Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indira Gandhi: Perfil de una gobernante de la india

Enviado por alejandro77_89



  1. Resumen
  2. Una niña en la familia Gandhi
  3. Una mujer nacida para la política
  4. Su primer gobierno
  5. Su segundo gobierno
  6. Indira y su amor por la fauna salvaje
  7. Otras obras
  8. Fuentes

"Estoy orgullosa de morir al servicio de mi país. Estoy segura que cada gota de mi sangre contribuirá al crecimiento de la nación y a hacerla fuerte y dinámica"

Indira Gandhi

1.RESUMEN:

La milenaria India no sólo es célebre por ser cuna del pacifista e independentista, Mahatma Gandhi, y del poeta, pintor, filósofo y dramaturgo, Rabindranath Tagore, sino también por ser tierra de la segunda gobernante femenina en la historia moderna. Su nombre: Indira Gandhi, la principal lideresa política del Tercer Mundo en el siglo XX. No hay dua que ella fue la pionera del ingreso de la mujer en el escenario del máximo poder gubernamental, desde Jefas de Gobierno (Primera Ministra) hasta Jefas de Estado (Presidenta). A partir del año 1966, año de su elección como Jefa de Gobierno, más de cincuenta mujeres han logrado diversos títulos gubernamentales en el planeta, incluyendo gobernantes originarias de países como Liberia, República Centroafricana, la ex República Democrática de Alemania, además de Panamá.

Ahora bien, en un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen anualmente 10 000 casos de infanticidio femenino, la llegada de una mujer al máximo poder gubernamental en 1966 fue un hecho histórico en el Asia Meridional, aun cuando la señora Indira Gandhi alanzó el título de Primera Ministra tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India (1947-1964).

2.UNA NIÑA EN LA FAMILIA GANDHI:

Hija del líder político Jawaharlal Nehru (Primer Ministro 1947-1964) y sobrina de la diplomática Vijaya Lakshmi Pandit (Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953), Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del mítico río Ganges. Bautizada bajo el nombre de la diosa hindú de la fortuna, la infancia de Indira fue difícil, pues sufrió los efectos de la persecución contra su padre y abuelo, ambos líderes independentistas. Eran los tiempos en que la India luchaba por el fin del dominio colonial británico. En tanto, era uno e los países más pobres y poblados del planeta. De hecho, las peores hambrunas no se localizaban en China Continental y Bangaldesh o Pakistán Oriental, sino en las tierras indias de Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Orissa y Bengala Occiental.

Durante su etapa escolar, Indira sorprendió a propios y extraños por su extraordinario talento en la oratoria. Admiradora de la heroína Juana de Arco, sus discursos cautivaban por el sutil llamado a la libertad de su patria. Posteriormente, realizó sus estudios superiores en las famosas universidades de Santiniketan (India ) y Oxford (Reino Unido).

Entanto, en 1942 contrajo nupcias con Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi), con lo cual paso a llamarse Indira Gandhi. Este matrimonio se disolvió a fines de los años cuarenta.

3.UNA MUJER NACIDA PARA LA POLITICA:

El ingreso oficial de Indira Gandhi a la política nacional empezó en 1947, fecha en la cual se proclamó la independencia de la India, del dominio colonial inglés. En este año, ella obtuvo el título de Primera Dama , tras el nombramiento de su padre como el primer gobernante del país del Asia Meridional (ya entonces, el segundo país más poblado del planeta).El título de Primera Dama corresponde por lo general a la esposa del gobernante, pero en el caso del Primer Ministro Nehru, pasó a su hija por ser viudo desde 1932.

En los años de la década de los cincuenta, Indira Gandhi se convirtió en la mujer más influyente de la India. Después de trabajar como consejera de su padre, el Primer Ministro Nehru, en 1959 fue nombrada presidenta del Partido del Congreso, partido en el poder gubernamental.

En 1964 falleció el gobernante Nehru. En 1966, su sucesor, Lal Bahadur Shastri también murió de manera inesperada dejando cierta inseguridad política en el territorio indio. En este mismo año, exactamente el 19 de enero, Indira Gandhi emerge como la segunda mujer gobernante, originaria de un país democrático en la historia universal, después de la Primera Ministra Sirimavo Bandaranike, gobernante de Sri Lanka, una Isla localizada al sur del Asia Meridional. Todo sucedió cuando el Parlamento indio la eligió Primera Ministra, tras conseguir 355 votos a favor, versus 169 votos en contra, resultado que desplazó a su contendor, Morarji Desai, ex ministro de finanzas.

En un discurso que dio con ocasión de su nombramiento como Jefa de Gobierno, la señora Gandhi, quien no pudo contener las lágrimas de emoción, dijo lo siguiente: "Estoy reconocida a todos los miembros del Parlamento, tanto a los que votaron por mí como a quienes lo hicieron en contra". No hay duda que sus lágrimas reflejaban una victoria histórica para la mujer india, en un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen aualmente más de 10 mil casos de infanticidio femenino. Indira Gandhi habría de gobernar durante dos periodos: 1966-1977 y 1980-1984.

4.PRIMER GOBIERNO:

Su gobierno tuvo un perfil populista, acelerada industrialización, amistad con la antigua Unión Soviética (y otros países de Europa del Este y el Tercer Mundo), rivalidad militar con Pakistán y corrientes poco tolerantes con la oposición gubernamental.

Asimismo, por ser aliada de la URSS y asumir posturas no democráticas, las relaciones con los Estados Unidos pasaron por momentos difíciles. De hecho, después de apoyar militarmente la independencia de Bangladesh, ex Pakistán Oriental, en 1971 la señora Gandhi logró ganar las elecciones parlamentarias y asegurar su reelección como Primera Ministra.

En tanto, el 18 de mayo de 1974, su gobierno anunció la explosión de una bomba nuclear en la región de Rajasthan, ingresando como el sexto país miembro del denominado "Club Nuclear" (Estados Unidos, Francia, URSS, la República Popular de China...). Este hecho tuvo un significado especial, pues se trataba de balancear el equilibrio militar con la vecina China Comunista y sacar ventaja a Pakistán, el eterno rival de la India y aliado estadounidense en la conflictiva zona del Asia Meridional.Con anterioridad, en 1973, fuerzas indias anexaron el reino de Sikkim, un principado ubicado en la zona del Himalaya, tras poner fin a un conclicto intertribal.

El gobierno de la señora Gandhi se adueño de un territorio de 7,298 km2, una contradición para un país que fue enemigo de la invasión y ocupación china al Thibet.

Con la excepción de la India y Sri Lanka, el resto de países del Asia Meridional no adoptaron el modelo de la democracia después de la independencia: Nepal (monarquía absolutista), Buthán (monarquía absolutista), Pakistán (autocracia militar), Maldivas (autocracia musulmana) y Bangladesh (autocracia civil).Sin embargo, en 1975, el gobierno de la señora Gandhi asumió posturas autocráticas: persiguió a los grupos políticos de oposición, suspendió las garantías constitucionales y anuló la prensa independiente. Ella justificó su accionar pseudodemocrático como un mecanismo para luchar contra la corrupción gubernamental, los conflictos étnico-religiosos, la crisis económica y las sequías. En 1977 perdió las elecciones parlamentarias y su cargo gubernamental. En los siguientes años, los grupos políticos , incluyendo el Partido del Congreso, no olvidaron el modelo pseudemocrático que implantó la señora Gandhi en los años setenta.

Hasta antes de la época del gobierno pseudemocrático de la Primera Ministra, la India se encontraba en el reducido grupo de naciones democráticas del Sur, al lado de Jamaica, Trinidad-Tobago, Venezuela, Colombia, Senegal, Islas Mauricio, Sri Lanka y Barbados. En los siguientes años, la señora Gandhi cae en desgracia: la expulsaron del Parlamento y del Partido del Congreso, su partido político.

Posteriormente, fue encarcelada por breve tiempo tras una acusación parlamentaria de abuso del poder. Después de salir de la cárcel, organizó un nuevo partido. En 1980 ganó las elecciones parlamentarias y recuperó su puesto como Jefa de Gobierno de la India.

5.SEGUNDO GOBIERNO:

Su último gobierno se caracterizó por un alto liderazgo internacional en beneficio de los países del Tercer Mundo y sus grandes esfuerzos por la integración étnica y religiosa de la India. En 1981 la señora Gandhi fue seleccionada para participar en la Conferencia Norte-Sur de Cancún (México), evento que reunió a grandes dignatarios como el presidente estadounidense Ronald Reagan y el gobernante de Guyana Forbes Burnham, un carismático líder de los países del Sur.

En este mismo año, tuvo una entrevista con la Primera Ministra Margaret Thatcher, gobernante del Reino Unido en visita oficial por tierras indias. Con anterioridad,en 1980, en un hecho sin precedentes, el gobierno indio declaró ilegal al gobierno camboyano en el exilio de Pol Pot, formalmente reconocido por las Naciones Unidas.

La India sólo reconoció al gobierno camboyano prosoviético de Heng Samrin. En 1983 fue afitriona y presidenta de la Conferencia del Movimiento No Alinedo en Nueva Delhi, cita que reunió a más de noventa dignatarios.En otras áreas, la India tuvo un crecimiento económico positivo y significativo, superando a países como Argentina, Chile, Etiopía, Kenya, Nigeria y Uruguay.

Entre los años 1980-1981, la señora Gandhi escapó de dos atentados de asesinato, pero no logró escapar de la muerte en 1984. En ese año la Primera Ministra fue asesinada por dos individuos de su propia guardia de seguridad. Los criminales ,agrupados en el ala extremista de los sikhs , utilizaron armas de fuego para poner fin a la vida de la gobernante. Detrás de este asesinato se encontraba la venganza del grupo étnico y religioso de los sikhs, quienes no toleraron la política de integración regional que Indira Gandhi aplicó al territorio de Punjab, zona de mayoría Sikhs que desde 1981 lucha por una autonomía integral.

Su muerte ocasionó dolor, no sólo en la India y en países con grandes comunidades de indios, entre ellos Canadá, Bangladesh, Sri Lanka, Kenya, Islas Mauricio, Seychelles, Fiji, Sudáfrica, Guyana, Trinidad Tobago y el Reino Unido, sino también en el resto del mundo, incluyendo el Mundo Soviétio y el Mundo del Atlántico.

6.INDIRA Y SU AMOR POR LA FAUNA SALVAJE:

A principios del siglo XX existían más de 50 000 tigres en todo el territorio de la India, pero a partir de los años de la década de los setenta la cifra empezó a descender dramáticamente hasta llegar a los 2 500 tigres.

Los animales salvajes fueron desapareciendo a causa de la caza furtiva y a raíz de la falta de áreas protegidas.Al margen del alto valor que posee la piel del tigre dentro del circuito de los mercados internacionales clandestinos, los huesos, los órganos y la carne del tigre constituyen una parte muy importante en la medicina tradicional de China Continental, Taiwan y el Sudeste Asiático, región con alto poder económico.

Amante de la vida silvestre, en 1973 la gobernante Gandhi lanzó el Proyecto Tigre, con el objetivo de salvar al felino de la extinción total, como había ocurrido con el tigre de Bali en Indonesia. Pronto la población de tigres superó la barrera de los 3 000 animales. Diez años más tarde, ella también impulsó un programa integral de protección a la vida silvestre, denominado Plan de Acción Nacional de Fauna Silvestre.

Este programa elevó la cifra de tigres a 4 000 y puso en el tapete político la importancia de la defensa de la riqueza de la fauna salvaje de la India. En 1984, después de la muerte de la Primera Ministra india, el programa siguió en manos de su hijo Rajiv Gandhi. En la actualidad se recuerda a la Jefa de Gobierno de l India como la principal figura política internacional a favor de la defensa de la fauna salvaje.

7.OTRAS OBRAS DE INDIRA:

Política antiapartheid: Al igual que la famosa cantante sudafricana Miriam Makeba o el dirigente tanzanio Julyu Nyerere, la gobernante Indira Gandhi destacó por su lucha internacional contra el sistema racista del apartheid de Sudáfrica.

Ella era partidaria de la democratización del país africano a base de la expulsión del gobierno dictatorial de la minoría blanca sudafricana.En diversos foros internacionales, Naciones Unidas y la Cumbre de los Países No-Alineados, la señora Gandhi se pronuncio a favor de un gobierno sudafricano electo por las mayorías negras.

Apoyo a las ciencias: La historia de la India es rica en el estudio de la astronomía, astrología y otras ciencias, pero parte de esta herencia se perdió a medida que llegó el siglo XX. Sin embargo, durante los años sesenta, el gobierno de la Primera Ministra Gandhi insistió en apoyar y revalorar las ciencias. Su primer éxito que dio la vuelta al mundo ocurrió el 19 de abril de 1975 al colocar en órbita el Aribatat, el primer satélite indio, dependiendo de un cohete portador soviético.

Más tarde, en 1980, el satélite Rohini 1, colocado y desarrollado con todos los medios de la astronáutica nacional. Hasta 1983, el país había colocado cerca de nueve satélites en el espacio. De alguna forma se restauró el viejo orgullo del patrimonio histórico de a sabiduría de los antiguos científicos de la India.

Apoyo al deporte: En los años ochenta, la Jefa de Gobierno otorgó todas las facilidades para la organización de los Juegos Deportivos Asiáticos de Nueva Delhi. Asimismo, durante su primer periodo gubernamental, la India se proclamó campeona mundial de hockey sobre hierba, un título conseguido después de mucho tiempo. Es importante señalar que Indira fue una gran aficionada a la natación.

Apoyo a la igualdad de género:El ingreso de la señora Gandhi al poder gubernamental fue un golpe positivo para la participación de la mujer india en la política, la ecología, los derechos humanos, la diplomacia, los deportes, la cultura y el espectáculo. No hay lugar que Indira tuvo mucha influencia sobre: Vandava Shiva (ecóloga, física y filósofa); Usha Rai (periodista); Arundhati Roy (escritora); Phooolan Devi (feminista); Sonia Gandhi (política); Promilla Kapur (socióloga); Arundhati Ghose (diplomática); Nrinder Windy Kaur (sindicalista); y Kalpana Chawla (astronauta).En el campo de la política, la señora Sonia Gandhi, viuda de Rajiv Gandhi, es la mujer con mayores posibilidades para ingresar en el puesto de Jefa de Gobierno de la India en el siglo XXI.

Lucha contra la extrema pobreza:Durante el siglo XIX, la India figuraba como el segundo territorio de mayor pobreza en la Tierra, sólo superado por Indonesia.En los cuatro primeros decenios del siglo XX, la situación del país no mejoró: en 1943 en Bengala murieron cerca de tres millones de habitantes por falta de alimentos.

Después de Myanmar (ex Birmania), el territorio indio era famoso por su extrema pobreza a nivel mundial.Sin embargo, la seguridad alimentaria se fortaleció a partir de la independencia india del dominio británico, en 1947, pese a los pronósticos desalentadores de la mayoría de especialistas internacionales

En los siguientes años, los gobiernos de Nehru y de la señora Gandhi se enfrascaron en una tenaz lucha contra la extrema pobreza. Aunque la lucha contra este flajelo tuvo éxitos parciales, es importante señalar que logró neutralizar el ritmo apocalíptico de las hambrunas y sequías en todo el territorio de la India.

8.FUENTES:

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Suplemento Anual 1960-1987, Espasa-Calpe, Barcelona

Encyclopaedia Britannica Book of Year 1977, 1981, 1984, Encyclopaedia Britannica, Chicago

Guevara Onofre. Mujer y Poder, Cecosami, Lima, 2001

Grimberg,Carl. Historia Universal: El Siglo XX (tomo 12), Ediciones Daimon Barcelona, 1969

Informe de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México DF (México), 19 de junio-2 de julio de 1975, Naciones Unidas, Nueva York, 1976

Notes For Speakers th Advancement of Women, UN, New York, 1995

Rothstein, Robert. "Democracia, Conflicto y Desarrollo en el Tercer Mundo", Revista de Ciencia Política, Bogotá, 1991

Uglow, Jennifer. The MacMillan Dictionary of Women´s Biography, The MacMillan, London, 1982

Alejandro Guevara Onofre

Lima - Perú

El peruano Alejandro es un apasionado escritor sobre diversos asuntos internacionales (democracia, igualdad de género, terrorismo, desarrollo humano, cultura, derechos humanos). Posee estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Periodismo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda