Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las nuevas tecnologías de la información llegaron para quedarse

Enviado por vanerr23



  1. Internet: pieza clave para obtener fuentes
  2. Perfil del periodista digital
  3. Páginas Web: un nuevo género de la comunicación social
  4. La magia de la comunicación digital

El periodista debe ser audaz para conseguir fuentes de calidad en Internet. Interactivo, hábil y multimedia: características fundamentales del ciberperiodista. Investigaciones periodísticas de calidad deben ser universales a través de las páginas web.

Los recursos multimedia representan un elemento "mágico" de la comunicación digital.

A finales de la década de los sesenta el mundo del ciberespacio irrumpió en las sociedades de esa época y paulatinamente fue generando cambios que revolucionaron la manera de enfrentar la cotidianidad del ser humano, sin embargo, no es sino más de treinta años después cuando verdaderamente se sienten y se vive con esos cambios.

El periodismo es precisamente una de esas profesiones que más se ha visto afectada – para bien- por la aparición del World Wide Web; el comunicador social ya no se puede limitar a trabajar para su país sino para el mundo, pues será este quién juzgue su trabajo.

Esta relativamente nueva oferta tecnológica plantea una evolución irreversible en la manera de hacer periodismo, ya que los múltiples recursos para mejorar el resultado final son invaluables.

A pesar de que las nuevas tecnologías de la información representan la actualidad del periodismo mundial; estas según la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Edo, no alterarán el fondo de los conceptos básicos del periodismo a pesar de que el diseño, los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos y las secciones, los formatos, muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las publicidad, y sobre todo la relación del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores serán totalmente diferentes. Después de todo, será el mismo periodismo pero sostenido por una plataforma tecnológica.

Internet: pieza clave para obtener fuentes

El periodismo como tal demanda tanto fuentes humanas como documentales, y muchas veces conseguirlas puede ser un trabajo arduo para el periodista tradicional, sin embargo, con la llegada de Internet esto no será más un inconveniente.

La Red le proporciona al comunicador social la herramienta más importante de todas y es la de conocer las diferentes tendencias y opiniones a través de un "click" en la comodidad de un hogar o de una oficina.

Hoy en día son muchas las personas que publican sus trabajos en la Internet, de esto se debe valer el periodista audaz para conseguir una fuente de calidad, que realmente haga un aporte significativo a su trabajo, y conste que aporte no significa copiar, por lo que el periodista debe citar la fuente consultada, ya que como explica la profesora Rosselyn Rincón de la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, Venezuela lo que es un delito en la sociedad también es un delito en el Ciberespacio, por lo que sin importar donde ocurra, se quebranta la ley de igual manera.

Así mismo, se puede acceder a información más especializada consultando a los expertos en el tema mediante correo electrónico, los cuales por lo general son respondidos, satisfaciendo así las necesidades informativas del periodista. Lo más importante de este aspecto es que sin importar las fronteras se establecen vínculos comunicacionales, intercambio de opiniones, que sin duda alguna incrementan el valor periodístico del material presentado.

Perfil del periodista digital

El periodista digital también es llamado ciberperiodista; precisamente porque se apoyará en las nuevas tecnologías para ser cada día más competente, y es que de eso se trata, por tal motivo el periodista digital en un primer momento deberá estar empapado de todo lo referente al mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, así como explotar a Internet como una fuente de información, y este primer paso es muy importante sobre todo para aquellos periodistas de la "vieja escuela" que en muchos casos se niegan a aceptarlas como parte fundamental de sus trabajos. Igualmente deberá ser "multimedia"; es decir integrar todos los formatos periodísticos en uno, o lo que es lo mismo proveerle al lector en sus diversos trabajos texto, imágenes, audio, fotografías, gráficos, etc, de esta manera según la profesora Rincón, el lector puede profundizar en el tema que está interesado en leer.

Una vez que el periodista este conciente del provecho que puede obtener de las tecnologías de la información, inmediatamente debe pensar que lo más importante para él serán los lectores, por lo que es necesario que el periodista se anticipe a la demanda de los mismos, sea interactivo, más hábil y trabaje de forma continua.

Acorde con la profesora Edo "hay que recurrir, además a nuevos géneros, a un concepto distinto de la narrativa –que se identifica con la navegación- y, al mismo tiempo, recuperar esquemas clásicos como la pirámide invertida, una estructura informativa que se rejuvenece y es especialmente útil en la información on line. Y, siempre, contar con la participación del lector: las facultades del periodismo deben formar intercomunicadores que sean capaces de estimular esa interactividad que posibilita la red".

Páginas Web: un nuevo género de la comunicación social

La principal característica que tiene la Internet es que dependiendo de la rapidez de los receptores de los distintos países todos pueden incorporarse a la Red, lo que le da un carácter universal. En este sentido, hay que aprovechar al máximo esta característica y compartir los trabajos e investigaciones periodísticas con prácticamente todo el mundo.

Según la Dra. Ma. Ángeles Cabrera, profesora de periodismo de la Universidad de Málaga, desde su origen el espacio digital se ha caracterizado por su condición universal y pública, científica, altruista, descentralizadora, global, libre y, en gran medida ácrata, precisamente por las perspectivas comerciales y comunicativas que ofrece la red.

Las páginas Web representan una excelente alternativa para que los profesionales de la comunicación publiquen sus escritos, además de que son la mejor opción para que en el menor tiempo posible personas reconocidas y con experiencia en el medio evalúen los trabajos, los cuales muchas veces son usados como soporte para clases universitarias y hasta representan las bases para futuros trabajos.

Claro está que estas páginas web tienen y deben ser lo suficientemente reconocidas como para que personalidades del medio lean las investigaciones del periodista, y así como los sitios web deben ser reconocidos, los trabajos presentados también tienen que estar a la altura. No en vano, hoy en día es de gran prestigio tener trabajos publicados en páginas web especializadas en periodismo.

Obviamente, el aspecto externo de los trabajos cambian cuando son presentados a través de páginas web, sobre todo el diseño y el formato de las páginas, que dejan de presentar la información de manera lineal para ofrecerla a través de enlaces o links que conectan entre sí todos los aspectos informativos y simplifican la ampliación de las noticias, la aportación de antecedentes, la presentación de gráficos o fotografías y la conexión con las fuentes.

La magia de la comunicación digital

La era de la digitalización, entre otras cosas, le permite al periodista ir más allá de la presentación escueta de la noticia y ofrecerle al lector, diversos recursos que le faciliten la profundización de la información; estos son conocidos como recursos multimedia.

La idea es que se combinen las imágenes que ofrece la televisión, el audio que ofrece la radio y la lectura que proporciona la prensa; el resultado final es un recurso que basándose en lo anterior le permite al lector la profundidad que este busca al acudir a un medio digital.

Definitivamente, es el lector el que más se beneficia de los recursos multimedia, debido al gran provecho que puede obtener de estos, y "todavía es una mínima expresión de lo que nos puede ofrecer esta gran telaraña digital" dice la profesora Concha Edo.

Y es que la multimedia puede considerarse <<magia>>, porque años atrás el aporte de lo mejor de cada medio de comunicación para crear uno solo parecía impensable, y precisamente es esta magia la que le ofrece algo más no solo al lector, sino también al periodista.

Es indiscutible que el periodismo aunque se presente en diferentes escenarios siempre será el mismo, la importancia radica en hacerlo bien.

La verdadera batalla está en los contenidos y en la confiabilidad que puedan ofrecer las páginas web, las cuales, al igual que en el periodismo tradicional, las mejores serán mayormente visitadas y las que atraerán más publicidad.

Un nombre de prestigio, con periodistas expertos y especializados, con los mejores trabajos publicados, siguen siendo la clave del éxito, también en la era cibernética.

Vanessa Ramos


Periodista


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda