Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet

Enviado por bebostyv



  1. Resumen
  2. Internet
  3. Historia
  4. ¿Que es TCP/IP?
  5. Protocolo de control de transmisión (TCP)
  6. Protocolo Internet (IP)
  7. Navegadores
  8. Funcionamiento de Internet
  9. Servicios de Internet
  10. Seguridad de Internet
  11. Direcciones de Internet
  12. Tipos de programas de correo electrónico
  13. Bibliografía

Resumen

Internet, es interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP.

¿QUE ES TCP/IP?

El protocolo de control de transmisión protocolo Internet (TCP/IP) es el conjunto de protocolos de trasporte tradicionales para Internet y sistemas UNIX. El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar este sistema de redes. La utilización de protocolos TCP/IP es un elemento común en las redes Internet e intranet.

Con el programa NetCruiser no necesitará contar con ningún otro programa para acceder a Internet. INTERNET EXPLORER

El nuevo Explorer 5 es la última versión del conocido navegador web de Microsoft.

Permite ingresar páginas Web en correo electrónico y correo electrónico en páginas Web. Escribiendo la dirección en esta barra, el navegador traerá inmediatamente la página deseada. Se guardan direcciones de Internet que se quiere volver a visitar.

Refresh refresca la página mostrada en pantalla, cargándola nuevamente de Internet.

Search muestra una página de búsqueda o directorio de páginas en Internet.

IP
Computadoras especiales llamadas enrutadoras, usan un protocolo de Internet para mover bits de información a través de Internet.

El concepto de proveedor de servicios de Internet refiere una empresa que proporciona conectividad con Internet. Esto quiere decir que las páginas de Internet se pueden modificar.

SERVICIOS DE INTERNET

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función.

SEGURIDAD DE INTERNET

Lamentablemente no todo podía ser bueno en Internet.

Direcciones de Internet

Es un grupo de números que identifica unívocamente a cada computadora en Internet. La dirección de red identifica la red a la que está conectado el nodo.

MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo)

Un MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo) es un programa que permite a un usuario, como mínimo, leer y escribir mensajes de correo electrónico.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha de tratar acerca de la historia del Internet desde sus inicios, quien lo creo, su definición, los usos del Internet, como funciona, como se realiza su conexión y los demás servicios como el Chat que hablaremos de todos los servicios que ofrece este, enviar documentos, etc. Espero que sea de su conveniencia y agrado.

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet. Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro. En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la "Internet Española.

INTERNET

Internet, es interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que la Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada "superautopista de la información", un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

¿Cómo se accede a Internet? Bien si no se tiene un ordenador y un MODEM, hay que hacerse con uno. El ordenador puede actuar como una Terminal y se puede usar una línea de teléfonos ordinaria para conectarse a una máquina enganchada a Internet. Simplemente esto puede hacer que se tenga acceso a los grupos de discusión y a una dirección de correo electrónico propia. Merece la pena tener estos servicios aunque sólo con el correo y las noticias no se están del todo "en Internet".

En resumen Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite comunicación dialógica, capacidad de obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya en los costos.

HISTORIA

Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.

Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.

En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.

¿QUE ES TCP/IP?

El protocolo de control de transmisión protocolo Internet (TCP/IP) es el conjunto de protocolos de trasporte tradicionales para Internet y sistemas UNIX. Tiene una gran capacidad para redes de área amplia y su desarrollo esta abierto y sostenido por toda la industria de computadoras. Como resultado, TCP/IP se ha convertido en un protocolo aceptado por la industria, que puede conectar casi todas las redes. El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar este sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. La utilización de protocolos TCP/IP es un elemento común en las redes Internet e intranet.

PROTOCOLO DE CONTROL DE TRASMISIÓN (TCP)

El protocolo TCP establece una conexión bidireccional (duplex) entre dos sistemas que necesitan intercambiar información. La información se coloca en paquetes direccionables separados, que se trasmite por la red. El protocolo tiene las siguientes características:

  • Dos sistemas que necesitan comunicarse realizan un dialogo en el cual intercambian la información sobre lo que quieren comunicar. El protocolo de comunicación evita desbordamientos y pérdida de datos.
  • En una sesión de comunicación, el receptor envía reconocimientos al emisor de que ha recibido los datos. Esta es la diferencia principal entre TCP e IP.
  • Algunos paquetes pueden llegar desordenados, puesto que la red puede consistir en múltiples caminos hacia el mismo destino. El secuenciamiento final asegura que los paquetes se colocan en el orden correcto. También se realizan verificaciones para comprobar si algún paquete no ha llegado.
  • Las redes TCP/IP utilizan varios métodos de detención de errores para evitar la corrupción de datos.

PROTOCOLO INTERNET (IP)

IP es un protocolo de comunicación sin conexiones que es el responsable de enviar la información a otras computadoras en paquetes. Un paquete es como un sobre que tiene una cierta cantidad de información y otra información añadida, como las direcciones de los emisores y de los receptores. El aspecto sin conexión de IP significa que los paquetes se trasmiten a un receptor sin contactar inicialmente con el, y sin establecer ninguna clase de sesión de comunicación especial. Los paquetes simplemente viajan a sus destinos. El receptor recibe los paquetes, los ordena y verifica que no haya errores o paquetes perdidos. Si se ha perdido algún paquete, pide una retransmisión. Este método de reparto de datos es muy eficiente, especialmente si la transmisión es muy corta.

NAVEGADORES

Un navegador es un intérprete de lo que se conoce como Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML ó HyperText Markup Language). Es el programa que solicita y muestra en la pantalla del ordenador personal los documentos que residen en los servidores remotos de toda la World Wide Web; debe interactuar con los equipos y programas de acceso al ordenador que éste tenga instalados.

Es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores Web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces; ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos.

DIFERENTES TIPOS DE NAVEGADORES

  • Netscape en un principio supo ver mejor las posibilidades de negocio que ofrecía Internet y rápidamente se posicionó como el navegador estándar de Internet, acaparando la mayor parte del mercado.
  • Microsoft, en cambio, tardó más tiempo en reaccionar, pero poco a poco y valiéndose de sus mayores medios y su posición privilegiada debido a su total dominio del mercado de los sistemas operativos domésticos con el controvertido Windows 95 y todos sus derivados consiguió ponerse a la cabeza en la lucha de los navegadores o también llamados browsers.

BROWSERS EN MODO TEXTO

Los primeros browsers de Web no hacían uso de multimedia, fueron llamados browsers en modo texto, no eran muy cómodos de usar pero cumplían su propósito. Estos browsers siguen siendo utilizados por usuarios que poseen ordenadores antiguos o con poca potencia, que no permiten el manejo de gráficos. Uno de los browsers más populares perteneciente a esta categoría es el browser de línea desarrollado por el CERN, que trabaja en ordenadores bajo los sistemas operativos UNIX, VMS y VC/VMS.

BROWSERS GRÁFICOS

Los browsers que han dado la popularidad a Web son los browsers gráficos. El primero perteneciente a esta categoría fue el NCSA Mosaic. Entre los actuales pueden encontrarse Cello, WinWeb, el browser de Prodigy, Netscape y Explorer. Entre ellos, algunos son de libre distribución y otros no.

Una pregunta lógica es porqué hay gente que compra un browser de Web cuando algunos son gratis. La razón principal es que el comprador puede ignorar que existen programas gratuitos. Otra razón es el círculo vicioso: para conseguir el programa hay que tener una conexión con Internet, pero es necesario el programa para conectarse. La razón más probable de comprar un browser es que el comprador prefiere adquirirlo de un vendedor que le proporcionará soporte técnico del producto, lo cual es una necesidad para muchos usuarios, además, al comprar un producto comercial se tiene derecho a disfrutar del soporte comercial. Se estudiará a continuación, de manera resumida, algunos de los browsers disponibles de forma gratuita.

MOSAIC

Fue el primer browser gráfico. Existen versiones para UNIX y Macintosh de forma que Mosaic se convierte en una solución para plataformas cruzadas. A Mosaic se le ha llamado el "matador" de Internet porque proporciona un acceso muy sencillo a World Wide Web, así como a otros servicios de Internet.

El 12 de Diciembre de 1994 la revista Fortune distinguió a Mosaic nombrándolo Producto del Año 1994. La revista escribió "este programa está transformando a Internet en una red manejable que conecta con sencillez a usuarios y servidores". Se puede estar seguro de que cuando una publicación de este tipo alaba a una aplicación, es que ésta es de rabiosa actualidad. Mosaic fue desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (de donde viene NCSA). Fue diseñado por estudiantes y se puso a disposición del público de forma gratuita; con frecuencia aparecen nuevas versiones del producto.

CELLO

Fue diseñado por Thomas R. Bruce del Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell. Es una buena alternativa para aquellos usuarios que no tengan ordenadores con gran potencia pues necesita menos espacio disponible en disco y no parece ralentizar el ordenador en que se ejecuta más que otras aplicaciones sencillas.

Cello permite adaptar a las preferencias personales del usuario el aspecto de las páginas iniciales de Web. También permite manejar listas de "bookmarks" que facilitan el acceso a Web para usuarios noveles. Estas listas contienen una serie de direcciones de páginas iniciales mostradas por orden alfabético. Además, el sistema de ayuda de Cello está incluido en el programa por lo que no deberá conectarse a la dirección Web donde lo consiguió cada vez que tenga una duda sobre como manejarlo. Otros browsers obligan a que el usuario se conecte a Web cada vez que desee consultar algo en su sistema de ayuda. Aunque este último modo de proceder proporcionará siempre una información actualizada del producto, implica la necesidad de conectarse a Web, y si todavía no se sabe manejar el browser volvemos a toparnos con la contradicción de siempre.

WINWEB

WinWeb está disponible gracias a EINet, donde reside el servidor de Internet denominado EINet Galaxy. La versión de Windows de este producto se diseñó posteriormente a la de Macintosh (MacWeb).

WinWeb proporciona las funciones básicas necesarias para conectarse a Web, pero no se trata de un programa especialmente potente. Otro aspecto negativo del programa es que no parece trabajar tan rápido como lo hacen otros browsers. Por ejemplo, al pulsar un hiperenlaces se presenta un cuadro de diálogo indicando que el documento se está recuperando, pero realmente no se sabe nada de lo que está pasando. Otros browsers visualizan un gráfico o una barra de progreso que indica al usuario el porcentaje de transferencia que ya ha sido realizada. Cuando se conecte al servicio Web resulta de gran interés el hecho de conocer si los datos se están transmitiendo correctamente desde un punto a otro. En ciertas ocasiones, puede suceder que esté intentando conectarse a un servidor que no esté funcionando. En la mayoría de las ocasiones recibirá un mensaje de aviso pero, probablemente, tenga que esperar algunos minutos antes de que aparezca por pantalla. Cuando se le informe con frecuencia del porcentaje de página inicial que ha sido cargada ya en la memoria de su ordenador y no se muestre nada en su monitor, podrá abortar el proceso con la seguridad de que algo está fallando.

NAVEGADOR NETSCAPE

El browser Netscape Navigator fue diseñado por Marc Andreessen, que creó el prototipo de NCSA Mosaic siendo estudiante en NCSA. Una vez graduados él y uno de sus compañeros de promoción, fueron contratados por Jim Clark, ex-director general de Silicon Graphics, para crear una nueva empresa de informática cuyo principal objetivo sería desarrollar programas para Web. Netscape Navigator incluye un marcador que indica el porcentaje del proceso de transferencia que ya ha sido realizado. El programa indica cuándo consigue conectarse a un servidor, visualiza el número total de bytes que hay que importar y mantiene la cuenta de los que ya han sido recibidos. Al recibir imágenes de las páginas iniciales lo hace por partes, esto es, en lugar de esperar a que aparezca la imagen completa, comienza por visualizar una imagen de baja resolución y, posteriormente, la actualiza tres o cuatro veces hasta que se ve perfecta. Realmente, el usuario tiene la sensación de contemplar cómo se va generando el gráfico. Estos indicadores ya que se visualizan como opciones adicionales de uno de los menús. Por lo tanto, conectarse a una de estas direcciones se convierte en un juego de niños (se despliega el menú y se elige la dirección deseada). Netscape Navigator también es compatible con ciertas extensiones del lenguaje HTML utilizado para la elaboración de páginas Web que, en la actualidad, emplean ya muchos servidores de Web.

PRODIGY

Prodigy fue el primer servicio telefónico comercial en proporcionar acceso a Web. Se formó como una compañía con la aportación de Sears e IBM y lleva funcionando unos cuantos años. Desde el principio, Prodigy se ha situado dentro del mercado de los servicios telefónicos orientados a la familia. Debido a esto, no ha tenido tanto éxito como otros negocios más generales. El browser Web de Prodigy genera una ventana independiente y tiene un aspecto distinto al del resto del servicio Prodigy. El browser de Prodigy para Windows se parece mucho a Mosaic y Netscape Navigator. Cuenta con la función de almacenamiento en disco de las páginas Web previamente visualizadas. Cuando se quiere volver a examinar una página inicial recuperada momentos antes, es posible encontrar su información en nuestro disco duro y, por lo tanto, no es necesario tener que esperar para volver a mostrarla por pantalla. Otra característica muy interesante de este browser es que muestra todo el texto contenido en una página antes de proceder a importar las imágenes, con lo que agiliza la navegación por Web.

NETCRUISER

El programa NetCruiser proporciona todo lo necesario para la conexión a Internet. El programa provee no sólo el browser de Web sino también los programas necesarios para acceder al correo electrónico, Gopher, grupos de debate, ftp y telnet. El browser NetCruiser cuenta con las funciones básicas necesarias para navegar por Web, incluyendo la capacidad de almacenamiento en disco de las páginas vistas previamente, graba el contenido de páginas iniciales en el disco duro para su posterior edición y crea listados de bookmarks de los centros Web más interesantes.

Con el programa NetCruiser no necesitará contar con ningún otro programa para acceder a Internet. Esta aplicación por sí misma proporciona todo lo necesario en un único producto.

INTERNET EXPLORER

El nuevo Explorer 5 es la última versión del conocido navegador web de Microsoft. Sus posibilidades en el trabajo con Internet y su integración con Windows, lo convierten en una buena herramienta, al aunar las capacidades avanzadas de la Red y del sistema operativo de Microsoft. Explorer dispone de modernas posibilidades, conjuntando un manejo cómodo, con buenas prestaciones. Así, aumenta en velocidad al visitar las páginas y visualizar sus elementos, es compatible con las aplicaciones Java y contenidos activos modernos, permite el manejo de formatos multimedia, mejora en el campo de la seguridad en la navegación, es capaz de gestionar los canales y páginas locales, etc. Esto se realiza mediante una interfaz gráfica funcional, siguiendo la estructura de menús y barras de herramientas, que es posible personalizar, para adecuarlas a las diferentes necesidades.

NCSA MOSAIC

Mientras que la división de estructura y de estilo sugeridos por HTML fue una buena elección de diseño, se ha comprobado que fue un punto enorme de contención en la comunidad Web. Al principio, la comunidad Web era un grupo homogéneo de amigos, la mayor parte investigadores y académicos. A medida que el Web fue madurando, se sugirió simplificar su uso para que proporcionase facilidades multimedia. En 1993, Marc Andreessen, un universitario que trabajaba para el Centro Nacional para Aplicaciones de Súper computación (NCSA) en Illinois, se implicó, junto con otros, en la tarea de desarrollar un explorador gráfico para el Web. Este explorador gráfico, llamado Mosaic, facilitó mucho el uso del Web.

El aspecto de mayor influencia del explorador Mosaic era su introducción de imágenes en línea, haciendo del Web una experiencia visual. El Mosaic tomó al mundo de Internet por asalto. El número de servidores Web estalló en centenares y luego en miles, a los pocos meses del lanzamiento del explorador. Pronto el paisaje del Web estuvo dominado por la información, marketing, entretenimiento y sitios Web comerciales de todas las formas y tamaños. En cuestión de unos cuantos años, la comunidad Web cambió significativamente para englobar muchos grupos con escasos intereses académicos. Los profesionales del comercio y el entretenimiento pueden estar de acuerdo en un punto: las cuestiones de presentación.

En estos campos, la presentación de una cosa es casi tan importante como lo que es en sí. "Percepción es realidad" es una expresión común en la comunidad de los negocios. Tal y como se diseñó originariamente el Web no se ajustaba bien a este eslogan.

NAVEGADOR NCSA MOSAIC

La primera generación de Web proporcionó páginas relativamente escuetas con fondos grises y alineamiento a la izquierda. En las páginas de primera generación (Mosaic), era imposible siquiera centrar el texto. La figura anterior muestra una visualización abstracta de una página Web generada en Mosaic.

INTERNET EXPLORER

El Web experimentó otros cambios significativos durante 1995. Los productores de grandes contenidos, incluyendo conglomerados de multimedia como Time Warner y Hollywood, abrazaron el Web. Pronto después siguieron los dólares de los anunciantes. El gran crecimiento del contenido del Web llevó al desarrollo de servicios tales como Yahoo!, que podía proporcionar directorios o facilidades de búsqueda para navegar por la marejada de información que se recibe. Muchos exploradores nuevos se desarrollaron en 1995, pero ninguno, excepto el Internet Explorer de Microsoft, supuso una amenaza seria al dominio de Netscape en el mercado.

Microsoft inicialmente introdujo sus características propias y sus etiquetas de HTML como <MARQUEE> en un intento de difundir la presentación del Web y ganar mercado. Esto funcionó hasta cierto punto, pero más tarde Microsoft decidió volver a su enfoque normal de "abrazar y extender", tomando las ideas del Consorcio del World Wide Web como las hojas de estilo e implementándolas primero. En 1996, el mundo Web se había vuelto un sistema de dos partidos con la mayor parte de los exploradores Microsoft y Netscape en uso. Aun así, se usaban muchos otros exploradores gracias a un número limitado de gente. Los diseñadores hicieron frente al problema soportando una variedad de estándares a menudo abandonando lo que concierne a la compatibilidad multiplataforma y centraron su interés en mejorar el aspecto externo de las páginas bajo un explorador u otro. Esto fue un giro desafortunado de los acontecimientos.

NAVEGADOR INTERNET EXPLORER

Hasta hoy, muchos sitios bloquean a los usuarios con solicitudes para cargar un explorador u otro para visualizar en una página etiquetas propietarias de HTML. Para complicar todavía más el Web, los diseñadores de impresoras empezaron a forzar el HTML para que reenderezase las páginas como ellos querían. El control a nivel de pixel era la meta del diseñador gráfico y con trucos de composición de gráficos y tablas, en alguna ocasión casi lo consiguen. Por supuesto, las páginas se volvieron cada vez más complicadas.

NETSCAPE NAVIGATOR

En la primavera de 1994, Andressen y muchos de sus colegas dejaron el NCSA y se unieron al doctor James Clark, fundador de Silicon Graphics, para formar una compañía llamada en un principio Mosaic Communications Corporation. La empresa, que más tarde cambiaría este nombre por el de Netscape debido a problemas legales con NCSA, lanzó una versión preliminar de su explorador de la generación siguiente a finales de 1994. El programa, más tarde llamado Netscape Navigator, recibió el sobre nombre de Mozilla (de Mosaic y Godzilla) porque estaba destinado a ser el explorador monstruo que quitó la vida a Mosaic, y así lo hizo.

A principios de 1995, Netscape estaba bien arraigado en el mercado. La razón de que Netscape dominase el mercado tan fácilmente era porque hizo mejoras significativas en su explorador y HTML para mejorar el rendimiento y apariencia del Web. Por ejemplo, Netscape introdujo colores de fondo y fuentes de tamaño limitado. Introdujo un diseño de página perfeccionado con flujo de textos alrededor de imágenes, centrado y el elemento maligno y universalmente desdeñado <BLINK>. En la anterior ilustración se muestra una de las primeras páginas de estilo Netscape.

NAVEGADOR NETSCAPE NAVIGATOR

Durante mucho tiempo los profesionales se quejaron del desprecio general de Netscape por los estándares de HTML arguyendo en favor del proceso que creían que debería utilizarse para difundir el Web. El mercado, totalmente ajeno a estos problemas, respondía bien a las mejoras. Según la mayor parte de las estimaciones, Netscape utilizó aproximadamente el 80 por 100 del mercado de Internet en l995. Las etiquetas que introdujo se utilizaron en muchos sitios Web.

Las ventajas de Netscape Navigator como browser son las siguientes:

  1. Su operabilidad está optimizada para comunicaciones a través de líneas telefónicas o de bajo ancho de banda, convirtiéndola en una eficiente herramienta para trabajar con SLIP o PPP.
  2. Presenta la información a medida que la va ingresando, lo cual permite visualizar texto e imágenes "en borrador" antes de terminar la transferencia de la página Web. Esto reduce al mínimo el tiempo de espera para utilizar la información.
  3. Permite una sofisticada organización de los lugares ya visitados de interés, guardando en forma estructurada esta información en memoria.
  4. Faculta, si está configurado apropiadamente, para visualizar videos y escuchar sonido digital.
  5. Permite el envío y recepción de correo electrónico desde el browser, no requiriendo abrir otro programa cliente de correo o interrumpir una sesión de navegación para leer o chequear correo.
  6. Permite crear directorios telefónicos y maneras de automatizar instrucciones de ingreso de información.
  7. Permite ingresar páginas Web en correo electrónico y correo electrónico en páginas Web.
  8. Ofrece sofisticadas medidas de seguridad para garantizar un tráfico de la información encriptado y confidencial, lo cual potencia a Internet como una red viable para el comercio electrónico.
  9. Incluye un sistema de aplicaciones adicionales (plug-ins) de modo de incorporar otras capacidades que se sumen a las que ha incluido históricamente un browser, potenciándolo para que de modo automático sea posible desde el efectuar y disfrutar de numerosas aplicaciones.

BUSCADORES

Conocemos como buscador a una herramienta llamada " motor de búsqueda" cuya función es proporcionar al usuario información sobre todas las páginas Web relacionado con el tema que le hemos indicado. . Son una novedosa categoría de servicio. Se trata de sistemas (motores de búsqueda) que organizan la información de Internet. Unos, como el popular Yahoo, organizan todos los recursos de Internet, como páginas Web, grupos de noticias y Gophers, en categorías (entretenimiento, informática, países, música...) y son un buen punto por el que comenzar a explorar la Red. Otros, como el potente Alta vista de Digital, mantienen índices de todo lo que se publica en la Web y en Usenet, y permiten buscar información por palabras y por contexto.

La tendencia actual consiste en integrar los buscadores a un portal multiservicio, en el que no sólo puedes encontrar direcciones Web, sino también correo electrónico, Chat, correo electrónico.

TIPOS DE BUSCADORES

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda Funcionamiento y aplicación como medio de aprendizaje y comunicación (Internet y Correo Electrónico).

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio el cual un usuario

Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campos poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.

El correo electrónico (email, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones, es decir dos personas que tenga acceso a una cuenta de correo puede enviarse cartas. Sin embargo, se pueden también enviar archivos en otros formatos. El correo electrónico representa una de las primeras aplicaciones del Internet y sigue siendo la de mayor uso.

Existen diversos tipos diferentes de buscadores, pero podríamos agruparlos en tres grandes categorías:

  • Buscadores Genéricos: Contienen información sobre todos los temas existentes en la red, sin importar el país de origen ( Lo conocemos por la terminación del dominio) .

Entre los más destacados se encuentran:

www.yahoo.com; www.altavista.com

  • Buscadores Nacionales: Son los más apropiados si lo que deseamos son direcciones de un país determinado. Podemos mencionar:

www.ozu.es; www.voila.fr

  • Buscadores Específicos: Están especializados en temas concretos, como

Economía, educación juegos

También existe un buscador que selecciona la empresa con el precio más bajo en un producto concreto, rastreando toda la red en pocos segundos:

CARACTERISTICAS DE INTERFAZ DE NETSCAPE

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A continuación se describen uno a uno los botones de la barra de herramientas estándar de Netscape Communicator.

Barra de menús

Como todo programa al desplegar la barra de menús se encuentran todas las funciones del programa. Algunas de estas funciones se encuentran como iconos en la pantalla. Otras se irán viendo a lo largo del manual.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Back (atrás): Sirve para retornar a la página anterior.

Forward (adelante): Sirve para saltar a la página siguiente, para usarla primero se debe haber retrocedido páginas.

Reload (releer): Vuelve a leer la página actual actualizando su contenido.

Home (hogar): Lee las páginas iniciales de Netscape Communicator, es decir, se configura al programa para que acceda a cierta dirección URL cada vez que se inicia el programa, esa dirección será el Home y utilizando éste botón ira directamente a ésta página.

Search (buscar): Salta a las Páginas Web de la empresa Netscape, a un servicio que permite realizar búsquedas de información.

Guide (guías): Salta a las Páginas Web de Netscape, a un servicio de guías del WWW.

Print (imprimir): Imprime la página actual.

Security (seguridad): Muestra el estado de seguridad de las páginas actuales (mas adelante se abordara el tema referido a la seguridad) .

Stop (alto): Detiene la lectura de la página actual.

 Algo muy interesante para saber si una conexión se está realizando o no, es observar el icono de Netscape, cuando no se está navegando el icono aparecerá así:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sin embargo, si el programa está realizando una conexión o cargando una página el icono cambiará, alrededor de la N de Netscape aparecerá una lluvia de meteoritos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Barra de situación
Esta barra se compone de:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Barra de dirección URL: cada página tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) única para poder localizarla. Escribiendo la dirección en esta barra, el navegador traerá inmediatamente la página deseada. Pulsando la flecha que hay a la derecha del campo se desplegarán todas las direcciones a las que se haya accedido últimamente escribiendo la dirección en la barra. Si quiere volver a alguna de ellas sólo tiene que hacer un doble clic.

Los marcadores son, como su nombre indica, marcas que se crean en una página en concreto. Se guardan direcciones de Internet que se quiere volver a visitar. Las direcciones se pueden clasificar por temas en diferentes carpetas. Por definición vienen ya creadas unas carpetas que se pueden personalizar.

Barra personal

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esta barra la crea el usuario desde el editor de marcadores. De este modo tiene las direcciones que usa habitualmente a la vista dentro de esta barra.
Tanto la barra personal, como la barra de situación y la de navegación tienen a su izquierda una flecha hacia abajo, que si se pulsa, oculta la barra. Esto es útil cuando se quiere visualizar una imagen de tamaño grande o simplemente se quiere ocultar una de estas barras porque no se va a utilizar en ese momento.

La forma más rápida de crear botones en la barra personal es arrastrar y soltar iconos. Los elementos que se añadan a la barra personal se almacenarán como marcadores en una carpeta dentro de la ventana marcadores. Esta carpeta se puede modificar en la ventana de marcadores.

Para abrir la ventana marcadores se selecciona el menú Communicator|Marcadoresy se pulsa Modificar marcadores. Para crear la carpeta de marcadores que se va a usar como carpeta de barra de herramientas personal se selecciona el menú Ver|Definir como carpeta Barra de herramientas.

La carpeta de marcadores definida para almacenar los botones de la barra personal puede contener marcadores y otras subcarpetas. Se puede introducir carpetas de marcadores en la carpeta de la barra personal.

Los botones de la barra personal se pueden modificar, añadir, borrar o cambiar el orden del mismo modo que se añaden, borran o reordenan los marcadores. Los botones de la barra personal aparecen cuando se almacenan marcadores en la carpeta del mismo nombre.

Barra de estado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es la barra inferior de la pantalla. Muestra en todo momento el estado del programa. Si está intentando realizar una conexión, si está cargando una página, o si la página ya esta cargada

Al pasar con el ratón sobre la barra de navegación la barra de estado muestra la función que cada botón realiza.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Barra de componentes

Esta barra puede aparecer de dos maneras: integrada en la barra de estado:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como una ventana a parte:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Si se encuentra como ventana independiente y se quiere integrar en la barra de estado se hace clic sobre el botón de la esquina superior derecha. Si por el contrario se quiere obtener la ventana, se tiene que hacer clic sobre las rayas grises de la izquierda del pequeño recuadro y arrastrarlo hasta el área del documento.

Esta barra sirve para moverse por los cuatro programas principales del Netscape Communicator pulsando sobre cada icono.

CARACTERÍSTICAS DE INTERFAZ DE EXPLORER

El Microsoft Internet Explorer de Codetel tiene un diseño intuitivo que coloca la mayoría de las funciones y facilidades que usted precisa para explorar la red al alcance de un click de su Mouse, así como viene preconfigurado con una completa lista de enlaces a lugares de interés variado y relevancia en la red.

En la parte superior del programa encontramos los menús de opciones, seguidos por la barra de herramientas. Si la barra de herramientas no es mostrada en su pantalla, seleccione en el menú View la opción Toolbar para que la misma sea desplegada.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La barra de herramientas cuenta con varios elementos:

Línea de título, que muestra el título o una descripción de la página que estamos visualizando. línea de menús, que nos da acceso a todas las facilidades del Explorer, organizadas y agrupadas en forma lógica en simples menús y pantallas con opciones.

Línea de iconos para facilitar nuestra exploración de la red.
Línea de la dirección (address), donde se muestra la dirección del documento que estamos visualizando y donde podemos escribir la dirección de cualquier lugar que deseemos visitar en la red.

Línea de enlaces (links), con enlaces a varias páginas sobre Codetel y sus servicios en línea. Estos elementos pueden hacerse visibles o no, seleccionando su borde con el mouse y arrastrándolo con un movimiento vertical hacia arriba (ocultar) o hacia abajo (mostrar). La barra de iconos nos da fácil y cómodo acceso a las principales facilidades y opciones más usadas al explorar Internet.

Si los iconos no son mostrados en su pantalla, coloque el puntero del Mouse en el borde inferior de la barra de herramientas hasta que el puntero se convierta en una flecha bidireccional y apretando el botón del Mouse, arrástrelo hacia abajo hasta que sean mostrados los iconos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Back nos lleva a la pantalla anterior que hayamos visualizado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Forward nos lleva a la pantalla siguiente que hayamos visualizado, en caso de que hayamos retrocedido usando el icono Back.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Stop detiene la acción de cargar o recibir una página y muestra en pantalla los elementos de la misma recibidos hasta ese momento.

Cuando exploramos Internet, las páginas deben ser "cargadas" o copiadas a nuestro computador para ser mostradas en nuestra pantalla. Algunas páginas tienen demasiados gráficos u otros elementos y demoran mucho en cargar. Con el icono Stop interrumpimos su recepción y vemos lo que ha llegado hasta entonces.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Refresh refresca la página mostrada en pantalla, cargándola nuevamente de Internet. Sirve para recibir y mostrar completamente una página cuya recepción detuvimos con Stop o para actualizar el contenido mostrado en una página visualizada previamente.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Home nos lleva a nuestro hogar o punto de partida para explorar Internet.

El Internet Explorer de Codetel viene configurado para llevarle a la página principal de Codetel: http://www.codetel.net.do.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Search muestra una página de búsqueda o directorio de páginas en Internet. El Internet Explorer de Codetel viene configurado para llevarle a una página especial preparada por Codetel con acceso directo a los principales catálogos y directorios en la red: http://www.codetel.net.do/buscar.html.

En esa página, basta con escribir una o varias palabras sobre el tema que le interesa o anda buscando en el recuadro blanco correspondiente a cada uno de los directorios presentados y seleccionar con el mouse el botón debajo con su nombre. De inmediato, será mostrada en su pantalla el resultado de la búsqueda con las palabras que usted indicó en dicho directorio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Favorites muestra una lista de nuestras páginas favoritas en Internet que podemos tener a mano para fácil referencia y visitar a menudo.

En Codetel le pre-configuramos una completa lista de sitios sobre los más variados temas, la cual usted puede modificar, agregando y eliminando lugares a su antojo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Print imprime una copia de la página que estamos visualizando en nuestra impresora. Note que el color o diseño de fondo de las páginas no es impreso.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Font alterna cada vez que lo presionamos entre uno de los 5 tamaños disponibles para las letras en las que es mostrado el texto de las páginas.
Mientras más pequeña la letra, más información es mostrada en pantalla al mismo tiempo y debemos deslizarnos menos hacia arriba o abajo. Pero a la vez debemos esforzar más la vista y los ojos se cansan más leyendo las letras pequeñas y ubicándose dentro del texto. Una buena idea, algunas veces, es reducir el tamaño del texto antes de imprimir una página para así reducir la cantidad de papel usada en la impresión.

Note, no obstante, que algunas páginas no presentan buen aspecto o no conservan su diseño original al ser visualizadas con un tamaño de letras diferente al normal (medium). Este puede siempre ser ajustado además en el menú View, a través de la opción Fonts.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mail nos da acceso a los servicios de correo electrónico y de grupos de discusión en Internet de Codetel.

FUNCIONAMIENTO DE INTERNET

Todas las computadoras ya poseen módem (de no hacerlo no es problema ni costoso instalarle uno) y en todos los países hay servicio a Internet por lo tanto no hay que ser un experto para tener acceso a Internet sino recursos, que es lamentable aunque junto ya que todo servicio se debe pagar.

Cada equipo de cómputo que participa en Internet recibe el nombre de computadora host. Algunos host sirven el contenido o aplicaciones por lo que se les denomina servidores. Otras computadoras como la que estoy utilizando yo (clientes) consumen el contenido o la información ofrecida por los servidores. A esta relación de le denomina cliente servidor.

La misma tecnología funciona con respecto a programas que se ejecutan en computadoras conectadas a Internet. Cada programa servidor necesita un programa cliente que hablen el mismo lenguaje configuración correcta para conectar a Internet, esto es un protocolo, un cliente y un adaptador. En nuestro caso el cliente seria ya dependiendo de las personas que vayan a utilizar su equipo, el adaptador del dispositivo que este utilizando en su computadora y en protocolo que será el más usado de TCP/IP

El protocolo TCP/IP no es más que un protocolo para poder comunicarse con otras computadoras. Este protocolo norma la manera en que la computadora host se comunica al definir se empaquetan los datos y como se encuentra el camino hasta la computadora remota. Este protocolo esta formado por dos protocolos diferentes, unidos y acoplados. Cada persona tiene una contraseña dada por el proveedor de Internet que es única también.

IP

Computadoras especiales llamadas enrutadoras, usan un protocolo de Internet para mover bits de información a través de Internet. Cada paquete de información cuenta con la dirección IP tanto de la computadora que lo envió como de la que recibe el paquete. Una dirección IP es un número de identificación único de la computadora tal como es reconocida por las demás computadoras en Internet
Pero estos números no hay que ponerlos obligatoriamente por que inmediatamente se conecta a Internet se le asigna uno automáticamente a su computadora.

TCP

El protocolo de control de transmisión define la manera en que la información será separada en paquetes y enviada a través de Internet, se asegura también de que cada paquete sé recombine el orden correcto y también los revisa para localizar errores.

Como en cada computadora que participa en Internet se le asigna una dirección IP una persona ordinaria no podría recordar tantos números de cada computadora entonces por lo que hay una manera más fácil de hacerlo. Por el DOMINIO. Que es el nombre para un host determinado. Como por ejemplo la dirección IP de Yahoo (0. 0. 0. 0), pero su nombre dominio es www.yahoo.com. Lo cual también tiene una estructura URL (Localizador Uniforme de Recursos) que es el método estándar que emplea para especificar la ubicación de los recursos de Internet.
Los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro ordenador, y el último sirve para diferenciar nuestro ordenador de los otros que "cuelguen" de la misma red.

Los nombres dominio consisten en dos o más palabras separadas por puntos. WWW (World Wide Web) es una recopilación masiva de documentos estáticos e interactivos vinculados entre sí. Se utiliza un navegador Web para visualizar esas páginas Web los cuales se encuentran en cientos de miles de servidores alrededor del mundo.
En el caso de la figura de arriba sé esta usando el navegador de Windows, el Internet Explorer versión 5.0. Este explorador es muy común en las computadoras por la razón de que este viene con el paquete de Windows. De ahí el problema de monopolio que tiene esta empresa multimillonaria.

Los dominios del primer nivel son más específicos como COM, NET, EDU, lo cual indica el tipo de organización que es incluso en país donde se encuentra. Mostraremos unos ejemplos.

Nombre

Descripción

Com

Organizaciones comerciales y con fines de lucro

Net

Organizaciones diversas y sin fines de lucro

Edu

Universidad que imparten carreras de cuarto años

Gov

Agencias del gobierno federal

Do

Republica dominicana

Uk

Reino unido

Los servidores de nombre de dominio traducen estos nombres en direcciones IP.
El concepto de proveedor de servicios de Internet refiere una empresa que proporciona conectividad con Internet. La labor de estas empresas es de mantener una gran red que se conecta directamente con Internet. La computadora que utiliza la gente común con usted y yo establece una conexión de red con el proveedor de servicios a través de un protocolo de conexión y de un módem. A esto se le llama conexión PPP.

La diferencia entere una conexión directa con una PPP es que la PPP es más lenta que la directa y también que es temporal o hasta que el cliente siga pagando el servicio.

Todas las páginas de Internet tienen un formato, este es el HTML que es un lenguaje que especifica como se ve un documento en Internet. Es conocido como lenguaje de etiquetas o de marcado de hipertexto. Esto quiere decir que las páginas de Internet se pueden modificar. Algún si pero estas tienen derecho de autor como cualquier libro por lo tanto es contra la ley hacerlo. Editores como el FrontPage y el COMPOSER son uno de los usados para modificar o hacer páginas de Internet. Hay muchos otros lenguajes de programación que en combinación del HTML hacen que las páginas de Internet sean más eficientes, rápidas y llamativas. Ejemplos de estos programas son JAVA, FLASH, MACROMEDIA, etc.

SERVICIOS DE INTERNET

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web. Internet permite también intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail); acceso a grupos de noticias y foros de debate (news), y conversaciones en tiempo real (chat, IRC), entre otros servicios.

Correo electrónico (e-mail); Es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo.
El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.
Así el correo diegomolineaux[arroba]hotmail.com identifica al usuario llamado Diego Molineaux, la @ significa "at" y hotmail.com es la compañía que proporciona el servicio de correo.

Por este medio se pueden enviar texto, gráficos, hojas de calculo, algunos programas ejecutables (dependiendo de la política del proveedor y del espacio que este le de para su correo) etc.

Este medio de comunicación es ya muy común en la mayoría de las empresas por decir todas y usado por la mayoría de las personas.
La mayoría de los de los BROWSER o buscadores como YAHOO, INFOSEEK, ALTAVISTA, etc., ofrecen servicios de correo gratuito y estos pueden durar mientras usted quiera. Hay personas que no tiene la facilidad del servicio de Internet y tienen su correo electrónico el cual accesa desde su universidad, desde la PC de un amigo, etc. También estos browser ofrecen chat, messenger, tarjetas electrónicas, compras, noticias y un sin fin d servicios e información.

Cada vez que accedamos a una página de Internet nuestra computadora guarda información del browser o navegador Web con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio. A esa pieza de información se le llama COOKIES.

CHAT (Conversación), MESSENGER (Mensajería)
Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del Messenger o mensajería de tiempo real.

Estos felicitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un un millón de cosas mas.

De los más famosos y comunes esta el MIRC que es un programa gratuito para catear. En el cual el usuario se conecta a un servidor y entra a un canal específico donde se encuentran otros usuarios de donde puede bajar música grafico y texto y los usuarios muestran sus emociones con caracteres del teclado. A estos caracteres se les llama emoticonos.

En el MESSENGER que es un programa también gratuito se pueden bajar igualmente música, gráficos, textos, programas, etc. A diferencia de los programas como el MIRC en el MESSENGER hay que agregar los usuarios que te interesan o que conozcas a tu lista para poder hablar con ellos vía micrófono o teclado. Entre los más famosos están el MSN messenger y YAHOO Messenger.

SEGURIDAD DE INTERNET

Lamentablemente no todo podía ser bueno en Internet. El usuario esta expuesto constantemente a ataques ya sea por virus, gusanos, troyanos y otros. Por eso es tan importante la actualización de lo los ANTIVIRUS y FIREWALLS. La mayoría de las infecciones provienen del e-mail y también por los programas de chateo ya mencionadas y otros. Pero los salones de conversación de IRC son el sitio favorito de las personas pervertidas y bromistas. El Internet a estas alturas esta muy corrupto. Por lo que no es muy seguro para todos lo que no estén preparados. El sexo es una continua propaganda en incontables de las páginas Web por lo que cualquier persona pudiera encontrarse con estas propagandas no deseadas.
Una vez que se ha explorado por algún tiempo en Internet es normal recibir en su buzón de correo electrónico publicidad no solicitada de sitios Web decidamos a la pornografía, ciertos sitios de la Web al rastrean su forma de navegar, buscan direcciones de correo masivo para enviar su publicidad.

La difamación por Internet es otro factor preocupante. Ya que cualquier persona con la ayuda de las herramientas correctas podría hacer un montaje y jugar una mala broma que se propagaría rápidamente por toda la Web.

Direcciones de Internet

Es un grupo de números que identifica unívocamente a cada computadora en Internet. Consiste en cuatro números separados por puntos, en los que cada número puede variar entre 0 y 255 —por ejemplo, 123.106.78.90. Los servidores de nombres de dominio mantienen tablas que permiten traducir la dirección de Internet, también conocida como dirección IP, a una dirección del tipo cervantes.es.

El protocolo de IP usa direcciones de IP para identificar los host y encaminar los datos hacia ellos. Todos los host deben tener una dirección de IP única para las comunicaciones. El nombre de host se traduce a su dirección de U' consultando el nombre en una base de datos de pares nombre-dirección.

Cuando se diseñaron las direcciones de IP, nadie había soñado que llegase a haber millones de computadoras en el mundo y que muchas de ellas quisieran o necesitasen una dirección de IP. Los diseñadores pensaron que tenían que satisfacer las necesidades de una modesta comunidad de universidades, grupos de investigación y organizaciones gubernativas y militares.

Eligieron un diseño que les parecía razonable por entonces. Una dirección de IP es un número binario de 32 bits (4 octetos). Claramente, la dirección se eligió para que encajase convenientemente en un registro de 32 bits de una computadora. El espacio de direcciones resultado, es decir, el conjunto de todos los números de direcciones posibles, contiene 2 31 (4.294.967.296) números.

La notación punto se inventó para leer y escribir fácilmente las direcciones de IR Cada octeto (S bits) de una dirección se convierte a su número decimal, y los números se separan por puntos. Por ejemplo, la dirección de blintz.med.yale.edu es un número binario de 32 bits que en la notación punto es:

10000010 10000100 0001001 1 0001

130.132.19.31

Tenga en cuenta que el mayor número que puede aparecer en una posición dada 255, que corresponde al número binario 1 1 1 1 1 1 1 1.

 FORMATOS DE DIRECCIONES

 Una dirección de IP tiene un formato de dos partes que son la dirección de red y la dirección local. La dirección de red identifica la red a la que está conectado el nodo. La dirección local identifica a un nodo particular dentro de la red de una organización.

Todas las computadoras deben tener una dirección de IP única en el rango de sistemas con los que se comunican.

Dirección de red

Dirección local

Figura 1. Formato de una dirección de IP

Tipos de programas de correo electrónico

Hay tres tipos de programas de correo electrónico y todos ellos desempeñan un papel específico en el proceso de trasmitir y administrar mensajes de correo electrónico. Aunque la mayoría de los usuarios sólo conocen el programa de correo electrónico con el sistema para enviar y recibir mensajes, cada uno de los tipos de programas siguientes es también importante para garantizar que los mensajes llegan al destino correcto.

MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo)

Un MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo) es un programa que permite a un usuario, como mínimo, leer y escribir mensajes de correo electrónico. A un MUA se le denomina a menudo cliente de correo. Lógicamente, hay muchos programas MUA que ofrecen al usuario muchas más funciones, entre las que se incluyen la recuperación de mensajes mediante los protocolos POP e IMAP, la configuración de buzones de correo para almacenar los mensajes o ayuda para presentar los mensajes nuevos a un programa MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo) que los enviará al destino final. Los programas MUA pueden ser gráficos, como Mozilla Mail, o pueden tener una interfaz basada en texto sencilla, como Mutt o Pine.

MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo)

Un programa MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo) transfiere los mensajes de correo electrónico entre máquinas que usan el protocolo SMTP. Un mensaje puede pasar por varios MTA hasta llegar al destino final. La mayoría de los usuarios desconocen la existencia de estos agentes, incluso si cada mensaje se envía a través de como mínimo un MTA.

Aunque el proceso de envío de mensajes entre las máquinas pueden parecer bastante directo, todo el proceso de decidir si un agente MTA concreto puede o debe aceptar un mensaje para entregarlo a un host remoto es bastante complicado. Además, debido a los problemas de correo basura, el uso de un MTA concreto normalmente está limitado por la propia configuración del MTA o el acceso a la red del sistema que lo ejecuta.

Muchos de los agentes MUA de mayores dimensiones y complejidad también sirven para enviar correo. Sin embargo, no se debe confundir esta acción con las funciones propias y verdaderas de estos agentes. Para que los usuarios que no ejecutan un agente MTA propio puedan transmitir los mensajes salientes a una máquina remota para su envío, deben utilizar una capacidad en el MUA capaz de transferir el mensaje a un MTA para el que tengan autorización de uso. Sin embargo, el agente MUA no entrega directamente el mensaje al servidor de correo del destinatario final; esta función está reservada al agente MTA.

Red Hat Linux utiliza Sendmail como agente MTA por defecto, aunque se pueden utilizar otros muchos en su lugar. Es importante desactivar el uso del agente MTA que se esté ejecutando actualmente antes de ejecutar otro, ya que ambos tratarán de utilizar el puerto 25 y sino uno o ambos MTAs no pueden arrancar.

MDA (Mail Delivery Agent, Agente de entrega de correo)

Los agentes MTA utilizan programas MDA (Mail Delivery Agent, Agente de entrega de correo) para entregar el correo electrónico al buzón de un usuario concreto. En muchos casos, el agente MDA es realmente un LDA (Local Delivery Agent, Agente de entrega local), como bin/mail o Procmail. Sin embargo, Sendmail también puede desempeñar la función de un agente MDA, como cuando acepta un mensaje de un usuario local y lo adjunta a su fichero de spool de correo electrónico. Cualquier programa que gestione realmente un mensaje para entregarlo al punto donde lo leerá un agente MUA se puede considerar un agente MDA. Tenga en cuenta que los agentes MDA no transportan mensajes entre sistemas ni actúan como interfaz para el usuario final.

Muchos usuarios no utilizan directamente agentes MDA, porque sólo se necesitan agentes MTA y MUA para enviar y recibir correo. Sin embargo, algunos agentes MDA se pueden utilizar para ordenar los mensajes antes de que los lea el usuario, lo cual es de gran ayuda si recibe una gran cantidad de correo.

Otra clasificación sería : interno y externo. La diferencia radica en el tipo de recorrido que realiza su mensaje y en el tipo de dirección del destinatario.

En el caso del correo interno los usuarios se comunican a través de una red local, llamada también Intranet. Normalmente las direcciones de correo de los distintos usuarios constan del nombre y primer apellido.

El formato de las direcciones de correo externo puede ser en cambio muy variado:

Inicial y primer apellido uprueba[arroba]ethek.com

Nombre . Apellido una.prueba[arroba]ethek.com

Apellido prueba[arroba]ethek.com

Bibliografía

Sheldon Tom; Manual de Microsoft Internet Information Server; Mc Graw-Hill; Madrid, España; 1997

Krol Ed, Paula Ferguson; Conectate al mundo de Internet para Windows; Mc Graw Hill Interamericana; Editores, S.A de C.V; D.F. México; 1997

Joaquín Mª Suárez y Oscar R. González López; Manual avanzado de Internet ; Anaya Multimedia, Madrid España,

Julián Martínez Valero; Internet para torpes; Anaya Multimedia

David Zurdo, Fernando Acevedo y Alejandro Sicilia Guía rápida Internet; Paraninfo, 268 pp

Fernando Acevedo; Buscadores de Internet; Paraninfo, 232 pp

Torrealba Carmen

Muñoz Antonio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE DERECHO - CÁTEDRA DE INFORMÁTICA

PUERTO ORDAZ –ESTADO BOLIVAR

Ciudad Guayana , Junio de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda