Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en la educación politécnica

Enviado por yperez



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen.

En el presente trabajo se brinda una panorámica del estado actual de las relaciones CTS en la escuela politécnica de nivel medio Se aprecian dificultades que tienen los estudiantes en la adquisición de la cultura técnica, vocación, interés por el estudio, por su futuro desempeño, etc. Debido en gran parte a la carencia de dichas relaciones en los programas de estudio, y el proceder con los alumnos.

Tomando en cuenta diversas opiniones de autoridades en la materia, se fundamentan las mismas y se sugieren posibles soluciones al respecto, considerando las condiciones favorables que existen en el país y que no se potencian al máximo

Introducción:

Actualmente la educación en Cuba atraviesa por significativos cambios, lo cual pretende la formación general integral de los educandos y estas transformaciones aunque no están consumadas en la enseñanza técnico profesional, ya se han iniciado y se continuará avanzando en este sentido, y tienen como objetivo formar un bachiller técnico capaz de enfrentar los desafíos actuales.

"Una educación para toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el espacio y en el tiempo, que vaya más allá de la distinción entre educación básica y educación permanente y proporcione a los individuos competencias de orden genérico adaptables a los cambios en los entornos tanto productivos como cotidianos, es una de las llaves del siglo XXI" (UNESCO, 1996).

El objetivo de este trabajo es hacer un breve análisis de la educación politécnica en el país desde una perspectiva CTS y además sugerir ciertas vías para la implementación de la misma.

Desarrollo.

El estudio de la educación politécnica dentro del marco de una perspectiva CTS, supone observar cuestiones controvertidas muy diversas. El tratamiento de la misma podría llegar a constituir un campo de investigación novedoso en el país y muy prometedor para la elaboración de una didáctica de la tecnología capaz de establecer un vínculo con la ciencia y especialmente con la sociedad, ampliando así el punto de vista, más o menos inmerso en la tradición de la ingeniería, la cual ha rectorado hasta el momento todo lo relativo a la tecnología. De lograrse un determinado avance en este sentido, puede darse un salto notable en la didáctica de las ciencias, sobre todo en lo que se refiere a situar la enseñanza de estas en el contexto de la aproximación CTS, lo cual hasta el momento es completamente insuficiente.

Al respecto ha expuesto Acevedo, quien a su vez se apoya en diferentes autores (Layton, 1988; Acevedo, 1996), que hay que tener en cuenta que los conceptos que se tengan de tecnología y alfabetización tecnológica condicionan las finalidades y objetivos de su enseñanza, orientando de esta manera el propio diseño curricular. Fundamentalmente existen dos formas diferentes de entender la tecnología: la acepción más común, y al mismo tiempo la más restringida conceptualmente, es la que se basa solamente en los aspectos más ligados a la ingeniería, esto es, en las capacidades y destrezas para realizar las tareas productivas y en los artefactos elaborados.

Un significado más amplio de la tecnología, que permita situarla en su contexto social, supone tomar en cuenta también las cuestiones sociotecnológicas derivadas de sus dimensiones organizativa y cultural, de esta forma, la acepción que se adopte de la noción de tecnología se relaciona con la manera de entender la denominada alfabetización tecnológica de los ciudadanos, uno de los objetivos prioritarios de la política educativa en la mayoría de los países industrializados.( Acevedo, 2002: pp1-2 ).

Haciendo un análisis crítico realizado sobre este tema por Gómez e Ilerbaig (1990), se puede establecer un continuum que va desde una alfabetización basada sobre todo en el aumento de los conocimientos puramente técnicos hasta otra que contempla los valores constitutivos y contextuales de la técnica (Layton, 1988; Acevedo, 1998) , más centrada en las actitudes y comportamientos de las personas ante los problemas sociales ligados a la tecnología, cuya finalidad es preparar a los ciudadanos para su participación democrática en la toma de decisiones sociotecnológicas.

Sin dudas, este último punto de vista es el que se encuentra más próximo a las ideas más radicales del movimiento educativo CTS.

Para el desarrollo del artículo se tomaron como punto de partida las distintas visitas de inspección a escuelas politécnicas durante tres cursos consecutivos, los entrenamientos metodológicos, los talleres nacionales de ciencias y humanidades, etc. Como métodos de investigación se hicieron entrevistas a profesores, alumnos, metodólogos. Se realizaron numerosas observaciones a clases, muestreo de documentos, entre ellos planes de clases, revisión de textos y de programas de las distintas carreras, encuestas a alumnos y docentes y por último revisión de libretas.

Durante el estudio hecho, se tomó una muestra amplia de estudiantes de diferentes escuelas politécnicas, al igual que personal docente.

Algunos problemas relacionados con la enseñanza politécnica en el país están dados por el desinterés en parte de los alumnos en la carrera que cursan, manifestando que están en la misma porque existe cierta tradición familiar que les despertó el interés, lo cual permitió algún conocimiento y motivación por la misma, otros aseguran gusto por la especialidad sin argumentar al respecto, mientras que algunos expresan desconocimiento bien marcado, apatía, y por último hay alumnos que expresan el haber tomado la carrera por estar en la ciudad y no ir a un centro interno, o no asistir al preuniversitario.

Los estudiantes carecen de una adecuada orientación profesional que contribuya a una correcta selección de la carrera en la cual se forman. Por otro lado la entrega pedagógica que se hace cada curso, carece de la calidad requerida y no expresa en muchos casos la información debida sobre el estudiante, como asignaturas preferidas, mejores resultados como promedio, inclinación profesional, etc.

Existe desconocimiento del contenido de la carrera, donde muchos estudiantes manifestaron preferencias por asignaturas del ciclo de formación general y no así por las asignaturas que componen el currículo de su especialidad. Así estudiantes de electricidad manifestaban mayor simpatía por la historia, el español, etc. y no por los circuitos eléctricos, máquinas eléctricas, mediciones técnicas, dibujo, etc.

Existe en parte del alumnado desconocimiento del efecto que puede ocurrir por la violación de algunas de las reglas que tienen que ver con la protección e higiene del trabajo y con el cuidado y protección del medio ambiente, además de las posibilidades que brinda dicha rama para su vida, las oportunidades de superación que puede tener en estudios superiores o enseñanza postgraduada.

Los textos que se emplean en los centros no reúnen del todo las exigencias deseadas y dentro de sus defectos más sobresalientes se observa que no se ajustan a un orden lógico de los programas que se imparten, los contenidos de una asignatura están dispersos en varios cuadernos, en cuanto a su contenido en muchos casos se presenta alguna imagen deformada de la ciencia, no se consignan sus aspectos históricos, ausencia de la relación entre ciencia y tecnología, citando muy pocas aplicaciones de la primera y cuando se hace es a secas, además de no plasmar el papel de esta en cambiar el medio, etc.

Por otra parte se divulgan poco los avances científicos ya existentes y del momento en el país.

De todo el análisis de los aspectos señalados anteriormente se impone enfocar esta enseñanza con un movimiento CTS, el cual tiene como objetivo resaltar la necesidad de relacionar la ciencia y la tecnología con el medio natural y social existente.

La inclusión de estas relaciones brinda relevancia a las clases de ciencia ya que por un lado atrae la atención de los estudiantes que quizás antes no habían visto la necesidad de estudiar las mismas y por otro lado también estimulen la enseñanza de esta al relacionarla con las discusiones sobre cuestiones humanas, éticas e incluso políticas, contribuyendo a su comprensión pública.

Las interacciones CTS son necesarias entre el aprendizaje de las ciencias y el medio exterior, por tanto se deduce que el trabajo científico no es aislado, se desarrolla en medio social.

Indudablemente existe un rechazo a la ciencia por una parte significativa de los estudiantes y generalmente se debe a:

  • Procedencia social de los mismos.
  • Mayor interés por la TV (juegos, películas, deporte, erotismo, etc.).
  • Diferencia entre la capacidad intelectual de los estudiantes y el aumento de las dificultades de los estudios científicos.

En muchos casos se obvia el clima favorable del aula y del centro, el tipo de carrera, la actividad y expectativa del profesorado hacia el éxito de los alumnos.

Algo que no puede quedar sin observar y que atenta contra la enseñanza politécnica en general es la falta de preparación de algunos docentes que imparten clase en las escuelas, muchos de los cuales son recién graduados, sin la experiencia necesaria, otros son contratos que proceden de otro campo del conocimiento

Aparte del desconocimiento tecnológico que tiene una gran parte de los estudiantes, hay más bien cierta indiferencia y no un completo rechazo hacia la ciencia, por lo tanto se debe mejorar la imagen de la misma y así el impacto de esta en los estudiantes debe motivar su estudio y por lo tanto se debe profundizar en su imagen y en la de los científicos.

Generalmente cuando se construye un dispositivo, máquina en una escuela, no se analizan en muchos casos las mejores soluciones al efecto, lo que representa socialmente, además que se comienza a menudo la construcción sin haber hecho un estudio inicial profundo, con todas las etapas de un proyecto, con cálculos iniciales de proyecto, de dimensionamiento y de comprobación a la par de los cálculos económicos por citar ejemplos.

Quiere decir que se impone enseñar con otra visión en las escuelas, no sólo en las tecnológicas y evitar del modo que se está haciendo.

Es necesario enseñar ciencia en los centros estudiantiles, pero hasta ahora sólo se ha logrado propiciar conocimientos científicos para familiarizar a los estudiantes con las distintas teorías, conceptos, procesos tecnológicos propios de la carrera que se estudia,.eso sólo no basta. Para establecer un enfoque CTS, es necesario orientar socialmente la enseñanza de las ciencias y tratar de relacionarla con el propio estudiante

Se requiere una revisión y orientación de los nuevos programas de las familias de especialidades, los demás programas de las asignaturas de formación general, donde haya nuevas proyecciones de trabajo que se abran, tomando por delante el enfoque CTS y todo lo que esto significa.

En los distintos centros el docente en sus diferentes actividades debe:

1. Promover la alfabetización científica mostrado la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general de las sociedades democráticas modernas.

2. Estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez lograr independencia de juicio y responsabilidad crítica.

3 Fortalecer el desarrollo y consolidación de actitudes prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

4. Propiciar el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.

5. Contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico tecnológica que fracturan nuestras sociedades.

¿Cómo intentar introducir los aspectos CTS en la educación técnica y profesional?

Estos aspectos pueden estar presentes en el currículo de la carrera de diversas maneras:

1. Como una disciplina más, integrada en las materias del área de ciencias e impregnando el currículo en diversas áreas de conocimiento.

2. Hacer referencias mínimas a la tecnología en las lecciones de ciencias con la intención de motivar a los estudiantes. En este caso no se suelen analizar las relaciones entre los conceptos científicos y los resultados tecnológicos Hay sobrados ejemplos en nuestro país que pueden citarse por las distintas carreras técnicas.

3. Enseñar primero la ciencia seguida de un debate acerca de cómo ésta es importante para la tecnología. A veces ambas, la ciencia y la tecnología, se presentan dentro de un marco estructural que proviene de la propia tecnología

4. Partir de resultados tecnológicos concretos o de los aspectos científicos ligados a ellos. Según (Layton, 1988) este enfoque permite explorar adecuadamente cómo se utilizan los conceptos en ciencia y tecnología.

Con este método se provoca una motivación constante pues se está viendo lo viejo y lo nuevo ligado al concepto.

Son sobrados los ejemplos que pueden citarse propios en el país.

  • La entrega anual de los premios a los logros científicos del año.
  • Los resultados de las brigadas técnicas juveniles que se entregan anualmente.
  • Los resultados de la asociación nacional de innovadores y racionalizadores a distintos niveles.

Además de resaltar toda la serie de soluciones que han surgido en el país a raíz de comenzar el llamado Período Especial, sin los cuales buena parte de la industria que trabaja actualmente con tecnología atrasada, de hecho no existiera en estos momentos.

5. Empezar el tema centrándose en un único resultado de la tecnología, enseñando luego los conceptos y los principios científicos involucrados en el mismo y discutir por último otras posibles aplicaciones tecnológicas para la vida cotidiana

6. Enseñar con tecnología, esto es, usar productos tecnológicos en la enseñanza de la ciencia como la computación, donde al estudiante debe vinculársele las distintas asignaturas que recibe con los distintos software disponibles que son simuladores de procesos, métodos de cálculo avanzado, aulas especializadas, lo cual provoca ante todo motivación , actualización y aprendizaje.

Conclusiones

Está visto que la educación politécnica atraviesa por un momento muy cercano a consolidar las transformaciones que ya se han iniciado en otras enseñanzas, pero que sin duda una de ellas, tan necesarias como las demás es hacer un enfoque CTS de la misma, la cual contribuiría a lograr el atractivo y la belleza que es propio de las distintas carreras técnicas que se estudian tradicionalmente.

Con un nuevo enfoque se pudieran evitar muchos de los problemas que hoy día nos asedian en los distintos centros politécnicos Pudiera ocurrir una completa transformación en la mente de los estudiantes y profesores lo que haría más productivo el empeño y más grato el cursar por una carrera. Pudieran verse las aulas colmadas inclusive a una hora no tan propia para la labor docente, pero los estudiantes se sentirían atraídos por un contenido con completo basamento que los llene todo el tiempo y que ocuparía el vacío que hoy se produce en muchos educandos. Se requiere una verdadera revolución en todas las mentes, se necesitaría para muchos nacer de nuevo para llevar a cabo la tarea de educar. Lo cierto es que se impone un cambio y que no debe dilatarse.

Bibliografía

ACEVEDO, J. A. (2002). Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. OEI – Programación – CTS + I – Sala de lectura. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo5.html

ACEVEDO, J. A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), 35-44.

Ministerio de Educación, Cuba (2000). Carta circular 01.

GÓMEZ, J. e ILERBAIG, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. Alternativas educativas para un mundo en crisis. En M. Medina y J. Sanmartín (Eds.): Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 130-152. Barcelona: Anthropos.

LAYTON, D. (1988). Revaluing the T in STS. International Journal of Science Education, 10(4), 367-378.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Programa de Física 10. grado. Enseñanza preuniversitaria y técnico profesional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Programa de matemática 10. grado. Enseñanza preuniversitaria y técnico profesional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Programa de Química 10. grado. Enseñanza preuniversitaria y técnico profesional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Relación de familia de especialidades de nivel técnico medio de enseñanza Técnico profesional. Electromecánica.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Relación de familia de especialidades de nivel técnico medio de enseñanza técnico profesional. Construcción.

Ministerio de Educación, Cuba (2004). Relación de familia de especialidades de nivel técnico medio de enseñanza técnico profesional. Química Azucarera.

PACEY, A. (1983). The Culture of Technology. Cambridge, MA: MIT Press, 1983. Traducción de R. Ríos (1990): La cultura de la Tecnología. México DF: FCE.

UNESCO (1983). Technology education as part of general education. Science and Technology Education Document Series, 4. París: UNESCO.

UNESCO (1986). The social relevance of science and technology education. Science and Technology Education Document Series, 18.

París: UNESCO.

 

 

Autor:

Ing. Juan A. Sánchez Reina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda