Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología

Enviado por darkbiologist



  1. Factores abióticos del ecosistema
  2. Biótopo (Componentes Ambientales)
  3. Factores bióticos del ecosistema
  4. Nicho ecológico
  5. Biocenosis (Comunidad Biológica)
  6. Población en el ecosistema
  7. Movimientos migratorios de la población
  1. FACTORES ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA.

En 1869 el zoólogo alemán Ernest Haeckel acuñó por primera vez el término Ecología del griego oikos = casa. morada y logos = tratado, estudio.

La ecología es el estudio de las interacciones de los organismos entre si y con su ambiente no vivo de materia y energía.

De dicho análisis se determina los vínculos entre los seres vivos y la naturaleza. en la cual el hombre participa de los procesos que ocurren en la naturaleza y se plantea la necesidad de buscar las raíces de los problemas actuales de los ecosistemas y de la tierra en su conjunto (contaminación ambiental. destrucción de la capa de ozono. elevada tasa de mortalidad. miseria. desempleo). cuya causa se encuentra sin duda en el afán de acumulación de algunos países quienes en la práctica. sobreexplotan los recursos de la Tierra, aumentando la miseria y desnutrición de otros países (subdesarrollados).

ECOSISTEMA.

Es la unidad funcional de estudio de la ecología. Es un área muy compleja constituido por factores abióticos (luz, agua, temperatura) denominados biótopo y por factores bióticos (animales, plantas, hongos, protistas, bacterias) denominado biocenosis. En el ecosistema existe un flujo constante de materia y energía. Los límites pueden ser naturales (orilla de un lago por ejemplo) o arbitrarios. Debe existir una entrada y una salida continuas de energía. Los ecosistemas de la Ecósfera se dividen en 2 grandes clases: los terrestres y los acuáticos. Pese a sus grandes diferencias ambos poseen los mismos componentes ecológicos y funcionan de manera similar. En los dos encontramos organismos autótrofos o productores y organismos heterótrofos o consumidores.

BIÓTOPO (Componentes Ambientales)

Cada especie necesita ciertos materiales y determinadas condiciones ambientales para poder crecer y reproducirse.

El hecho de que encontremos un ser vivo en cierta región es el resultado de una compleja interacción de factores físicos (temperatura, luz, humedad, salinidad, presión, suelo) y de factores biológicos (plantas, animales, etc.).

Estos factores definen el nicho ecológico (función, papel) que cumple cada organismo. La distribución de cada especie está determinada por sus límites de tolerancia a las variaciones en cada uno de los factores ambientales.

  1. LA LUZ.

Constituye la fuente de energía primaria para los organismos fotosintéticos. El flujo de luz en un ecosistema influye sobre el comportamiento adaptativo de animales y plantas, determinando la fotoperiodicidad, es decir la respuesta fisiológica a las variaciones de luz.

  1. Los animales desarrollan sus actividades principales basándose en la intensidad de la luz. Los animales nocturnos utilizan mayor cantidad de bastones. El ritmo reproductivo y migratorio también depende de la intensidad de luz diaria.

  2. Efecto sobre los Animales.
  3. Efecto sobre las Plantas.

La mayor parte de las plantas son heliófilas, es decir, requiere luz intensa; algunos como los musgos son esciófilas, es decir, requieren poca luz.

En las zonas donde se diferencian notoriamente el invierno del verano, la floración de las plantas es influida por el aumento de luz (plantas de día largo) o por la disminución (plantas de día corto).

  1. La temperatura nos informa sobre el calor acumulado en el ecosistema. Influye sobre el comportamiento de los animales, así los animales desérticos buscan alimento en la noche, donde los efectos del calor son menores. Los animales euritermos toleran grandes variaciones de temperatura, mientras que los estenotermos no toleran dichas variaciones.

    Las aves y mamíferos mantienen su cuerpo a temperatura constante, llamándoseles homeotermos, pues poseen mecanismos termorreguladores como los tegumentos que los aíslan del medio ambiente. El resto de animales vertebrados, peces, anfibios y reptiles son poiquilotermos por lo que su temperatura es variable, dependiendo del ambiente. Cuando un homeotermo disminuye su temperatura corporal, como sucede durante el sueño invernal, se le llama heterotermo. Ejemplo: el oso gris, oso pardo.

  2. LA TEMPERATURA AMBIENTAL.
  3. LA CONCENTRACIÓN DE SALES.
  1. Principalmente este factor afecta los organismos acuáticos, los cuales están adaptados ya sea al agua dulce o salada; estos organismos se denominan estenohalinos, tales como los peces de río y de mar.

    Los organismos tolerantes de variaciones de sal son eurihalinos, como los peces de esturarios y peces migratorios.

    Las plantas se distribuyen según su capacidad para vivir en suelos salinos (halofitas, ejemplo.: grama salada) o pobre en sal (glucofitas, la mayoría).

  2. AGUA.

El agua estancada almacena calor, y la evaporación origina la humedad atmosférica permitiendo la vida de animales y plantas. La humedad del suelo afecta la distribución de las plantas adaptadas a una humedad específica.

  • Plantas Hidrófilas

Plantas acuáticas, poseen neumatóforos (notadores) y raíces capaces de absorber los nutrientes disueltos en el agua. Ejemplo: victoria regia y lirio de agua.

  • Plantas Higrófilas

Requieren suelos con mucha humedad. Ejemplo: el plátano y los helechos.

  • Plantas Mesófilas

Requieren pequeña cantidad de humedad, pero de forma constante.

Ejemplo: plantas frutales.

  • Plantas Xerófilas

Están adaptadas a suelos con poca humedad, como los ambientes de los desiertos fríos y cálidos. Ejemplo: cactus, tuna.

  1. ESTRUCTURA DEL SUELO.

La estructura y composición del suelo determina la distribución de la biomasa vegetal. En el suelo se distinguen varias capas a las cuales se denominan horizontes.

  • Horizonte O.

Mantillo de hojas y detritos orgánicos. Desintegración gradual, materia orgánica parcialmente descompuesta.

  • Horizonte A.

Capa superficial rica en humus, materia orgánica en desintegración muy avanzada con presencia de raíces, actividad microbiana alta y organismos diversos.

  • Horizonte A2.

Los materiales disueltos por el agua son arrastrados hacia abajo. También llamado zona de lavado y horizonte de transición.

  • Horizonte B.

Formado por un componente mineral muy desmenuzado. Color rojizo debido a la acumulación de óxidos de hierro, aluminio, así como arcilla, con menor actividad microbiana.

  • Horizonte C.

Formado por fragmentos de rocas poco desmenuzadas. Capa donde la roca madre está en proceso de meteorización. Actividad microbiana generalmente muy baja.

  • Roca madre parcialmente fracturada.

El agua puede filtrarse por las grietas. Roca madre que origina al suelo.

  1. Factor abiótico que puede ser atmosférico e hidrostático. La presión atmosférica tiene un valor de 760 mm de Hg a nivel del mar. En la altura, la presión atmosférica disminuye y con ella la cantidad de oxígeno disponible. A 6600 m sobre el nivel del mar, la presión parcial del oxígeno es sólo de 80 mm Hg, los animales como la llama, vicuña y aves de los andes se han adaptado aumentando el número de sus glóbulos rojos, y por ende la hemoglobina.

    La presión hidrostática aumenta a razón de una atmósfera por cada 10metros de profundidad en el agua. El hombre soporta hasta 6 atmósferas.

    Muchos peces poseen vejiga natatoria, que es una cámara que se llena de aire y funciona como un flotador.

    Los organismos que viven por debajo de los 5 000 metros suelen se planos por la elevada presión. Ejemplo: los peces abisales. Los organismos que toleran grandes presiones se denominan barófllos.

  2. LA PRESIÓN.
  3. HABITAT.

Es el espacio geográfico limitado donde un individuo o población desarrolla sus actividades. Algunos organismos tienen hábitas muy variados, euriocos, mientras otros tienen hábitat limitado estenoicos.

  1. FACTORES BIÓTICOS DEL ECOSISTEMA.

    Se llama comunidad bi6tica al conjunto de poblaciones que viven en una zona definida esta puede ser amplia o reducida. La interacción de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y la función de la comunidad, además brindan la base para entenderlas relacionantes entre los organismos en evolución.

    Al tratar de controlar una especie determinada suele ser más eficaz modificar la comunidad en su totalidad que intentar controlar una especie determinada.

    Por ejemplo, el medio más eficaz para aumentar la población de codornices no es incrementarla población de las mismas, ni matar a sus enemigos, sino conservar la comunidad biótica en la cual éstas aves desarrollan.

    NICHO ECOLÓGICO.

    El nicho ecológico es la totalidad de adaptaciones, el uso de recursos y el estilo de vida al cual está acoplado un ser vivo es decir su profesión. Por ejemplo: el nicho ecológico de una pulga no es el perro, sino el tipo especial de vida de la pulga, adaptado como un parásito.

    BIOCENOSIS (Comunidad Biológica).

    Los organismos de una comunidad se agrupan en categorías, y desempeñan funciones de productores, consumidores y desintegradores. Los productores elaboran moléculas orgánicas complejas a partir de sustancias inorgánicas simples, para lo cual usan la energía como la del sol. Los consumidores utilizan el cuerpo de otros organismos, incluyendo el de otros consumidores como fuente de energía alimenticia.

    Algunos son consumidores primarios como los herbívoros, por ejemplo la llama, alpaca y vizcachas. Los consumidores secundarios incluyen a los depredadores carnívoros, por ejemplo el puma, el zorro. Otros consumen gran variedad de organismos, ya sean plantas o animales y se les llama omnívoros, como por ejemplo los osos, cerdos y seres humanos.

    Los desintegradores son aquellos organismos que van a descomponer el cuerpo de los organismos muertos, ya sea animal o planta. Por ejemplo al morir un árbol, los hongos invaden la madera y la digieren; las bacterias pueden intervenir en este proceso.

    POBLACIÓN EN EL ECOSISTEMA.

    1. Población: Grupo de individuos de la misma especie que ocupan un biotipo (medio ambiente determinado).
    2. Características de una población: Son dinámicas, cambian constantemente. Se suceden unas a otras en un biotipo determinado. En ella se realizan interacciones que comprometen a todos los individuos de dos o más especies.
    3. Factores de una población: Alimentos, otros organismos vivos (interacciones de especie).

    MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN:

    Se produce cuando el medio ambiente es desfavorable por falta de alimento, especie, cambio de clima y/o para su producción. Puede ser unidireccional (emigración, inmigración) o bidireccional (migración).

    1. Emigración: Salida de una población hacia otro lugar distante de la observada para establecerse.
    2. Inmigración: La llegada de una población procedente de algún otro lugar para establecerse.
    3. Migración: Salida y retorno de una población de un lugar observado, tiene periodicidad uniforme: los huanayes migran cortas distancias cuando no encuentran alimentos en su territorio.

    Las pariguanas (flamencos), viven en la costa, se desplazan a las lagunas alto andinas para anidar y posteriormente regresan a la costa.

     


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Biologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda