Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elaboración de instrumentos para la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Informática

Enviado por rodolfo580702



Los cambios que se han producido en las diferentes educaciones han traído por consecuencia que los docentes que imparten la informática se preparen para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes atendiendo a las precisiones que establece nuestro ministerio de educación.

Al realizar un estudio de los tipos de ejercicios que los docentes han utilizado históricamente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en sus clases, el trabajo independiente así como para el cierre de la asignatura nos percatamos que predominan fundamentalmente las preguntas abiertas o de desarrollo.

Por otro lado los textos que se encuentran al alcance de estudiantes y profesores en su mayoría contienen un reducido grupo de ejercicios, los cuales no se ajustan a las nuevas exigencias para evaluar el aprendizaje y otros carecen de ellos.

Por lo antes expuesto creemos oportuno exponer algunas consideraciones sobre la elaboración de los distintos tipos de ejercicios, los cuales pueden ser utilizados por los docentes en la preparación de sus clases tanto de nuevo contenido como para la ejercitación y en la planificación del trabajo independiente, etc.

Para la elaboración de los ejercicios podemos emplear diferentes ítems, para la evaluación del aprendizaje en informática proponemos los siguientes:

  • Verdadero o falso.
  • Selección simple.
  • Selección de respuesta incorrecta
  • Selección múltiple.
  • Emparejamiento.
  • Llenar huecos.
  • Respuesta abierta..

Caracterización y ejemplificación de cada uno de ellos:

  • verdadero o falso. En el caso de los ítems de verdadero o falso, las respuestas de los alumnos exigen decidir por separado, respecto a la veracidad o falsedad de un grupo de afirmaciones.

Ejemplos.

  1. De las afirmaciones siguientes seleccione cuál es la verdadera.

1.1) 1 byte es:

__ La unión de 16 bit.

__ La unión de 8 bit.

__ La unión de 32 bit.

1.2) La memoria RAM es:

__ De solo lectura.

__ De lectura escritura

__ De solo escritura.

  • Selección simple: Se caracterizan porque solo hay una respuesta correcta de varias posibles. Las restantes, llamadas comúnmente distractores, deben ser verosímiles y no ser ambiguos ni equívocos. De acuerdo al contenido y enunciado de la pregunta, estos son posibles errores que pueden cometer los estudiantes.

Ejemplo.

Seleccione cuál de las siguientes afirmaciones resuelve el siguiente ejercicio:

La carpeta TEMPORAL contiene la siguiente información:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se desea, queden seleccionados los siguientes documentos: Martí.doc, Datos.mdb, Maceo.doc, Notas.rtf y OlgaTañón.avi para luego operar con ellos.

  1. ___ Haciendo clic sobre cada uno de ellos.
  2. ___ Haciendo clic secundario sobre cada uno de ellos.
  3. ___ Manteniendo pulsada la tecla SHIFT, hacer clic secundario sobre Martí.doc, Datos.mdb, Maceo.doc, Notas.rtf y OlgaTañón.avi.
  4. ___ Manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacer clic sobre Martí.doc, Datos.mdb, Maceo.doc, Notas.rtf y OlgaTañón.avi.
  5. ___ Manteniendo pulsada la tecla SHIFT, hacer clic sobre Martí.doc, Datos.mdb, Maceo.doc, Notas.rtf y OlgaTañón.avi.
  6. ___ Manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacer clic secundario sobre Martí.doc, Datos.mdb, Maceo.doc, Notas.rtf y OlgaTañón.avi
  7. ___ Hacer clic sobre el documento Meceo.doc y luego manteniendo pulsada la tecla SHIFT hacer clic sobre el documento Expo.ppt.
  • Selección de respuesta incorrecta. En este caso se le pide al alumno que marque la respuesta que no es correcta. Los distractores son verdaderos. En las instrucciones debe estar muy claro que se tiene que elegir la incorrecta, ya que, por lo general, existe una tendencia a elegir la respuesta correcta.

Ejemplo.

De las afirmaciones siguientes seleccione cuál es la falsa.

1 Mb equivale a:

  1. ___ 1024 Kb.
  2. ___ 1 Gb.
  3. ___ 1 048 576 bytes.
  • Selección múltiple: En los de selección múltiple los estudiantes pueden elegir las respuestas que sean verdaderas entre distintas alternativas.

Ejemplo.

A continuación te relacionamos un conjunto de dispositivos. Seleccione los que usted considere son dispositivos de entrada

Impresora. Mouse. Lápiz Óptico.

Teclado. Bocinas Disco de 3½.

Monitor. Joystick. Escáner

  • Emparejamiento: Las preguntas de emparejamiento o enlace se componen de dos listas para emparejar o enlazar. Se puede usar una gran variedad de combinaciones: premisas - respuestas, conceptos y definiciones, magnitudes y unidades, cantidades y fórmulas, etc.

Ejemplos.

1) En la columna A se dan un grupo de íconos que caracterizan a programas, carpetas y accesos directos y en la columna B, palabras que los identifican a cada uno de ellos. Enlaza ambas columnas según corresponda.

  • Llenar huecos. Los ejercicios de llenar huecos se componen de un texto en el cual aparecen espacios en blanco para ser completados con palabras correctas. Fundamentalmente están dirigidos al trabajo con conceptos y procedimientos.

Ejemplo.

La memoria_________en informática, es el tipo de memoria basada en semiconductores que puede ser ______ y _______ por el microprocesador u otros dispositivos de hardware tantas veces como se quiera. Es una memoria de almacenamiento temporal, donde el microprocesador coloca las aplicaciones que ejecuta el usuario y otra información necesaria para el control interno de tareas; su contenido __________ cuando se apaga el ordenador o computadora, de ahí que los datos que se quieran conservar a largo plazo se tengan que almacenar en ___________.

  • Respuesta abierta. Este es el tipo de pregunta más difundido en los ejercicios de los libros de texto de informática. En los mismos el alumno debe dejar plasmado en un documento todo el proceso de razonamiento que conduce a la respuesta del ejercicio o problema que resuelve

Ejemplo.

En un disco duro se han realizado tres particiones nombradas por C, D y E respectivamente. Si la partición E tiene utilizado un espacio de 6.29 Gigabyte y le quedan libres 863 Megabyte ¿Cuál es la capacidad de esta partición en byte y en Gigabyte?

A modo de conclusiones podemos plantear lo siguiente:

  1. Los docentes pueden utilizar estos tipos variados de ejercicios en sus clases para familiarizar a los estudiantes con la estructura de los mismos y prepararlos tanto para el control que se realiza mensualmente por parte de la dirección provincial de educación, así como para la navegación en el software educativo Informática Básica de la colección El Navegante, en el cual están contenidos variados ejercicios que se corresponden en muchos casos con la tipología descrita anteriormente.
  2. Las clases de ejercitación pueden dirigirse a la solución de ejercicios contenidos en el software Informática Básica, o a los elaborados por los docentes atendiendo a la tipología descrita anteriormente, pero nunca olvidando los llamados ejercicios de desarrollos que son los que a nuestro criterio deben predominar en este tipo de actividad docente, ya que estos permiten conocer al docente como los estudiantes son capaces de aplicar los conceptos y procedimientos estudiados.
  3. Una de las fuentes de información a tener en cuenta por los docentes para la elaboración de los distintos tipos de ejercicios puede ser a partir de los errores cometidos por los estudiantes en la solución de los ejercicios y problemas los cuales son registrados por el docente.
  4. En la planificación y formulación de los ejercicios atendiendo a la nueva tipología, un aspecto a tener muy en cuenta es el nivel de desempeño que corresponde cada uno de ellos, de modo que siempre debemos tener presente los tres niveles y no solo esto sino también la concepción de los sistemas de clases.
  5. En Internet circulan una gran cantidad de paquetes informáticos que permiten la digitalización de estos tipos de ejercicios, tal es el caso de: Clic3.0, Hot Potatoes 6, WebQuestions 2, etc, los cuales permitirían ganar en tiempo, motivación, calidad en la presentación, etc, a la vez continuamos desarrollando algunas habilidades informáticas en nuestros estudiantes.

 

 

Autor:

Rodolfo Vidal Velázquez Ballester

Profesor de Informática del Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío" de Manzanillo, provincia Granma. Cuba. Cuenta con 25 años de experiencia en la enseñanza superior y 20 dedicados a la informática.

Fecha de realización del artículo: Enero del 2005

Sergio Matilla Núñez

Profesor adjunto de Informática del Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío" de Manzanillo, provincia Granma. Cuba. Cuenta con 24 años de experiencia en Educación y 15 como profesor de informática

Fecha de realización del artículo: Enero del 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda