Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad Educativa




EDUCACIÓN ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTA PALABRA?

El termino educación se refiere a el acto de trasmitir los conocimientos de una generación a otra, desde los comienzos de la humanidad como una agrupación de seres humanos con la capacidad de pasar sus conocimientos a través de las sucesivas generaciones, podemos hablar de una especie con el intelecto necesario y suficiente para permitir su propio crecimiento.

Desde hace un cierto intervalo de tiempo todo el planeta ha estado buscando la posibilidad de pensar que su actuación cae dentro de los limites que la sociedad marca como un excelente trabajo de calidad en sus respectivos limites de desarrollo.

Calidad ¿ Cual es su significado? La podríamos definir como la manera de ser de una persona o de una cosa o de una institución. La obligación de los encargados de trasmitir los conocimientos hacia las generaciones actuales es buscar la manera de que nuestros educandos busquen la manera de aceptar los condicionantes que nosotros como generaciones anteriores les estamos en ese momento imponiendo ya sea en forma consciente o inconsciente.

Todos los que estamos encargados de la trasmisión de conocimientos de una generación a otra estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.

En nuestro continente estamos acostumbrados a que en cada una de las diferentes naciones se valoran diferentes consideraciones en los respectivos sistemas de educación según sea la nación que nos interesa en ese momento, sin considerar que la calidad educativa debería de ser exactamente igual en todos los países de nuestro continente hermano.

Cuando pensamos en una actuación de calidad debemos de pensar en la manera de evaluar esa actuación para saber hasta donde estamos llegando en nuestro quehacer diario. El ser humano es un animal de ejemplos, estamos acostumbrados a realizar nuestra vida diaria conforme a lo que observamos con respecto a nuestros semejantes en cuanto a su forma de comportarse, para de esta manera desarrollar toda nuestra existencia, no solamente el día de ayer sino toda nuestra existencia

Los docentes somos los mas obligados a buscar todas las formas de crecer en nuestro yo interno para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer culturalmente en su beneficio y de su allegados.

La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los jóvenes estudiantes las armas suficientes tanto cuantitativamente como cualitativamente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad.

Dentro de una institución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a dada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país.

Dentro de los aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que se refieren a la misma problemática.

Podemos pensar en tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentra resumida toda la problemática de la calidad educativa en nuestro país, y en la medida en que nosotros como docentes, cambiemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de elevar nuestra calidad educativa.

Quienes estamos involucrados en la tarea educativa y no nos hemos dado cuenta de ello, podemos pensar en alumnos, padres de familia, sindicatos, empresas, sociedad, estado, nación, etc. ... etc...

Generalmente se piensa que cuando el alumno falla en sus asignaturas la culpa recae en dos posibles aspectos: el alumno mismo o el maestro, sin embargo en la mayor parte de las ocasiones, nos encontramos que la problemática es mucho mas compleja y no podemos cerrar nuestro pensamiento en este sentido.

La calidad educativa involucra a una serie de factores que nos van a permitir desarrollar nuestra función en las mejores condiciones para nuestros educandos de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que manejamos en una institución educativa

Cada institución educativa tendrá sus propias necesidades, y aunque no podemos generalizar en nuestro país, creo que debemos de uniformar criterios en ese sentido para estar en condiciones de evaluar en mejores condiciones nuestro propio trabajo.

El sistema educativo de nuestro país tiene la obligación moral de posibilitar a nuestros jóvenes para obtener un reconocimiento en cuanto a los estudios realizados, de acuerdo a cada una de las instituciones educativas que existen en nuestro país.

La obligación de el sistema educativo en los países de nuestro continente latinoamericano es proporcionar una oportunidad a los jóvenes de las generaciones actuales la posibilidad de prepararse intelectualmente para su propia superación, aunque esto no basta para crear una sociedad mas justa ni nos da la posibilidad de obtener un pueblo mas educado en lo general.

La sociedad esta actualmente reclamando una educación de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayoría de los casos la misma sociedad desconoce cuales son los aspectos prioritarios a evaluar para poder decir que se cuenta con una educación de calidad en nuestras escuelas, los que nos encontramos inmersos en la labor educativa en muchas ocasiones desconocemos también cuales son los conceptos que debemos de vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad a la labor que se realiza día con día en las aulas escolares en apoyo a los estudiantes que nos lo solicitan.

Nuestro sistema educativo se encuentra inmerso en una sociedad cambiante que le exige un proceso de reforma continua con la finalidad de buscar los mejores resultados en beneficio de los jóvenes, a sabiendas de que un buen resultado en el proceso educativo se vera reflejado en toda la sociedad de nuestro país.

CAPITULO I

La realidad de nuestra sociedad esta obligando al sector educativo a vivir un proceso de cambio que nos obliga a realizar los ajustes pertinentes para estar en condiciones de superar los retos que le impone el ritmo de vida actual en nuestra sociedad cambiante en esta época de superación tan vertiginosa que nos ha tocado en suerte vivir.

Nuestro sistema educativo se encuentra dentro de un proceso de cambio continuo tratando de superar su propio rezago dentro de la sociedad mexicana, sin embargo no es mediante decretos leyes y reglamentos que vamos a estar en condiciones de obtener los cambios que la sociedad esta demandando en los resultados de nuestro sistema de educación a nivel nacional. Un cambio radical en el proceso de enseñanza para nuestros alumnos en las aulas escolares se deberá generar a nivel precisamente de los salones de clase y con nuestros educandos.

Nuestra sociedad se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener CALIDAD como resultado de nuestras acciones, desde lo mas insignificante hasta en los procesos mas complejos, esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad que obliga a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua.

La dificultad con que se encuentra la sociedad en forma inmediata con respecto a una educación de calidad se deberá referir a la definición que la sociedad tiene con respecto a una educación de calidad, para estar en condiciones de alcanzar los logros que la sociedad misma esta requiriendo de los sistemas educativos, y en caso necesario hacer las correcciones pertinentes con la finalidad de lograr una elevación de la calidad educativa.

El proceso educativo requiere para su desarrollo de un gran numero de condicionantes que le van a permitir la obtención de un resultado mediante el cual estaremos en posibilidad de evaluar su propio desarrollo y su nivel de calidad con respecto a lo que la sociedad esta exigiendo del propio sistema educativo.

Para obtener un buen resultado de la labor frente a grupo por parte de los docentes debemos de hacer un análisis de todos los conceptos que intervienen en el desarrollo de la labor educativa con la finalidad de buscar la manera de conseguir mejores logros con la gestión del docente frente a los diferentes grupos de escolares en las instituciones educativas de nuestro país.

Una buena educación deberá reflejar sus logros en el seno de la sociedad donde se encuentra, ya que el principal beneficiario de su gestión es precisamente la sociedad que la sustenta y soporta. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones cerramos los ojos a los condicionantes que la misma sociedad nos impone y que en cierta forma impiden un buen desarrollo de la gestión educativa.

En la mayoría de las ocasiones la sociedad exige a los docentes un buen desempeño en la labor de educar a los jóvenes de todos los niveles educativos sin tomar en consideración que este proceso no solo se debe llevar a cabo en las aulas de clase sino también dentro del seno de su propio hogar además de el ejemplo que la sociedad en general muestre a nuestros jóvenes educandos.

Si bien es cierto que la sociedad en lo general es la principal beneficiaria de nuestra labor educativa, también debemos de reconocer que la sociedad misma tiene ciertas obligaciones para lograr la obtención de un buen resultado de la gestión educativa

Los principales condicionantes para una buena educación son en general los siguientes: el alumno mismo, su familia, la sociedad en la que se encuentra, la institución educativa, el sistema político de nuestra propia sociedad y en el ultimo de los casos y no por ello menos importante la globalización que la vida actual esta imponiendo al planeta en que vivimos.

Nuestros jóvenes como seres vivos que son tienen un gran numero de problemas que en su momento les impiden apropiarse de los conocimientos que los maestros en sus respectivas aulas de clase están tratando de trasmitirles para su beneficio. Desde problemas de salud, mala nutrición, problemas psicológicos y muchos otros desordenes que en su momento impiden que la labor del maestro se pueda ver reflejada con los resultados que se esperan de ello. Esta situación especifica, la encontramos desde los inicios de la educación en general hasta los niveles mas elevados de educación en nuestro país con los consiguientes resultados adversos en nuestra labor diaria.

Dentro del seno familiar nos podemos encontrar con diferentes problemáticas que pueden ir desde familias destruidas, enfermedades desgastantes en algún miembro de la familia, problemas de abuso infantil, drogadicción, etc, que van a influenciar en forma directa el desempeño de los miembros de la familia en edad escolar. También podemos encontrar una ausencia total de apoyo dentro del seno familiar, ya sea por problemas económicos o por la misma falta de cultura que hallamos en muchas de las familias de nuestra sociedad en general.

Cuando encontramos bajos rendimientos escolares en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, de inmediato creemos que la culpa debe recaer en la planta de docentes de las diferentes instituciones educativas, sin embargo como nos podemos dar cuenta en la mayoría de las ocasiones la problemática recae en otros aspectos externos al propio docente dentro del aula escolar, no obtendremos buenos resultados si una inmensa mayoría de los alumnos de las diferentes escuelas no tienen una mente abierta hacia sus labores escolares debido a un sinnúmero de dificultades internas propias de ellos mismos que les impiden prestar la atención debida a lo que sucede en sus respectivas aulas de clase.

En muchas ocasiones los maestros responsables del trabajo en forma directa en las aulas piensan que el alumno esta presente en cuerpo y alma en sus quehaceres escolares, cuando la realidad es completamente diferente, lo que provoca que el rendimiento general en los grupos escolares sea muy deficiente.

La sociedad en general debe poner mayor atención a los problemas de los alumnos en general, ya que será la única manera de que los docentes estemos en comunión, con los directamente involucrados en esta inmensa responsabilidad de educar y culturizar a nuestros hijos. Uno de los principales problemas de la sociedad actual es precisamente en el sentido de que los padres se desentienden de a educación de los hijos pensando que con el solo hecho de "encargar" a sus hijos con algún maestro que en ese momento tenga influencia directa con sus hijos en el salón de clase es mas que suficiente para que los alumnos se encuentren en la mejor disposición para aprender lo que en su aula de clase se esta desarrollando día con día.

Si bien es cierto que el ritmo que nos impone la existencia en estos días es muy acelerado, es sumamente importante la participación directa de los involucrados con la existencia de los jóvenes, y esto es responsabilidad directa de los padres hacia sus hijos, para que estos puedan estar en condiciones de aprovechar su estancia en las aulas escolares bajo las mejores circunstancias.

Uno de los condicionantes que inciden en gran medida en este sentido es la necesidad de que la pareja se obligue a involucrarse en forma total con el sostenimiento del hogar para poder estar en condiciones de llevar una vida digna y proporcionar a sus hijos todo lo que requieren a través de su proceso de crecimiento. En la época actual la pareja se ve forzada a participar en forma directa en el sostenimiento del hogar tratando de obtener mayores ingresos económicos que les permitan vivir mejor, esta realidad nuestra esta provocando que en la mayor parte de las familias, se vaya perdiendo poco a poco la integración familiar, debido precisamente a la falta de tiempo que los hijos demandan de sus respectivos padres. El proceso nos va llevando a que no exista una comunicación directa de padres a hijos, no por falta de interés de parte de los involucrados, sino debido a que no nos damos el tiempo necesario para poder desarrollar una comunicación continua con nuestros hijos.

En muchas ocasiones la falta de conocimiento de los padres acerca de las necesidades de sus propios hijos y su propios sentimiento de culpabilidad por no estar en condiciones de prestarles la atención que los hijos les exigen los incitan a suplir el tiempo que sus hijos les demandan con un apoyo económico, los padres consideran que con el simple hecho de proporcionar un ingreso económico relativamente holgado a sus hijos es mas que suficiente para que ellos se desarrollen sin ninguna clase de problemas tanto en la escuela como en el hogar y en su vida diaria.

Una de las causas mas importantes que se encuentran incidiendo en la actualidad en la falta de interés de los jóvenes en relación a su preparación educativa en forma personal se refiere a la perdida de valores que les marquen un manera digna de manifestar su existencia dentro de la sociedad en la cual se encuentran viviendo, sin embargo la problemática que encontramos en este sentido no es responsabilidad de los jóvenes sino de los adultos desde el momento en que somos nosotros los que vamos a permitir o no que ellos tengan la oportunidad de copiar tendencias ajenas y extrañas a su idiosincrasia personal. En los últimos años estamos acostumbrándonos a ver y escuchar situaciones que relajan la moral de nuestros jóvenes y no hacemos nada por impedirlo, ejemplo de ello son los narcocorridos y programas de televisión que solamente incitan a la violencia y no aportan ningún concepto benéfico a nuestra juventud. No podemos esperar que esta situación se resuelva por mandamiento jurídico, son los padres de familia y la familia en lo general los directamente involucrados en esta problemática y los únicos capaces de poder ejercer su autoridad para buscar las soluciones que nos permitan resolverla de manera definitiva. Estamos conscientes de que la vida es un proceso cambiante, pero esto no debe de efectuarse a costa de la perdida de los valores mínimos que protegen y permiten el florecimiento de una sociedad.

Cada nivel escolar presenta su problemática bien definida, no son los mismos problemas que encontramos en los alumnos de la escuela primaria que los que podemos encontrar a nivel bachillerato o profesional, sin embargo si podemos decir que existen problemáticas que son comunes a toda la educación en nuestro país y debemos de conocerlas a fondo para esta en condiciones de buscar una solución integral hacia ellas y no hacer lo que el avestruz cuando se presentan problemas, esconder la cabeza en el suelo y pensar que los problemas con este simple hecho se resolverán como por arte de magia.

En nuestro sistema educativo se esta avanzando a paso lento pero seguro, en la actualidad ya contamos con una serie de programas que involucran no solo a los estudiantes sino también obligan a los padres a involucrarse de manera directa en el proceso educativo de sus propios hijos, si bien es cierto que estos programas no tienen todavía el impacto que desearíamos, por lo menos ya estamos buscando la forma de marcar la senda en este sentido en beneficio de la sociedad en general. Estos programas (escuela para padres) están obligando a los padres a reconocer la importancia de su propio papel en la educación de sus hijos, involucrándose en forma directa en la problemática tanto de los jóvenes como de la misma institución educativa en la que se encuentran estudiando sus hijos, con la consiguiente oportunidad de ayudar a los docentes a elevar su aprovechamiento escolar.

Existen otros programas que inducen a los padres de familia a involucrarse en forma mas activa en las actividades que desarrolla la escuela con sus hijos, de tal manera que están pendientes del desempeño escolar de sus hijos en todo momento y tienen la oportunidad de corregir las fallas que se presenten a su debido tiempo y no hasta el fin de un periodo escolar como anteriormente se llevaba a cabo.

Si bien es cierto que la escuela no va a evitar algunas situaciones anómalas en los estudiantes, en muchos casos la comunicación directa de padres y maestros con respecto a sus hijos nos permite buscar soluciones inmediatas a los problemas que los alumnos lleguen a presentar de manera conjunta en beneficio general.

El contexto cambiante y las nuevas demandas exigen que en todos los niveles educativos se presenten nuevos escenarios. En años anteriores se genero una tendencia de largo plazo mediante la cual se tuvo que hacer mas con menos , aunque no necesariamente esta manera fuera la mejor , se buscaba tener mas instituciones, con mas estudiantes con mas programas y mas profesores pero con menos dinero. Esta tendencia provoco un aumento de los gastos a largo plazo con mayor rapidez que los ingresos que se podían obtener.

La nueva relación económica, política y cultural entre las naciones produjo una nueva clase de ética social mediante unas relaciones comerciales mas agresivas, con una mayor competencia entre los diferentes individuos. Una política en educación en la era actual es precisamente que estamos en una época de autorregulación de la calidad que permite definir líneas generales de desarrollo mediante la elaboración y desarrollo de sus proyectos a partir de las propias instituciones educativas. Esta tendencia se ve en mayor medida utilizada por las instituciones de educación superior aunque ya se esta comenzando a desarrollar en niveles inferiores de nuestro sistema educativo.

Considerando como el principal factor determinante del desempeño académico la capacidad de evaluar y vigilar la calidad de los resultados de la enseñanza y la investigación. Los mecanismos de auto evaluación de la calidad de la enseñanza pueden promover un sentido de verdadera responsabilidad en las instituciones.

Un sistema educativo que desee elevar sus parámetros de calidad debe comenzar por admitir que su funcionamiento presenta deficiencias serias que requieren de su atención inmediata si en realidad esta buscando desarrollar su sistema de enseñanza con miras a elevar su calidad.

Desarrollar un programa de fortalecimiento de la calidad en nuestras instituciones educativas nos debe llevar en primer lugar a aceptar de manera total y definitiva a proponer soluciones cuyo seguimiento deberá ser labor de todos los involucrados en la institución educativa de que se trate, el buen desempeño de los programas a desarrollar para elevar la calidad son responsabilidad de todo el personal de una institución educativa, no se trata de llevar a cabo una labor personalizada, que a final de cuentas no nos dará ningún resultado, debe ser trabajo de equipo, desde la directiva escolar hasta el ultimo empleado de la misma, ya que seria la única manera de poder obtener un buen resultado en nuestros propósitos.

En una inmensa mayoría de las ocasiones quienes no se encuentra inmersos en la labor educativa, consideran como únicos responsables de los resultados cualitativos en el proceso educativo a los docentes, ya que su labor se encuentra directamente involucrada con los personajes principales de esta función, lógicamente nos referimos a los alumnos, consecuentemente se cree que de su actuación van a depender exclusivamente los resultados obtenidos en las aulas de clase en todos los niveles educativos, sin embargo la labor educativa es y deberá ser tarea de todos para estar en condiciones de conseguir un buen resultado.

Una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad misma es el relacionado con la calidad en la educación. Esta preocupación se debe principalmente a que los resultados obtenidos en las instituciones educativas mexicanas apuntan a rendimientos académicos muy por debajo de lo mínimo a que podemos aspirar en nuestro país. El rendimiento académico en México considera al país como una sociedad de reprobados, en el sector de la educación primaria 4 de cada 10 alumnos que ingresan, no la terminan. Los exámenes de admisión en los niveles de secundaria, bachillerato o la universidad confirman lo anterior, la mayoría de los aspirantes los reprueban o en el mejor de los casos obtienen muy pobres calificaciones. El problema educativo no es de cobertura sino de calidad.

El concepto de calidad no es un concepto estático, su definición varia de acuerdo a el enfoque que cada uno de los involucrados le quiera dar en un momento determinado, podemos pensar en calidad en relación a la eficacia de la función educativa. Un esquema educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos. Esto es si el alumno aprende lo que se supone que debe aprender.

Otra forma de pensar en un programa educativo de calidad se relaciona con la relevancia, un programa educativo de calidad será aquel que incluya contenidos valiosos y útiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al alumno, para preparar profesionistas excelentes, acordes con las necesidades sociales, que los provean de herramientas valiosas para la integración del individuo en forma completa a la sociedad.

Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y sobre todo que los emplee de manera eficiente. Una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo son indispensables para el logro de la calidad.

Desde luego, la calidad no puede referirse solamente a estas tres dimensiones, sino que depende de múltiples factores que van a incidir de manera directa para la obtención de un buena calidad en nuestra educación.

La concepción de calidad acepta como axiomático que estamos hablando de algo especial. Podemos distinguir tres variantes de este concepto: la idea tradicional, la calidad como excelencia y la satisfacción de un conjunto de requisitos previamente establecidos.

La noción tradicional de el termino calidad implica distinción, elitismo y en gran medida un concepto inaccesible para la mayoría. Según este concepto no puede ser juzgada ni medida y es contrastada mediante un conjunto de criterios. No se intenta definir la calidad así concebida, simplemente se reconoce cuando existe, sin ningún tipo de cuestionamiento.

La calidad como excelencia implica la superación de altos estándares, esta muy vinculada con la concepción tradicional, pero se identifican los componentes de la excelencia. Esta involucra tanto a los insumos como a los productos(resultados). Una institución que atrae a los mejores estudiantes, los mejores profesores, los mejores recursos físicos y tecnológicos, por si misma es de calidad, es excelente y producirá graduados de alta calidad. El énfasis de esta concepción en los niveles de entrada y salida constituye una medida absoluta de la calidad, y la noción de centros de excelencia se apoya en esta concepción.

La calidad como satisfacción de un conjunto de requisitos se identifica generalmente, con la de los productos que superan el "control de calidad" . Los contrastes se basan en criterios alcanzables destinados a "rechazar" los productos defectuosos, es el resultado del control científico de calidad, pues supone la conformación de acuerdo con unos estándares, la cual implica que la calidad mejora conforme se elevan los estándares.

Esta manera de concebir la calidad presupone que los estándares son objetivos y estáticos, sin embargo pueden ser sujetos a nuevas negociaciones de acuerdo a los cambios en las circunstancias. También implica que existen cualidades comunes susceptibles de ser medidas, analizadas y evaluar su grado de desempeño.

Este ultimo concepto de calidad en la mayoría de los casos provoca inquietud en los personajes a los cuales se deberá evaluar para poder estar en condiciones de medir y evaluar en su labor diaria debido principalmente a que los docentes no están muy acostumbrados a que se les vigile y evalué ya que en muchas ocasiones se presentan problemas en cuanto a los criterios utilizados para poder estar en condiciones de efectuar una evaluación de manera totalmente imparcial, amen de que en ningún momento se evalúa al resto de los involucrados en el proceso educativo como son los padres, directivos escolares, discentes y la sociedad misma para estar en condiciones de realizar una verdadera evaluación de todo el fenómeno educativo.

Una problemática grave en el aspecto de las "evaluaciones" que se practican a los docentes es en el sentido de que en muchas ocasiones estos buscan la manera de elevar sus resultados parciales o finales de un ciclo escolar debido a que es en esta forma que se piensa en efectuar una evaluación en forma directa de su trabajo frente a grupo, como se piensa que unos bajos promedios de aprovechamiento pueden expresar el interés que ese maestro haya desarrollado frente a ese grupo en lo particular, el docente buscara la manera de enmascarar unos promedios bajos para evitar ser sancionado de alguna manera por la directiva escolar, sin embargo la situación saldrá a la luz en el siguiente periodo escolar debido a que los jóvenes en la mayor parte de las ocasiones no tiene los conocimientos que se supone debería de haber adquirido en el ciclo escolar anterior.

Uno de los principales involucrados en el proceso educativo al cual en ningún momento se busca evaluar de manera integra es precisamente al alumno, se piensa de manera errónea que con el simple hecho de aplicar una evaluación cada determinado tiempo durante el desarrollo de los programas educativos, es suficiente para conocer la problemática inherente a cada uno de los jóvenes que se encuentran incluidos en un determinado salón de clases, sin embargo la realidad acerca de los alumnos, en la mayoría de las ocasiones solamente es conocida por los docentes de manera personal, ya que propiamente imposible que se pueda dar a conocer a los demás involucrados en forma general con el proceso educativo, llámense padres de familia, directivos, orientadores, etc.

Podemos citar algunas de las causas que inciden de manera directa con los resultados que se obtienen en las aulas escolares, no quiere esto decir que son las unicas causas en forma directa del bajo rendimiento escolar, sino que son algunas de las mas frecuentes en nuestros educandos.

Falta de hábitos de estudio

Falta de afecto

Barreras Psicológicas

Ciclo escolar inapropiado

Indisciplina

Falta de ayuda de los padres

Falta de motivación

Mal ambiente familiar

Indisposición natural para ciertas materias

Desnutrición y mala salud

Ambiente escolar inapropiado

Nerviosismo en los exámenes

Cambio de escuela o domicilio

Nacimiento de un hermanito

Cambios de maestro

Carencia de los materiales adecuados

Entrada en la adolescencia

Demasiada atención a las actividades extraescolares

Iniciación en algún vicio

Malas compañías

Preparación deficiente en años anteriores

Como es lógico suponer, esta relación de las diferentes causas que podemos encontrar en detrimento de una educación de calidad en todos los niveles es tan solo el principio ya que podríamos citar otras tantas causales que impiden que los jóvenes estén con la debida atención en sus aulas de clase a la explicación del maestro con los consiguientes bajos resultados en sus evaluaciones personales de su aprendizaje académico.

No obstante lo anterior, los docentes tienen la obligación moral poniendo todo su esfuerzo para obtener los mejores resultados en lo general en cada una de las aulas que les corresponde atender en un ciclo escolar determinado. Por desgracia en una gran cantidad de instituciones educativas los maestros ese enfrentan a diversos problemas que impiden ya sea de manera parcial o total su desarrollo efectivo en las aulas escolares, en muchas escuelas existe un sistema político interno que impide el desempeño de la mejor manera de los diferentes maestros, sabemos que en muchas ocasiones los puestos directivos y los maestros se enfrentan en una lucha de poder que no les permite desempeñar su labor en una forma total con miras a la obtención de los mejores resultados con tal o cual grupo de jóvenes. Esta situación impide que se alcancen los objetivos propuestos para el fortalecimiento de la calidad en nuestras escuelas en todos los niveles de educación.

El enfoque de la calidad tiene sentido con el propósito del producto a entregar. Existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente, la dimensión mas importante de la calidad es la funcionalidad. Por lo tanto un producto"perfecto" es totalmente inútil si no sirve para satisfacer la necesidad para la que fue creado.

Por principio de cuentas quien seria el cliente de la educación: considerando la relación de los jóvenes estudiantes con la sociedad se supone que el primer cliente de la educación va a estar representado por los individuos directamente relacionados con los jóvenes, su familia, ya que de una manera u otra son los que sostienen en una forma directa la educación de sus propios hijos, sin embargo en este sentido nos encontramos con beneficiarios secundarios, no por ello menos importantes que requieren y exigen un producto debidamente terminado que garantice unas determinadas exigencias que van a ser aplicadas de acuerdo a cada uno de los beneficiarios que se interesen en el producto que las escuelas están entregando a la sociedad.

Otros beneficiarios directos de la educación de los jóvenes serian por principio de cuentas, los docentes de los años subsiguientes, ya que serán los primeros que tendrán la oportunidad de conocer el grado de preparación escolar de los alumnos, un joven mal preparado en los conocimientos que supuestamente debe de haber adquirido en los grados inferiores de educación es y será un problema para el docente que tenga a su cargo la educación en los grados subsiguientes. Otros beneficiarios directos del sector educativo serán los padres de familia ya que ellos son los responsables de la educación de los hijos, y en este sentido la problemática es doble, ya que por una parte son los directamente responsables de los gastos generados en su educación, además de tener la responsabilidad de obligar a sus hijos a prepararse y apropiarse de las armas que les sean útiles para su desempeño ante la sociedad en su vida adulta.

Un beneficiario mas del sector educativo es la sociedad misma, ya que dependiendo del grado de preparación de los jóvenes será la actuación que estos asuman ante las reglas sociales, que les van a permitir ser aceptados dentro de la sociedad en la cual se deberán desenvolver durante toda su vida. Por ultimo y no por ello menos importante se encuentra como un beneficiario mas el empleador, en este sentido la preparación de los jóvenes deberá de estar acorde a las necesidades que le marca la empresa que deberá contratarlo como empleado, en este sentido se debe considerar no solo la clase de conocimientos que el joven haya adquirido a través de su paso por las aulas escolares, sino además su capacidad para poner en practica todos los conocimientos adquiridos en beneficio de la empresa contratante, seria inútil un cúmulo de conocimientos en los jóvenes, si no son capaces de saberlos utilizar durante su desempeño laboral, esto aunado a que los jóvenes en realidad posean los conocimientos mínimos necesarios para poder ser contratados para desarrollar una labor que satisfaga los requerimientos empresariales.

Dentro de la problemática que incide en forma directa en los resultados obtenidos en el sector educativo en forma general y que tienen relación directa con lo anteriormente expuesto, se puede pensar en varios aspectos comunes a esta problemática, se puede citar como ejemplo, la labor desarrollada por los docentes en las aulas de clase, aquí no importa el nivel escolar del que se hable, la problemática seria casi idéntica, en cuanto a la labor de los docentes, se debe hacer conciencia de que la culpa no solo recae en los docentes sino en una amplia gama de posibilidades que afectan a nuestros resultados al final del ciclo escolar, en muchas ocasiones la labor docente se ve influenciada por la actuación de el personal directivo y administrativo, ya que los encargados de estas áreas no son conscientes de la importancia que representa su actuación imparcial para el buen desempeño de la labor de todo el personal de una institución educativa. Si bien es cierto que en la mayor parte de las veces el docente desconoce los problemas administrativos, esto es culpa del personal encargado del área que oculta la realidad de su propio departamento por diversas razones motivo por el cual no se pueden dar opiniones sobre su desempeño para mejoramiento de los servicios escolares, existe también un gran numero de escuelas en las que el problema principal es el temor que existe en el personal administrativo a ser reemplazados si dan a conocer cual es su función ante la escuela, de esta manera se esconden muchas situaciones lo cual impide la buena marcha de los asuntos internos de la escuela, debido a que no son surtidas las necesidades mínimas en una institución educativa con los consiguientes bajos resultados en su desempeño.

En muchas comunidades escolares existe una total falta de apoyo en cuanto a las necesidades que los docentes requieren para estar en condiciones de realizar su labor frente a grupo, no se cuentan con los requerimientos mínimos para poder efectuar un trabajo de calidad frente a los jóvenes que se encuentran dispuestos a aprovechar su estancia en las aulas escolares, las materias que necesariamente requieren de la practica para su mejor entendimiento en la mayor parte de las ocasiones no cuentan con áreas destinadas para ello, principalmente debido a que las autoridades escolares en su mayoría no les dan la importancia que esta tipo de practicas de las diferentes asignaturas pueden tener para el apropiado aprovechamiento de los conocimientos por los jóvenes estudiantes, debido a esto no les interesa el mantenimiento adecuado de estas áreas escolares, aunque no solo los directivos son culpables de esta situación, ya que en una gran parte de las ocasiones son los maestros los mismos que evitan el uso de las áreas de laboratorio debido simplemente a que no cuentan con los conocimientos mínimos necesarios para poder desarrollar las practicas marcadas en los programas educativos, y por lo tanto prefieren desempeñar su labor educativa solamente frente al pizarrón en el aula de clases.

La problemática no se refiere solamente a la falta de preparación de lo maestros encargados de las asignaturas cuyos programas exigen una participación activa en el área de laboratorio, sino también a la falta de los insumos mínimos requeridos para llevar a cabo las mencionadas practicas, esto debido a una falta de apoyo del área administrativa para ese concepto en lo particular. Además se encuentra el problema de que en la mayoría de los planteles educativos generalmente no se llevan a cabo cursos mínimos de capacitación para todo su personal impidiendo de esta manera su crecimiento tanto individual como laboral, perjudicando de esta manera el desempeño profesional en beneficio de los jóvenes estudiantes. En una inmensa mayoría de las escuelas no se programan cursos de preparación y actualización de su personal docente debido a la misma apatía de el personal, que están acostumbrados a recibir cursos que en realidad no le son de utilidad para su desempeño profesional, y solamente se programan como un requisito por cumplir, sin considerar en ningún momento la necesidad que tienen los docentes de buscar su propio crecimiento profesional en beneficio de sus alumnos.

Uno de los actores principales en el drama de la educación es sin lugar a dudas la familia, ya que este núcleo social es la responsable de que los jóvenes, tengan la aspiración de cultivarse, educarse y crecer espiritualmente en su propio beneficio y en el de la sociedad en la que se encuentra viviendo. Existe conciencia en cuanto a que cada núcleo familiar presenta sus características propias sobre su propio desenvolvimiento ante los demás integrantes del grupo social al que pertenece, sin embargo es en la escuela y sobre todo en un núcleo educativo de calidad que los jóvenes tienen la oportunidad de adoptar las reglas sociales que el mundo exterior les impone. Estaremos de acuerdo que las normas sociales se han relajado un tanto cuanto muy rápidamente considerando los cambios que se tienen que aceptar de acuerdo a la globalización que se esta desarrollando en el mundo entero, situación que les permite a los jóvenes adoptar roles copiados de otros países para como ellos dicen estar a la moda en cuanto a la realidad actual. Esto esta provocando una relajación de los valores morales en algunos países considerados hasta hace poco tiempo muy tradicionalistas de acuerdo a una serie de costumbres que en la actualidad los jóvenes están perdiendo.

Lo anterior no es por considerar que todo tiempo pasado fue mejor, pero deberemos de estar conscientes de los problemas generados por esta actitud asumida por la juventud actual para que no se caiga en excesos que perjudicarían en forma total el crecimiento de los jóvenes en edad de estudiar. El apoyo de la familia es indispensable para el crecimiento educativo de los jóvenes, sin embargo en la actualidad la rapidez con que se suceden los cambios sociales exigen a la misma familia la obligación de pasar menos tiempo en atención a los hijos, lo cual resta calidad al apoyo que los padres proporcionan de forma directa a sus hijos en su desarrollo educativo, en la mayoría de las ocasiones no por falta de interés sino por falta de tiempo que sus labores les permiten.

El escaso tiempo de que disponen los padres de familia para la atención de sus hijos les permite a estos tener la oportunidad de estar al pendiente de programas radiales y televisivos con muy poca calidad moral y aunque esto seria un problema legal dependiente de nuestras autoridades, esta situación les permite a los jóvenes estar en condiciones de ver y escuchar contenidos con muy poco o nulo valor educativo que trastornan su propio yo interno al no estar en posibilidades de separar lo moral de lo inmoral. Nuestro sistema legislativo esta ocasionando con esto una relajación de la moral en nuestros jóvenes al pasar por alto una serie de reglamentaciones que ya de por si existen en nuestro sistema jurídico, pero que desgraciadamente no se acatan en su totalidad. Esta incapacidad de la sociedad de hacer cumplir la ley ya existente esta minando los valores de nuestra sociedad con la consiguiente perdida de interés de los estudiantes por acatar las disposiciones que les son impuestas en las instituciones educativas lo que provoca que en muchas ocasiones los mismos jóvenes busque la forma de ser suspendidos, para no tener la obligación de asistir a una escuela para su propia superación.

Existe plena conciencia de que las necesidades familiares obligan a los padres a separarse de la atención de la familia, pero se están haciendo esfuerzos para cambiar esta situación con algunos programas que permiten tanto a padres de familia como a maestros aprender a proporcionar mayor calidad en su apoyo a sus propios hijos.

La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad que existen hoy en día en todos los ámbitos de nuestra existencia, son el resultado de un proceso de globalización presente en todos los aspectos que envuelven a nuestro entorno diario. La vida diaria nos esta exigiendo una capacitación impecable para tener una oportunidad de ingresar a la planta laboral de tal manera que todos y cada uno de nosotros estamos obligados a buscar nuestra propia superación si queremos tener las armas para estar en posibilidades de competir con mejores posibilidades de triunfo.

A partir de la década de los años 50 se observo una expansión vertiginosa en la matricula de los sistemas educativos en todos los niveles, lo que provoco que se perdiera la calidad que en años anteriores se había conseguido. A partir de los 50 se tuvieron que cambiar los programas de estudio con la finalidad de tratar de volver a obtener la calidad que requieran nuestros jóvenes y la sociedad en general. A partir de la segunda mitad de el siglo XX se han estado buscando soluciones al problema de la calidad educativa en todos los niveles de educación en los países latinoamericanos, se han generado una gran cantidad de cambios en los programas y sistemas de educación buscando obtener mejores resultados en nuestra educación.

Considerando el crecimiento tan acelerado que se presento en la matricula es lógico suponer que se perdió bastante en cuanto a la calidad de los servicios prestados, esto debido a un gran numero de causas que incidieron en forma directa en los resultados obtenidos en las diferentes instituciones educativas, sin embargo, tomando en consideración los resultados obtenidos aquellos años, se trato de elaborar directrices y programas acordes a la situación de tal manera que se empezaron a buscar soluciones que hasta la fecha no han dado por desgracia el resultado general esperado.

Uno de los principales problemas que se presentan en las aulas escolares es el elevado numero de alumnos que se tienen que atender en cada grupo de estudiantes, existen escuelas que tienen una matricula que obliga a formar grupos de 60, 70 y hasta 80 alumnos, con lo cual se pierde la oportunidad de proporcionar una educación personalizada como en realidad lo están requiriendo nuestros alumnos. En este sentido no se trata de poco interés por parte del docente sino de una cantidad excesiva de jóvenes que requieren atención al mismo tiempo que propiamente impiden al maestro poner una atención esmerada a cada uno de los jóvenes. Tomando en consideración la necesidad que tiene el docente de preparar clase, preparar evaluaciones y calificarlas, llenar documentación administrativa, etc., es lógico suponer que no tendrá el suficiente tiempo para atender en forma mas directa a cada uno de los alumnos que le corresponden en un ciclo escolar.

La calidad de la educación quedara determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, de tal manera que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento, desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral. Podemos valorar la calidad en función del progreso y de la modernidad, valores incuestionables de la sociedad actual.

El desarrollo de los jóvenes con una educación de calidad estará muy asociado a los procesos y resultados del proceso educativo en el alumno lo que se manifiesta en los aprendizajes relevantes del educando como sujeto, facilitando su crecimiento y desarrollo personal y social, mediante un cambio en su actitud, destreza y valor que lo convierten en un ciudadano útil y solidario.

Una educación de calidad será aquella capaz de capacitar a los estudiantes con los conocimientos que les permitan desarrollar sus propias posibilidades para enfrentar los retos de su vida diaria, no es posible hablar de una educación de calidad si no proporcionamos a los estudiantes los conocimientos relevantes y significativos de tal manera que estén en condiciones de lograr los fines que se propongan ellos mismos, esto es que logren un desempeño efectivo.

Una causa importante en cuanto a los resultados que se pueden obtener para mejorar la calidad educativa estriba en la posibilidad de contar con los recursos necesarios y suficientes para estar en condiciones de proporcionar a los jóvenes las herramientas mínimas necesarias para que estos se apropien de los conocimientos impartidos en el aula. A partir de la expansión de la matricula en todos los niveles educativos, se puede ver que los recursos son insuficientes para proporcionar los instrumentos mínimos que se requieren para desarrollar un proceso educativo de calidad, en la mayoría de las escuelas tanto publicas como privadas se sufre de una falta de materiales que se vera reflejado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende en los resultados que encontramos en las evaluaciones de nuestros alumnos, o lo que es peor se vera reflejado en su desempeño en la vida diaria, debido a que su desconocimiento en temas fundamentales le dificultara mucho la posibilidad de conseguir un buen puesto en el mercado laboral al cual se deberá integrar en su momento.

En muchas ocasiones los recursos asignados por el Estado a las instituciones educativas estarán en relación a los resultados obtenidos en forma general por tal o cual institución educativa, sin pensar que cada una de las instituciones es independiente y tiene su propia problemática por lo cual no podemos evaluar en forma general a todo el proceso educativo de una manera completamente imparcial. Si como ya hemos comentado anteriormente cada uno de los jóvenes es un ser independiente, de la misma manera deberíamos evaluar a cada una de las instituciones educativas en su labor y en sus resultados ante la sociedad.

La labor del profesor en el aula de clases es actuar como facilitador del aprendizaje, lo cual obliga al maestro a contar con un amplio conocimiento que le permita estar en condiciones de proveer al alumno de los conocimientos que en todo momento puede llegar a requerir, lógicamente un maestro no podrá tener todos los conocimientos que sus alumnos necesitan en todo momento, pero debe estar en la mejor disposición para encauzar a los educandos en la búsqueda de los temas que necesiten en un momento determinado. Un profesor debe estar plenamente capacitado por lo menos en la materia de la cual es responsable ante los diferentes grupos de jóvenes, para evitar caer en contradicciones en el momento que ellos solicitan alguna información especifica acerca de esa materia en lo particular. Afortunadamente la inmensa mayoría de los docentes frente a grupo están tratando de mantenerse al día en cuanto a la información relacionada a su propia materia para apoyar a nuestros educandos en las aulas. Un maestro debe ser un intelectual propositivo, innovador y creativo para un mejor ejercicio de su profesión.

Una problemática muy grave en el sistema educativo a nivel general es el hecho de que en muchas escuelas se contrata a personas que no cuentan con el perfil necesario para impartir determinada cátedra en el salón de clase, esto solamente por el parentesco o la amistad con tal o cual jefe en turno, lo cual incide de manera absoluta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, ya que esos seudo maestros no cuentan con la capacidad que se requiere para elevar el porcentaje de aprovechamiento de los alumnos en el aula de clase, desgraciadamente en este sentido nos encontramos a licenciados en derecho impartiendo clases de biología o química y a licenciados en relaciones industriales impartiendo cátedras de matemáticas o física, esto va a provocar que los alumnos se vean imposibilitados para entender lo que los maestros están desarrollando en las aulas de clase con la consecuente baja en el aprovechamiento de los porcentajes de aprovechamiento de los jóvenes.

Si tomamos en consideración que no en pocas escuelas, existe una problemática muy bien marcada en relación al apoyo que la dirección proporciona a los docentes para que realicen su trabajo, son muchos los directores que en su momento no dan el apoyo que los docentes necesitan para realizar una labor de calidad en el aula, se conforman con formar alianzas con empleados del plantel que basan su trabajo en dadivas a sus superiores sin importarles la labor que deben de realizar frente a los grupos escolares, provocando con ello que baje la calidad educativa en la institución, mas sin embargo la directiva escolar apoya a estas personas en un afán de sentirse importantes en la institución. En algunas ocasiones nos encontramos con personas que se creen indispensables en una institución educativa, y tratan de inmiscuirse en todos los eventos a realizar aunque no cuenten con los conocimientos ni con la experiencia necesarios para hacer un buen papel en una actividad determinada, y lo que es peor tratan de influir sobre sus compañeros con sus opiniones que ellos consideran inapelables en cualquier discusión laboral, sin pensar que con una mala participación, lo único que provocan es agrandar los problemas en lugar de solucionarlos en beneficio de la misma institución.

Un profesional de la educación debe tener un alto compromiso socio-político para con la comunidad. La labor de un maestro debe ser independiente de la problemática presente en las instituciones educativas, su obligación moral debe ser la de trabajar a plena capacidad en su tarea buscando como única finalidad la educación de los jóvenes, por lo tanto debe tener la capacidad de proponer los cambios necesarios para que su labor fructifique en mejores condiciones, los profesionales de la educación deben de buscar que los cambios que son necesarios para el buen aprovechamiento de los jóvenes en las aulas de clase se implementen y desarrollen en beneficio de los jóvenes, la escuela y la comunidad, los maestros deben buscar la manera de innovar su trabajo tratando de esta manera que los jóvenes estén pendientes de los conocimientos que se les imparten para que se les facilite la tarea de apropiárselos.

Una de las mas importantes obligaciones de un maestro es estar al día en lo relacionado con los adelantos que van surgiendo continuamente en lo concerniente a su propia materia o especialidad, para ello deberá estar en continua labor de capacitación para estar en las mejores condiciones para lograrlo, claro esta que este aspecto deberá de ser apoyado por las mismas instituciones educativas, que deben proporcionar las facilidades necesarias a su personal docente para que pueda estar en condiciones de mantenerse al día en cuanto a los nuevos descubrimientos en su área de especialización. Esto no solo debería ser opcional sino debería ser obligatorio para todo el personal docente en todos los niveles el manejar en forma continua programas de actualización, capacitación y superación personal, no solo en beneficio del personal en lo particular, sino además en apoyo a las necesidades de los propios educandos. Para esto se requiere el apoyo incondicional de el área administrativa para lograrlo, y de esta manera elevar la calidad y el rendimiento en las aulas escolares. En innumerables ocasiones esta situación no se presenta por múltiples razones, además de que al docente se le facilita el olvidarse de esta situación debido a que se encuentra inmerso en una carrera contra el tiempo para poder estar en condiciones de solventar sus gastos personales referentes al sostenimiento de su propia familia lo que lo obliga a buscar dos y hasta tres trabajos diferentes que le impiden pensar en la posibilidad de buscar su propia capacitación continua como en realidad debería de hacerlo.

La educación de calidad es la que logra resultados que permitan el progreso y la modernización. Elevar la calidad es encontrar los medios necesarios para lograr estos fines. El progreso se logra considerando que los jóvenes en el momento que se incorporan al mercado laboral deben de ser capaces de realizar una labor por la cual van a recibir una remuneración económica, pero también deben ser capaces de innovar su obligación laboral con la finalidad de obtener mejores beneficios para su empresa y para el mismo. Esta disposición de crear, innovar y buscar la manera de realizar mejor y mas fácilmente su labor diaria debe ser consecuencia de una educación de calidad, la globalización de los mercados laborales hacen de esta premisa una parte fundamental en el desempeño de las empresas en la actualidad.

La escuela es la responsable de inculcar en los jóvenes esta mentalidad, crear jóvenes responsables de su obligación y con las aptitudes necesarias para la búsqueda de las mejores opciones sobre el como desempeñar su trabajo diario. Para estar en posibilidad de proporcionar los medios a los jóvenes de desarrollar una mentalidad abierta a los problemas que se puedan suscitar durante el desempeño de sus labores diarias, el personal docente de las instituciones educativas de los diferentes niveles deben ser capaces de practicar esa mentalidad ellos mismos, además de estar atentos a inculcar a los jóvenes de esa forma de pensar para su propio beneficio. La globalización obliga a buscar la superación de los docentes en forma continua para posibilitar a los jóvenes su propio desarrollo.

La calidad esta muy asociada a los procesos y resultados del desarrollo educativo del educando, que se manifiesta en los aprendizajes relevantes que hace propios el educando permitiendo su crecimiento y desarrollo personal y social mediante actitudes, destrezas, valores y conocimientos que lo convierten en un ciudadano útil y solidario con sus semejantes. No podemos hablar de calidad si no convencemos a los jóvenes de cambiar su forma intima de comportamiento a nivel individual y social, los conocimientos aprendidos en el aula deben de ser lo suficientemente fuertes, para permitirles conocer cual es su posición dentro de l sociedad a la que pertenecen, permitiéndoles la posibilidad de sobresalir ante sus semejantes de acuerdo a los conocimientos, destrezas y aptitudes aprendidas durante su estancia en las instituciones de educación. Elevar la calidad es encontrar los medios necesarios para lograr estos fines.

La calidad en la docencia la podríamos medir bajo tres conceptos principales:

De acuerdo a las expectativas del egresado; todos los individuos que se encuentran cursando algún tipo de instrucción educativa sea del tipo que sea tienen en mente solamente una aspiración, apropiarse de los conocimientos necesarios para salir adelante en la adquisición de los conocimientos que se requieren para la obtención de un documento que lo acredite, una escuela de calidad será aquella que le permita a los estudiantes obtener de la manera mas sencilla su comprobante respectivo de los estudios realizados. Esto nos lleva a la segunda premisa en cuanto a calidad educativa se refiere, debe mejorar el desempeño laboral de los jóvenes estudiantes, al hablar del concepto desempeño laboral debemos considerar que los jóvenes que se encuentran en los niveles inferiores de educación tienen como única labor el continuar con su preparación educativa, y su desempeño deberá ser lo suficiente como para estar en condiciones de comprender los conceptos que se tratan en los niveles superiores de educación. Seria inútil para los docentes el dar un promedio aprobatorio a un joven en su desarrollo escolar si este no cuenta con los conocimientos mínimos necesarios para poder continuar con su preparación posterior en el siguiente nivel educativo. Y por ultimo una escuela de calidad será aquella que enseñe a los jóvenes a efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su propio desarrollo y crecimiento económico y social; la educación debe proporcionar a los jóvenes su inclusión de manera efectiva en la sociedad, sabemos que la sociedad tiene sus propias reglas y la escuela debe enseñar a los jóvenes a respetarlas para evitar ser sancionados y rechazados por la misma sociedad en que viven.

Los elementos que intervienen en la formación de los individuos a través de un proceso educativo los podemos clasificar en dos tipos independientes entre si: elementos materiales y elementos intelectuales.

Se identifican como elementos materiales a la infraestructura, el material pedagógico y la tecnología de apoyo. En la mayor parte de los establecimientos educativos se encuentran problemas en cuanto a este tipo de conceptos, por una parte encontramos escuelas que por su antigüedad las instalaciones de la misma ya son obsoletas, no cuentan con los parámetros mínimos que se necesitarían para que los alumnos se encuentren en las mejores circunstancias para recibir los conocimientos, problemas de iluminación, aireación y sanidad son comunes a muchos edificios educativos. En muchas escuelas no se cuenta con material pedagógico que les permita a los jóvenes estar al día con sus deberes escolares, no por falta de interés sino por falta de los materiales necesarios, ya que no se cuenta con una biblioteca para que los jóvenes puedan continuar con su preparación extraclase. En las escuelas de las zonas mas marginadas de los grandes centros de población no existe tecnología de apoyo que les permita a los maestros realizar su trabajo en mejores circunstancias en beneficio de sus alumnos.

Los elementos intelectuales que intervienen en la formación de los individuos se identifican con el currículo, el profesorado, la educación impartida y la metodología desarrollada.

Para permitir que los individuos en etapa de estudiantes consigan apropiarse de los conocimientos que a los involucrados en el proceso interesa, se debe estar consciente de permitirles el manejo de un currículo apropiado de tal manera que su nivel de entendimiento se vaya ampliando de manera gradual conforme vaya avanzando en los diferentes niveles educativos. Todo conocimiento debe ser susceptible de ser comprendido por los alumnos de un determinado nivel escolar, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores. En muchas ocasiones los conocimientos impartidos se encuentran en un nivel tan elevado que se les hace imposible a los jóvenes entenderlos de acuerdo a los conocimientos adquiridos en forma previa.

Otro de los elementos importantes para la formación de los individuos lo constituye el profesorado, tomando en consideración que son seres humanos con todas sus virtudes y debilidades debemos de estar conscientes que un profesor actuara con sus alumnos de acuerdo a la educación previamente recibida por el mismo, si bien es cierto que la educación debe ser factor de cambio, su yo interno también interviene para su desempeño laboral diario, sus necesidades económicas, familiares y de todo tipo van a intervenir para darnos una imagen de acuerdo a su problemática personal. La mejor manera de cambiar el yo interno de un docente será por sobre todas las cosas su capacitación permanente tanto en el aspecto profesional como en el aspecto psicológico.

Como todo ser humano el docente no se encuentra exento de sufrir problemas personales, económicos o familiares que van a incidir de manera directa en su desempeño diario, en una época en que los sobresaltos económicos se encuentran a la orden del día, muchos mentores se encuentran presionados para obtener los recursos económicos suficientes que le permitan proporcionar a su familia mas cercana los elementos necesarios para poder vivir con dignidad, para ello absorben la responsabilidad de varios trabajos diferentes horas del día con la idea de obtener los recursos económicos que requiere su familia, si bien es posible hacerlo sin problemas en cuanto al tiempo asignado a cada escuela, se encuentra una perdida en la calidad de la atención que ese docente puede proporcionar a sus alumnos debido principalmente a que no cuenta con el tiempo suficiente para atenderlos de la mejor manera posible.

Debido a esta misma situación muchos docentes se ven presionados para estar en condiciones de realizar una buena preparación de sus clases diarias, ya que sus múltiples ocupaciones les dejan muy poco tiempo disponible para ello, creando con ello un circulo vicioso que repercute en la calidad del proceso educativo que los jóvenes reciben en su paso diario por las aulas escolares.

Uno de los problemas que inciden en mayor medida en cuanto al proceso laboral del personal docente se encuentra precisamente en los procesos continuos de cambio que las mismas instituciones o el sistema nacional de educación están exigiendo a los profesores, en muchos de los casos vamos a encontrar que los cambios propuestos son tan ambiguos que los docentes se encuentran imposibilitados para comprender que es lo que en realidad se espera de ellos, de tal manera que por consecuencia los maestros no son capaces de trasmitir lo que el sistema educativo esta solicitando para los jóvenes en etapa de estudio. Todo cambio debe ser capaz de lograr mejores expectativas tanto de los alumnos como de sus maestros, sin embargo en muchas ocasiones el resultado es a la inversa deja a loa maestros y a sus alumnos mas confundidos que con los sistemas anteriores de desarrollo de los temas en clase. Cada maestro debe ser libre de adoptar su propia metodología para el desempeño de su clase o de un grupo de alumnos en lo particular, sin embargo esa metodología debe ser lo suficientemente efectiva para permitir a los jóvenes entender los conceptos que el profesor esta inculcando en su clase.

Uno de los mayores problemas con que se enfrentan los maestros que realizan su labor frente a grupo es precisamente que en la mayor parte de las ocasiones los cambios implementados a nivel central son tan confusos que el maestro se ve imposibilitado a seguirlos tal y como se propusieron a nivel central debido precisamente, porque las proposiciones son realizadas por personal que en su inmensa mayoría tienen demasiado tiempo fuera de las aulas escolares o nunca han estado en ellas de tal manera que desconocen su problemática real. Es muy difícil que a nivel central acepten que los maestros que se encuentran en pleno ejercicio de su labor sean los indicados para realizar las propuestas que se necesitan para poder buscar una elevación de la calidad en el proceso educativo, de acuerdo a los problemas reales que los maestros enfrentan en su quehacer diario en las aulas de clase frente a sus alumnos.

El Objetivo externo de la educación, que le da su propio sentido es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y por ende de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

Por lo anterior la escuela tiene la obligación de proporcionar una educación de calidad para que los jóvenes y sus familias tengan la aspiración de buscar su propia superación de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la propia institución educativa que les van a permitir ejercer una movilidad de categoría de acuerdo a su nivel cultural. El movimiento que una institución educativa realice hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario principal de la labor educativa, algo que desgraciadamente en muchas escuelas se ha olvidado por comodidad de parte de los directamente involucrados llámense maestros o directivos de las propias escuelas. Para lograr la satisfacción de los beneficiarios de la educación se deben de conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones e insatisfacciones con respecto al servicio que se les esta proporcionando. Asimismo el beneficiario debe conocer y participar de lo que se este realizando para mejorar la calidad del servicio al cual tienen derecho.

Algunos de los problemas que son comunes en cuanto a la calidad educativa que se les proporciona a los estudiantes son los siguientes:

La no inscripción

La deserción

La reprobación

El no aprendizaje

La no equidad

El mal ambiente

La indisciplina

El tiempo real de enseñanza

Los recursos para la enseñanza

Las relaciones con la comunidad

Las relaciones entre el personal de la escuela

En muchas escuelas la no inscripción es un problema fuerte que no es atacado por el personal de las instituciones educativas, ya que en la mayor parte de las ocasiones no consideran a los individuos como responsabilidad de la escuela hasta el momento en que se encuentra ya inscrito en un ciclo escolar, sin embargo debemos de poner atención a la falta de inscripción ya que este aspecto nos puede indicar que estamos muy por debajo de lo que la sociedad exige de la institución de tal manera que no consideran a esa institución educativa capacitada para dar un educación de calidad a sus hijos. Esta actitud de la sociedad debe abrirnos los ojos hacia un posible problema en cuanto a la calidad que estamos proporcionando en la educación.

Aunado a lo anterior nos encontramos con el problema de la deserción, esta puede tener muy diversas causas, sin embargo esto debe hacer sonar un timbre de alarma con respecto a la calidad de la educación que se esta impartiendo en una determinada institución educativa. Esta problemática esta muy unida al problema de la reprobación, causa muy extendida que obliga a los jóvenes a abandonar sus estudios por no estar en posibilidades de continuar su educación en grados superiores debido a la dificultad con la que se enfrentan por no estar en condiciones de aprobar las materias de los grados inferiores, consecuencia en la mayor parte de los casos del rezago que los jóvenes van acumulando a través de su paso por las aulas escolares de los diferentes grados educativos. El no aprendizaje puede ser consecuencia de situaciones de pobreza, desnutrición y mala salud que le impiden al educando poner la atención que necesita para poder hacer suyos los conocimientos impartidos en el aula por los docentes. Sin embargo una de las principales causas de la falta de aprendizaje se encuentran en los procesos de enseñanza que encontramos en el interior de las aulas escolares. Debemos hablar entonces de una educación deficiente o inadecuada.

Un problema muy grave en las aulas escolares es la falta de equidad, en múltiples ocasiones los maestros proporcionar ciertos privilegios a los jóvenes mas adelantados en su clase, ignorando o desatendiendo a aquellos estudiantes que no presentan un buen promedio en esa materia sin importar cual sea su dificultad para elevar su promedio. Esta falta de equidad nos muestra un problema en la conducción del proceso de enseñanza que pone en evidencia la labor del maestro en el aula.

La falta de disciplina es y será siempre una causa importante para que la educación o el proceso de enseñanza no se presente en las aulas escolares, sin embargo y a sabiendas de que este proceso tiene su propio inicio en el seno familiar, debemos de considerar que una escuela que tenga un buen reglamento disciplinario y que se cumpla cabalmente, permitirá cambiar la forma de comportarse de sus propios alumnos, en beneficio de el proceso de enseñanza. Unido a lo anterior debemos de tener muy en cuenta el tiempo real que le dedicamos al proceso de enseñanza de los jóvenes, ya que en la mayoría de las ocasiones, se le roban minutos a este proceso, lo que induce a el aburrimiento de los jóvenes en las aulas escolares, lo cual incide en su educación. Si reducimos el tiempo de enseñanza, el aprendizaje se vera reducido, lo que nos dará pésimos resultados al momento de evaluar la labor docente.

Toda institución educativa se debe a la comunidad, sin ella no existiría una escuela, sin embargo este concepto en muchas ocasiones se pierde de vista creando un divorcio total de la escuela y su propia comunidad, aun conscientes de que los padres de familia deben ser nuestros aliados en la educación de sus propios hijos, los directivos y maestros tratan en múltiples ocasiones de evitar que los padres se involucren en el desempeño de la escuela, pensando que desconocen la actividad que desarrollan los docentes, evitando con ello el apoyo directo de los padres de familia, ya que solamente se les busca cuando algún alumno en lo particular esta creando problemas en el seno de las actividades escolares. De la misma manera un aspecto importante en el desarrollo de las actividades educativas es el trabajo en equipo de los docentes, las labores de los maestros deben de desarrollarse en equipo actuando en forma compartida para apoyar los trabajos que la escuela necesite. En todas las escuelas donde los maestros actúan en forma conjunta, los resultados son superiores en cuanto a la cantidad y calidad de sus actividades.

Conviene crear buenas relaciones entre el personal de la escuela y la comunidad. Es necesario vincular la escuela con los intereses de la comunidad. Se tiene que entender que la escuela y la sociedad no son realidades distintas

La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda. Esto significa conocer y comprender las necesidades y exigencias de la sociedad en la cual la escuela se encuentra inmersa. Es indispensable para una escuela que busque elevar la calidad de los servicios que presta a una comunidad, el conocer plenamente lo que la sociedad esta requiriendo, ya que sea la única manera de que sus servicios sean completamente aceptadas en su propia comunidad.

Los profesores y miembros de la comunidad escolar debemos de estar conscientes de que uno de los problemas mas fuertes en la actualidad es la falta de motivación de los alumnos, lo que provoca una baja en el rendimiento escolar, un acelerado consumo de drogas y alcohol y el aumento de ausentismo y deserción escolar, todo esto derivado de una baja autoestima en los alumnos.

Los maestros deben en principio buscar la manera de elevar la autoestima de sus discentes si desean obtener buenos resultados en el ciclo escolar, ya que de otra manera será inútil el trabajo en el aula si los jóvenes no cuentan con el apoyo que les permita elevar su autoestima. Esto es básico si los maestros van a buscar que los conocimientos impartidos en el aula escolar sean apropiados por los jóvenes en su propio beneficio.

Por desgracia en muchas ocasiones los maestros mismos se encuentran inmersos en un problema semejante de baja autoestima, debido en la mayor parte de las ocasiones a problemas personales de cada uno de ellos, que les impiden manejar su vida privada sin presiones, de tal manera que esa baja estima se vera reflejada en su desempeño diario ante sus alumnos, provocando con ello problemas con sus estudiantes al no estar en condiciones de mejorar su desempeño en el aula ante sus alumnos.

Las instituciones de educación no solo deben de ser eficaces sino que deben buscar y alcanzar la eficiencia. La eficacia es la obtención de los resultados deseados y la eficiencia se logra cuando se obtiene un resultado deseado con el mínimo de insumos. Por desgracia en la mayor parte de las ocasiones los directamente involucrados con la labor educativa, han perdido el interés de desarrollar técnicas y métodos que les permitan realizar su tarea de una manera mas eficaz y sobre todo mas eficiente.

La efectividad de la labor docente de un profesor esta íntimamente ligada a la consideración que de el tengan sus compañeros y la directiva escolar. La eficiencia del aprendizaje de los alumnos estará condicionada por el clima escolar que se desarrolle en la institución, y esta situación será afectada por el liderazgo de la dirección y la eficacia de la acción directiva, la cual deberá estimular los buenos resultados y dar el reconocimiento y apoyo a la comunidad educativa.

Existe un marcado desinterés de la directiva escolar en muchas instituciones educativas para estimular los buenos resultados de la labor docente, en muchas ocasiones el trabajo de los maestros pasa desapercibida obligando a estos a perder el interés en su propio desempeño, tomando en cuenta que son muy pocos los directivos escolares que están interesados en los resultados obtenidos por los estudiantes.

El sistema educativo debe de tener en cuenta las necesidades de sus profesores y buscar la manera de apoyarlos para que estas se resuelvan de la mejor manera, buscando con ello que los maestros tengan su pensamiento enfocado por completo a la realización de un trabajo de calidad, siempre teniendo en la mira la satisfacción de sus beneficiarios, ya que a final de cuentas es y debe ser el único interés en el desempeño de la comunidad escolar.

El aprendizaje de los discentes debe de ser la máxima aspiración de toda la comunidad educativa, ya que debe ser el resultado de la labor conjunta de maestros alumnos, padres de familia y la comunidad en general, el interés de todos los involucrados en la labor educativa por elevar la calidad conlleva el buscar un cambio definitivo en el trabajo de los docentes en el aula escolar, además de involucrar de manera consciente a todos los interesados, para poder obtener un buen resultado.

Para la consecución de una elevación de la calidad educativa se deben adoptar criterios pedagógicos que permitan una buena marcha en los procesos en las instituciones educativas del país.

Se debe buscar el cumplimiento del calendario escolar y los planes y programas de estudio. Los maestros tienen la obligación de analizar los programas de estudio y adaptarlos a su practica diaria y sobre todo a las condiciones de su medio social. Es bien sabido que cada institución educativa presenta condicionantes particulares relacionados con el tipo de alumnos a los cuales les da ingreso, de acuerdo a las características que presenta su medio social en el cual se desenvuelven. La labor del maestro en el aula de clases es adaptar los planes y programas de estudio a las circunstancias de los alumnos, sabedores de que todos los alumnos deben de terminar su instrucción educativa teniendo los mismos conocimientos o por lo menos semejantes para poder competir con sus iguales en la educación y el ejercicio de sus conocimientos a nivel laboral.

Es tarea de la directiva escolar impulsar la revisión periódica de los programas escolares por parte de los docentes y estimular a ellos mismos para practicar en el aula los cambios que se propongan con el convencimiento de estar en la mejor posibilidad de elevar la calidad educativa.

Es imperativo el programar de manera continua la constante capacitación del docente, para apoyarlo en el desarrollo de su propia superación buscando de esta manera que se utilicen los métodos y las técnicas mas adecuadas para cada grupo de discentes en particular. Tratar de convencer a la directiva escolar y a los docentes del uso de la tecnología mas moderna para apoyarse en el manejo de los programas escolares, incluyendo la informática en los procesos escolares.

Con la finalidad de elevar el aprovechamiento de los escolares, se debe involucrar de manera total a la familia para reducir la impuntualidad, las faltas de asistencia, la reprobación y la deserción de los jóvenes, mantener una comunicación constante con los padres de familia para estar en condiciones de poner el remedio a su debido tiempo.

Una manera que podría permitir una elevación de la calidad educativa es la promoción de concursos de las asignaturas, buscando con ello inculcar en los jóvenes un afán de competencia entre ellos impulsando de esta manera su propia preparación escolar. Un aspecto importante en la preparación de los jóvenes es el hecho de inculcar en ellos el conocimiento de lo que se espera de cada uno de ellos, mientras mas elevadas sean las expectativas en los jóvenes mayor oportunidad tendrán ellos mismos de buscar la manera de alcanzarlas por si mismos. Cuanto mas claras y mas elevadas sean las expectativas que tengan los alumnos mejor será la respuesta de ellos mismos. El maestro debe dar a conocer los programas de estudio para que los alumnos para que estén en condiciones de apoyar al maestro en la consecución de los mejores resultados, si los jóvenes saben de antemano que temas van a desarrollar en el aula de clases, mayor oportunidad tendrán de apoyarse en la bibliografía para su propia superación académica.

Como apoyo para lo docentes se debe estar pendiente de la disciplina escolar, tanto en el salón de clase como en los momentos de descanso, para evitar que los jóvenes busquen la manera de evadir su responsabilidad en el tiempo que debieran estar en las aulas de clase. Para aumentar la eficiencia del trabajo de docentes y el personal de apoyo para vigilancia de los jóvenes se deben instituir reuniones periódicas para dar a conocer la problemática que pueden presentar los jóvenes en el lapso de sus actividades en la escuela.

Es indispensable procurar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la institución educativa, si se cuenta con instalaciones en buenas condiciones será mas sencillo para los jóvenes estar en condiciones de aprender con mayor facilidad los conocimientos que les son proporcionadas en el aula escolar. Entre mejores instalaciones contemos en la institución mayor será la probabilidad de que elevemos el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

La escuela debe ser atractiva a los alumnos, deben de presentarse con alegría y no con temor o aburrimiento, debe inspirar confianza y tranquilidad para que los jóvenes busquen mantener su asistencia sin la necesidad de obligarlos a través de castigos innecesarios para ellos.

Los alumnos deben de tomar parte activa en el aprendizaje y los maestros deben promover la participación directa en el desarrollo de los temas del programa escolar, de esta manera estaremos impulsando a los jóvenes a que participen en todas las actividades que ellos emprendan no solo en la escuela sino también en su vida diaria. El aprendizaje debe ser activo no pasivo, se debe alentar a los jóvenes a utilizar su inteligencia y no solo su memoria alentándolos a dar su propia opinión para el proceso de descubrimiento de los conocimientos en el aula.

Una escuela de calidad será aquella en donde se busque que la teoría sea guía de la practica y que en la practica se compruebe la validez de la teoría, aunque en la mayoría de las escuelas se esta olvidando de practicar lo anterior y los maestros se conforman con la enseñanza de la teoría solamente en el aula de clases.

Los maestros deben trabajar en equipo en la escuela, desarrollar la critica y autocrítica con un sentido propositivo y compartir y difundir los logros y las experiencias para estar en condiciones de alcanzarlos. La calidad depende de todos, pero bajo un liderazgo representado por la directiva escolar. Es indispensable que los maestros se acostumbren a laborar en equipo olvidando sinsabores y malas experiencias con sus compañeros de trabajo, buscando con ello mejorar el ambiente laboral y por ende el aprovechamiento escolar de los jóvenes.

Para lograr elevar la calidad educativa se requiere básicamente de la capacidad, el empeño, la preparación y la acción decidida de los maestros en el aula escolar. Esto se podrá conseguir con la preparación continua de los maestros, con su capacitación directa, actualización y superación, aunado a estola elevación de los salarios profesionales, la promoción mediante los justos reconocimientos a su labor. El maestro es el agente central en el proceso escolar de trasmisión cultural de la sociedad.

La educación es un hecho social. Se realiza en el ambiente de toda la sociedad y con la participación de todos. El derecho a la educación pertenece a las nuevas generaciones y la obligación de educar la tiene toda la sociedad. Esta obligación la cumple el ser social con cierta sistematización científica por medio del sistema escolar. Por lo tanto es imperativo que la escuela y la sociedad a través de la cual esta ejerciendo su función busquen la manera de unir sus esfuerzos para beneficio de sus actores principales los estudiantes.

Uno de los grandes problemas con que se enfrentan los docentes con las nuevas generaciones es la falta de interés por el estudio que reflejan los jóvenes al llegar a la adolescencia, a partir de la educación media o media superior encontramos en los jóvenes una gran apatía por todo lo relacionado por el estudio como consecuencia de la falta de valores que encuentran en la sociedad misma en la que se desenvuelven. La globalización de la sociedad en la que vivimos esta provocando que los jóvenes pierdan el interés en su preparación escolar a sabiendas de que en la mayor parte de las ocasiones no importa tanto el saber que poseen sino las amistades con las que puedan contar para la obtención de un puesto bien remunerado en su futuro inmediato.

Debemos hacer hincapié en la escala de valores que los jóvenes manejan en su vida diaria para tratar de cambiar su manera de comportarse y de pensar para buscar la manera de conseguir mejores resultados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes en etapa de superación. La mayoría de los maestros con cierta preparación pedagógica saben que es muy importante la labor de convencimiento que se realice con los alumnos para ayudarlos a superar su estado emocional y sensibilizarlos para que acepten de una manera mas activa su propia superación.

La calidad educativa se podrá conseguir cuando todos los involucrados participen de manera total en el cambio que se requiere llevar a cabo en el ejercicio de nuestra propia responsabilidad, aportando el 100 % de nuestro esfuerzo para la consecución de los resultados que esperamos obtener con los alumnos en el salón de clase. Esto se puede lograr en el momento que los docentes se sientan apoyados de manera irrestricta por parte de el área administrativa de cada uno de los planteles educativos. Cuando los directivos de los planteles escolares sean docentes de carrera y hayan obtenido su puesto por merito propio y no por compadrazgos, que pueden terminar en cualquier momento sin motivo aparente.

Una Educación de calidad se podrá lograr cuando todos y cada uno de los involucrados realicen la función que les corresponda en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes escolares. No podemos contar con una escuela de calidad en la cual la directiva escolar no apoye de manera total a los docentes para el buen desempeño de su labor frente a grupo, por desgracia en algunos planteles escolares se detecta una falta de apoyo de la directiva hacia un determinado grupo de docentes que no comulgan con sus ideas personales y por lo tanto les niegan el apoyo a este tipo de compañeros dentro de una institución educativa, en la mayor parte de los casos nos encontramos que somos incapaces de separar los problemas personales de los institucionales, provocando con ello fallas en la labor de toda la institución hacia los alumnos, que son los mas afectados con esta situación. Esta situación provoca que los jóvenes observen el comportamiento del personal escolar y sigan el ejemplo, provocando una problemática mayor a la institución.

Un aspecto muy importante que se relaciona de manera directa con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes es el apoyo que estos tengan de parte de su propia familia y allegados, muchas veces los padres de familia "encargan" a sus hijos con un maestro determinado en una institución educativa, por diversas razones, desentendiéndose de sus hijos de esta manera sin pensar que quien tiene la obligación primordial de velar por el buen desempeño de sus propios hijos son ellos mismos, y no una persona que no tiene ninguna relación consanguínea con sus hijos, además para un maestro es imposible atender como si fueran propios a 40 o 50 alumnos de un solo grupo escolar, ya no de varios grupos a los cuales le toca atender en las diferentes materias que le corresponde impartir en su institución educativa.

Los alumnos para lograr un buen desempeño en las aulas escolares deben sentir el apoyo de sus familiares directos, y para ello es necesario que los padres de familia se propongan estar al cuidado de las necesidades de sus hijos en la escuela, es muy cómodo cerrar los ojos a los problemas escolares de nuestros hijos argumentando falta de tiempo para su resolución, y pensando que ellos serán capaces de resolverlos por si mismos, sin considerar que pueden perderse ante la falta de apoyo familiar hacia su problemática de adolescentes.

Si un joven en la etapa de la adolescencia siente que no tiene el apoyo de su familia le será muy fácil acercarse a personas que tal vez no vayan a apoyarlo de muy buena intención, provocando con ello que sigan un camino equivocado debido a las malas compañías con las cuales se sentirá apoyado y protegido a falta del apoyo familiar.

La enseñanza de los valores intrínsecos es indispensable en el desarrollo de los jóvenes, pues será la única manera de obtener buenos resultados en el desempeño de los jóvenes en la etapa de la adolescencia, , entre mayor sea el apoyo familiar mejores serán los resultados que obtengan en sus promedios escolares. Sin embargo la mayor parte de la responsabilidad del desarrollo de los jóvenes recae en sus familiares cercanos, dependiendo del interés que los padres y familiares mas cercanos tengan por un joven mejor será su desempeño en as aulas, no podemos dejar en los hombros de los docentes toda la responsabilidad de los alumnos, pues la obligación principal es y será siempre de los padres en forma directa.

Dentro de las aulas escolares la responsabilidad recae en el maestro de grupo, sin embargo un maestro solo no podrá obtener buenos resultados con un grupo de escolares, sino tiene el apoyo completo de los padres de familia y de su directiva escolar. En ocasiones los padres de familia no brindan el apoyo que el docente necesita en el aula de clase, al permitir que los jóvenes hagan de las suyas e impedimos que el castigo que deberían recibir los jóvenes se les condone, provocando con ello que el alumno le pierda el respeto al docente en el salón de clase. Aunado a esto encontramos una falta de apoyo de parte de la directiva escolar, al permitir que los alumnos no respeten las reglas de la institución con lo cual se pierde el respeto a todo el personal que labora en una institución educativa.

Para obtener buenos resultados en cuanto a calidad educativa es imperativo el apoyo total a los docentes en el aula de clase, apoyo con respecto a el uso de la tecnología con que cuenten los planteles escolares y promover su uso entre los docentes ante los diferentes grupos escolares, para elevar los promedios de los alumnos en las diferentes materias

Uno de los principios básicos de la educación debe ser el trasmitir los conocimientos y las habilidades que nuestros jóvenes van a necesitar para salir adelante en el futuro y esta tarea es imprescindible que la desarrollemos todos los docentes desde el inicio de la vida escolar de los jóvenes, no es posible que esperemos buenos resultados si creemos que los estudiantes van a obtener buenos resultados si forzamos la marcha en los últimos años de estudio de los jóvenes. Existen muchos maestros que creen que los primeros años de estudio de los alumnos no son muy importantes, son solamente de aprendizaje general y no ponen la suficiente atención al desarrollo psicológico del niño, considerando que mas adelante se deberá exigir mas atención al respecto a los alumnos en las etapas superiores de su entrenamiento escolar a los alumnos.

La base de una buena educación para los jóvenes es conseguir la aceptación de los programas educativos por parte de los alumnos desde la infancia, es imprescindible que los discentes vean a la etapa formativa de sus años de estudiante como una etapa que les va a servir para sacar adelante su propia vida ante la sociedad en la cual se van a desarrollar. Si conseguimos que tanto los alumnos como sus respectivas familias comprendan lo anterior habremos ganado la oportunidad de que nuestros alumnos lleguen a considerar a la etapa educativa y a sus maestros no como enemigos sino como sus apoyos para su desarrollo físico y mental.

Es indispensable buscar la manera de apoyar a los docentes para realizar un trabajo colegiado, y así estar en posibilidades de mejorar su actuación dentro de las aulas escolares en beneficio de los alumnos, la ciencia a avanzado tanto que es imposible que uno solo de nosotros podamos abarcar todo el conocimiento actual, de tal manera que todos los maestros nos debemos de apoyar uno en el otro y sobre todo buscar la manera de obtener el apoyo integro de la directiva escolar si queremos obtener buenos resultados con los alumnos en las aulas escolares.

Una problemática determinante que atañe a el aprovechamiento escolar en la participación de la misma comunidad en el desempeño de una institución educativa, si bien es cierto que hay una cierta autonomía en cuanto al desempeño de los docentes, es indispensable que la sociedad misma se involucre de manera total en el buen funcionamiento de la educación en la comunidad. Todos y cada uno de los docentes tiene una responsabilidad directa con el producto que entrega a la sociedad y debe permitir la evaluación de la sociedad que va a recibir el producto de su trabajo, de esta manera la sociedad será quien ponga los parámetros por los que se deberá regular el ejercicio profesional del docente pero también será un apoyo importante para que el docente consiga lo mínimo indispensable para realizar su labor en el salón de clases.

Es sumamente importante buscar la unión de los docentes involucrados en la labor educativa en cada escuela en lo particular, será la única manera en que se puedan obtener resultados inmediatos en la superación de sus alumnos, claro que para lograr lo anterior es indispensable la unión de todos los docentes con la directiva escolar y esto se conseguirá cuando estos últimos utilicen un criterio amplio al apoyar a su personal docente con miras a elevar su porcentaje de aprovechamiento en las aulas escolares.

Se debe buscar la capacitación continua de los docentes para desempeñar mejor su labor frente a grupo, aunado a esto buscar el apoyo total de la directiva escolar para el personal que se supere y utilice los conocimientos aprendidos en beneficio de sus alumnos dentro de las aulas de clase.

La directiva escolar debería evitar el tomar partido con uno u otro docente porque esto se vera reflejado en los resultados finales del proceso educativo. El trabajo realizado por los docentes en las aulas será mas fácil de llevar a cabo y se obtendrán mejores resultados cuando los docentes se involucren en forma total con su directiva para la resolución de los problemas que se puedan presentar con sus clientes directos los alumnos. De esta manera los docentes se verán obligados moralmente a apoyar a su directiva si ellos mismos tienen cuentan con un apoyo total para su trabajo.

Es de suma importancia el que los maestros se involucren de manera total en las actividades de la escuela, y esto se conseguirá cuando la directiva apoye a su personal de manera completa sin permitir la apatía de ninguno delos involucrados en el proceso, darle solamente apoyo a quien realmente se lo merezca por su labor, cuando esto se logre los docentes se sentirán apoyados y se elevara la calidad de su trabajo en el aula. El apoyo deberá ser en el aspecto tecnológico, en relación a el uso de la tecnología de punta para apoyar el aprendizaje de los jóvenes, buscando siempre optimizar la labor del docente frente a grupo.

Los docentes deben de quitarse la idea de la mente de que pueden hacer su voluntad en el salón de clase, cada uno de ellos debe ser responsable de sus actividades pensando siempre en las consecuencias de sus actos, ya que implica una responsabilidad muy grande el dar a los alumnos una preparación digna para que les sea útil su paso por las aulas escolares. En muchas ocasiones los maestros dejamos a un lado nuestra responsabilidad aduciendo una gran falta de apoyo por parte de la directiva, sin embargo los jóvenes están muy por encima de los problemas que se puedan suscitar en el seno de una institución educativa, ya que ellos solamente asisten a la escuela con la idea de aprender algo nuevo todos los días, conocimiento que les deberá servir en el futuro para lograr una movilidad social de acuerdo a sus propias capacidades.

Es indispensable que en el seno de las instituciones educativas de todos los niveles se busque el trabajo colegiado de los docentes, para conseguir elevar la calidad del trabajo en las aulas de clase y con ello mejorar los resultados que los jóvenes obtengan al terminar los estudios en un determinado nivel educativo. Hay que recordar que la importancia de la labor de un docente se mide en base a los resultados de sus alumnos en los niveles de educación subsiguientes, dependiendo de sus porcentajes de aprovechamiento en los niveles que va cursando, podremos hablar de que el alumno realmente aprobó y aprendió lo que le enseñamos en nuestra comunidad escolar.

Si consideramos el poco o nulo interés de los padres en la educación de sus hijos, abusando del pretexto de la necesidad de obtener mayores ganancias económicas que les permitan atender a las necesidades prioritarias de la familia, unido muchas veces a la poca preparación de los mismos padres, es indispensable implementar programas de apoyo hacia los padres encaminados a la superación de los padres mediante técnicas psicológicas que nos ayuden a cambiar la mentalidad de los padres para que sean capaces de apoyar de manera total e irrestricta a sus hijos en su educación. Implementar programas como "Escuela para Padres", buscando con ello involucrar de una manera total a los padres de familia en la educación de sus propios hijos, impulsar programas que permitan a los padres de familia y a la comunidad misma a participar de manera integral en el proceso educativo, dejar a un lado la idea de que los únicos responsables de la educación son los docentes y la directiva escolar.

Es una lastima que en un gran porcentaje los jóvenes salgan de una institución educativa con un documento que supuestamente avala una serie de conocimientos que les debería permitir continuar con su preparación académica y la realidad nos demuestra lo contrario, estos jóvenes no alcanzan el porcentaje mínimo para aprobar los exámenes de conocimientos que se les aplican para su ingreso a estudios superiores y tienen que buscar otra manera para poder obtener una oportunidad para continuar con su preparación.

En muchas escuelas el índice de aprobados en los exámenes de ingreso es sumamente bajo, y se debe permitir el acceso a jóvenes que no van bien preparados, con la única finalidad de completar el cupo mínimo para abrir un grupo de alumnos en un determinado ciclo escolar. Estos jóvenes ya van a comenzar su preparación con desventajas, en relación a sus compañeros de clase, lo cual se vera reflejado en su nivel de aprovechamiento, el cual será por lo general inferior a la media general del grupo.

Una institución educativa depende de sus "clientes", los alumnos, si no se entiende lo anterior, no se podrán entender las necesidades presentes y futura de ellos, en ningún momento podremos satisfacer sus demandas y alcanzar sus expectativas. En la mayor parte de las ocasiones la escuela o los que en ella laboran pierden por completo la idea acerca de su función, si bien es cierto que en la actualidad existen un sinnúmero de problemas que aquejan a los maestros, es indispensable retomar el rumbo de nuestra función principal con los alumnos, su aprendizaje.

Para que una escuela funcione de una manera aceptable es primordial que haya un liderazgo, este será función de la directiva escolar, pero en la actualidad y por desgracia nos encontramos con que la directiva escolar no tiene el don de liderear a sus docentes debido a que no saben como realizar esa función, tal vez será cosa de risa el hecho de ver a muchos maestros burlarse de su directiva, pero es el premio que se han ganado con su ineptitud para manejar a los docentes a su cargo. Si no tenemos un líder en la comunidad escolar es muy fácil caer en la ineptitud en forma general en todos los individuos que componen a la comunidad escolar

Un director de escuela difícilmente podrá involucrar a su personal en la realización de los trabajos que la escuela requiere, ya que el personal buscara la manera de evitar el trabajo que podría sustentar el mantenimiento o crecimiento de la institución.

En cualquier empresa que se respete la capacitación de su personal es motivo de preocupación a nivel gerencial, en una institución educativa deberá suceder lo mismo, la escuela debe estar pendiente de las necesidades de capacitación de su personal para aprovechar la capacidad de todos y cada uno de ellos, apoyar de manera total de manera económica y moral a todos los docentes para su capacitación constante y aprovechar sus conocimientos para el engrandecimiento de la escuela.

Se debe otorgar al personal los recursos necesarios para realizar de la mejor manera su labor frente a grupo y sobre todo se le debe dar la libertad necesaria para que el personal actúe con responsabilidad.

La sociedad debe exigir a las instituciones educativas, realizar una función de calidad, para poder estar en condiciones de obtener un resultado satisfactorio de acuerdo a las necesidades que la sociedad demanda en el aprendizaje de los jóvenes, pensando únicamente en la sociedad misma. La escuela debería de olvidarse de fomentar la división entre los docentes para estar en condiciones de dar un buen resultado.

En un futuro cercano la sociedad misma será quien se encargue de exigir cuentas a las instituciones educativas, no es posible que un alumno que se pasa tres años de su existencia preparándose para seguir una preparación profesional, a final de cuentas se encuentra con que los estudios que realizo no le son suficientes para continuar sus estudios y sufre una frustración completa al ver truncadas sus esperanzas lo mismo que su familia, ya que al joven le será muy difícil conseguir su inscripción a escuelas superiores para su preparación intelectual.

Un aspecto muy importante que impide el crecimiento de nuestro sistema educativo es en relación a el hecho de todos conocido de que a los mentores que tienen problemas en sus áreas de trabajo en lugar de buscar la manera de capacitarlos para que puedan hacer un buen papel con su responsabilidad ante los alumnos, en la mayoría de las ocasiones se les premia con algún puesto directivo, para sacarlos de las aulas de clase, desde donde continúan ocasionando problemas por su falta de capacidad para el puesto, por lo tanto en lugar de mejorar el sistema de trabajo, van a ocasionar problemas al personal que realmente se dedica a laborar frente a grupo.

En el sistema educativo se encuentra un gran numero de casos en los cuales se permite la contratación de individuos que no cuentan con el perfil necesario para estar frente a los grupos en las aulas escolares, personas que no cuentan con ninguna preparación académica para sacar adelante a los jóvenes en sus necesidades de conocimiento. En muchas ocasiones esta problemática se debe al hecho de que la directiva escolar trata de incrustar a personas con las cuales tiene un compromiso y provoca que los verdaderos mentores sufran un retroceso en sus percepciones económicas ya que los recién contratados van a tener mayores privilegios que los empleados que cuentan con mayor antigüedad en la institución.

Cada maestro tiene su método para la enseñanza de cada asignatura. El método es el maestro y se mejora y se desarrolla con la superación del propio maestro. La importancia del apoyo de la directiva escolar para que el maestro pueda desarrollar su trabajo en optimas condiciones es fundamental, la labor del docente se vera obstaculizada si no cuenta con el apoyo irrestricto de su directiva escolar, desde darle al maestro la confianza necesaria para realizar su labor sin impedimentos hasta el apoyo para que este pueda capacitarse en la utilización de manera global de toda la tecnología que exista en el plantel para soporte de su trabajo frente a los grupos de clase. En la actualidad es indispensable el uso continuo de la tecnología para apoyar la labor del maestro frente a grupo, con el uso de los medios de informática en las aulas el docente tendrá la oportunidad de mejorar su porcentaje de aprovechamiento con sus alumnos sin importar la materia que imparta a los jóvenes.

Es muy fácil para todos los involucrados en el quehacer educativo dejarse llevar por la apatía cuando se encuentran con una falta declarada de apoyo por parte de la directiva escolar, al ver que el personal recién llegado a la institución tiene mayores apoyos que el personal que cuenta con mayor experiencia y antigüedad, tiene en muchas ocasiones mayores percepciones económicas y sobre todo el apoyo total de la directiva escolar para realizar su labor frente a grupo. En algunas ocasiones la directiva escolar se deja llevar por prejuicios personales en relación a un determinado miembro del personal de la institución con lo cual no le va a permitir desarrollarse solo por enemistades personales con tal o cual persona sin revisar su calidad como docente frente a grupo, afectando de esta manera no solo a ese docente sino también a los alumnos a los cuales pudo haber instruido ese profesor con sus conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2000 Educacion en México

y Efectividad Institucional.

Diccionario Larousse Interactivo, Edición 1999

TORANZOS Lilia, El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa

http://cmpus-oei.org/oeivirt/fp/cuad 1 a 05.htm

http://kepler.uag.mx/temasedu/calidad.htm El maestro y la calidad educativa

LOPEZ ALANIS Fernando Calidad en Educación

http://www.canalesclick.com/plantillas.asp?id_contenido=599

SCHMELKES Sylvia SEP

Hacia una mayor calidad en nuestras escuelas

1era Edición 1995

VEGA MIRANDA Alexander Calidad de la Educación Universitaria y los Retos del Siglo XXI

http://www.monografias.com /trabajos/caleduretos/caleduretos.shtml

http://www.rolandocordera.org.mx/confi/perez.htm, Participacion Social y Calidad Educativa en México

NAVARRO LEAL Marco Aurelio, Innovación Cuesta abajo. La Planeacion de la Educación Superior 1977 – 1980

Universidad Autonoma de Tamaulipas 1era Edición

2000

Evaluación y Gestion de la Calidad, Taller de Planeacion – Evaluación IV

Universidad Autonoma de Tamaulipas Julio – Agosto 1996

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO Carlos, BAPTISTA LUCIO Pilar, Metodología de la Investigación

McGraw Hill Segunda Edición

1998

ORIA RAZO Vicente, Calidad en los Servicios Educativos

Mas Actual Mexicana de Ediciones 1 era Edición

1998

 

 

Autor:

José Luis Noriega García

Medico Veterinario Zootecnista

Universidad Autonoma de Tamaulipas

Maestria en Docencia UAT 2002

Julio 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda