Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asistencia Médica a las transfusiones de sangre. Necesidades y derechos del paciente

Enviado por violetaperez-345



  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos generales
  3. Objetivos específicos
  4. Justificación
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico

INTRODUCCION

La sangre es vital para la vida aunque esto se ha reconocido desde la antigüedad, la investigación moderna está suministrando un mayor entendimiento de las funciones de la sangre en el sostén de la vida; el enlace entre la vida y la sangre se conoció cuando el científico Willian Harvey descubriera el mecanismo del sistema circulatorio en el año 1628.

Pero no fue sino hasta principios del siglo XVI cuando comenzaron los experimentos, con transfusiones de sangre para uso medico; y junta con esta nueva y modernos tratamientos para preservar la vida, llegaron los problemas y complicaciones.

Hoy día la practica de transfusiones de sangre humana, ocupa una posición prominente en el ámbito de la atención medica moderna, tanto personas del campo médico como muchas otras consideran, la transferencia de sangre de un ser humano a otro como método Terapéutico acepto, al grado que las transfusiones han sido llamadas "La Dádiva de la Vida". En los últimos años la ciencia médica ha ido perfeccionando las alternativas seguras y eficaces en prácticamente todas sus especialidades de la medicina, lo que ha hecho posible una norma terapéutica mejor para todos los pacientes.

Es comprensible por tanto que en los últimos años haya aumentado el interés técnico, medico y quirúrgico sin sangre.

Los medico están dedicados a salvar vidas o prolongarla, además que se enfrentan ante el desafío de respetar la postura, legal ética y moral de los pacientes; de allí que todos deberían estar bien informados de las opciones que existe en el campo de la medicina sin sangre. Y con todo el avance que ha sufrido en este caso la medicina moderna, una nueva norma terapéutica que ha surgido, demostrando que la evolución de los conocimientos en este campo nos ayudara a tener diferente alternativas que ya están "Salvando Vidas"

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En vista que las transfusiones sanguíneas y las implicaciones sobre valores y creencias a negarse a una transfusión en pro- de su salud ó a cualquier tratamiento que contenga componente de la sangre; por ejemplo: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plasma etc....... A causa de está problemática se han conseguido sustancias similares que activan la producción orgánica de plaquetas sanguíneas ya que en éste campo son los factores de crecimiento Tromboproyeticos. En vista de esto se hizo hincapié en la necesidad de utilizar menos sangre en las intervenciones quirúrgicas; ya que todos los que trabajan de algún modo con la sangre y se preocupan por los pacientes, deberían plantearse la cirugía sin sangre.

Tomando en cuenta la tragedia del SIDA, lo que ha impulsado a los médicos y científicos a adoptar más medidas para hacer más y brindar más seguridad a las intervenciones quirúrgicas sin sangre.

De allí cabe determinar si ¿Son realmente seguras las transfusiones de Sangre? Y además; asumir ¿ Que otros métodos alternativos a las transfusiones Sanguíneas existen?

OBJETIVOS GENERALES:

Alternativas Médicas A Las Transfusiones De Sangre.

No es de extrañar que buen número de personas asuman una actitud recelosa ante la administración de la sangre.

Además un sondeo realizado en 1996 revelo que el 89% de la ciudadanía prefiere algunas alternativas a la sangre ya que todos rechazan las transfusiones, por los riegos de enfermedades de transmisión sanguíneos y inmunología.

Esta prueba constituye una clara indicación de hallar alternativas para el tratamiento de todos los pacientes.

En efecto no fue hasta el siglo XX, que los avances en las técnicas transmicionales permitieron su utilización habitual. No obstante, la labor que han desempeñado diversos especialistas ha contribuido a popularizar las intervenciones sin sangre.

Muchos médicos, ahora emplean con éxitos técnicas sin sangre durante operaciones, y procedimientos de emergencia que tradicionalmente la requiere ejemplo:

  • La Cirugía Mayor.
  • Cardíaca.
  • La Cirugía Vascular.
  • La Cirugía Ginecología
  • La Cirugía de Obstetricia
  • La Cirugía Ortopédica
  • La Cirugía Urología.

Ahora éstas pueden llevarse a cabo con éxito sin el empleo de sangre ni derivados.

Además respetando los derechos que le conceden tanto la Constitución como el ejercicio de la medicina a cada paciente a respetar sus decisiones sobre que tratamientos utilizar y cueles no utilizar esto, han motivado a la ciencia a buscar otras alternativas que cubran las necesidades de cada paciente.

Con los Testigos de Jehová como pacientes los médicos, han perfeccionado muchas técnicas quirúrgicas sin sangre; es cierto como Testigos de Jehová hemos sido blanco de abundantes criticas por nuestro rechazo a las transfusiones de sangre; además la información que hemos reunidos los Testigo de Jehová, sobre el tema de los tratamientos médicos quirúrgicos sin sangre ha beneficiado a muchos profesionales del cuerpo médico.

Tomando en cuenta que los avances médicos han llevado a muchos analizar, la medicina sin sangre. La evolución de los conocimientos en este campo nos muestra que un día tendrán que extinguirse las transfusiones sanguíneas.

Entre tanto los tratamientos y alternativas ya están salvando vidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Consultar si en vista de los y riegos de la Sociedad moderna ¿Existe un tratamiento mejor a las transfusiones de sangre?

Admitiendo que el dinero es un factor que el medico debe tener en cuenta, ya que debe analizar los gastos ocultos de las transfusiones de sangre; entre ellos en tratar las complicaciones relacionadas con las transfusiones, así como la perdida de ingresos que acarrean las complicaciones, luego de la transfusión.

En comparación con las alternativas sin sangre, aparentemente las transfusiones son más económicas pero los costos post- operatorios indican lo contrario.

Un estudio realizado en la clínica "Lugo" y "La Floresta" , demostraron que aunque la unidad de sangre circula entre los 250.000 Bs., los gastos post- operatorios que acarrean luego de la transfusión superada los 650.000 Bs.,; demostrando en si con esta encuesta que si se toman en cuenta los factores implicados, la cirugía sin sangre entonces seria más económica.

  • Determinar ¿ porque optar a las alternativas de transfusión sanguíneas?.

Por varias razones en sentido:

    • Económico: L a estancia en el hospital es más corta, no precisan equipos especiales.
    • Salud: Se eliminan los efectos adversos se reduce de gran manera la taza de infección y se minimiza la inmunosupresion
    • Religiosos: Se respetan la postura y el derecho religioso y ético sobre tratamientos que por razones religiosas, fundadas en la Biblia, no admiten transfusiones de sangre, pero en lugar solicitan tratamientos alternativos sin sangre.
  • Indagar ¿ Como ha influido el avance tecnológico en las asistencias medicas sin transfusiones para satisfacer las necesidades y derechos del paciente?.

En el siglo pasado en cuanto a tratamientos seguros, solo existía una sola alternativa el "uso médico de la sangre"; ya que no había ninguna opción a escoger, a consecuencia, de esto las personas solo tenían la una opción para escoger o era vivir o morir, pero a medida que a avanzado la ciencia y la tecnología para cubrir las exigencias de un mundo exigente; hoy día existen una gran variedad de alternativas.

De allí que tras el análisis de las alternativas médicas a la sangre y sus hemoderivados se pueden mencionar diversos factores de crecimiento:

  • Recombinantes.
  • Sintetices.

Que puede incrementar los niveles de células sanguíneas para estimular organismo a que produzca más la circulación por el torrente sanguíneo.

Por ejemplo:

La Eritroproyetina, secretada por los riñones, este tratamiento estimula al organismo para la formación de Glóbulos Rojos. Actualmente la Eritroproyetina sintética es ya un tratamiento bien reconocido para los diversos tipos de anemia.

Además en muchos casos la sencilla, solución Salina y el Lactato del Ringer y el Dextran, estos tratamientos, pueden usarse para expandir el volumen del plasmas y esta sustancia en casi todos los hospitales modernos.

De hechos, al usar estas sustancias se evitan los que acompañan a las transfusiones de sangre.

JUSTIFICACION:

A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, lleno de tecnología avances médicos y avances en todos los campo de la humanidad aun existen el perjuicio en contra de otras personas debido al desconocimiento, de las razones que llevan a estas personas a aceptar o rechazar ciertas conductas, valores y creencias; como miembros de los Testigos de Jehová se ven implicados en estos.

Ya que sea por parte de los profesionales de las medicina o de las personas en general el no aceptar una transfusión de sangre a generado rechazo de los mismos.

Mediante este trabajo deseo demostrar:

  • Que la gente desconoce el grado que hemos avanzado en los campo de la medicina, mostrando así que las transfusiones sanguínea no es la única opción que tenemos para decidir.
  • Dar a conocer mediante este trabajo las otras alternativas existente esto contribuirá a evitar el perjuicios contra otra personas y será de beneficio personal y para otros algún momento que necesite cirugía así evitando el riesgo que conlleva las transfusiones sanguíneas.
  • Además los Testigo de Jehová al igual que otras personas también aman la vida y hacen todo lo posible para prolongarla por esta razón buscan atención medica de calidad y aceptan la inmensa mayoría de tratamiento medico alternativos, siempre respetando la postura de la normas establecidas por Jehová Dios en la Biblia.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

A principios del siglo XX resurgieron las transfusiones de sangre, defendida principalmente por el obstetra ingles JAMES BLUNDELL, quien resucito el interés por dicho método a mejorar las técnicas. Utilizar instrumental mas avanzado e insistir en el uso exclusivo de sangre humana.

Sin embargo, en 1983 el medico POLACO F. GESELLIUS freno el reavivamiento de las transfusiones sanguíneas al publicar un inquietante descubrimiento donde dijo lo siguiente:

"Las transfusiones sanguíneas han ocasionado la muerte ha casi la mitad de la pacientes que han sido transfundidos"

Al conocerse estos datos, las transfusiones y sus procedimientos fueron blancos de críticas inminentes, de modo que decayó la popularidad de las transfusiones.

Debido a esto en el año, de 1988 un doctor ESTADO UNIDENSE llamado GEORGES HAYEM, perfecciono una solución salina que se podría utilizar como sustituto a la transfusión y que a diferencia de la sangre esta no acarrea efectos secundarios: no se coagula y es fácil de transportar. Como es lógico, la solución salina de HAYEM, llego a utilizarse como reemplazante a las transfusiones de sangre extensamente.

Además durante la década de los noventa se empezaron a utilizar métodos modernos para la detección de los agentes contaminantes en la sangre, pero aun así estos procedimientos no se mantienen al paso de las nuevas infecciones portadas por la sangre. Tal como mencionaron los doctores L.T GOODNOUGH y J. M SHUCK donde mencionaron lo siguiente:

"desde hace mucho tiempo la comunidad ha estado al tanto de que aunque las transfusiones pudieran ser seguras hasta el grado que sabemos hacerlo, las transfusiones siempre han encerrado riesgos inimaginables. Tomando en cuenta sus complicaciones que pudieran ser (Hepatitis B y C, Reacciones alérgicas a la transfusión, Supresión inmunológica SIDA y una sobre carga de hierro)".

Un informe añadió lo siguiente:

Al calcular moderadamente uno solo de esos graves peligros se prevé que unas 40.000 personas solo en ESTADOS UNIDOS van a desarrollar (Hepatitis B y C, cáncer de hígado y otras enfermedades).

Además los doctores GOODNOUGH y SHUCK también mencionaron lo siguiente:

"La supresión inmunológica SIDA aumenta la evidencia de que la hasta la sangre que ha sido sometida debidamente a pruebas cruzadas puede causar daños severos al sistema inmunológico del paciente y dar paso al cáncer o hasta la muerte".

Por eso, hasta no hace mucho las trasfusiones de sangre se consideraban, como algo de rutina en la cirugía mayor; casi todos los médicos pensaban que tenían que usarla. Hoy DIA ya no es así, más médicos reconocen ahora que pueden operar con buen éxito, sin administrar sangre han perfeccionado técnicas nuevas para hacerlo; los pacientes que no desean transfusiones de sangre aprecian mucho estos nuevos métodos.

Por tanto debido a estos estudios, con una mayor compresión de los riesgos de contraer enfermedades portadas por la sangre en transfusiones, ha hecho la población en general y los profesionales de la medicina, revisen su postura sobre las transfusiones de sangre.

BASES TEORICAS

La larga y polémica historia de las transfusiones de sangre

En el invierno de 1.667 llevaron a un lunático agresivo, llamado ANTOINE MAUROY ante el insigne medico JEAN BAPTISTE DENIS, este disponía del remedio ideal para la locura:

"Una transfusión de sangre de ternero, con la que se esperaba calmar al paciente; pero no le fue muy bien pues MAUROY, aunque este mejoro al realizarle una segunda transfusión, la demencia no tardo en volver a dominarlo y murió poco después".

Mas tarde se descubrió que ANTOINE, había fallecido por envenenamiento con arsénico, con este suceso los experimentos del doctor DENIS con sangre de animal suscitaron vivas discusiones en FRANCIA. Con esto las transfusiones se dejaron a un lado por los siguientes 150 años hasta la segunda Guerra Mundial ¿Qué sucedió?

La II guerra mundial registro por primera vez un aumento en la demanda de sangre. El publico se vio sometido a un bombardeo de carteles con temas tales como; "Dona Sangre Ahora", "Tu Sangre Puede Salvarlo", "El dio su Sangre ¿La darás tu?".

Tales peticiones tuvieron gran acogida, pero según cálculos, durante la II Guerra Mundial se donaron solo en ESTADOS UNIDOS unos trece millones de unidades sanguíneas, al tiempo que solo en LONDRES se recogieron y distribuyeron mas de 260.000 litros de sangre. Por supuesto, las transfusiones sanguíneas conllevaron a diversos riesgos sanitarios, mortales que no tardaron en constatarse aún hasta nuestros días.

Tras la II Guerra Mundial, donde comienza la era de las transfusiones sanguíneas, no tardo en manifestase las enfermedades ligadas a este procedimiento.

Por ejemplo, durante la Guerra un 22% de los receptores de plasma fueron contagiados con Hepatitis severa. Por otro lado, en la década de los setenta el centro de control de las enfermedades, de ESTADOS UNIDOS, calculó que la cantidad de defunciones ocasionadas por Hepatitis contraídas mediante transfusiones ascendía a tres mil quinientos por año, habiendo quienes aportaron cifras diez veces mayores.

Un estudio resiente informa que aunque mejoraron los procesos de detección de virus, apareció la Hepatitis C, una nueva forma del virus que mayormente es mortal y que cada año se cobra un buen numero de victimas a causa de las transfusiones sanguíneas.

No obstante, en país tras país se han declarado escándalos que denuncian el empleo de sangre contaminada con el (VIH) "VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA".

Por ejemplo, se calcula actualmente que en Francia resultaron infectados con este virus de 8.000 a 10.000 ciudadanos con consecuencia de transfusiones sanguíneas. Las transfusiones dan cuenta del 20% de las infecciones del VIH en África y el 50% en los casos de VIH. Sin embreo a pesar de las mejoras en la detección de virus la transmisión del VIH es mas frecuente en países en vías de desarrollo pues no disponen de sistemas de detección adecuadas; entre ellos se encuentra VENEZUELA.

De allí que sea comprensible que en los últimos años halla aumentado el interés de las técnicas medicas y quirúrgicas sin transfusiones de sangre.

  • LA SANGRE

Es un fluido maravilloso que circula por el sistema vascular de los seres humanos y de la mayoría de los animales pluricelulares. La sangre suministra nutrientes y oxigeno a todas las partes del cuerpo, esta se lleva los desechos y desempeña un papel fundamental en proteger al cuerpo de las infecciones.

Su composición química es tan sumamente compleja que los científicos aun desconocen mucho acerca de la sangre. Además la sangre tiene una estructura casi increíblemente compleja, y muchos componentes que participan en sus actividades funcionales.

  • GLÓBULOS ROJOS

Son células sanguíneas que contienen en su interior la HEMOGLOBINA. Los Glóbulos Rojos son los principales portadores de oxigeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma BICOMCABA para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxigeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los Glóbulos Rojos a atravesar los más estrechos capilares; los Glóbulos Rojos se forman principalmente en la medula ósea de sus Costillas, Cráneo y Vértebras. Los Glóbulos Rojos contienen una proteína rica en HIERRO que se llama HEMOGLOBINA.

  • HEMOGLOBINA

Esta, es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por eso el nombre de glóbulos rojos o eritrocitos: eritro (ROJO) + citos (CELULAS).

  • FUNCION DE LOS GLOBULOS ROJOS

El oxigeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo a través de los pulmones; atraviesa las membranas por, los alvéolos pulmonares y es captado por los Glóbulos Rojos unido a la Hemoglobina.

Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxigeno se difunde a través de la pared celular de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que produce las células es recogido por la Hemoglobina de los Glóbulos Rojos y son transportados a los pulmones, en donde es expulsado.

  • FACTORES NECESARIOS PARA LA PRODUCCION DE LOS GLOBULOS ROJOS
    • Vitamina B12
    • Acido Fólico
    • Hierro
  • PRODUCCION DE LOS GLOBULOS ROJOS

Son producidos por la medula ósea, a partir de la célula madre que se multiplica a gran velocidad.

La producción de los Glóbulos Rojos esta regulada por la ERITROPOYETINA, el cual es una hormona producida por el riñón. Esta aumenta la producción de Glóbulos Rojos en el organismo.

  • GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

Son las células principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo.

Se les llama Glóbulos Blancos ya que este color es el de su especto al microscopio; estos quedan eclipsados por lo Glóbulos Rojos a diferencia de estos, los Glóbulos Blancos se pueden mover a donde se les necesite, sea dentro o fuera del torrente sanguíneo pues su tarea crucial es la defensa del organismo.

  • PLAQUETAS

Son células producidas por los megacaniocitos, en la medula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática; circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación. Una Plaqueta es un pequeño disco de forma irregular, incoloro y flexible de materia celular, su papel es importante pues "si nos cortamos, las Plaquetas se adhieren a la zona afectada, de este modo taponan la herida y se detiene el flujo de sangre.

  • TIPOS DE TRANSFUSIONES SANGUINEAS

Transfusiones Antólogas

Es cuando el paciente recibe una transfusión de su propia sangre, que le había sido extraída previamente antes de una cirugía. A pesar de ser un poco más segura, según los estudios este tipo de transfusión corre el riesgo de contraer contaminación bacteriana, hemólisis por incompatibilidad debido a errores administrativos y puede producir hipormolevia en el paciente.

Las transfusiones Antólogas o autotransfusiones ayuda a la prevención de enfermedades transmitidas por la sangre, la cual suplementa la existencia en los bancos de sangre y previene además algunas de las reacciones alérgicas adversas a las transfusiones que comúnmente son realizadas.

Transfusiones Homologas

Es cuando el paciente recibe sangre de otra persona, que anteriormente le ha sido extraída. Son inseguras pues, aunque existen aparatos para le detección de infecciones, de igual manera esta sangre puede ser portadora de enfermedades tales como: (Hepatitis B y C que solo es transmitida por transfusiones o mas grave aun se infectado de VIH) entre otras.

Hemodilucion Normovolemica Aguda

Esta consiste en extraer sangre total de un paciente inmediatamente antes de la cirugía y simultáneamente reemplazarla con un liquido acelular como soluciones cristaloides y coloides para mantener la normovolemia.

La sangre extraída se colecciona en bolsas plásticas ordinarias conteniendo anticoagulante (Heparina). Como las unidades obtenidas por Hemodilución no necesitan de ningún tipo de pruebas su costo es mucho más bajo que las donaciones homologas.

  • MEDICINA ALTERNATIVA

Recuperación Intraoperatoria De Sangre

Esta implica recoger la sangre derramada por un paciente durante una operación y se reinfunde dentro del sistema cardiovascular del paciente con equipos adecuados para lavar Glóbulos Rojos. La sobrevivencia de Glóbulos Rojos que son recuperados aparentan ser similares a la de las transfusiones de sangre normales.

Espansores De Volumen Sanguíneo

    • Cristaloides
    • Lactato de Ringer
    • Solución Salina normal
    • Solución Salina Hipertónica
    • Coloides
    • Dextran
  • AGENTES HEMOSTATICOS PARA PROBLEMAS HEMORRAGICOS O DE COAGULACION

Tópicos:

  • Avitene
  • Surgicel
  • Oxicel

Inyectables:

    • Vitamina K
    • Acido tranexaminico
    • Aprotinina
    • Desmoprecina
    • Estrogenos Coagulados.
  • TECNICAS MEDICAS Y QUIRURGICAS SIN SANGRE

Fluidos:

Sirven para mantener el volumen sanguíneo y evitar un choque hipovolémico.

Fármacos:

Existen proteínas creadas mediante la ingeniería genética que estimula la producción de glóbulos rojos como la (Eritropoyetina).

Adhesivos Biológicos:

Se aplican para detener las hemorragias entre ellas se encuentran (La Cola y Selladores de fibrina) estos pueden taponar o cubrir amplias zonas de tejido sangrante.

Maquinas de recuperación:

Estas maquinas recuperan la sangre derramada que luego es filtrada y reinfundida al paciente en un circuito cerrado. En muchos casos pueden recuperarse litros de sangre con este sistema.

Instrumentos Quirúrgicos:

Algunos cortan y sellan simultáneamente los vasos sanguíneos, como el (Electrocautelio)

  • ¿POR QUÉ SOPESAR LAS ALTERNATIVAS?

Estancia hospitalaria más corta:

Nuestro estudio demuestra que la transfusión homologa pre- operatoria esta relacionada independientemente con estancia hospitalaria más larga y gastos hospitalarios, mas elevados.

No precisan equipo especial:

No hacen falta muchas técnicas nuevas, no necesitamos nuevos fármacos ni materiales nuevos y costosos para la recuperación del paciente. Los efectos aditivos de todas las técnicas de que disponemos en la actualidad pueden producir buenos resultados.

Medidas de recuperación más Económicas:

El hecho de evitar las transfusiones homologa en las intervenciones quirúrgicas redujo el costo total del tratamiento en aproximadamente 500.000 Bs. por paciente.

En conclusión, la medicina y cirugía sin sangre es una nueva disciplina que resultan mas económicas, admisibles por parte de los pacientes y que además abre nuevas vías para mejorar la atención que sé da ha un enfermo.

  • SISTEMA DE VARIABLE

En el presente trabajo de investigación se ha considerado una variable:

NECESIDADES Y DERECHOS DEL PACIENTE, las cuales se presentan en Conceptuales y Operacionales.

Definición Conceptual:

Son las acciones que realiza el personal de salud para satisfacer las necesidades y derechos del paciente con relación a las transfusiones sanguíneas.

Definición Operacional:

Es el conjunto de actividades que planifica y realiza el profesional de salud para satisfacer las necesidades relacionadas a las transfusiones sanguíneas.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

El trabajo realizado estuvo enmarcado dentro de la modalidad descriptiva de campo, documental no experimental. Se realizo a través de la observación y permitió constatar una situación dada.

El estudio se apoyo en una investigación descriptiva de campo, a través de la cual se aplico una encuesta a los pacientes que han sido transfundidos y un cuestionario al personal profesional de Médicos que laboran en la UNIDAD CLINICA DE MEDICINA DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY, con la finalidad de recabar información referente en a la participación del personal de salud en la satisfacción de las necesidades y derechos del paciente.

BARRIOS en (1990) dijo:

"La investigación descriptiva de campo es el análisis sistemático del problema con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores o predecir sus ocurrencia.

Los datos son recogidos en forma directa de la realidad por el propio investigador."

Para la elaboración del marco teórico se realizo una investigación Documental especialmente para obtener la información de los aspectos específicos de cada uno de los temas que lo conforman, esta investigación consistió en la revisión de fuentes Documentales, Bibliográficas, Leyes y Decretos relacionado con el tema antes mencionado.

TIPO DE INVESTIGACION:

Documental; ANDER EGG dijo en (1980) lo siguiente:

"Que la investigación documental es una técnica de investigación social con la finalidad de obtener información a partir de documentos escritos, orientan a otras fuentes de información y ayuda a elaborar los instrumentos para la investigación"

POBLACION Y MUESTRA:

Población:

TAMAYO Y TAMAYO refirió en (1992) lo siguiente:

"Expresa que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación".

Esta definición facilita determinar que, la población total esta conformada por el Hospital Central de Maracay, específicamente la Unidad Clínica de Medicina, la cual consta de (3) Médicos residentes, (2) Cardiólogos y (1) Medico adjunto, (1) Hemosterapista y la población en general.

MUESTRA:

La sección de esta se llevo a cabo mediante un muestreo probabilistico, en la muestra se integraron los extractos de 18 a 46 años para la encuesta se trabajo con dos grupos de profesionales tres internistas, dos de medicina general y un hemoterapista. Cabe preguntar entonces ¿Cuál es el número de personas que se tiene que entrevistar?

De acuerdo a lo planteado por PADUA, en (1974) se considera este tipo:

"Cuando la población puede ser dividida en categorías, extractos o grupos que tienen un interés analítico y que por razones técnicas y empíricas que presentan diferencias entre ellas. La ventaja que ofrece la estratificación, es que mediante ella se logra una mejo homogenización de la muestra final"

HIPOTESIS

La transfusión de sangre solían ser un procedimiento normal en la cirugía. ¡PERO YA NO LO ES¡ En años recientes los médicos han perfeccionado nuevos métodos de operar sin sangre para minimizar del todo las transfusiones. Ellos también afirman que los nuevos métodos son mejores para los pacientes. Pues la estancia hospitalaria es más corta, estos no precisan un equipo especial, y las medidas de cuidado son más económicas.

En vista de estos cambios ya, un numero cada vez mayor de médicos esta aceptando operar sin sangre, calculando ellos mismo que dentro de 10 a 15 años. La medicina con sangre no será necesaria, tanto así que ya la norma terapéutica en operar sin sangre es una realidad.

La Dr. Maria Ratia cardióloga del HCM

Dijo lo siguiente.

"La mayoría de las alternativas sin sangre están al alcance de todos los hospitales en el mundo, lo que pasa es que hay que estar informados".

Entonces ¿por qué buscar alternativas como nuevas normas terapéuticas? Una razón primordial es que no se pueden proteger los suministros de sangre, porque, si bien los métodos modernos de detección han reducido el peligro de infección; el empleo de sangre entraña inevitables riegos. Y con cada transfusión sanguínea aumentan los riesgos de transmitir alguna enfermedad o provocar una reacción grave.

De allí que esta investigación de mostrara que es ilógico decir, que alguien murió por rechazar sangre pues los pacientes mueren a causa de:

  • Una enfermedad
  • Una complicación quirúrgica
  • Un traumatismo severo.

Pero nunca ¡POR RECHAZAR UNA TRANSFUSIÓN¡ por eso, todos los que trabajan de algún modo con la sangre y se preocupan por los pacientes deberían plantearse la cirugía sin sangre y no tomar una actitud celosa queriéndole administrar al paciente lo que el personal de medicina quiera, o considere conveniente. Porque; "Si un paciente es alérgico a la penicilina, el medico no se la suministra al contrario este, buscará otras alternativas adversas a ese medicamento".

De igual manera si una persona o paciente no acepta una transfusión no es que no quiera vivir, es porque consideran que hay otros métodos más seguros que podrían prolongarle la vida, ejemplo de ello son los TESTIGOS DE JEHOVA., que al igual que otros. También quieren atención médica eficaz de alta calidad y sobre todo aman la vida y la respetan.

Por tanto las transfusiones no son el único medio que existe para la recuperación de un paciente que no deberían tomarse como una ultima opción, sino como opciones preferenciales, para nuestra propia seguridad. Para el respeto a los derechos y la conciencia de los pacientes en la seguridad de su salud.

Lic. Violeta Pérez

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Maracay 30-03-05


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda