Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Radio vs Televisión

Enviado por estefylinda



  1. Objetivos
  2. Radio
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Muchos de nosotros nos criamos con la más famosa niñera de todos los tiempos, la televisión, pero qué pasa cuándo nos cansamos de ella y queremos encontrar una nueva forma de entretenimiento.

Para entretenernos una noche tenemos las discotecas, bares, las pipas, en definitiva cualquier lugar donde no tengamos que usar nuestra mente, en el que podamos quitarnos el stress y de paso matar a nuestras neuronas.

Lastimosamente a esto es lo que la juventud quiteña se ha dedicado en los últimos tiempos en los cuales el libertinaje está por doquier, muy pocos son los jóvenes que en estos tiempos quieren leer un libro ya que tienen el internet como método de estudio, sin darse cuenta de lo necesario que es esto para nuestras vidas diarias.

Por otro lado cuando ya nos cansamos de las diversiones expuestas anteriormente nos quedamos sin nada que hacer regresamos a casa con la esperanza de encontrar un programa nuevo y bueno que nos haga divertir, aunque éste siga quemando nuestras neuronas.

Pero, oh! Sorpresa cuando encendemos el televisor y nos hallamos con la triste realidad de que los jóvenes son los "descolados" de la televisión, y nos preguntamos, ¿por qué cuando crecimos nos quedamos sin niñera?, y el televisor nos responde: Porque la televisión para adolescentes no nos da dinero, ni tiene "raiting".

Todo esto se da porque ahora nos hemos dado cuenta de que la televisión está manejada por políticos que hacen politiquería en el país escuchándose las mismas y las mismas inicuas ideas de siempre, que insultan nuestra inteligencia, que al contrario de invitarnos a tener ideas, nos opacan, poniendo al aire programas que nos hacen ver como "burros" por estar en dicha edad. Sin darse cuenta que nosotros tenemos su futuro en nuestras manos.

Si, aunque muchos no lo quieran aceptar y digan que siempre se va a ver más televisión que escuchar la radio, hay que reconocer que los programas de televisión son ofensivos para nosotros, ya que dedican sus espacios a temas que está enfocados a niños y empleadas en las mañanas, a los niños en las tardes y a adultos en las noches, quedando los adolescentes rezagados de este medio de comunicación.

Hay que reconocer que muchos tienen canales por cable y que su programación varia un poco de la de los canales nacionales, y el adolescente tiene una nueva alternativa para distraerse pues su contenido es nuevo, pero de igual manera muy pocos son los canales que tienen programas para jóvenes, y los que los tienen son programas musicales o en los que solo se relatan las vidas de las nuevas y frívolas estrellas de Hollywood, y en peor de los casos las mismas y repetitivas series de televisión que son divertidas por un tiempo pero después llega el mismo vacío y cansancio de la televisión nacional, volviendo a dejarnos en un limbo en el tiempo sin tener nada que hacer y muy aburridos y una vez más con nuestras neuronas totalmente quemadas.

Y es que quién en su vida no se ha hecho la misma pregunta: "¿por qué si tengo 70 canales, no encuentro nada que ver?"

Es por eso que en la época actual muchos jóvenes han optado por un medio de comunicación más antiguo que la misma televisión, un medio que nos permite imaginar los hechos, utilizar nuestra creatividad y sobretodo no ver las crudas imágenes que nos presentan día a día en los medios televisivos. Este antiguo invento, que hizo soñar a nuestros padres, llorar a nuestras abuelas y reír a nuestros abuelos es el conocido radio.

Este es un nuevo espacio para los jóvenes lleno alegría, diversión y cultura ya que hay para todos los gustos ya sea de edades, clases sociales, religión y hasta idioma.

Y es que los locutores son personas jóvenes que nos brindan la apertura necesaria para llamar y hacer nuestros comentarios.

Al principio solo fue utilizado por los jóvenes para escuchar música pero algunos datos revelan que muchas emisoras están dando campo abierto a foros, debates, mesas redondas en donde los adolescentes son los principales protagonistas.

Es por eso que a todos gusta porque no solo se basa en poner la música que está de moda, también se abarcan tópicos políticos, económicos, sociales

En tiempos pasado la función de la radio era hacer que las personas llamen a mandar saludos, pedir música en definitiva solo para entretenerse, y aunque algunas emisoras lo siguen haciendo, muchas han optado por incentivar a que el público participe abiertamente dando ideas para mejorar la vida. Y no debemos olvidar a los excelentes programas que tienen abarcando temas de salud, deportes, entre otros, enfocados principalmente en el adolescente.

La radio no ha pasado de moda, cada vez tiene más radioescuchas, la razón es simple está totalmente despolitizada, no nos abruman con ideas irrelevantes en la que ya no creemos.

Es en este punto donde debemos recordar que fue una emisora de radio la que convocó a los cuidadnos a las marchas de semanas anteriores, y que jóvenes de colegios fueron a dichas emisoras a dar su punto de vista, y a incitar a la gente a que participe en las mismas y dicho llamado llego más a los corazones de los quiteños que de cualquier político.

Definitivamente los jóvenes necesitan un espacio en donde sus ideas sean escuchadas y no pasadas por alto por el simple hecho de que su voto no cuenta en las elecciones, pero como dije en párrafos anteriores en dos o tres años ya vamos a poder votar y ahí será cuando nos necesiten.

2. OBJETIVOS

GENERALES

  • Indicar como los jóvenes han cambiado sus preferencias, de ver televisión a escuchar radio.
  • Descubrir los verdaderos motivos del por qué ha habido estos cambios en la nuestra nueva sociedad.
  • Observar como los jóvenes buscan encontrar su espacio dentro de la sociedad

ESPECÍFICOS

  • Analizar que es lo que no nos gusta de la televisión para que haya este tipo de cambios.
  • Describir como ha ido la juventud avanzando ideológicamente.
  • Presentar las nuevas ideas de programas e indicar por qué gustan a los adolescentes.
  • Descubrir como los jóvenes actúan frente a la presión de estar en frente de un micrófono.
  • Descubrir hasta donde van allegar a afectar nuestras vidas los medios de comunicación.

3.1.1 EVOLUCIÓN DEL RADIO

La radio siempre ha estado presente en nuestras vidas, ha sido nuestra compañía día a día, pero nunca nos hemos preguntado cómo nació el radio, cuáles fueron sus inicios, y es aquí donde se explicará esto:

Los inicios de la radiodifusión se remontan al año 1920, en que se llevaron a cabo las primeras transmisiones desde Chelmsford (Gran Bretaña), Detroit (EEUU) y Pittsburgh (EEUU), ciudad desde donde se difundió la noticia de la elección de Harding para la presidencia del país.

La consolidación definitiva de las empresas dedicadas a esta tarea se fue produciendo a lo largo de la década de los años 20, tanto en Europa (Bélgica, 1923; Italia, 1924; España, fundación de Radio Barcelona en noviembre de 1924; Alemania, 1926, etc.) como en América.

En un primer momento, las potencias de emisión eran reducidas y éstas se captaban con la ayuda de las primitivas radios de galena. Hacia 1925, la situación cambió radicalmente con la aparición de las primeras radios de válvulas (triodos), y en 1930 los receptores ganaron facilidad de uso al poder conectarse directamente a la red de distribución de energía eléctrica. En 1955, la electrónica irrumpió en el mundo de la radiofonía (transistores y semiconductores).

La intervención directa de los poderes públicos en dichas actividades se inició en 1927 y, una vez establecido el marco legal, se procedió al reparto del número limitado de frecuencias disponibles. Posteriormente se distribuyeron los canales para Europa, África del Norte y Oriente Próximo. En el ámbito de la radiodifusión a escala nacional, los problema de interferencias planteados por el gran número de emisoras existente, con potencias que van desde fracciones de vatio hasta 2.000 kW, han sido solucionados mediante convenios internacionales que asignan bandas de frecuencias dentro de unos límites.

Desde principios de la década de los 60, la miniaturización de los equipos ha permitido la individualización de la escucha, como también la posibilidad de dirigir las emisiones radiofónicas a sectores de público muy específicos (radios locales, radios libres, etc.). La difusión directa vía satélite permite en la actualidad cubrir la totalidad del globo terráqueo, a excepción de las regiones polares más allá de los 80 grados de latitud. El alto coste de las instalaciones receptoras de estas emisiones ha generalizado el empleo de estaciones de recepción centralizadas, que posteriormente distribuyen la señal por medios convencionales (reemisores clásicos) o por redes de cables metálicos o de fibra óptica.

http://perso.wanadoo.es/chyryes/glosario/radio.htm

3.1.2 CÓMO AFECTA LA RADIO EN LA VIDA DIARIA

La radio se ha convertido en un elemento comercial, ya que es accesible para todos y sobretodo cuenta con diferentes emisoras que son dirigidas a un público dividido por sus gustos y preferencias dependiendo de sus necesidades ya sean éstas las de divertirse, escuchar música o informarse.

La radio es escuchada en la casa, en la oficina, en el auto; penetrando en nuestras vidas día a día, volviéndose un medio para exponer las diferentes ideas vertidas en el mundo, ya que siempre queremos mantenemos acompañados y sin lugar a dudas esta es una buena forma de despreocuparnos de nuestros problemas y estar a gusto a solas, pues los programas de opinión e intercambio de palabras con los locutores permiten que el oyente se identifique con ellos y quiera participar del mismo.

A parte de evadir la soledad también la gente escucha radio para mantenerse informada acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo o en el propio país, de farándula, deportes, cine, salud y entretenimientos.

La radio facilita la vida de las personas en general, pues hace que éstas salgan de la monotonía en la que se encuentran y tengan una vida más llevadera.

Los radioescuchas desarrollan un sentido de lealtad hacía la emisora, escuchando así la mismo por meses o años, identificando cada vez más con los locutores hasta el punto que creemos verlos en vivo y en directo, y nos familiarizamos tanto con los programas que estamos pendientes de la hora para poder escucharlos, haciendo que el radio participe en cada actividad que realizamos.

3.1.3 Tipos de Programas que pasan por radio

Las emisoras actuales se caracterizan por su amplio repertorio, y esto es lo interesante de la radio pues nos ofrece la posibilidad de tener una gran cantidad de programas a nuestra disposición.

Los principales programas son los musicales que se divide en varios géneros según los gustos de los oyentes, es así como tenemos programas que van desde estrictamente desde música pop, baladas, reggueton, regue, merengue salsa, bachata, cumbias, hasta la música antigua de nuestros padres.

En la radio se puede jugar con la imaginación de las personas, y de esto es de lo que se aprovechan los locutores haciendo programas interactivos y concursos en los que se sortean premios y demás.

También están los programas en los que se da un espacio abierto para hacer concursos al aire en donde dan la oportunidad de que algún cantante desconocido salga a la luz.

Muy importantes son los programas en los que se realizan debates, entrevistas, dan notas para la salud ya que estos incentivan a los jóvenes a interesarse por estos temas que siempre son muy interesantes.

Y por último están los programas donde dan notas de farándula, moda y lo último en música que siempre gustan a todos y por supuesto nos divierten.

3.1.4 LO BUENO Y LO MALO DE LA RADIO

En la Radio hay contenidos positivos y educativos, como programas de entrevistas a personalidades muy importantes que nos ayudan a tener un criterio más amplio sobre la problemática existente en el país y en el mundo, también se realizan debates de diferentes temas en los que el joven o adulto puede llamar y hacer su acotación acerca del tema, o caso contrario simplemente escucharlos.

Hay que recordar que existe la educación por radio en casos especiales que ha servido de mucho a personas que por alguna razón no pueden asistir a clases normal o no tienen televisión, convirtiendo a la radio en un medio importantísimo en la vida educativa de las personas.

La radio nos informa como ninguna otra, son noticias frescas ya que los locutores actuales es gente joven y animada, en la mayoría de los casos, que es preparada y sabe de lo que habla, pues ahora para ser locutor no solo se debe tener una bonita voz también se debe ser preparado y tener un titulo.

Para escuchar la radio no hay hora ni lugar y esto es lo que más gusta a los jóvenes, pues se pueden estar haciendo otras actividades mientras se escucha la radio y ni hablar de que puedes estar en la oficina, en el carro, el bus en el lugar que quieras y si cargas un radio contigo tendrás música sin parar y ahora gracias a la tecnología hasta en tu celular encontraras ondas musicales o en el último de los casos por internet, pero sobretodo a cualquier hora del día pues hay emisoras que trabajan las veinticuatro horas del día.

Otro de los beneficios de la radio es que se puede escoger entre las diferentes señales ya sean éstas AM, FM o Net, t así tener una diversidad de opciones musicales.

Las desventajas de la radio son pocas, una de ellas es que no tiene imágenes pero eso hace que sea interesante pues tenemos que usar nuestra imaginación,

Uno de los aspectos más negativos de la radio es que como no hay imágenes a veces los locutores exageran la información llenando de pánico a los radioescuchas, generalmente esto pasa en los pueblos.

3.1.5. POR QUÉ ES PREFERIBLE ESCUCHAR LA RADIO QUE VER

TELEVISIÓN

La televisión por su parte tiene muchos aspectos positivos, pero lastimosamente más son lo negativos, pues en ella abunda el machismo, se vende a la mujer como algo superficial, la sexualidad es tratada como algo simple, se induce a los vicios de manera directa, y la mayoría son programas violentos.

Los programas para niños son llenos de sexo y violencia, en donde se burlan de las otras personas promoviendo malos ejemplos.

En las novelas se presenta una mala imagen de la familia. Madres que no son madres, padres que dejan a las mujeres por otras más bonitas, parejas que son infieles.

En los programas donde se presentan problemas familiares, se abusa de la gente, se les irrespeta, se burlan y agrede a los participantes.

los programas humorísticos caen en la chabacanería, utilizando palabras de doble sentido y promoviendo malos ejemplos.

La televisión está demasiado politizada, se venden los espacios al mejor postor a al no tener suficientes opciones para poder cambiar de canal ya que no todos cuentan con televisión por cable y aún si tengan hay veces que no hay nada ver, nos toca seguir viendo as mismas cosas de siempre.

En la televisión se estimula a la violencia familiar, dejando a la mujer de lado y sin valorarla más allá de la cocina.

Después de todos estos aspectos negativos de la televisión, es fácil decir que la radio es un medio de comunicación menos dañino para la sociedad que aunque de todas formas insita a la violencia y sexo es en menos cantidad.

Y en todo caso se puede cambiar de emisora pues existen muchas al contrario del televisor que no existen opciones.

Los jóvenes se identifican más con la radio pues al llegar a cierta edad se cansan de la televisión pasándola a un segundo plano, ya que se llenan de más actividades y no tiene tiempo para ver televisión.

La televisión definitivamente no tiene programas reservados para los adolescentes pues se encarga de divertir a los niños, padres, empleadas, pero a los adolescentes los relega a otro lado y si talvez existe un programa que no haga esto hace de estos programas una burla hacía la sociedad en donde nos enseña a burlarnos de nuestros mayores y de nosotros mismos.

4. CONCLUSIONES

La radio ha roto las barreras de edades y de lugar, pues sus programas están destinados a un público especifico, haciendo que las personas se sientan a gusto escuchando la radio.

En la radio no encontramos tanta violencia, ni imágenes fuertes que a pesar de la censura son vistas. La radio cada vez va teniendo mayor audiencia ya que tiene muchas ventajas a diferencia de la televisión, por ejemplo; que tiene muchas opciones en cuanto emisoras, haciendo que podamos pasar de la una a la otra sin ningún problema, otra ventaja es que a las personas pueden hacer más actividades mientras escuchan radio, ya que no tienen que estar pegados a una pantalla que ha sido denominada como la "caja tonta".

Y por supuesto la señal de radio llega a todas partes del mundo, mientras se tenga un radio a mano o un celular siempre se tendrá buena música.

La televisión se ha encargado de vender sus espacios sin ningún tipo de censura y no piensan en el daño que puede hacer pues influencia a todas las personas que la ven.

ES por eso que para mi es mucho mejor escuchar la radio pues nos informa y entretiene a la vez y sobretodo no nos expone a la violencia y sexo que la televisión se encarga de mandar día a día.

5. BIBLIOGRAFÍA

http://perso.wanadoo.es/chyryes/glosario/radio.htm

http:// www.comminit.com/la/tendencias/lact/lasld-203.html - 41k - 26 May 2005

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=348

http://www.monografias.com/trabajos5/adoles/adoles2.shtml

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=200659&temaid=2247018&ultimomsg=si

http://www.lectorias.com/radio.html


ESTEFANÍA JÁCOME RUALES

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMAN

QUITO 02-05-2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda