Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Judíos

Enviado por guapita442002



  1. Mapa de Israel
  2. Historia y Gobierno
  3. Consecuencias de la diáspora judía
  4. Organización política, civil y religiosa del Estado de Israel
  5. Comunidades judías más grandes del mundo

Mapa de Israel

Historia y Gobierno:

Historia : La región llamada la Tierra de Caná, ubicada entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, fue uno de los más antiguos en establecer una civilización agrícola en Medio Oriente. Hacia el año 1200 a.C., los exiliados de Egipto se asentaron allí. En el año 1000 a.C. fue establecido su reino, llamado Eretz Israel con su capital en Jerusalén. Dicho reino se extendió, cuando era gobernado por los reyes Saúl y David. Después del reinado de Salomón el reino de Israel se dividió en dos: Israel y Judá. Israel fue invadida por los asirios en el año 722 a.C., y Judá por los babilonios en el año 586 a.C. Durante el siglo IV a.C., Alejandro Magno se apoderó de la región. Los judíos fueron derrotados al rebelarse contra los romanos en el año 66 d.C.; y en el año 70 d.C., los romanos destruyeron el templo de Jerusalén. Un gran número de judíos fueron exiliados de Judea y este fue el comienzo de la dispersión del pueblo judío. En el año 636 Palestina estuvo bajo el dominio del Islam, luego que este llegara procedente de Arabia. Parte de Palestina, en el año 1099, fue sometida por los cruzados europeos, quienes establecieron el Reino Latino de Jerusalén, aunque por poco tiempo. En 1258, la región fue conquistada por los mongoles, pero éstos fueron derrotados en 1260 en la batalla de Ain Jalyut, cerca de Nazaret. Palestina pasa a formar parte del Imperio Mameluco y más tarde del Imperio Otomano.

La arqueología en Israel ha brindado un valioso lazo entre el presente y el pasado del país, habiéndose descubierto miles de años de historia en alrededor de 3.500 sitios. Muchos hallazgos confirman la larga conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel, incluyendo los establos de Salomón en Meguido (Valle de Jezreel), las casas del período israelita en la Ciudad de David (Jerusalén), baños rituales en Masada, numerosas sinagogas y los Rollos del Mar Muerto, que contienen la copia más antigua existente del Libro de Isaías en una escritura hebrea aún legible. Las excavaciones han revelado además vestigios de otras civilizaciones que dejaron su huella en la Tierra a lo largo de los siglos.

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS  DEL PUEBLO JUDIO*

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

*Este material fue editado por el ministerio de relaciones  exteriores de Israel

Consecuencias de la Dispersión judía

Una importancia decisiva para la difusión del cristianismo tuvo la diáspora judía. Desde el siglo VIII a.C., el judaísmo se había difundido en Asia Menor y mundo mediterráneo. Los grandes centros culturales helenísticos ejercieron una especial fuerza de atracción: importantes colonias judías se encontraban en Antioquía, Roma y Alejandría. La característica más llamativa era el profundo sentimiento de pertenencia al grupo, con su propia organización, cuyo centro era la sinagoga, con un archisinagogo para el culto, y el consejo de ancianos para cuestiones civiles. El principal ligamen era su fe religiosa, que hizo que no quedaran confundidos en el paganismo circundante. La comunidad judía conseguía privilegios y excepciones, que daban ventaja al desarrollo de su religiosidad, de sus particularidades y de su economía. En general, pertenecían a la clase media: agricultores, tejedores, banqueros...

Los Judíos de la diáspora, abandonaban la lengua materna, adoptaba la koiné, que se introdujo en el culto sinagogal: el judaísmo egipcio tradujo al griego el Antiguo Testamento (=la llamada "Versión de los LXX"), que será adoptada como traducción oficial de la Biblia en toda la diáspora. Así, el judaísmo fue expuesto al influjo cultural del helenismo. Este influjo es sensible, sobre todo en el centro intelectual de la diáspora: Alejandría, patria del judío Filón (+ h. 40 d.C.), cuya vasta producción literaria es un eco de las polémicas que el mundo intelectual helenístico podía provocar en un judío culto. Así, nace una lectura de la Biblia judía, descubriendo un sentido más profundo y escondido en ella, sirviéndose de la filosofía platónica para su análisis.

El judío de la diáspora mantenía un fuerte lazo de unión ideal y objetivo con la patria palestina: Jerusalén y el Templo estaban en el centro de este sentimiento de unión. Así, cada año ofrecía un tributo financiero al Templo, y su más vivo deseo era peregrinar allí por Pascua. La otra característica de la fidelidad a la religión de los padres, fue el estrecho ligamen entre la comunidad, con exclusión del resto de la población, hecho que influyó mucho en los frecuentes brotes de antisemitismo. El judaísmo de la diáspora produjo una literatura propagandística de su conciencia de pueblo elegido: La carta de Aristea, Oracula Sibyllina y Contra Apión, de Flavio Josefo, de naturaleza apologética, son los escritos más notables. Ello trajo consigo que muchos paganos entraran en relación directa y estrecha con el judaísmo: prosélitos (=que asumían la religión judía completamente) y los temerosos de Dios (acogían diversas prácticas y creencias judías, menos la circuncisión).

La diáspora tuvo una gran importancia para la primera misión cristiana: Le aportó la LXX, que será la Biblia del joven cristianismo; las sinagogas serán el punto de partida de la predicación, encontrando "prosélitos" y "temerosos de Dios" abiertos a su mensaje, hecho que fue causa de enfrentamiento entre judaísmo y cristianismo.

La Carta de Aristeas es el primero de los intentos de conferir un carácter sagrado a la versión. La traducción de los LXX, de diversos traductores y períodos, subraya la fe monoteísta y la trascendencia divina; pero también un concepto de la religión como observancia legal. El judaísmo posterior se distanció de esta traducción porque :1) no encajaba con el estrechamiento de sus criterios bíblicos y 2) por el uso que hacían de ella los cristianos.

Algunas colonias Judías contaron con una organización jurídica peculiar como políteuma, sin integración en la pólis griega. Es el caso de Alejandría, el foco más activo de la diáspora judía. No faltaron tensiones, que se acentuaron con violencia en el s. I, entre la población judía y la de origen o cultura griega, como las que tuvieron lugar bajo el gobernador Flaco, en tiempos de Calígula, y a raíz de la primera guerra judía. El políteuma judío alejandrino quedó aniquilado por su sublevación en tiempos de Trajano. También tuvo importancia numérica, social e intelectual el políteuma judío de Cirenaica (donde al concluir la primera guerra judía hubo un intento de sublevación zelota), que participó en la gran rebelión bajo Trajano.

En Roma mismo la colonia judía había engrosado repetidas veces por la llegada de cautivos judíos. Aunque contó con el apoyo de César, reiteradas turbulencias le acarrearon medidas represivas. Entre otras la de Claudio para acabar con los tumultos. Cuando san Pablo escribe Romanos ya había en la ciudad un comunidad cristiana notable,

En ciudades de Grecia había también asentamientos judíos, que sirvieron de anclaje a la misión paulina. Corinto fue la primera de sus bases misioneras. Pablo era un judío de Tarso de Cilicia. En su viaje con Bernabé, ya predicó a judíos en diversas regiones de Asia Menor. Hizo de Éfeso su base en su segundo viaje como líder de la misión.

Los judíos de Siria se mantenían en contacto con los de Palestina y Babilonia, Antioquía y Damasco fueron importantes centros judíos, que tuvieron que sufrir también las repercusiones de la primera guerra judía. Antioquía fue, después de Jerusalén, el primer gran foco de expansión cristiana. Palestina era el solar de Israel, pero tenía población griega insertada y el judaísmo de parte de sus habitantes (Galilea, Idumea) carecía de solera para uno de Judea.

La tolerancia grecorromana del judaísmo como religión licita motivó los privilegios y exenciones de la comunidad (exención de servicio militar y actos del culto oficial, cierto grado de jurisdicción civil y penal, y la colecta para Jerusalén; luego trasformada en el represivo fiscus iudaicus). Conjunto de peculiaridades y prácticas chocantes (como la circuncisión y el reposo sabático) que dieron ocasión a su vez a violentas quiebras de tal tolerancia. El estatuto jurídico de los judíos de la Diáspora se mantuvo en principio independiente de los avatares y ruina del Estado judío.

La organización interna de las comunidades Judías siguió el doble modelo del consejo de ancianos (presbyteroi) palestino y de la gerousía helenística, en los casos en que pudieron constituir un políteuma en la pólis helenística. Las simples congregaciones (synagôgai) tenían un modelo más asequible, para la administración de la comunidad, en los collegia paganos. Celebraban sus reuniones religiosas en la proseukhê, bajo la dirección específica de un archisinagogo y su ayudante. Lo más distintivo de las congregaciones judías eran los ritos religioso-nacionales que delimitaban a sus miembros.

Esos mismos ritos, sobre todo la circuncisión, fueron un freno a la misión judía universal, demasiado ligada al nacionalismo. La literatura apologética del judaísmo helenístico atestigua indirectamente el objetivo misionero. La exigencia de plena integración resultó en que, junto a los conversos que la aceptaron (prosélitos), se constituyese una clase intermedia de semi conversos («adoradores» y «temerosos de Dios»), que resultaron particularmente receptivos para la misión cristiana.

Jesús limitó su misión terrena a Israel; pero con acogidas y previsiones que llevaron a sus discípulos, después de Pascua, a reflexionar sobre el curso de la misión cristiana, ilustrados por las Escrituras, y entender que Cristo estaba destinado a ser la luz de las gentes. Los mandatos evangélicos de misión universal (Mt 28,18-20; Lc 24,45-48) son expresión de esta toma de conciencia.

Los cristianos helenistas de Jerusalén fueron los que, forzados a la dispersión, se dedicaron a la misión de amplitud geográfica y, en un segundo estadio, comenzaron la de los paganos (Hch 11,20-21). Un tercer estadio lo marca la misión de Bernabé y Pablo (Hch 13-14) y la proseguida luego por Bernabé.

Resuelto en principio el problema de la libertad respecto a la Ley judía, Pablo es el líder de una misión a los paganos, a través de Asia Menor y Grecia, con una doble estrategia de roturar terreno y alejarse del ya misionado, que le lleva a planear ir a España. Con los ganados mediante una primera predicación sinagogal, crea una red de iglesias ciudadanas (trenzadas por iglesias domésticas), focos a su vez de irradiación misionera. Truncado su plan por larga prisión, murió mártir en Roma.

Pedro preside primero la iglesia madre de Jerusalén. Pudo ser el pionero de la misión gentil (Hch 10); pero se hace cargo de la misión a los judíos, de primaria importancia teológica (cf. Rom 1,16). Si bien su éxito en la misión judeocristiana debió ser muy relativo, tras morir mártir en Roma, esta iglesia irá asumiendo conscientemente en su nombre el liderazgo de la misión universal y de la comunión católica.

En Asia Menor se entrecruzaron diversas líneas misionales, expresión del pluralismo que se habría de integrar en la Gran Iglesia. Fue campo de la misión de Bernabé, de Pablo, de un cristianismo petrino (antioqueno y romano) y de círculos joánicos: una corriente peculiar, muy profética, de elevada cristología, en fuerte ruptura con el judaísmo y abierta a conversos paganos. Tras una grave crisis, confluye de lleno con la tradición católica o deriva en el gnosticismo.

Santiago el hermano del Señor quedó al frente de la iglesia de Jerusalén. Pronto le hicieron bandera de un judeocristianismo estricto. Tras su muerte y las dos guerras judías, muchos de estos judeocristianos, dispersos, acabaron separados tanto del judaísmo como de la Gran Iglesia.

Entre los siglos 7 y 10 floreció en Europa Oriental un grupo nacional turco soberano, conocido como el de los cúzares, o cuzaris. En 740 E.C. los líderes del reino cuzarí abrazaron la religión judía; su relación con los caraítas y rabanaístas ha sido recientemente descubierta en archivos de antiguas sinagogas.

Las expulsiones de judíos fueron precedidas por persecuciones e intentos de convertirlos al cristianismo. En 1290, aproximadamente, 16.000 de ellos fueron echados de Inglaterra; sus descendientes retornaron allí sólo en el siglo 17; en 1306 fueron expulsados de Francia.

Como resultado de la migración de las sufrientes juderías de Europa Occidental y Central, comenzaron a crecer rápidamente las comunidades de Europa Oriental, donde los gobernantes no se opusieron a su ingreso debido a la gran escasez de pobladores.

Los inmigrantes se integraron especialmente a las esferas relacionadas con la actividad económica, naturalmente como prestamistas pero también en otras ramas del comercio y del artesanado. En las zonas en las cuales estaba permitido se dedicaron también a la agricultura.

Los no judíos de las clases superiores se sirvieron de sus conexiones internacionales, particularmente en las finanzas, para el comercio y la industria. En la vida judía la educación estaba en el centro de las actividades. Se crearon decenas de ieshivot (seminarios rabínicos de estudios superiores), que produjeron miles de distinguidos eruditos. Gran proporción de las obras mayores, estudiadas hoy día en la literatura rabínica, se dieron en Europa Oriental, entre los siglos 16 y 19.

Las comunidades gozaban de cierta autonomía y, mediados del siglo 16, alcanzaron la culminación de su organización interna, con el establecimiento del Consejo de Países. Era un organismo que gobernaba a los judíos de Polonia y Lituania, integrado por delegados de todas las comunidades destacadas. El Consejo se reunía habitualmente dos veces por año, durante las más importantes ferias comerciales. Fijaba impuestos, resolvía disputas entre comunidades o individuos y, en general, supervisaba la vida comunitaria de toda la región. En el siglo 17 los judíos quedaron aprisionados entre las fuerzas rivales del gobierno polaco, y los cosacos.

Los últimos, al mando dé Bogdan Jmielnicki, perpetraron pogroms en contra de los judíos (1648-49) que no tuvieron precedentes por su depravación y barbarie. Miles fueron torturados y degollados con cuchillos de carnicero en las sinagogas; comunidades enteras fueron devastadas en esta ola de terror y las masas judías de Europa Oriental cayeron en la desesperación.

Adolfo Hitler, que llegó a ser Canciller de Alemania en 1933, convirtió al antisemitismo en credo oficial. Una propaganda de odio presentó a los judíos, conforme a los estereotipos tradicionales, como pertenecientes a un pueblo inferior.

Se puso en práctica una política sistemática para desembarazar de ellos a Alemania como el primer intento para destruir a la raza judía. La mayoría de los países se negaron a aceptar refugiados judíos en gran número.

Eretz Israel que podría haber abierto sus puertas a muchos de los perseguidos se encontraba cerrada para ellos. En Alemania, y en los países que conquistó durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos fueron despojados de los derechos civiles, apiñados en guetos y campos de concentración, forzados a trabajar en condición de esclavos y finalmente asesinados en campos de muerte especialmente construidos para ese fin.

En total unos seis millones de judíos, que constituían una tercera parte de la población judía del mundo fueron asesinados. Nada fue hecho para detener el genocidio. Incluso las más poderosas organizaciones religiosas permanecieron inactivas, salvo raras excepciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas se negaron a utilizar su poderío militar para bombardear las instalaciones de muerte y detener la masacre de los judíos.

En la Segunda Guerra mundial los judíos lucharon en todos los ejércitos aliados; 40.000 judíos de Eretz Israel sirvieron en las filas del ejército británico, algunos de ellos llevando a cabo peligrosas misiones detrás de las líneas enemigas. Los árabes se identificaban en gran medida con los nazis.

Alemania cayó derrotada en 1945 y, exceptuando a la Unión Soviética, las juderías de Europa Central y Occidental quedaron virtualmente aniquiladas. Los grandes centros de la vida y la cultura judías, como Polonia, Alemania, Lituania, Hungría y Rumania dejaron de existir.

Los refugiados que lograron sobrevivir al holocausto fueron reunidos en Campos de Personas Desplazadas establecidos en los países de Europa ocupados por los Aliados. En esos Campos, el remanente de los judíos de Europa comenzó a planear y a organizarse para "ascender" a su propia patria, Israel, con la ayuda de emisarios enviados desde ella.

El gobierno británico, que aún ejercía el Mandato sobre Eretz Israel, restringió severamente la inmigración, principalmente bajo la presión de los estados árabes. Sin embargo, se organizó una red de inmigración clandestina y millares de judíos abandonaron las costas de Europa para dirigirse a la Tierra de Israel.

El 14 de mayo de 1948, en una reunión especial del consejo del gobierno provisional, David Ben Gurión proclamó la Declaración de la Independencia estableciendo de ese modo el Estado de Israel. El 15 de mayo fue invadido por los ejércitos regulares de 5 Estados árabes.

Organización político, civil y religiosa de Estado de Israel

Presidente del Estado

El encabeza el marco gubernamental elegido, mediante la kneset, durante cinco años.

El cargo de presidente del Estado de Israel es esencialmente representativo, él firma las leyes recibidas en la kneset, abre la primera sesión de la kneset que fuera elegida en las elecciones, recibe el protocolo de las actividades gubernamentales y sus decisiones, recibe los protocolos de los diplomáticos en Israel, y otorga documentación a los representantes consulares del Estado de Israel, tiene el derecho de otorgar amnistías judiciales y designa jueces, legisladores, .contralor del estado y el jefe superior del banco de Israel.

Además de estas labores fijas según la ley, el presidente también se ocupa de todo tipo de actividades que requieren su presencia. En la práctica, todo presidente de Israel diseño, en forma particular su cargo y actividades.

Presidentes de Israel

En los primeros 50 aסos del estado de Israel ejercieron como presidentes de Israel: Dr. Jaim Waitzman, Itzhak Ben Tzvi, Shnior Zalman Shazar, profesor Efraim Katzir, Itzhak Nabon, comandante (en las fuerzas de reserva) Jaim Hertzog, comdandante (en las fuerzas de reserva Ezer Waitzman. Cada uno de ellos ha dejado su particular sello en cada presidencia.

  Gobierno

El poder ejecutivo del Estado de Israel es el gobierno, que está avalado por el poder de la kneset, según la ley fundamental del gobierno. Su lugar físico es en Jerusalén y posee varios poderes. El gobierno está encargado de la realización de las leyes que fijó la kneset y llevar a cabo la política que fue autorizada en la kneset.En las elecciones que se realizan en Israel, una vez cada cuatro años, cada ciudadano vota dos veces: una de ellas - por el candidato a primer gobierno, y la otra - por el partido político. El candidato que logra obtener la mayoría de los votos de la votación directa a primer ministro deberá armar el nuevo gobierno que contará con 18 ministros y que la kneset deberá respaldar. La principal labor de la kneset se realiza por medio de las comisiones de ministros pero además cada ministro está encargado de su cartera - su responsabilidad frente a las actividades gubernamentales.

 Kneset

Es el parlamento israelí que cuenta con 120 diputados elegidos por elecciones generales, nacionales, secretas, igualitarias, directas y proporcionales. Kneset, proviene de kinus (congregar) así como bet Kneset (sinagoga). El motivo por el cual se congregan es fijado por los congregantes, elegidos que legislan la ley del estado de Israel. El término kneset es tomado de otras dos kneset anteriores. "Kneset hagdola" que era el poder legislativo de Judea a comienzos del período del segundo templo, ellos legislaban decretos de estado y sus juicios. Los diputados de este establecimiento eran llamados "anshei kneset hagdola". Otra kneset es "kneset Israel" así como era llamada la nación israelí en el Talmud y en los midrashim. En la época del mandato británico el nombre de "kneset Israel" era el nombre oficial de la colonia judía y en este marco estaban enumerados todos los judíos de la tierra de Israel, desde los 18 años y en adelante.

La kneset obra como poder legislativo fundamental del estado de Israel y sus decretos obligan a todos, también inspecciona las actividades del estado otorgando su propia crítica. La supremacía de la kneset se expresa en el hecho que ella fija según la ley el formato de gobierno en Israel y sus diferentes poderes. La ley básica: la kneset, que fue aceptada en 1958, fija las formas de elección de los diputados, su inmunidad, el orden de trabajo y su dispersión, así como también sus candidatos.

 Tribunales

El sistema de justicia de Israel está compuesto por dos tribunales simples y cortes de justicia especiales. Los tribunales simples son: la corte suprema de justicia, tribunal de alzada, y tribunal de paz. Estos tribunales adquieren autoridad para juzgar casos criminales y civiles. En casos especiales se otorgaron poderes legales a las cortes de justicia especiales, y entre ellos: tribunal rabínico, tribunal de trabajo, tribunal militar, tribunal religioso a congregaciones no judías. El fundamento de la justicia israelí fija que la justicia no solo debe hacerse sino también se debe ver.

Encabezando el sistema de justicia se encuentra la suprema corte de justicia cuya morada es en Jerusalén, cerca de las oficinas gubernamentales y la kneset. Sus obligaciones principales son: oír apelaciones sobre los veredictos de los tribunales de alzada y resolver conflictos entre el ciudadano y el gobierno. Este ente esta encabezado por el presidente de la corte suprema. La suprema corte de justicia sirve también como tribunal superior de justicia - ver bagatz.

 Contralor del estado

Cuerpo estatal, cuyo cargo es de inspeccionar el quehacer monetario, el tesoro y la dirección del estado y de sus departamentos, para asegurar así una actividad reglamentaria. El censor de un estado democrático está basado en dos principios básicos: todo establecimiento nacional estatal o público, cuyo objetivo es de prestar servicios públicos y que los medios para su actividad provienen del mismo público, por ley estas actividades serán censadas por un cuerpo independiente. La base principal para la publicación de estos informes, es que todo el público, que para ellos fue establecido este organismo, es merecedor de tener una información fidedigna, incondicional de la manera que son usados sus medios. La inspección se ocupa de diferentes asuntos: legalidad de las actividades, regularidad de actividades de la dirección publica, la realización de objetivos, la conveniencia y ahorros, y la pureza de las intenciones. En los últimos años apareció una nueva forma de crítica - la crítica del estado, la inspección de una línea de actividades del gobierno en un determinado aspecto.

El censor del estado es elegido por la kneset por voto secreto, en una sesión de la kneset que solo para esto se establece. El período de ejercicio del censor es de cinco  aסos. Quien fuera censor del estado durante dos cadencias seguidas no podrá ser elegido nuevamente. La publicación del informe anual del censor del estado despierta una gran resonancia, en temas de los cuales se ocupó y en descubrimientos realizados. La debilidad principal del censor del estado, también en su cargo de comisionado de quejas del público, se debe a que sus decisiones son recomendaciones solamente. No tiene el poder suficiente para ordenar a un poder a activar o a abstenerse.

 El banco de Israel

Es el banco central y el establecimiento supremo de dinero del país. Encabezando el banco se encuentra el jefe superior, a quien le fue otorgado el cargo por el presidente con recomendación del gobierno, para un período de ejercicio de cinco años, (los cuales pueden ser extendidos). Su labor es de dirigir el banco y ser consejero al gobierno en asuntos de moneda y economía. Su autoridad y su poder económico le permiten controlar la cantidad de dinero y el crédito existente en el país, y de esta forma influir según su planeamiento político sobre la ocupación y producción, sobre el valor de la moneda y su estabilidad y el nivel de moneda externa que se encuentra en el país. El banco de Israel es la autoridad estatal, y sus obligaciones son: emitir la moneda del estado, bonos estatales y otras formas de pago y cuidar la estabilidad de su valor, circulación de dinero, controlar los bancos comerciales y fijar la cantidad de crédito que pueden otorgar y su tasa de interés, activar en el libre mercado por medio de compra y venta de bonos, servir como una institución bancaria para el gobierno, dirigir las cantidades de moneda extranjera y el oro del estado, controlar las deudas del país, representar al estado en las instituciones monetarias extranjeras y en todos los entes internacionales, realizar investigaciones en el mercado nacional y aconsejar al gobierno en asuntos de economía y moneda. Se encuentra en Jerusalén y además de jefe del banco, el gobierno posee una comisión consejera y un consejo especial creado por el gobierno.

 Jefe mayor de fuerzas - ramatkal

Es el jefe general de las fuerzas y la máxima autoridad dentro del ejército en Israel. El ramatkal es elegido por el gobierno, según las recomendaciones del ministro de defensa.

Sus funciones principales son: controlar el ejército en situación de guerra y de paz, preparar el ejercito para una guerra, organizar las actividades de seguridad, dirigir al ejército en todos los cargos que le son otorgados por intermedio del ministro de defensa o del gobierno, representar a Tzahal dentro y fuera del país. El ramatkal cumple su labor ayudado por el cuartel general y pone en práctica sus poderes por intermedio de jefes de comando, jefe de departamentos y comandantes de las diversas tropas.

Bagatz o Tribunal supremo de justicia

Son las iniciales de: bet mishpat gaboa letzedek - tribunal supremo de justicia. El tribunal supremo de justicia es la máxima autoridad en el sistema judicial en Israel. Su cargo fundamental es ser tribunal supremo de justicia, el cual juzga casos en los cuales es necesaria su intervención para llegar a la justicia y que no están bajo el poder de tribunales o cortes de justicia. El tipo de casos que tiene la conceder: orden de libración, ordenanzas permitidas y no permitidas, ordenes de esclarecimiento y veredictos de declaración.

El tipo de ordenes que fija el tribunal supremo de justicia fueron fijados por el ministro de justicia. En cada petición a begatz existen cuatro etapas: demanda, orden condicionada, respuesta, debate y decisión. La autoridad de bagatz fue esclarecidas en las propias palabras de los jueces de la corte corte suprema: "los brazos del gobierno son elevados, pero la ley está por encima de todo".

 Badatz - la congregación ultra ortodoxa

Son las iniciales de: bet din tzedek - tribunal de justicia de la congregación ultra ortodoxa de Jerusalem. El badatz fue fundado en 1919 expresando oposición al establecimiento rabínico y político del ishuv haishan ashkenazi en Jerusalem. Hasta el aסo 1935 badatz otorgaba servicios en el orden de justicia a la gente de "Agudat Israel" y a la comunidad "Vaad Hair Ashkenazit", que era una organización ultra ortodoxa militante antisionista. En el aסo 1935, debido a las separaciones y disputas dentro de la congregación ultra ortodoxa, se unieron al término badatz las iniciales de proaj - prushim y jasidim. Hasta hoy en día el badatz es llamado badatz proaj. Luego del establecimiento del estado badatz fue la institución rabínica suprema de los movimientos ultra ortodoxos anti sionistas. En la junta de autoridad de juzgar están fijados en la ley fundamental: justicia, la cual fija que bagatz no se ocupa de escuchar casos ni de apelaciones de veredictos que fueron otorgados. El bagatz puede badatz se encuentran seis rabino que reciben sus sueldos de la congregación ultra ortodoxa.

Cuáles son los asuntos que son traídos al badatz?

El badatz debate sobre temas monetarios y temas relativos al matrimonio. En los asuntos monetarios su poder es amplio. En los asuntos relativos al matrimonio le es permitido a badatz realizar divorcios, pero necesitan al autorización oficial del tribunal rabínico de Jerusalem. Badatz no posee el poder de juzgar temas relativos a manutención, considerando que este veredicto solo lo puede recibir de manos de un tribunal con poder legal como ser el tribunal rabínico. El badatz presta servicios a la congregación ultra ortodoxa como también a los otros que pidan sus servicios. Los jueces de badatz son merecedores de un gran prestigio, que les otorga poder.Parte de los asuntos que son llevados a debate están en el límite de lo legal, por ejemplo al tratar de evadir los impuestos de sus mercaderías o temas relacionados con moneda extranjera y etc. El gran poder de badatz, como fue demostrado más de una vez, es su capacidad de emitir un "carta de negación", cuyo contenido en la práctica es la excomulgación total de esa persona que no obedece sus disposiciones.

 Tribunal rabínico

Es el establecimiento de justicia reconocido por la ley hebrea y la halajá. Estos tribunales rabínicos obtienen el poder que les fue otorgado por la ley israelí, que fue adoptado desde el mandato británico en la tierra de Israel como fue expresado por el rey y su consejo en 1922.

Cuáles son los poderes de los tribunales rabínicos?

El poder de los tribunales rabínicos fue otorgado en la ley de justicia en el año 1953. Esta ley, también es reconocida con el nombre de "leyes matrimoniales y de divorcios", fijan en el primer inciso que "asuntos de matrimonios y divorcios de judíos en Israel, ciudadanos del estado o residentes, serán juzgados exclusivamente por los tribunales rabínicos". Este tribunal juzga según las leyes de Israel, es decir de acuerdo a la ley hebrea y he aquí su confrontación con los veredictos del bagatz.

Los asuntos principales que ellos tratan son: matrimonios, bienestar doméstico divorcios, liberación de la promesa del levirato, tutoría, tenencia de los hijos, herencias y testamentos y temas relacionados con conversiones.

El tribunal rabínico tiene el poder, entre otras cosas, de dar ordenes de embargo, y de impedimentos. Los tribunales rabínicos supremos tienen su morada en Jerusalem. La posición de estos tribunales rabínicos a los jueces, pero la responsabilidad de los veredictos están en manos del ministro de asuntos religiosos.

 Rabinato superior

Este establecimiento religioso superior es para los residentes judíos en el estado de Israel. Este rabinato fue establecido por el gobierno británico como el encargado legal que opera como un tribunal superior para apelaciones y como poder religioso reconocido por la keneset de Israel.

El rab Kuk, que fue elegido como el primer rabino principal ashkenazi, deseó ver al rabinato superior como una dirigencia espiritual para el asentamiento y para la nación, en todo lo referentes a las cuestiones cotidianas. En su contra se levantaron los ultra ortodoxos que se excomulgaron de la congregación de Israel y no recibieron la autoridad del rabinato superior. Hubo también organizaciones laicas que pidieron disminuir la influencia y el poder del rabinato y fijar su posición solo para cuestiones de asuntos halajicos se equipara

No hay duda que la soberanía del rabinato superior al ser establecido tenía dos aspectos. El primero - independencia ante el gobierno británico. El segundo - independencia de todo lo referente a los veredictos halajicos del mundo judío.Los ideólogos creyeron que la supremacía en el mundo judío se conseguirá por medio de este nuevo cuerpo que armonizará la halajá con la forma de vida cambiante y la torá que saldrá de Sion será aceptada también en la diáspora. Pero con el correr de los aסos las condiciones fueron cambiando y estas creencias de los fundadores se derrumbó.En la cabeza del tribunal rabínico se encuentran dos rabinos: ashkenazi y sefaradi, que su título honorífico es "Harishon Letzion ajicos. ".

 El Rabino Abraham Itzhak Kuk 1865 - 1935

Fue el primer gran rabino de la tierra de Israel. Nació en el año 1865, estudió en la ieshiva de Volozin y allí se acercó al movimiento Jibat Tzion.

Ejerció el cargo de rabino en varios lugares en Lituania, en Latvia y se hizo conocer por sus publicaciones como un erudito de la torá y como un pensador original en asuntos judíos nacionales, deseó encontrar caminos para esclarecer la torá de Israel para las dificultades judías en la diáspora. En 1904 fue invitado por la comunidad de Iafo a ejercer como rabino.

En Israel despertó rápidamente devoción en el nuevo asentamiento y encontró un lenguaje común con distintos círculos. Deseó acercar al asentamiento laico a los valores de la tradición y la religión, durante toda su vida demostraba amor y carino por los pioneros aunque alejados de la tradición. Su manera de escribir lírica - filosófica hizo que muchos se acercaran a él y a su torá, círculos que estaban fuera de los límites del rabinatos. Durante la primera guerra mundial estuvo en la diáspora y específicamente en Inglaterra. Al volver a Israel (1919) ejerció como rabino principal de Jerusalem y en 1923 como rabino ashkenazi principal de Israel. Fue uno de los fundadores del rabinato superior, y también estableció una ieshiva en Jerusalem. Todos sus aסos se ocupó de diferentes obras públicas en el asentamiento y también realizó varios viajes al exterior. Falleció en 1935.

El rabinato militar

Es la autoridad religiosa y halajica en Tzahal. Es este cargo ejercieron tres rabinos: el rabino Shlomo Goren, el rabino Mordejai Piron y el rabino Gad Nabon. Este rabinato fue establecido en 1948 al establecerse el ejército de defensa israelí. Antes existía en la "Hagana" el servicio religioso.

El comando rabínico militar es parte del departamento del cuartel general y trabaja en cuatro aspectos principales: kashrut y shabat, matrimonios y entierros, eventos religiosos y brinda servicios de religión. Según la ley establecida por la kneset en 1965, el principal rabino militar es el encargado del reconocimiento de los muertos y departir actas de defunción. Las actividades del rabinato militar se hace a través de rabinos militares y capitanes y supervisores de kashrut, que se encuentran en distintos cuerpos militares en brigadas y tropas. Ellos son elegidos entre aquellos que están autorizados para ser rabinos y están de acuerdo a enrolarse a Tzahal. Junto al rabinato militar existe un tribunal especial para asuntos de conversión, que se encarga de la conversión de soldados, que existiera alguna duda respecto a su judaísmo.

 Status Qvuo

Terminología básica en lo relevante a la religión y estado en el estado de Israel.

Quiere decir la situación que existía quedará para un futuro, "lo que fue y lo que será". La existencia del status qvuo como un asunto problemático, pues no es posible que en una vida social, principalmente en una vida social moderna y dinámica cuide cualquier situación como lo era en un pasado.

En la vida política del estado de Israel se utiliza este termino de status qvuo para definir las relaciones entre los partidos religiosos con los no religiosos sobre diferentes aspectos. Las bases principales del status qvuo son: reconocer el shabat como un día de descanso de la población judía, cuidar el shabat en público, cuidar las leyes dietéticas de kashrut en establecimientos públicos y en servicios que son activados o financiados por entes gubernamentales, asuntos relevantes al matrimonio, asuntos de divorcio y de entierro que son otorgados por el rabinato y por tribunales rabínicos basados en la halaja, otorgar posibilidades para establecer corrientes religiosas en el sistema de educación nacional y escuelas ultra ortodoxas independientes, que no poseen supervisión nacional, financiamientos a establecimientos religiosos y el otorgar servicios religiosos a distintas colectividades.

El status qvuo ha despertado a través de los años varios enfrentamientos políticos y crisis gubernamentales. Pero siempre se debe retornar a las bases del status qvuo, que se encuentra en la carta principal de la agencia judía dirigido a los integrantes de la Agudat Israel en 1947, cuya meta era de convencer a Aagudat Israel de quitar su objeción a la creación de un estado judío, a cambio de promesas en lo referente a asuntos religiosos.

 Ieshivot haesder- El ejercito y el estudio de la Tora

Son ieshivot escuelas en las cuales los alumnos combinan estudios de tora y servicio militar regular.

El comienzo de la ieshivot esder fue a fines de los aסos 50. El arreglo, fue establecido en la época de David Ben Gurion que fue ministro de defensa, fijó una combinación de estudios y servicio militar. Según este acuerdo hoy en día, los jóvenes religiosos que desean participar de este arreglo deben dedicarle por lo menos cinco aסos, cuatro aסos de ellos como soldados. Al comienzo estudian un aסo en la ieshiva y luego se enrolan al servicio, que es parcialmente en el ejército, por lo menos quince meses seguidos, y parte de estos son estudios en las ieshivot - shalat - sherut lelo tashlum, servicio sin pago alguno.

Considerando que las ieshivot esder se establecieron para brindar un servicio militar en Najal, los primeros que se enrolaron fueron soldados del Najal. Con el correr del tiempo se hicieron cambios y hoy en día los soldados prestan sus servicios también en unidades blindados y artillería pesada y en las unidades de infantería - paracaidistas, Golani y Givati. Hoy en día existen 20 ieshivot esder y en ellas estudian 3,500 alumnos y también hay cinco preparatorios pre-militares en los cuales hay 1,000 estudiantes. Los soldados de las ieshivot esder son considerados como soldados sobresalientes y disciplinados, con una alta motivación.

La Policía de Israel

Al igual que las fuerzas policiales en todo el mundo, la misión de la policía del país es velar por la calidad de vida combatiendo el crimen, asistiendo a las autoridades a cumplir con la ley y cuidando las leyes del tránsito, así como orientando y proporcionando medidas preventivas para la protección de la población en general.

La principal fuerza móvil de la policía de Israel es la Guardia Fronteriza, que trata principalmente con los problemas de seguridad interna e incluye una unidad antiterrorista especial. Frecuentes incidentes terroristas llevaron a que preocupados ciudadanos solicitaran una participación más activa en la protección de sus comunidades. Como resultado de ello, fue establecida (1974) una unidad voluntaria, la Guardia Civil, que mantiene unidades de seguridad vecinal incluyendo centros de comando, patrullas armadas y programas de entrenamiento.

El Servicio de Prisiones

El servicio de prisiones mantiene instalaciones separadas para contraventores adultos, prisioneros de seguridad, delincuentes de "cuello blanco", delincuentes juveniles y mujeres. Existe una serie de programas de rehabilitación adecuados al tipo del recluso y delito cometido, cuyo fin es lograr la reintegración de éstos a la sociedad. Entre ellos hay cursos educacionales y vocacionales; marcos de libertad vigilada; asesoría; y posibilidades de trabajo dentro y fuera de la prisión, cuyos ingresos se dividen equitativamente entre el preso, su familia y planes de ahorro. Cada dos o tres meses se otorgan permisos a todos los reclusos para que visiten sus hogares, salvo aquellos que son considerados un peligro para la seguridad pública.

El derecho del preso a ser liberado antes del término de su condena está asegurado por la ley. Reclusos sentenciados a más de seis meses pueden ser liberados a discreción de la Comisión de Liberaciones, una vez cumplidas las dos terceras partes de su condena. Presos condenados a cadena perpetua pueden dirigirse al presidente para solicitar un indulto o la reducción de la pena. El ministerio del Trabajo y Bienestar Social, asistido por organizaciones voluntarias, contribuye a la rehabilitación de los presos ocupándose de sus familias y, después de la liberación, apoyando sus esfuerzos para obtener trabajo y mantener una forma de vida normativa.

Las comunidades judías más grandes del mundo

Estado Unidos 5,600,000

Israel 4,700,000

Francia 600,000

Rusia 450,000

Canadá 360,000

Ukrania 310,000

Gran Bretaña 300,000

Argentina 230,000

Brasil 130,000

Australia 95,000

Sudáfrica 92,000

Reunión de las diásporas

Durante 50 años el estado de Israel concretó, de alguna manera la visión de los profetas de Israel y el sueno de los padres fundadores que deseaban ver la reunión de los judíos de la diáspora en la tierra de Israel. El profeta Isaías dijo: "Y convocará a los dispersos de Israel y reunirá a los esparcidos de Judá", (11:12), el profeta Jeremías trajo la palabra de Dios "Y haré tornar vuestro cautiverio recogiendo os de todas las naciones" (29:14), Miqueas dijo: "Ciertamente he de reunir al resto de Israel" (2:12),

 Hertzel el visionario del estado judío escribió en su libro: "debemos vivir finalmente como seres libres sobre nuestra tierra, y nuestra patria morir en paz". El estado de Israel legisló la "ley de retorno" que otorga a cada judío el derecho de inmigrar a Israel concretando así "la reunión de las diásporas". 

Conclusión

Desde la creación del Estado de Israel hasta hoy, el problema trascendental que afronta el país es el de la frontera y de la paz. , una parte del problema se ha solucionado (tienen paz con Jordania y Egipto). Por ello, han emergido otros problemas, hasta ahora postergados y, pese a que aún los problemas de seguridad persisten y hoy mantienen la primera importancia, otros, como el de las relaciones entre religiosos y laicos, reclaman ahora encontrar para ellos una solución, pues la paz interna no es menos importante que la externa. Para los que nos interesamos por estudiar la historia del pueblo de Israel, podemos observar que en el transcurso de esta historia, la religión judía fue, en el mejor periodo de su existencia, tolerante de muchas de sus facetas o, por lo menos, fue una religión monoteísta . Dios dió la ley en el Monte Sinaí al pueblo de Israel, pero la facultad de interpretarla la dejó en manos de los profetas y los rabinos -doctores de la Ley- y siempre entre ellos hubo discusiones. Leemos en la Biblia, por ejemplo, las diferencias entre Jeremías y otros profetas que simpatizaban con Egipto. También hemos sido testigos en las lecturas bíblicas de la pugna entre los reyes y los profetas (lo que hoy se enuncia como el conflicto entre el poder estatal y el religioso).El estado recién creado heredó una situación religiosa muy complicada. En la Tierra Santa vivían y viven -no siempre en armonía- varias sectas y corrientes cristianas. A mediados del siglo XIX, un incidente en la Iglesia de Beit Lejem (Belיn) encendió una guerra con la participación de Turquía, Francia, Inglaterra, Rusia, también vemos el holocausto en Alemania que fue la forma más salvaje de exterminio a este pueblo .En el momento de escribirse esta modesta opinión, cristianos y musulmanes se enfrentan en Nazaret. Hay también en el país una variada gama de etnias creyentes y no creyentes y este pueblo se ha transformado en un pueblo discriminador con sus hermanos también. Pero aún así vemos la mano de Dios protegiendo a su pueblo, en que en todo lugar del mundo donde se encuentran son personas influyentes en el gobierno, la economía, la educación , la ciencia la música etc..,Muchos ellos han tenido premios noveles ;pero nosotros damos gracias a que por su exilio pudimos conocer a Jesús y salvar nuestra alma por la valentía de unos pocos hoy se hace clara la promesa de Dios a Abraham .

Dios bendiga a este pueblo y ellos puedan ver a Jesús como su salvador sin estar atados a tantas tradiciones que ha nada llevan sino alabar a Dios con cuerpo toda su mente y en espíritu y en verdad como nosotros tenemos la dicha de hacerlo.

Graciela Cancino


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda