Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es un proyecto?

Enviado por ismary



  1. Aspectos a considerar en la preparación de proyectos

"El Proyecto hace referencia y esta constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objeto de obtener beneficios."

"El Proyecto como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida".

"El Proyecto facilita el proceso de toma de decisión, sobretodo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no".

Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor, pudiéndose analizar como si fuera un solo proyecto, pero en términos generales, es mejor que los proyectos sean reducidos, cercanos al tamaño mínimo que resulte económica, técnica y administrativamente viable. El proyecto constituye el elemento operativo más pequeño de un plan o programa nacional de desarrollo. Presenta un punto de partida y un punto final específicos, que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos.

Si el desarrollo puede representarse como una progresión con muchas dimensiones -temporales, espaciales, socioculturales, financieras y económicas- entonces los proyectos pueden visualizarse como las unidades temporales y espaciales, cada una con un valor financiero y económico y un impacto social, que constituyen el continuo.

Un proyecto es una empresa en torno a la cual un observador puede trazar un límite - por lo menos un límite conceptual- y decir con propiedad esto es un proyecto. Un proyecto puede tener una estructura administrativa y un sistema de contabilidad bien sea parcial o totalmente independiente. Y financieramente se establecería combinaciones que deben estar bien definida.

Todo país, cuenta con un Plan Nacional elaborado de manera sistemática con el propósito de acelerar el crecimiento y el desarrollo económico y social mediante la promoción y establecimientos de objetivos de carácter sociales.

En este sentido los proyectos constituyen un medio importante por el cual las inversiones y otros gastos de desarrollo previstos en los planes se puedan aclarar y realizar. Los planes de desarrollo bien concebidos exigen buenos proyectos, de igual manera que los buenos proyectos demandan una planificación bien fundamentada.

La planificación bien fundamentada depende de una serie de información de las inversiones presentes, posibles y de sus efectos probables en el crecimiento y en otros objetivos nacionales. La selección de proyectos debe basarse en parte de indicadores numéricos del valor de costos y rendimientos.

La preparación y análisis eficaces de proyectos deben situarse en el marco de un Plan de desarrollo más amplio. Constituyen los proyectos parte de una estrategia de desarrollo global y de un proceso de planificación de más alcance y, como tales deben encajar de manera apropiada.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACION DE PROYECTOS

Al formular un proyecto debe considerarse muchos aspectos que, en conjunto, determinen hasta que punto será remunerador una inversión propuesta.

Al preparar un proyecto se deben formular preguntas en todo momento, a especialistas, a técnicos que participan en la elaboración del proyecto, de manera de cubrir todos los aspectos pertinentes y garantizar buenos resultados.

  • Aspectos Técnicos.

El análisis técnico hace referencia a los insumos que requerirá el proyecto así como a la producción de bienes y servicios, Es importante, se debe definir con claridad suficiente para alcanzar mayor precisión, en virtud de que del mismo se derivaran el análisis y resultados de los demás aspectos de un proyecto.

Con el análisis técnico, se examinaran las posibles relaciones técnicas de un proyecto propuesto: suelos del área, disponibilidad de agua, variedad de cultivos, especies ganaderas a utilizar, suministro de insumos , presencia de plagas, conveniencia o no de mecanización.

Igualmente se revisaran tipos de instalaciones para la comercialización, almacenamiento, posibilidades de elaboración o procesamiento de productos a fines de agregar valor. El análisis técnico facilita obtener información sobre precios y gastos en insumos, salarios, etc. Que serian datos necesarios para el análisis económico.

  • Aspectos Comerciales.

Comprenden las medidas adoptadas para la comercialización de los productos obtenidos y el suministro de los insumos necesarios para ejecutar y operar el proyecto.

Es necesario revisar con cuidado lo relativo al mercado, determinando si lo que se producirá presenta una demanda tal que sea atractivo al productor, debe revisarse donde se venderán los productos, si los precios son remuneradores, si los precios son estables, analizar competencia, sistemas de distribución, posibilidades de exportación, etc.

Por otra parte no descuidar la comercialización de los insumos, (fertilizantes, biocidas, semillas, etc.), precios, modalidades de ventas, oportunidad de entregas, financiamiento para comercializar.

  • Aspectos Sociales.

Se debe tener presente consideraciones sobre el impacto que tendrá el proyecto sobre las comunidades y el ambiente.

Hay que examinar si los resultados a obtener son compatibles con los objetivos nacionales, si afectara niveles de ingresos, si el desempleo disminuirá a consecuencia de preverse automatización o aumentos en maquinaras, si con el proyecto se aliviaran problemas de viviendas, de centros de enseñanzas, etc.

Por otra parte debe tenerse presente las incidencias que puedan ocurrir de carácter ambientales, si por construir una obra se afectara la flora o la fauna y otros aspectos relativos a la calidad de vida. Esto constituye un aspecto importante sobretodo cuando se incluye el tema de sustentabilidad y sostenibilidad.

  • Aspectos Institucionales.

La preparación de un proyecto, usualmente se encuentra ligada a una institución bien de carácter público o privado. Igualmente se relacionan con organismo que establecen reglamentaciones, procedimientos orgánicos nacionales o regionales.

Por otra parte se debe tener claros el manejo administrativo del proyecto, modalidades de financiamiento, la estructura organizativa, etc.

Hay que tomar en cuenta programas de desarrollo previstos y la vinculación con el proyecto, organismos responsables de los planes que se ejecutan, y que acciones se llevan a cabo. Políticas gubernamentales, etc.

  • Aspectos Financieros.

Abarcan los efectos que puede ejercer un proyecto propuesto por cada uno de los participantes, como los productores, empresas del sector privado, entidades públicas y otros organismos nacionales o internacionales.

En el análisis financiero se plantea como objetivos determinar montos de recursos de que dispondrán los participantes en especial los productores, facilitando conocer las condiciones de financiamiento: plazos, nivel de los intereses, años de gracias, etc.

Por otra parte el proyecto en si mismo requerirá de recursos, en este sentido es conveniente precisar el monto de los mismos y si tendrá las asignaciones presupuestarias necesarias, de donde o quienes ofrecerán los fondos requeridos.

  • Aspectos Económicos.

Se trata de determinar que el proyecto que se formula, contribuya con el desarrollo de la economía y que se justifique la utilización de los escasos recursos que se necesiten.

El análisis económico envuelve asuntos desde el punto de vista de la sociedad y no de los participantes en formas individuales.

Es el caso de los impuestos o de las subvenciones, que constituyen pagos de transferencias que tienen incidencias en la sociedad.

Bibliografía

• Contreras José. Metodología para formular y evaluar proyectos Agrícolas. IV Seminario Nacional de Administración de Fincas y Economía de la Producción. UNELLEZ. Barinas 1985.

• Corporación Venezolana de Guayana. Manual de Planificación Estratégica. Vicepresidencia Corporativa de Planificación. Ciudad Guayana. 1987.

• Corporación Venezolana de Guayana Plan Agrícola. Estado Delta Amacuro Vicepresidencia de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial. Ciudad Guayana. 1993.

• Du Tilly Roberto y Michel Fiol. Planeación y control de costos. Editorial Trillas. México. 1960.

• F.C.A. lICA Guía para la Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios. Acuícola y Pesqueros. Caracas. 1986.

• Foncrei. Manual para la Formulación y Evaluación de Proyectos año 1995. Caracas. 1995.

• Franca Ferecidas y Lionel Agudo O. Selección de Proyectos. Ediciones del Rectorado. Universidad de Carabobo. Valencia. 1980.

• Gabaldón Omar. Elementos de Evaluación Económica y Financiera de Proyectos. Mimeografiado. Cátedra de Administración de Empresas Agropecuarias. FAGRO. U.C.V

1985

• Gitman Lawrence y Carl Mcflaniel. El Mundo de los Negocios. Editorial Harla. México. 1995.

• Gittenger. J. Price. Análisis Económico de Provectos Agrícolas. Editorial Tecno. Madrid. 1983.

• González P. Luís y Navas Julio, Algunas consideraciones sobre la comercialización del maíz en Venezuela. IX Reunión de Maiceros de la Zona Andina. Maracay. 1980.

• Ilpes. Guía para la Presentación de Proyectos Editorial Siglo XXI. México. 1992.

• León Guinand. Marcos. Algunas reflexiones sobre la Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas Privados. Publicación del Fondo de Crédito Agropecuarios. Caracas. s/f

• Meléndez Juan y Omar Gabaldón. Planificación y Evaluación Económica de Empresas Agropecuarias. Cátedra de Administración de Empresas Agropecuarias Dpto. de Economía Agrícola y Ciencias Sociales. UCV. Maracay. 1984.

 

 

Autor:

Ingeniero Agrónomo Magíster Scientarium en Desarrollo Rural.

Luis Alberto González Peña


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda