Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportaciones

Enviado por wendys23



  1. Definición de Exportaciones
  2. Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos
  3. Principales Organismos que participan en las Actividades Exportadoras
  4. Personas que intervienen en el proceso de exportación
  5. Nomenclatura aduanera III

Definición de Exportaciones.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos.

  1. Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

    Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

  2. Exportaciones Tradicionales:

    Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

    Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

  3. Exportaciones no Tradicionales:

    Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

    Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

  4. Exportaciones Restringidas:
  5. Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

Principales Organismos que participan en las Actividades Exportadoras.

1- Banco de Comercio Exterior (BANCOEX):

EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1.996, según Gaceta Oficial N° 35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser Banco de Desarrollo según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001.

Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales.

Sus Accionistas son: el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF).

2- Consejo de Planificación y Presupuesto (Ministerio de Planificación y Desarrollo): Tiene como funciones:

1. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional;

2. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas;

3. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas;

5. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales;

6. La coordinación de las actividades de desarrollo regional;

7. La asistencia técnica y financiera internacional.

3- Ministerio de Fomento (Ministerio de Producción y Comercio):

Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la protección al consumidor.

4- Ministerio de Hacienda (Ministerio de Finanzas):

Tiene a su cargo la formulación y aplicación de la política económica y financiera del país, y la intervención del Estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros.

En el Comercio Exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.

5- Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Ministerio de Salud y Desarrollo Social): Tiene como función la protección, promoción y recuperación de la salud, los programas de saneamiento y contaminación ambiental, referidos a la salud pública, la atención médica y la asistencia social.

En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importación y exportación de alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, etc.

6- Ministerio de Agricultura y Cría (Ministerio de Agricultura y Tierras):

Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la producción en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.

En el área de Comercio Exterior dirige el mercado agrícola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal.

Personas que intervienen en el proceso de exportación.

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.

2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.

NOMENCLATURA ADUANERA III. I Corte.

Elementos Constitutivos del Arancel de Aduanas:

1- Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.

2- Tarifa: Está compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio específico, la importación de cada producto y el Régimen Legal.

3- Régimen Legal: Consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el Régimen del Pacto Andino, compuesta por los programas de liberación y los gravámenes.

4- Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.

5- Subpartidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.

6- Internas: Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificatorias indican de que país son exclusivas.

7- Subinternas: Son aquellos subdivisiones de productos donde sus cifras identificatorias muestran de que región provienen.

Notas Legales: Son normas que permiten redactar resumidamente los epígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión ni la exactitud de interpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.

Tipos de Notas Legales:

1- Notas Definitorias: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.

2- Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada.

3- Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los criterios de clasificación.

4- Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicación.

5- Notas Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.

6- Notas Incluyentes: Son notas que indican que productos están clasificados o incluidos dentro de una determinada partida.

7- Notas Explicativas: Son notas que indican con mayor precisión y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancías, dependiendo de las reglas de interpretación dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel.

Por:

Wendy Naranjo Rendón

Estudiante V Semestre Comercio Exterior.

Instituto Universitario Tecnológico "Juan Pablo Pérez Alfonso"

IUTEPAL. Extensión Puerto La Cruz – Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda