Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principios del contador y su responsabilidad social

Enviado por aajh



  1. Resumen
  2. La contabilidad como ciencia social
  3. La teoría contable y sus enfoques
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

Poco a poco la contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscado interiorizar en el concepto "contabilidad como ciencia". Se empieza con la ética profesional que es una de las bases mas importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidad y el compromiso social; Por ello se enfoca la teoría contable a nivel global, geográfico y geológico

Palabras clave:

Ética; Disciplina contable; Ciencia social; Neoliberalismo, Pensador social, Calidad humana.

Introducción

La contabilidad anteriormente era un arte empírico, pero ha ido evolucionando lo que le a dado un estatus profesional a los contadores, los cuales tiene dos aspectos que son la ética en la practica de la profesión contable y respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinar.

Antes la contabilidad no tenia tanta importancia, pero Walter Scott describió las cualidades de un buen contador además se dice que la profesión goza de crédito ya que esta posee autenticidad en los métodos.

En el ejercicio de la contabilidad hay que tener respeto tanto por el contador ya que es intérprete para la sociedad y también por la responsabilidad que desempeña en lo que labora. Además hay que tener en cuenta que un contador no labora libremente sino que esta coaccionado por la comunidad.

La contabilidad tiene relación con las demás ciencias por que este debe tener conceptos e ideas con cada una de ellas, ahora que los hechos contables alcanzan una dimensión humana.

En la dialéctica del respeto contiene unos términos que son apropiados para catalogar al profesional, también es de anotar que hay dos fuerzas que son: principios éticos y estéticos los cuales consisten en la calidad del logro individual y la fuerza de las necesidades de todo orden y su finalidad es la supervivencia en el medio social en donde la primera tiene una falsa conciencia y la segunda explica la aparición de las disciplinas científicas y tecnologías.

El gobierno neoliberal no ayuda en nada, durante su permanencia se ha visto que funcionan hacia los grandes intereses nacionales e internacionales es así como privatizan empresas dejando gran cantidad de personas sin empleo y las nueva que llegan trabajan con contratos a términos definidos y así siguen; posición que esta adoptando la empresa privada, se llego al neoliberalismo y es cierto que se subsano el problema de la inflación en parte pero se acrecentó la pobreza, la violencia y el desempleo. En cuanto a la calidad social esta no solo debe medirse por el monetarismo que tenga a su favor, si no que se debe inclinar más por la ética teniendo una conciencia de la dignidad humana.

La función social de la contabilidad no solo debe servir para la maximización de la utilidad sino que debe buscar un bien común, si utilizamos los fundamentos de disciplina contable estos aportarían desarrollo en la economía y así tendría un mejor respeto el profesional contable visto como un pensador social, no teniendo solo pertenencia sino también pertinencia.

  1. citado por Walter Scott. Revista legis del contador, 2001,p.139
  2. citado por Jesús Alberto Suárez. Revista legis del contador, 2001,p.144

    La contabilidad como ciencia social

    Lo primero que se debe hacer es crear en el estudiante de contaduría publica un espíritu emprendedor y dado a la investigación de la teoría contable y sus múltiples interpretaciones de lo que se ha escrito hasta ahora, crear un ente razonador e investigativo en el estudiante es un gran paso, otra cosa que se debe de dar es que las universidades publicas y privadas tengan un laboratorio de investigaciones contables, los profesores tienen gran culpa en que los educandos no tengan capacidad de análisis porque se limitan a dar conceptos repetidos en todos los semestres y los estudiantes solo tienen que memorizar lo dictado.

    La contabilidad se divide en tres grandes rangos el primero "Como Sistema de Información puede ser una de las herramientas más potentes y quizás menos utilizada en dar cuenta sobre el origen, concentración, circulación y redistribución optima del ingreso a efectos de controlar la disparidad económica. Como Ciencia Social revitaliza las teorías de la decisión, dado que se encuentran íntimamente relacionadas con la sociología, la antropología, la psicología y la politologia.

    De esta manera, una hipótesis inadecuada para fundamentar doctrinas contables solo sobre la base de políticas económicas monetaristas puede afectar el bienestar económico de millones de personas que son reducidas al "camino de la servidumbre, por que involucran incertidumbre en el mejor de los casos y hambre en el peor (Bunge, 1982:69). Una información contable reducida, sesgada a lo fiscal contribuye muy poco en la toma de decisiones que requieren una amplia gama de variables multifacéticos."

    La contabilidad tiene dos vías en la cuales se enfoca la socioepistemología contable para el bienestar estas son basadas en el objeto y el objetivo de la contabilidad.

    Para respetar una profesión es importante reconocer el aprender y conocer, no solo en la fuerza motriz si no que primero hay que formarse como persona autónoma y buenos ciudadano con al tas cualidades morales.

    La teoría contable y sus enfoques

    1. enfoque global desde un sistema de control: en el existen dos objetivos en los que se pueden analizar que son los objetivos internos el cual no es muy desarrollado ya que tiene que ver con la contabilidad de la productividad en relación a una función social; y los objetivos externos estos se enfocan en el desarrollo de teorías y modelos de contabilidad para que estos sean comparables, aplicables y útiles pero lo mas importante que sean duraderos y expliquen cualquier situación económica con lo que se busca una justicia y rigurosidad para examinar indicadores y cifras que nos permitan saber quienes se están quedando con los excedentes de la producción económica, además también se busca explicar el proceso de acumulación, distribución de los bienes y servicios, ya que al sistema neoliberal no le interesa el desarrollo social si no que buscan favorecer a unos pocos dando esto paso a la corrupción y violencia.

    Si no evoluciona la contabilidad tradicional podrá quedar aislada como ciencia puesto que nuestro sistemas informáticos actuales nos deben ofrecer de una manera clara la información que requiere la sociedad, pues porque el concepto de tierra, trabajo y capital han cambiado por el de una economía informaciónal que es la que esta conformada por redes y se encuentra actualmente a nivel global. Con el desarrollo de los sistemas contables de los cuales existen muchos modelos para la medición de cifras y porcentajes el contador ha adquirido una gran responsabilidad porque debe entregar a los distintos sectores sociales una información certera con la cual puedan tomar decisiones, por lo tanto esto obliga al contador a crear nuevas técnicas para mejorar el desempeño en la predicción de fenómenos económicos y esto pretende evitar los fraudes, la corrupción y la violencia.

    2. enfoque geográfico: la contabilidad posee misterios cuando se habla de que esta es una ciencia, aun esta fuente no ha surgido y en el momento en que esto ocurra se dará la oportunidad para que el contador desempeñe excelentemente sus propósitos mostrando la dirección correcta a tomar, llegando a ser la persona social que da garantía de sus actos teniendo en cuenta que la ciencia contable abarca muchas cosas profundas como acoplarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

    3. enfoque geológico: el contador publico debe ser preparado para ser un pensador social el cual ya no se encarga de teneduría de libros pues existe tecnología que realiza dicha tarea pero se le ha cambiado su función principal convirtiéndose en mensajero de capital, esta situación no permite que se cumpla la fusión social deseada, ya que el sistema implementado no es el adecuado. Puesto que las ganancias van a parar en los bolsillos de los empresarios de capital y la pobreza o déficit que presentan las entidades públicas las socializan haciendo a esta responsable de los malos mensajeros de dichos empresarios.

    En este aparte se debe mencionar que la responsabilidad que el servidor público debe involucrar son valores éticos que sirvan para dar oportuna información a los usuarios sin que la corrupción se involucre en esto.

  3. citado por Jesús Alberto Suárez. Revista legis del contador, 2001,p.148 y 149
  4. citado por Mejia Soto Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional,p.12
  5. citado por Mejia Soto Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional,p.18

Conclusión

Con los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad; el estudio de la contabilidad se ha hecho nuevos cuestionamientos como por ejemplo ¿Qué orientación se le pueda dar a esta profesión?

Por lo que estos cambios han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas y en su gran mayoría dentro de la sociedad; ya no solo como el de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporte con investigación y conocimiento, ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento no solo de las organizaciones, sino de la comunidad en general, pues este debe tener antes que formación académica una formación como persona con altas cualidades morales para así fundamentar una nueva técnica contable que se adapte a los requerimientos a nivel mundial.

Tenemos que cambiar la forma de la enseña que no solo se teórica sino que además se le sume la investigación esto requerirá de un mayor esfuerzo, pero los resultados muy seguramente serán buenos ya que el profesional será capaz de aceptar o rechazar ciertas normas o reglas y hasta podrá crear unas nuevas que pueda explicar la realidad económica de las empresas y que facilite la toma de decisiones acertadas.

 Bibliografía

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: Revista Legis del contador. No. 5 (Enero/Marzo 2001); pp.135-194.

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Abril/Junio 2001); pp.141-189.

Romero León, Henry Antonio. Teorías científicas y teorías contables. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Octubrel/Diciembre 2001); pp.107-170.

Mejia Soto, Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional, pp.12

Lady Diana Moreno López

Angela Maria Arias Valencia

Leydi Diana Zapata Granada

Nini Johana Castaño Tabares

Estudiantes de la universidad del Quindío, Colombia

VII semestre de contaduría publica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda