Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a Linux

Enviado por exal



  1. El Software de libre redistribución
  2. Qué es Linux
  3. Otros sistemas operativos
  4. Lecturas recomendadas y ejercicios
  5. El sistema de usuarios y el manejo de la clave
  6. Ejercicios prácticos
  7. Escritorio y herramientas Gnome
  8. Los directorios y los archivos
  9. Directorios y archivos (I) y (II)
  10. Disquetes y CDRom
  11. Ejercicios prácticos
  12. Búsqueda y consulta de documentación
  13. Lecturas recomendadas
  14. Ejercicios prácticos
  15. Las páginas del manual Unís

Capítulo: El Software de libre redistribución

Cuando se libera una obra intelectual al público, el autor debe especificar los derechos que tendrán sobre la misma los autores. Normalmente, estos derechos se consignan en una licencia que acompaña a la obra y sus copias.

Un programa es una obra intelectual y, por tanto, debe acompañarse de una licencia cuando se libera al público. Un programa es de libre redistribución si su licencia por lo menos da derecho a los usuarios para emplearlo, copiarlo y redistribuir copias.

Un buen programa es una herramienta que le facilita a algunas personas la realización de una tarea específica. Hacer un buen programa y mantener su calidad no es tarea fácil, porque un programa es como una compleja maquinaria con muchas partes que exige de sus desarrolladores:

1.Estudio constante de la teoría relacionada con el programa, de otros programas similares y de las necesidades de los usuarios.

2.Disciplina para completar el programa, experimentar cambios y aplicarlos si resultan apropiados.

3.Comprensión y paciencia para atender a los usuarios y sus reclamos o requerimientos, así como para comunicarse con otros desarrolladores.

4.Constancia para continuar el desarrollo.

Como ejemplo, podemos considerar el trabajo de los desarrolladores del "kernel" de Linux, el kernel es una de las principales partes del sistema operativo. Ellos se comunican por correo electrónico en la lista de desarrollo "linux-kernel[arroba]vger.kernel.org", donde hay más de 3000 personas inscritas, y donde se intercambia diariamente más de 150 mensajes, con el fin de mejorar cada parte del kernel (el kernel es una parte compuesta de pequeñas partes). En esos mensajes, algunos desarrolladores envían resultados de experimentos o propuestas de modificaciones para mejorar cierta parte. Las propuestas son juzgadas por otros miembros, y los experimentos son repetidos hasta que logran llegar a un acuerdo; tal vez varios días o incluso meses después para mejorar una sola de las partes.

Dada esta gran dificultad para desarrollar software de buena calidad, ¿Por qué el software de libre redistribución no exige contraprestación?

Cada desarrollador tiene sus motivaciones propias, pero tal vez algo común es el deseo de colaborar, el deseo de ayudar desinteresadamente. Esto no quiere decir que los desarrolladores de software de libre redistribución no tengan necesidades económicas, sino que deben buscar formas para pagar sus gastos; nosotros como usuarios podemos tomar una posición activa:

-Podemos continuar la ola de solidaridad ayudando desinteresadamente (hay muchos proyectos en los cuales trabajar, en particular podemos ayudar a desarrollar software de libre redistribución).

-Podemos donar a proyectos o personas que ayuden desinteresadamente (en particular a personas que desarrollan software de libre redistribución).

El software de libre redistribución es una oportunidad para colaborar desinteresadamente.

Para conocer diversas motivaciones para liberar obras bajo licencias que permitan libre redistribución, puede consultar diversos puntos de vista:

1.Motivaciones del movimiento de fuentes abiertas en: http://www.opensource.org

2.Motivaciones del movimiento de software libre en: http://www.gnu.org/philosophy

3.Motivaciones para ceder obras al dominio público en: http://www.tamarapatino.com/vladimir/dominio_publico.shtml

Para conocer más sobre el desarrollo del kernel de Linux, puede consultar el FAQ de la lista de desarrollo en: http://www.tux.org/lkml

Si desea consultar más sobre licencias concretas de libre redistribución para programas y escritos: http://ingenieria.sanmartin.edu.co/cgi-bin/slec/slec.cgi/ item.msg.view?uid=33

Capítulo 2: Qué es Linux

Un sistema operativo es un programa que facilita el empleo del hardware de un computador, lo facilita presentando abstracciones de cada dispositivo. Por ejemplo, al guardar información en un disquete, el usuario puede pensar en archivos y; el sistema operativo se encarga de los detalles de acomodar y organizar la información en el disquete a nivel físico. Linux es un sistema operativo tipo Unix de libre redistribución. Unix es el nombre de un sistema operativo concebido en los años setenta junto con el lenguaje de programación C por Kenneth Thompson, Dennis Ritchie y sus colegas de laboratorios Bell.

Es un programa que facilita la utilización de un computador por parte del usuario abstrayendo dispositivos para que el usuario no se ocupe de los detalles de cada uno. Unix se basa en varias ideas muy buenas que aún están en plena vigencia:

1.Para los creadores de Unix, un sistema operativo debería ser un conjunto de herramientas y conceptos básicos que le permitan al usuario construir rápida y fácilmente sus propias herramientas para automatizar procesos. Unix es como un juego de herramientas que puede aprovecharse al máximo con algo de estudio.

2.Otra gran idea que se ha desarrollo junto con Unix ha sido Internet, porque en este sistema se realizaron las primeras implementaciones de los protocolos de comunicación en los que se basa Internet, y aún hoy son sistemas Unix los que mantienen Internet en funcionamiento.

3.Otra buena idea ha sido usar y promover estándares abiertos. Hoy en día, existen grupos que mantiene estándares que definen lo que es un sistema tipo Unix: Posix http://standards.ieee.org/regauth/posix/index.html y The Open Group http://www.opengroup.org, de hecho, la palabra Unix es una marca registrada de X/Open.

Dado que sacar copias de un programa no es costoso ni difícil, y dado el carácter de Unix, desde sus comienzos este sistema ha promovido la colaboración y; muchas personas han entregado al público las herramientas que han realizado para permitir su libre redistribución. En palabras del mismo Dennis Ritchie: "Lo que queríamos preservar no era sólo un buen ambiente en el cual programar, sino también un sistema alrededor del cual se formara fraternidad".

Capítulo 3: Otros sistemas operativos

Junto con Linux, hay varios sistemas operativos tipo Unix cuyas fuentes permiten la libre copia y libre redistribución, la mayoría se basan en Unix BSD, nombre de una version de Unix desarrollada en la universdiad de Berkeley en los 70's. Veamos algunos ejemplos:

NetBSD: es un descendiente de 386BSD (que a su vez es un descendiente de BSD). NetBSD se centra en portabilidad, es decir, que funciona en diversos tipos de computadores ().

OpenBSD: descendiente de NetBSD, centrado en seguridad y criptografía (http://www.openbsd.org).

FreeBSD: descendiente de 386BSD, centrado en dar facilidad al usuario final (http://www.freebsd.org).

Linux: el kernel de este sistema ha sido desarrollado de forma independiente de BSD desde 1992 por Linus Torvalds y un gran grupo de voluntarios (http:// www.kernel.org). Otros componentes del sistema fueron tomados de BSD y otros fueron aportados por diversas organizaciones como: Free Software Foundation, XFree86, Apache Foundation, etc.

Los sistemas tipo Unix han sido empleados tradicionalmente por programadores, por esto, cuenta con compiladores, editores y herramientas para facilitar la programación, especialmente en lenguaje C. En el caso de Linux, tales herramientas han sido desarrolladas por la Free Software Foundation (http://www.fsf.org). Así mismo, la FSF aportó la licencia que cubre al kernel (llamada GPL) y muchos componentes de un sistema Linux.

Al igual que otros sistemas operativos, Unix/Linux cuentan con un sistema de ventanas que, a diferencia de otros sistemas, es independiente de Unix/Linux, es decir, puede ponerse, quitarse o cambiarse. Tal sistema de ventanas se llama X-Window y la versión particular que se emplea en Linux se llama XFree86 http://www.xfree86.org.

Para facilitar la adopción de Unix por parte de usuarios sin experiencia con este sistema, hay varios proyectos en marcha, los dos más conocidos son GNOME (http://www.gnome.org) y KDE (http://www.kde.org), que funcionan sobre Linux y X-Window. Cada uno brinda un escritorio gráfico y aplicaciones de oficina como a las que están acostumbrados los usuarios de otros sistemas operativos, por ejemplo, procesador de texto, hoja de cálculo, entre otros.

Hay muchos otros programas que funcionan sobre Linux y que satisfacen diversas necesidades. Dada tal cantidad y variedad de programas para Linux, hay grupos de personas dedicadas a configurar distribuciones. Una distribución de Linux es una selección de programas junto con herramientas para administrarlos e instalarlos con facilidad. Algunos nombres de distribuciones son Redhat, Mandrake, Suse o Debian. Nuestra plataforma de referencia se basa en la distribución Debian que es de alta calidad técnica y que es realizada por voluntarios del mundo entero desde 1993.

Capítulo 4: Lecturas recomendadas y ejercicios

Lecturas recomendadas sobre Linux .-

-Dennis Ritchie ha escrito una corta autobiografía, que está disponible en: http://cm.bell-labs.com/cm/cs/who/dmr/bigbio1st.html.

-La evolución del sistema Unix como diagrama puede consultarse en http://perso.wanadoo.fr/levenez/unix/, allí mismo se encuentra una buena recopilación de enlaces a diversas versiones de la historia de Unix.

-Un muy buen libro en el cual se habla de la historia de Unix es A Quarter Century of UNIX de Peter H. Salus.

-La evolución de BSD puede consultarse en: http://www.oreilly.com/catalog/opensources/book/kirkmck.html.

-Puede consultarse más sobre la forma de desarrollo del kernel de Linux en las FAQ del mismo: http://www.tux.org/lkml.

Hay un breve resumen de la historia de Linux, Unix y los movimientos de fuentes abiertas y software libre en la sección 2.1 de "Secure Programming for Linux and Unix HOWTO", escrito por David A. Wheeler: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/Secure-Programs-HOWTO/history.html.

Ejercicios.-

1. Investigue más sobre las diferencias entre Linux y otros sistemas de libre redistribución como OpenBSD o FreeBSD.

2. ¿En que consisten los movimientos de fuentes abiertas y de software libre, y cual es su relación con Linux?

Soluciones.-

1. Investigue más sobre las diferencias entre Linux y otros sistemas de libre redistribución como OpenBSD o FreeBSD.

Los *BSD por ser menos populares tiene menos aplicaciones y cuentan con una capa para emular Linux; los desarrolladores se concentrar en portar aplicaciones de Linux y de otras plataformas; el desarrollo es dirigido por un equipo empleando CVS.

2. ¿En que consisten los movimientos de fuentes abiertas y de software libre, y cual es su relación con Linux?

Fuentes abiertas busca presentar los méritos técnicos de usar programas cuyas fuentes puedan ser vistas por el público. Es impulsado por Open Source Initiative. Software libre se refiere a una ideología y una clasificación de licencias acorde. Se trata de la ideología de la Free Software Foundation.

Capítulo 5: El sistema de usuarios y el manejo de la clave (I)

Al igual que Unix, Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Multitarea significa que se puede realizar más de una tarea a la vez y multiusuario significa que el sistema puede ser empleado por más de un usuario. Por ser multiusuario, Unix debe diferenciar a los usuarios y su información. Para lograrlo, a cada usuario se le asigna una identificación única (en inglés login), un grupo, una clave de acceso (en inglés password) y un espacio independiente del espacio de los demás usuarios (ese espacio se llama directorio personal y permite organizar información del usuario en archivos). Unix brinda también un esquema de permisos, con el que un usuario puede conceder o quitar permisos para ver o modificar sus archivos a otros usuarios o a usuarios de su mismo grupo. Gracias al sistema de usuarios y al esquema de permisos, no es posible que un usuario normal desconfigure el sistema completo o lo infecte con virus. La configuración general del sistema sólo puede cambiarla el administrador del sistema, cuyo login es root.

Como usuario de Linux, usted tendrá un login, un grupo principal, un espacio y una clave. Para evitar mala utilización de los recursos por parte de otra persona a nombre suyo, su clave de acceso debe ser secreta. Además, por seguridad, es recomendable que cada usuario cambie su clave de acceso al menos cada dos meses; empleando el comando password desde un intérprete de comandos.

Puede entrar a una sesión con su login y clave, bien desde un entorno gráfico (con un programa llamado gdm), o bien desde una interfaz tipo texto. Su sistema Linux puede brindarle simultáneamente varias interfaces tipo texto, llamadas consolas virtuales, junto con el entorno gráfico. Desde el entorno gráfico puede pasar a una consola virtual presionando Ctrl-Alt-F1, y desde una consola virtual puede retornar a la sesión gráfica con Ctrl-Alt-F7.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Capítulo 6: Sistema de usuarios y manejo de la clave (II)

Cuando inicie una sesión desde una consola virtual, entrará a un intérprete de comandos donde podrá dar comandos o ejecutar programas. En una sesión gráfica, podrá emplear el ratón; por ejemplo, para elegir opciones de menús, aún cuando en Unix es usual emplear un intérprete de comandos incluso desde sesiones gráficas (porque es más efectivo trabajar con 10 dedos en el teclado que con 2 sobre el ratón). Los programas iniciados desde una consola virtual, generalmente pueden interrumpirse con la secuencia de teclas Control-C, para reiniciar la sesión gráfica puede emplear la secuencia Ctrl-Alt-Backspace.

Tenga en cuenta salir de su sesión cuando termine de trabajar y recuerde no apagar el computador sin antes haber "cerrado" el sistema operativo ya que,si apaga el computador antes de cerrar Linux puede que pierda información. Para salir de una sesión con un intérprete de comandos se emplea el comando exit y; para salir de una sesión gráfica con Gnome busque entre los menús la opción Logout o Salir. La labor de "apagar" depende de la política que el administrador haya escogido; eventualmente usted podrá hacerlo desde los menús de gdm. El administrador puede apagar el sistema con el comando halt (ver Apagado y encendido de una red).

Lecturas recomendadas.-

-Como complemento a esta lectura puede consultar las secciones 3.2.1 a 3.2.6 del libro "Linux Installation and Getting Started", escrito por Matt Welsh y otras personas. Está disponible en Internet en http://www.linuxdoc.org/LDP/gs/node5.html#SECTION00500000000000000000

Capítulo 7: Ejercicios prácticos

Veamos algunos ejercicios prácticos para poder asimilar los contenidos de las lecciones anteriores.

1. Averigüe su login y su clave con el administrador del sistema, úselos para entrar a una sesión gráfica con el escritorio GNOME y después salga.

2. Pase a consolas virtuales y regrese a modo gráfico. Practique el uso de la secuencia de teclas Ctrl-Alt-Backspace.

3. Empleando una consola virtual abra una sesión con su login, cambie su clave (con el comando password), salga de la cuenta y regrese a su escritorio GNOME.

Soluciones.-

1. Averigüe su login y su clave con el administrador del sistema, uselos para entrar a una sesión gráfica con el escritorio GNOME y después salga.

Aviso: no olvide salir de su sesión cada vez que deje de usarla. Si la deja abierta alguien podría actuar a nombre suyo.

Una vez sabe login y clave prende un computador, espere hasta que se inicie el modo gráfico y un recuadro en el que diga Login y usted pueda teclear su login y ENTER después verá otro recuadro en el que se le pide la clave --no la verá al teclear cuando termine presione ENTER.

2. Pase a consolas virtuales y regrese a modo gráfico. Practique el uso de la secuencia de teclas Ctrl-Alt-Backspace.

Aviso: nuevamente le recordamos no apagar el computador con el interruptor o con el botón reset sin antes haber salido de Linux.

Ctrl-Alt-F1 ; Ctrl-Alt-F7

3. Empleando una consola virtual abra una sesión con su login, cambie su clave (con el comando passwd), salga de la cuenta y regrese a su escritorio GNOME.

Aviso: después de abrir una consola virtual o de entrar a una sesión del intérprete de comandos con su login, al terminar no olvide salir de la sesión con el comando exit. Para evitar problemas de seguridad es recomendable que su clave tenga más de 6 caracteres (algunos sistemas sólo permiten hasta 8), que no sea una palabra que aparezca en diccionario alguno (de ningún idioma), tampoco debe ser su nombre, ni el nombre de su mascota, ni de un ser querido, ni su dirección, ni el nombre de bandas de rock. Idee una palabra fácil de recordar sólo para usted, no la anote en un papel y emplee preferiblemente signos de puntuación y números (pero no Backspace). Otra importante recomendación con respecto a la clave: no la olvide!

Ctrl-Alt-F1; login y clave ; passwd ; clave anterior ; clave nueva dos veces ; exit ; Ctrl-Alt-F7

Capítulo 8: Escritorio y herramientas Gnome

Cuando inicie una sesión gráfica verá el escritorio Gnome. Este escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y, con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo, cada uno como un escritorio independiente de los demás; aunque es fácil pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Escritorios independientes en una misma sesión de Gnome, cada uno puede tener aplicaciones diferentes que pueden pasarse de uno a otro arrastrando con el ratón.

El botón izquierdo del ratón, normalmente, permite elegir una opción de un menú o activa un icono. El botón derecho tiene diversas aplicaciones de acuerdo al contexto. El botón del centro permite pegar el texto que se hubiera seleccionado con el ratón. Si su ratón sólo tiene 2 botones, puede "emular" el botón del centro oprimiendo simultáneamente el izquierdo y el derecho. Para seleccionar un texto se pasa por encima del mismo con el puntero del ratón mientras se mantiene presionado el botón izquierdo.

Este botón del ratón permite copiar textos previamente seleccionados; si el ratón sólo tiene dos botones puede emularse oprimiendo ambos simultáneamente.

El escritorio Gnome es bastante configurable, usted puede configurar los menús, los iconos, el tipos de letra, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonidos, la interacción con las ventanas; y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto. Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones de los menús Gnome, el ratón por ejemplo, para administrar los iconos que hay sobre el escritorio, el programa "Centro de control Gnome" y, eventualmente, los archivos de configuración de X-Window, programa usado para configurar algunas características de Gnome (e.g papel tapiz, sonidos, teclas rápidas)

El administrador de ventanas que emplee decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la parte inferior del escritorio Gnome, más precisamente en el panel que no necesariamente está en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.

Entre los menús de Gnome, encontrará diversas herramientas: calculadora gcalc, editor de texto sencillo gnotepad, calendario gnomecal, procesador de palabra, hoja de cálculo, graficadores, reproductor de sonido y vídeo; y muchas otras que puede aprender a usar consultando la documentación. Entre las aplicaciones debe haber una terminal, se trata de un intérprete de comandos en una ventana que, para iniciarla, puede haber varias opciones entre los menús de Gnome: Regular xterm, color xterm, GNOME terminal. Este intérprete se opera con teclado y es la herramienta integradora del juego de herramientas Unix.

Capítulo 9: Los directorios y los archivos

La primera vez que inicie una sesión, posiblemente, además del escritorio se iniciará un programa que le permite administrar sus archivos empleando el ratón. Esta aplicación puede iniciarse también desde los menús de Gnome bajo el nombre Administrador de Archivos o gmc o bien, Nautilus. Este programa y el intérprete de comandos son importantes porque le permiten organizar la información que se almacena en discos duros, disquetes y otros dispositivos.

Un sistema Linux instalado puede tener más de un millón de archivos que afortunadamente se identifican por nombres que pueden organizarse dentro de directorios. En el sistema de archivos de Linux, los directorios se organizan en manera de árbol a partir de un directorio principal llamado directorio raíz; y que se denota por '/'. Cada directorio puede contener otros directorios o nombres de archivos. Un archivo es información de un mismo tipo localizada en algún dispositivo de almacenamiento junto con atributos como: fecha de creación, fecha de última actualización, login del dueño, grupo al que pertenece y permisos. Cada archivo puede tener diversos nombres en diversos directorios, cada nombre es como un enlace a la información del archivo.

El árbol de directorios es el directorio del cual se desprenden los demás; se denota por /.

Como cada programa tiene su propia forma de almacenar información, para facilitarnos la identificación de un archivo suele agregarse un postfijo al nombre del archivo. Tales postfijos suelen llamarse extensiones. Algunos postfijos comunes se presentan a continuación junto con el programa que puede emplearse para verlos o editarlos esta barra / . Veamos algunos ejemplos:

-Textos planos, pueden editarse con un editor de texto y se identifican con .txt

-Gráficas en diversos formatos, pueden editarse por ejemplo con gimp y se identifican con .jpg, .xpm, .gif, .png

-Información comprimida, pueden descomprimirse con gzip -d, uncompress y unzip respectivamente. Para comprimir en estos formatos se usa gzip, compress y zip. Por ejemplo si en el directorio de trabajo existe un archivo cartalarga.txt el comando gzip cartalarga.txt producirá en el mismo directorio el archivo comprimido cartalarga.txt.gz. Se identifican con .gz, .Z, .zip

-Hipertextos HTML que pueden verse con un navegador y editarse con un editor de texto --también hay herramientas especializadas para editar HTML y se identifican con .html.

Capítulo 10: Directorios y archivos (I)

El archivo con varios archivos empaquetados, puede desempaquetarse con el programa tar (si están además comprimidos el sufijo puede ser .tar.gz o .tgz). Para crear un empaquetado tareas.tar a partir del contenido del directorio /home/juan/tareas puede usarse: tar cvf tareas.tar / home/juan/tareas. Para desempaquetar el archivo juego.tar en el directorio de trabajo se usa: tar xvf juego.tar. Para desempaquetar y descomprimir llevar.tgz (o llevar.tar.gz) puede descomprimir primero con gzip y el resultado desempaquetarlo con tar o puede emplear la opción z de tar: tar xvfz llevar.tgz. De forma análoga para empaquetar el directorio llevar y comprimir el empaquetado puede emplear tar cvfz llevar.tgz llevar.

Los programas (e.g el calendario, un editor de texto, etc) son también archivos. Los nombres de los programas ejecutables usualmente no tienen un postfijo común. Para ejecutarlos puede teclear el nombre desde un intérprete de comandos. Para crearlos se emplea algún lenguaje de programación y un compilador.

Script para el intérprete de comandos. Puede ejecutarse tecleando el nombre desde un intérprete de comandos o con el comando source.

Como un archivo puede referenciarse con un nombre en un directorio, es posible localizarlo en el árbol completo de directorios indicando la secuencia de directorios que se debe pasar para llegar al directorio donde está el nombre. A esa secuencia se le llama ruta y se escribe comenzando con / (para denotar el directorio raíz) y separando un directorio de otro con un /. Cuando interactúe con el sistema o con programas podrá referenciar archivos anteponiéndoles su ruta, por ejemplo un archivo con nombre a ubicado en el directorio n que a su vez está en el directorio j, él cual es un directorio en el directorio raíz se identifica con: / j/n/a.

En esta imagen podemos ver la ruta completa de un archivo con nombre cfil.txt ubicado en el directorio del usuario pablo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Capítulo 11: Directorios y archivos (II)

Continuamos hablando de los directorios y archivos en el sistema operativo Linux.

Desde un administrador de archivos podrá ver una representación gráfica del árbol de directorios y puede emplear el ratón para pasar de un directorio a otro. En un intérprete de comandos siempre estará ubicado en un directorio llamado "directorio de trabajo" y que cuando inicie una sesión corresponderá a su directorio personal. Puede examinar su directorio de trabajo con el comando pwd, puede emplear el comando cd para cambiarse de un directorio a otro y; puede examinar el contenido de un directorio con el comando ls. Por ejemplo, el comando cd / lo ubicará en el directorio raíz, si teclea entonces pwd verá / y al teclear ls verá algo como:

bin cdrom etc home lib mnt root tmp var

boot dev floppy initrd lost+found proc sbin usr vmlinuz

Esto corresponde al contenido del directorio raíz, en este caso son sólo directorios. Si teclea cd home pasará al directorio home, también puede pasar a ese directorio con cd /home.

Desde un intérprete de comandos puede ver los archivos del directorio en el que está con este comando.

Copiar y pegar archivos.- Empleando el administrador de archivos, verá que puede organizar los nombres de sus archivos en directorios. Puede mover un archivo de un directorio a otro seleccionándolo con el puntero del ratón y arrastrándolo, es decir, moviendo el ratón manteniendo presionado el botón izquierdo; arrastrando directorios o nombres de archivos creará nuevos iconos. Puede copiar archivos de la misma forma como los mueve pero manteniendo presionada la tecla Control, o alternativamente puede emplear opciones de los menús, por ejemplo, la opción "Copiar" y posteriormente la opción "Pegar".

Puede borrar un nombre de archivo o un directorio seleccionándolo y presionando la tecla Supr (o Del si su teclado es en inglés) o, alternativamente, después de seleccionar puede escoger una opción apropiada de un menú, por ejemplo "Cortar". Para renombrar un archivo o un directorio después de seleccionarlo presione nuevamente el botón izquierdo o alternativamente busque la opción "Renombrar" entre los menús del administrador de archivos o emplee el botón derecho una vez el puntero esté sobre el archivo. Al emplear el administrador de archivos descubrirá que sólo puede escribir o leer de ciertos directorios, esto ocurre por un sistema de permisos que se explicará más adelante, por lo pronto, basta que sepa que su directorio personal es un directorio dentro del directorio / home, es el directorio cuyo nombre es su login, el nombre completo de su directorio es entonces de la forma /home/sulogin.

Para copiar un archivo con un administrador de archivos gráfico debe mantener presionada esta tecla mientras arrastra el archivo al sitio donde desea la copia.

Capítulo 12: Disquetes y CDRom

Para transferir información de un computador a otro; o para tener copias de respaldo de alguna información que tenga en su espacio personal, puede emplear disquetes. En los sistemas Unix, antes de poder usar un disquete, es necesario "montar" el sistema de archivos del disquete en el árbol de directorios. Para realizar esta operación puede, bien usar el icono de disquete que encuentra en su escritorio y el botón derecho del ratón o, desde un intérprete de comandos teclear:

mount /floppy

Se trata de un comando que puede emplear para montar un disquete (eventualmente en lugar de esto puede emplear un icono en su escritorio).

De forma análoga, antes de sacar un disquete debe desmontar la unidad; esto también lo podrá hacer con el icono del disquete y el botón derecho del ratón o, desde un intérprete de comandos con el comando:

umount /floppy

Una vez montado un disquete, puede leer o escribir información en el mismo a través del directorio /floppy. Si se fija, cuando desmonta el disquete no se ve información en ese directorio.

Linux puede leer y escribir disquetes formateados para otros sistemas operativos, así que, puede usar disquetes que emplea, por ejemplo, en Windows. Si desea formatear un disquete con un formato que pueda emplear en Windows o DOS emplee el comando mformat desde un intérprete de comandos.

Avisos.-

-Al formatear un disquete se pierde la información que antes hubiera.

-El comando para formatear un disquete se puede emplear tanto en Linux como en Windows.

-Si la distribución de Linux que está usando es Debian, para poder emplear la unidad de disquete, el administrador debe otorgarle permiso; agregándolo al grupo floppy. Sin tal permiso, las instrucciones presentadas en esta guía no le serán de utilidad.

-Si su computador cuenta con la unidad de CDROM y su login, tiene permiso para usarlo, siempre y cuando pertenezca a los grupos disk y cdrom. También puede montar CDROMs con datos y escuchar CDs con música (claro puede escucharlos mientras tenga tarjeta de sonido configurada, parlantes o audífonos y su login esté en el grupo audio). Para montar un CD con datos emplee el comando mount /cdrom y consulte la información en el directorio /cdrom. Si desea escuchar la música de un CD busque un programa apropiado entre los menús de Gnome.

Lecturas recomendadas.- Como complemento a esta lectura puede consultar de la "Guía de usuario de GNOME" la sección "Montando y desmontando dispositivos": http://www.croftj.net/~barreiro/spanish/gnome-es/gnome-users-guide/new-mount.html.

Capítulo 13: Ejercicios prácticos

Veamos algunos ejercicios prácticos sobre disquetes y CDROM.

1. Averigüe el formato de disquetes que puede usar en el sistema Linux y consiga un disquete con tal formato.

2. Ponga el disquete en la unidad, montela y copie algún archivo (por ejemplo una gráfica).

3. Desmonte la unidad y saque el disquete.

4. Opcional. Existe otra forma de emplear disquetes que no requiere montarlos ni desmotarlos: con las herramientas mtools. Consulte la documentación de estas herramientas con el comando info mtools desde un intérprete de comandos y úselas.

Soluciones.-

1. Averigüe el formato de disquetes que puede usar en el sistema Linux que tiene disponible y consiga un disquete con tal formato.

Puede preguntar al administrador o eventualmente revisar /etc/fstab. Revise el tipo de disquete (puede ser auto, ext2 o vfat junto al dispositivo del disquete (normalmente /dev/fd0).

2. Ponga el disquete en la unidad, montela y copie algún archivo (por ejemplo una gráfica).

mount /floppy

cp /usr/share/pixmaps/uno.jpg /floppy

3. Desmonte la unidad y saque el disquete.

Aviso: no olvide desmontar la unidad, antes de sacar un disquete o de lo contrario puede perder información.

umount /floppy

4. Opcional. Existe otra forma de emplear disquetes que no requiere montarlos ni desmotarlos: con las herramientas mtools. Consulte la documentación de estas herramientas con el comando info mtools desde un intérprete de comandos y úselas.

Para copiar el archivo ~/carta.txt a la primera unidad de disquetel mcopy ~/carta.txt a:. Para eliminar doc.txt se usa mdel a:doc.txt, para crear un directorio mmd a:midir; y para formatear el disquete: mformat a:

Capítulo 14: Búsqueda y consulta de documentación

Al emplear su sistema Linux notará que debe leer la documentación de cada programa y del sistema. Es importante que lo haga por varias razones:

-Linux es un sistema que evoluciona muy rápido con la ayuda de muchas personas en el mundo por eso, algunas particularidades pueden cambiar de una versión a otra. Sin embargo, los conceptos fundamentales de Unix permanecen como sustento.

-Sólo consultando la documentación de cada programa podrá aprovecharlo al máximo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una dificultad que puede encontrar al consultar documentación para Linux es el idioma; pues la documentación más actualizada está disponible sólo en Inglés. Aún así, generalmente, son documentos técnicos sencillos que podrá entender con unos conocimientos mínimos de inglés.

Para buscar documentación, no necesita estar conectado a Internet, su sistema Linux incluye gran cantidad de información que le permitirá aprender, solucionar sus problemas y construir sus herramientas. En particular, puede consultar los siguientes tipos de documentación:

-Programa que permite ver las páginas del manual de Unix.

-Programa que permite ver los manuales info.

-Opción que varios programas emplean para presentar una breve ayuda de como usarlos.

-Directorio en el que pueden encontrarse manuales y documentación de varios programas en diversos formatos.

-Programa para ver o imprimir documentación en formato Postscript.

-Programa para comprimir o descomprimir archivos con extensión .gz.

Estas guías, si las tiene instaladas en su computador, puede consultarlas de una de las siguientes formas:

1.Con un navegador puede localizarlas como páginas HTML en el directorio /usr/local/share/doc/AA_Linux_colegio

2.En el mismo directorio encuentra una versión PostScript que puede ver e imprimir con el comando gv /usr/local/share/doc/AA_Linux_colegio/ AA_Linux_colegio/AA_Linux_colegio.ps.

Capítulo 15: Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas para ampliar la sección de búsqueda y consulta de documentación.

El sistema de documentación de Unix se basa en el formateador troff, así como pre y postprocesadores para el mismo. Con ayuda de algunos paquetes de macros pueden editarse ecuaciones eqn, tablas tbl y figuras pic. Con postprocesadores, el resultado puede presentarse o imprimirse en diversos dispositivos. El tema es tratado en detalle en "Document Formatting and Typesetting on the Unix System" de Narain Gehani, Silicon Press. En línea puede consultar el manual de Groff, la versión de troff de Linux, en http://www.cs.pdx.edu/~trent/gnu/groff/groff_toc.html.

Los manuales info están escrito con el sistema de documentación Texinfo. Texinfo es una extensión a un sistema llamado TeX que permite escribir documentos de matemáticas. Puede consultar más sobre Texinfo en http://texinfo.org/

Pueden resultar de interés para algunas personas estos enlaces a la primera edición del manual de Unix (1971): http://cm.bell-labs.com/cm/cs/who/dmr/ 1stEdman.html

Capítulo 16: Ejercicios prácticos

Veamos algunos ejercicios para asimilar la función de búsqueda y consulta de documentación.

1. Desde una interfaz de comando teclee man man y consulte la explicación sobre el programa man y el manual del sistema. En particular averigüe en esa página para que es el comando whatis.

2. Consulte la documentación de GNOME, en particular "Guía de Usuario GNOME", "Lo básico sobre Applet: ¿Qué son Applets?". Con la información que lea agregue el applet de su preferencia en el panel.

3. Abra bash y teclee info. Déle un vistazo a la tabla de contenido de la documentación que tiene disponible. Algunos de estos documentos son libros completos. Entre a la documentación de emacs (un editor de texto) y revísela por encima. Opcional: presione la tecla h para aprender a usar mejor el programa info o la tecla ? para ver un resumen de las teclas que puede usar.

4. Estando en un intérprete de comandos teclee mv help. ¿Para qué sirve el comando mv?

5. Revise el directorio /usr/doc, liste algunos de los directorios y el tipo de información que allí encuentre.

6. Revise el directorio /usr/doc/HOWTO. Revise alguno de los documentos de ese directorio. ¿Qué documento revisó? ¿Qué información encontró?

7. Opcional. Si tiene conexión a Internet consulte http://www.linuxdoc.org ¿En qué consiste el Linux Documentation Project?

Soluciones.-

1. Desde una interfaz de comando teclee man man y consulte la explicación sobre el programa man y el manual del sistema. En particular averigüe en esa página para que es el comando whatis.

whatis presenta una breve descripción del comando que recibe, extractada de la correspondiente página del manual de Unix.

2. Consulte la documentación de GNOME, en particular "Guía de Usuario GNOME", "Lo básico sobre Applet: ¿Qué son Applets?". Con la información que lea agregue el applet de su preferencia en el panel.

Un applet es un programa que se mantiene activo durante una sesión Gnome, presentando información en un pequeño espacio del panel.

3. Abra bash y teclee info. Déle un vistazo a la tabla de contenido de la documentación que tiene disponible. Algunos de estos documentos son libros completos. Entre a la documentación de emacs (un editor de texto) y revísela por encima. Opcional: presione la tecla h para aprender a usar mejor el programa info o la tecla ? para ver un resumen de las teclas que puede usar.

Espacio para avanzar una pantalla o de un nodo a otro; q para salir; h para ver un tutorial; n para avanzar al siguiente nodo; p para ir al nodo anterior; u para ir al nodo superior; TAB pasa de un enlace a otro; Enter va a un enlace; l retorna al nodo antes visitado.

4. Estando en un intérprete de comandos teclee mv help. ¿Para qué sirve el comando mv?

Para mover un archivo de un directorio a otro o para renombrarlo. Por ejemplo para mover tmp/p.txt a casa/p.txt se usa:

mv tmp/p.txt casa/p.txt

5. Revise el directorio /usr/doc, liste algunos de los directorios y el tipo de información que allí encuentre.

Por cada programa hay un directorio que contiene al menos la licencia. Puede haber otros archivos que documentan el programa o el paquete Debian y pueden haber manuales de usuario.

6. Revise el directorio /usr/doc/HOWTO. Revise alguno de los documentos de ese directorio. ¿Qué documento revisó? ¿Qué información encontró?

Entre los HOWTO para principiantes uno muy apropiado es Unix-and-Internet-Fundamentals-HOWTO.

7. Opcional. Si tiene conexión a Internet consulte http://www.linuxdoc.org ¿En qué consiste el Linux Documentation Project?

Colecciona y organiza documentos relacionados con Linux.

Capítulo 17: Las páginas del manual Unís

Los desarrolladores de Unix, simultáneamente con el sistema operativo, concibieron un sistema de documentación para editar, imprimir y ver en pantalla documentos. El manual del usuario de Unix está escrito con tal sistema. Cada página de este manual tiene un nombre con el que se identifica, y que puede emplearse con el comando man (desde una línea de comandos teclee man seguido del nombre de la página). Hay páginas para cada programa disponible, para los comandos que acepta el intérprete de comandos; páginas con convenciones de los archivos; y páginas para programadores que deseen emplear el sistema operativo. Cada página tiene, además del nombre, un resumen, una descripción, opciones de uso, archivos relacionados, referencias a documentación relacionada, errores y los nombres de los autores. El programa man permite, entre otras cosas, ver la página solicitada, moverse sobre la misma y realizar búsquedas. Para realizar la búsqueda, presione / y después teclee la palabra que busca.

Los manuales info.- Son libros o manuales que documentan algunos programas. Para consultarlos en pantalla puede emplear el programa info seguido del nombre del manual que desea consultar. Si  sólo emplea el comando info, entrará a un índice de los manuales disponibles.

Gnome cuenta con un sistema de ayuda, que le permite navegar por las páginas del manual, por documentos info y por documentación en HTML de Gnome. Puede entrar a este sistema buscando "Sistema de ayuda" entre los menús de Gnome. Desde el intérprete de comandos lo puede hacer con gnome-help- browser.

Varios programas pueden mostrar una corta ayuda cuando se invocan desde un intérprete de comandos seguidos de un espacio y la opción help.

En los directorios /usr/doc y /usr/share/doc, podrá encontrar ayuda para varios programas en diversos formatos. Los formatos de cada documento varían y usualmente están comprimidos. Si lo están el nombre terminará en .gz y en ese caso, antes de consultar el documento comprimido, debe copiarlo a su directorio y descomprimirlo con el programa gzip seguido de -d y a continuación el nombre del documento. Si el documento es un archivo de texto, el nombre suele termina en .txt) puede emplear un editor de texto para consultarlo, o desde un intérprete de comandos el programa more o el programa less. Si el archivo es tipo .dvi puede emplear el programa xdvi para consultarlo. Si el archivo es Postscript (.ps o .eps) emplee el programa gv para verlo o imprimirlo. Si es un documento HTML (.html) consúltelo con un navegador, con el sistema de ayuda de Gnome o desde un intérprete de comandos con el programa lynx o con w3m. Si el documento está en formato PDF (.pdf) puede emplear bien gv o bien xpdf.

Entre los documentos del directorio /usr/doc, hay unos documentos tipo texto que describen de manera informal cómo administrar o configurar diversos componentes de un computadores con Linux, tales guías se llaman HOWTOs, y tienen un buen punto de referencia para quienes desean administrar un sistema Linux.

Exal de Jesús García Carrillo

http://www.suckea.com/exal


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda