Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deuda externa de República Dominicana: Análisis de las garantías y condicionamientos impuestos

Enviado por santiagoabreu



  1. La deuda externa: definiciones
  2. Antecedentes de la deuda externa
  3. Garantías para los préstamos
  4. Condiciones y modalidades en el pago de la deuda externa
  5. Impacto de la deuda externa dominicana
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

INTRODUCCION

El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.

Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.

En el presente las razones que empujan al Estado a perseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F. M. I.), están contenidas en: _ Hacer renegociación de la deuda externa por su alto numero de compromisos.

_ La crisis económica del país representada por el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PBI).

_ El deslizamiento de la tasa de cambio a niveles incontrolables en el año 2003, en los últimos seis (6) meses.

Lo antes mencionado ha tenido su repercusión en el aspecto social, provocando la actual inflación generalizada en los bienes y servicios a la población.

En este trabajo analizaremos de la Deuda Externa sus definiciones, historia, garantías y condicionamientos impuestos por los organismos.

De su historia veremos su origen, evolución por periodos conforme al desarrollo de la historia política, social y económica de la Republica y como se generan cada deuda en los gobiernos.

Enfocaremos de las garantías con las cuales organismos o entidades ha hecho acuerdos con el país, su naturaleza de sustentación, consecuencias; y de los condicionamientos como complemento de las garantías para la negociación.

Por último, en nuestro trabajo veremos el impacto social económico y político de la deuda externa.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la Deuda Externa de la Republica Dominicana, y las garantías y condicionamientos impuestos por los Organismos Multilaterales para su desembolso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Elaborar conceptos de Deuda Externa Multilateral.
  • Definir en que consiste la Deuda Externa Bilateral.
  • Establecer las diferentes Garantías requeridas por los Organismos Multilaterales para los empréstitos.
  • Describir las formas y condiciones para el pago de la deuda externa.
  • Diseñar un enfoque sobre los antecedentes de la deuda externa.
  • Describir las garantías exigidas por los organismos multilaterales.
  • Relatar las garantías exigidas por los organismos bilaterales.
  • Indicar el comportamiento de la deuda externa pública y sus características.

MARCO TEORICO

CAPITULO I - LA DEUDA EXTERNA: DEFINICIONES.

  1. Es el vinculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.

    Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan prestamos a los deudores, que estos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo o bajo determinadas condiciones. Entre estas ultimas la mas corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo.

  2. CONCEPTO DE DEUDA:
  3. TIPOS DE DEUDAS:
  • Deuda Externa
  • Deuda Interna
  • Deuda Externa Bilateral
  • Deuda Externa Multilateral
  • Deuda Externa Publica
  • Deuda Externa Privada.
  1. Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente esta denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e interés de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.

  2. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA:

    Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país.1

  3. CONCEPTO DE DEUDA INTERNA:

    Son esencialmente las originadas por prestamos con gobiernos amigos. Se le conoce como la deuda del Club de Paris.

    Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

  4. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA BILATERAL:

    Son las originadas por prestamos con organismos internacionales.

  5. CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA MULTILATERAL:

    Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero.

  6. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA PUBLICA:
  7. CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA PRIVADA.

Es aquella contraída por ciudadanos o instituciones privadas con el extranjero, poniendo como garantía al Estado antes los acreedores internacionales. 2

CAPITULO II - ANTECEDENTES DE LA DEUDA EXTERNA.

2-1. HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA EN REPUBLICA DOMINICANA.

La deuda publica o del Estado tiene su origen en un acontecimiento histórico antes del nacimiento de la Republica Dominicana, estamos hablando del año 1822, en el periodo de integración de la parte este de la isla, con la Republica de Haití, durante el gobierno de Boyer; este dispone adjunto de una comisión de dominicanos y haitianos que propiedades debían pertenecer a la Republica, por las siguientes razones:

  1. Por que sus dueños no estuvieran por haber abandonado el país mucho tiempo antes de los acontecimientos que habían ocasionado el cambio realizado.
  2. Por que se hubieran ausentado del país, aunque con permiso con la intención de no regresar a causa de no encontrarse conforme con el sistema de gobierno establecido.
  3. Por que hubieran hecho abandonos de ellas con motivo de no poder satisfacer la renta del capital con que estaban gravadas o hipotecadas.

Con este paso queda involucrada Dominicana, pues para el 1824 el presidente Boyer con la finalidad de obtener intercambio comercial con Francia envió dos comisionados Larose y Rovanez, en donde Francia debía reconocer la independencia de Haití, mediante Ordenanza Real del 17 de Abril de 1825, pero esta envolvía sus exigencias consistentes en una indemnización de 150 millones de francos destinados a cubrir las perdidas de los colonos franceses, la cual debía ser cubierta en cinco años; y que los barcos y mercancías francesas pagaran solo la mitad de los derechos cobrados por el Estado Haitiano a las demás naciones.

La aceptación de la Ordenanza Real y la posterior legislación del 1 de Mayo de 1826, que obligaba a todos los ciudadanos de la Republica a contribuir con el pago de la indemnización, creando en la antigua zona española una agria inconformidad, pues argumentaban con razón, los habitantes de ese territorio que tal contribución era injusta, pues las propiedades sujetas a hacer indemnizadas, las cuales fueron confiscadas a colonos franceses por el Estado Haitiano a raíz de la independencia estaban situadas en la zona occidental de la isla, y por tanto correspondía a los ciudadanos occidentales el pago de la suma acordada por el Gobierno de Haití. A la Zona Este (dominicana) le fue impuesta una contribución de 461,309 gourdes.

Además, la aceptación de la Ordenanza condujo a Boyer a la adopción de medidas urgentes para aumentar la producción y la exportación a fin de que el Estado pudiera reunir los fondos necesarios para cumplir con su elevada deuda con Francia ascendente a la suma de 150 millones de francos.

  1. En este periodo las deudas producidas, tuvieron un carácter interno, pues descansaban mayormente en la devaluación monetaria a consecuencia de la recurrente emisión monetaria sin respaldo, el estado de desorden del sistema de recaudaciones en las aduanas provocando Déficit Fiscal.

    Destacamos que entre el periodo 1844 y 1849 si hubo una acentuada devaluación monetaria a causa de cuatro emisiones de papel moneda por valor de tres millones trescientos veinticinco mil pesos. La primera emisión se hizo para sustituir la moneda haitiana por una nacional y las otras para cubrir gastos administrativos urgentes de guerra y para pagar deudas contraídas con prestamistas y comerciantes locales, nacionales y extranjeros.

  2. LA DEUDA EXTERNA EN LA PRIMERA REPUBLICA (1844-1861):

    A raíz de los recuentes acontecimientos y luego del retiro de los españoles por el Movimiento Restaurador, el General José Maria Cabral concertó el apoyo de los sectores del comercio y militar proclamándolo protector de la Republica pasando a gobernar el país el 16 de Agosto de 1865 en la capital.

    A finales de 1866, presionado Cabral por los reclamos de los acreedores nacionales y extranjeros del gobierno que demandaban el cumplimiento de promesas de pagos de mas de medio millón de pesos en papel moneda que el gobierno de Báez se negó a redimir, acosado a su vez por la falta de recursos para pagar a soldados y empleados y por la falta de armas y equipos para enfrentar la insurrección, inicio gestiones ante el gobierno de los Estados Unidos para obtener un préstamo que envolvía entre uno y dos millones de dólares.

    Pero los condicionamientos del presidente Jonshon estaban basados en la venta o arrendamiento de la Bahía de Sámana.

    Pero en esa oportunidad no se concertó acuerdo alguno, debido a la división de opiniones del gabinete de Cabral.

    Para la cuarta administración de Buenaventura Báez, luego de la renuncia del presidente Cabral el 31 de Enero de 1868, Báez regresa el 29 de Mayo de ese mismo año; La Convención Nacional, resultado de las elecciones de diputados que inicio labores el 20 de Mayo con el objetivo de promulgar una Constitución y recibir el juramento del presidente de la Republica y designar los funcionarios atributivos a la representación nacional y resolver los problemas urgentes de la hacienda publica, Báez fue juramentado el 2 de Mayo.

    Por su parte, el primer acto de la convención nacional fue autorizar el poder ejecutivo el 18 de Abril de 1868, para que sobre el crédito de la nación, y con las garantías e hipotecas de costumbre, contratara uno o más empréstitos por la suma de dos millones de pesos fuertes, para que el país pudiera entrar en la vía del proceso y contara con elementos indispensables para conservar el orden público y dar ayuda y protección a la industria nacional.

    Nuevamente resultó infructuosas las gestiones con miras a obtener el préstamo de los Estados Unidos, ahora no solo por las protestas de los opositores de Báez, sino que ni en los aprestos hechos para la anexión a los Estados Unidos apoyado por su congreso dominicano, al ser tramitado las solicitudes de Báez al presidente Jonshon este ultimo no concertaba el apoyo en el congreso.

    2-1-2-1. EMPRESTITO HARMONT Y PROYECTO ANEXIONISTA:

    La tensa situación publica que vive el país, las amenazas e intentos de invasiones, frentes de guerra y las movilizaciones de tropas afectaron los ingresos del gobierno una vez mas y para salir de las dificultades el presidente Báez recurrió el 1 de Mayo de 1869 a la celebración de unos empréstitos con la casa Harmont y CIA de Londres por la suma de 420 mil libras esterlinas y establecer un convenio con señores Edward Prime Júnior y Edward Prime Hollister, ambos de New York para el establecimiento de un Banco de Descuento, cambio, depósitos, que también podía emitir papel moneda de circulación nacional. El proyectado Banco funcionó menos de un año, el papel moneda emitido solo fue apreciado por algunos círculos del comercio de la capital y los depósitos y los cambios eran muy escasos, según el contrato con la empresa Harmont el gobierno se comprometía a pagar las 420 mil libras esterlinas prestadas en un plazo de 25 años mediante pagos semestrales de 58,400 libras esterlinas. El contrato establecía que por concepto de "comisión" los banqueros restarían del monto total del préstamo la suma 100,000 libras esterlinas. En síntesis el gobierno recibiría 300,000 libras esterlinas, pero pagaría en 25 años, 1,472,500 libras esterlinas.

    La deuda dominicana representada por emisiones al portador, según el contrario estaría garantizadas por todos los activos del Estados incluyendo los derechos de la aduana sobre las importaciones y exportaciones por los Puertos de Santo Domingo y Puerto Plata, los cuales ascendían aproximadamente a 500,000 pesos. con el fin de asegurar dichos ingresos a la firma Harmont, esa empresa queda autorizada a nombrar representantes en ambas aduanas para controlar las operaciones, recibir los valores y remitirlos al cónsul de su majestad británica en santo Domingo. El gobierno dominicano, por su parte, se comprometía a no introducir durante el periodo del contrato ninguna modificación a su tarifa aduanera que disminuyeran los ingresos a menos que se hicieran de mutuo acuerdo.

    Como garantía adicional, la Republica otorgaba a los Sres. Harmont & CIA o a sus causahabientes, una primera hipoteca sobre los yacimientos de carbón y sobre los bosques de la península de Sámana mas "los derechos que ingresaren al Estado por exportaciones del guano de la isla de Alto Velo".

    Cuando el empréstito Harmont fue conocido por los Estados Unidos causó preocupación de parte del presidente Grant, quien hacia poco había asumido el poder y era a su vez un firme partidario de la anexión de Santo Domingo a los Estados Unidos.

    El presidente Báez prefiere pasar a negociar con Estados Unidos para lo cual se formula el anteproyecto del tratado que estipulaba entre otras cosas la anexión del territorio dominicano obligándose el gobierno americano a pagar en anticipos la suma de 1,500 mil dólares para liquidar la deuda publica dominicana.

    Mientras esto ocurría, según habían acordado funcionarios dominicanos y norteamericanos, el presidente Báez aceleraba los preparativos para que el pueblo aprobara o rechazara la anexión, mientras por otro lado ordenó al Senado Consultor de la Republica, la anulación del contrato firmado el 1 de Mayo del año anterior con la empresa Harmont & CIA por incumplimiento, ya que esa firma no había entregado la suma acordado para fines del 1869. en vista de ello, el banquero ingles Edward Harmont viajó a Santo Domingo con la intención de cubrir en parte con su compromiso, pero Báez, entusiasmado con su proyecto de anexión, rechazo todo ofrecimiento. Para este momento Báez había recibido de Grant 150,000 dólares.

    2-1-2-2. EMPRESTITO DE LA WESTENDORP & CIA. : GOBIERNO DE LILIS.

    Otro periodo de empréstitos relevantes tubo lugar en el gobierno de Eulises Heureaux en el que la crisis económica redujo considerablemente los ingresos del gobierno a un punto tal que en Diciembre de 1887 tenia mas de siete meses de sueldos atrasados a los empleados públicos, y el dinero circulante se había disminuido muchísimo.

    Esa situación y las constantes reclamaciones de pagos de las juntas de créditos que prestaban al gobierno a intereses altísimos, fueron examinadas por Lilis en su mensaje al congreso en Octubre de 1888, de esta manera: "La crisis económicas que amenaza con echar al suelo mi gobierno, produce esencialmente una aguda escasez de circulante. Para reducir sus efectos sociales y políticos, es necesario conseguir nuevos e importantes ingresos, los que en la presente situación solamente pueden ser obtenidos mediante un empréstito internacional".

    Generoso de Marchena enviado del presidente Heureaux a Francia entró en contacto con el Conde Oksza con quien firmo un acuerdo de empréstito el 14 de Junio por un monto nominal de 770,000 libras esterlinas, y dos meses mas tarde el prestamista traspaso dicho acuerdo a la empresa holandesa Westendorp & CIA reservándose una ganancia descontadle del monto total del empréstito de 28 millones libras esterlinas como parte de su comisión.

    El acuerdo a su vez establecía que el gobierno dominicano se obligaba a pagar 142,810 libras esterlinas reclamadas por la empresa inglesa Harmont desde hacia casi dos décadas y dejadas de hecho al Estado en manos de una Caja de Recaudaciones (La Régie), la cual, con personal nombrado por los prestamistas, administraría las aduanas de Santo Domingo y los puertos, de cuyos ingresos aplicaría un 55% como abono al préstamo y pago de intereses.

    Dicho préstamo era desembolsarle en varias partidas pues Westendorp no contaba con suficientes recursos y primero tenia que emitir bonos para luego colocarlos en los mercados europeos con la garantía del gobierno dominicano. La primera partida ascendente a 31,525 libras esterlinas equivalente a 152,625 dólares la recibió Heureaux a finales de Agosto de 1888 y esto significo un gran alivio para su gobierno que se encontraba a punto de sucumbir, pues con estos fondos pudo pagar a varias compañías de créditos, cubrir sueldos atrasados de empleados y militares y ampliar una red de espías que había establecido en todo el territorio nacional.

    Este préstamo levantó el prestigio Heureaux, pues con el mismo demostraba que su régimen gozaba de la confianza de los banqueros europeos. Por ese motivo tempranamente inicio preparativos para reelegirse en los próximos comicios.

    2-1-2-3. EMPRESTITO DE LA SANTO DOMINGO IMPROVEMENT COMPANY:

    El presidente Heureaux quiso obtener nuevos prestamos en esta ocasión Improvement Company este nuevo acuerdo estipulaba "se haría una emisión de bonos por 1,250,000 pesos oros americanos, destinados a cancelar la deuda interior ascendente a 659,000 pesos plata y asegurar el pago del presupuesto".

    "El contrato con la Improvement incluía en el primer acápite de su articulo primero la conversión de los bonos al 6% de los empréstitos de 1888 y 1890, reembolsables en 30 y 56 años respectivamente, con el propósito de reducir el interés de la deuda exterior a un tipo de 4%; pero esta aparente ventaja palidecía ante el reconocimiento definitivo que hacia el gobierno dominicano de haber recibido la totalidad de los empréstitos de la Westendorp, cuyas entregas jamás se hicieron completa a dicho gobierno y acerca de las cuales nunca los funcionarios de La Régie o de la Casa Ámsterdam, dieron liquidaciones finales".

    "El segundo acápite del segundo articulo establecía que el gobierno prepararía inmediatamente y entregaría a la Improvement sus bonos oro 4% de 20 y 100 cada uno, con denominación Bonos Oro Consolidados de la Republica Dominicana con una suma total de 2,035,000 pagando interés del 4% anual, pagadero semestral el 1 de Enero y el 1 de Julio de cada año, en los mercados de Europa y América que la Compañía indique.

    Esos bonos serán pagados en 66 años con una amortización de ½ anual del capital y estaban garantizados por la totalidad de entradas aduaneras vigentes o por crearse y por una hipoteca sobre el Ferrocarril Central Dominicano que en lo adelante pasaba a hacer explotado y administrado por la Improvement.

    El acuerdo entre la empresa norteamericana y el gobierno de Heureaux fue firmado el 23 de Marzo de 1893, y al otro día fue sancionado mediante decreto que establecía, incluso los nombres de los acreedores nacionales que serian beneficiados todos socios y amigos de Lilis.

    A este contrato siguió otro inmediatamente por un monto de 225,000 en plata corriente, que seria utilizado en la compra de armas ya ordenadas en el extranjero, para cubrir "gastos de guerra" y para gastos extraordinarios. En este empréstito el gobierno se comprometía a pagar un 2% de interés mensual a partir del 1 de Abril de 1893.

    Todos estos prestamos mejoraron en el plano inmediato la agobiante situación económica del gobierno, pero a largo plazo contribuirían a su enterramiento.

    Para cumplir con el arreglo que me dio tras las dificultades con Francia, el gobierno de Heureaux se obligo al pago de una indemnización de cerca de un millón de francos. Parte de este dinero lo obtuvo en Haití, que tenia una deuda contraída desde 1887, con el gobierno dominicano a causa de los acuerdos fronterizos, por medio de los cuales se hizo entrega a los haitianos de los pueblos de San Rafael, Hincha, San Miguel y la Caona, así como una gran franja territorial; el resto lo obtuvo mediante nuevos prestamos con la Improvement con lo que elevo la deuda del gobierno con esa empresa 4,000,250 millones de pesos fuertes sobre un total nacional de 16,000,000 millones de pesos fuertes.

    Como se comprenderá esta deuda, para un país con una población de apenas 486,000 habitantes, y con un nivel en sus exportaciones sumamente bajo, pues acaso que alcanzaba los 2,000,000 de pesos con la renta aduaneras hipotecadas y su moneda devaluada a causa de las sucesivas emisiones monetarias fraudulentas y sin respaldo, era insostenible, pues solo los intereses que había que pagar cada año estaban muy por encima de los ingresos gubernamentales.

    La crisis financiera condujo entonces a Lilis a buscar nuevos arreglos ante la Santo Domingo Improvement Company a fin de poder cubrir los gastos corrientes y de inversiones y el pago de una deuda publica externa e interior ya insostenible.

    El 9 de Agosto de 1897 el Congreso de la Republica aprobó una ley sobre consolidación de la deuda exterior y flotante de la Republica Dominicana que hundió mas al país en la dependencia del capital usurero de los Estados Unidos.

    Desde 1901 hasta la intervención norteamericana del año 1916 el país, en cuanto a deuda se manejo de renegociación en renegociación para enfrentar los reclamos y exigencias de los acreedores. Los gobiernos tomando medidas, alternativas que en esos momentos podían entender necesarias para enfrentar las diferentes situaciones, algunas medidas fueron:

    _ Solicitar acuerdos donde el interés anual fuera reducido a la mitad.

    _ Quitar a los acreedores la intervención y administración de las aduanas, para ser administradas por la Contaduría General de Hacienda, porque el gobierno dominicano necesitaba para su presupuesto del 55% al 60% de sus entradas para la deuda extranjera un 30% distribuyéndose esta entre los diferentes grupos de acreedores y un 5% para la deuda flotante interior y un 5% para la deuda publica interior.

    _ Para el año 1904 una comisión de arbitraje compuesta por dos comisionados norteamericanos y uno dominicano pronuncio su fallo sobre el acuerdo oneroso firmado por el presidente Vásquez (1901) con características de un Protectorado Financiero por parte de Estados Unidos, lo que fue protestado tanto por los acreedores europeos como los nacionales.

    En el gobierno de Morales Languasco 1905 tenemos los aprestos de la intervención norteamericana la que tuvo como origen evitar el uso del derecho que tenían las potencias europeas de cobrar sus deudas a través, específicamente de la ocupación de las aduanas, lo que significa en efecto una ocupación territorial; para lo cual, y en una clara defensa de sus intereses como potencia, Estados Unidos concertó hacerse cargo de la administración de las aduanas distribuyendo los ingresos el 45% al gobierno dominicano para sus gastos y el 55% restante aplicado al pago de las obligaciones reconocidas por el gobierno dominicano. Dicho protocolo no fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, pero si puesto en ejecución con otro tratado provisional llamado "Modus Vivendi".

    2-1-2-4. GOBIERNO DE RAMON CACERES (1905):

    Este se comprometió a continuar la política económica-financiera del expresidente Morales Languasco a sostener y defender los pactos y convenios con los prestamistas europeos y norteamericanos y el Modus Vivendi firmado por el gobierno de Roosebelt.

    En esos momentos según palabras del propio presidente Cáceres, el monto total de la deuda dominicana ascendía a US$33,000,000 que devengaban un interés anual de un US$1,200,000 y una demanda por pago de amortización de $700,000, es decir una suma igual a las dos terceras partes de los ingresos anuales de las aduanas que a finales de 1905 alcanzaban a $2,000,800 que constituía la principal fuente del Estado.

    El gobierno norteamericano por su parte estimaba la deuda en US$40,269,404.83 según informe que rindió al presidente Roosevelt el profesor Jacobo H. Hollander, enviado en Abril de 1905 por el mandatario norteamericano a Santo Domingo como agente confidencial suyo, para establecer el monto de la deuda.

    La reducción de la deuda exterior dominicana se obtuvo debido a los acuerdos firmados en 1901 por el Dr. Francisco Henríquez y Carvajal donde se estableció la rebaja de la deuda hasta el monto de un 50%.

    En cuanto a los acreedores dominicanos se acordó ajustar la deuda pendiente con descuentos altísimos: solo entre un 10% y un 50% de la deuda seria cubierta.

    En cambio, a la Santo Domingo Improvement & Co, y sus asociados les seria cubierto el 90% de la deuda sin que se estipulara un arreglo de cuentas tal como habían demandado importantes sectores de la opinión publica.

    Ya dentro del periodo de la dictadura norteamericana ocurrieron mas endeudamientos, como fueron una nueva emisión de bonos de 5% por valor de US$5,000,000 efectuada por el gobierno militar con la aprobación Washington.

    Ya en el 1924 durante el gobierno de Horacio Vásquez con muchas dificultades económicas este continuo el camino de endeudamiento de manera acelerada a finales de este año de 1924 inicio negociaciones para la concertación de un nuevo empréstito que envolvía la suma de US$25,000,000 dólares con el propósito de consolidar la deuda externa y continuar el programa de obras publica. El gobierno de Estado Unidos condicionó la petición al establecimiento de una nueva convención, la cual fue firmada por ambos gobiernos el 27 de Diciembre de 1924.

  3. LA DEUDA EXTERNA EN LA SEGUNDA REPUBLICA. (1865-1916):

    Este periodo se caracterizo por una baja de los ingresos aduanales y baja de precios de los productos agrícolas.

    En este periodo, solo para el año 1926, exactamente el 9 de Octubre, el Congreso Nacional aprobó, luego de la autorización de Estados Unidos la emisión en bonos de US$10,000,000.00 amortizables a los 14 años con un interés de 5% y una prima de 1%. Esta fue promulgada por el presidente Vásquez.

    Dicha legislación establecía que tales fondos seria empleados en obras de infraestructura (construcción de acueductos, mejoras de puertos, construcción de carreteras y caminos, construcción de escuelas, etc.)

  4. LA DEUDA EXTERNA EN LA TERCERA REPUBLICA. (1924-1930)

    La segunda guerra mundial, unida a la política de "buen vecino" vigente para esos años proporcionó un clima favorable para que el gobierno dominicano lograra alcanzar un nuevo acuerdo con Estados Unidos que anulo algunos elementos irritantes de la convención de 1924, como lo era el control norteamericano de las aduanas, un viejo anhelo del pueblo y una temprana ambición de Trujillo que veía en este control un serio obstáculo para la ampliación de sus negocios.

    Ese acuerdo fue alcanzado a finales de 1940 y para su firma Trujillo se traslado a Washington con el claro propósito de explotar el hecho como una conquista personal.

    Dicho acuerdo, firmado el 24 de Septiembre de 1940, y que en Santo Domingo fue bautizado con el nombre de "Tratado Trujillo-Hull", elimino la receptoria y el control norteamericano sobre los aranceles y permitía al gobierno dominicano aumentar su deuda externa sin tener que pedir permiso al gobierno norteamericano.

    Sin embargo, el Estado dominicano puso en garantía de pago de la deuda exterior pendiente, la que ascendía en esos momentos a 12 millones de dólares, no solo las rentas aduaneras, sino también todas sus rentas.

    El gobierno norteamericano a su vez introdujo en el nuevo acuerdo un mecanismo de pago acelerado, ya que la suma a pagar por amortización de la deuda iba en aumento proporcional a los que registraran las finanzas del Estado. 3

    A la llegada al poder de Rafael Leonidas Trujillo, en el año 1930, la situación económica del gobierno central era delicada. Los ingresos fiscales habían caído significativamente. Sin embargo consciente de su proyecto económico – político, dispuso de medidas fiscales y monetarias tendentes a aumentar los ingresos del Gobierno, para lo cual no escatimo ningún tipo de esfuerzos. También se propuso el pago de la deuda externa, lo que logro totalmente en Julio de 1947.4

    Para el 1955 Trujillo se vio forzado a emitir dinero sin respaldo y a obtener prestamos en el Bank Of. Nova Scotia, por la suma de 18 millones de dólares, para lo cual tubo que entregar a esa Entidad Financiera como garantía la reserva en oro del Banco Central que Ascendía a 16 millones de dólares.

  5. LA DEUDA EXTERNA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO. (1930-1965):

    Para este periodo, la deuda externa global dominicana tuvo un crecimiento sostenido, al pasar de US$161.0 millones en el 1966 a US$1,353. millones en el 1978.

    En el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer la orientación de la política económica del gobierno, el desvió de las divisas hacia la industria de la construcción, servicio y no hacia la producción agrícola, conjuntamente con el creciente aumento de la deuda externa, debido a los déficit de la balanza de pagos, arrojan ya en 1969 un saldo desfavorable en la balanza comercial del país.

    Sin embargo el aumento creciente de los precios en el mercado mundial favoreció el volumen en RD$de las exportaciones dominicanas de los años anteriores hasta el 1974.

  6. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DEL DR. JOAQUÍN BALAGUER. (1966-1978):

    En este periodo el endeudamiento externo fue usado como un mecanismo de financiamiento para la acumulación de capitales y el consumo superfluo; otra causa fue la progresiva desvalorización del peso dado el uso abusivo en la practica de emisiones inorgánicas; el financiamiento del déficit de la balanza de pagos.

    Dada la imposibilidad de "racionalizar"las importaciones a través de sanciones políticas especificas se incremento el endeudamiento externo para financiar nuevas importaciones que se traspaso a través de medidas administrativas, la papa "caliente"al mercado paralelo dando lugar a la flotación de la moneda nacional.

    El incremento de la deuda externa para financiar el déficit externo en los últimos dos años ha terminado erosionar la capacidad de endeudamiento externo del país. En efecto junto a las presiones derivadas de la política de endeudamiento creciente, adoptadas desde 1978 se encuentra el endeudamiento para financiar la balanza de pagos.

    Desde 1979 hasta la fecha la deuda externa desembolsada ha superado los 1,800 millones de dólares, mientras la contratada se acerca a los 3,000 millones de dólares en todo el periodo. A Septiembre de 1981 el valor adeudado era de 1,174.6 millones de dólares, mientras el disponible era de 471 millones lo que totalizaba 1,645.60 millones de dólares. Este crecimiento produce necesariamente un incremento de los pagos por conceptos del servicio de la deuda.

    A estos factores se suma el endurecimiento progresivo de las condiciones de financiamiento internacional.5

    Para el 1978 la deuda externa global era de US$1,353 millones.

  7. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DE DON ANTONIO GUZMÁN FDEZ. (1978-1982):
  8. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DEL DR. SALVADOR JORGE BLANCO. (1982-1986):

Para este periodo, la deuda externa global dominicana tuvo un crecimiento sostenido, al pasar de US$2,923 millones en el 1982 a US$3,810 millones en el 1986.

El desequilibrio que experimento la economía tanto a lo interno como lo externo en este periodo llevo a las autoridades a firmar un acuerdo con FMI, en el año 1983.

Dicho acuerdo busca que la economía dominicana produjera el excedente necesario para el pago de la deuda externa.

A partir de este año la puesta en vigencia del acuerdo hizo traspasar una parte importante de las importaciones que se hacían a través del mercado oficial al mercado privado esto provoco devaluaciones excesivas en el peso dominicano.

Algunas medidas que se desprendieron del acuerdo fueron:

  • Reducir el gasto publico y el consumo.
  • Disminuir la emisión de dinero inorgánico.
  • Suplir el déficit de la Balanza de Pago.

Aunque este gobierno ensayo un nuevo modelo para el aumento de la exportación tratando de promover productos de exportación no tradicionales, esto no tuvo gran efecto, pues seguía sobre poniéndose el peso de la deuda externa dado las altas tasas de intereses en los bancos, la baja del precio del azúcar (exportación), el aumento constante de los gastos corrientes del Estado, la ineficiencia de las empresas Corde y la deficiencia administrativa han impedido el crecimiento esperado.

El acuerdo fue suspendido en Septiembre del 1983, porque el país no cumplió con los fuertes ajustes previstos. El FMI llego solo a desembolsar US$130 millones.

  1. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DEL DR. JOAQUÍN BALAGUER. (1986-1996):
  1. En el año 1986, el Dr. Balaguer encontró la deuda externa en 3,810 millones de dólares.

    En este periodo se suspendió el pago de la deuda externa; lo que contribuyó a aislar a la Rep. Dom. (en el periodo de 1986-1990), aumentando la deuda externa a 3,900 millones de dólares.

    A finales del año 1990, Balaguer retornó a las negociaciones con el FMI. Se inicio así un programa de reestructuración económica sustentado en la reforma arancelaria y financiera.

    Durante el 1995 el sector publico de la Republica Dominicana recibió recursos provenientes de financiamientos externos de mediano y largo plazo por US$208.3 millones y US$169.81 millones a corto plazo incluyendo operaciones corrientes y avances para ser pagados con futuras exportaciones, para un total de US$378.11 millones. A sí mismo el servicio de la deuda ascendió US$462.29 millones excluyendo lo de las operaciones corrientes con Bancos Comerciales bajo líneas de crédito renovables, líneas que no son mas que facilidades crediticias cuyas transacciones se incluyen como deuda por fines metodológicos que de agregarse elevan el monto del servicio a US$581.46 millones de los cuales US$384.50 millones corresponden a capital y US$196.96 millones a intereses.

    Además se promulgaron nuevos Códigos de Trabajo tributario (1992).

  2. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DEL DR. LEONEL FERNÁNDEZ REYNA. (1996-2000):

El gobierno del Dr. Leonel Fernández encontró en el año 1996 una deuda externa de US$3,994 millones, dejándola al termino de su periodo de gobierno en el año 2000 en US$3,676 millones, disminuyendo esta significativamente, lo que permitió que la Rep. Dom. No siguiera por el camino del endeudamiento externo. De acuerdo con las cifras el Dr., Leonel Fernández disminuyo la deuda en un 10%, lo que equivale a mas o menos US$300 millones de dólares.

2-1-10. LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DEL ING. HIPÓLITO MEJÍA. (2000-2004.)

A finales de 2000 la deuda externa ascendía a 3,384.8 millones de dólares. En ese momento el gobierno defendía la tesis de que Rep. Dom. era uno de los países menos endeudado de América latina. Con esa justificación se hicieron dos emisiones de bonos soberanos por un monto conjunto de 1,100 millones de dólares, además de otros prestamos con bancos internacionales privados y organismos multilaterales.

No se contaba en ese momento con el "shock interno" de la quiebra de tres bancos comerciales que obligo al Banco central a ceder facilidades en aportes de liquidez y adelantos de redescuentos por 98 mil millones de pesos a esas entidades financieras lo que incluyo garantizar ahorros por 60 mil millones de pesos a los clientes de esas entidades.

A finales del 2001 el monto de la deuda era de 4,137.3 millones de dólares, de los cuales el 28% era con la banca privada y el resto con entidades multilaterales y otras naciones.

La deuda con la banca privada registró un importante aumento con relación al 2000, cuando era 18.9% lo que rompe con la tendencia registrada en el ultimo lustro. Este incremento es considerado una importante causa del elevado servicio de la deuda en dólares lo que fue incrementado con la segunda emisión de bonos soberano por 600 millones de dólares en Enero de 2003.

Para el 2003 se ha registrado un incremento de la deuda interna causado por el pago de los interés de los certificados financieros que el Banco Central que emitió para rescatar a tres bancos quebrados, atrasos con suplidores del Estado y la compra de las Edes.

Andy Dauhajre, informo que hasta Octubre pasado el monto de la deuda externa ascendía a 5,261 millones de dólares, lo que representaba un incremento de 42.8% con relación al monto existente en el 2000, que era de 3,684 millones de dólares.

Por otra parte, la comisión que rindió el informe al FMI, del impacto que tiene la compra de las Edes, concluyó en que esa operación aumenta la deuda publica interna y externa en US$692,6 millones, lo que la deuda en términos de porcentaje aumentó en un 47.9%.

Las proyecciones para la deuda externa hacia el termino del 2004, esta sobre los 7,300 millones de dólares.6

CAPITULO III. - GARANTIAS PARA LOS PRESTAMOS.

  1. CONCEPTO DE GARANTÍA:

Es el respaldo con que el deudor asegura el cumplimiento de una obligación, facilitando así la obtención de un préstamo o concesión.

La capacidad de endeudamiento de un país depende esencialmente de las posibilidades reales que dispone para pagarla. Estas posibilidades están en relación con los incrementos en la productividad del trabajo, los cuales deben permitir general los excedentes necesarios para amortizar el servicio de la deuda, sin que esto afecte el proceso de acumulación.

Una serie de indicadores permiten determinar la situación de la capacidad de endeudamiento de un país:

  1. Servicio de deuda sobre los ingresos por exportaciones
  2. Servicio de la deuda sobre el nivel de reservas internacionales
  3. Servicio de la deuda sobre el ahorro bruto interno.
  4. Ingreso neto de capital por endeudamiento externo.
  1. GARANTÍAS EXIGIDAS POR LOS ORGANISMOS MULTILATERALES.

Estos Organismos son:

  • Fondo Monetario Internacional
  • Banco Mundial
  • Banco Interamericano de Desarrollo.

Fondo Monetario Internacional FMI:

En general, este Organismo otorga préstamos en el marco de un "acuerdo", que estipula las garantías, con respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales; que el país debe cumplir para tener acceso al préstamo. Los acuerdos deben ser aprobados en su totalidad por el Directorio Ejecutivo. Los acuerdos se basan en los programas económicos que los países formulan en consulta con el FMI y presentan al Directorio Ejecutivo en una "carta de intención". Posteriormente, los préstamos se desembolsan en cuotas escalonadas a medida que se ejecuta el programa.

Acuerdos de derecho de giro: Estos acuerdos tienen por objeto ayudar a los países a sobrellevar problemas de balanza de pagos de corto plazo y constituyen el servicio financiero del FMI más utilizado.

  1. GARANTÍAS EXIGIDAS POR LOS ORGANISMOS BILATERALES.

En estos tenemos:

  • El Club de Paris

De estas garantías no hay mucho que decir, porque son similares a la de los Organismos Multilaterales.

El Club de Paris no tiene fecha fija de reunión; lo hace cuando el país deudor se ha retrazado considerablemente en el pago de sus deudas. Es un recurso de ultimo momento. El Club exige al país deudor firmar un acuerdo de ajuste económico con el FMI.

El Club de Paris se creo en 1956 y comenzó a operar en 1957.

El Club de Paris esta integrado por once países los cuales son:

  • Austria
  • Dinamarca
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Italia
  • Noruega
  • Grecia
  • Suiza
  • Holanda, y
  • Bélgica

De América latina, solo esta Argentina.

  1. LEYES IMPOSITIVAS PRODUCTO DE LAS GARANTÍAS EXIGIDAS POR ORGANISMOS MULTILATERALES Y BILATERALES. SUS CONSECUENCIAS.

Generalmente las garantías consisten en programas de ajustes a las que se deben someter los gobiernos, unas de las medidas de mayor incidencia ha sido:

_ el aumento de los ingresos a través de la creación o incremento de los impuestos establecidos.

Para el año 1983, fue creada la ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS)

Entró en funcionamiento en nuestro país a raíz de lo acordado con el FMI en 1983. entonces se llamaba ITBI, pues sus ciclas denotaban la exclusión de los servicios de su base impositiva. Como impuesto al valor agregado toma como base imponible lo añadido en las diferentes etapas del proceso productivo. Es también un impuesto de tasa única que se incremento con la reforma tributaria de 1992 de un de un 6% a un 8%, actualmente a un 12%. Ha demostrado desde sus inicios un gran recaudador.

A sí mismo se eliminó el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre las importaciones.

Otros impuestos destinados a la recaudación de ingresos especializados para el pago de la deuda externa, en la actualidad son los siguientes:

  • El aumento de la comisión cambiaria, elevada a un 10%.
  • La creación del impuesto a las exportaciones de bienes y servicios, con el gravamen de un 5%.
  • La creación del impuesto a las importaciones de bienes y servicios, con el gravamen de un 2%.
  • El aumento del Selectivo al Consumo de un 30% al alcohol y tabaco.
  • El aumento de Selectivo al Consumo a las importaciones.
  • Diferencial de los combustibles.
  • Ampliación de la base imponible del ITBIS.
  • El aumento al impuesto de 10 a 20 dólares a la salida al exterior desde la Rep. Dom.

CONSECUENCIAS:

  • Aumento de los precios en los bienes y servicios (inflación).
  • Movimientos Huelgaríos.
  • Pobladas (ejemplo la de Abril de 1984).
  • Desestabilización económica.
  1. ORGANISMOS MULTILATERALES Y BILATERALES CON LOS QUE SE HA LLEGADO A ACUERDOS DE PRESTAMOS.
  1. Club de Paris
  2. Fondo Monetario Internacional
  3. Banco Interamericano de Desarrollo
  4. Banco Mundial.

A continuación veremos los acuerdos de la Rep. Dom. con el FMI:

El primero que fue en 1959, el gobierno pacto un acuerdo "Stand By" US$10 millones para corregir desequilibrios en la economía, tras el agotamiento del modelo económico trujillista.

El segundo acuerdo firmado en el 1964, supuso otros US$30 millones. La aplicación de estos acuerdos no fue traumática para la población, pues fueron concebidos para desarrollar programas financieros que corrigieran desequilibrios de balanza de pagos.

El tercer acuerdo fue el 21 de Enero de 1983, debido al deterioro económico heredado de las gestiones 1966 - 1978, 1978 –1982, que dejo al país fuera del crédito internacional, incluía el desembolso de US$450 millones por un periodo de dos años. Dicho acuerdo fue suspendido en Septiembre del mismo año.

El cuarto acuerdo fue en Agosto de 1984, el gobierno decidió aplicar un convenio con el FMI denominado "Puente o Sombra", para reordenar la economía con el objetivo de firmar otro acuerdo.

El quinto acuerdo; en Abril de 1985, el gobierno firmó un acuerdo Stand By con un programa financiero de US$78 millones que permitió renegociar la deuda externa del país. Al final del periodo de gobierno la economía exhibió un comportamiento de estabilidad y crecimiento.

El sexto acuerdo; en Julio de 1991, fue firmado un acuerdo de tipo Stand BY por 18 meses y tenia por finalidad renegociar de nuevo la pesada deuda externa del país y obtener financiamiento por unos US$90 millones. Este acuerdo concluyó en Marzo de 1993.

El séptimo acuerdo; en Junio de 1993 se formalizo otro y concluyó en Marzo de 1994, con un financiamiento de US$40 millones.

En la actualidad el BID ha desembolsado unos US$100 millones para programas sociales.

También el Banco Mundial se apresta a desembolsar unos US$150 millones, para pago de deuda acumulada en el sector eléctrico, expresado por el Secretario de Finanzas(Calderón).

CAPITULO IV. - CONDICIONES Y MODALIDADES EN EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

  1. Es poner a los países deudores de modo que se adapten a un régimen que le permita liquidar su deuda. Es por todos sabido que el prestamista impone las reglas del juego para que su deudor se ponga al día en sus cuotas.

  2. DEFINICIÓN DE CONDICIONAMIENTOS:
  3. ORGANISMOS BILATERALES
  1. Club de Paris:

Nuestro país renegoció su deuda con el Club de Paris en 1986.

Es un conjunto de procedimientos que se utilizan para que países acreedores y países deudores se pongan de acuerdo en la forma de pagar deudas contraídas y vencidas. Generalmente lo que se hace es conceder nuevos plazos de pago de la deuda.

En todas las reuniones del Club de Paris siempre asisten representantes del FMI.

  1. ORGANISMOS MULTILATERALES
  1. Fondo Monetario Internacional:

El Fondo Monetario Internacional fue establecido mediante convenio en 1945 para contribuir a crear una economía mundial robusta.

Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de 184 países miembros, a los cuales les rinde cuentas.

Organismo Internacional especializado integrado por la mayoría de los Estados miembros de las naciones unidas. Esta encargado de velar por el adecuado funcionamiento del Sistema Monetario Internacional.

Según el Dpto. de Relaciones exteriores del FMI; La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el "FMI" o "el Fondo", se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen las principales responsabilidades del FMI:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución.

En general, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales que hace factible el comercio entre países). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad económica y evitar las crisis, ayudar a resolver las crisis cuando éstas se producen, y fomentar el crecimiento y aliviar la pobreza. Para lograr estos objetivos, el FMI emplea tres mecanismos principales: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera.

El FMI trata de fomentar el crecimiento y la estabilidad económica mundial (y, de este modo, evitar las crisis económicas) alentando a los países para que adopten políticas económicas acertadas.

Por medio del proceso de supervisión, el FMI ofrece un diálogo y un asesoramiento periódicos en materia de políticas a sus países miembros. Por lo general, una vez al año el FMI realiza evaluaciones minuciosas de la situación económica de sus países miembros. El FMI y las autoridades del país examinan las políticas más propicias para lograr la estabilidad cambiaria y una economía mundial creciente y próspera. Además, el FMI combina información obtenida a través de distintas consultas para formular evaluaciones de la evolución y las perspectivas económicas mundiales y regionales. El FMI da a conocer sus puntos de vista en la publicación bianual Perspectivas de la economía mundial y en un informe sobre la estabilidad financiera mundial.

El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación (generalmente, sin cargo alguno) para ayudar a los países a fortalecer su capacidad para elaborar y poner en práctica políticas eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas, incluidas las de política fiscal, política monetaria y cambiaria, supervisión y regulación del sistema bancario y financiero, y estadísticas.

En el caso de los países miembros que tienen problemas para financiar su balanza de pagos, el FMI también funcionan como un fondo al que puede recurrirse para facilitar la recuperación.

La asistencia financiera se otorga con el fin de dar a los países miembros una oportunidad para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a implementación eficaz de este programa.

El FMI realiza también (de manera independiente y en colaboración con el Banco Mundial y otras organizaciones) una enérgica labor destinada a reducir la pobreza en países de todo el mundo.

El FMI brinda asistencia financiera en virtud de su servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) y alivio de la deuda a través de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME).

En la mayoría de los países de bajo ingreso, esta labor de asistencia está fundamentada en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Estos documentos son preparados por las autoridades de los países --en consulta con la sociedad civil y sus socios externos en el desarrollo-- con el fin de describir un marco de política económica, estructural y social de gran alcance que se aplique para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza en el país.

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. Su autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por gobernadores de los 184 países miembros (un gobernador por país). Todos los gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial; los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario

y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen dos veces por año. Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede del organismo en Washington y están a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. El monto total de las cuotas es el principal factor determinante de la capacidad de concesión de préstamos del FMI. Los gastos anuales de administrar la institución se cubren principalmente con la diferencia entre los ingresos derivados de los intereses (sobre los préstamos pendientes de reembolso) y los pagos por concepto de intereses (correspondientes a los "depósitos" de cuotas).

Los condicionamientos del FMI son un conjunto de políticas dirigidas a restringir la demanda agregada. Los elementos esenciales de esta política son los siguientes:

_ Ajuste en el tipo de cambio

_Levantamiento de las prohibiciones a las importaciones

_Elevación de las tasas de interés

_Restricción del crédito bancario y la emisión monetaria

_ Reducción del gasto publico

_ Aumento de los ingresos a través de la creación de nuevos impuestos.

En general, los acuerdos de derecho de giro tienen una duración de 12 a 18 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 2¼ a 4 años, a menos que se apruebe una prórroga. Se aplican recargos a los altos niveles de acceso al financiamiento.

Cuando un país miembro obtiene un préstamo del FMI, las autoridades del país se comprometen a aplicar ciertas políticas económicas y financieras, requisito que se conoce con el nombre de "condicionalidad". La condicionalidad brinda al FMI la seguridad de que el préstamo otorgado se utilizará para hacer frente a las dificultades económicas del prestatario y que el país podrá rembolsarlo de manera oportuna, de forma que los fondos de la institución se mantengan a disposición de los demás países miembros que los necesiten. En los últimos años, el FMI se ha centrado en focalizar y racionalizar las condiciones a las que está sujeto el financiamiento de la institución a fin de fomentar la identificación de los países con políticas sólidas y eficaces.

¿Qué es la "condicionalidad" y por qué es necesaria?

El crédito otorgado por el FMI está sujeto generalmente a la adopción de medidas de política adecuadas para hacer frente a las dificultades de balanza de pagos de un país, contribuir a un crecimiento económico sólido y sostenido, y permitir a las autoridades rembolsar los recursos al FMI. La condicionalidad también infunde confianza al país prestatario mostrando claramente los términos en que el FMI seguirá poniendo los recursos financieros a disposición del país.

Las medidas de política que deberá adoptar el país no sólo tendrán como objetivo resolver los problemas inmediatos de balanza de pagos, sino también sentar las bases de un crecimiento económico sostenido logrando una estabilidad económica más amplia: por ejemplo, medidas para contener la inflación o reducir la deuda pública. Las medidas de política también deberán abordar los problemas estructurales que obstaculizan un crecimiento sólido, tales como la liberación de los precios y del comercio, las medidas para fortalecer los sistemas financieros o mejoras en el ámbito de la gestión de gobierno.

Tomadas en su conjunto, todas estas medidas de política constituyen el "programa de política" de un país miembro que se describe en una carta de intención (que incluye o no un memorando de política económica y financiera) que se adjunta a la solicitud de financiamiento al FMI. Los objetivos específicos del programa y las medidas de política adoptadas dependen de las circunstancias de cada país. Sin embargo, el objetivo fundamental en todos los casos es restablecer o mantener la viabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad macroeconómica, y sentar las bases de un crecimiento sostenido de alta calidad.

¿Cómo se evalúa el cumplimiento de las condiciones del programa?

La mayor parte de los préstamos otorgados por el FMI incluyen desembolsos escalonados. Ello permite al FMI comprobar que el país está cumpliendo los compromisos contraídos antes de efectuar nuevos desembolsos. El seguimiento del programa se basa en varios mecanismos diferentes:

 Las acciones previas son medidas que un país conviene en adoptar antes de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el préstamo y antes de que se efectúe el desembolso inicial. Estas medidas garantizan que se establezca la base necesaria para que el programa tenga éxito

Entre estas acciones previas podrían figurar, por ejemplo, el reajuste del tipo de cambio a un nivel sostenible, la eliminación de los controles de precios o la aprobación oficial del presupuesto público de acuerdo con el marco fiscal del programa.

 Los criterios de ejecución son condiciones específicas que han de cumplirse para que se efectúe el desembolso del monto acordado de crédito. Hay dos tipos de criterios de ejecución: cuantitativos y estructurales.

  • Los criterios de ejecución cuantitativos suelen referirse a variables de política macroeconómica como las reservas internacionales, los agregados monetarios y de crédito, los saldos fiscales o los empréstitos externos. Por ejemplo, un programa puede incluir un nivel mínimo de reservas internacionales netas, un nivel máximo de activos internos netos del banco central o un nivel máximo de empréstitos del gobierno.
  • Cuando las reformas estructurales constituyen una parte esencial del programa económico, también se utilizan criterios de ejecución estructurales. Estos criterios varían mucho de un programa a otro, pero pueden incluir, por ejemplo, medidas específicas para reestructurar sectores clave como el de la energía, reformar los sistemas de seguridad social o mejorar las operaciones del sector financiero.
  • En un principio, pueden establecerse condiciones como metas indicativas si existe una incertidumbre considerable con respecto a las tendencias económicas más allá de los primeros meses del programa. A medida que se reduce la incertidumbre, estas metas se establecerán normalmente como criterios de ejecución, con las modificaciones que se estimen necesarias.
  • Los parámetros de referencia estructurales son similares a los criterios de ejecución estructurales, salvo que los diversos parámetros son menos esenciales para cumplir los objetivos del programa. Por lo tanto, los parámetros pueden ayudar al Directorio Ejecutivo a evaluar los avances del país en las reformas estructurales, pero el incumplimiento de los mismos no entrañará necesariamente la interrupción del financiamiento del Fondo.
  • Otro mecanismo importante de seguimiento es el examen del programa, que permite al Directorio Ejecutivo efectuar una evaluación de amplia base sobre los avances en la aplicación del programa. En los exámenes se examinan las medidas de política y se efectúan las modificaciones del programa que se estimen pertinentes según la evolución de la situación. En algunos casos, un país puede solicitar una exención por el incumplimiento de un criterio de ejecución--por ejemplo, si las autoridades del país ya han adoptado medidas para corregir la desviación.

¿Cómo ha evolucionado la condicionalidad en los últimos años?

Si bien el uso de recursos del FMI ha estado sujeto a condiciones de política desde los años cincuenta, no se establecieron directrices formales hasta 1968. Hasta principios de la década de los ochenta, la condicionalidad del FMI se centraba en gran medida en medidas de política macroeconómica. Posteriormente, sin embargo, el carácter complejo y el alcance de los criterios de ejecución estructurales a los que está sujeto el crédito del FMI aumentaron considerablemente. Esta ampliación y profundización de la condicionalidad obedecieron a la mayor necesidad de aplicar medidas de estímulo de la oferta para fortalecer las variables fundamentales del crecimiento económico y a la mayor participación del FMI en los países de bajo ingreso y en transición que se vieron afectados por problemas estructurales particularmente graves.

El FMI ha concluido recientemente un amplio examen de la condicionalidad—que constituye un proceso de consulta en el que participa el público—orientado a fortalecer la eficacia de los programas respaldados por la institución. En este examen se reconoció que un programa de política económica eficaz debe basarse en una sólida identificación del país con el mismo, es decir, debe tener en cuenta las circunstancias específicas del país y las preferencias entre las opciones de política viables formuladas por las autoridades políticas y la sociedad civil. Por lo tanto, el FMI ha procurado focalizar en mayor medida las condiciones que se aplican al financiamiento de la institución, a fin de presentar de forma más clara los objetivos de la condicionalidad, y mostrarse flexible y receptivo al examinar las distintas medidas de política con los países que solicitan asistencia financiera. En septiembre de 2002 el Directorio del FMI adoptó las nuevas directrices sobre la condicionalidad, que tienen en cuenta estos objetivos. 7

  1. Es una institución financiera internacional.

    Concede los prestamos para pagarlos a largo plazo, hasta mas de 30 años, cobrando intereses razonables. Siempre exige garantías de los estados beneficiados.

  2. Banco Mundial:
  3. Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

El BID es un organismo financiero internacional, creado en 1959.

Su objetivo es contribuir a financiar el desarrollo económico y social de América Latina. Tiene su sede en Washington.

El BID capta capitales externos privados y financia proyectos de desarrollo en América latina.8

  1. DATOS ESTADÍSTICOS.

CUADRO QUE REFLEJA LA DEUDA EXTERNA DESDE EL AÑO 1965 HASTA EL 2001.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Rep. Dom. Tomo 10

En este cuadro mostramos los aumentos y disminuciones de la deuda externa de la Rep. Dom, dando a conocer también que en el año 2004, la deuda oscila entre US$7,300 y US$7,500 millones de dólares.

GRAFICOS:

Aspectos destacados: La deuda externa de República Dominicana se incrementó aceleradamente entre 1975 y 1990, pasando de 398 millones de dólares a 4.400; posteriormente, se mantuvo a este nivel con pequeñas variaciones interanuales. En el mismo desde 1975-1990, la deuda per cápita subió de 79 millones dólares a 615 millones de dólares y, posteriormente, se mantuvo en torno a 500 dólares.

En relación con el PIB, desde 1997 la deuda se ubicó en torno al 20 por ciento; anteriormente, en el año 1990, llegó a 61,8 por ciento. En relación con las exportaciones, desde el año 1997 apenas ha representado el 50 por ciento de las mismas; en 1980 y 1990 se ubicó en cerca de 150 por ciento. Los intereses de la deuda externa de 1994 a 2001 han oscilado, en la mayoría de años, en torno a 200.000 dólares.

Nota: Observamos una diferencia entre los datos de la tabla con respecto a los gráficos, entre los años 1975-1990; a responsabilidad de las diferentes fuentes

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grafico No. 1 Grafico No. 2

Grafico No. 3 Grafico No. 4

Fuente: Boletines del Banco Central

CAPITULO V.

IMPACTO DE LA DEUDA EXTERNA DOMINICANA.

  1. El país atraviesa por un endeudamiento externo de una magnitud sin precedentes desde la crisis de la década de los 80, que obligara al gobierno a destinar cerca del 40% del presupuesto al pago de su servicio.

    Habrá muy poco espacio para las inversiones publicas y la política social de compensación a los sectores más empobrecidos del país.

    Para el presupuesto del 2004 los pagos de los compromisos externos están divididos en RD$ 11,289.0 millones (US$321.97 millones) para pago de intereses RD$19,647.0 millones (US$561.34 millones) para amortizaciones.9

    Independientemente que las fuentes de ingresos internos generen los volúmenes de recursos que previeron los diseñadores del presupuesto, el cumplimiento de las metas globales esta estrechamente ligada, o dependiente, de que el tipo de cambio se comporte según las proyecciones. Lo que significa que conforme fluctué la tasa de cambio así mismo variara el monto necesario para pagar.

  2. COMPORTAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA PUBLICA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

    El Poder Ejecutivo sometió al Congreso a través del Senado un proyecto de Ley para realizar una nueva emisión de bonos por RD$5,000 millones, suma que se utilizaría para refinanciar la deuda interna del sector descentralizado del Estado con el Banco de Reservas.
    Esto incluye el pago de la deuda de la Corporación Dominicana de Electricidad con el sector privado, la cual fue asumida parcialmente por el Banco de Reservas, refinanciar la deuda del Gobierno Central y otras instituciones del sector descentralizado del Estado con el Banco Agrícola y refinanciar cualquier otro pasivo del Estado y otras instituciones estatales con el sector privado.
    Los bonos emitidos serán entregados por la Tesorería Nacional, previa autorización del secretario de Finanzas a las personas e instituciones públicas o privadas, cuyas acreencias se originaron antes del 31 de diciembre de 2002. (diario libre).

    Fuentes económicas estiman que solo por el pago de los intereses de los certificados financieros, los cuales han superado los 60 mil millones de pesos, el Banco Central tendrá que pagar 21 mil millones de pesos anuales. En ultima instancia y de acuerdo a la ley monetaria y financiera, este costo tendrá que ser financiado por los recursos del presupuesto nacional.

    El "stock" de la deuda interna no se conoce, porque en una situación de déficit fiscal los saldos impagos se acumulan, como ha sucedido con el sector eléctrico, los suplidores del Estado y con los desembolsos correspondientes a los subsidios al consumo del gas licuado de petróleo y la tarifa eléctrica.

    Para financiar el pago de los intereses de los certificados se elevo la comisión cambiaria a 10%, se impuso un impuesto de 0.15% a las operaciones de cheques en la Cámara de Compensación, se duplico el impuesto de salida hasta 20 dólares y se aplico un recargo de 2% a las importaciones.

    Por los intereses para el pago de la deuda publica interna se ha contemplado pagar RD$3,750.0 millones y RD$2,922.9 millones para amortización.

  3. COMPORTAMIENTO DE LA DEUDA INTERNA PUBLICA. Y SUS CARACTERÍSTICAS.
  4. CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA.

Actualmente no se percibe el apoyo de la clase desposeída a la firma con el FMI, y tienen razón al actuar así, pues la historia dominicana enseña que cuando hay que aplicar una política de ajuste derivada de una crisis económica, los pobres son los mas perjudicados. Desde la dictadura de Trujillo hasta el gobierno de Salvador Jorge Blanco la política de reajuste económico ha sido la de disminuir los salarios y las cancelaciones y congelación de sueldos, con la finalidad de rebajar el gasto corriente; lo que en el gobierno del Ing. Hipólito Mejia aun no se ha ejecutado, pero esta dentro de las medidas exigidas.

Las consecuencias en la política social del pago de la deuda se evidencian en la falta de recursos en las áreas de la salud, la educación, vivienda, deportes, recreación, asistencia social, alcantarillado, agua potable, medio ambiente, recursos naturales y servicios municipales, etc.

Según el economista Manuel Linares, el acuerdo con el FMI, desacelerara aun más la economía dominicana, llevándola por el tenebroso camino de la secesión. ¿ Por que hacemos esta aseveración? Porque en un ambiente cargado de incertidumbre, ocasionado por la crisis cambiaria y la consiguiente devaluación del peso dominicano, la inversión privada tendera a contraerse y si ello le agregamos que el FMI exigirá la contracción del gasto publico, el resultado no puede ser otro: RECESION ECONOMICA. Una potencial secesión ha de acrecentar el paro de la fuerza de trabajo y el precarierismo laboral.

Si el ITBIS se generaliza a todos los bienes y consumo, grava la totalidad de los ingresos de los pobres que no tienen posibilidad de ahorrar, mientras que solo afecta parcialmente los ingresos de los ricos, que solo destinan parte de los mismos a la demanda de bienes y servicios; esto sin considerar que los salarios en términos reales en los últimos dos años han caído un 48% de su poder adquisitivo, por el incremento de los precios del petróleo y la caída en el ingreso de divisas en los sectores de zona franca y el turismo.10

CONCLUSIONES

Las conclusiones de esta investigación son las siguientes:

_ La historia nos demuestra que en todas las administraciones desde el nacimiento de la Rep. Dom. los gobiernos han apelado al endeudamiento interno y externo.

_ De los siete acuerdos firmados con el FMI desde su creación, el de mas incidencia negativa fue el de 1983, por la poblada que provocó. A este se debe también la creación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS.

_ El endeudamiento externo conlleva a ajustes fiscales y económicos, que se transforman en impuestos y restricciones para el pueblo.

_ La capacidad de endeudamiento de un país depende esencialmente de las posibilidades reales que dispone para pagarla.

_ Los indicadores que nos permiten determinar la capacidad de endeudamiento son las siguientes:

  • Servicio de la deuda sobre los ingresos por exportaciones.
  • Servicio de la deuda sobre el nivel de recursos internacionales.
  • Servicio de la deuda sobre el ahorro bruto interno.
  • Ingreso neto de capital por endeudamiento externo.

_ Las condiciones con carácter de obligatoriedad impuestas por los organismos multilaterales que son los aspectos económicos, que si no se cumplen no hay desembolsos.

_ La carta de intención, que no es mas que una propuesta o garantía para que los organismos multilaterales hagan los desembolsos, la cual (carta de intención), cuando se aprueba cambia su condición de garantía a acuerdo. La misma expone cuales serán los ajustes económicos para el Estado lograr recaudar los ingresos necesarios, para el posterior cumplimiento del servicio de la deuda externa.

_La Republica Dominicana rebaso su capacidad de endeudamiento.

_ El país tendrá que utilizar el 42% de su presupuesto para el pago de la deuda.

_ El concepto de renegociación de deuda ha sido recurrente.

_ Las opiniones están encontradas con relación a los beneficios de los empréstitos vías los organismos multilaterales/ bilaterales.

_ Históricamente las consecuencias de los empréstitos han sido devastadoras por la inflación y la pobreza que envuelve al pueblo.

_ Para el presupuesto del 2004 el aumento de los ingresos fiscales a través de los impuestos podría ser ineficaz, debido a la incapacidad de la población por la perdida del poder adquisitivo de los salarios y la descapitalización sufridas por las pequeñas y medianas empresas.

_ La fluctuación de la tasa de cambio afectara profundamente la disponibilidad del gobierno para honrar los compromisos de la deuda en dólar.

_ Es monstruoso el incremento de la deuda interna por la quiebra de los bancos, llevando al Estado a tomar medidas como la creación de impuestos; ejemplo el 0.15% a las operaciones con cheques en la Cámara de Compensación.

RECOMENDACIONES

_ Que los administradores gubernamentales den preferencia a los empréstitos multilaterales despreciando los empréstitos bilaterales por su naturaleza onerosa (altos intereses.)

_ Que los gobiernos de turno actúen con mayor racionalidad al asumir empréstitos.

_ Que se legisle con carácter de urgencia, para que se detengan los prestamos por un periodo de diez (10) años.

_ Que la próxima administración de gobierno se aboque a un proceso de renegociación con el Club de Paris.

_ Que la próxima administración de gobierno disponga una moratoria en el pago de la deuda externa para que pueda desarrollar los planes sociales y las obras de infraestructuras que necesita el país para superar la pobreza y la deuda social secular.

_ Que los gobiernos por venir en la Rep. Dom. asuman políticas de racionalidad y austeridad en el manejo del gasto publico en las partidas corrientes.

_ Que se establezca una legislación que produzca sanciones penales y/o morales a los funcionarios que contrataron deudas bilaterales y/o multilaterales onerosas a los intereses nacionales.

BIBLIOGRAFIA

  1. S. N. A., Enciclopedia Ilustrada de la Republica Dominicana, Santo Domingo, S. F. E., S. N. E., tomo 10.
  2. Linares Manuel, Economía Dominicana, Retos Presentes y Perspectivas, Santo Domingo, S. N. E., Republica Dominicana, 1996.
  3. Sabino Carlos, Diccionario de Economía y Finanzas, Santo Domingo, S. N. E., 1991, editorial panapo.
  4. Casado M. Lucio, Principios de Economía, Santo Domingo, Octava edición, editorial Cenapec, Republica Dominicana, 1995.
  5. Franco Pichardo Franklin, Historia del Pueblo Dominicano, Rep. Dom, segunda edición, sociedad editorial dominicana, 1993.
  6. Vicens Lucas, Crisis Económica 1978-1982,Santo Domingo, primera edición, editorial Alfa y Omega, 1982.
  7. Varias opiniones de comunicadores y economistas: Medios Electrónicos: Internet
  8. Opiniones periodísticas de los Periódicos: Hoy, Listin Diario, Diario Libre.
  9. George N. Halm, Sistemas Económicos, Madrid, segunda edición, edición Rialp, S. A., 1961.
  10. S. N. A., Fondo Monetario Internacional, Washington, 2001, folletos.
  11. Linares Manuel, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Implicaciones Económicas y Sociales, Santo Domingo, Junio 20 de 2003.
  12. Folleto: sociedad 4, Rep. Dom., Secretaria de Estado de Educación, 2000-2001.

 AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS (*)

(*)Para verlos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SUSTENTANTES:

LICDA. MARTHA E. RODRIGUEZ RIVAS

LICDA. ARGENTINA VICIOSO DE LOS SANTOS

Enviado por:

Santiago Abreu

ASESOR:

Rubén Guillermo Zabala Moreta (M.A.)

San Juan de Maguana, R. D.

Enero, 2004-.

República Dominicana

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL OESTE (CURO-UASD)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESPECIALIDAD EN CONTABILIDAD IMPOSITIVA

República Dominicana

GOBIERNO DOMINICANO

Programa de Estabilización Económica de la República Dominicana.

Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Listin Diario d/f 7 de Agosto del 2003, seccion El Dinero, No. 30942


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda