Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adulto mayor. Orientaciones médicas y técnicas para el trabajo con la tercera edad

Enviado por javierguinero



  1. Indicaciones metodológicas para las clases de cultura física del adulto mayor
  2. Indicaciones para la planificación de las clases
  3. Bibliografía

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura la misma,  pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de ésta. Todos tenemos la preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez o si llegaremos a ella y más que esta preocupación debiéramos preguntarnos ¿qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera? o cómo podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades; si pensáramos así podríamos encontrar las respuestas adecuada en las prácticas sistemática en las actividades físicas,  la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestra costumbre alimentarias todo ello contribuiría a que esa tercera edad representara en todos,  una etapa normal de la vida sin los contratiempos actuales. En los seres Con el objetivo de continuar profundizando en la promoción de Salud,  así como seguir incrementando la expectativa de vida de nuestra población,  se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso,  acorde a las posibilidades adquirida por el organismo de los abuelos,  de ahí que se establece un cuerpo de Indicaciones  Metodológicas de cada especialista de la Cultura Física en plena concordancia con el personal médico,   que podrán utilizar en función de planificar y elaborar planes de actividades físicas con mayores requerimientos. humanos el tiempo va creando un sinnúmero de problemas,  encontrándonos al final con la vejez.

TRABAJO DEL PROFESOR Y EL MEDICO

El trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el especialista de Cultura Física, el Médico de la Familia o del Sector,  en aras de mejorar la calidad de vida de la población.en la comunidad  ha permitido la interacción de criterios entre los mismos con la finalidad de obtener resultados positivos 

   El criterio médico es fundamental para poder desarrollar un plan de ejercitación con bases científicas. El médico a su vez tendrá en el trabajo del profesor,  una vía eficaz y económica p De ahí la importancia que reviste el binomio médico- profesor en la planificación y seguimiento de las clases de actividades físicas para la Tercera Edad ya que la labor de ambos en conjunto en cuanto al control sistemático del estado de salud de los abuelos es fundamental,  el profesor deberá solicitar los resultados de los chequeos clínicos (pulso y tensión arterial),  que lleve a cabo el médico con sus pacientes,  a fin de poder elaborar las clases o impartirlas con la seguridad de que serán asimiladas por el organismo senil sin dificultades,  además con estos datos podrá realizar trabajos investigativos sobre el control médico- pedagógico.  Es por ello que ambos deben estar atentos ante la aparición de los siguientes síntomas y tomar la medida de

SUSPENDER EL EJERCICIO ANTE:

  • DOLOR O PRESIÓN TORÁCICA
  • VARIACIONES ANORMALES DEL PULSO.
  • TAQUICARDIA O BRADICARDIA.
  • ARRITMIAS,   MAREOS,  PALPITACIONES,  PALIDEZ O CIANOSIS EN LA CARA.
  • NAUSEAS O VOMITOS POST ESFUERZO PERSISTENCIA DE LA TAQUICARDIA A LOS 10 MINUTOS DE REALIZADO EL ESFUERZO.

INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS CLASES DE CULTURA FÍSICA DEL ADULTO MAYOR.

  • Deben ser seleccionados los ejercicios de carácter dinámico que no exigen tensiones estáticas prolongadas
  • Prestar atención a los ejercicios con inclinación de cabeza y tronco,  siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud. Nunca de forma rápida y brusca.
  • Se deben alternar las posiciones de parado,  sentado y acostado. Evitar la posición de pie de forma prolongada.
  • Realizar otras actividades (campismo,   excursiones,  visitas a museos,  etc.).,  que complementan y ayudan al estado emocional
  • Utilizar Juegos para desarrollar emociones positivas

Los más adecuados a las características de los Abuelos son:

  • Aquellos que desarrollan movimientos,  pero que no impliquen acciones excitantes ni grandes esfuerzos.
  • Los juegos colectivos son beneficiosos,  pues,   facilitan el contacto social,  disfrutando todos de una actividad que los crea y los divierte
  • Los juegos calmantes,  se desarrollan por lo general al final de la clase,  con ellos se busca la recuperación del organismo de forma amena.

Se estructurara sobre la base de las 3 partes definiéndose los métodos y procedimientos más empleados en las clases de Cultura Física.

Procedimientos.

Trabajo en grupo:

- Círculos.

- Frontal (todos trabajan a la vez).

- Parejas.  ( Además puede ser en tríos y cuartetos)

- Otros que por sus características pueden ser utilizados en las clases para la tercera edad.

Métodos:

  • Por medio del Ejercicio estrictamente reglamentado: consiste en la realización consecutiva de cualquier acción     motora con el fin de  los hábitos o desarrollar cualquier capacidad física.
  • Juego: Permite desarrollar las capacidades físicas y mantener a los participantes motivados.
  • Competencia: Este se aplica durante las clases para perfeccionar hábitos creados como vía para mantener el  desarrollo físico alcanzado.
  • Otros (repetición estándar, repetición variable, explicativo, explicativo demostrativo, etc.)

ZONAS DE IMPACTO CARDIACO:    

Para la planificación de las clases podemos tener en cuenta las zonas de impacto cardíaco por lo que se debe determinar los valores de Frecuencia Cardíaca Máxima a  los miembros del grupo y aplicar los % tomando en cuenta la propuesta del Colegio Americano de Frecuencia Cardíaca =  220 - Edad

40 % Entorno Mínimo, impacto cardíaco Bajo

60 % Intensidad Ideal                

75 % Entorno Máximo, impacto cardíaco Alto

ZONA DE IMPACTO CARDIACO

Edad

Frec. Card. Max.

45 %

60 %

75%

55

165

74

99

124

56

164

74

98

123

57

163

73

98

123

58

162

73

97

122

59

161

72

97

121

60

160

72

96

119

61

159

72

96

118

62

158

71

95

117

63

157

71

95

116

64

156

70

94

115

65

155

70

94

114

 INDICACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES

En la realización de los ejercicios para el desarrollo físico general,  se deben utilizar las diferentes posiciones iniciales,  las cuales en su mayoría deben estar presentes en el transcurso de las clases,  para de esta forma favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio que como es sabido por lo general presenta dificultades en éstas edades.

Las posiciones iniciales son:

P. I.   Parados.

P. I.   Sentados

P. I.   Acostados

El empleo de ejercicios desde las posiciones sentado,  semi-acostado y acostado,  requieren condiciones que no siempre están presentes en el área de trabajo,  en estos casos el profesor deberá explotar al máximo el área de trabajo,  así como su iniciativa y orientar en lo posible la realización de estos ejercicios en el hogar,  a fin de que el abuelo no quede excepto de los mismos.

Existen posiciones iniciales de brazos,  tronco y piernas,  para una mayor diversidad de los movimientos,  estos se combinan entre sí dando lugar a los ejercicios combinados.

Los ejercicios combinados enriquecen la variedad de movimientos que pueden realizar los abuelos,  con ello no sólo se consigue la movilidad de varios segmentos al unísono,   sino también al desarrollo de la coordinación de los movimientos.

Ejemplos:

  • Diferentes posiciones de brazos con pierna derecha atrás.
  • Semicuclilla con brazo al frente o laterales.
  • La Marcha; es un movimiento de locomoción natural del hombre.  Durante la marcha se desarrollan principalmente los músculos de las extremidades inferiores,  es un ejercicio físico que debe estar presente en la clase para los abuelos.
  • La marcha suave,  es un movimiento que puede dar inicio a cualquier actividad física,   haciendo la función de preparación o adaptación del organismo.  Después de una actividad más dinámica,  la marcha se convierte en un ejercicio calmante.
  • La marcha sobre las puntas de los pies,  así como el talón fortalecen las articulaciones,   músculos y tendones de extremidades inferiores. Resulta muy útil cuando se realiza con cambios de ritmo,  con desplazamientos y cambios de dirección.   También es muy conveniente cuando sobre la marcha se realizan ejercicios,   así como respiraciones rítmicas.
  • Ejercicios Respiratorios; durante la vejez,  la capacidad vital se reduce considerablemente,   así como la ventilación y difusión pulmonar.

Cuando se realizan ejercicios físicos las necesidades de oxígeno se incrementan,  por lo que se recomiendan pausas durante la ejercitación en el caso que apareciera disnea (falta de aire) deben realizarse ejercicios respiratorios con la finalidad de recuperar los estados de hipoxia.

Es importante hacer un llamado de atención para que durante la ejecución de un movimiento no se contenga la respiración sino que se respire normalmente.

Mediante los ejercicios respiratorios intercalados se propician breves descansos activos los cuales evitan que surja el agotamiento producido por el esfuerzo realizado.  Deben emplearse durante toda la clase y especialmente en la parte final de la misma ya que contribuyen a la normalización del organismo

Ejercicio de Relajamiento; permiten eliminar las posibles tensiones musculares producidas durante la ejecución de los ejercicios físicos.  En éste sentido se utilizan el relajamiento de los diferentes grupos musculares mediante suaves sacudimientos de los mismos.

Ejemplo: Relajar ambos brazos después de haber realizado uno o varios movimientos (sacudimiento).

El relajamiento también se consigue con el cambio de tensión de los músculos (aflojar los músculos hasta disminuir la contracción).

Se deben intercalar durante el transcurso de toda la clase y pueden emplearse los ejercicios Yoga ( al igual que los respiratorios) en la parte final de la misma como un medio de recuperación y normalización del organismo.

Caminar; es una forma de entrenamiento aeróbico ideal para personas de edad avanzada. 

Proporcionar una buena forma física,  además de contrarrestar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el sobrepeso.

Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad física sistemática,  ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo. Caminar es una actividad que no debe faltar en el entrenamiento diario de los Círculos de Abuelos.  Su dosificación estará a independencia de la actividad física de los practicantes por lo que es recomendable el criterio médico para su mejor clasificación (distancia y tiempo a caminar).

Control del Pulso:

Debe ser controlado en cada clase en todos los participantes en las tres partes de la misma con tres tomas como mínimo. La frecuencia cardiaca en estado de reposo de los Adultos,  mayores oscila entre 72 y 80 pulsaciones por minuto en estado normal de salud.  Llevar el registro de las tomas de las tres pulsaciones de cada participante,  permitirá de forma semanal trazar la curva de pulsaciones,  para saber la media,  la cual indicará si está trabajando con las cargas adecuadas.

BIBLIOGRAFIA  

AITTOR, L. Del Campo. (1987), Biomúsica. Manuel de musicoterapia. Cuadernos de Integral, Barcelona.

CALAIS, GERMAN, B. (1991), Anatomía para el Movimiento, los libros de la librería de Marzo, Girona.

CEBALLOS, J. ARRIERA L. A, y MORALES, E. (1998). Influencia del Programa Especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis. ISCAH. La Habana

CEBALLOS, J.(1999) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Monográfia . UNAH. La Habana.

Autores:

Javier Rodríguez

Profesor de la escuela internacional de educación física y deportes (EIEFD)

Javier Fernández

Enrique Hernández

Ray Pinto

Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo"

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda