Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La agricultura en los agronegocios en el sur del estado de Sonora

Enviado por lrubio72



La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, en virtud de que a través de ella obtiene satisfactores a sus necesidades básicas, pero lamentablemente se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Este problema ambiental representado por la erosión en el campo, la falta de agua, contaminación, plagas, etc. están mermando la productividad de los agricultores y en consecuencia, sus ganancias. (Banco de México – Fira 1999)

Estos factores ambientales han impactado fuertemente a la agricultura, situación que ha provocado una fuerte crisis en el sector, por lo cual organizaciones de públicas y privadas, han trabajado en su transformación a través de nuevas formas de impulsar la productividad, rentabilidad y competitividad del campo, pero optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos naturales, esto mediante el fomento de nuevas tecnologías ambientales que den como resultado una manera innovadora de producir y hacer negocios. (Idem)

La transformación del campo se inicio en los años 50, cuando en otras partes del mundo con más desarrollo, la agricultura empezó a ser más que producir cosechas o animales, a convertirse en un negocio creciente, produciendo lo que la sociedad necesitaba, tomando en cuenta al consumidor y no llevando a cabo cultivos por tradición, dándole un valor agregado al producto y orientándolo mas a su consumidor final. En 1954 en la Universidad de Harvard, el Profesor Ray Goldberg, se refirió a este nuevo concepto como agronegocios, es decir al negocio de manejo del mercado y financiamiento de la agricultura, produciendo de acuerdo a los requerimientos específicos de los consumidores. (Seperich, G. 2004)

El concepto de "agronegocio" comprende los distintos eslabones que componen la cadena productiva de cada producto en cuestión, es decir, desde la provisión de insumos y servicios, la producción primaria, el manejo poscosecha e industrialización de los productos agropecuarios, hasta los mercados terminales y su conexión con los canales de comercialización y distribución existentes. Los agronegocios se han convertido en "motores" de la economía en el siglo XXI, representando un 50% del comercio global, por lo que se le ha considerado como un conductor del desarrollo económico, mismos que estimulan a su vez a otras actividades relacionadas. (Pediec, 2000)

Dentro de los aspectos que propician el desarrollo de los agronegocios, se encuentra el gran intercambio de información que se da gracias al desarrollo tecnológico, esto a inculcado en la sociedad nuevos valores respecto a la salud y el consumo; orienta a los consumidores a buscar productos con calidad (mejor producto al precio adecuado), inocuidad (limpios, sanos, sin contaminación ni riesgo para la salud) y trazabilidad (perfecta identificación del origen, procesos y transporte de los productos). La sociedad mexicana se está informando y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes. (Alberto, M. 2003)

Dentro de un ambiente externo cambiante, el mundo se transforma, el proceso de globalización (TLCAN, TLCUEM, MERCOSUR, entre otros) está reorganizando los mercados, redefine las percepciones sobre la realidad, la educación, la cultura y las fronteras de la sociedad y de los países. Cambian las ideologías, cambian las necesidades y por lo tanto se modifican las formas de producción y de consumo, al igual que las estructuras económicas.

La globalización y todos estos acontecimientos internacionales influyen en México, (Idem)

La estructura económica del sector agroalimentario mexicano ha pasado por distintas etapas :

En la segunda mitad del siglo XX había un fuerte proteccionismo, donde el gobierno participaba en la planeación agrícola, abasto y producción de insumos, acopio y comercialización. Los productos básicos (maíz, fríjol, arroz, carne, leche y otros) estaban articulados y regulados por el aparato gubernamental, creando un sistema comercial distorsionado y altamente receptor de subsidios, favoreciendo un ambiente de poca competitividad y nula planeación a largo plazo, sin tomar en cuenta al mercado. (Sanchez, R. G. 2003)

Hacia finales de los 80’s y durante los 90’s México fue abriendo sus fronteras comerciales, aunado a una política de desregulación, por lo cual el gobierno se fue retirando paulatinamente de los servicios que antes se señalaron, creándose grandes vacíos que en su momento se estimo serían atendidos por el sector privado. (Idem)

En 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual significaba grandes oportunidades al poder participar en uno de los mercados más grandes y con mayor poder adquisitivo del mundo pero sobre todo con grandes retos en productividad, industria y logística. Desafortunadamente en diciembre de ese mismo año, se suscitó una severa crisis financiera, por lo cual los esfuerzos tanto de productores agropecuarios como de entidades gubernamentales y financieras, se concentraron en atender sus efectos, las carteras vencidas y reestructuración de pasivos, frenando por completo las expectativas y debilitando más al sector agrícola. (Oirsa, 1999)

La agricultura en el sur del Estado de Sonora, se basa en un 90% en la producción de cultivos extensivos como el maíz, trigo y las oleaginosas como cártamo y algodonero, los factores ambientales antes mencionados han afectado sobremanera la producción y rentabilidad de estos cultivos, ya que los precios de estos productos son inferiores a los requeridos para compensar el costo de los insumos que se utilizan para su producción, dependiendo grandemente de los apoyos que se otorgan para cada cultivo por parte de las organizaciones de gobierno. (Muñoz, S. et al 1996)

El campo del sur del Estado de Sonora cuenta con una gran infraestructura para transformarse en una agricultura orientada al consumidor, ya que no solamente cuenta con uno de los valles más ricos y mejor trazado del país, si no que también con una extensa calidad de tierras para diferentes cultivos, empaques en sitio de trabajo, un parque industrial que ofrece a los productores primarios un excelente espacio para procesar productos directo del campo a su envase o destino, y la facilidad de trasladar los productos hacia la frontera o al resto del país. (Idem)

Como un ejemplo de agronegocio en el sur del Estado de Sonora, mencionaremos el caso de Citrícola del Yaqui, S.A. de C.V.

En Agosto del año 2001, un grupo de 16 citricultores con un total de 700 Has. ubicados en el valle del yaqui en Cd. Obregón, Sonora, crearon el organismo Citrícola del Yaqui SA de CV, con el fin de integrarse como grupo y mejorar sus procesos de siembra, cultivo, recolección y comercialización, inclusive la mejora de patrones, injertos y nuevas variedades. (1)

Esta alianza a creado un organismo de agronegocios que esta cosechando éxitos, ya que esta aportando a sus agremiados innumerables oportunidades en el desarrollo y crecimiento de su actividad, como lo son los siguientes ejemplos: (1)

Se creo un cuerpo técnico especializado, para llevar a cabo la prevención y tratamiento de enfermedades de los árboles, considerando a todos sus agremiados como universo de trabajo, ya que anteriormente cada quien contaba con su técnico especializado y llevaba a cabo sus labores de forma individual sin considerar quien o a quien se podría afectar.

Este mismo cuerpo de técnicos, lleva a cabo un programa de plantación y replantación de nuevos patrones de diferentes variedades de naranja, así como la injertación en las plantaciones existentes. Así mismo también se encarga de la nutrición de los árboles, programación de irrigación, manejo de suelos, y podas. Derivado de los trabajos que se llevan a cabo por este cuerpo técnico especializado, se espera que el rendimiento promedio que actualmente es de 24 toneladas por hectárea, se eleve a 35 toneladas por hectárea. (1)

Anteriormente los productores empezaban a cosechar cada quien en su momento y por su cuenta, ahora se realiza un programa cronológico de turnos de inicio de cosecha a cada productor, permitiendo mayor orden y con la posibilidad de poder estimar con mayor certeza las producciones que el organismo Citrícola del Yaqui va comercializar.

Esto ha permitido que las cosechas se comercialicen a precios de hasta $1,200 por tonelada, cuando en lo individual vendían en hasta $900 por tonelada, así mismo les a permitido penetrar a diferentes mercados que antes un productor en lo individual no podría haber accesado, ya que en la actualidad se comercializa en 45 ciudades de la república, ubicadas en los estados de Chihuahua, Jalisco, México, Sinaloa y Sonora., y anteriormente solamente se comercializaba en Sonora y una parte de Sinaloa. (1)

Citrícola del Yaqui S.A. de C.V., ha conseguido a sus agremiados ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyos para el crecimiento y/o establecimiento de nuevas huertas frutales, así como apoyos a la compra de equipos de riego y equipo en el manejo de poscosecha, como empaques, cuartos fríos, cuartos de pintado y gaseo, etc. (1)

Adicionalmente Citrícola del Valle del Yaqui S.A. de C.V., en conjunto con SAGARPA y el gobierno Estatal, dieron inicio a un proyecto que terminara en el año 2006, con el establecimiento de 1,000 Has., de las cuales 750 son de Naranja, 150 Toronja y 150 de Mandarina. (1)

Como proyecto en proceso de estudio, Citrícola del YaquiS.A. de C.V., esta buscando la forma de agronegociar más su producto, como lo es la extracción e industrialización de jugo en su forma natural, concentrados, polvo y aceite de su cáscara que se ha utilizado mucho en EU. y otros países en productos de limpieza. (1)

Los agronegocios ofrecen la oportunidad al agricultor de pasar de ser un productor a un proveedor, explicándolo de la siguiente manera: (Sanchez, R. G. 2003)

El Productor

 

El Proveedor

Produce de acuerdo a sus condiciones.

Produce de acuerdo a las necesidades de su cliente consumidor.

Produce Genéricos (comodities).

Produce materia prima especializada.

Vende a quien puede

Vende como empresa a otra empresa.

Tiene reducidas posibilidades de crecimiento y sustentabilidad.

Puede organizar su producción de acuerdo a planes de rotación y biodiversidad.

Se sugiere que en todo proyecto de agronegocio se realice un diagnostico del sector y este puede ser apoyado mediante el balance estratégico ó análisis FODA ya que es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, obteniendo así un diagnóstico preciso y en función de este tomar decisiones acordes con los objetivos formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas.

En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. (Pediec, 2000)

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.

Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. (Circunstancia interna que permite un nivel adecuado de competitividad al proyecto). (Idem)

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas (Circunstancia externa al sector que lo favorece actual o potencialmente y que mejora la competitividad del mismo). (Idem)

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. ( Circunstancia interna que dificulta alcanzar un nivel adecuado de competitividad al proyecto). (Idem)

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización (Circunstancia externa al sector que lo debilita o perjudica su competitividad actual o potencial). (Idem)

A continuación se detallan estas cuatro variables del análisis FODA aplicadas al caso Citrícola del Yaqui S.A. de C.V. :

Fortalezas:

1.- Unión de citricultores que permite un mayor volumen de ventas.

2.- Calidad en el fruto.

3.- Excelente base de clientes.

4.- Único estado libre de la mosca de la fruta y otras plagas.

(1)

Oportunidades:

1.- Exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

2.- Cercanía de la frontera.

3.- Capacidad de crecimiento de los proyectos.

4.- Apoyos a la exportación (fletes y asesoría internacional).

(1)

Debilidades:

1.- Falta de recursos financieros.

2.- Falta de volumen de producción.

3.- Falta de mano de obra calificada para la pizca.

4.- Desunión entre sus integrantes.

(1)

Amenazas:

1.- Virus de la tristeza.

2.- Pulgón Café.

3.- Sequías.

4.- Importaciones de Estados Unidos y Brasil.

Como se puede observar, el diagnostico del sector, apoyado a través del análisis FODA, le ha permitido Citrícola del Valle del Yaqui S.A. de C.V. actuar sobre las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que están expuestos sus agremiados, de tal forma que les permita potencializar las fuerzas y oportunidades, convertir las debilidades en fortalezas y estar preparado para afrentar las amenazas.

Para concluir es importante resaltar que el sur del Estado de Sonora tiene una gran variedad de recursos naturales y un enorme potencial productivo y económico; esto representa un reto para los productores, las instituciones de fomento, instituciones educativas y de gobierno, para apoyar a la creación de empresas más competitivas en el entorno de la globalización, así como nuevas formas de negocio que incrementen la economía de la región y al mismo tiempo, contribuyan a preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales que ya han sufrido bastante, por lo tanto los agronegocios, son una excelente opción para cumplir con este reto.

En base al ensayo presentado se considera que para todo proyecto de agronegocios que se pretenda iniciar se debe de realizar un diagnostico del sector y apoyarse en herramientas como el balance estratégico o análisis FODA, ya que con estos elementos, se podrá tener una visión del potencial de éxito del proyecto.

En el sur del Estado de Sonora la agricultura esta dejando de ser una actividad tradicional, ya que este sector esta atravesando nuevamente por una fuerte crisis, ocasionada por la falta de agua, factores climatológicos, bajos precios, plagas por monocultivos, falta de tecnología, etc. lo que hace necesario que los agronegocios sean la alternativa para diversificar los giros comerciales, buscando opciones distintas a las netamente agrícolas.

El mundo está cambiando y Sonora también.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Alberto, M. 2003. Retos y Perspectivas en el Desarrollo de Agronegocios. Panel Foro 2. Primer Foro Centroamericano de Agronegocios.

http://www.agronegocios.gob.sv/FORO-CA-2003/material%20foro/Retos%20y%20Perspectivas%20en%20el%20desarrollo%20de%20agronegocios.doc

2.- Banco de México – Fira 1999, Boletín Informativo: Agronegocios Sostenibles Alternativas para el desarrollo del sector rural y pesquero, Subdirección Técnica, División de Desarrollo Tecnológico y Ecología.

http://www.fira.gob.mx/Publicaciones/Boletines.asp http://www.fira.gob.mx/Boletines/boletin005_01.pdf

3.- Camacho M.A.2005, comunicación personal, Director General Citrícola del Yaqui SA de CV. Citicultores_co[arroba]hotmail.com

4.- Muñoz, S. et al 1996. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional del Noroeste Campo Experimental Valle del Yaqui, Guía para producir Canola en el Sur de Sonora ISNN 1405-3896

5.- Oirsa, 1999. (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), II. Entorno de los agronegocios IV. Programa de capacitación en el área administrativo contable para la organización, ejecución, evaluación y control de agronegocios 2. La contabilidad en los agronegocios. Manual Técnico Sobre Agronegocios.

http://www.oirsa.org/Publicaciones/VIFINEX/Manuales/Manuales-2001/Manual-03/indice.htm

6.- Pediec, 2000. Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Estado de Quintana Roo 2000-2025 Agronegocios.

http://www.quintanaroo.gob.mx/nuestrogobierno/planestrategico/agronegocios.htm

7.- Sanchez, R. G. 2003, Tendencias en el Desarrollo de los Agronegocios, El Caso México. Panel Foro 3. Foro Centroamericano de Agronegocios, San Salvador, El Salvador.

http://www.agronegocios.gob.sv/publicaciones/news/news_item.asp?NewsID=42

http://www.agronegocios.gob.sv/FORO-CA-2003/material%20foro/Tendencias%20en%20Desarrollo%20de%20Agronegocios,%20caso%20México.doc

http://www.agronegocios.gob.sv/FORO-CA-2003/material%20foro/Tendencias%20Agronegocios%20ponencia%20Guillermo%20Sánchez%20El%20Salvad.ppt

8.- Seperich, G. 2004, Estrategias para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa PyMES, Congreso Internacional de Dirección Estratégica, Conferencia Agronegocios, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

RICARDO ENCINAS KURAICA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

CD. OBREGÓN, SONORA

JUNIO 2005

TITULACIÓN POR TEMA DE SUSTENTACIÓN PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda