Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dermatofitos - dermatomicosis

Enviado por MOISES ARCHILA



  1. Clasificación y descripción de los dermatofitos
  2. Especies de dermatofitos
  3. Enfermedades y daño producidos
  4. Lesiones en anillos
  5. Repercusiones económicas
  6. Métodos diagnóstico de laboratorio
  7. Tratamiento y control
  8. Bibliografías

INTRODUCCION

Las micosis superficiales son infecciones clínicas de la capa de queratina cornificada inerte de la piel y de la queratina de pelo y uñas.

Los hongos quereatinofilos (dermatofitos) que causan estas infecciones (dermatofitosis) poseen la capacidad única de utilizar la queratina, en gran parte gracias a su capacidad de digerirla. Los dermatofitos no invaden los tejidos por debajo de la epidermis. Pertenecen a tres géneros de los Hongos imperfectos: Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. La mayor parte de los dermatofitos se parece entre sí, en varios aspectos, incluyendo antígenos de superficie; en la actualidad la identificación se basa sobre todo en la morfología de los conidios y propiedades de las colonias.

Una especie de dermatofitos puede provocar diversas infecciones diferentes a escala clínica, alternativamente, una entidad clínica determinada puede deberse a cualquiera de varias especies. Ya que no tienen ninguna capacidad de invadir tejidos profundos, la inmunosupresion no es un factor importante de susceptibilidad.

CLASIFICACION Y DESCRIPCION DE LOS DERMATOFITOS

La mayor parte de los dermatofitos son mohos que forman conidios característicos de la especie; por tanto; los conidios sirven para identificar la especie. Crecen hifas en capas superficiales de células queratinizadas muertas donde forman conidios. El material de la pared celular, típico del hongo, existe en las hifas y los conidios pero no se observan sustancias capsulares. Hay tres géneros principales de los dermatofitos frecuentes en la piel:

1- Microsporum (Nannzzia): contienen macroconidios como forma de espora predominante, se trata de conidios voluminosos, de pared rugosa, multicelular, y fusiformes, formándose sobre los extremos de las hifas. Las especies de Microsporum infectan habitualmente la piel y el cabello pero raras ves las uñas. Las colonias de esta especie suelen tener un color ante o pardo, y se vuelven algodonosas después de dos a cuatro semanas de cultivo. Crecen bien en agar glucusado de Saboraud a temperatura ambiente.

2- Trichophyton (Arthroderma): los microconidios conforman las esporas predominantes de este genero; aunque también pueden haber macroconidios con forma de lápiz, de pared lisa, con extremos romos, son más raros. Cada especie varia en su morfología de colonia y pigmentación. La formación de conidios varia según la cepa bajo observación, influyendo grandemente el cultivo donde se desarrollan los hongos; el uso de diferentes medios nutricionales es necesario en ocasiones para diferenciar la especie. Las especies estadounidenses más comunes son: T.rubum, T.tonsurans, T. Mentagrophytes; los macroconidios de estas especies son alargados y se observan acumulo de microconidios esféricos que parecen uvas a lo largo de los lados de las hifas. Las colonias de estas especies son muy diversas, pueden ser lisas y pulverulentas, de color que pasa del blanco al rosa, rojo o púrpura, y t6ambien del amarillo al pardo.

3- Epidermophyton (Floccosum): solo forma macroconidios en forma de mazo con una o cinco células, integrando colonias de color verdoso-amarillento, que muta con rapidez, formando un desarrollo exagerado blanco estéril. Este hongo invade la piel y las uñas, nunca el cabello.

ESPECIES DE DERMATOFITOS

Los dermatófitos se agrupan en varias especies de hongos, que en dependencia de su hábitat más común se clasifican en antropofílicos, aquéllos que infectan principalmente al hombre, zoofílicos, los que producen con mayor frecuencia la enfermedad en animales, y geofílicos, los que viven en el suelo.

Microsporum canis - Presenta una colonia blanca, plana, aterciopelada, que se desarrolla en 7 a 14 días. Tiene como característica un pigmento amarillo fuerte se puede observar en el reverso de la colonia en agar dextrosa Sabouraud ó en DTM. Este último medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón se ven hifas septadas, macroconidios abundantes de forma de quilla de barco y presentan generalmente más de seis septos. Las microconidias son escasas y pequeñas en forma de bastón, otra estructura que puede presentarse son las clamidoconidias que son redondas y refringentes.

Microsporum gypseum - Colonia plana polvorienta de color blanca-beige-canela se desarrolla a los 7 a 14 días en agar dextrosa de Sabouraud ó en DTM. Este ultimo medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón se ven hifas septadas y un número considerable de macroconidios de pared delgada, elípticas y que muestran menos de 6 septos. Muy pocas microconidias con pared lisa y en forma de bastón pueden estar presentes.

Trichophyton Mentagrophytes - En agar dextrosa de Sabouraud ó DTM, se desarrolla una colonia de aspecto polvoriento más plana que la que presenta M. canis, que se desarrolla en 7 a 14 días. Al reverso de la colonia puede observarse una coloración café. En DTM el medio cambia conforme al crecimiento. Cuando se efectúa la coloración con AAL se observan hifas delgadas septadas, un gran número de microconidias redondeadas que se presentan agrupadas en racimo sobre los conidioforos, las hifas en espiral se observan frecuentemente y macroconidias en forma de cigarro ó puro se presentan en algunos cultivos.

Especies comunes de Dermatofitos

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ENFERMEDADES Y DAÑO PRODUCIDOS

MICOSIS CUTANEAS: Son causadas por hongos que invaden solo el tejido queratinizado superficial ( piel, cabello y uñas) y no tejidos mas profundos. Los mas importantes son los dermatofitos. En el tejido queratinizado no viable solo forman hifas y artroconidios. Algunas especies se encuentran solo en el suelo y no causan infección, pero otras especies producen patologías en el hombre y animales, otras han evolucionado a un parásito completo, son transmisibles y no se encuentran en el suelo. Muchos animales domésticos y otros tienen infecciones provocadas por dermatofitos y muchos pueden transmitirlos al hombre por ejemplo M. Canis provenientes de los gatos y de los perros.

INFECCIONES POR DERMATOFITOS

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TRES GENEROS DE DERMATOFITOS CON LAS ESPECIES MAS FRECUENTES DE CADA UNA Y ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE SUELEN PRODUCIR

Microsporum

Invaden pelo y cabello; rara vez uñas

M. CANIS

Dermatomicosis de animales; lesiones en anillo; tina capites

M.AUDOUINI

Tina capites epidérmica de los niños

M. GYSEUM

Lesiones en anillos; tina capites

TRICHOPHYTON

Invade piel; pelo; y uñas

T. Mentagrophytes

Pie de atleta, diversas infecciones de piel y uñas

T.RUBRUM

Pie de atleta, sicosis, yina cruris

T.TONSURANS

Tina capites

T.SCHOENLEINI

Favus

EPIDERMOPHYTON

Invade piel, uñas, pero no el pelo,

E.FLOCCOSUM

Pie de atleta, tina cruris,

LESIONES EN ANILLOS

Las infecciones micoticas superficiales, que producen ‘’Lesiones en Anillo’’, en piel, pelo y uñas se conoce con el nombre de Tiña. Cuando la infección micoticas se desarrolla en el pie, se conoce como ‘’pie de atleta’’, se le designa como Tiña pedís. Las infecciones por dermatofitos en otras partes del cuerpo, suelen recibir nombres específicos: en las uñas, Tiña unguium; En la ingle, Tiña cruris. En conjunto, a estas infecciones se les llama dermatofitosis o dermatomicosis. Los dermatofitos son hongos que comprenden tres géneros y entre 20 especies; casi todas las especies forman micosis superficiales; el aspecto clínico se refiere a la localización de la enfermedad.

Las infecciones se producen cuando se frota contra la piel; las infecciones por estos hongos no se desaniman con la humedad sino directamente de un individuo a otro.

REPERCUSIONES ECONOMICAS

Las dermatomicosis son extremadamente molestas y en ellas se emplean millones de dólares anuales en su tratamiento; Se producen pérdidas considerables por el retraso del crecimiento, se detiene el fluyo zootécnico, la devaluación de las pieles, etc.(Mitchell, 1983; Proenca, 1990; Khosravi y col. 1994; Korstanje y Staats, 1994; López y col. 1994; Bofill y col. 1996).

En el trabajo de Sarkisov y Koromyslov (1983) la Tricofitosis se ha notificado en más de100 países que abarcan varios continentes y algunos de los cuales la incidencia es elevada.

La incidencia varía considerablemente. En Bélgica, Cotteler (1967) realizó un estudio en bovinos afectados por dermatofitosis; en un período de 5 años la incidencia promedio fue de 9,7% para el T. verrucosum. Según Mitchell (1983) entre el personal militar de EUA y el Reino Unido, ciertos estudios indican una prevalecía de 17 - 24%, y la incidencia entre el personal de servicio en los trópicos aumenta a 60 - 80%. La tasa de ataque es mayor en institutos y lugares hacinados.

En Cuba, Peraza y Roudenko (1976), notificaron prevalencias momentáneas oscilantes entre el 5,3 - 65% en los bovinos. Más recientemente, írez y Antúnez (1999) en esta provincia de Granma, en estudio realizado aparecen valores de prevalecía del último quinquenio (1993 - 1998) .

http://www.monografias.com/trabajos11/memoram/memoram.shtml

METODOS DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

EXAMEN DIRECTO: En el 50-70% de los casos, los pelos y las escamas de piel infectados por M.canis o con M.amadouinii puede emitir una intensa fluorescencia amarillo-verdosa bajo luz ultravioleta (366nm).

EXAMEN MICROSCOPICO: Se examinan al microscopio raspados de piel y para descubrir la presencia de hifas y artroconidias. El raspado debe incluir material de los bordes de todo tipo de lesión y de todo el grosor de la epidermis queratiranizada. El pelo es arrancado, con el fin que incluya la porción intrafolicular. La muestra se coloca sobre un portaobjetos, se inunda con solución de hidróxido de potasio al 10-20 por ciento, se cubre con un portaobjetos y se calienta poco a poco. El tratamiento aclara la muestra a la ves que deja intacta las estructuras fungicas y suficiente cantidad de pelo y epidermis para poner de manifiesto al agente en relación con las estructuras parasitadas. El examen microscópico se debe empezar utilizando pocos aumentos (100x) y escasa luz. Los pelos infectados están incluidos dentro de una vaina irregular de artrosporas que pueden duplicar su grosor normal. A mayores aumentos (400x) de estos pelos, se pueden observar artroconidias redondas. En la piel desprovista de pelo, existen hifas y cadenas de artroconidias. Mejoran la observación las tinciones y los agentes penetrantes y mojantes (tinta indeleble, lactofenol azul algodón, dimetilsulfoxido). El reactivo blanco calcoflurado comunica fluorescencia alas estructuras fungicas y facilita él diagnostico cuando se dispone del equipo apropiado.

CULTIVO: Se siembran raspados de piel en la superficie y en la masa de medios selectivos ( agar de Sabouraud con clorafinicol y cicloheximida , Dermatophite Test Medium* [DTM] ), rapid Sporulation Medium**[RSM] , los cuales una ves sembrados se incuban a 25 C durante incluso 3 semanas. las muestras sospechosas de contener T. Verrucosum de incuban a 370 C. Tanto el medio DTM como en el medio RSM, la aparición de reacción alcalina indica la existencia de un dermatofito.

El crecimiento sospechoso se observa al microscopio. El lado adhesivo de una cinta de celofán transparente se aplica sobre la colonia sospechosa ejerciendo una ligera presión y se monta en portaobjeto con una gota de lactofenol azul algodón con el fin de observar los caracteres diagnósticos.

Cuando se tratan de especies de Trychophyton en presencia de conidias diagnosticas para la identificación de especies se utilizan las pruebas auxotroficas. El hecho de conocer la procedencia de la muestra constituye una ayuda importante en la identificación provisional de los dermatofitos de los animales.

TRATAMIENTO Y CONTROL

Con frecuencia es preferible el empleo conjunto de los tratamientos tópico y sistemático. De los dos agentes sistemáticos existentes, la griseofulvina y el cetoconazol. Él ultimo es mas caro y menos acreditado. Ambos agentes se suministran por vía oral y son tolerados relativamente bien. En los pequeños carnívoros la griseofulvina se administra como mínimo durante un mes, o durante dos semanas seguidas después de la curación clínica. No se tienen referencias apropiadas de su empleo en los grandes animales. No esta autorizado su empleo e los animales de abasto. En las gatas preñadas es teratogena.

Un aerosol antifungico que se emplea en los arboles frutales es eficaz en la tiña de grandes y pequeños animales (captan en polvo al 45 por ciento, 2 cucharadas soperas/galón). Las zonas afectadas son primeramente esquiladas. En los grandes animales se recomiendan dos aplicaciones separadas por un intervalo de tiempo de dos semanas. Cuando se trata de perros, para que produzcan efecto, los baños de corta duración se pueden repetir semanalmente. Se debe evitar su contacto con la piel del hombre. El tiabenzol se utiliza tanto en animales grandes y pequeños. La povidona yodada y la ciclohexidina que existen en forma de lociones y pomadas, son antisépticos generales con acción antifungica. Es esencial la limpieza total de los locales infectados utilizando un desinfectante con captan o con aerosol de caldo bordolés que se emplean en los huertos. La identificación de los animales portadores en las perras y en las colonias de gatos, se puede intentar mediante el cultivo de cepilladuras de estos animales.

La lámpara de Wood es de utilidad para clasificar la población de las colonias de gatos en las que la única finalidad de su empleo es el descubrimiento de M.canis. Los animales infectados deben ser aislados y tratados. Como medida preventiva, los animales expuestos son tratados.

En los bovinos de Europa se emplea mucho la vacunación, obteniéndose con ella buenos resultados. Parece ser que la mas antihigiénica es una cepa viva atenuada ( T.verrucosumg).

BIBLIOGRAFIAS

CABALLERT ANA LLORET, Control de

Microsporum Canis, Calidad características y Diagnostico.

http://www.seimc.Org/control/revi_ mico/ deimat of htm.com

ZINSSER, Microbiología,

Quinta edición, capitulo LXXXV, pag 1404-1422,

México D.F. 1996

AELLO E. SUSAN, Manuel Merck de Veterinaria,

Quinta edición, pag 705,1571,1601-1602

Barcelona España, 2000

JAWETZ, MELNICK Y ADELBERG, Microbiología medica

Décima quinta edición, Manual moderno S.A de C.V

pag 333-340, México D.F 1992

FROBISHER MARTIN, Microbiología interamericana

Decimotercera Edición, cap. 37, pag 453-454, México D.F. 1976.

CARPENTER L. PHILIP, Microbiología interamericana

Cuarta edición, pag 316, México D.F.

MYRVIK QUENTIN, Bacteriología y micología medica,

Segunda edición, departamento de microbiología e inmunología

Pag 646-655, winston-salem, Carolina del norte 1991.

D.R BURROWS WILLIAM, tratado de microbiología

Vigésima edición interamericana pag. 615-620,

Cedro 512, México 4, D.F 1993

YUAN CHUNG ZEE, tratado de microbiología veterinarias

Primera edición, acriba, pag 312-315 Zaragoza España. 1990

SANDERS T. LYLES, bilogy of microorganisms

Primera edición 1969 pag 509-511 Saint Louis

RONALD .M ATLAS, principles of microbiology

Segunda edicion, brown publishers pag 629-630,643-64

Louisville, Kentocky 1997

Moisés Alidio Archila Chavez

Jorge Alberto Choto Martel

José Edgardo Barrientos

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

DEPARTAMENTO DE PROTECCION VEGETAL

MICROBIOLOGIA ANIMA

TEMA: HONGOS DERMATOFIOS

CIUDAD UNIVERSITARIA, 06 DE JUNIO DE 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda