Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Argentina 1880-1916

Enviado por laurita_noya



(social-político)

  1. Historia
  2. Social

HISTORIA:

  • Presidentes y vices entre 1880 y 1916:

1880-1886: Julio A. Roca y Eduardo Madero.

1886-1890: Juárez Celman y Carlos Pellegrini.

1890-1892: Pellegrini asume x renuncia de Juárez Celman.

1892-1898: Luis Sáenz Peña y Uriburu.

1898-1904: Roca y Quirno Costa.

1904-1910: Manuel Quintana y Figueroa Alcorta. 1906 asume Alcorta x muerte.

1910-1916: Roque Sáenz Peña y Victorino de La Plaza. 1914 asume x muerte.

SOCIAL:

  • Expansión de la eco primaria exportadora, crecimiento urbano y diversificación social:

El volumen creciente de las exportaciones de carnes y cereales reportó a los grupos de capitalistas agrarios (terratenientes y comerciantes exportadores) ganancias crecientes. Esta expansión dio un impulso al crecimiento de los centros urbanos mas impo del país (Bs as y Cba) y originó la diferenciación de nuevos grupos sociales en la población urbana y rural.

La necesidad de acercar las materias primas hacia los mercados internacionales impulsó la realización de obras de infraestructura en comunicaciones y transportes. Fueron necesarios también talleres e industrias dedicados a la reparación y fabricación de repuestos de las maquinarias utilizadas para la producción y en los transportes.

Toda esta expan de la produ agrope y de las act eco relacionadas atrajeron muchos inmigrantes, q aumentaron la población en los centros urbanos. Este aumento dio origen a pequeñas propiedades agrícolas para abastecer las necesidades básicas.

Por otro lado, el gob impulsó modernización y ampliación de los servicios urbanos como alumbrado, red cloacal, agua corriente, trazado de calles, todo esto trajo mas trabajo.

Venían del S de Europa, en particular de Italia. Dejaban sus países por falta de empleo y las dificultades para sobrevivir.

Buscaban mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social.

Lo q favoreció la inmigración fue la disminución en los costos de traslado y la propaganda desplegada por los gob arg en algunos países q ofrecían facilidades para los inmigrantes, también se instalaron agencias en Europa para estimular la inmigración, estas ofrecían financiar el pasaje, entre otras facilidades como el abastecimiento de comida al llegar al puerto de bs as.

  • Localización y ocupaciones de los inmigrantes:

Mayormente en bs as, sta fe, cba y e ríos.

Muchos de los inmigrantes llegaban con esperanzas de convertirse en propietarios de tierras, pero no lo lograron.

A pesar de q la act agropecuaria estaba en auge, la mayoría de las tierras eran de grandes terratenientes, x lo q el acceso a la propiedad era imposible para los inmigrantes, además disponían de un capital escaso.

Los q se afincaron en las zonas rurales lo hicieron como colonos o arrendatarios.

Por esto la mayoría de los inmigrantes se quedó en las ciudades y se emplearon como trabajadores asalariados en act eco urbanas. Los q tenían plata montaban su propio negocio, pero eran pocos.

Entre 1895 y 1914 el país experimentó un proceso de intensa urbanización q se manifestó en el aumento de los centros urbanos.

Pero este proceso de rápida urbanización, en el caso de arg, no fue resultado del desarrollo paralelo de la industrialización (como sí había sucedido en los países cap centrales). La multiplicación de las act y empleos en el sector terciario estuvo vinculada, x un lado, con las carac de las producciones a través de las cuales el país se había integrado al mercado internacional (es decir, productos primarios de escasa elaboración industrial y compleja red comercial y de transportes), y x otro, con el hecho de q la mayoría de los inmigrantes había llegado con poca plata y x eso se volcaron en las act del sector terciario.

  • El desarrollo de los sectores medios y los sectores obreros urbanos:

La población comenzó a diferenciarse x el tipo de trabajo q realizaban y los ingresos q tenían.

Se diferenciaron los:

Sectores medios urbanos: profesionales q trabajaban en forma indep y en la adm pública, también los vinculados con las expor y el sector bancario y financiero.

Sectores obreros o populares urbanos: empleados de talleres manufactureros de vestimenta y alimentación (sombrereros, sastres, panaderos, etc), los gremios de la construcción (albañiles, etc) y los obreros ferroviarios y frigoríficos.

  • Vivir en la ciudad: los conventillos:

El gran crecimiento demográfico, producido x los inmigrantes, provocó complicaciones a los habitantes de los centros urbanos. Un indicador fue el incremento de los conventillos. Estos eran grandes caserones, con muchas habitaciones, generalmente en el sur de la ciudad. Eran muy precarios.

A pesar de q eran re chotos eran re caros, y se consumían la mayor parte del sueldo de los inquilinos lo q hizo estallar una huelga en 1907.

  • Del centro a los barrios:

A partir de 1900, la ciudad de bs as experimentó un crecimiento expansivo q dio origen a los barrios porteños. La población de los nuevos barrios estaba compuesta x obreros y empleados con ahorros suficientes para acceder a la "casa propia" como alternativa al conventillo.

  • La elite tradicional:

El sector de mayor poder eco y soc estaba integrado x familias criollas vinculadas con el comercio de exportación de carnes y cereales. Decían q eran los auténticos representantes de la nacionalidad, descendientes de los fundadores de la patria, x lo tanto superiores a los recién llegados. Se querían hacer los europeos en su modo de vida. Tenían grandes casa en barrio norte.

  • Vivir en el campo: los reclamos de los agricultores arrendatarios:

Durante la primera década del s xx, los agricultores colonos y arrendatarios de las pcias de sta fe, cba y algunas zonas de la pcia de bs as, tuvieron cada vez mas dificultades para cumplir con las condiciones establecidas en los contratos firmados con las empresas colonizadoras o los terratenientes. Además del pago de la cuota o canon en dinero, los contratos imponían otras obligaciones tales como: la compra de las bolsas al terrateniente y el uso de sus máquinas pagándole un alquiler. Por otra parte, no había instituciones de crédito agrícola y el sist bancario era inalcanzable para estos chacareros.

La situación se agravó cuando en 1908, aumentaron los precios de los bienes necesarios para la supervivencia y las tareas agrícolas, y los precios de los cereales se quedaron igual.

  • El "grito de Alcorta" y la "cuestión agraria":

La "cuestión agraria" se planteó en junio de 1912 cuando, después de intentar una conciliación q los terratenientes rechazaron, los arrendatarios del pueblo de Alcorta optaron x la huelga. Sus demandas eran: un tipo uniforme de arrendamiento, mayor plazo de contratación, rebaja del arrendamiento en dinero y de los porcentajes de producción q debían entregarse a los terratenientes, exención de impuestos, etc.

Al principio los propietarios no les dieron bola. Pero cuando la huelga se extendió hacia el sur de sta fe, sur de cba, y norte y oeste de bs as, los miembros de la Sociedad Rural comenzaron a sentir amenazado su derecho de propiedad. Algunos pidieron al gob medidas represivas.

El gob se limitó a estudiar el problema y proponer soluciones, xq según el liberalismo eco vigente, las autoridades consideraban q los colonos y los propietarios eran socios en un contrato privado y q debían arreglar sus diferencias entre ellos, sin intervención estatal.

La org de los chacareros se vio fortalecida x el nacimiento de la Federación Agraria Argentina.

Finalmente las huelgas de 1912 se fueron levantando, xq se avecinaba la cosecha y los propietarios tomaron medidas mas flexibles.

En los primeros meses de 1913 los problemas resurgieron agravados, y la Federación declaró huelga en todas las pcias cerealeras. Este movimiento fue + duro y violento. Hubo represión policial.

Auque sus reclamos se limitaron a cuestionar el abuso del derecho de propiedad y no el orden jurídico de la propiedad privada (ósea q no pretendían destruir el orden), las huelgas de los chacareros de 1912 y 13 significaron la perdida de grandes beneficios para los terratenientes, y los agricultores salieron de la crisis fortalecidos y agremiados.

POLÍTICO:

En 1880 asume Roca y proclama como su lema "Paz y Administración"y también dijo q frente a movimientos revolucionarios habría represión.

Roca y el grupo de dirigentes políticos q lo acompañó en su gestión sabían q podían asegurar la obediencia del pueblo mediante el ejército. Pero, al mismo tiempo, tenían como meta hacer de la obediencia un hábito común entre los habitantes. Entonces era necesario un "gob ordenado y estable". Por esto el gob significaba algo mas q obligar a la obediencia, sino q se debía establecer un régimen político legítimo.

  • La "República Restrictiva":

El régimen de gob q se consolidó a partir de 1880 estaba inspirado en las ideas de Juan Bautista Alberdi, de acuerdo a ellas los grupos dirigentes fueron organizando un régimen pol q procuraba conciliar los valores igualitarios de una "república abierta" a todos, con los valores jerárquicos de una "república restrictiva", circunscripta a unos pocos. (república liberal conservadora)

Con ese fin, diseñaron un régimen q confiaba una capacidad de decisión dominante al poder pol central, otorgaba el ejercicio del gob a una minoría privilegiada, limitaba la participación pol del resto de la población y aseguraba a todos los habitantes el máximo de garantías en relación a la act civil.

La "minoría privilegiada" encargada del gob estaba compuesta x integrantes de flias de mayor poder eco.

La limitación de la participación pol de la mayoría de los habitantes de la Rep no generó conflictos sociales mientras se desarrolló una expansión eco sostenida. Esto se debió a las libertades civiles eco.

Como no existían pp ni otras instituciones pol, las funciones q estos cumplen fueron ejecutadas x los grupos de flias o amigos (ósea q se elegían entre ellos).

  • El control de los cargos de gobierno:

Para el presi Roca y los otros miembros del grupo gobernante, como para Alberdi, la clave para lograr un gob efectivo q asegurara la paz y garantizara las condiciones para el desarrollo del progreso, era el mecanismo de elección de los gobernantes. Para esto, pusieron en práctica un sistema de gob en el cual había electores, poder electoral, elecciones y control, pero q en realidad funcionaba a la inversa de lo q decía la constitución. Los electores eran los gobernantes y no los gobernados, la elección la hacía el funcionario saliente y no el pueblo soberano. Así, se consolidó una hegemonía gubernamental, el pueblo no elegía a su representante, sino q lo hacía su precesor, esto además perjudicaba a cualquiera q tuviera una pol opositora, ya q le era imposible llegar al poder.

En la práctica, eran los miembros de la oligarquía nucleados en el PAN quienes elegían a las personas destinadas a ocupar los cargos de gob.

A partir de 1880, los gob mantuvieron las reglas de la democracia pol y convocaron a elecciones en el orden nacional, provincial y municipal. Además, desde 1863, las sucesivas leyes electorales nunca restringieron el derecho de sufragio de los ciudadanos sobre la base de una determinada capacidad eco o cultural (ósea q podía votar el q quisiera).

Sin embargo, el gob impedía el acceso de los candidatos de la oposición a los cargos legislativos y se aseguraba la integración del Colegio Electoral (encargado de la elección indirecta del presi y vice) con hombres de su confianza (para beneficiarse ellos y fueran elegidos).

A través de los caudillos electorales, los líderes pol del partido gobernante controlaban los comicios de muchas formas al momento de la emisión del voto por parte de los ciudadanos. Por un lado, intervenían en las comisiones empadronadoras q conformaban el registro electoral, y x otro, como el voto era voluntario y no secreto, organizaban el "voto colectivo" o el "voto doble"(repetición del voto) , y la compra de sufragios. A veces también utilizaban la violencia para detener a los opositores y no dejarlos votar.

Los inmigrantes, q para esa época representaban la mayor parte de la población, no podían votar si no se naturalizaban.

  • Los fundamentos ideológicos del régimen oligárquico:el liberalismo conservador de la "generación del 80":

El régimen oligárquico fue a la vez liberal y conservador. Desde 1880, la elite gobernante propuso leyes e impulsó obras q significaron la concreción de los ideales del liberalismo. Algunas de estas fueron: la reunión de un Congreso Pedagógico, Ley Universitaria, Ley de Matrimonio Civil, Ley de Educación Común, etc.

Sin embargo, al mismo tiempo, la clase gobernante mantuvo la restricción de los derechos pol de los ciudadanos. Esto es una carac conservadora.

Comienza a verse en los discursos del gob su interés x la ciencia y los avances científicos. Esto se correspondía con la actualidad de la arg, q atravesaba muchos cambios x los avances científicos q originaban nuevas tecnologías (frío artificial de los frigoríficos, el teléfono, etc). Estas convicciones estaban influidas x los pensamientos positivistas de Comte y Spencer.

  • El proyecto educativo: la Ley de Educación Común:

En 1881, el gob nacional organizó la reunión de un Congreso Pedagógico (q se realizó un año después) con el propósito de discutir las bases de la educación y de escuela q mas convenía. Con una mayoría de congresales positivistas y liberales, se llego al acuerdo de q la escuela común debía ser gratuita y obligatoria. También se discutieron temas como: las materias, el cuerpo docente, higiene escolar, educación rural, para adultos, sordomudos, etc. Aunque se evitó hablar sobre la religión.

Después de dos años, en 1884 se sancionó la Ley de Educación Común q incluía todo lo antes mencionado en el Congreso Pedagógico y además decía q la educación religiosa solo iba a dictarse antes o después de clase y con permiso de los ministros autorizados.

Laicismo y secularización: El avance de la secularización en las pol del gob y la sanción de estas "leyes laicas" (laicismo viene de laico y secularización es separación de la religión) provocó enfrentamientos con la Iglesia. La profundización del proceso de secularización a partir de 1880 es coherente si se piensa en q los gob buscaban atracción de capital e inmigrantes q no venían siempre de países católicos.

Hacia fines de la década de 1880, los miembros de la elite dirigente comenzaron a advertir y a preocuparse x la falta de integración de la enorme cant de extranjeros q había en el país.

Por esto se buscó cómo integrar esta sociedad tan diversa de muchas formas, x un lado, se establecieron los criterios de ciudadanía sobre os extranjeros q mas convenían a la nación. También se pensó q debían detenerse las formaciones de "grupos" de nacionalidades q hasta entonces no eran problemáticos.

Como en este proceso social y cultural debía intervenir el estado, se prestó atención en la celebración de "fiestas patrias", se colgaron banderas, escudos y estatuas en los espacios públicos. También se implementó en la escuela la enseñanza de Historia. También se obligaba la nacionalización para tener cargos públicos. Se realizaron manifestaciones patrióticas y se hicieron monumentos a los héroes de la historia. Todo esto pretendía integrar una sociedad q estaba compuesta x diferentes nacionalidades.

Frente a la crisis eco, la oposición pol contra la gestión del presi Juárez Celman fue encabezada x la Unión Cívica, una agrupación organizada por Bartolomé Mitre y Leandro N Alem. Estos invitaban a los habitantes q no estuvieran de acuerdo con el gob a reuniones llamadas "mitines".

La situación del gob se agravó cuando el PAN le retiró su apoyo. Roca y Pellegrini (integrantes del PAN) no estaban de acuerdo con Juárez Celman porque decían q estaba rodeado de niños irresponsables. La UC y el PAN entendían q era necesario terminar con la corrupción administrativa y restaurar el orden eco. Porque, aunque la depreciación (disminuyó el peso frente al oro) favorecía a los agropecuarios, era negativa para las inversiones de capitales extranjeros.

Pero los opositores no estaban de acuerdo sobre los objetivos pol q debía tener el movimiento contra el gob. Roca Y Pellegrini buscaban asegurar la continuidad de la oligarquía depositando el poder en manos conservadoras. La UC, particularmente el sector liderado x Alem, en cambio, tenía como objetivo permitir q la oposición llegara al gob.

La UC q contaba con el apoyo de un sector del ejército enfrentó militarmente al gob y fue derrotada. Pese a esto, Juárez Celman renunció (no tenía apoyo de los sectores mas poderosos del PAN ni del ejército).

Con el acuerdo de la parte liderada x Mitre de la UC, Pellegrini asumió la presidencia para reestablecer el control oligárquico.

  • La continuidad oligárquica:

Después de la crisis de 1890, la reorg de la pol eco y un nuevo auge en las exportaciones trajo un nuevo bienestar eco. En el plano pol, luego de la rev, nada parecía haber cambiado en el gob oligárquico.

Hasta 1910, se sucedieron presidentes cuyo mantenimiento o no en el gob dependía de si tenían el apoyo de los notables del PAN (Roca) y la UC (Mitre). Pero la transparencia de las elecciones, base del sist republicano, no mejoró respecto de años anteriores, los fraudes y falsificaciones electorales se mantuvieron hasta 1912.

  • La Unión Cívica Radical: Abstención e Intransigencia:

Desde 1890, la UC se consolidó como una org pol de un nuevo tipo q produjo un cambio en el modo de comprender y hacer pol. Sus dirigentes, aun cuando formaban parte de la elite dirigente, impugnaron la exclusión y el fraude electoral.

La rev de 1890 no logró cambiar los fundamentos del sist de gob oligárquico, solo desplazó a un sector de la oligarquía q fue reemplazado x otro (Juárez Celman x Pellegrini). Frente a esta situación la UC se separo en dos: UCN (liderada x Mitre) y UCR (x Alem).

La UCN propuso el "acuerdo" con el gob (negociar) pero la UCR se orientó hacia la "intransigencia" (no negociar con el gob).

En los años siguientes, en el int de la UCR se diferenciaron dos tendencias: la "abstencionista" (no participar en las elecciones) y la "concurrencista" (sí participar). Además un grupo impulsaba la rev. Los enfrentamientos entre estas dos tendencias siguieron hasta q en 1904 Hipólito Yrigoyen asumió como jefe de la UCR e impulsó la abstención y la revolución.

En 1905, la rev impulsada x HY coincidió con la agitación social de sectores obreros. Esto advirtió a los gob q la oposición social podría unirse con la oposición pol, y comenzó a pensarse en la integración del sufragio a sectores excluidos.

Revoluciones de la UC à 1890 (Alem y Mitre)

Revoluciones de la UCRà 1893 (en algunas pcias del int) y 1905 (HY)

  • La Unión Cívica Radical: el primer partido político moderno:

Su org int y su acción pol lo diferenciaron de los pp contemporáneos. En 1891 adoptó como base de org el sistema de convenciones proveniente de pp de eeuu. De acuerdo a este sist, los candidatos a ocupar cargos electivos eran elegidos x los delegados del partido representantes de distintas regiones del país reunidos en una convención. Esto permitía llegar a cargos pol a sectores q antes no podían.

En su oposición la régimen, los radicales tuvieron una org pol más abierta q la de sus adversarios pol. Además buscaron comunicarse con la sociedad y lograron la adhesión de sectores de la sociedad q hasta entonces no se interesaban x la participación pol.

Hostilidades entre Alem e HY: Alem e Yrigoyen se enfrentaban x la jefatura de la UCR (en 1893 impulsaban rev diferentes), después Alem se mató y HY quedó en el mando.

  • Las bases sociales y el programa de la UCR:

A partir de la frustrada rev de 1905 (HY), el apoyo a los radicales x parte de los sectores medios y populares urbanos creció notablemente. Eran en su mayoría hijos de inmigrantes, q consideraban q la elite era la responsable de su imposible ascensión social. A estos les atraía la idea de un gob representativo. Sin embrago, la UCR también estaba formada x poderosos terratenientes.

La ideología radical era principalmente un ataque moralista a la oligarquía y la demanda de un gob representativo. Auque, desde 1905 su programa no era tan explícito.

  • La organización política de los sectores populares:
  • Las asociaciones de inmigrantes:

Reunían a los extranjeros de una misma nacionalidad y brindaban ayuda al inmigrante y a su flia en la salud y educación. También mantenían vigentes las costumbres mediante la enseñanza de la lengua nativa o la realización de fiestas. Poco a poco los inmigrantes se fueron integrando a los pp.

  • La fundación del Partido Socialista:

En 1896, sobre la base de diversas org obreras, Juan B Justo fundó el Partido Socialista. Este pp era defensor de los intereses proletarios, de acuerdo con los principios de la doctrina marxista. Por esto el PS se enfrentó con la UCR. Justo decía q la UCR, como la oligarquía, no tenía otra preocupación q llegar al poder.

El poder electoral del PS residía en los obreros, pero sus dirigentes eran prof de la clase media. Desde el punto de vista pol, el PS propuso reivindicaciones específicamente obreras, tales como: jornadas de trabajo de 8 horas, aumento de salarios, reconocimiento del derecho a huelga, etc. Además sostuvo q esto debía obtenerse mediante la lucha parlamentaria, x lo q, para el PS la elección de diputados socialistas era un instrumento fundamental en la lucha política.

  • Los orígenes del movimiento Obrero:

Las primeras org obreras se crearon en 1890 y crecieron en la primera década del s xx. En 1901 se crea la FORA (Federación Obrera Regional Arg) de tendencia anarquista. En 1902, los gremios de tendencia socialista se retiraron del FORA y formaron la UGT (Unión General de Trabajadores).

El anarquismo se difundió a partir de la propaganda realizada x los inmigrantes obreros q tenían esa ideología. Los anarquistas se enfrentaron al PS, decían q las reformas graduales eran una traición a los intereses de la clase obrera. Proponían, en cambio, la acción directa y revolucionaria, para lograr beneficios inmediatos.

En la primera década del s xx, el mov anar en arg fue de los mas impo del mundo. Tuvo mas adherentes de los pequeños talleres y los servicios urbanos (panaderos, portuarios, etc) y menos de las grandes empresas como frigoríficos.

Alrededor de 1906, en el mov obrero se diferenció una tercera tendencia: el sindicalismo, q era mucho menos extrema q la anarquista. Frente a las huelgas generales y los atentados impulsados x los anarquistas, el gob actuó reprimiendo con la fuerza armada. Por esto, el sindicalismo se centró en obtener beneficios eco. Propusieron una mejor utilización de la huelga, y exigieron a los diputados socialistas un mayor compromiso con la clase obrera. Los sindicalistas tuvieron un mayor apoyo entre los gremios portuarios y ferroviarios, al ser estos los mas conectados con el comercio de exportación y las act eco.

  • Respuesta a la oposición política: la reforma electoral de 1902:

En los primeros años del s xx, miembros de la elite gobernante comenzaron a advertir los efectos negativos de mantener excluidos del sist pol a sectores cada vez mas numerosos de la sociedad. En 1902, el presi Roca impulsó la sanción de una nueva ley electoral. Esta se proponía permitir a los opositores integrar los cuerpos legislativos, pero sin poner en riesgo el sist oligárquico. La ley fijó los 18 años como limite de edad para ejercer el voto, creó el padrón cívico permanente y estableció el control de emisión de los sufragios x parte de los pp. Pero no concedió el voto secreto ni para los inmigrantes.

La modificación fundamental q estableció fue en relación a los distritos electorales. Hasta entonces la cap fed y las pcias constituían c/u de ellas un distrito. Con la nueva ley se dividió cada distrito en tantas regiones como diputados x elegir. De este modo, cada región elegía un diputado y en cada una competían los candidatos de diferentes pp. Así, a partir de las dif situaciones eco y soc terminaban elegidos algunos opositores.

  • Frente a la cuestión social: reformas legislativas y represión:

Los movimientos de huelgas y protestas aumentaron en las primeras décadas del s xx. Demandaban primero mejoras en las condiciones de trabajo y después mejoras salariales y legalización de las org obreras. Las respuestas del estado en un principio fueron: declarar el estado de sitio (en bs as y sta fe) para asegurar los embarques de las exportaciones y después sancionar la Ley de Residencia, q permitía expulsar del país a los organizadores obreros de la protesta.

Sin embargo, mientras q el gob justificaba la represión, algunos miembros de la elite gobernante pensaron q esa no era la respuesta. Por esto Roca impulsó una ley de reforma laboral q flexibilizaba algunas normas de trabajo exigidas, y con esta ley también fueron aprobadas otras leyes propuestas x diputados socialistas.

Frente a las amenazas q representaban los movimientos revolucionarios de la UCR y la creciente movilización y protesta de los sectores populares la elite gobernante se dividió en dos posturas sobre cuál sería la respuesta del gob frente a los reclamos.

En 1910, el grupo liderado x Roca era partidario de mantener el orden vigente y continuar la represión. El presi Figueroa Alcorta y un número cada vez mayor de dirigentes sostuvieron la necesidad de promover una reforma pol y establecer un gob representativo. Finalmente triunfó la postura reformista y asumió Roque Sáenz Peña q planificaba una reforma electoral.

  • La ley Sáenz Peña: hacia la democracia ampliada:

A principio de 1912 fueron sancionadas las leyes de la reforma electoral: confección de un nuevo padrón electoral, el voto secreto y obligatorio y el sist de "lista incompleta".

En los años siguientes, los radicales y socialistas comenzaron a participar en las elecciones, la fuerza anarquista se debilitó y no hubo nuevas huelgas impo. Sin embargo, los conservadores no pudieron crear un partido con apoyo popular. El radicalismo, en cambio, se convirtió en el mov pol más poderoso del país. En 1916, HY asumió la presi.

La Ley Sáenz Peña no constituía un procedimiento verdaderamente democrático, sólo concedía el sufragio a los arg nativos y la mayoría de la clase obrera era extranjera, x lo q los obreros quedaban excluidos. En la práctica daba participación en el gob a los radicales y a las clases medias. Pero el propósito fundamental era permitir un desarrollo limitado del PS para q se calmaran las demandas obreras y se redujera el anarquismo. Ósea q el nuevo sist constituía una concesión mínima, resguardando los intereses de la elite.

Laura Noya


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda