Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Operativos. Mantenimiento de Hardware

Enviado por edseleon



  1. Sistema de cómputo
  2. Cómo funciona un sistema operativo
  3. Introducción a Windows, dos
  4. Windows NT
  5. Windows 95 y posteriores
  6. Windows 2000
  7. Windows XP y Windows .net
  8. Fuentes y bibliografía

SISTEMA DE CÓMPUTO

Cuando hablamos de un sistema de cómputo nos referimos al conjunto de elementos que interactúan permitiendo a un usuario hacer uso de dicho computador con el fin o propósito de servirle de herramienta para cumplir con determinada tarea. Como todo sistema, cuando algún elemento falla, este repercute en los demás ocasionando así que la falla desencadene en la falla general del sistema. En un sistema de cómputo podríamos agrupar los elementos en 3 frentes o bloques: Hardware (Parte física y palpable, la cual es el conjunto de componentes electrónicos, chips, unidades, dispositivos etc.), Software (Parte lógica e intangible, conjunto de programas incluyendo el sistema operativo) y el Firmware (son los programas o instrucciones que se encuentran grabados o "embebidos" en dispositivos de Hardware, se asocia directamente con memorias ROM de solo lectura, el principal contenedor de Firmware en el computador es la BIOS).

El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del computador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

En cuanto al Firmware podemos decir que no solamente en nuestro computador existe la BIOS de nuestra tarjeta principal, existen ciertos dispositivos que tienen su propia memoria ROM que buscan ser reconocidos y entablar comunicación con la BIOS general, de esta forma los dispositivos plug and play pueden ser utilizados directamente por el sistema operativo.

Al Software en cambio se le puede clasificar de la siguiente forma:

  • Software de sistema: Es el sistema operativo. Es el puente que existe entre el sistema de computo (Hardware, Software y Firmware) y el usuario, el cual permite entablar una comunicación entre ellos. Podría decirse que es el que traduce las instrucciones de las tareas que el usuario desea ejecutar y las manifestaciones que la máquina emite.
  • Software aplicativo: Conjunto de aplicaciones que le permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea ejecutar. Existe una inmensa variedad de estas aplicaciones algunas de ellas son desarrolladas por los programadores y desarrolladores de software para clientes específicos. Ejemplos de estas aplicaciones son los programas que vienen con el paquete de oficina de Microsoft Office (Word, Power Point, Excel Access etc.), programas para escuchar música, ver películas etc. Se podría hacer que hay software para lo que quiera, y lo que no esté se puede desarrollar, tarea de los ingenieros de sistemas.
  • Software de control: También conocido como drivers. Son los controladores que permiten que el sistema operativo haga uso de los dispositivos. Cuando instalamos una impresora debemos instalarle al sistema operativo de nuestra computadora el controlador para que este haga un uso apropiado de ella.

Para nuestro caso nos centraremos en la definición del software de sistema o sistema operativo: El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del computador, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos del computador. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los computadores sólo hay una CPU (Unidad central de proceso, procesador o microprocesador como se le suele llamar); un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la CPU. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

Podríamos definir los elementos de un sistema operativo así:

  • Núcleo o Kernel: Es el núcleo del sistema operativo, módulo principal que provee todos los servicios esenciales y necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones y dispositivos que manejará el sistema operativo. Se recomienda si no se tiene experiencia con el manejo, no hacer modificaciones en él. Generalmente el kernel es un relativo trozo de código que es cargado en memoria cuando el computador inicia, el cual permite administrar dispositivos como unidades de almacenamiento. Cuando se usan sistemas operativos como Unix o Linux, un archivo denominado kernel puede estar presente. En algunos casos el código del kernel puede ser modificado y compilado a satisfacción del cliente, si este archivo llegase a fallar el sistema en general fallaría. En sistemas Windows, archivos que tienen la palabra "kernel" o "Kern" como Kernel32.dll pueden ser vistos.
  • Interface o interfaz de usuario UI: Se encarga de establecer la comunicación con el usuarios y puede tener dos apariencias: De consola (DOS) o puede ser gráfica (GUI, interfaz gráfica de usuario, como el entorno de Windows). Linux tiene varias GUI’s como lo son GNOME y KDE.
  • El sistema de archivos: Es el que se encarga de asignar los tamaños de los clústers y de determinar la seguridad y confiabilidad del sistema al trabajar en red (FAT 16, FAT 32 y NTFS).

SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES

Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines Corporation (IBM), y Windows-NT, desarrollado por Microsoft. El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Mac OS. El DOS y su sucesor, el MS-DOS, son sistemas operativos populares entre los usuarios de computadoras personales. Sólo permiten un usuario y una tarea.

TECNOLOGÍAS FUTURAS

Los sistemas operativos siguen evolucionando. Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de ordenadores conectados pero independientes que comparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier ordenador de la red (normalmente, un ordenador inactivo en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas.

INTRODUCCION A WINDOWS, DOS:

Desde hace años, Microsoft intentaba unificar las dos grandes vertientes de Windows. La serie WIN9X y la serie NT. Recordemos primero un poquito estas dos series totalmente diferentes de Windows, el porqué nacieron y la necesidad actual de converger ambos sistemas. Hagamos un poco historia...

El primer sistema operativo de Microsoft surgió en el año 82 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC. Dicho sistema operativo era el MS-DOS. IBM, como gigante de la informática empresarial (grandes mainframes) decidió embarcarse en la tarea de definir un ordenador personal aprovechando que Intel acababa de desarrollar el procesador 8088. Definió un bus: el bus PC, que en poco tiempo pasó a ser el bus AT, con lo cual quedaba plasmada la arquitectura física de los ordenadores personales y de cuya herencia todavía no hemos podido escaparnos.
La evolución posterior del 8088 fue el 8086, 80286, 80386. De esta última arquitectura (la 386) son herederos el resto de procesadores de Intel: el 80486 (el 486) y la familia Pentium al completo, de tal manera que el juego de instrucciones ensambladoras de la CPU se conserve íntegro desde la familia 386 (con una sola nueva instrucción) y que posteriormente se implementó dentro del procesador el coprocesador matemático y los juegos de instrucción MMX, orientados a la multimedia.

Volviendo al tema de la visión de futuro que tenía IBM, este propuso al mercado la creación de un sistema operativo. Digital (que en aquel entonces tenía el sistema operativo CPM para otro tipo de ordenadores, llamémosles también personales, y que eran predecesores del 8088) decidió avanzar en el desarrollo de dos alternativas:

  • El CCPM (Concurrent CPM)
  • Una versión orientada a DOS (Disk Operating System).

Al final, Digital se decidió por el CCPM. Recordemos que los ingenieros de software de Digital, son los únicos en el mundo del software que tiene derechos de autor como personas físicas. En el resto de empresas de software, los derechos son de la empresa y no de los que lo han desarrollado. Si un ingeniero de Digital se va de la empresa, se va perfectamente con sus desarrollos.

Este fue el caso de un Ingeniero (el que había empezado a desarrollar el DOS) que se fue, unos dicen que despechado y otras lenguas dicen que "comprado" por la incipiente Microsoft. Recordemos que Microsoft acababa de fundarse con un capital de 500US$. Dicho ingeniero en la actualidad es vicepresidente de Microsoft.

Independientemente de que lo anterior sea toda la verdad o esté desfigurada por los años, lo que sí es cierto es que el primer DOS fue proyecto de Digital y que lo retomó Microsoft.

A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante, firmó el acuerdo con IBM ya que se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software. En aquellos años, el software no se valoraba: era mucho más importante el hardware. Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo. Este fue el gran fallo de IBM.
Con ello, y en las fechas previstas, se lanzo el MS-DOS 1.0. Evidentemente 6 meses más tarde salió el CCPM 86. Pero salió tarde. Y a pesar de ser infinitamente mejor que el MS-DOS 1.0 no llegó a cuajar. CCPM 96, en su primera versión, ya admitía multitarea (el MSDOS nunca lo soportó). La primer versión del CCPM ya soportaba 4 tareas simultáneas.

Posteriormente el MS-DOS continuó su evolución hasta la versión 6.22.
En las versiones 4 (y superiores) del MS-DOS, ya se implementó un soporte para hacerle reentrante, lo cual es requisito previo para la multitarea. Las famosas funciones no documentadas del MS-DOS que permitían el uso de la DOS Swappable Data Area.
Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo grafico (o mejor, llamémosle, interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows. Fueron surgiendo las versiones 1 y 2 (prácticamente de pruebas)... hasta que Microsoft lanzó su gran primera versión: Windows 3 que rápidamente evolucionó a Windows 3.1 

WINDOWS NT

Llegado al punto de la existencia de Windows 3.1, Microsoft ya tenía definido el API (conjunto de funciones)* de programación de Windows prácticamente al completo y bastante depurado. Únicamente existían dos "pequeños" problemas: todo el subsistema era de 16 bits y además se apoyaba sobre MS-DOS. Realmente no era más que una interfaz (potente) sobre MS-DOS, digamos que simplemente era la GUI de DOS. La multitarea no era real sino que los programas debían ceder el control al sistema operativo y este, una vez que tomaba el control, daba paso a la siguiente tarea que tenía encolada. Todo esto se realizaba muchas veces por segundo si las aplicaciones cedían control dando la sensación de multitarea real.

En este punto, el hardware (procesadores 386) ya estaba en el mercado pero totalmente infrautilizado. El procesador 386, el cual es un "señor" procesador, ya soportaba paginación por hardware, switcheo de tareas vía hardware, etc. y Windows 3.1, evidentemente al ser de 16 bits, no utilizaba la potencia que le podía suministrar el procesador.

Por ello, Microsoft se planteó el realizar un verdadero sistema operativo, de 32 bits y además utilizando las características que le daban los nuevos procesadores de Intel. Microsoft estaba pensando ya en Windows NT.

Y curiosamente, otro Ingeniero de Digital "desertó" de la empresa y contrató con Microsoft. Este ingeniero, al igual que el anterior (padre del MS-DOS), se llevo sus "patentes" de Digital.

Si nos fijamos con detalle en el kernel de NT, podemos ver que el sistema de archivos nativo ya deja de ser FAT y aparece un nuevo sistema de archivos: el NTFS. Este sistema es "idéntico" al que utilizan los ordenadores de tamaño medio-grande de Digital: los VAX (de aquel entonces). Ambos sistemas de protección de archivos eran idénticos. Es decir, ese Ingeniero "aportó" a Microsoft la tecnología que le faltaba. Esto no solo fue a nivel del sistema de archivos sino también a nivel de la ejecución de tareas siendo ya multitarea real basada en prioridades (idéntica a la que tienen los sistemas VMS de Digital).

Con esto estaba ya constituido el núcleo. Simplemente quedaba implementar el API de 16 bits de Windows 3.1 y convertirlo en 32 bits. Así salió al mercado el primer Windows NT, el NT 3.1 que rápidamente evolucionó al 3.5 y con unas modificaciones en el núcleo para darle velocidad (y perdida de estabilidad como comentaremos más adelante) evolucionó al Windows NT4.

Vamos a comentar un poco el por qué de la perdida de estabilidad. Resulta que los procesadores 386 y superiores, ejecutan las tareas en distintos niveles de privilegio. Exactamente en cuatro niveles de privilegio: 0, 1, 2 y 3 como si fuesen capas de cebolla concéntricas siendo el nivel cero el nivel más inferior. El nivel 0, es también llamado nivel Kernel. En este nivel, un proceso puede realizar todo: tiene acceso al hardware, etc. En este nivel se ejecuta el núcleo del sistema operativo. Evidentemente el fallo de un programa en nivel cero, tiene por consecuencia la caída inexorable de la máquina.
Los niveles 1 y 2 no se utilizan. Teóricamente, el nivel 1 es donde se ejecutarían los drivers del sistema, pero Microsoft optó por ejecutarlo a nivel Kernel (nivel 0).

El último nivel, (nivel 2) es el modo "user". Allí se ejecutan los programas de usuario que realmente... no pueden hacer casi nada. Cualquier acceso al hardware o a los recursos del sistema, se debe hacer a través de los niveles anteriores. En este caso a través del nivel 0.

Estas transiciones de nivel, sólo pueden hacerse a través de puertas de tarea asignadas por el núcleo del sistema. Ningún proceso tiene acceso directo al hardware con lo cual se evitan caídas del sistema por errores de programación.

Un error de programa en este nivel, no implica nada. El sistema operativo toma control, informa del error y limpia totalmente la tarea y restos de ella.

Este sistema es el ideal por razones obvias (los grandes mainframes de IBM y resto de ordenadores de la industria y sistemas operativos, utilizan la misma filosofía). Pero.... y siempre hay un pero..... las transiciones de nivel entre nivel 2 y niveles inferiores, son muy "caras". Utilizan muchos ciclos de reloj. Por tanto, la manera de optimizarlo es intentar realizar las menos transiciones posibles.

Para optimizar NT y sacar NT 4, Microsoft sacrificó una parte importante: todo el subsistema gráfico que se estaba ejecutando en modo usuario y por tanto no podía matar al sistema, se bajó a modo kernel para evitar transiciones de estado. Esto aumenta drásticamente las prestaciones de Windows, el cual está basado todo en el subsistema gráfico. Por contra, disminuye la estabilidad, ya que un error de programación en este subsistema, tirará irremediablemente el equipo.

WINDOWS 95 Y POSTERIORES

Paralelamente a los primeros desarrollos de Windows NT 3.1, Microsoft empezó a intuir el gran potencial que podía tener Internet y el aumento progresivo de usuarios tanto domésticos como corporativos que no tenían necesidad de un Windows NT, pero para los cuales la actual solución de Windows 3.1 se quedaba escasa.

Microsoft empezó a experimentar con la versión de Windows 3.11 (para trabajo en grupo), la conectividad de red y el soporte en redes así como los primeros pasos para algunos subsistemas de 32 bits dentro del propio Windows (como por ejemplo, acceso a disco en 32 bits y poco más). Igualmente, creó una capa API de 32 bits que era capaz de instalarse sobre Windows 3.1 o 3.11 y daba soporte a programas de 32 bits. Este subsistema no era un subsistema independiente, sino que estaba "montado" por encima del de 16 bits cediendo control a él cuando era necesario. Es decir, era un recubrimiento del API de 16 bits.

Con las experiencias anteriores, Microsoft ya tenía en la mano la posibilidad de hacer evolucionar Windows.

Así surgió el primer Windows de la serie 9X. Windows 95. Realmente no sigue siendo más que una interfaz gráfica sobre MS-DOS, pero con las siguientes mejoras:

  • Subsistema de drivers de 32 bits.
  • API de 32 bits totalmente integrada.
  • Incluye el TCP/IP como transporte nativo de red por primera vez en la historia de Microsoft.
  • Interfaz gráfica mejorada y mucho más amigable que la de versiones anteriores.

Como un paso posterior a W95, Microsoft sacó el OSR1. Esta variante implementaba un minikernel de NT el cual daba soporte al nuevo bus USB. Igualmente en este minikernel, se tenían posibilidades para la implementación de otros tipos de drivers.
La evolución de W95, fue Windows 98. Como novedad en él, fue la implementación de la nueva tecnología de drivers WDM (Windows Driver Model). Los fabricantes que optasen por utilizar esta tecnología se podían hacer independientes del sistema operativo, ya que los drivers desarrollados con WDM, si estaban correctamente desarrollados, funcionarían también en los otros Windos (NT).

Podemos decir que prácticamente, la serie Win9X murió en W98. Tanto W98 SE como ME, no aportan nada nuevo, excepto en ME donde la única novedad aportada fue la utilidad System Restore y dicha utilidad fue la prueba que posteriormente serviría para implementarlo correctamente en el XP.

Una vez sacado el mercado W98 SE, Microsoft se planteó por primera vez la evolución de todos los Windows a una serie única. En este momento, empezó a estudiarse el sistema operativo que más tarde se denominó W2000.

Windows 2000 surgió en un principio con la idea de refundir todos los Windows. Posteriormente se desestimó, haciendo evolucionar únicamente el NT 4 a un sistema más estable y totalmente PnP que fue Windows 2000 tal y como veremos a continuación.
En este momento, fue cuando Microsoft decidió sacar el último Windows de la serie 9X: el Windows ME. Realmente, bajo mi punto de vista, Windows ME no ha sido más que un experimento de diversas técnicas nuevas de cara a la implementación real de la convergencia de los Windows: Windows XP.

Plug and Play

Un dispositivo Plug and Play (PnP) es fácil instalar. Conéctelo y Windows hará el resto: instalará los controladores necesarios, actualizará el sistema y asignará los recursos. La mayoría de los dispositivos fabricados a partir de 1995 son Plug and Play.

Por ejemplo, puede acoplar un equipo portátil y conectarlo a una red sin tener que cambiar la configuración. Después, podrá desacoplar ese mismo equipo y utilizar un módem para conectar con una red, como antes, sin cambiar la configuración. Windows lo hace por usted.

Con Plug and Play, puede tener la seguridad de que los nuevos dispositivos funcionarán perfectamente y que el equipo se reiniciará sin problemas después de instalar o desinstalar hardware.

Plug and Play también reconoce el hardware nuevo al iniciar el equipo y carga los controladores que pueda necesitar dicho hardware.

Al instalar o desinstalar un dispositivo de hardware, Plug and Play utiliza las opciones de energía de Windows para administrar las necesidades de energía del hardware y los periféricos; para ello, los apaga o ahorra energía cuando no se utilizan. Además, si trabaja con otro programa cuando instala o desinstala algún dispositivo, Plug and Play le indica que está a punto de cambiar la configuración del equipo y que conviene que guarde su trabajo.

Si algo va mal, Plug and Play registra la información en un registro de sucesos.

WINDOWS 2000

Una vez probadas por Microsoft las nuevas características de Plug and Play en la serie W9X, y una vez probada la estabilidad de núcleo de Windows NT, Microsoft considera que ha llegado el momento de integrar todo en un único sistema operativo.

Inicialmente, Windows 2000 se gestó como el sucesor y el integrador de todos los Windows. La idea original pasaba por incorporar en Windows 2000 las características de PnP (Plug and Play) y resto de subsistemas probados y experimentados en la serie de Windows al consumo (9X). A lo largo de la fase beta de W2000, Microsoft se replanteó la posición anterior, entiendo y creo que correctamente, ya que el mercado no estaba preparado todavía para una transición completa a núcleo NT, y por tanto, el producto final que salió al mercado, siguió siendo un NT puro (mejorado en muchísimas características).

En este contratiempo, fue cuando Microsoft desarrolló simultáneamente Windows ME como sucesor último de la serie de 16 bits. De paso, sirvió para probar tecnologías (System Restore, soporte básico a nuevos dispositivos como por ejemplo PnP y USB 2.0) las cuales deberían integrarse en los próximos sistemas operativos.

Por su parte, Windows 2000, no solo integró las nuevas tecnologías de soporte a hardware (PnP) realmente completo, sino que además integró y mejoró las funcionalidades definidas por las normas ACPI.

Introducción a ACPI

La especificación abierta del sector Configuración avanzada e interfaz de energía (ACPI, Advanced Configuration and Power Interface) define una interfaz flexible y extensible de hardware para las tarjetas de sistema. Los diseñadores de software usan esta especificación para integrar las características de administración de energía de un sistema informático, incluido el hardware, el sistema operativo y el software de aplicaciones. Esta integración permite a Windows determinar qué aplicaciones hay activas y tratar de este modo todos los recursos de administración de energía de los subsistemas y periféricos del equipo.

ACPI permite al sistema operativo dirigir la administración de energía de una amplia variedad de equipos portátiles, de sobremesa, servidores y periféricos.

ACPI es la base de la iniciativa OnNow del sector que permite a los fabricantes de sistemas distribuir equipos que se inician sólo con tocar una tecla.

El diseño ACPI es esencial para aprovechar completamente la administración de energía y Plug and Play en Windows. Si no está seguro de si su equipo es compatible con ACPI, consulte la documentación del fabricante. Para cambiar la configuración de energía para sacar provecho de ACPI, use Opciones de energía en el Panel de control.

Durante la configuración de Windows, ACPI se instala únicamente si todos los componentes presentes durante la instalación admiten la administración de energía. Algunos componentes, especialmente los antiguos, no admiten la administración de energía y pueden provocar un comportamiento irregular con la administración avanzada de energía (APM), o pueden evitar que se instale ACPI. Los componentes ISA (Industry Standard Architecture) y un BIOS anticuado son ejemplos de dichos componentes.

Las características ACPI no son de Microsoft, sino que es un estándar de mercado en cuya definición, participaron entre otros Compaq, Intel y Microsoft, y a las cuales los fabricantes de placas madre, llegaron al acuerdo de poner como fecha el 1 de Diciembre de 1998 para que todas sus nuevas placas madre se ajustasen a dicha normativa. La experiencia nos ha demostrado posteriormente que esto no ha sido verdad y que muchas de las actuales placas madre, dejan mucho que desear con respecto al cumplimiento de dicha norma. Pero en la actualidad, al menos los grandes fabricantes, se ajustan bastante bien a las características ACPI.

Active Directory

Volviendo al tema otra de las grandes innovaciones en Windows 2000 fue el desarrollo del Active Directory. Realmente, la idea tampoco fue de Microsoft, sino que fue una implantación mejorada del servicio de Directorio de Novel.

El servicio de directorio Active Directory para Windows cataloga la información acerca de todos los objetos de una red, incluidos usuarios, equipos e impresoras, y distribuye la información por toda la red. Active Directory proporciona un modo coherente para dar nombre, describir, buscar, tener acceso, administrar y asegurar información sobre estos recursos individuales. La seguridad está integrada en Active Directory mediante la autenticación de inicio de sesión y el control de acceso. Con Active Directory sólo necesita iniciar la sesión una vez para encontrar y utilizar fácilmente los recursos de cualquier parte de la red.

Aunque Active Directory sólo está disponible actualmente en controladores de dominio* de Windows 2000, los clientes pueden incluir estaciones de trabajo de Windows NT 4.0, Windows 95, Windows 98, Windows 2000 Professional, Windows XP Professional y UNIX. Los clientes tienen acceso total a recursos compartidos dentro del dominio, aunque sólo clientes basados en Windows XP Professional, Windows 2000 Professional, Windows 95 o Windows 98 con el software de cliente Active Directory pueden utilizar Active Directory para solicitar información acerca de estos recursos compartidos.

Active Directory usa objetos para representar recursos de red como usuarios, grupos y equipos. Estos objetos, conjuntos de atributos con nombres diferenciados que representan algo concreto como un usuario, una impresora o un programa son las entidades que conforman una red. Por ejemplo, un objeto de usuario puede contener valores para atributos como el nombre, apellidos y nombre de inicio de sesión del usuario. Por fines organizativos, los objetos se colocan en contenedores que pueden representar organizaciones, como el departamento de mercadotecnia o colecciones de objetos relacionados, como impresoras.

Los servicios basados en la nueva filosofía del Directorio Activo, se ajustan más de cara al mundo real a la estructura de una organización. Bajo mi punto de vista, la implementación no fue del todo completa (quizá las prisas por sacar el producto al mercado). Dicha implementación ha sido corregida (y mejorada) en las versiones de Windows .NET que están en la actualidad en fase de pruebas.

En este punto de la historia, es cuando ya es necesario abandonar definitivamente los desarrollos en 16 bits y plantearse seriamente la integración en un único sistema operativo. Las tecnologías básicas ya estaban probadas y funcionando, por lo que Microsoft se embarcó en el proyecto que originalmente fue llamado Whistler.

WINDOWS XP y WINDOWS .NET

La evolución final de W2000 y la integración con algunos de los subsistemas probados con éxito en Windows ME, así como la corrección de errores de W2000, ha sido Windows XP.

Evidentemente, Microsoft, para hacer que el gran público de consumo aceptase este sistema operativo, debía ofrecer un producto de características extraordinarias ya que algo se iba a perder: parte (poca) del software antiguo que accedía directamente al hardware, no podía funcionar en un sistema operativo con nucleo NT.

La apuesta de cambio, pasó por el desarrollo de una nueva "imagen". Realmente al principio, dicha imagen "choca". Pero el cambio se asume rápidamente y la imagen del escritorio, así como sus nuevos efectos visuales se aceptan pronto. Igualmente, había que dar nuevas funcionalidades que hiciesen que el usuario domestico se sintiese más a gusto con Windows XP. Entre ellas, una mejora de la capacidad multimedia, capacidad de grabación básica de CD's, cortafuegos personal, soporte de voz (para versiones USA) y otras decenas de funcionalidades que hiciesen a XP un producto apetecible.

Pero no todo van a ser alabanzas. Hay una cosa que por el momento no me gusta. El desarrollo de Whistler ha desembocado en dos versiones con el mismo nucleo: la serie XP y la serie .NET.

Esta última, está todavía en fase de desarrollo y corresponde a las versiones servidoras de XP (es decir, la evolución de W2000 Server, Advanced Server y Datacenter, en cuatro versiones .NET: Server Web, Standard Web, Enterprise Web y Datacenter).

Por tanto, aparentemente, Microsoft ha decidido desintegrar de nuevo su aparente integración de Windows al sacar al mercado dos caminos totalmente diferentes del sistema operativo. Aunque es verdad que están orientados a segmentos diferentes del mercado, a nivel personal no me gusta la idea de esta separación. Evidentemente, y sirva esto como crítica constructiva, espero que Microsoft no utilice este nuevo software del sistema (Windows XP) para experimentar las posteriores implementaciones en la rama alta del mercado (.NET).

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

EDSEL ENRIQUE URUEÑA LEÓN

ING. ELECTRÓNICO



2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda