Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fidel Castro Ruz. Principal estratega de la actual Batalla de Ideas

Enviado por maritzam



  1. Raíces históricas de la concepción de Fidel acerca de la actual Batalla de ideas
  2. Principales valoraciones de Fidel con relación al significado y contenido de la actual Batalla de Ideas
  3. Algunas consideraciones del autor sobre el problema objeto de estudio
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones y sugerencias
  6. Bibliografía
  7. Referencias Bibliográficas
  8. Anexos

El trabajo aborda una de las facetas más importantes dentro del pensamiento de Fidel, referida a su sustancial aporte a la elaboración de la estrategia contenida al interior de los casi 200 programas de la Revolución que constituyen el fundamento de la actual Batalla de Ideas que hoy libra nuestro pueblo, donde se destaca el protagonismo de la juventud cubana bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y con la sabia conducción de nuestro invencible y querido Comandante en Jefe.   

El objetivo principal del trabajo consiste en destacar la vigencia del pensamiento  martiano en Fidel, por considerar a nuestro máximo líder la  expresión viva del ideario martiano, lo cual valida la caracterización de la esencia del proyecto social socialista cubano, además de marxista-leninista, martiano.

El propio Fidel ha reconocido que su contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo- leninismo, y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha. En su histórico alegato "La Historia me Absolverá" se autodefine: "Porque soy cubano que desea el bien de todos y no el de un grupo, porque queremos una patria con todos y para el bien de todos eduqué mi mente en el pensamiento martiano que predica el amor y no odio y es el Apóstol el guía de mi vida…"

En el trabajo se  realiza un estudio de la concepción de Fidel acerca del contenido y significado de la actual Batalla de ideas, la cual definimos como la obra cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana y a José Martí como su autor intelectual. Con relación a estos problemas se destacan las valoraciones y consideraciones de la autora del trabajo.

 Se ofrece un conjunto de sugerencias y recomendaciones, a partir del proceso de perfeccionamiento  de nuestro socialismo en aras de lograr como define Fidel una sociedad  cada vez más justa y humana, al decir de nuestro José Martí :  " Con todos y para el bien de todos".

 La Batalla de Ideas significa una batalla por nuestra Patria y por la Humanidad.

Hoy más que nunca recobra fuerza la afirmación martiana: De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Fidel nos demuestra a través de la historia que sembrar ideas es sembrar Revolución, además que no existe socialismo sin humanismo y la actual Batalla de Ideas significa una batalla por la patria y por la humanidad. "Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia existencia".

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Introducción

Abordar el tema referido a Fidel Castro Ruz – principal estratega de la actual Batalla de Ideas, diseñador por excelencia de su concepción más acabada hasta la fecha, nos satisface desde el punto de vista profesional y humano, por cuanto para este estudio partimos de la vigencia del ideario martiano en Fidel plasmado en la obra de la Revolución Cubana, de forma tal que a través de José Martí podemos lograr un acercamiento más profundo a la dimensión humana del pensamiento de Fidel ( Ver ANEXO Nro 1 ).

Hoy más que nunca recobra fuerza la afirmación martiana: De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Fidel nos demuestra a través de la historia que sembrar ideas es sembrar Revolución, además que no existe socialismo sin humanismo y la actual Batalla de Ideas significa una batalla por la patria y por la humanidad. "Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia existencia".

La importancia del trabajo consiste en que aborda una de las facetas más importantes dentro del pensamiento de Fidel, referida a su sustancial aporte a la elaboración de la estrategia contenida al interior de los casi 200 programas de la Revolución que constituyen el fundamento de la actual Batalla de Ideas que hoy libra nuestro pueblo, donde se destaca el protagonismo de la juventud cubana bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y con la sabia conducción de nuestro invencible y querido Comandante en Jefe.   

Se realiza un estudio de la concepción de Fidel acerca del contenido y significado de la actual Batalla de ideas, la cual definimos como la obra cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana y a José Martí como su autor intelectual. Con relación a estos problemas se destacan las valoraciones y consideraciones de la autora del trabajo.

La actual Batalla de Ideas constituye un problema estratégico, político – ideológico y social que implica el perfeccionamiento de nuestro sistema, en defensa de las conquistas sociales alcanzadas a lo largo de los 46 años de la Revolución, además de una política científicamente concebida a través de diferentes Programas encaminados al logro de cambios cualitativos en el desempeño de la política social en Cuba.

Cuba constituye el paradigma de modelo de desarrollo económico – social capaz de resolver los problemas que ante la humanidad le impone hoy día la filosofía de la globalización Neoliberal Fascista que caracteriza al Capitalismo Monopolista de Estado Transnacional, en correspondencia con las tendencias del Sistema de Economía Mundial, a partir de su nueva estructura después del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético.

El objetivo principal del trabajo consiste en destacar la vigencia del pensamiento  martiano en Fidel a la luz de su concepción sobre la actual Batalla de Ideas, por considerar a nuestro máximo líder la  expresión viva del ideario martiano, lo cual valida la caracterización de la esencia del proyecto social socialista cubano, además de marxista-leninista, martiano. 

El propio Fidel ha reconocido que su contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo- leninismo, y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha. En su histórico alegato en el año 1953 se autodefine: "Porque soy cubano que desea el bien de todos y no el de un grupo, porque queremos una patria con todos y para el bien de todos eduqué mi mente en el pensamiento martiano que predica el amor y no odio y es el Apóstol el guía de mi vida…"

Es válido destacar que José Martí constituye el autor intelectual de la Batalla de Ideas, a partir de la esencia de su pensamiento, vida y obra, reflejado en la propia existencia de la Revolución Cubana y su principal líder Fidel Castro.

Armando Hart Dávalos ha destacado que la obra del apóstol más que al mejoramiento humano, está encaminada al acento y superación de la especie humana, Martí desde su época previó los dos grandes peligros que atentan contra el socialismo: la maldad y la incultura.

La actual Batalla de Ideas presupone el rescate real del papel del factor subjetivo en la construcción del socialismo, implica por lo tanto la revitalización del pensamiento político – económico del Chè en esta dirección.

Consideramos muy significativo el análisis de las raíces históricas de la concepción de Fidel acerca de la actual Batalla de ideas, a partir de las propias raíces del Proyecto Social Socialista Cubano, cuyos fundamentos se encuentran en el histórico Alegato de Fidel - La Historia me Absolverá y en la actitud de la generación del Centenario.

Las principales valoraciones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con relación al significado y contenido de la actual Batalla de Ideas constituyen magistrales lecciones sobre el trabajo político –ideológico a partir de las experiencias adquiridas y las enseñanzas y aportes de la Revolución Cubana al movimiento obrero internacional. Con la actual Batalla de ideas lograremos perfeccionar nuestro socialismo y profundizar en la materialización de sus ventajas sociales y económicas.

Nosotros consideramos correcto referirnos al término actual Batalla de Ideas- a la que Fidel se refiere en el año 1998 en el VII Congreso de la UJC, por cuanto, a nuestro juicio, la Batalla de Ideas es un proceso componente de la lucha ideológica que está presente a través de toda la historia de la Revolución Cubana y de sus transformaciones sociales. La actual Batalla de Ideas, presupone una vía o mecanismo de interrelación dialéctica del sistema de intereses económicos, que de acuerdo a la estructura socio- económica del país, caracteriza la actual etapa de desarrollo en Cuba, desde el punto de vista de la Economía Política.

Constituye una conferencia magistral el análisis que sobre la experiencia de los cinco primeros años transcurridos de la Batalla de Ideas, nos ofrece nuestro Comandante en Jefe en su Discurso de clausura del VIII Congreso de la UJC.

La riqueza espiritual martiana se plasma a través de toda su obra, por ejemplo en el Ideario Pedagógico, se manifiesta a nuestro juicio la trascendental tesis martiana: El primer trabajo del hombre es reconquistarse. Y la esencia de la actual Batalla de Ideas es una lucha por el humanismo, la solidaridad entre los hombres, la justicia, la igualdad. Es a nuestro modo de ver una obra de salvación humana, de rescate de los valores éticos morales esenciales del hombre, la potenciación de las conquistas sociales del sistema y la igualdad de posibilidades para su disfrute de cada uno de los ciudadanos, por lo que está encaminada hacia la gradual disminución de las desigualdades sociales.

Al respecto Fidel ha reiterado: Nadie tiene la culpa de haber nacido obrero o de haber nacido campesino. Nadie tiene responsabilidad histórica por su propia condición social. En todo caso, tendremos responsabilidad histórica por nuestra condición social del mañana. … ¡somos responsables del mundo de mañana ¡

¡Somos responsables del futuro! Ahora bien, la actual Batalla de ideas es un combate estratégico por el por el futuro del país. He aquí su gran reto y la responsabilidad de la máxima dirección de la Revolución por el mundo de hoy y por nuestro futuro, lo cual presupone también contribuir a salvar la humanidad.

Desarrollo

Parte 1: Raíces históricas de la concepción de Fidel acerca de la

actual Batalla de ideas.

Los antecedentes históricos de los cuales parte nuestro Comandante en Jefe para la elaboración de su concepción sobre la actual Batalla de Ideas se encuentran en el legado de José Martí, al cual define como el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, por constituir la fuente inspiradora de aquella generación de jóvenes revolucionarios.

Con el desarrollo de la Batalla de Ideas, Cuba demuestra que como nos legara José Martí, un mundo mejor es posible, donde el motivo principal del sistema consiste en el logro del mejoramiento humano y la elevación del bienestar popular, partiendo incluso de la valoración que sobre el concepto de pueblo nos ofrece Fidel en el año 1953, en su histórico Alegato La Historia me Absolverá.

Este concepto expuesto por Fidel constituye el hilo conductor de su pensamiento político y humanista, lo cual se expresa a través del conocimiento que posee de las características de su pueblo, así como el amor, respeto, confianza y consideración muy especial que Fidel siente por el mismo.

Concepto de Fidel: …" Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan traiciona la que anhela una patria mejor y más digna y más justa, la que está movida por las ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos las órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando cree en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre".

En su trascendente discurso del Primero de Mayo del 2000, en genuina aplicación innovadora del marxismo –leninismo y el ideario martiano, Fidel reveló lo que debe ser la esencia del trabajo ideológico, es decir, los objetivos supremos por los que luchamos y sin los cuales el socialismo estaría lejos de ser realidad. Explicó:

"REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ; es modestia, desinterés, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

Consideramos que la definición que nos ofrece Fidel sobre el concepto de Revolución constituye la fundamentación de la esencia de la actual Batalla de Ideas diseñada por máximo líder. Una de las principales enseñanzas de la actual Batalla de Ideas lo constituye la convocatoria que nos hace el Comandante sobre la necesidad de estudiar con mayor profundidad, pensar y meditar más, por cuanto esto nos permite buscar las posibles alternativas a los problemas, partiendo del hecho que todo problema tiene su solución.

La experiencia acumulada en los cinco años de la Batalla de Ideas nos demuestra la convicción de Fidel acerca de la necesidad de potenciar el desarrollo de la ciencia y la técnica en defensa de nuestro proyecto social socialista y en particular el papel de la educación y la cultura. Al respecto en su última intervención por la TV cubana (15 de marzo del 2005) planteó:

"La educación es tan imprescindible como los alimentos para las personas, por cuanto como nos legara nuestro Apóstol, la educación nos permiten crecer espiritualmente."

De la misma manera que hace 50 años atrás Fidel define a Martí – Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, nosotros hoy lo definimos como el autor intelectual de la Batalla de Ideas, precisamente por la interrelación dialéctica que existe entre la esencia de su pensamiento y el contenido de la Batalla de Ideas.

Al diseñar su concepción sobre el significado y contenido de la Batalla de Ideas, Fidel enarbola el pensamiento martiano, el mismo que, a nuestro modo de ver, ha sido el factor más determinante en el proceso de conformación de su personalidad.

A José Martí lo consideramos el pensador más universal del siglo XIX cubano, inspirador y autor intelectual de la Revolución Cubana, como lo define el propio Fidel, y el más puro de los hombres, definido así por Gabriela Mistral.

A Fidel lo vemos como el alma de la Revolución Cubana y de su pueblo y a Martí – como su gran guía espiritual, su gran redentor.

Como nos indicara Martí, ser culto es el único modo de ser libres, y Fidel ha sentenciado que lo más importante para la humanidad es multiplicar los conocimientos en función del desarrollo humano sostenible. Cuba avanza a pasos rápidos y con posibilidades reales de éxitos hacia una cultura general integral, para lo cual es vital la eficiencia con que se desarrollen los diferentes programas de la Batalla de Ideas, sobre los cuales ya se cuenta con los criterios valorativos y el consenso del pueblo.

Consideramos a Fidel, una de las personalidades que con mayor profundidad ha estudiado la obra martiana y plasmado su ideario a través de la historia de la Revolución Cubana. Nuestro Fidel es la encarnación viva del ideario martiano, lo cual se manifiesta a través de todo su pensamiento y obra. Al respecto el destacado escritor y amigo de Cuba, Gabriel García Márquez ha señalado que José Martí es el autor de cabecera de Fidel Castro, el cual ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista.

Con relación al significado de la figura de José Martí, Fidel ha planteado que nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí. Y a los revolucionarios cubanos más que a nadie nos hace falta tanto cuanto sea posible ahondar en esas ideas, ahondar en ese manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana. Según nuestro criterio, en Martí encontramos las raíces, el alma de la actual Batalla de Ideas.

Fidel señala: "admiramos infinitamente a Martí por su gigantesca tarea, formando una conciencia revolucionaria en el seno de nuestro pueblo. Admiramos a Martí porque era un intelectual brillante, un hombre de extraordinaria inteligencia, poeta de exquisita sensibilidad, que consagró su talento a la lucha revolucionaria. Que consagró su vida y su pluma a esa lucha, que fue hombre de palabra y de acción. Le agradecemos y le agradeceremos eternamente lo que significó y lo que simbolizó". [1]

FIDEL define a Martí como el más genial y el más universal de los políticos cubanos. Plantea que Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su predica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso es el autor intelectual del 26 de julio. La Revolución Cubana ha cumplido ese apotogema martiano de que la patria era de todos y para el bien de todos, lo cual constituye un ejemplo para el resto de los países.

Podemos interpretar el significado y contenido de la Batalla de Idea como la obra cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana, por cuanto forma parte de una importantísima estrategia de la Revolución en defensa y profundización de su política de justicia social y equidad, cuyas raíces históricas se encuentran en las anunciadas medidas en el Alegato de Fidel "La Historia me Absolverá" en el año 1953.( El problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, del desempleo, la educación y la salud del pueblo).

Es importante destacar que en la obra martiana consultada, no encontramos que nuestro Apóstol se haya referido al término de Batalla de Ideas, Martí solamente enuncia los conceptos siguientes: - armas para la batalla.

-batalla de la vida.

- batallas del espíritu. [18]

Este gran mérito corresponde precisamente a Fidel, quien en la Clausura del VII Congreso de la UJC (diciembre de 1998) definió por primera vez detalladamente lo que sería la Batalla de Ideas, la cual abarca ya a más de 170 programas de la Revolución y la integran cinco direcciones principales (Que se definen como las cinco Batallas):

  • Batalla por la libertad de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
  • Batalla por todos los objetivos del Juramento de Baraguá: el fin de la Ley Helms-Burton, Torricelli y de Ajuste Cubano; el cese del bloqueo y la guerra económica entre otras medidas contra Cuba.
  • Batalla contra las consecuencias de las crisis económicas que azotan a la humanidad.
  • Batalla por la paz.
  • Batalla por la educación y la cultura.

Consideramos la Batalla de Ideas, como una obra de infinito amor y espiritualidad. Coincidimos totalmente con José Martí, cuando afirma que: "El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo. ….! No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor".

Las ideas esenciales de la concepción filosófica de Fidel sobre la actual Batalla de Ideas plasmadas en los diferentes programas de la Revolución parten como hilo conductor del Ensayo Nuestra América, publicado en 1891, donde Martí señala: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras". No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados".

…Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de el. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor si no, lo peor prevalece.

En el discurso pronunciado por Fidel en el aula magna de la Universidad de Venezuela el 3 de febrero de 1999 se aprecia la continuidad en el hilo conductor del pensamiento martiano expresado en su ensayo Nuestra América. En este magistral discurso Fidel se detiene, con énfasis especial en el valor de las ideas, tácticas y estrategias de lucha y la confianza plena en la capacidad humana para sobrevivir. Es en este discurso donde Fidel pronuncia su célebre frase también martiana por su esencia: Una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y las ideas. Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran ideas no necesitan jamás reprimir al pueblo.

En este discurso Fidel reflexiona sobre la experiencia vivida, que le demostró cuanto valían las ideas, cuanto valía la fe en el hombre, cuanto valía la confianza en los pueblos, lo cual es sumamente importante en una época en que la humanidad se enfrenta a tiempos tan complicados y difíciles.

En la inauguración del Campamento de Pioneros José Martí en julio de 1975, Fidel destacó: …Pero ninguna idea triunfa así, fácilmente. Para que una idea triunfe hay que empezar a pensarla bien, hay que predicarla, hay que defenderla, hay que persuadir a mucha gente, y entonces al final la idea triunfa…….

…Los imperialistas descubrieron armas muy inteligentes; pero los revolucionarios descubrimos un arma más poderosa, ¡mucho más poderosa!: que el hombre piensa y siente.

…No todos los hombres somos iguales en nuestros rasgos físicos, pero todos los hombres somos iguales en cuanto a talento, sentimientos y las demás virtudes necesarias para demostrar que en la capacidad moral, intelectual y humana todos somos genéticamente iguales.

…Hay un capital que vale mucho más que todos sus millones el capital humano.

…Al hombre es mucho mas fácil conquistarlo que comprarlo.

…Nosotros tenemos que pensar como Martí: ¡Patria es Humanidad!

…Las ideas no se matan, nuestras ideas no murieron, nadie pudo matarlas; y las ideas que sembramos y desarrollamos a lo largo de esos treinta y tantos años, hasta 1991, más o menos, cuando se inicia el período especial, fueron las que nos dieron las fuerzas para resistir. Sin esos años que dispusimos para educar, sembrar ideas, conciencia, sentimientos de profundada solidaridad en el seno del pueblo y un generoso espíritu internacionalista, nuestro pueblo no habría tenido fuerzas para resistir. (Fidel se refiere a cuestiones de estrategia política).

…Hoy mismo nosotros estamos envueltos en una gran lucha de ideas, de transmisión de ideas a todas partes, es nuestro trabajo.

…En la vida nadie nace revolucionario, ni poeta, ni guerrero, ni mucho menos, son las circunstancias las que hacen al hombre, y le dan la oportunidad de ser una cosa u otra. Martí en versos de profundo alcance filosófico señaló: Todo es hermoso y constante, / Todo es música y razón, / Y todo, como el diamante, / Antes que luz es carbón.

En el Ensayo: Martí y Marx en el socialismo de Cuba de los autores Armando Hart Dávalos y Raúl Valdés Vivó se destaca la interrelación dialéctica que existe entre el pensamiento martiano y de Fidel Castro en torno al contenido y significado de la Batalla de Ideas. Con relación a esto Fidel plantea:

"El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibidos que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir…." [6]. Pensamiento, acción, sentimiento y vocación de servicio están presentes en la naturaleza humana.

…La inteligencia se orienta hacia una ética superior y en ella están protegidos todos sin excepción. De esta forma considera Martí que la inteligencia se vincula con la bondad y la brutalidad con la maldad. (…) por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia (…) [7]

…Resulta muy interesante la tesis de Armando Hart referida a que el propósito de la liberación humana requiere objetivamente de la cultura. Hoy la batalla por el logro de la cultura general integral de la población cubana responde a los presupuestos éticos de la lucha por la justicia y la solidaridad humana. Esta es la revolución humanista, socialista y martiana que Fidel esta promoviendo.

Hoy Fidel traza una nueva visión de nuestro socialismo que convalida la reflexión martiana que el arte es el camino de la verdad.

…El arte tiene de complemento a la ciencia. Ambas conforman el alma humana. La Revolución Cubana ahora más que nunca va forjando un hombre nuevo en el marco del pueblo por ella creado, destinado a unir en sí la cultura y la virtud.

En la intervención de Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano, en la apertura de la Conferencia por el Equilibrio del Mundo señaló:" Hay una expresión del Apóstol a la que es necesario extraer todas las consecuencias que encierra: Ser culto es el único modo de ser libres.

…Hoy se ha convertido en una apremiante necesidad definir qué es cultura…el valor primigenio esencial de la cultura es la justicia, afirma Hart partiendo del análisis del pensamiento martiano que aparece anteriormente en el trabajo.

…Ha llegado el momento de asumir, en todo su alcance, que la cultura constituye el factor y el motor más importante en el desarrollo de la economía y de la sociedad (precisamente este es uno de los principales problemas causantes, según Hart, del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético).

En la intervención de Armando Hart, en la apertura de la Conferencia por el Equilibrio del Mundo también destaca el siguiente pensamiento de Fidel:

"El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Aspiramos a exaltar a los planos más altos la inteligencia y a relacionarla como señaló Martí con la bondad para el logro de la felicidad. Lo hacemos sobre el fundamento de estimular el espíritu asociativo en el que el Apóstol veía el secreto de lo humano. Proclamamos como Martí lo hizo en el poemario dedicado a su hijo, nuestra fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud.

En el libro: "Diálogo sobre Martí-El Apóstol de Cuba", de los autores Daisaku Ikeda y Cintio Vitier, por parte del autor japonés se destaca que .para llevar a cabo una revolución, es imprescindible unificar el corazón del pueblo, plantea que tal vez lo que Martí aspiraba a realizar, aún a costa de soportar infinidad de amarguras y de penurias, era una profunda transformación espiritual de la vida de la ciudadanía… A este proceso Ikeda lo llama "revolución humana".

…Cintio Vitier plantea: Martí es nuestro mayor "modelo de vida". Hoy es nuestro aliado en lo que llamamos una campaña nacional de espiritualidad y de conciencia".

…Nuestro Apóstol, en efecto no fue solo un líder político, sino también, un líder espiritual.

Según José Martí: "Solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio" [8].

…El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos [9]. La Tercera Gran Revolución Educacional en Cuba tiene como objetivo lograr que nuestro país se convierta en los próximos años en el país más culto y preparado sobre la faz de la tierra.

Por todo lo anteriormente expuesto, coincidimos con el destacado profesor japonés Ikeda, estudioso de la obra martiana – el cual con razón plantea que el pensamiento martiano es el pilar espiritual de la vida cubana. En el centro del pensamiento martiano se encuentra su concepción acerca del valor de la educación de las nuevas generaciones: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre el, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote: es preparar al hombre para la vida". [10] Es sumamente interesante la interrelación que establece José Martí entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional, problema que hoy se debate en los círculos académicos.

Dentro de la compilación de escritos y discursos de Fidel Castro: José Martí el Autor Intelectual, se destaca el contenido de: "La historia me Absolverá" donde Fidel plantea que "Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos".

Otro trabajo, donde encontramos también un conjunto de valoraciones y consideraciones que nos demuestran por qué constituye nuestro Apóstol – el autor intelectual de la Batalla de Ideas- obra cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana, es el Ideario Pedagógico de José Martí. Es válido señalar que este ideario martiano es la esencia de la renovación pedagógica a que apuntaba la reforma educativa del Gobierno Revolucionario Cubano, en 1961- Año de la Educación.

- La enseñanza, quien no lo sabe, es ante todo una obra de infinito amor.

- Educar es depositar en cada hombre toda la obra que le ha antecedido…. es preparar al hombre para la vida.

- La educación es la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano. …..

- Se abren campañas por la libertad política; se debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir.

- La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

- Saber leer es saber andar. Saber escribir es ascender. Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela. … Una escuela es una fragua de espíritus! ¡Ay de los pueblos sin escuelas ¡ ¡ ay de los espíritus sin templo!

- En los colegios no se abre apenas el libro que en ellos debiera estar siempre abierto: el de la vida.

- El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de sus sentimientos. Un pueblo virtuoso vivirá mas feliz y mas rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque.

  • La educación es el único modo de salvarse de la esclavitud.

Parte 2: Principales valoraciones de Fidel con relación al significado y contenido de la actual Batalla de Ideas.

Existen diferentes interpretaciones respecto al significado del término de Batalla de Ideas (VER ANEXO Nro 2. Los principales aportes al respecto han sido expuestos por Fidel a través de sus intervenciones a partir de mediados de la década de los 90ta. Según su concepción se trataba de sembrar ideas, argumentos, de persuadir con la fuerza que estos suelen tener cuando son auténticos y verdaderos y de crear conciencia sobre la posibilidad de producir - mediante la lucha, el compromiso y la mancomunidad de esfuerzos - un vuelco que permitiese a los sectores más esclarecidos comprender que sí era posible retomar el rumbo que conduce a mayores niveles de justicia, equidad y dignidad para las mayorías oprimidas de hoy.

Es a raíz del secuestro del niño Elián González que la Batalla de Ideas emprendida por Fidel se adueña de todos los cubanos, de sus fibras más sensibles, muy especialmente, de las jóvenes generaciones de la isla, adquiriendo nuevas dimensiones y deviniendo elemento estratégico de la lucha raigalmente comprometida de toda una nación que en el Juramento de Baraguá, sintetizó sus más caros objetivos políticos y su irrevocable decisión de conquistarlos.

Para comprender de forma más acabada la interrogante ¿Cuándo y por qué comienza a desarrollarse la Batalla de Ideas?, debemos destacar que en su discurso de clausura del VII Congreso de la UJC, nuestro Comandante en Jefe se refiere a tres momentos esenciales que precedieron la Batalla de ideas que presidió el espíritu del VIII Congreso de la prestigiosa UJC:

  • El 8 de octubre de 1997, en el Informe Central al V Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se señala: …Creo que más que nunca, más que en ninguna otra época, por ser esta la más difícil, la más dura, se requiere de un trabajo especial con la juventud y en la formación de nuestros jóvenes porque no puede ser que los que vengan después de esta generación dejen de ser mejores.
  • En las palabras de Fidel sobre la juventud en la clausura del V Congreso del Partido, el 10 de octubre de 1997, donde señaló Fidel: …..Le pediremos a la juventud más trabajo político, trabajo político que no es lo mismo que usar una consigna.

Hay que trabajar con los ciudadanos en concreto, uno a uno;….El trabajo de convencer y persuadir a los seres humanos es histórico. Las religiones se crearon de esa forma y han durado miles de años.

……..No se puede hacer trabajo político en abstracto.

……….Necesidad de profundizar en los conocimientos, en las ideas, en lo en lo que pasa aquí y en lo que pasa en el mundo Ser francos, ser valientes, ser veraces.

  • El 10 de diciembre de 1998,en el VII Congreso de la UJC, Fidel afirmó:

Hay que reunirse, en medio de la batalla, con la tropa èlite para debatir, analizar, profundizar, trazar planes, estrategias, abordar temas y elaborar ideas, como cuando se reúne el estado mayor del ejército.

En esta lucha de tipo ideológico las armas fundamentales son las ideas, el arsenal de municiones más importante es también el de las ideas. Tenemos que pertrechar de ideas a nuestros cuadros, para que ellos a su vez, las vayan transmitiendo a toda la juventud y a todo el pueblo.

En el transcurso de cinco años de bregar por la Batalla de Ideas, a pesar del período especial y del bloqueo, se aprecian cambios cualitativos en el pueblo cubano debido a la elevación de su educación y cultura en forma masiva e integral, y su permanente movilización y participación en todos los programas de la Revolución, ha sido la respuesta de todo un pueblo unido y guiado en forma ejemplar en busca de garantizar la consecución histórica de sus irrenunciables metas, animado por la máxima martiana de " Ser cultos para ser libres" enriquecida por Fidel recientemente, mediante el sabio aserto de que " Sin cultura no hay libertad posible".

Hoy, Cuba se encuentra entrando en una etapa, como afirmara Fidel, de una sociedad nueva : más justa y mucho más humana que se haya conocido en la historia, a nuestro modo de ver, Fidel se refiere a una nueva etapa dentro del perfeccionamiento de nuestro socialismo y su fundamento económico- social. Hoy Cuba cuenta con mejores posibilidades para la realización de la Ley Económica Fundamental del Socialismo en sus dos aspectos esenciales: el objetivo supremo de la producción y los medios para alcanzar este objetivo. Es muy importante destacar que el objetivo supremo de la producción socialista, además de la satisfacción creciente de las necesidades de los individuos, abarca lo referido al logro del desarrollo integral y multifacético de la personalidad de cada uno de sus miembros.

Fidel ha destacado que después de 40 años de Revolución, en medio de la Batalla de Ideas, se ha trabajado intensamente para construir una sociedad más justa con mayores oportunidades para todos y en particular para las familias muy humildes. Hemos resistido el bloqueo y el período especial.

Nuestro Comandante en Jefe, al realizar un exhaustivo análisis de la experiencia acumulada durante los cinco años de la Batalla de Ideas, en su discurso de clausura del VIII Congreso de la UJC, señala que se ha trabajado durante todo ese tiempo profundizando en la visión crítica y no autocomplaciente de nuestra obra y de nuestros objetivos históricos. Se han puesto en práctica revolucionarios conceptos que barren con el formalismo y el conformismo y aceleran los procesos de transformaciones necesarias para el futuro del país, se refiere Fidel a los siguientes aspectos:

1. -Ningún joven debe quedar abandonado y ningún ciudadano ningún ciudadano depender de su suerte.

2. - No hay problema sin solución, de lo que se trata es de encontrar alternativas.

3.- La labor de coordinación que se ejecuta debe contar con el estudio constante para la toma de decisiones, información actualizada que tome en cuenta con toda precisión los detalles; meditar y pensar bien cada acción, actuar con rapidez, y no perder nunca un minuto.

4.- Encontrar nuevos métodos y mecanismos de coordinación de coordinación para que todos los organismos y entidades participen bajo el concepto de que la prioridad está en los intereses del país por encima de contradicciones burocráticas, ansias protagónicas y celos institucionales.

5.- Lograr una alta implicación y compromiso de los cuadros y trabajadores que participan en cada uno de los programas.

6.- Aplicar la crítica y la reflexión oportunas.

7.- Cada idea conduce nos conduce siempre a otra nueva y ésta a otras y otras. Una idea nueva, por buena que parezca, debe ser sometida a pruebas y experimentos serios en condiciones reales.

8.- La discreción y compartimentación son principios básicos en la labor de conducción y coordinación de los programas. Solo se divulgarán estos cuando ya sean realidades; evitaremos así promesas que puedan no cumplirse o promesas cumplidas que luego se descuidan, olvidan o abandonan.

9.- Las empresas que participan no deben tener ninguna ganancia ni tampoco pérdidas. Las obras se deberán ejecutar de manera rápida, al costo, con calidad y uso óptimo de los recursos.

10.- Se garantizará el mantenimiento de los equipos y de las instalaciones puestos a disposición de los programas. Todo debe estar siempre como el primer día.

En la Clausura del VIII Congreso de la UJC, nuestro Comandante en Jefe destacó: La Batalla de Ideas es la batalla del humanismo contra la deshumanización, la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo, la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla de nuestro pueblo por y la batalla por otros pueblos".

Parte 3: Algunas consideraciones del autor sobre el problema objeto de estudio.

Según nuestro criterio, la Batalla de Ideas significa la ampliación de las oportunidades que ofrece la Revolución Cubana a todos los miembros de la sociedad donde, una vez más se pone de manifiesto el pensamiento martiano: "Con todos y para el bien de todos". Con esta Batalla de Ideas se potencia el logro de la justicia social y de la equidad, precisamente por las concepciones y posibilidades que se desarrollan a través de los diferentes Programas de la Revolución en defensa del ideal socialista.

La Batalla de Ideas, si bien es un problema que está vinculado a las raíces históricas de nuestra Revolución desde el proceso de conformación de la nación cubana, la que se libra actualmente la definimos como una alternativa estratégica de la dirección del país para lograr atenuar las desigualdades sociales que se han agudizado en el período especial, por el impacto económico -social de las medidas adoptadas en la Reforma económica de los 90ta, después del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético, ante el enfrentamiento a la crisis, en defensa de las conquistas sociales de la Revolución y su legado martiano y marxista – leninista.

Al respecto Fidel ha reiterado:….."No hay cosa más repugnante que las diferencias, que las discriminaciones" [13]

El significado de la Batalla de Ideas hoy, por su esencia, lo entendemos como otra Revolución dentro de la gran Revolución y única Revolución Cubana comenzada aquel glorioso 10 de octubre de 1868, por cuanto presupone cambios sustanciales por su impacto en los modos de actuación de los hombres y su calidad de vida, lo cual implica un nuevo comportamiento ético –moral y compromiso social.

Por su esencia el pensamiento martiano se caracteriza, además del antiimperialismo y patriotismo, por su humanismo y elevadísima espiritualidad, lo cual se demuestra a través de toda su vida y obra. Por ejemplo en el trabajo: "Cartas familiares" José Martí se autodefine como un excelente médico de almas. Además reconoce:

  • Que no son inútiles la verdad y la ternura.
  • Que es necesario saber para poder, - querer con la voluntad, y querer con el cariño.
  • Que el bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica.

También en el libro Ideario Pedagógico de José Martí, se destaca que: "Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da , crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando en hombre en soledad, y llega a ser por dentro , y a parecer por fuera, insecto".

"Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego Praxitelen hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte. …."

"En el mismo hombre suelen ir unidos un corazón pequeño y un talento grande. Pero todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sí mismo y al mundo. …"

"Son las almas como las rosas, y han menester de sol ardiente, y que caiga en ellas, con cada alba, rocío nuevo". Este nuevo rocío para José Martí son los conocimientos y la preparación científico- técnica y cultural – lo cual constituye hoy el eje central de la Batalla de Ideas de nuestro pueblo.

Según nuestro criterio, la Batalla de Ideas se entiende como un conjunto de medidas, transformaciones y proyectos contemplados en los diferentes programas de la Revolución, los cuales tienen como objetivo principal salvar las conquistas sociales de la Revolución, lograr el perfeccionamiento del Proyecto Social Socialista Cubano, a partir de las tendencias actuales del Sistema de Economía Mundial, el impacto del derrumbe del modelo de Socialismo Euro -soviético y la agudización del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Consideramos la Batalla de Ideas, como una obra de infinito amor y espiritualidad. Coincidimos totalmente con José Martí, cuando afirma que: "El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo. ….! No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor".

El Che en su artículo"El socialismo y el hombre en Cuba" destaca lo siguiente:

Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

Según nuestra interpretación, espiritualidad es amor al prójimo y a sí mismo, es respeto, consideración y solidaridad con sus semejantes, es humanismo. Significa resaltar el valor de los mejores sentimientos espirituales, valores ético- morales, la sensibilidad humana, las virtudes………

Entendemos por espiritualidad a todo aquello que se relaciona con la necesidad de potenciar, revelar a la luz , exaltar los valores que le están dados a los hombres por su propia condición humana y que el medio social, la familia y la escuela pueden facilitar que estos se manifiesten en una u otra dirección, de una u otra forma.

Espiritualidad es entregar lo mejor de sí, es amar lo mejor del hombre y de nuestro trabajo- como fuente de la felicidad. La espiritualidad es una cualidad hermana del humanismo, púes se refiere a lo mejor del hombre como ser social, a su calidad humana. Representa los valores más esenciales que rigen el comportamiento humano, los cuales son invisibles a los ojos y solamente se ven bien a través del corazón, como se plantea en el conocido libro "El Principito".

Compartimos el criterio emitido por algunos psicólogos, que definen a la espiritualidad como aquella capacidad que nos permite entender lo que no necesitamos para vivir. Por supuesto, ello depende del sentido de la vida y de la formación de cada individuo, partiendo siempre de la esencia de la concepción dialéctico- materialista de la historia: El hombre piensa como vive y no viceversa.

La Batalla de Ideas persigue lograr la elevación del nivel de vida y calidad de vida del pueblo cubano, aún en situación crítica de desarrollo económico, y tensas situaciones externas, por cuanto como nos definiera recientemente Fidel: "los valores sí constituyen la verdadera calidad de vida, la suprema calidad de vida, aún por encima de alimento, techo y ropa. …, sin disminuir, ni mucho menos, la importancia de las necesidades materiales, siempre hay que colocarlas en primer lugar, porque para poder estudiar, para adquirir esa otra calidad de vida hay que satisfacer determinadas necesidades que son físicas, que son materiales; pero la calidad de vida está en los conocimientos, en la cultura." (Que son precisamente, pilares de la Batalla de Ideas). …"la calidad de vida es otra cosa, calidad de vida es patriotismo, calidad de vida es dignidad, calidad de vida es honor….., calidad de vida es la autoestima a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos." [2].

Sobre lo anterior, Gabriel García Márquez, en su trabajo: "El Fidel Castro que conozco" plantea que Fidel tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia. Precisamente es en este aspecto que consideramos que se encuentra el hilo conductor del pensamiento ético y político- económico del Che, Martí y de Fidel Castro.

Es objetivo fundamental de la Batalla de Ideas lograr esparcir al mundo la luz de la verdad de la Revolución Cubana frente al dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde las transnacionales de la información se encuentran al servicio del imperio, en un mundo cada vez más unipolar. Con relación a este problema, Fidel nos ha reiterado: … Nosotros tenemos que ir hacia delante con ese propósito de que la verdad de Cuba se abra paso, y haciendo, como decía Martí, porque Martí dio un gran consejo cuando dijo que "Hay que hacer lo que en cada momento corresponde hacer". Y nosotros iremos haciendo en cada momento lo que en cada momento corresponda hacer ".

La Batalla de Ideas que hoy libra nuestro pueblo es expresión del profundo humanismo que históricamente ha caracterizado a la Revolución Cubana y a sus líderes. El humanismo se determina como el sistema de criterios que reconoce al hombre como valor supremo y postula su libertad y desarrollo multifacético. El humanismo se ha concretado en la práctica de las conquistas del socialismo que proclamó el principio: "Todo en nombre del hombre, todo en bien del hombre". [2]

Fidel de forma insistente se ha apoyado en el valor de las ideas para difundir su mensaje referido a la necesidad de que cada ciudadano de nuestro pueblo vea en sí mismo a la Revolución, en ello precisamente radica a nuestro juicio la clave de su exitoso desempeñó como líder histórico de la Revolución Cubana, por el apoyo ganado, el cariño y la confianza del pueblo hacia su figura.

"… Si hay un país en el mundo donde se puede de verdad ser humano, ese es Cuba,…..Cuba es un estado del espíritu…" Así afirmó José Saramago – Premio Nóbel de Literatura en 1998. [4]

Para Cuba la realización de la Ley Económica Fundamental del socialismo, en cuanto a sus dos elementos componentes – ha sido el fundamento para la elaboración de su política económico-.social a través de toda la historia de la Revolución, desde el 1 de enero de 1959.

El proceso designado por Fidel como la Batalla de Ideas, tiene un incalculable alcance para la experiencia de la construcción del socialismo en medio de la peor crisis que atraviesa la humanidad. La batalla se sustenta en varios principios cardinales, tales como: En el socialismo debe haber pleno empleo, nadie sobra, y no debe haber presos a cuenta de la marginalidad. Para el triunfo del Proyecto Social Socialista es imprescindible el crecimiento de la cultura política y de la cultura integral general. La realización del contenido de la Ley Económica Fundamental del Socialismo debe facilitar el incremento del bienestar popular y la elevación de la calidad de vida de todos sus miembros, donde se incluya como afirmara Fidel la elevación de la autoestima de todos los ciudadanos.

La Batalla de Ideas significa, a nuestro juicio, un canto a la esperanza, al amor y a la justicia social. Es ante todo un acto de amor y de espiritualidad desde la perspectiva martiana.

CONCLUSIONES

Podemos definir a José Martí como autor intelectual de la Batalla de Ideas por llamar cada cosa por su nombre, por su visión y trascendencia en su pensamiento, por ser inspirador de muchas obras y artífice fundamental del contenido delos programas de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo actualmente. Por constituir a través de su pensamiento y obra el alma espiritual de la Revolución Cubana, Para nosotros, José Martí representa la cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana.

La Batalla de Ideas tiene como objetivos potenciar la espiritualidad, potenciar los valores inherentes al Proyecto Social Socialista Cubano. Como planteó José Martí: "Es necesario hacer de cada hombre una antorcha." [17].

Como protagonista principal de la Batalla de Ideas se destaca la juventud cubana, bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, a la cual se le ha delegado la responsabilidad de desarrollar los Programas de la Revolución, con la sabia accesoria y orientación de nuestro Comandante en Jefe.

La Dirección de la Revolución aprecia en la Juventud la esperanza de Cuba y del mundo, en la misma medida que para José Martí lo constituyen los niños- los que saben querer.

El principal Batallón dentro de esta histórica epopeya, que también podemos definir como extraordinaria contienda revolucionaria de la juventud cubana de hoy, es el pueblo de Cuba, sin cuyo consenso sería imposible el triunfo de este nuevo proyecto de la Revolución. En esta batalla es decisiva la unidad entre todos los sectores de la población en torno a los principios y su apoyo incondicional a los principales dirigentes políticos. Martí señaló: "Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros es la mayor grandeza".

Martí creyó en el pueblo porque él mismo fue parte de este. Tuvo, al igual que Fidel fe absoluta en el pueblo y en su vitalidad ilimitada, advirtió l"se necesita ser fuego para comprender el fuego…. "

¿Por qué resistimos? - Porque la Revolución contó siempre, cuenta y contará cada vez más con el apoyo del pueblo, un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo- puntualizó Fidel en su discurso del 1ro de mayo de 2003.

Las principales armas de esta batalla son lógicamente las ideas, la conciencia, los principios y convicciones en la Revolución Cubana y sus principales líderes históricos,

… Son las ideas,… las que iluminan al mundo, son las ideas, y cuando hablo de ideas sólo concibo ideas justas, las que pueden traer la paz al mundo y las que pueden poner solución a los graves peligros de guerra, o las que pueden poner solución a la violencia. Por eso hablamos de la Batalla de Ideas. [2]

En 1953, en vísperas de la preparación de su alegato de autodefensa, Fidel esclarecía: "Si queremos que los hombres nos sigan hay que enseñarles un camino y una meta dignos de cualquier sacrificio. Lo que fue sedimentado con sangre debe ser edificado con ideas". ("Todo el Tiempo de los cedros", Pág. 239).

Fidel nos ha planteado: Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas! ¡Y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia! ¡Y sembrar conciencia!

En la Clausura del V Congreso de la UJC Fidel destaca lo siguiente: ….Y digo ideas porque esta lucha de la que estamos hablando va a ser fundamentalmente una lucha de ideas; no serán guerras. Los problemas del mundo no se resolverán con armas nucleares, es imposible, ni se resolverán mediante revoluciones aisladas que, en el orden implantado con la globalización neoliberal, pueden ser aplastadas sencillamente en cuestión de días o cuando más de semanas.

……Los peligros de agresiones militares no pueden descartarse. Hoy la batalla real es batalla de ideas.

La Revolución pudo resistir porque sembró ideas.

Las ideas son la materia prima con la que se forman conciencias, son la materia prima por excelencia de la ideología. ……no se trata de una ideología estricta y rígida, sino de una conciencia avanzada, es decir, es decir una convicción a la que van a ir arribando inevitablemente cientos de millones y miles de millones de personas en este planeta.

No son las armas; son las ideas las que van a decidir esta lucha universal. Y no son las ideas por sus valores intrínsecos, sino por lo que tan estrechamente se ajustan a las a las necesidades objetivas del mundo de hoy.

Las ideas no solo son un instrumento para crear conciencia para que los pueblos luchen, sino que las ideas se han convertido en el principal instrumento de lucha en este momento; no en una inspiración, no en una guía, no en una orientación, sino en el principal instrumento de lucha.

Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación, la batalla que emprendimos por la liberación del niño Elian González fue una batalla de pensamiento, de argumentos, de réplicas y contrarreplicas, pero también de hechos y realizaciones concretas.

Fidel ha destacado: …sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aún por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país… ahora estamos pasando a una sociedad de cultura masiva, y nuestro país vivirá en el futuro fundamentalmente de las producciones intelectuales…

Los factores que han permitido tal desarrollo de las ideas en Cuba son la Revolución educacional y cultural cuya base se creó a partir del año 1961 con el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y hoy alcanza su cumbre a la luz de la Tercera Gran Revolución Educacional que constituye a su vez la columna vertebral de la Batalla de Ideas. (Proceso de masificación de la cultura).

Planteó José Martí: "A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza: el conocimiento de la Naturaleza: ésas son sus alas".

En el libro sobre el ideario Pedagógico de José Martí de forma reiterativa aparece la referencia martiana de ¡armas para la batalla! – ¿y cuales son estas armas?, no nos cabe dudas que se refiere a las armas del conocimiento científico, la educación, la cultura, el saber de todo el pueblo, lo que implicaría el consiguiente mejoramiento humano.

Cuando José Martí afirma que: "Enseñar es crecer", se refiere desde el punto de vista espiritual, al crecimiento humano.

Los gastos anuales en divisas de la Batalla de Ideas, inclusos las construcciones, los materiales de todo tipo, miles de equipos médicos, estomatológicos y ópticos de alta calidad y estandarizados, computadoras, videos, incluyendo los pagos realizados por el crédito para los televisores que se destinaron a la población y las instituciones, y otros pagos similares, son inferiores al 2 % del gasto total en divisas del país en los 5 años transcurridos y realmente se ha producido una profunda revolución en muchos aspectos de la vida que tendrán gran trascendencia.

Con relación a la vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución, debemos destacar que a nuestro Martí, no se puede menos que, estudiársele y promover su pensamiento sobre todo entre las nuevas generaciones, porque como dijera Armando Hart, muchas de las ideas martianas parecen escritas para hoy y, "hay que empezar a considerar a Martí no sólo como pensador de nuestra América- que lo era, sino, el pensador del mundo nuevo". Para Armando Hart, José Martí es síntesis de utopía y pensar científico. [16].

Como brillantemente concluyera Fidel en su intervención en el aula magna de la Universidad de Venezuela, el 3 de febrero de 1999:

¿Cuáles serán las armas esenciales?- las ideas, las conciencias. ¿Quienes las sembraran, cultivaran y harán invencibles? No se trata de una utopía, un sueño màs entre tantos otros, como dijo el más iluminado de los hijos de Cuba, José Martí: "Los sueños de hoy serán las realidades de mañana".

En los últimos meses, a partir del 8 de marzo del 2005, consideramos que el contenido y significado de la Batalla de Ideas se ha enriquecido y fortalecido a partir de las medidas previstas por la máxima dirección de la Revolución encaminadas al ahorro de energético y a la elevación de la calidad de vida de la población cubana favorecido esto por la concertación de los 49 Programas de colaboración Cuba – Venezuela (Acuerdos del ALBA). Otra dirección importante de la actual Batalla de Ideas lo constituye la lucha contra el terrorismo y por el reclamo de la justicia. Las últimas intervenciones televisivas de nuestro Comandante nos demuestran la profundidad de su pensamiento, al destacar que: "Las ideas tienen mucha importancia, si los problemas no se entienden con claridad, no tienen posibilidades de resolverse…".

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS.

1. Que se convoque la celebración de Eventos Nacionales sobre la vigencia del pensamiento martiano en la actual Batalla de Ideas, con la participación de protagonistas de cada uno de los Programas de la Revolución, donde se destaquen además de los resultados obtenidos, los principales retos que debemos asumir para la elevación de la calidad y la eficiencia de los Programas, a fin de continuar perfeccionando el Proyecto Social Socialista Cubano, (balance crítico y perspectivas).

2. Llevar a cabo una intensa labor en el tema referido a la elevación de la educación formal en la población y sobre todo en las jóvenes generaciones, si aspiramos a convertir a cuba el país más culto del mundo generaciones. Por cuanto como tendencia, en los últimos años, asociado a diferentes causas, se ha incrementado la brecha entre los niveles de instrucción y de educación en nuestra población, un pueblo que aspire a ser el más culto del mundo, además de lograr la excelencia en el dominio de los conocimientos más universales, tendrá que ser por lo tanto un pueblo con un nivel de educación que le permita establecer relaciones sociales basadas en conductas humanas y actuaciones civilizadas. Unido a este problema está el tema relacionado con la formación de valores acordes a las exigencias de nuestro Proyecto Social Socialista, las formas, los métodos o vías de cultivar los mejores sentimientos humanos, aquellos que como nos legara nuestro José Martí nos permita a cada uno acercarnos a lo mejor del hombre, a sus esencias.

  1. Promover el estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Ciencia y la Tecnología en su relación con el pensamiento martiano, en particular la valoración que Fidel ofrece sobre el término de inteligencia cultivada, el concepto de universidad de excelencia, contenido de la ley de generación de las ideas, la esencia humana y otros problemas de interés.
  1. Profundizar en el significado de los términos masificación de la cultura y cultura general integral - ejes centrales de la actual Batalla de Ideas. recomendamos se profundice en el significado de estos términos y su vínculo.
  2. Este asunto también relaciona con el fenómeno de la transculturación y de la ciber-cultura

  3. Investigar el significado y papel de la Batalla de Ideas en el ciberespacio, por el impacto social de las TIC y el desempeño de las empresas transnacionacionales de la información y su impacto en la comunicación social. Fidel se refiere al término de batalla de ideas globalizada. Ahora, la gran tarea estratégica o las verdaderas soluciones son las soluciones globales.
  4. Valorar la dimensión económica de la actual Batalla de ideas y su impacto en la elevación de la calidad de vida y el desarrollo humano. Destacar el proceso de informatización de la sociedad cubana actual y su impacto social. Como subrayó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: ·"Cuando hablamos de estos programas educativos, no solo hablamos de más conocimientos y cultura para nuestro pueblo, significará mayores ingresos económico. Nuestra economía tiene como proyección futura convertirse en una economía y una sociedad del conocimiento".

    En primer lugar una excepcional inteligencia y capacidad intelectual regida por un profundo humanismo y sensibilidad ante el prójimo. Su alta capacidad de auto-estima y confianza en sí mismo, su pueblo y la Revolución. Fidel es un hombre de profundas ideas políticas, un revolucionario y comunista por convicciones propias. Consideramos que la clave de su éxito radica en su constancia y fe en sus principios, lo cual le hace respetable y admirable en los más disímiles círculos internacionales.

    De Fidel debemos aprender de su espíritu incansable, sensibilidad, optimismo, voluntad de lucha, inteligencia, sencillez y su extraordinaria luz larga para concebir el futuro de este país y de la humanidad en su conjunto.

    Consideramos, que la propia vida de Fidel y su vasta trayectoria revolucionaria sintetizan la obra espiritual de la Revolución Cubana. En Fidel se encarna la esencia viva del Proyecto Social Socialista Cubano (PSSC), donde la Batalla de Ideas ocupa una etapa dentro de su perfeccionamiento por el mejoramiento humano. El propio Fidel señaló, después de los sucesos del 26 de julio de 1953: "Estoy lleno de fe en el porvenir… Valdré menos cada vez que me haya acostumbrado a necesitar mas cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirse infeliz. ….. Seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material".

    Según nuestras consideraciones dentro del pensamiento político-económico de Fidel Castro, en sentido general, se destacan tres aspectos esenciales:

    1ro. Su creciente convicción socialista y fidelidad a los principios de nuestra Revolución y del pueblo cubano.

    2do. Su confianza plena en los hombres, en el pueblo, por cuanto del apoyo incondicional de las masas depende el triunfo de todo proyecto social, como lo demuestra la experiencia del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético.

    3ro. Su lucha constante y proyección de estrategias por la unidad y la integración entre los pueblos para enfrentar al enemigo común, al imperialismo y su filosofía actual: la política neoliberal y fascista, incapaz de solucionar los problemas sociales del hombre y garantizar su propia supervivencia como especie.

    7. Consideramos de gran interés, por su contenido espiritual y educativo promover el debate del trabajo de Lidia Turnes Martí y Balbina Pita Céspedes. -Pedagogía de la Ternura., editado en el 2002.

  5. Promover entre la masa juvenil el estudio del libro de Katiuska Blanco – Todo el Tiempo de los cedros, publicado por la Casa Editora Abril, 2003, para destacar cuáles son los rasgos esenciales o atributos de la excelsa personalidad de Fidel Castro Ruz que lo convierten en el principal estratega, conductor, diseñador, artífice de la actual Batalla de Ideas y que al mismo tiempo lo identifican con el pensamiento martiano, como su máximo exponente a través toda la obra humana y dignificadota de la Revolución Cubana. Sugerimos la necesidad de estudiar los factores socio- psicológicos determinantes en el proceso de conformación de la personalidad de Fidel.
  6. Sugerimos se promueva el estudio, con un enfoque multidisciplinario del pensamiento de José Mrtí y de Fidel Castro en torno al significado de la inter.-relación dialéctica de los siguientes términos:
  • sentimientos
  • valores éticos morales
  • convicciones
  • voluntad
  • espiritualidad
  • riqueza espiritual
  • esencia humana
  • humanismo
  • pedagogía de la ternura.
  1. Que se profundice en los contenidos de las definiciones que nos ofrece Fidel con relación al concepto de pueblo, Revolución, calidad de vida y capital humano.

BIBLIOGRAFIA.

  • Fidel Castro Ruz. Ni libertad sin pan, ni pan sin libertad. Editado por la Delegación del Gobierno en el Capitolio Nacional. . 1959
  • Fidel Castro – Discurso por el XX Aniversario de la caída en combate del Che. Periódico Granma, 12 de octubre de 1987.
  • Fidel Castro Ruz Ideología, conciencia y trabajo político/ 1959-1986. Editora Política / La Habana, 1987.
  • Fidel Castro -- Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. 3 de febrero de 1999.
  • Fidel Castro Ruz- Las ideas soplan a favor de las Ideas. Juventud Rebelde, 3 de dic. 2000.
  • Fidel Castro Ruz La historia me Absolverá. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2001
  • Fidel Castro – Palabras del Comandante en Jefe en la Universidad Ciencias Informáticas. 12 de diciembre de 2002.
  • Fidel Castro Ruz- Economía y Sociedad en el pensamiento de Fidel Castro. – Colectivo de autores de la Escuela Superior del Partido Ñico López, 2003.
  • Fidel Castro -- Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 1º de mayo de 2003.
  • Fidel Castro Discurso pronunciado en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.
  • Fidel Castro -- Discurso el 6 de marzo de 2003, al tomar posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 6ta Legislatura.
  • Fidel Castro – Discurso de clausura de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. 29 de enero del 2003.
  • Fidel Castro – Discurso en la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación, 1ro de septiembre del 2003.
  • Fidel Castro – Discurso en el acto de inauguración del curso escolar 2003 – 2004. 8 de septiembre del 2003.
  • Fidel Castro – Discurso en la sesión de clausura del Congreso Pedagogía 2003, 7 de febrero 2003.
  • Fidel Castro -- Discurso pronunciado con motivo del cumpleaños de Elián González y el cuarto año del inicio de la Batalla de Ideas, efectuado en la escuela primaria "Marcelo Salado", de Cárdenas, Matanzas, el 5 de diciembre de 2003.
  • Fidel Castro – Discurso en la sesión de clausura del V Encuentro Internacional de Economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, 14 de febrero de 2003.
  • Fidel Castro -- Discurso pronunciado por el 45 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, 3 de enero 2004.
  • Fidel Castro – Discurso en la sesión de clausura del Congreso Internacional Universidad 2004.
  • Fidel Castro Ruz– Discurso en la sesión de clausura del VI Encuentro Internacional de Economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, 13 de febrero del 2004.
  • Fidel Castro Ruz - Discurso en la sesión de clausura del VII Encuentro Internacional de Economistas sobre globalización y Problemas del desarrollo, 11 de febrero del 2005.
  • Fidel Castro Ruz – Intervención en el acto por el vigésimo quinto aniversario del Hospital Clínico- Quirúrgico de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguìa Lima, el 23 de marzo del 2004.
  • Fidel Castro Ruz. Intervención el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 2 y 3 de julio de 2004.
  • Fidel Castro Ruz – Discurso pronunciado en la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte. Santa Clara, 20 de octubre de 2004.
  • Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la UJC el 5 de diciembre de 2004.
  • Discurso de Fidel Castro Ruz el primero de mayo de 2005.
  • Ensayo de José Martí "Nuestra América"- José Martí, OC. t.6, pp. 15-23).
  • Código Martiano o de Ética Nacional. Primera edición. La Habana, 1943. (Reserva de la Biblioteca Martí de Santa Clara.).
  • José Martí – Ideario Pedagógico. Ministerio de Educación. La Habana, 1961.
  • Ernesto Che Guevara – El Socialismo y el Hombre en Cuba. Escritos y Discursos. Tomo 8. Editorial Ciencias sociales, La Habana 1977.
  • Ernesto CHE Guevara – Ideología de la Revolución Cubana.
  • Estudios sobre Martí. Ediciones Políticas, La Habana, 1975.
  • La Prisión Fecunda. Mario Mencia. Editora Política. La Habana. 1980.
  • Cartas familiares. José Martí. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1981.
  • José Martí – El autor intelectual. Fidel Castro. Centro de Estudios Martianos, 1983.
  • Martí: demócrata revolucionario – Gaspar Jorge García Gallo. 1984.
  • Cinco análisis sobre la Historia me Absolverá. Melba Hernández. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985
  • Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. La Habana, 1985.
  • Ideas Filosóficas de José Martí. – Antonio Martínez Bello. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1989
  • La patriota del silencio. Carmen Miyares. Autora: Nydia Sarabia. Editorial Ciencias sociales, La Habana, 1990.
  • Nuestro Martí. - Herminio Almendros. La Habana, 1990.
  • Pablo Guadarrama- Consideraciones metodològicas sobre la recepciòn de la herencia martiana. – Anuario del Centro de estudios Marytuianos Nro 13, 1990.
  • Memorias del II Taller de Pensamiento Cubano: Historia y Destino. UCLV, 9-11nov. 1995.
  • Cuadernos Martianos III. Selección de Cintio Vitier. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • El socialismo es el nombre polìtico del amor. – Frei Betto, Revista Contracorriente . Enero-Febrero- Marzo 1996, Nro 3 pag. 99-1004.
  • José Martí – Nuestra América. Edición Crítica. Cintio Vitier. Centro de estudios Martianos. La Habana, 2000.
  • Poesìas de Amor de José Martí. Editorial Letras Cubanas, 2001.
  • Dialogo sobre José Martí- El Apóstol de Cuba.-Daisaku Ikeda y Cintio Vitier. CEM, La Habana, 2001
  • Bolívar. José Martí – Luís Alvarez Alvarez. CEM, La Habana, 2001.
  • Martí y Marx en el Socialismo de Cuba. Autores: Armando Hart Dávalos y Raúl Valdés Vivó. Oficina del Programa Martiano, 2002.
  • Historia, Cultura y Política. El pensamiento revolucionario martiano. La comprensión de la sociedad. Autora: Olivia Miranda Francisco. La Habana, 2002.
  • Antonio Guerrero. Desde mi altura. Editorial José Martí, 2001.
  • Ramiro Valdés Galarraga – Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial José Martí, 2001.
  • Fundamentaciòn ética de la Revolución Martiana. --Filosofía y Sociedad. Tomo II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2000.
  • Lidia Turner Martí, Balbina Pita Céspedes. -Pedagogía de la Ternura. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2002
  • Ramiro Valdés Galarraga – José Martí, sus padres y las siete hermanas. Editorial José Martí. , 2002.
  • Manuel Fròmeta - Para un análisis del concepto de cultura. Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2002.
  • Ramiro Valdés Galarraga.- Diccionario del pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Siociales, La Habana, 2002.
  • El amor como energía revolucionaria en José Martí. – Fina García Marruz. Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2003
  • Conferencia de Armando Hart Dávalos (31 de octubre de 2003) en la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
  • Intervención de Armando Hart Dávalos en la apertura de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. 27 de enero del 2003.
  • Declaración Final de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. 29 de enero del 2003.
  • Entrevista a Otto Rivero Torres-Primer Secretario de la UJC de Cuba. Periódico Juventud Rebelde, Domingo 28 de dic. 2003.
  • Todo el tiempo de los cedros- paisaje familiar de Fidel Castro Ruz. - Katiuska Blanco. Casa Editorial Abril, 2003.
  • Los valores y sus desafíos actuales. José Ramón Fabelo Corzo. Editorial José Martí, 2003.
  • Entorno Martiano. Luis García Pascual. Ediciones Abril, 2003.
  • "El Fidel Castro que yo conozco".- Gabriel García Márquez. (Febrero 12 de 2004).
  • El ambiente del venidero VIII Congreso es ya una realidad. –Periódico Juventud Rebelde, 4 de marzo de 2004.
  • Homenaje provechoso a Martí.- Periódico Juventud Rebelde, 19 de mayo de 2004.
  • Defender conscientemente el socialismo.- Entrevista a Rolando Tero Travieso- ideológico del Buró Nacional de la UJC. – Periódico Juventud Rebelde, 23 de mayo de 2004.
  • Intervención de Otto Rivero – Sobre los Programas de la Revolución, transmitida para todos los estudiantes de la UCI el 24 de mayo de 2004.
  • Revista Bohemia – 24 de Enero de 2003. Año 95. Nro. 2. Edición Especial por el 150 Aniversario del natalicio de José Martí.
  • Revista Bohemia – 21 de Febrero de 2003. Año 95. Nro4
  • 1853-2003 Y en los orígenes, Varela. –Artículo de
  • Eduardo Torres Cuevas.
  • Revista Bohemia. - 28 de Mayo de 2004 (entrevista a Katiuska Blanco. –autora del libro: "Todo el tiempo de los cedros").
  • Revista Bohemia – 23 de enero de 2004. Año 96. Nro 2.
  • José Martí. La guerra culta – Roberto Hernàndez Biosca., pag. 69.
  • La Revolución no es arcaica. – Entrevista a Randy Alfonso Falcón.-Miembro del Comité Nacional de la UJC. – Periódico Juventud rebelde, 6 de junio de 2004.

WEBGRAFIA

  1. Mensaje del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de Batalla por la Alfabetización iniciada en Venezuela, el 20 de junio del 2003. )
  2. Entrevista concedida por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, al diario Clarín, Buenos Aires, Argentina, el 26 de mayo del 2003. (Español
  3. Batalla de Ideas http/www.5septiembre.cu Jesús Mena (24/11/2003)
  4. Sitio web de preparación para la defensa Batalla de Ideas
  5. Grupo de Gestión del Conocimiento. Grupo Territorial - Pinar del Río – 2003. www.geco.pinar.cu
  6. www.cubavsbloqueo.cu Las cinco batallas que integran la Batalla de Ideas
  7. Programas de la Batalla de Ideas vinculados a la cultura. atencion[arroba]min.cult.cu
  8. 5.1. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.
  9. www.portaldenegocios.cl Prensa Latina. Las ideas son el más importante recurso para salvar la humanidad . Fidel 10 febrero 2003
  10. Sancti Espíritus, Cuba,  Sábado 28 de Febrero de 2004. José Martí en la Batalla de Ideas.  
  11. Radio Ciudad de La Habana(Diciembre 29) http://www.islagrande.cu/
  12. Vigencia del pensamiento martiano (Idalma Menéndez Febles).
  13. 10. Significación del Centenario Martiano. (fragmento).Jorge Mañach.
  14. Subrayar el valor y la vigencia del pensamiento martiano. (Cándido Domínguez).
  15. Perdura lo que un pueblo quiere (Noralis Palomo Díaz).
  16. Palabras del compañero Ricardo Alarcón en el acto de condecoración con la orden "José Martí" al poeta Cintio Vitier bolaños. Consejo de Estado 30 de mayo 2002
  17. Discurso el 6 de marzo de 2003, al tomar posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 6ta Legislatura.
  18. Nuestra América
  19. José Martí – La fórmula del amor triunfante. Luís Hernández Serrano
  20. WWW.ALDIA.CU (EL SITIO DE LA TELE EN HOLGUIN).
  21. Envió Fidel ofrenda floral por el natalicio 150 de Martí Por Santiago Romero Chang.
  22. Aniversario 150 del Maestro. De José Martí su eterna vigencia (Raisa Mestril Gutierre).
  23. Fortalecer el socialismo Junta Directiva Sociedad Cultural "José Martí.
  24. Discurso de Alberto Rodríguez Arufe, Excmo. Embajador de Cuba en Beijing
  25. Batalla de Ideas http://csociales.uci.cu/S%EDmbolos/BatIdeas.pdf

26. Radiosanctispiritus.islagrande.cu/ Marti/batalla.htm – 24

27. Radiosanctispiritus.islagrande.cu/ Marti/

marti-def.htm - 28k - 19 Feb 2004

28. Granma.cubaweb.cu/marti-moncada/

29. Filosofia.cu/marti/index.htm

30.Fecundidad teórica del amor históricamente comprometido (Giulio Girardi, Rebelión).

31.Rechazar las manipulaciones que tratan de que el ser humano asocie la felicidad al consumo (Abel Prieto–Ministro de Cultura de Cuba).


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. José Martí – El autor intelectual. Fidel Castro, p.212.
  2. José Martí. Ideario Pedagógico. Ministerio de Educación.. La Habana, 1961
  3. José Martí. Obras Completas. T15, p.390
  4. José Martí. Obras Completas. T.15, p.390
  5. Jose Martí. Obras Completas. T.11.p.189
  6. Jose Martí. Obras Completas. T.19.p. 375
  7. Obras Completas. T.8, p. 281
  8. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, con motivo del cumpleaños de Elián González y el cuarto año del inicio de la Batalla de Ideas, efectuado en la escuela primaria "Marcelo Salado", de Cárdenas, Matanzas, el 5 de diciembre de 2003.
  9. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.
  10. Periódico Granma, 5 de febrero 1999, p.5
  11. Prologo libro Dialogo sobre José Martí – El Apóstol de Cuba. La Habana, 2001

ANEXO Nro 1

Poema: A ti Fidel.

Autor: Maritza Victoria Martínez Lima

A ti Fidel – estratega de la Batalla de Ideas

Te inspiras en el Apóstol, en el mismo del Moncada,

De los Llanos y la Sierra,

En el Héroe Nacional, el de ayer y de hoy

Porque Martí es la flor más bella de la Revolución Cubana.

Fidel, es la Revolución Cubana

La razón de tu existencia

Es el pueblo a quien amas y respetas,

Y es el pueblo el que te apoya

En los programas comprendidos en la Batalla de Ideas

Por ser más justos y más humanos

Más solidarios también,

Por no dejar perder nuestra esencia martiana.

Por nuestro Proyecto luchamos

Duro, defendemos nuestro Socialismo

Que no tiene marcha atrás,

Solamente reconocemos la Protesta de Baraguá.

Fidel, eres inmenso…

Viva genialidad…

Tu alma es colosal…

Tu humanismo espiritual…

Y tu corazón, ¡Amor y Delicadeza…!

Confiamos en tí, Fidel,

El pueblo siempre te apoya,

Y con las ideas y la eficiencia

Llegaremos a la meta:

Ser más justos, cultos e independientes

Con una economía del saber

Rica éticamente.

A ti Fidel, que nunca olvidas a los más desposeídos

Y de disímiles colores,

Ofreces todo el apoyo y la ayuda solidaria

A la nación cubana y a todo el resto del mundo.

Que Dios te ofrezca salud y largos años de vida,

Te queremos mucho, Fidel

Te consideramos un padre

Por ser guía orientadora

Y por tu amor infinito...

Gracias por tu inteligencia,

Gracias por tus Valores Humanos

Y por tu consagración,

Gracias por el privilegio, de Cuba contar contigo

Para realizar sus sueños de Marx y de Martí.

Viva Cuba Socialista

Viva su Revolución

Que por siempre brille el Sol

En toda la Humanidad

Donde reine la justicia y la felicidad.

Fecha: 19 de marzo del 2005

ANEXO Nro 2

BATALLA DE IDEAS: CONCEPTOS.- ( Tomado de la pag. Web del Dpto de Marxismo – Leninismo de la Universidad de Las Ciencias Informàticas).

     La batalla de la verdad contra la mentira.

     La batalla del humanismo contra la deshumanización.

     La batalla de la hermandad  y la fraternidad contra el más grosero egoísmo.

     La batalla de la libertad contra la tiranía.

     La batalla de la cultura contra la ignorancia.

     La batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad.

     La batalla de la justicia contra la más brutal injusticia.

     La batalla por nuestro pueblo.

     La batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad y no lo afirmaría así si no estuviera totalmente seguro de nuestra victoria.

 Es una Batalla de Ideas, porque no es una batalla de armas, una Batalla de Ideas y no contra una fuerza bruta traducida en miles de armas nucleares, equipos sofisticados de todo tipo, mísiles inteligentes y aviones invisibles...

 Discurso pronunciado por

Fidel Castro  en la clausura del III

Congreso Pioneril.

Batalla de Ideas

Batalla de Ideas no significa solo principios, teorías, conocimientos, cultura, argumentos, replica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realidades concretas.

Discurso pronunciado por el

Comandante en jefe Fidel Castro

El 4/4/02 por el aniversario 40

De la UJC.

El concepto de batallas de ideas abarca todas las esferas y sectores de la sociedad y su esencia es lograr la construcción del socialismo en nuestro país.

Por eso en ella están involucradas todas las organizaciones y organismos, y a su frente está el Partido, sobre todo en la ejemplaridad de sus militantes.

Esteban Lazo  Hernández

Asamblea de Balance en

Plaza de la Revolución

Granma 15/5/02

 Contexto Internacional en que se desarrolla la actual Batalla de Ideas.

1.      Desaparición de la URSS y el campo socialista.

     Frustración de las ideas del Socialismo.

     Convencimiento para muchos de que no había cabida para el socialismo

2.    Los socialdemócratas plegándose a la política neoliberal

3.    Organismos y organizaciones internacionales se convierten en instrumentos de la política de EE.UU. (FMI, BM, OMC, ONU, OTAN).

4.    Los medios de difusión masiva en función de crear una ideología de consumo y eliminar la capacidad de pensar.

5.    El movimiento de lucha armada en América Latina pierde posibilidad.

6.       El fracaso del capitalismo es una confirmación real que se percibe.

Una gran Batalla de idea, es una lucha sin precedentes entre la verdad y la mentira, la ignorancia y los conocimientos políticos e históricos, la cultura y la barbarie, la ética y la ausencia total de principios y valores morales, la honestidad y el cinismo; entre la opresión y la liberación, la justicia y la injusticia, la igualdad y la desigualdad, las pesadillas del pasado y los sueños del futuro, la destrucción y la preservación de la naturaleza, el exterminio y la supervivencia de nuestra especie.

 Contexto Nacional de la actual Batalla de Ideas.

1.      Tenemos buenas condiciones para desarrollar la Batalla de Ideas.

     No es sólo teórica sino de revolución triunfante que existe.

     Hemos sido capaces de resistir.

     A pesar de la crisis económica tenemos grandes posibilidades.

     El pueblo ha tenido y tiene una participación decisiva, la participación no ha sido sólo del Partido y los gobernantes.

     El pueblo posee desarrollo político y cultural.

2.    Papel activo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Presencia de Cuba en los organismos internacionales.

     Identificación de muchos con nuestras ideas.

4.    Nuestro socialismo es:

     Justicia Social.

     Solidaridad humana.

     Desarrollo econòmico.

Al definir la Batalla de Ideas Hassan Pérez afirmo: que es un combate contra lo mal hecho, contra la chapucería, la deficiencia y la dejadez. –Periódico Juventud Rebelde, 4 de marzo 2004.

 Autor:

Maritza Victoria Martínez Lima

Dra. en Ciencias Económicas, profesora  de Economía Política de la "Universidad Central Marta Abreu de las Villas".  

Departamento de Marxismo - Leninismo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda