Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de costos basados en actividades en la fabricación de tableros eléctricos industriales

Enviado por elainesierra21



Caso práctico: Tablefalca

Trabajo Especial de Grado para optar al titulo de Especialista en contaduría.

Mención: COSTOS

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

La competencia interempresarial es uno de los aspectos más relevantes en el mundo de los negocios. La continua búsqueda de la calidad y la excelencia han sido factores determinantes para que las empresas se mantengan en una constante búsqueda de fórmulas que satisfagan sus objetivos, así como mantenerse en un sitial privilegiado con respecto a aquellas empresas que no estén a la vanguardia.

A pesar del bombardeo tecnológico que en este momento soportan muchas empresas no se ajustan al avance tecnológico que ha invadido al mundo entero. Las empresas deben estar en constante búsqueda y aplicación de nuevas técnicas para lograr satisfacer en forma sustancial y sistemática los procesos operacionales y financieros de dichas empresas. Esta búsqueda debe sustentarse con el análisis de las necesidades y de esta forma identificar y diseñar las estrategias que van a satisfacer esas exigencias y de esta manera alcanzar los objetivos planteados por la organización basándose en la misión de la empresa.

La empresa Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA), en la búsqueda del mejoramiento continuo del proceso de ensamblaje en las áreas Administrativas y de Operaciones, se visualizó el diseño de un sistema de costos basados en actividades en la fabricación de tableros eléctricos industriales lo que va a permitir la identificación de las actividades y los recursos, así como sus impulsadores, para posteriormente asignar los recursos; con el fin de obtener una data confiable que muestre los costos de fabricación de los tableros, los cuales son necesarios a la hora de estimar presupuestos, calcular el costo unitario y fijar los precios de ventas.

Para llevar a cabo dicho objetivo, el presente trabajo se estructuró de la siguiente manera:

SECCION PRELIMINAR: Comprende el acta de aprobación, dedicatoria, agradecimiento, resumen, índice y la introducción.

CAPITULO I. El problema. Planteamiento del problema, establecimiento de los objetivos tanto general como específicos, el alcance y limitaciones de la misma y por último la justificación de la investigación.

CAPITULO II. Marco Teórico. En este capítulo se realiza una revisión de las teorías existentes relacionadas con el problema en estudio, con la finalidad de determinar las investigaciones que se han efectuado en el área, los antecedentes de la empresa donde se realizará la investigación, las bases teóricas y el sistema de variable.

CAPITULO III. Marco METODOLOGICO. Aquí se contemplan la naturaleza y diseño de la investigación, universo y muestra, las técnicas de recolección de datos, el análisis de datos y el marco administrativo que contiene; los recursos necesarios, la viabilidad y el cronograma de actividades.

CAPITULO IV. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. En este capítulo se expone el diagnóstico de la situación actual del cálculo de los costos y análisis del proceso de ensamblaje a través de los instrumentos de recolección de datos utilizados.

CAPITULO V. SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES PARA TABLEFALCA. Incluye los siguientes aspectos: Identificación de actividades, determinación del costo del material directo y la mano de obra directa, identificación de las partidas de costos indirectos, identificación de los impulsadores de recursos y actividades, asignación de los recursos a las actividades a través de los impulsadores, determinación de los costos de fabricación de los tableros a través de las actividades, cálculo del costo unitario del producto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Por último se establece las conclusiones y recomendaciones arrojadas del análisis de los resultados obtenidos en este trabajo de grado.

Finalmente se presenta la Bibliografía utilizada y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El entorno económico de hoy en día ha requerido una reestructuración de la contabilidad de costos. Las presiones competitivas a nivel nacional e internacional han modificado la naturaleza de la economía y han causado que muchas empresas cambien la manera de operar sus negocios en forma radical, tales alteraciones están creando un nuevo ambiente para la contabilidad de costos en muchas empresas. A medida que el entorno cambia, quizás el sistema de contabilidad tradicional no suministra información útil. Para muchas empresas, es necesario contar con un sistema de costos precisos y definido, de allí que estén surgiendo sistemas de costos más avanzados.

La contabilidad tradicional de costos asigna de manera arbitraria los costos indirectos de fabricación, los costos de defectos de calidad, de una máquina que se descompone, ni de los repuestos que se necesitan; es decir en algunas plantas estos costos no son controlados llegan a ser tan altos como aquellos que la contabilidad tradicional registra. En contraste, un nuevo método de costeo desarrollado llamado costeo basado en actividades que asigna los costos a través de las actividades y los relaciona con la agregación de valor, que tampoco considera la contabilidad tradicional.

Un sistema de contabilidad de costos es el principal medio de información en una empresa manufacturera, es la red formal de comunicación que suministra un informe útil para ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones y así lograr los objetivos establecidos en la organización.

Los sistemas de contabilidad de costos reúne y clasifica los costos y los asigna a los objetos del costo. El objetivo de un sistema de contabilidad de costos es medir el costo de producir, desarrollar, vender y distribuir productos o servicios particulares, entre otros.

La empresa Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA), está dedicada al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de tableros eléctricos industriales así como la venta de equipos eléctricos; utiliza para el cálculo de los precios de venta el costo del material directo empleado en el ensamblaje de los tableros como base, agregando un porcentaje de ganancias con el cual se asume que se cubren los costos, el factor utilizado dependerá del cliente o del negocio tratado en cada ocasión. En el precio final de venta no se toma en cuenta las horas hombres empleadas, costos de desperdicio, los gastos indirectos de fabricación a pesar de las especificaciones de los tableros, por ende es necesario establecer una metodología para el cálculo de costos de fabricación, para luego con la información de costo establecer un criterio uniforme para la fijación de los precios de ventas unitario, lo que permitirá en primer lugar medir la efectividad y eficacia de las actividades involucradas en el proceso de ensamblaje, eliminando las actividades que no agrega valor, en segundo lugar permitirá un mayor control de los costos, y finalmente con la fijación de los precios obtener una utilidad o ganancia acorde con las necesidades de la empresa.

De acuerdo a la situación planteada, mediante la presente investigación se propone diseñar un sistema de costos basado en actividades en la fabricación de tableros eléctricos, en el cual se introduzcan bases diferentes a las empleadas en los sistemas tradicionales, que permitan la obtención de costos más exactos de los productos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivos general:

Diseñar un sistema costos basados en actividades en la fabricación de tableros eléctricos industriales. Caso práctico: Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA).

Objetivos específicos:

  1. Diagnosticar la situación actual del sistema de costos existentes en la empresa con relación al cálculo de los costos de fabricación.
  2. Describir el proceso de ensamblaje para la fabricación de tableros.
  3. Identificar las actividades involucradas en proceso ensamblaje, que servirá de base para el cálculo de los costos por el método costeo basado en actividades.
  4. Determinar el costo del material directo y mano de obra directa.
  5. Identificar las partidas de costos indirectos que serán asignados a las actividades
  6. Identificar los impulsadores de recursos e impulsadores de actividades.
  7. Asignar los recursos a las actividades a través de impulsadores.
  8. Determinar los costos de fabricación de los tableros a través de las actividades.
  9. Calcular el costo unitario del producto.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Con la siguiente investigación se propone diseñar un sistema de costos basado en actividades en la fabricación de los tableros eléctricos en la empresa TABLEFALCA, con la finalidad de disponer de datos precisos y confiables que permitan el cálculo de los costos de fabricación.

El campo de estudio involucra toda las actividades relacionadas con la fase operativa de fabricación de los tableros eléctricos con sus especificaciones establecidas por el cliente, las cuales están formadas por quince (15) actividades aproximadamente; donde se pretende a partir de este diseño proporcionar información que pueda ser utilizada para analizar las actividades que agregan valor y generan más costos, lo cual permitirá efectuar un seguimiento y control de los costos en que se incurren en la fabricación.

No todas las actividades involucradas en el proceso productivo están debidamente documentadas, ya que la empresa carece de manuales administrativos (funciones y procedimientos), lo que limita su análisis; por tal motivo algunas de ellas requerirán de las definiciones operacionales y procedimientos de trabajo. En estos casos se deberá trabajar conjuntamente con las personas involucradas en la fabricación de los tableros eléctricos.

Tomando en cuenta que las actividades involucradas en el proceso de ensamblaje serán documentadas en su mayoría por el personal relacionado al proceso, la información que se recopile deberá ser validada a través de otros mecanismos como por ejemplo la observación directa, en consecuencia la recolección de información requerirá de mayor tiempo, por lo que se considera este aspecto una limitación.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Desde el punto de vista financiero existen dos formas de aumentar la rentabilidad, la primera es incrementando los precios de venta de los productos, donde las empresas no puede fijar de manera arbitraria estos precios, ya que obedece al comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado, a causa de esto la opción representa una variable sobre la cual no se tiene dominio; pero existe una segunda opción que es más viable, y que se basa en la reducción y control de los costos operativos.

La empresa se encuentra actualmente en mejoramiento continuo impulsada por la competitividad del mercado, con el sistema de costos basado en actividades en la fabricación de tableros eléctricos, permitirá un fácil acceso a la información estandarizada y actualizada sobre la gestión de la empresa, automatizando la recolección y manejo de datos a fin de permitir que el personal concentren su tiempo en actividades de valor agregado; optimizando el recurso humano, tecnológico y financiero para lograr maximizar su utilidad, proporcionando información oportuna y necesaria para realizar un estricto conocimiento y control sobre los costos en que incurren, para asegurar de esta forma una productividad razonable y lograr una mayor rentabilidad.

Tablefalca tiene como actividad principal ensamblar tableros eléctricos industriales de diversas funciones y especificaciones, es decir tableros de distribución, control, transferencia y automatización, entre otros. En el desarrollo de esta investigación se escogerá un caso específico, el cual servirá de guía para al aplicación del sistema de costos basado en actividades en la empresa, ya que contiene el proceso completo con todas sus actividades desde el pedido del cliente hasta el montaje del tablero, este será el más idóneo para el desarrollo, ya que este método permite asignar los recursos a las actividades.

Se espera además que la propuesta del sistema se convierta, en primer lugar en una herramienta útil para la empresa, al ser capaz de reportar información veraz y precisa a efectos de costear los productos que se manufacturan. En segundo lugar, proporcionará a la gerencia información oportuna relacionada con los hechos que influyan en la ejecución y eficiencia de una actividad. En tercer lugar servirá de base para la fijación de precios de venta. Además facilitará la aplicación de herramientas para el mejoramiento continúo de las actividades, buscando eliminar aquellas que no agregan valor.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Tableros Eléctricos Falcón, C.A. (Tablefalca), es una compañía anónima domiciliada en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, fue constituida el 10 de junio de 1991.

La empresa denominada Tableros Eléctricos Falcón, C.A, usando como siglas TABLEFALCA, tiene como actividad principal el diseño, fabricación, montaje y mantenimientos de equipos eléctricos y electrónicos, especialmente tableros, paneles, ductería de baja y media tensión y además de la compra y venta de materiales eléctricos que tengan relación con el objeto principal, el cual desarrolla y fabrica desde el más simple tablero de distribución y control hasta el más complejo sistema de automatización y centros de potencia. La empresa dispone de un almacén de productos y equipos que garantiza a los clientes la disponibilidad de las marcas más reconocidas y de excelente calidad.

TABLEFALCA, es filial de la sociedad mercantil Materiales Industriales ABA, S.A. (MI ABA, SA.) domiciliada en Coro, puede comercializar sus productos y servicios, tanto a través de MI ABA, S.A., como de forma independiente. Igualmente Tablefalca, puede comercializar todas las líneas de productos que MI ABA, S.A. representa.

Actualmente la empresa trabaja conjuntamente con MI ABA, S.A., para atender las necesidades de la zona de acuerdo a requerimiento de los clientes, en estos momentos se desarrolla un proyecto comunitario con la Base Naval J.C Falcón, en pro de las necesidades de la comunidad por medio del Gobierno, el cual está representado por la Fundación Proyecto País, cumpliendo los lineamientos del Plan Bolívar 2000.

Ella desarrolla sus actividades, estableciendo sus objetivos operativos, como guías de las acciones a seguir:

  • Consolida el mejoramiento continuo en todas las actividades.
  • Mejora la actitud hacia la seguridad
  • Mejora la productividad y competitividad
  • Conceptualización clara y desarrollo eficiente en cada proyecto.

Tablefalca es una empresa internacional que debe su éxito a su red de actividades de fabricación y mercadeo a nivel local. Por medio de esto tiene una amplia cartera de clientes, satisfaciendo sus necesidades y aportando soluciones específicas, igualmente se encuentra comprometidos a permanecer a la vanguardia en las innovaciones de productos a la vez que proporcionan sus servicios de apoyo continuo para el equipo instalado de los clientes.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La empresa Tablefalca, está estructurada organizacionalmente por un presidente y vicepresidente quienes tienen a su cargo tres gerencias quienes les reportan directamente; Estos son:

  1. Gerencia administrativa: Esta es una gerencia de apoyo a la cual le reportan tres departamentos:
  • Departamento de contabilidad: La función principal del departamento consiste en la contabilización de las transacciones diarias que realiza la empresa, manejo de caja chica, pago de nómina, declaración de los impuestos, conciliaciones bancarias, así como la presentación de los estados financieros básicos.
  • Departamento de cobranzas y pagos: se encarga del pago a los proveedores, de las ordenes de compras, control de las compras de materiales, facturación, cobranzas a los clientes.
  • Departamento de almacén: Registra la entrada y salida del material del depósito, solicitud de material del taller, codificación del material y revisión de las existencias del material.
  1. Gerencia de ventas: Esta gerencia está comprometida a proporcionar a los clientes la tecnología líder de la industria y productos innovadores, su principal función es promover y distribuir los tableros a los clientes. Por su tipología de clientes; esta gerencia está dividida en tres departamentos como son:
  • Ventas mostrador: son aquellas que se realizan en el local.
  • Ventas sector construcción: Abarca las construcciones residenciales, comercial, establecimientos industriales, etc...
  • Ventas sector petrolero: Esta constituido por el Centro Refinador Paraguaná con sus dos refinerías Amuay y Cardón, adicionalmente sus filiales Bariven, Cied, PDV Marina.
  1. Gerencia de operaciones: Esta gerencia es la encargada de ejecutar las actividades principales de la empresa, la misma esta dividida en tres departamentos:
  • Departamento de fabricación: el cual tiene a su cargo todo el proceso de ensamblaje; es decir ensamblar las piezas o componentes eléctricos; para la fabricación de los tableros de acuerdo a las especificaciones exigidas por los clientes.
  • Departamento de servicios y mantenimientos: Su función principal es proporcionar apoyo técnico y el servicio que requieran los clientes en los productos instalados.
  • Departamento de proyectos: Este es un departamento clave para la empresa, en el cual interactúa la parte operativa y gerencial para atender clientes potenciales, brindándole un trato especial en función de las necesidades del usuario, prestándole asesoria en la escogencia de los productos que mejor se adapten a sus necesidades.

Las mismas están representadas de la siguiente forma: (Figura Nº 1.Estructura organizativa)

ANTECEDENTES DE OTRAS INVESTIGACIONES

Miriam García. (1999). Diseño de un sistema de costos basado en actividades (ABC) para la coordinación de Postgrado Núcleo Luz Punto Fijo.

Esta investigación estableció estrategias que avala una metodología capaz de permitir a esta coordinación conocer su estructura de costos de una manera más razonable o lógica, ya que generalmente las partidas asignadas no sean suficientes para cubrir los gastos reales. Por esto el objetivo de esta investigación se centro en el diseño de un sistema de costos que permite obtener metodologías y estrategias que sirvan de herramientas para la planificación.

Hernández Blanca. (1998). Propuesta para la aplicación de diseño de sistemas de costos por proceso para una empresa Manufacturera (caso: D.F. Electrónica, C.A):

Esta investigación tuvo como propósito la aplicación de un sistema de costos de proceso continúo, el cual estableció procedimientos que pueden emplearse para medir la efectividad de la mano de obra, el uso racional de los materiales, control en los gastos indirectos de fabricación con la conjugación de estos factores se podrán evitar desperdicios de los recursos humanos y materiales, gerenciar mejor el tiempo, lo que optimizará el proceso de producción a través de herramientas útiles.

Fernández Gladys. (1998). Estudios de costos del proceso de pesca de atún en el grupo Carirubana empleado en el método del costeo basado en ABC.

Se establece que con la implementación del sistema ABC, ayudará a profundizar en las mediciones de los costos asociados a las diferentes actividades involucradas, obteniendo beneficios en la reducción de los costos a través del control de los recursos que se consumen en cada actividad, además mejorará la eficiencia operativa a través del seguimiento de las actividades.

Canelo Josué. (1998). Asignación de costos indirectos de fabricación empleado en el método de costeo ABC (caso: Unidad de procesos DCAY de la Refinería de Amuay del CRP.

La investigación tuvo como objetivo general proponer la aplicación del método de costeo basado en actividades, para asignar los costos indirectos de fabricación, lo que permitirá completar la estructura de costos, conduciendo a costos más precisos y por lo tanto a decisiones estrategias más acertadas.

Adicionalmente, focalizará la atención en las actividades como generadoras de costos, lo que podría permitir visualizar actividades improductivas que no agregan valor y además detectar claras oportunidades de mejora en cuanto a la optimización de los costos.

Las conclusiones analizadas anteriormente indican la factibilidad de la aplicación del método de costeo basado en actividades y de los beneficios que aporte a la empresa objeto de estudio. Este método de costeo, constituye un cambio radical en la forma de calcular los costos, en comparación a los sistemas tradicionales de costos proporcionando información de costos más precisos, lo cual influirá en la toma de decisiones y estrategias de operación de la empresa.

BASES TEORICAS

La revisión bibliográfica se orientó a analizar los conceptos más generales que se aplican en la contabilidad de costos, hasta los más específicos sistemas de costos, especialmente los nuevos sistemas o nuevas tendencias en cuanto a costos, para así lograr mejor entendimiento y afianzar los objetivos de la investigación.

Costos

Los costos son considerados de vital importancia dentro de toda empresa, ya que representan un factor primordial que debe tomarse en cuenta en la toma de decisiones de la rentabilidad de los negocios, así como la planificación de los gastos, para ello es necesario que estos se encuentren clasificados de la mejor forma posible y que a la vez sigan los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados dentro de la estructura de costos de la empresa, con ello se puede analizar los resultados de los costos reales, para así poder detectar áreas susceptibles a la reducción de los costos.

Según Faga y Mejias (1996) los costos son el sacrificio, el esfuerzo económico que debe realizarse para alcanzar un objetivo.

Los objetivos a los que se refiere son aquellos operativos tales como adquirir materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarlo, administrar la empresa, capacitar al personal, ser eficientes, eficaces y efectivos, etc..

Es decir, que el concepto clave en la definición del costo es la existencia de un insumo (consumo) de determinados elementos valorables económicamente, realizado para lograr un objetivo también económico.

Uso de los datos de costos: La compilación, presentación y análisis de los datos de costos sirven para los siguientes usos o fines esenciales.

  • Planificar la ganancia por medio de presupuesto.
  • Controlar los costos vía la contabilidad por áreas de responsabilidad.
  • Medir la ganancia anual ó periódica, incluyendo el costo del inventario.
  • Asistir en los establecimientos de precios de venta y de una política de precio.
  • Suministrar datos relevantes de costos para procesos analíticos y para la toma de decisiones.

Elementos de costos: Proporciona un detalle de la naturaleza de los costos relacionados con una actividad. Según Horngren (1996) se clasifican de la siguiente manera:

  1. Incluyen los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican físicamente como parte de los bienes fabricados y que se pueden asignar a los bienes fabricados en una manera factible en términos económicos. En el caso de la fabricación de los tableros los materiales directos serian: la caja metálica, los contactores, los supervisores, las borneras, los relés térmicos, etc...

    Los materiales pueden clasificarse como materiales directos o indirectos

    según el uso que se les dé y de la conveniencia económica de su asignación.

    Costos de desperdicios:

    Dentro de los materiales se considera el desperdicio como material no reutilizable en el caso de Tablefalca, el desperdicio se define de la siguiente manera:

    Según Giménez (1995), los costos de desperdicios se define como materiales arruinados en el proceso de producción, antes de conformarse el producto final. El desperdicio supone siempre algún grado de ineficiencia en la producción, aún cuando esa ineficiencia, por su nivel, sea considerada aceptable e incluso imposible de eliminar.

  2. Materiales: Son recursos físicos utilizados en la producción, los cuales se transformarán o ayudarán a la transformación de otros, en un producto diferente.

    Incluyen los salarios de toda la mano de obra que se pueden asignar especifica y exclusivamente a los bienes fabricados en una manera factible en términos económicos. En Tablefalca la mano de obra directa que interviene en la fabricación es los electricistas con clasificación de: primera, segunda y el ayudante.

  3. Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la producción. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta, según la actividad que desarrollen los trabajadores.
  4. Carga Fabril: Reciben también el nombre de costos indirectos de fabricación, costos generales de fabricación o gastos de fábrica, entre otros, y agrupa todos aquellos costos necesarios para la producción que difieren de los materiales directos y de la mano de obra directa, es decir que abarca todos aquellos costos de producción que no se asocian directamente con el producto.

Estos costos se dividen en materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación:

  • Materiales indirectos: Teipe, tirrap, marca cable, bases para fijar, tornillos, espiral amarra cable.
  • Mano de obra indirecta: Personal supervisor, mensajero, secretaria, vendedoras y administrador.
  • Otros costos indirectos: depreciación de equipos, artículos de oficina, electricista, gastos de vehículos, etc.

SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos son un mecanismo formal para reunir, organizar y comunicar información sobre las actividades de una organización. Un buen sistema ayuda a que una organización alcance sus metas y objetivos.

El objetivo de un sistema de contabilidad de costos es medir el costo de desarrollar, producir, adquirir, vender y distribuir productos o servicios particulares.

Sistemas de acumulación de costos:

Un sistema de costos constituye la base de acumulación de los costos de producción. Es decir, significa el medio o método utilizado para acumular los costos que se van adherir a los productos.

Polimeni (1994) establece que la acumulación y clasificación de datos rutinarios del costo del producto son tareas muy importantes que además demandan mucho tiempo, es decir la acumulación de costos es una recolección organizadas de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.

Los costos pueden acumularse bien sea mediante ordenes específicas (en el sistema de costo por órdenes) o por departamentos o procesos productivos.

Sistemas de costeo por procesos: Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o por procesos, por ejemplo: las industrias químicas, las refinerías de petróleo, los fabricantes de pequeños aparatos electrodomésticos.

Como los productos son fabricados sobre una base continua, la producción de la fábrica, por lo general, es para existencias de almacenes, no para clientes específicos. En gran parte las cantidades que deben producirse serán determinadas por la venta o la demanda estimada de los productos.

Sistemas de costeo por órdenes específicas o de trabajo: Es la acumulación de los costos de producción en forma independiente para cada lote de producción, por lo que se debe elaborar una hoja de costos para cada orden específica.

Esa hoja de costos que identifica cada trabajo y acumula sus costos de fabricación se llama hoja de costos de la orden de producción, el departamento encargado de calcular los costos crea una hoja similar por cada orden de producción, estas hojas tendrán la misma estructura por elementos de costos y deberá tener la capacidad de identificar la cantidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos consumidos por cada orden de producción; ya que son necesarios para asociar los insumos de fabricación de cada trabajo.

Según Polimeni (1994), este sistema es el más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupos de productos según las especificaciones dadas por un cliente, es decir, cada trabajo es "hecho a la medida" según el precio de venta acordado.

Hansen (1996) establece que la principal característica del costeo por orden especifica es que el costo de un trabajo es diferente al de otro y se debe seguir por separado. Dadas las características del proceso de ensamblaje de Tablefalca, el cual presta servicios de acuerdo a especificaciones de los clientes, el sistema de costeo es por órdenes específicas por cada tablero.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Aspectos generales:

El costo basado en actividades consiste en determinar los costos de los insumos necesarios para ejecutar las actividades requeridas para el logro de un objetivo, la fabricación de un bien ó la prestación de un servicio.

El sistema de costos basado en actividades asigna los costos de las actividades a los productos a través de la identificación de sus generadores en todas las actividades funcionales involucradas con los productos, resultando generalmente en un costo de producto más exacto. Además la información reunida a través del análisis de actividades, proporciona el punto de partida para la administración de la organización. (ver figura Nº 2)

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Beneficios del sistema de costos basados en actividades

Un sistema de costos basado en actividades adecuadamente diseñado proveerá los siguientes beneficios:

  1. Mejor entendimiento de la estructura de costos del producto y de sus generadores.
  2. Analizar los costos asignados a las actividades que realmente los generan.
  3. Conocimiento de la contribución de los gastos indirectos y de la rentabilidad de productos específicos al costo y mayor precisión en la asignación de costos a los productos.
  4. Información mejorada para la toma de decisiones sobre la rentabilidad de sus productos.
  5. Información operacional confiable para la administración.
  6. Información estratégica para la administración de la línea de productos y alineación de la gerencia de costos a la visión y misión corporativa.

Características:

Un eficiente sistema de costeo basado en actividades se caracteriza por:

  1. Identificar las actividades de la organización
  2. Determinar el costo, el tiempo y la calidad de la actividad.
  3. Establecer la salida de la actividad a los objetos de costos.
  4. Señalar los factores claves de éxito.
  5. Evaluar la eficacia y eficiencia de las actividades, a la luz del conocimiento de sus costos asociados y del conocimiento de los factores claves de éxito.

Identificación de las actividades: Las actividades se pueden definir como conjunto de tareas elementales realizadas por uno o varios individuos, que utiliza una experiencia homogénea en cuanto a costo y eficiencia, que produce una salida a un cliente interno o externo partiendo de un conjunto de entradas.

El costeo por actividades se enfoca en las actividades mismas, de manera que la identificación de éstas debe ser el primer paso al diseñar dicho sistema. Las actividades implican que se toma una acción o se emprende un trabajo.

Clasificación de las actividades: Los atributos de actividades se utilizan para conjugar las actividades relacionadas en grupos que forman la base de grupos de costos homogéneos. El agrupamiento reduce el número de las tasas de costos indirectos necesarias, simplifica el objetivo de costo de productos y disminuye la complejidad general del modelo de costeo basado en actividades.

Reúnen las calificaciones necesarias para integrarse a un grupo dado cuando tienen tres atributos comunes:

  • Procesos: un proceso se define como una serie de actividades ligadas a fin de alcanzar un propósito especifico.
  • Nivel de actividad: se desarrollan al mismo nivel general de actividades.
  • Bases: pueden utilizar la misma base de costos a fin de distribuirlo a unos objetos de costos.

Nivel de actividad: Los niveles de actividades según Hansen (1996) se clasifican en:

  1. Las actividades de nivel de unidad: tienen lugar cada vez que se produce una unidad. Los costos varía con el Nº de unidades producidas.
  2. Las actividades de nivel de lote: se presentan cada vez que se produce un lote de productos. El costo varía según el Nº de lotes.
  3. Las actividades de nivel de producto: se realizan según sea necesario a fin de apoyar los diversos productos de la empresa. Consumen insumos para el desarrollo de productos o para permitir que los productos se fabriquen y se vendan. Estas actividades y sus costos tienden a incrementar a medida que aumenta la diversidad del producto.
  4. Las actividades de nivel de instalación o servicio: apoyan los procesos de manufactura general de una fábrica. Ayudan a la organización en algún nivel, pero no proporcionan un beneficio identificable con algún producto específico.
  5. Las actividades de nivel de investigación: son aquellas actividades relacionadas con la investigación y desarrollo que forman parte de la visión a largo plazo de la empresa.
  6. Las actividades de nivel de clientes: son aquellas actividades de apoyo continuo al cliente, es decir satisfacer las necesidades del cliente en forma eficiente.

Identificación de recursos: Los recursos se definen como la cantidad mínima de insumos medido en unidad monetaria requerido para realizar una actividad o producir un producto o servicio.

Los recursos necesarios para la ejecución de cada una de las actividades que conforman los gastos indirectos son los siguientes:

Electricidad, teléfono, Artículos de oficina, Depreciación de equipos, Mantenimiento de equipos, Gastos de Vehículos, Mano de obra indirecta, Alquiler de oficina, etc...

Impulsadores de costos: Representan las medidas de frecuencia e intensidad de la demanda de un elemento por parte de otro y permiten asignar los costos de los recursos hacia las actividades y de ahí a los objetos de costos.

Dicha asignación permite conocer los costos de las actividades y de los objetos de costo de la empresa y la contribución de los recursos a cada uno de dichos elementos.

Los impulsadores de costos miden el consumo de recursos por parte de las actividades, además se dividen en Impulsadores de actividades y recursos.

Identificación de los impulsadores de actividades: Los impulsadores de actividades son la unidad que permite medir la contribución de las actividades para cada uno de los productos/ servicios obtenidos.

Identificación de los impulsadores de recursos: Es la unidad que permite medir el consumo de recurso por parte de las actividades con base en el impulsador seleccionado para cada uno.

Definición y operacionalización de las variables:

Esta investigación tiene como finalidad diseñar un sistema de costos basado en actividades en la fabricación de tableros eléctricos industriales. Caso práctico: Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA).

En el estudio se identifican las siguientes variables:

  • Variable general: El costo de fabricación de los tableros eléctricos, el cual será base fundamental ( objetivo) de la investigación.
  • Variables específicas:
    • Actividades del proceso productivo: breve descripción del proceso productivo.
    • Costos de los materiales: costo de los materiales utilizados directamente en las operaciones, clasificados en materiales directos e indirectos.
    • Costos de la mano de obra: Labor directa e indirecta correspondiente a las tareas realizadas durante el proceso productivo, incluyendo sueldo y salario y demás remuneraciones que perciba el trabajador.
    • Costos indirectos de fabricación: Abarca todos los costos que no se han mencionado anteriormente, como los gastos administrativos, costos de ventas etc...
    • Productos: Cálculo del costo total de fabricación de los tableros.

Las variables se pueden resumir en la siguiente figura Nº 3 : 

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Diseño de la investigación:

El diseño de investigación es un método específico, una serie de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que nos indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Es una estrategia general que el investigador determina una vez que ya se ha alcanzado una claridad teórica suficiente y que oriente las etapas que habrán de acometerse posteriormente. (Sampieri,1998).

La investigación presentada tiene como finalidad diseñar un sistema de costos basado en actividades en la fabricación de tableros eléctricos, de acuerdo al control sobre las variables del estudio es del tipo descriptivo no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se observa situaciones existentes, en cuanto a la falta de control y planificación de los costos.

En la investigación no experimental las actividades ya han ocurrido y no pueden ser cambiadas por el curso de la investigación, pero si puede mejorar al aplicar las conclusiones y recomendaciones que se derivan del estudio.

Modalidad de investigación según el nivel de análisis:

La investigación que se plantea es descriptiva, ya que se analizará las diferentes actividades involucradas en el proceso de ensamblar los tableros eléctricos, para identificar posteriormente los costos incurridos en las mismas, esto con la finalidad de elaborar el sistema de costos basado en actividades.

Modalidad de investigación según el diseño:

La modalidad de la investigación según el diseño es no experimental con base documental, ya que los datos se extraen de información suministrada de los libros contables, manuales de procedimientos y los informes técnicos de la fabricación de tableros.

Universo:

El universo va a estar representado por todas las empresas que fabrican tableros eléctricos.

Población y muestra:

El campo de estudio abarca la empresa Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA) como un todo, es decir el universo que se va a estudiar o analizar los procesos de costos de ensamblar los tableros y la muestra sería el análisis del proceso de ensamblar y los costos asociados a ellos, lo que significa que la población y la muestra son iguales.

Unidades de análisis:

La unidad de análisis para esta investigación sería el proceso de ensamblar para determinar las actividades asociadas a el y los costos involucrados.

Unidades de observación:

Las unidades de observación o información están constituidas por lo siguientes:

  1. Costos de fabricación de tableros eléctricos por medio de observación indirecta en la modalidad documental.
  2. Observación directa del proceso productivo.
  3. Las entrevistas al personal técnico y administrativo involucrados en los procesos objetos de costos.

Técnicas de recolección de datos:

Las técnicas e instrumentos para la recolección y elaboración de la propuesta, constituyen un punto clave para el alcance de los objetivos planteados en toda investigación.

Las estrategias generales para la recolección de datos están dadas de la siguiente forma:

  • Observación directa:
  1. Simple: Es primordial para esta investigación la observación del proceso de ensamblaje, ya que esto va a determinar las actividades y los recursos involucrados en el proceso de ensamblaje de tableros como objeto de costos.
  2. Entrevista: La entrevista es un instrumento que permite a raíz de su aplicación, conocer situaciones relacionadas con el tema a investigar, aplicándolos a las personas relacionadas directamente con los procesos.

La entrevista se elaborará en su modalidad estructurada, es decir se formularán preguntas previas antes de realizar las entrevistas, acorde a los objetivos planteados.

  • Observación indirecta:
  1. Observación documental: Se efectuará una revisión documental partiendo de los manuales de procedimientos, utilizados para la elaboración y funcionamiento de la estructura de costos, libros de contabilidad y libros auxiliares (compras y ventas); además de informe técnicos de la elaboración de tableros eléctricos.

Análisis de los datos:

Posteriormente a la recolección de los datos por medio de los instrumentos y técnicas anteriormente descritos, esta información se procesará y se representará a cada uno de los involucrados en la toma de decisiones del proceso de ensamblaje y las actividades involucradas, el cual permitirá ilustrar y jerarquizar un análisis de los costos incurridos.

Para el análisis se utilizará como herramienta hojas de cálculo (Excel) que facilitarán el manejo de la data y poder llevarla en forma esquematizada, se realizará un esquema de las actividades involucradas en el proceso, estableciendo un orden lógico, posteriormente se determinarán los recursos y sus impulsadores, para finalmente calcular los costos de los tableros eléctricos.

CAPITULO IV

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La empresa Tableros Eléctricos Falcón, C.A (TABLEFALCA), es una empresa dedicada principalmente a la fabricación de tableros eléctricos de uso industrial para todo tipo de empresa, y como actividad secundaria la venta de componentes o material eléctrico al público en general, desarrollando y aplicando alta tecnología en la fabricación enmarcada dentro del mejoramiento continuo.

La competencia y las innovaciones tecnológicas han conducido a Tablefalca a desarrollar ideas en la utilización de la información financiera, la cual le suministra datos oportunos y precisos para la toma de decisiones estratégicas y realizar mejoras operativas.

En la actualidad la empresa utiliza el costo del material directo como base para determinar el precio de venta de los productos, agregando un porcentaje de ganancias con el cual se asume que cubren los costos de fabricación, el factor utilizado dependerá del grado de subjetividad del cliente.

El costo del material directo es determinado por medio de una tabla de costos u hoja de precios unitarios por cada tablero. Dicha tabla contiene cinco renglones como son: materiales, herramientas y equipos, mano de obra, otros costos y los gastos administrativos, de los cuales solamente utiliza el renglón de los materiales. Con este cálculo no se toma en cuenta otros costos incurridos en el proceso de fabricación de tableros como son la mano de obra empleada, los costos de desperdicio, los costos indirectos de fabricación, arrojando como resultado un precio de venta poco confiable en el cual no se puede determinar una utilidad o pérdida. (ver anexo Nº 1)

De acuerdo a observaciones e informaciones recopiladas, las actividades involucradas en el proceso de ensamblaje no están debidamente documentadas, ya que carece de manuales administrativos (funciones y procedimientos), para el control y acumulación de los elementos del costo por departamento o centro productivo y de servicio.

Por otra parte, la empresa no cuenta con una identificación detallada de las fases del proceso, para la implantación del sistema las actividades constituyen parte fundamental en la empresa, donde se combinan entre sí para realizar un objetivo común, por ejemplo fabricar un producto, es decir, las actividades destinadas a la consecución de un objetivo global.

Descripción del proceso de ensamblaje de los tableros eléctricos:

A continuación se describe el proceso de ensamblaje de tableros eléctricos (objetos de costos) conformado por piezas eléctricas específicas para el diseño del tablero, desde que el cliente hace el pedido hasta la entrega del mismo:

  1. Pedido del cliente: Comienza cuando un cliente se dirige a la oficina o envía por fax las especificaciones del tablero de acuerdo al requerimiento especificado para la elaboración de la cotización realizada por el departamento de ventas. (Ver anexo Nº 2).
  2. Revisión de especificaciones recibidas: Al recibir la cotización, el cliente procede a revisar las especificaciones técnicas para luego aclarar las dudas que resulten de dicho trabajo, de ser necesario el personal técnico se traslada al sitio para una inspección previa, una vez realizadas todas las aclaratorias, se procede a la elaboración de la oferta técnico comercial.
  3. Elaboración y análisis de la oferta: Esta fase comprende la parte comercial y la parte técnica donde se analizan lo requerido para ensamblar los tableros, y posteriormente se le asignan los precios según los materiales involucrados, posteriormente el departamento de venta prepara la oferta (cotización) para entregarla al cliente, éste revisa el precio para comparar con los precios del mercado (mejor oferente) y verifica si cumple con los requerimientos técnicos, de estar de acuerdo el cliente procede a emitir la orden de compra, posteriormente se da la orden al departamento de operaciones para el ensamblaje del tablero eléctrico.
    1. Elaboración y aprobación de planos para la fabricación: El departamento de operaciones es el encargado de realizar el diseño de los planos para la fabricación, según el bosquejo presentado en la oferta. Los planos realizados serán entregados al cliente y estos deben ser devueltos lo antes posible para dar inicio al trabajo o en su defecto realizar las modificaciones de acuerdo a los requerimientos del cliente, para proceder a la fabricación. (ver anexo Nº 3).
    2. Selección del material a utilizar en la fabricación: Una vez elaborada la lista del material a utilizar, se verifica si el material se encuentra en stock o almacén y se realiza una nota de entrega de material. De faltar algún material el departamento de administración procede a realizar la respectiva orden de compra al proveedor favorecido, bien sea por condiciones comerciales o por requerimientos en cuanto a marca, modelo o especificaciones técnicas. (ver anexo Nº 4).
    3. Preparación: Se lleva al taller todo el material, los equipos y los planos necesarios para comenzar el ensamblaje del tablero.
    4. Caladrar o perforar: Como siguiente paso se procede a extraer la tapa del del fondo de la caja metálica del tablero para realizar las perforaciones.
    5. Ensamblar: De acuerdo al plano aprobado, se debe ensamblar los materiales a la tapa del fondo como lo son: las canaletas, los contactores, rieles metálicos, las borneras, los porta fusibles, los selectores, etc.
    6. Cableado de equipos y accesorios: Una vez instalados todos los equipos, se comienza con la fase de cableado, es necesario cablear todas las piezas fijadas de acuerdo al plano realizado previamente, se debe verificar que el plano sea el definitivo, es decir el aprobado para la fabricación.
    7. Prueba: Después de terminado el tablero, se procede a realizar la prueba del mismo, para cerciorarse de que todo esté funcionando correctamente. La prueba se divide en tres etapas: en el taller por parte de la empresa, la misma debe verificar todas las conexiones con corriente eléctrica para aplicar el principio de funcionamiento de las especificaciones. Como segunda etapa la prueba en la empresa con el cliente, y por último al resultar positivas las pruebas se procede a dar salida del producto al sitio de instalación.
  4. Fabricación: Dentro de esta fase se desarrolla varias actividades:
    1. Logística y transporte al sitio.
    2. Elaboración de los permisos de trabajo
    3. Montaje de los equipos en el lugar requerido.
    4. Trabajos mecánicos y civiles finales.
    5. Ejecución de cableado y conexión en sitio requerido.
    6. Programación de los equipos electrónicos que posean los tableros.
    7. Revisión de ejecución de acuerdo a planos aprobados.
    8. Prueba en presencia del cliente.
  5. Puesta en marcha del equipo: Una vez finalizadas las pruebas en la oficina, se debe coordinar con el cliente los últimos detalles. Esta fase se divide en las siguientes actividades:
  6. Entrega: Finalmente se proceden a la liberación de trabajo donde se procederá a informar al cliente que ha concluido el trabajo, después de realizadas las pruebas (preferiblemente en presencia del cliente) y con resultados satisfactorios, se avisa al departamento de ventas para que notifique al cliente la finalización del trabajo. (ver anexo Nº 5)
  7. Facturación: La nota de entrega es llevada al departamento de administración, el cual debe elaborar la factura de acuerdo a las condiciones previamente establecidas, según oferta del cliente. (ver anexo Nº 6)

Es recalcar que el proceso de ensamblaje se inicia y finaliza con un solo proyecto, dado por la envergadura y la movilización de la mano de obra.

A continuación en la figura Nº 4, se observa gráficamente el diagrama del proceso de ensamblaje de la empresa TABLEFALCA:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CAPITULO V

SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES

Este capítulo trata sobre la propuesta del diseño, que es el objetivo fundamental de esta investigación; esta propuesta contiene los siguientes pasos:

  1. Como lo establece Brimson (1998), la importancia de los sistemas de costos basado en actividades en la gestión de costos es dividir la empresa en actividades, las mismas describen lo que una empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y los procesos, su principal función es convertir los recursos (materiales, mano de obra y tecnología) en productos. Estos sistemas identifican las actividades que se ejecutan en una empresa y determinando sus costos.

    Esta investigación se fundamentó en la observación directa para determinar las actividades del proceso productivo descritas en el capítulo anterior, de las cuáles se han seleccionado las siguientes:

    TABLA Nº 1

    ACTIVIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO

    DEPARTAMENTOS

    ACTIVIDADES

    Ventas

    1. Pedido del cliente

    Ventas

    2. Revisión de especificaciones recibidas

    Ventas

    3. Elaboración y análisis de la oferta

    Operaciones

    4.Fabricación

    4.1.Elaboración y aprobación de planos

    4.2. Selección del material a utilizar

    4.3. Preparación

    4.4. Caladrar o perforar

    4.5. Ensamblar

    4.6. Cableado de equipos y accesorios

    4.7. Prueba

    Operaciones

    5. Puesta en marcha

    5.1.Logística y transporte en sitio

    5.2. Elaboración de los permisos de trabajo

    5.3.Montaje de los equipos en el lugar requerido

    5.4. Trabajos mecánicos y civiles finales

    5.5. Ejecución de cableado y conexión en sitio req.

    5.6. Programación de los equipos

    5.7. Revisión de ejecución de acuerdo a planos

    5.8. Prueba en presencia del cliente

    Administración

    6. Entrega

    Administración

    7. Facturación

    Fuente: Elaboración propia

  2. La Identificación de actividades

    La empresa Tableros Eléctricos Falcón, C.A (Tablefalca), esta dedicada a la fabricación de tableros eléctricos. Cada uno de estos tableros tiene diferentes características de acuerdo a su tamaño, potencia y uso dadas por los clientes.

    Como base para esta investigación se tomó como caso práctico un tablero diseñado para la empresa Hidrofalcón, destinado a controlar dos tanques de suministro de agua.

    Los costos de los materiales se obtuvieron de la hoja de requisición de material que emite el taller al almacén, el cual contiene la cantidad a utilizar, los costos unitarios y totales de las piezas utilizadas.

    En la tabla Nº 2 se calcularon los costos de los materiales directos involucrados en el proceso de fabricación del tablero, que serán asignados a la actividad de preparación del material, ya que la misma contiene todo el material necesario para comenzar a ensamblar el producto, adicionalmente existen costos de cables que se asignaron directamente a la actividad de cableado de equipos y accesorios.

    TABLA Nº 2

    Materiales directos del proceso productivo

    Fuente: Elaboración propia

    En el proceso de ensamblaje de los tableros, es necesario tomar en cuenta el desperdicio de material utilizado en el ensamblaje, la empresa estimo un 10% del cable empleado en el proceso, este desperdicio esta considerado dentro del costos total del cable, ya que el mismo no puede ser reutilizado en otro proceso.

    Mano de obra

    En un sistema de costo basado en actividades, los costos de la mano de obra se deben imputar al proceso productivo y no a los productos, este enfoque se basa en que los empleados realizan actividades y los productos consumen actividades, es decir el costo de la mano de obra es un componente del costo de la actividad.

    Estos costos de mano de obra se asignaron a las actividades usando la información del sistema de contabilidad y los registros de nómina.

    Los costos de mano de obra se asignaron al tablero de acuerdo con la cantidad de horas hombres empleadas en cada actividad del proceso, como se observa en la tabla Nº 3, en la misma se puede observar el tiempo total en la fabricación de tableros eléctricos expresados en días:

    TABLA N º 3

    Actividades y carga laboral en el proceso productivo

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Elaboración propia

    El tiempo total para fabricación de tableros: 35 Días.

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

    En la tabla Nº 4 se determinó el costo por día de la mano de obra directa, se tomo como base los salarios mensuales de los empleados (electricista y ayudante), dividido entre él numero de días laborables en el mes, arrojando como resultado el costo por día de cada empleado.

    En la tabla Nº 5 se determinó los beneficios laborales establecidos en la Ley del Trabajo en función de días, estos beneficios son antigüedad, utilidad y preaviso, obteniendo un beneficio laboral por días.

    Posteriormente en la tabla Nº 6, se determinó el costo diario de la mano de obra empleada en el proceso de ensamblaje de la sumatoria del salario por día y los costos beneficio laboral. Este costo fue asignado a las actividades por medio de la tabla Nº 3 que especifica el tiempo empleado en cada actividad del proceso productivo. Estos cálculos corresponden al 1º Bimestre del año 2000.

  3. Determinación del costo de los materiales directos y mano de obra directa

    En un sistema de costos por actividades, los recursos se consumen en la ejecución de las actividades, estos recursos son elementos que se utilizan en la elaboración de un producto o servicio.

    En la tabla Nº 7 se identifican los recursos que intervienen en la realización de las actividades involucradas en el proceso productivo con el código contable de cada partida y los costos correspondientes al 1º bimestre del año 2000, los mismos se obtuvieron del sistema de contabilidad que utiliza la empresa

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

    Fuente: Elaboración propia

  4. Identificar las partidas de costos indirectos que serán asignados a las actividades:
  5. Identificación de los impulsadores de recursos e impulsadores de actividades:

Como se definió en el marco teórico, los impulsadores de costos son medida de frecuencia e intensidad de la demanda de otro y sirven de base para asignar los costos a las actividades.

El análisis de los inductores de costos identifica las actividades que influyen en el costo y el rendimiento de las actividades posteriores, es decir una empresa puede controlar los costos de una forma más efectiva, identificando los inductores de costos de un proceso o una actividad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En el caso la empresa Tablefalca los impulsadores de recursos, se han considerado de la siguiente forma como se observa en la tabla Nº 8:

Fuente: Elaboración propia

 Una vez clasificados los recursos utilizados en el proceso de ensamblaje, se procede a describir cada uno de los recursos y sus impulsadores, los cuales se encuentran asociados a cada una de las actividades relacionadas a dicho proceso.

  1. Gastos de Vehículos: Estos gastos representan el mantenimiento de los vehículos de la empresa que servirán de transporte del producto final, por lo que su impulsador está dado en kilometraje recorridos(KM).
  2. Artículos de oficina: Incluye los costos relacionados al consumo de papelería y otros artículos utilizados en las oficinas administrativas, este recurso es medido por el porcentaje de material consumido (% de consumo).
  3. Gastos de fletes: se encuentra asociado con los costos de transporte de los materiales o piezas a utilizar en el proceso de ensamblaje. Para este recurso el impulsador seria el Nº de fletes involucrado en cada proceso.
  4. Artículos de limpieza: Está dado por los costos de los materiales de limpieza utilizado para el aseo de la oficina, taller y almacén, el impulsador se expreso en metros cuadrados (Mts2).
  5. Gastos de combustible: Este gasto es necesario para el funcionamiento de los vehículos que transporta el producto al sitio de instalación, por lo que su impulsador mide los kilometrajes (KM).
  6. Gastos de comida: son aquellos gastos de comida que incurra los trabajadores cuando se traslada al sitio de montaje e instalación y pruebas del tablero eléctrico, es decir todos los gastos que puedan incurrir por este concepto fuera de las oficinas.
  7. Mano de obra indirecta: Comprende los costos del personal que labora en las oficinas ajenos al proceso de ensamblaje, como son los vendedores, secretaria y administrador, por lo que su impulsador se encuentra definido por el Nº de las horas hombres.
  8. Servicio telefónico: representa el pago de las llamadas telefónicas realizadas a los clientes y los proveedores respectivos, será distribuidos de acuerdo a los números de llamadas.
  9. Servicio eléctrico: Este recurso abarca el costo de energía eléctrica empleado en el proceso productivo y el consumido en las oficinas, el mismo se distribuyo de acuerdo al número de puntos eléctricos localizados en las áreas donde se desarrollan las actividades; por ejemplo: el punto eléctrico del taladro, la caladora, el teste, etc.
  10. Honorarios profesionales: este recurso comprende el costo del ingeniero que inspecciona la elaboración del producto y diseño de los planos y calculado sobre la base de Nº horas hombres.
  11. Servicios contratados: Estos costos se da ocasionalmente, cuando en algún momento del proceso ensamblaje se requiere la ayuda de terceros por un trabajo especial, será medido por las horas hombres.
  12. Servicios telecomunicaciones: corresponde al gasto de servicio de radios portátiles utilizados en el área de trabajo, donde se puede comunicar con la oficina, por un costo menor al servicio telefónico. Estos costos se imputa mediante un contrato donde se establece un monto fijo mensual, el que se puede distribuir en Nº de equipos/ radios.
  13. Viáticos y pasajes: Representa el pago de traslado del personal de visitas a los clientes o realización de trabajo, el cual se calculó sobre la base del número de viajes.
  14. Adiestramiento: Esta partida contiene los gastos de cursos de capacitación y actualización del personal donde se asignará de acuerdo al número de empleados.
  15. Gastos de aseo urbano: Corresponde al servicio de aseo correspondiente al local. Este renglón su impulsador estará expresado en metros cuadrados.
  16. Gastos legales: Abarca los gastos de tramitación de permisos de trabajos, solvencias municipales, S.S.O etc, el mismo será medida por números de proyectos.
  17. Materiales indirectos: Son gastos imprevistos en que se incurre en el proceso productivo, por ejemplo: tornillos, pintura, lija, etc. Estos costos se distribuirán de acuerdo a las cantidades consumidas.
  18. Aportes de Seguro Social Obligatorio y Ley de Política Habitacional: Son aportes establecidos por la ley de obligatoriedad que se debe aplicar en toda la empresa en beneficio de los empleados, este costo se asignara de acuerdo al numero de empleados.
  19. Gastos de alquileres: estos costos corresponden a lo pagado por el alquiler del local el cual comprende las oficinas, almacén y el taller, donde su impulsador se expresara en metros cuadrados de áreas ocupadas.
  20. Servicio de agua y vigilancia: Consiste en el servicio que presta el condominio del edificio correspondiente a agua y vigilancia, por lo que será distribuido en metros cuadrados.
  21. Mantenimientos de equipos: comprende todas las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, instalaciones de equipos, por lo que será medido por número de equipos.
  22. Gastos de depreciación: Este recurso está dado por el valor o costo proporcionado del uso de los activos físicos tales como: taladro, caladora, teste, tableros de voltaje y todas las herramientas necesarias para la elaboración de tableros. Este recurso se mide a través % costos del equipo.

Impulsador de actividades:

A continuación se presentan los impulsadores de actividades señalando de manera importante que existen actividades que aun siendo costeadas de manera independiente tienen un mismo impulsador.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

Definidas de la siguiente manera:

  1. Número de pedidos: Es la cantidad de pedido realizado por los clientes para el ensamblaje de tableros eléctricos.
  2. Número de revisión: Es el número de revisiones que realizan el departamento de proyectos para elaborar la cotización al cliente.
  3. Número de Horas/ hombres: Es la cantidad en horas asignadas a las actividades o proceso de ensamblaje, es de resaltar que este impulsador se repite en las actividades de ubicación y montaje de los equipos en sitio y trabajos mecánicos, civiles finales.
  4. Número de planos: Es el conjunto de planos necesario para el ensamblaje de los tableros, por lo general son dos planos que se elaboran uno para el cableado y otro para el diagrama de las piezas.
  5. Número de piezas: Es el total de piezas utilizadas en el proceso de ensamblaje, este impulsador es igual a las actividades de preparación y ensamblaje.
  6. Número de perforaciones: Es la cantidad de perforaciones o agujeros realizados al tablero.
  7. Metros lineales: Es la medida en metros lineales de cable utilizados para la instalación de las piezas y accesorios empleados en el proceso de ensamblaje.
  8. Número de pruebas: Es el número de pruebas realizadas para verificar que el tablero funcione correctamente, este impulsador es semejante al de la actividad prueba en presencia del cliente a diferencia que esta prueba se realiza cuando el equipo se encuentra instalado en el sitio establecido por el cliente.
  9. Número de kilometraje: Es el número de kilómetros recorridos para transportar el producto al sitio. Este impulsador al igual que las Horas hombres coinciden con los impulsadores de recursos.
  10. Número de permisos: Es la cantidad de permisos tramitado para la instalación de los equipos.
  11. Número de programaciones: Es el número de programaciones de los equipos electrónicos para el funcionamiento del tablero.
  12. Número de entregas: Es la cantidad de entrega del producto, las entregas pueden ser total o parcial.
  13. Número de facturas: es el número de facturas elaboradas después de haber entregado el producto.

5. Asignación de los recursos a las actividades a través de los impulsadores:

Los recursos serán asignados a las actividades que las consumen para determinar los costos de las mismas.

Para realizar esta asignación se elaboró un cuadro esquemático donde se relaciona los recursos a las actividades que los consumen, esta relación se logro por medio de la observación directa y entrevistas informales, como se observa en la tabla Nº 10.

Seguidamente de establecer la relación de los recursos con las actividades, se realizó la asignación de los recursos a las actividades como se muestra en la tabla Nº 11.

A continuación se justifica de manera razonada cada uno los recursos involucrados en la ejecución de las actividades, a medida que se va explicando se presentara la formula del cálculo y se observara su aplicación efectiva en la tabla Nº 12 a través de un ejemplo.

  • Gastos de mantenimiento de Vehículos: Este recurso esta representado por los gastos de mantenimiento de los vehículos, lo que son utilizados en el traslado de los empleados al sitio de instalación del producto o entrega del mismo, el cual se mide por kilómetros recorridos de cada vehículo en la actividad desarrolla fuera del taller.

Gastos de manto. vehículo = Kilómetros recorridos por actividades * costo de manto vehículo.

  • Artículos de oficina: Está relacionado con las actividades desarrolladas en las oficinas involucradas en el área administrativa y ventas, este recurso se mide por porcentaje de material consumido.

Artículo de oficina = % consumo * gastos de Art. oficina

  • Gastos de fletes: Son recursos asociados a las actividades de selección de material y entrega del producto, el mismo resulta de solicitar el material a utilizar en el proceso de ensamblaje y son costeados por la empresa, se mide a través de Nº de fletes.

Gastos de fletes = Nº de fletes * costos del flete.

  • Artículos de limpieza: se relaciona a las actividades realizadas dentro de las áreas de las oficinas, almacén y taller, el cual será dividido por metros cuadrados.

Art. limpieza = Mts2 de las áreas ocupadas * gastos Art. limpieza

  • Gastos de combustible: Este rubro se mide igual que los gastos de vehículos y esta relacionado en la misma proporción de kilometrajes recorridos.

Gastos de combustible = Kilómetros recorridos por actividades * costo de combustible.

  • Gastos de comida: está relacionado con las actividades realizadas fuera de las áreas de la oficina y taller, ya que es un beneficio dado a los trabajados, se mide por la siguiente formula:

Gastos de comida = % Horas Hombres trabajadas * gastos de comida.

  • Mano de obra indirecta: se relaciona con las actividades de administración y ventas; se mide por el Nº de la hora hombre trabajada, los costos son tomados de la nómina de la empresa y se representa de la siguiente forma:

Mano de obra indirecta = (Hr. /H / Total Hr. H) * costo mano de obra indirecta

  • Servicio telefónico: este recurso es consumido en las actividades donde se relacionan con los clientes y proveedores; puesto que solamente existen teléfonos en las oficinas. Se calcula dividiendo el Nº de llamadas entre Nº total de llamadas y luego el factor se multiplica por el costo del servicio telefónico.

Ser. Telefónico = (Nº de llamadas / Nº de llamadas total) * costo del servicio.

  • Servicio eléctrico: son recursos asociados a las actividades donde existen equipos, bien sea de computación o equipos relacionados al proceso de ensamblar; por ejemplo: el punto eléctrico del taladro, la caladora, el teste, etc.

Serv. Eléctrico = (Nº de puntos eléctricos/ Total puntos eléctricos) * costo del servicio eléctrico.

  • Honorarios profesionales: este recurso se relaciona con las actividades que realiza el ingeniero sobre el diseño de los planos y las pruebas de calidad realizada al producto ante de la entrega, el cual será medido en horas hombres.

Honorarios Prof. = (Nº de Hr. Hombres/ Total Hr./H) * Honorarios profesionales.

  • Servicios contratados: este rubro se relaciona directamente con las actividades del proceso de ensamblaje y puesta en marcha, ya que existen trabajos especiales que no pueden realizar el personal fijo de la empresa, el mismo por horas hombres.

Serv. contratados = (Nº de Hr. Hombres/ Total Hr./H) * Serv. contratados

  • Servicios telecomunicaciones: esta relacionado directamente con las actividades del proceso de ensamblaje del producto, es utilizados por los empleados durante el proceso de ensamblaje para que la información fluya con mayor facilidad.

Serv. Telecomunicaciones = (Nº de radios / Total Nº de radios) * costo del servicio.

  • Viáticos y pasajes: esta relacionado con las actividades de elaboración de planos, logística y transporte y entrega, que incluyen gastos de traslado, estadía y comidas, el cual será medido por Nº de viajes.

Viáticos y pasajes = (Nº de viajes / Total Nº de viajes) * costos de viáticos y pasajes.

  • Adiestramiento: se relaciona con las actividades de elaboración y aprobación de planos, logística y transporte en sitio y entrega, este costo es eventual ya que no existe un programa de capacitación en la empresa.

Adiestramiento = (Nº de empleados / Total Nº de empleados) * costos de adiestramiento.

  • Gastos de aseo urbano: se relaciona a las actividades realizadas dentro de las áreas de las oficinas, almacén y taller, el cual será dividido por metros cuadrados.

Gastos de aseo urbano = Mts2 de las áreas ocupadas * Gastos de aseo urbano

  • Gastos legales: Abarca las actividades de permisos de trabajos y entrega del producto, ya que comprende tramites realizados para instalar el producto o entregarlo, se mide por medio de Nº de proyectos, ya que este caso es un solo proyectos se dividirá en partes de iguales.

Gastos legales = Nº de proyectos * gastos legales

  • Materiales indirectos: este recurso esta relacionado a las actividades de puesta en marcha del equipo, donde se incurre en gastos menores de instalación del equipo o producto.

Materiales indirectos = % cantidad consumida * costos de materiales

  • Aportes de Seguro Social Obligatorio y Ley de Política Habitacional: este recurso se relaciona con las actividades de pedido al cliente, preparación, logística y transporte y por último facturación, estas actividades son desarrolla por personal fijo de la empresa, el cual será distribuido por Nº de empleados, como se muestra en la formula:

Aporte S.S.O y LPH = (Nº de empleados / Total Nº de empleados) * costos de los aportes S.S.O y L.P.H.

  • Gastos de alquileres: se relaciona a las actividades realizadas dentro de las áreas de las oficinas, almacén y taller, el cual será dividido por metros cuadrados de la

Gastos de alquileres = Mts2 de las áreas ocupadas * Gastos de alquileres

  • Servicio de agua /vigilancia: se relaciona a las actividades realizadas dentro de las áreas de las oficinas, almacén y taller, el cual será dividido por metros cuadrados.

Servicio de agua /vigilancia = Mts2 de las áreas ocupadas * servicio de agua /vigilancia

  • Mantenimientos de equipos: Se determinará por N º de equipos, que se encuentran en el almacén y el taller relacionada con las actividades del proceso de ensamblaje.

Mantenimiento de equipos = (Nº de equipos / Total Nº de equipos) * costos de mantenimiento de equipos.

  • Gastos de depreciación: se relaciona con las actividades de administración y ventas, ya que esta partida contiene gastos de depreciación de equipos de computación. Esta depreciación se distribuirá de acuerdo al costo de los equipos.

Gastos de depreciación = % costos equipos * gastos de depreciación.

6. Determinación de los costos de fabricación de los tableros a través de las actividades:

Posteriormente de realizar la relación y la asignación de los recursos a las actividades por medio de los impulsadores, se realiza la determinación de los costos indirectos a través de las actividades, este calculo es realizado por medio de una hoja de calculo en Excel con la información recolectada anteriormente, como son los recursos, actividades e impulsadores obteniéndose el costo total por actividades como se muestra en la Tabla Nº 12.

Los costos totales de la actividad obtenido en la tabla Nº 12 es divididos entre los impulsadores de actividades determinados por observación directa, arrojando como resultado el costo unitario por actividades, el cual se puede observar en la Tabla Nº 13:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 En la tabla N º 14, se observa un resumen de la tabla anterior con los porcentaje de representación de las actividades en relación al costo total por actividades, en este análisis se apreciara las actividades más costosas en el proceso de ensamblaje.

  1. Cálculo del costo total del proyecto

Para determinar el cálculo del costo total del proyecto, se totalizó en la tabla Nº 15 el costo correspondiente a los materiales directos, mano de obra directa y el costo indirecto para dar como resultado costo total del proyecto.

A continuación se presenta la tabla Nº 16, el cual representa un resumen del costos total del proyecto y la representación de los elementos de costos en relación al total.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

Tomando en consideración los objetivos planteados y en función del análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas de recolección de datos, se concluye lo siguiente:

  1. En la actualidad la empresa no determina exactamente sus costos de fabricación de tableros eléctricos, puesto que no toma en cuenta los costos indirectos, sino que contempla solamente los costos directos involucrados en el proceso productivo, lo que arroja una data poco confiable.
  2. De acuerdo a la descripción del proceso productivo para la fabricación de tableros eléctricos, se observó que no todas las actividades involucradas en el proceso están debidamente documentadas, ya que carece de manuales administrativos, lo que ameritó la aplicación de técnicas de recolección de datos para definir claramente las actividades que facilitará la asignación de los costos indirectos.
  3. En la determinación de los costos directos tanto materiales como mano de obra se detectaron ventajas en cuanto a los cálculos, ya que los mismos están estandarizados.
  4. Las partidas de costos indirectos (recursos) pueden ser tomadas de las partidas contables que corresponde al sistema de contabilidad financiera tal como se a explicado en el diseño.
  5. Por medio del cálculo del costos de las actividades, se determinaron las actividades más costosas en el proceso de ensamblaje, como son: Entrega, facturación, pedido del cliente, revisión de las especificaciones requeridas, prueba y revisión de ejecución de acuerdos a los planos, lo que es necesario un análisis para reducir el costos de estas actividades.
  6. Una vez que el sistema de costos basados en actividades ha sido diseñado, finalmente se obtiene el objetivo que no es más que calcular el costo unitario de los productos, en este caso el costo unitario es de Bs. 2.611.416 Bs, este costo no es fijo, lo que se mantiene son los impulsadores o medida de desempeño (%). Las partidas de costos indirectos estarán influenciada por los efectos de la inflación y por lo tanto se actualizaran en cada proyecto.
  7. De los elementos de costos, el más significativo es los costos indirectos (56%), seguidamente de los materiales (24%) y mano de obra (20%), lo que es necesario crear conciencia de costos, para así reducirlos.

RECOMENDACIONES

Con fundamentación en los resultados obtenidos y basándose en las conclusiones que anteceden, se formula las siguientes recomendaciones:

  1. Para el sistema de costos basado en actividades es imprescindible que la empresa cuente con manuales administrativos establecidos de tal manera que el sistema de costos no solamente sea aplicado en área de fabricación sino también a nivel de toda la organización.
  2. Este sistema será una base para que la empresa pueda efectuar un mejoramiento continuo, es decir que a partir de aquí se puede estudiar cuáles actividades agregan valor, cuáles son las más costosas, cuáles puedo mejorar o reducir, etc. Esta premisa exige una gestión de las actividades que oriente y apoye continuamente la búsqueda de la mejora en todas las áreas del negocio.
  3. Revisar periódicamente cada una de las actividades para mejorarlas continuamente y lograr así una eficiencia y efectividad en el proceso productivo de la empresa.
  4. Con el nuevo sistema se mejora y reduce los errores en cuanto a los cálculos de los costos de fabricación, lo que permitirá tomar una decisión acertada, ya que la misma considera los costos incurridos en la fabricación de los tableros eléctricos.
  5. Se recomienda a la empresa implantar el sistema de costos basado en actividades, ya que proporcionara beneficios estratégicos a la empresa como conocer los costos de proyectos más exactos y analizar la eficiencia de las actividades de alto costos.

BIBLIOGRAFÍA

BRIMSON, James A. 1998. Contabilidad por actividades. Un enfoque de costos basado en las actividades. Editorial Alfa omega. Marcombo.

CANELO, Josué. 1998. Asignación de costos indirectos de fabricación empleado en el método de costeo ABC (caso: Unidad de procesos DCAY de la Refinería de Amuay del CRP). Trabajo especial de grado para obtener el titulo de especialista en contaduría. Mención costos. Convenio UCLA-LUZ. Punto Fijo.

CIED. Curso sobre control y reducción de costos. 1996. Editado por PDVSA

FAGA Y RAMOS MEJIA. 1996. Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Cuadernos Granica.

FERNÁNDEZ, Gladys. 1998. Estudios de costos del proceso de pesca de atún en el grupo Carirubana empleado en el método del costeo basado en ABC. Trabajo especial de grado para obtener el titulo de especialista en contaduría. Mención costos. Convenio UCLA-LUZ. Punto Fijo.

GARCIA, Miriam. 1999. Diseño de un sistema de costos basado en actividades (ABC) para la coordinación de Postgrado Núcleo Luz Punto Fijo. Trabajo especial de grado para obtener el titulo de especialista en contaduría. Mención costos. Convenio UCLA-LUZ. Punto Fijo.

GIMENEZ, Carlos M. 1995. Costos para empresarios. Ediciones MaccHi. Argentina.

HANSE Y MOWEN. 1996. Administración de costos: Contabilidad y control. Internacional Thomson Editores, S.A. México.

HERNÁNDEZ, Blanca. 1998. Propuesta para la aplicación de diseño de sistemas de costos por proceso para una empresa Manufacturera (Caso D.F. Electrónica, C.A). Trabajo especial de grado para obtener el titulo de especialista en contaduría. Mención costos. Convenio UCLA-LUZ. Punto Fijo.

HERNANDEZ SAMPIERI, FERNANDEZ COLLADO Y BAPTISTA LUCIO. 1998. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. MC Graw Hill Companies. México.

HORNGREN, FOSTER Y SRIKANT. 1996. Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Octava Edición. Prentice Hall Hispano América, S.A. México.

HORNGREN Y SUNDEN. 1998. Contabilidad Administrativa. Editorial Prentice Hall. 9° edición. México.

KAPLAN Y COOPER. 1999. Costos y efectos. 1° Edición. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona España.

ORTEGA PEREZ DE LEON. 1999. Contabilidad de costos, Incluye la técnica para el control de costos por actividad (ABC). Editorial Noriega.México.

POLIMENI, FABOZZI Y ARTHUR H. ADELBERG. 1994. Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Tercera Edición. Mc.Graw-Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia.

SIERRAALTA DELGADO, Elaine.1997. Determinación de los costos fijos y variables por plantas. Trabajo especial de grado. Universidad del Zulia. Punto Fijo/Edo. Falcón.

UCLA. Taller de costos aplicados. 1999. Universidad Occidental "Lisandro Alvarado" UCLA.

Lic. Elaine Sierraalta Delgado

DECANATO DE ADMINISTRACION Y

CONTADURIA

COORDINACION DE POSTGRADO

BARQUISIMETO

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

PUNTO FIJO - ESTADO FALCON


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda