Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criterio semántico de: Sustantivos - Adjetivos - Adverbios - Conjunciones coordinantes

Enviado por mikered211



  1. Los sustantivos
  2. Los adjetivos
  3. Los adverbios
  4. Las conjunciones

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Síntesis

Según el criterio semántico, los sustantivos se clasifican en descriptivos y no descriptivos.

Los sustantivos comunes son connotativos, es decir señalan objetos indicando sus particularidades. A su vez, se dividen en: concretos, son los que designan cosas independientes (mesa, barco); abstractos, son los que derivan de adjetivos y verbos (belleza, llegada); colectivos, nombran un conjunto de objetos (arboleda, asamblea); y gentilicios, indican nacionalidad y procedencia (argentino, cordobés).

Los sustantivos propios son no connotativos, ya que nombran sin caracterizar a los objetos. Dentro de este grupo se encuentran los sustantivos personales, también llamados onomásticos o de pila (Juan, Laura); los geográficos, que designan lugares (Uruguay, los Andes); y los patronímicos, que son los apellidos derivados de nombres ( Sancho – Sánchez, Álvarez – Álvaro).

  Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Síntesis

Los adjetivos se clasifican en dos grandes grupos: connotativos y no connotativos.

Dentro de los connotativos encontramos a los calificativos, que expresan cualidades (transparente, gris, intenso, bello); y a los numerales, que a su vez se dividen en: ordinales, que expresan orden (primero, tercero); cardinales, que son todos los números (uno, cinco, diez); partitivos, que expresan una parte del total (media naranja, cuarta parte); proporcionales o múltiplos (triple, doble); y el distributivo (sendos).

En el grupo de los no connotativos encontramos a los posesivos, que pueden ser de un solo poseedor, tanto en singular como en plural (mío, míos, tuyo, tuyos, suyo, suyos, mía, mías, tuya, tuyas, suya, suyas, mi, mis, tu, tus, su, sus) y de varios poseedores, en singular y en plural (nuestro, nuestros, vuestro, vuestros, suyo, suyos, nuestra, nuestras, vuestra, vuestras, suya, suyas); los demostrativos, en singular (este, ese, aquel, esta, esa, aquella) y en plural (estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas); los indefinidos (algún, ningún, cualquiera, todo, otra, etc.); el relativo, (cuyo); y los interrogativos (qué, cuál, etc.).

  Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Síntesis

Los adverbios pueden ser connotativos o no connotativos. Los connotativos tienen contenido, describen, dicen algo. Estos son: adverbios de tiempo (pronto, temprano, nunca, etc.); de lugar (lejos, cerca, afuera, etc.); de modo (bien, mal, despacio, etc.); de cantidad (mucho, poco, bastante, etc.); de duda (quizá, acaso); de afirmación (sí, también, seguramente, etc.); y de negación (no, tampoco).

Los adverbios no connotativos, también llamados pronominales, tienen una significación ocasional, es decir, varían según quién sea la persona que tiene la palabra.

Dentro de este grupo se encuentran los adverbios demostrativos de lugar (aquí, allá, acá, allí); de modo (así); de tiempo (hoy, ayer, ahora, etc.); y de cantidad (tanto). Luego encontramos los adverbios relativos, que varían su significación de acuerdo con el antecedente, y son: como, donde, cuando y cuanto. Y por último están los adverbios interrogativos que no tienen un significado propio, sino que depende de lo que se diga a continuación. Son los mismos relativos acentuados: cómo, dónde, cuándo, cuánto.

  Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Síntesis

Las conjunciones coordinantes unen o conectan elementos de la misma función. Según el criterio semántico, se clasifican en: copulativas, son y, e, ni, más. Su función es unir simplemente. Las disyuntivas son o, u.

Su función es expresar una opción o equivalencia. Las adversativas indican una oposición, y son pero, mas, empero, sino, sino que. Y por último, las consecutivas, que expresan resultado o consecuencia, y son así que, con que, luego.

Bibliografía:

Rosetti de, Mabel V. M. – Castellano actual 2 - Kapeluz – Buenos Aires (1973).

Lacau de, Maria Hortensia. Rosetti de, Mabel – Castellano – Kapeluz – Buenos Aires (1962).

 

Cerdán, Sergio

Dalio, Inés

Roman Sorroza, Facundo

Romero, Andrea

I.S.F.D. N° 42

Sede Bella Vista


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda