Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto ambiental de tratamiento de residuos sólidos en Mocoretá

Enviado por luis pedro mujica



  1. Descripción de la ciudad
  2. Los residuos sólidos
  3. Sistema legal
  4. Análisis histórico
  5. Identificación de impactos
  6. Matriz de Leopold
  7. Plan de mitigación
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La gestión de los residuos sólidos es parte de la actividad cotidiana de un ecosistema subsidiado como es una ciudad. Llegan al lugar alimentos, energía, insumos de construcción y mantenimiento, insumos de administración, que permiten el funcionamiento de la ciudad, la vida humana y de otros seres y salen de ella como gases, líquidos, energía radiante, y sólidos, en general no compatibles con la vida.

La administración de gobierno gestiona los residuos, en general los líquidos y los sólidos, los gaseosos o no se controlan o se hace el control en la emisión, las radiaciones se controlan también en la emisión, por ejemplo ruidos o rayos x.

La gestión de los líquidos se realiza en forma privada o estatal, en ambos casos se trata de juntar los líquidos a través de un sistema de alcantarillado y remitirlo a una planta de tratamiento adecuada.

Los residuos sólidos se recolectan, se trasladan y se depositan en diferentes tipos de "basurales" o plantas de tratamiento.

Las plantas de tratamiento de residuos sólidos pueden ser de reciclaje, de deposición y quema a cielo abierto o de relleno sanitario.

El mejor sistema es el de reciclaje, de papel, vidrio, plásticos y metales y de fabricación de compost con los residuos orgánicos.

El peor el de quema a cielo abierto de toda la basura que sea combustible y la acumulación de los restos de metales, hasta que se oxiden y lixivien por el paso del tiempo.

En este caso se estudia el problema de los residuos sólidos en la ciudad de Mocoreta donde funciona con una recolectora contratada y un basural a cielo abierto y quema y estiba de restos.

En un mundo complejo se demanda respuestas perspicaces, sociedad y municipio deberían fundir sus limites en conjunto para incrementar sus potencialidades; para ello el mejoramiento de la política es indispensable, y el adiestramiento de los políticos es elucidario, se necesitan políticos que comprendan el lugar donde actúan para liderar la inserción de su comunidad al concierto de la región.

Si los gobiernos locales no se transforman en polos de innovación y progreso no llegaran a mejorar las actividades productivas integradas para que sirvan para dar bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Depositar los residuos sólidos de manera eficaz, buscando el mínimo deterioro al ambiente redundaran en benéficos de la calidad de vida de los habitantes.

Breve descripción de la ciudad

Descripción geográfica

 La ciudad de Mocoreta se encuentra emplazada en la Provincia de Corrientes, Argentina, a escasos kilómetros de la frontera con la Rep. O. Del Uruguay, sobre la ruta 14 que une Buenos Aires RA con San Pablo Brasil y por donde transitan mas de 5.000 vehículos diariamente.

El clima es típico mesopotámico subtemplado, con lluvias distribuidas todo el año, que promedian 1250 mm, la temperatura anual media de 19 ºC.

La ciudad se ha desarrollado ocupando áreas del monte de ñandubay característico de la Provincia biogeográfica del espinal, tipo parque mesopotámico del borde la selva Montielera. Desalojando a lo largo del tiempo animales hacia la periferia, pero que de vez en cuando visitan su viejo hábitat, sobre todo las aves.

El ejido urbano tuvo una expansión creciente, desde el traslado al lugar actual, de la estación de ferrocarril, en 1917, heredando el nombre de la estación Mocoreta implantada en 1875.

Hay en la actualidad unas 6500 personas viviendo en el ejido urbano y en la zona rural, que utilizan servicios de electricidad y abasto de comercios.

Actividades económicas

Existen actividades económicas determinantes de la estructura social, así la actividad citricola, que obviamente ligada al campo es muy importante por que en la ciudad se acondiciona la fruta en cajones para venderse en los mercados de Bs., As. Rosario, la Plata, Córdoba o Mendoza y otros mercados frutícolas de menos importancia.

Llama la atención que a pesar de ocupar mucha mano de obra, no existen afiliados al "sindicato de obreros de la fruta", es decir están todos en negro, esto traerá problemas a largo plazo, cuando estos trabajadores estén en condiciones de jubilarse y hoy el problema es el sobre uso del hospital publico, por que carecen de Obra Social.

En el ejido urbano funcionan al menos 9 "galpones de empaque", y en la zona rural otros tantos. Utilizan detergentes de amonio cuaternario y de otros tipos para limpiar la fruta venida de las quintas, luego es enjuagada, secada encerada y lustrada para que tenga buena vista, luego se clasifica por tamaño y se encajona.

Los detergentes usados se arrojan generalmente al sistema de alcantarillado, muy precario, existente, por el cual van con los líquidos cloacales a una planta de tratamiento, la cual hace una oxidación forzada de materia orgánica.

Lo que sobra de los empaques en cantidades importantes es fruta llamada de "descarte", que es la que por su aspecto no puede venderse en el mercado como fruta fresca, mucha suele entregarse como fruta para jugo, y otro poco se arroja a basurales clandestinos, o en el basural municipal. Donde no es tratada, ni depositada como una sustancia orgánica en relleno, sino dejada al aire libre.

Entre Monte Caseros y Mocoreta se observan 741 quintas cítricas, de 583 productores, que ocupan una superficie neta de 14.488,6 hectáreas. Los principales problemas sanitarios de las quintas cítricas son: enfermedades, como cancrosis, sarna, mancha grasienta, melanosis y las plagas de mosca de la fruta, minador de las hojas, acaro del tostado y cochinillas; las que son combatidas con enormes cantidades de agroquímicos.

La cancrosis si no se trata y cuida termia destruyendo la planta y con ellas la producción citricola; lo que podría traer un problema sanitario a los humanos por bajo consumo o por falta de consumo de cítricos.

En otros países se sacan los árboles infectados y se los queman, o entierran, a veces los incineran en quemadores de basura municipales. Se utilizan antimicrobianos como el triclopinio que se aplica por rocío al árbol; este compuesto se degrada por acción de la luz por lo que no es un problema como contaminante ambiental y a los humanos solo puede provocar una irritación temporal de los ojos y la piel. El cobre que se suele usar para la cancrosis en cantidades ínfimas no ocasiona problemas ambiéntales y en el suelo es un micro nutriente.

En síntesis podemos decir que el tratamiento de la cancrosis no necesita una "declaración de impacto ambiental", al menos así opina Michel Shannon de EEUU.

No podemos decir lo mismo de los otros problemas y sus soluciones; así por ejemplo la mosca de la fruta se suelen hacer con rocío de insecticidas órgano-fosforados u órganos-clorados, muchos de los cueles están prohibidos pero que lamentablemente se utilizan y así lo indican los trabajos de Carlos López de CTM que ha encontrado en los peces del río Mocoreta en la estación de toma de muestra.

El gran problema es la deposición de los envases que han dejado de usarse, que a veces terminan en le basural municipal, por que no hay otro lugar donde acumularlos o no hay indicaciones precisas de la autoridad, se puede encontrar en la zona rural lugares que los campesinos usan de basural clandestino con grandes cantidades de envases.

La cámara de fabricantes de envases (CASAFE) tiene un programa de recolección de envases, pero no asistió, a pesar de reiteradas invitaciones, a las Jornadas de impacto ambiental de Chajari ER en agosto 2004, donde se pensaba movilizar a los productores a adaptar técnicas adecuadas de deposición de envases peligrosos.

En Argentina hay tres centros de acopio, y se incineran y / o reciclan 35.000 Kg de envases por año, nada si consideramos que Brasil acopia 1.200.000 Kg por año y países pequeños en volumen agrícola como Guatemala acopia 100.000 Kg

En Mocoreta no hay acopio y no se vislumbra una campaña oficial que recomiende las mínimas precauciones; como: 1) lavar tres veces y volcar el agua de enjuague al tambor de la maquina de fumigar durante 30 segundos ( se llega a un 99,99 % del total del toxico) 2) eliminación del envase por acopio para reciclado o incineración o agujereado del fondo.

En 1996 se utilizaron 13.000.000 envases, unas 5300 toneladas métricas, 2.170.000 embalajes, 77 % de plásticos, 7% de hierro, y el resto de vidrio, papel, y hay en Argentina unas 50 empresas dedicadas a fabricar agroquímicos y son 27 las asociadas a CASAFE.

En los últimos 10 años se elevo de 1,0 ton / ha a 2,44 ton / ha la productividad en Argentina por el uso de agroquímicos.

La actividad maderera en la región constituye un problema ambiental importante, hay al menos 8 aserraderos, la cual también tiene personal en negro, tema movilizado por que la mano de obra necesaria no necesita tener conocimientos previos, solo levantar palos y tratar de no lastimarse.

Se producen madera aserrada para obra, tirantes, cajones, madera aserrada para armar contenedores que se levan con maquinas. En esta actividad se desperdicia enorme cantidad de madera en forma de aserrín y restos de madera que terminan quemados produciendo humos nada agradables.

También funciona una impregnadora , que utiliza sales de Arsénico, Cromo y Cobre, la cual genera un gran cantidad de envases peligroso de metal. El principal comprador de los postes tratados es la Dirección Provincial de Energía, que solo controla la calidad del impregnado, en pos de garantizar la durabilidad del poste. Cuatro metalúrgicas pequeñas que reciclan los metales sobrantes completan el circuito productivo.

Existen alrededor de 110 comercios, lo que generan basura tipo domiciliaria, salvo una estación de combustibles y dos aceiterías y lavadero. Lo cual reciclan algunos envases y arrojan a la basura otros.

También hay habilitados dos centros de salud uno estatal y uno privado, dos farmacias, tres consultorios médicos y odontológicos pequeños.

Los residuos sólidos

El Municipio:

En general el proceso de tratamiento de residuos sólidos en un pueblo pequeño, esta determinado por los siguientes pasos:

  1. Deposición en las veredas por parte de los vecinos, la tarde o noche antes del día de recolección, en este caso la recolección, salvo cuando hay días feriados se realizan los días lunes, miércoles y viernes, comenzando a la mañana muy temprano y la finalización depende de la cantidad de paquetes a recoger, los días martes y jueves se recolectan restos de obras y de podas.
  2. Se hace siempre por un recorrido establecido para ahorrar esfuerzos y combustibles. Se utilizaba un tractor con un acoplado acondicionado para cargar los paquetes o un camión municipal, en general bolsas de plásticos, conocidas como bolsas de residuos que se obtienen en el comercio, pero también se utilizan otros envases, como cajas, bolsas de plásticos no especiales para residuos, cajoncitos de madera, etc. Últimamente se utiliza un camión, particular, cuya caja se ha acondicionado para la recolección de basura, muy incomodo para los trabajadores que cargan, que deben arrojar hacia arriba los paquetes, por que es de altura considerable, no como los camiones especiales que se utilizan en las ciudades. Los trabajadores son empleados municipales.
  3. Se llevan hacia el Basural.
  4. Se depositan, y se rompen los paquetes tratando de que se expongan los materiales que se pueden quemar y también hay algunos cirujas que merodean separando por su cuenta lo que consideran rescatable, y amontonando vidrio y a veces, cartones.
  5. Se quema a cielo abierto y se corre con una topadora cuando se obstruye el camino de paso del camión acarreador.

Los particulares:

  1. Los particulares dueños de los galpones de empaque arrojan al basural los restos de cítricos, en general en mal estado, y restos de envases, cajones y otros residuos, en general inofensivo al ambiente salvo por que aumentan la disponibilidad de alimento para las moscas y roedores.
  2. Los residuos de los aserraderos en general son quemados a cielo abierto y molestan a la ciudad solamente si el viento los lleva hacia ella, por que los aserraderos que están en la planta urbana cerca de ella no los queman, se toman el trabajo de llevarlos a campos vecinos y allí se depositan incluso como relleno.
  3. Las metalúrgicas juntan y venden a acopiadores los restos de metales para fundiciones.
  4. Las cambiadoras de aceite venden el aceite usado para las metalúrgicas que tienen hornos de alta temperatura que lo utilizan como combustible.
  5. En la denuncia de realizada por DF se hace constar la presencia de restos de envases de arsénico, cromo, cobre, cosa no verificada por este autor, si se han observado algunos envases sueltos de insumos de agroquímicos.
  6. La impregnadora de postes con arsénico, cromo, cobre después de agujerear los tanques los deja depositados en su terreno.

Según trabajo sobre Ecología de la Ciudad (estrucplan.com, monografías,com) se recolectaban años atrás unos 12 a 15 mil kilogramos de basura por semana.

En la actualidad, a pesar de que la población ha aumentado un poco se puede estimar mas o menos la misma cantidad, por que hay muchos planes sociales que entregan bolsas con alimentos a los sectores más débiles económicamente, manteniendo así la energía metabólica normal y la deposición de restos también.

 En 1995 se determino la calidad de basura, analizando basura del domicilio de alumnos, tal cual la estaban por depositar a la calle para la recolección, según informo el municipio en ese momento la cantidad oscilaba entre 12 y 15 mil kilogramos semanales.

 Por otro lado es importante señalar que se han detectado unos cuantos basurales clandestinos o de uso, ya que hay muchas personas que por ignorancia o por que creen defender su intimidad prefieren no arrojar la basura según lo impone la Municipalidad, o por que conocen al recolector y temen que identifique tal o cual resto con sus actividades sociales o intimas, prefieren ser ellos mismo, con un costo mayor, quienes arrojen la basura; si lo hicieran en el basural no complicarían aun más el delicado sistema, pero lo hacen en cualquier callejón cercano al pueblo y se esta haciendo rutina para algunos ignorantes arrojarla en la ex ruta 14. , Que corre cercana y en los limites del pueblo.

Sistema legal

Tras RIO 92 y la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se adelanto mucho en materia de derecho de ambiente.

Él articulo 41 establece "el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo, el daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley".

Y continua diciendo "las autoridades proveerán la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambiental".

La Nación deberá dictar una ley que asegure los presupuestos mínimos de protección y las provincias las necesarias para completarlas, sin alterar las jurisdicciones locales.

En este sentido el Congreso ha dictado la ley 25675, donde entre los objetivos de la política ambiental de la Nación están: Art. 2 inc. c "fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión, inc. g : prevenir los efectos nocivos de las actividades antropicas,...también aclara en el articulo 7 la competencia judicial, y en el octavo especifica los instrumentos de la política ambiental , como el ordenamiento territorial, la evaluación del impacto ambiental, el control de actividades, la educación ambiental, y la promoción del desarrollo sustentable, en el articulo 16 dice" las personas físicas o jurídicas , publicas o privadas deberán proporcionar la información que este relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan... nadie recibió información alguna...esto se completa en el articulo 19 "toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación del ambiente, que sean de incidencia general o particular y de alcance general, como es el caso de la "basura".

El Municipio tiene entonces responsabilidad en esta cuestión, por varios motivos como la proximidad de la administración a los usuarios, tiene posibilidades de identificar las carencias del servicio a la comunidad, salvo que sean ciegos, puede y debe crear espacios de participación ciudadana, debe coordinar las instituciones adecuadas, debe armonizar las acciones, la administración Municipal dispone seguramente de mecanismos para obtener información, seguimiento y evaluación de compromisos y acciones (Bonifacio 1996).

En este caso particular, tratándose de una ciudad de la Provincia de Corrientes, donde la ley 3979 daba a cada un rol, pero que ahora esta disperso incluso entre empresas como Aguas de Corrientes que es la única empresa de servicios del mundo que cobra por un servicio que no hace, y el pueblo sumiso paga; donde la Ley de impactos ambientales, ley 5067; no obliga a al funcionario de turno a realizar la audiencia publica, sino que deja al libre albedrío del gobernante circunstancial, se complica bastante entender sobre el particular; en el anexo de las acciones que deben realizarse el estudio y posterior declaración de IA hay pocas acciones del gobierno contempladas, solo enormes obras publicas como trazados de ferrocarril, (sabiendo que no funcionan los que funcionaban en 1900), autopistas, grandes represas, pero que no se cumple, por ejemplo la elevación de la cota del lago de Salto Grande afecta superficie de la provincia y no se realizo el EIA y si lo hicieron no cumplen con informar.

De cualquier manera se da la posibilidad de que el Municipio responda a los problemas locales, en forma directa y rápida, algunos lo hacen otros no.

Como ejemplo, de una gestión de residuos que termina siendo a favor de la gente, en Argentina tenemos Trenque Lauquen, Laprida, Rafaela; Federal, Chajari, Santa Ana, y tal vez otros.

Análisis histórico

Hasta los años 80 la basura que se recolectaba por medio de un camión municipal se llevaba al lugar llamado "el Basural", donde algunas personas, vecinos, de condición muy austera separaban los vidrios y quemaban el resto, que para aquel entonces no era mucho. Hoy se pueden ver en esos lugares barrios que ha establecido el INVICO ( instituto provincial de la vivienda) y algunos baldíos.

Cuando en los 90 la demanda de terrenos se hizo notar el Municipio, desalojo al club hípico y donó al INVICO la mayor parte de los terrenos se comenzó el damero, continuación del existente, se contrato entonces un lugar mas apartado para depositar y quemar basura.

Se firmo con el dueño, don A.F un convenio de uso de tres hectáreas del lote 28, sobre la esquina norte-oeste, sobre el camino vecinal, por cuatro años a partir de febrero del 94, En la cláusula 5ta se dice que el la municipalidad deberá devolver alambrado y nivelado el terreno, y que "no es responsable de la contaminación de ninguna especie que pueda quedar". Sé renovó en 1998 por otros 4 años, y luego otros 4 años mas desde el 2002 al 2006; de hecho hoy todavía usa el Municipio dicho terreno.

En el año 2004, el dueño, denuncio el convenio por que observo que usaban para arrojar descartes de los galpones de empaque, lo que había provocado un aumento en la zona de miles de moscas, ya que los residuos sólidos orgánicos no reciben ningún tratamiento de compostage o entierro; además observo tanques usados de envases de tóxicos, y así lo hizo saber a las autoridades Municipales por CD 49580776/2ar, intimando que arbitren para que no arrojen allí basura de la actividad citricola, de maderera y sino rescindiría el contrato, sin respuesta termino cerrando las puertas el 31 de mayo 2004, el municipio, lento para responde, el 1 de junio intima al dueño a abrir las puertas y presenta un recurso de amparo en la justicia de Monte Caseros, citando a Humberto Quiroz Lavie que dice que el amparo procede cuando el estado o los particulares afectan la salud o el equilibrio ambiental, y que el Juez debe actuar rápido para que no se consumen daños, y también que la conducta del dueño, en este caso, puede agraviar los derechos difusos colectivos;( En realidad el derecho al ambiente a partir de 1994 no es un derecho difuso); platea también, en la cautelar que es un medida rápida la necesidad de preservar el ambiente sano, equilibrado, y peticiona que se decrete la cautelar, ... el 15 de junio del expediente 4409/04 surge la resolución 06/4 que en el articulo primero dice " hacer lugar a la medida solicitada , disponiendo la apertura del basural ... notifíquese, de forma.

El dueño ha presentado una demanda penal y una civil sobre el particular.

Hacen unos meses se ha subscrito un contrato entre el Municipio y una empresa para recolectar la basura, el contrato es ilegal e inconstitucional, ya que la Constitución de la provincia de Corrientes en su Articulo 163 "Artículo 163.- El municipio debe desarrollar su actividad preferentemente conforme a criterios técnicos.

Son atribuciones y deberes del municipio, sin perjuicio de las demás facultades y gestiones que pueda atribuirle la ley:... y en el inc 5 b) dice "Servicios públicos, pudiendo disponerse su municipalización o su concesión a empresas estatales o a particulares, con límites de tiempo y previa licitación pública, por el voto de los 2 tercios de la totalidad de los miembros del cuerpo". ( Tema no-tratado, según puede verificarse en el libro actas del HCD) Pero en este caso el servicio es "sui generis" por que los empleados municipales son los que levantan la basura, y el lugar de deposito es el del litigio Municipio vs. A. F.

Acciones impactantes, Identificación de impactos

Para identificar los impactos de la cuestión "basural" debemos tener en cuenta que las diferentes fases temporales y las etapas de la fase funcionamiento.

Si estuviéramos frente a un modelo razonable de "basural" tendríamos que tener en cuenta que en la fase de construcción hay acciones impactantes:

  • Excavaciones
  • Eliminación de cubierta vegetal
  • Movimientos de tierra
  • Alteración de la hidrológica
  • Alteración de drenajes
  • Producción de ruidos
  • Instalación de capas impermeabilizantes
  • Construcción de edificios auxiliares
  • Instalación de planta de tratamiento

En este caso esto no se realizo, oportunamente, y ahora no tiene sentido analizarlos.

La fase operativa o de funcionamiento, que es la que se esta cumpliendo, es la que analizaremos profundamente.

  • Trasporte
  • Recolección de los residuos sólidos
  • Almacenamiento y vertido
  • Lixiviados
  • Recubrimiento de tierra
  • Pre-tratamiento de residuos
  • Funcionamiento de planta incineradora
  • Obtención de productos recuperables o recuperados
  • Residuos del horno
  • Incendios
  • Producción de elementos recuperables.

Como el sistema es de vertido y quema al aire libre o cielo abierto, muchas de estas etapas no se utilizan, y queda reducido a:

  • Trasporte
  • Recolección y vertido
  • Almacenamiento al aire libre
  • Obtención de algunos productos
  • Incendios
  • Lixiviados

Esta fase produce impactos en los siguientes factores del medio natural:

  • Atmósfera: perdida de calidad del aire, por olores tanto en el acarreo como en el almacenaje, y humos, en la quema a cielo abierto, se queman incluso plásticos que producen una enorme cantidad de dioxinas.
  • Tierra y suelo: la extracción de la capa de vegetales ha dejado vulnerable a la erosión por escorrentía de lluvia, desniveles y contaminaciones de suelo donde se depositan los residuos, muchos de los cuales van a establecerse por muchos años.
  • Aguas superficiales y subterráneas: por arrastre de contaminantes, por lixiviados, de putrefacción de materias orgánicas, como frutas cítricas, óxidos de metales, restos de agroquímicos, etc. A unos 100 metros se encuentra él cause del río Mocoreta, solo median entre el basural y el agua pajales, bañados y algún monte, que actúan de barrera reteniendo y limpiando tóxicos
  • Flora: destrucción de la cubierta vegetal de las tres hectáreas, no se realizó cortinas para mitigar los efectos de los humos.
  • Fauna: se ha destruido junto con la cubierta vegetal la fauna que armónicamente se desarrollo por miles de años,
  • Medio perceptual: el paisaje y la vista, que era armónico, delicado, equilibrado, como lo es el paisaje del parque mesopotámico que rodea la selva Montielera, y se pierde suavemente en el pajal que va hasta la orilla del río o al monte del albardón

El medio socio económico

  • Uso del territorio: hubo un cambio del uso normal en la zona, donde se utiliza para quinta cítrica, ganadería, o forestal de eucaliptos.
  • Culturales: no hay perdidas de lugar histórico o de valor arqueológico
  • Infraestructura: la red vial no se ha modificado, el acceso es el mismo, se usa de basural alternativo el viejo trazo de la ruta 14.
  • Humanos: ha habido cambios de calidad de vida en los vecinos que están a unos 500 metros ( familia Alves) quienes han notado desde la instalación del Basural un notable aumento de roedores y moscas, además de malos olores y humos molestos; los basurales clandestinos ocasionan molestias a los vecinos de los lugares.
  • Economía y población: esto no influye en la economía regional, tampoco ha a traído población temporal, salvo el ciruja que suele vivir en una casilla precaria mientras junta vidrios o plásticos. No se ha modificado la tasa de empleo. Y se ha disminuido el valor de la tierra de DF y de los vecinos.

Matriz de Leopold

Es un verdadero método de identificación mas que de evaluación; fue preparada para el Servi cio geológico del Ministerio del interior de los EEUU; es muy practica y permite tener una visión a solo golpe de vista.

 

Fase

de

operación

 

Acción

Factor

Deposición

Recolección y trasporte

Almacenaje

Separación

Quema

 

C/I/EX/PE/AC/RV

C/I/EX/PE/AC/RV

C/I/EX/PE/AC/RV

C/I/EX/PE/AC/RV

Atmósfera 1 olores

2 humos

3 tóxicos

-,1,2,1,1,1

+,1,1,1,1,1

-,1,1,1,1,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,2,2,2,4,1

+4,4,4,4,1

+8,8,4,4,1

-(+4,+4)2,1,2

-(+4,+4)2,1,2

-(+4,+4)4,1,2

Suelo 1 contaminación

2 perdida de valor

3 erosión

+,1,1,1,1,2

+4,1,1,1,1,2

+,1,1,1,1,4

-,(+4)2,4,4,2

-,(+4)4,4,4,2

-,(+4)2,2,2,4

+8,8,4,4,1

+8,8,4,4,1

+8,8,4,4,1

-(+4)2,4,1,2

-(+4)2,4,1,2

-(+4)2,4,1,4

Agua 1 contaminación

+,1,1,1,1,2

-,(+4)4,4,4,2

+8,8,4,4,1

-(+4)2,4,4,2

Flora 1 perdida de vegetales

+,1,1,1,1,2

-,(+4)4,4,4,2

+,4,4,4,4,1

-(+4)2,4,1,2

Fauna 1 perdida de fauna

2 aumento de fauna peligrosa

+,1,1,1,1,2

-,1,1,1,1,2

-,(+4)4,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,4,4,4,4,1

+,1,1,1,4,1

-(+4)2,4,4,2

-(+4)2,4,4,2

Paisajes 1 alteración del paisaje

2 perdida de belleza natural

-,1,1,1,1,2

-,1,1,1,1,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,2,2,4,4,1

+,2,2,4,4,1

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

Socio / económicos

1 cambio de uso

2 humanos

3 económicos

+,1,1,1,1,2

+,8,8,4,4,2

+,2,2,2,2,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,1,1,1,1,1

+,2,2,2,4,1

+,4,4,4,4,1

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

En esta matriz, se llenan las columnas con acciones del proyecto y en las filas las características del ambiente que pueden ser alteradas.

Criterios de evaluación:

Hay muchos criterios de evaluación, en este caso utilizaremos los que consideramos más importantes.

  • CI -Carácter: beneficioso o no; valor: positivo o negativo (+-) el impacto puede ser para bien del ambiente, o para mal.
  • I - Intensidad: baja, media, alta, muy alta o total; valor: 1,2,4,8,12, +4. va el impacto desde mínimo a la destrucción casi total del factor en cuestión,
  • EX - Extensión; se refiere al espacio, puntual, parcial, extenso, total critico, con valores de 1,2,4,8, +4. va desde un efecto muy localizado a un estado critico regional.
  • PE - Persistencia: puede ser fugaz, temporal o permanente, con valores de 1,2,4, mide el impacto sobre el factor en el tiempo., si es fugaz afecta menos de un año, si es temporal afecta de 1 a 10 años y si es mas de diez años se denomina permanente.
  • AC - Acumulación: simple o acumulativo, se valora con 1 y 4; es simple cuando afecta solo un factor del ambiente, es acumulativo si afecta varios factores ambientales y se incrementa progresivamente.
  • RV - Reversibilidad: responde a la pregunta- ¿si se abandona la actividad, cuanto demora el ambiente en recomponerse? En esta caso se usa: corto plazo, 1, mediano plazo, 2, o irreversible, 4, si es a corto plazo demora menos de un año, si es mediano entre 1 y 10 años y si es mas de diez la demora del proceso de sucesión necesario se denomina irreversible.

Si bien hay otros criterios como sinergia, momento, efecto, recuperabilidad, he considerado que con los valorados alcanza para este caso particular.

Se puede hacer una valoración cuantitativa del impacto, se mide con un indicador llamado " importancia del impacto", que se obtiene de los valores que se han utilizado para la matriz.

IM = ( 3.(I) + 2(EX) +PE +EF + AC +RV

El valor obtenido de importancia del impacto debe compararse con los que establece la tabla:

Clasificación de impactos según importancia

 

 

 

 

CO

Compatible

Si el valor de IM menos o igual a menos 25

Negativos

M

Moderado

Mayor de 25, menor o igual de 50

 

S

Severo

Mayor de 50, menor o igual a 75

 

C

critico

Mayor a 75

 

MB

Medianamente beneficioso

Entre 0 y más 25

Positivos

B

beneficioso

Entre 26 y 50

 

AB

Altamente beneficioso

Entre 51 y 75

 

Ex

Excelentemente beneficioso

Mas de 75

Ejemplo:

La contaminación del agua (factor afectado) en la fase Deposición, recolección y trasporte, da un valor positivo, es decir las acciones de deposición, recolección y trasporte son beneficiosas para el factor ambiental agua, que puede ser contaminada.

IM = (3x1 +2x1 + 1 +1 + 2)

IM = 9

Él número 9 esta entre 0 y 25, implica que es beneficiosa esta acción.

Así de esta manera podemos apreciar que grado de Importancia del Impacto tiene cada Acción sobre cada factor.

Plan de mitigación

A esta altura se puede apreciar que el proceso usado para los residuos sólidos en la localidad es absolutamente protervo, y que entraña varias acciones determinadas en las fases que son las que producen impactos negativos que deben mitigarse.

Fase deposición, recolección y trasporte:

Si bien da resultados de impactos positivos, se necesitaría para mejorar:

  • educación no formal y formal para que todos los vecinos utilicen el sistema Municipal y se eliminen los basurales alternativos
  • mejores contenedores públicos, para que se puedan vaciar sobre el vehículo de trasporte sin tanto esfuerzo por parte de los empleados
  • camino o acoplado de trasporte mejor acondicionado para el trasporte, mas bajo, cerrado, y con sistema de vuelco hacia adentro
  • ordenar legalmente el sistema, (poner dentro del sistema constitucional los convenios etc.)

Fase de almacenaje

Es en esta fase donde comienzan los problemas ambientales más importantes y los impactos son más grandes sobre cada factor.

  • Determinar las zonas del basural, hacer un ordenamiento.
  • Marcar un lugar para depositar los residuos de enveses de agroquímicos y otros tóxicos, convenir con CASEFE
  • Buscar lugar alternativo mas lejos del río para evitar contaminación de aguas

Fase de separación

 Esta fase, si bien es positivo lo que realizan esporádicos cirujas, es necesaria se organice desde el gobierno.

  • Legalización de las acciones de cirujeo, convenios, contratos, nombramientos
  • Organizar la separación, y deposito de diferentes materiales, lo ideal es obtener la mayor cantidad de materiales para volver a usar ( papel, plásticos, metales, vidrios y hacer compotaje de los orgánicos)

Fase de quema

Esta fase deberá evitarse, suprimirse, si se logra un buen sistema de separación se puede lograr. De no poder hacerlo se debe tratar de incinerar a la más alta temperatura posible evitando humos y tóxicos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • No quemar mas
  • Horno de incineración

No hemos tratado acá los residuos peligrosos que pueden producir los consultorios odontológicos, laboratorio de análisis clínicos, y hospital y sanatorio que funcionan en la localidad, que también son un problema, mas sabiendo que terminan en el basural municipal.

Conclusión

El sistema utilizado es pésimo, este adjetivo incluye la inconstitucionalidad del contrato de recolección, el litigio sin resolver con el dueño del predio utilizado, la falta de educación no formal y de plan de educación formal en acuerdo con escuelas, falta de trasporte adecuado, de incinerador, de maquinaria de separación, de ordenamiento y planificación, ordenanza que reglamente todo el sistema, incluyendo las obligaciones de los generadores de residuos ( aserraderos, empaques de cítricos, comercios, otras actividades, impregnador, hospital, sanatorios, estación de servicios y aceiteras...)

Bibliografía

  1. Martines Cintia et al, " extracción DTPA de arsénico, cobre y cromo de maderas tratadas" Fac. Ciencias exactas UNNE.pagina web
  2. Exp. judicial 4404/ 04 y res 06 / 4
  3. Henry Fick . comunicación personal
  4. Graciela Mesa y Luis Mujica "ecología de la ciudad" Monografis.com
  5. Fotos del autor
  6. Constitución Nacional Argentina
  7. Constitución de la provincia de Corrientes Argentina
  8. Allevato Hugo et al, Manejo ambiental de envases pagina web.
  9. AF comunicación personal.
  10. G. Andreottola ; Institute of Sanitary Engineering; Polytechnic of Milan
    Via F. Ili Gorlini 1, 1-20151 Milano, ITALY pagina web
  11. Leopold, L. (1971). A procedure for evaluating environmental impacts. US Geological Survey Circular 645/1971. Washington, D.C.
  12. Bonfanti Fernando "incorrecta gestión de residuos urbanos de Resistencia" FAC de ciencias humanas UNNE. Pagina web
  13. Departamento de agricultura de EEUU " impacto ambiental de tratamiento de cancrosis" pagina web.
  14. Mirta Marre et al. "Competencia ambiental de los municipios de Mendoza"
    Congreso internacional de la CLAD, Santo Domingo Rep. Dominicana.2000
  15. Ley 4032 – Prov. de Chubut y decreto reg. 1153/95.
  16. "Manejo ambiental de envases residuales de agroquímicos" red panamericana de manejo ambiental de residuos. Pagina web.
  17. Informe sobre huevos"contaminación con dioxinas, PCBs; y exa clobenceno en 17 países. Pagina web
  18. Álvaro Feuman , Política publica numero 17 " los residuos sólidos"2002
  19. Ley 5533 – información ambiental de Corrientes
  20. Ariel Fernando Bonfanti "los residuos sólidos urbanos" ecoportal,net
  21. Landy Olivares Ruiz "reflexiones en torno a los derechos humanos y el medio ambiente" Instituto Nacional de Ecología. Pagina web.
  22. Martín Matero, Ramón, Derecho ambiental, instituto de estudios ambientales local, Madrid. 1977.
  23. Luis Mujica- "curso de ecología y contaminación ambiental " , Instituto Fraile Quintana.
  24. Luis Mújica – Curso de ecología de la ciudad – Instituto Fraile Quintana
  25. Ley 25675 Nación Argentina
  26. Ley 3979 Provincia de Corrientes Argentina

 

 

Autor:

Dr. Luis Pedro Mujica

Asociación ecologista río Mocoreta

Profesora Graciela Mesa

Escuela 644 JJ Urquiza


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda