Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de las Variaciones del Gasto Público Primario en el Endeudamiento Público

Enviado por carlose113



  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Bases teóricas
  5. Definición de términos
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la historia económica venezolana, desde las últimas décadas, se ha observado en Nuestro país, una tendencia hacia gobiernos de tipo Populistas, los cuales tratan de atacar mayormente el problema de la distribución del ingreso, dando la prioridad del gasto publico al elemento social, para obtener un mayor apoyo político y conformidad de la población. Probablemente uno de los conflictos estructurales que enfrenta Venezuela en este momento, es el fiscal. Dada la importancia del sector público en el resto de la economía, el mantenimiento de la inestabilidad fiscal es una amenaza para la obtención de un ambiente macroeconómico estable.

En los últimos años, el cierre del financiamiento externo y los incrementos en el gasto publico, han originado los incesantes déficit Fiscales Venezolanos, los cuales han sido observados en las últimas dos décadas, esto ha obligado al gobierno ha recurrir cada vez más al financiamiento en el mercado interno.. Entre los factores que comúnmente se mencionan para explicar el déficit fiscal venezolano se encuentran los siguientes: el aumento de los costos de producción en la industria petrolera, la ineficiente recaudación tributaria, el aumento acelerado de los jubilados del sector público, los supuestamente inadecuados niveles de empleo público y el bajo rating crediticio del país que encarece la deuda. El rollover de la deuda domestica se ha hecho cada vez más difícil, puesto que tanto los bancos como el público no están dispuestos a incrementar su riesgo en estos papeles, y se produce un malestar y descontento en la población.

Los niveles del gasto tanto en términos del PIB como en magnitudes absolutas no parecen altas en comparación con países de desarrollo similar en América Latina. Por tanto, parece razonable argumentar que el descuadre de las cuentas fiscales obedece a una insuficiencia de la capacidad recaudatoria del estado, sin embargo es necesario señalar que si bien el gasto no resulta alto, su "calidad" deja mucho que desear, razón por la cual año tras año las necesidades de la población en materia de salud y educación continúan en decadencia. A pesar de que, en comparación con otros países, nuestro gasto parece no ser tan elevado, este va creciendo hasta sobrepasar los ingresos que el país percibe, por lo tanto el gobierno necesita endeudarse para cubrir sus compromisos políticos y sociales..

Uno de los hechos que destaca en la evolución reciente de la deuda pública venezolana es el significativo incremento del endeudamiento interno, cuyo saldo total aumentó en más de 2.000% desde 1988, situándose en Bs. 2.225 millardos al cierre de 1996. Si bien esta cifra representa el 7,9% del PIB, debe señalarse que en los años 1994 y 1995 el coeficiente deuda del PIB alcanzó los niveles históricos de 13.6% y 12.5%.

El elevado nivel que ha alcanzado la deuda pública interna es un asunto que requiere la atención especial e inmediata de las autoridades económicas. EL saldo de dicha deuda como porcentaje del PIB ha sido del 11% en promedio durante el lapso de 1993-1996, ha representado en promedio un 30% de los ingresos fiscales ordinarios en el mismo período, en tanto que el pago de los intereses sobre esa deuda ha absorbido entre uno y tres puntos del PIB en el lapso mencionado.

La acelerada acumulación de deuda en los últimos diez años, compromete la actual gestión financiera fiscal, amenazando con introducirle inviabilidad al endeudamiento y a la capacidad de pagos, de no producirse una reducción rápida y sostenida del déficit primario.

Una gran deuda pública tiende a reducir el crecimiento de la producción potencial de un país, porque desplaza capital privado, aumenta la ineficiencia derivada de los impuestos y obliga al país a reducir el consumo para pagar su deuda.

Los Presupuestos son sistemas que utilizan los gobiernos y las organizaciones para planificar y controlar los gastos y los ingresos. Los presupuestos muestran un superávit (o un déficit) cuando los ingresos del estado son mayores o (menores) que sus gastos. La política macroeconómica depende de la política fiscal. El presupuesto estructural calcula lo que recaudaría y gastaría el estado si la economía se encontrara en su nivel de producción potencial; Para evaluar la política estructural debemos prestar mucha atención al déficit estructural. La deuda pública representa los préstamos acumulados pedidos por el estado los particulares. Es la suma de déficit de años anteriores.

Frecuentemente se confunde la deuda con el déficit, por lo tanto nos proponemos a resolver en este trabajo, ¿Qué relación existe entre el gasto publico primario y la deuda pública interna? y de esta manera simplificamos el modelo para mayor comprensión, y una mayor sencillez.

I.2 OBJETIVOS

I.2.1 Objetivo General:

I.2.1.1 Determinar en que medida puede relacionarse los incrementos en el gasto público primario con los incrementos de la deuda pública interna en Venezuela, durante el periodo comprendido, desde 1990 hasta el año 2005.

I.2.2 Objetivos Específicos:

I.2.2.1 Analizar el comportamiento que ha presentado la variable macroeconómica Gasto Publico primario en Venezuela, durante el periodo 1990-2005.

I.2.2.2 Estudiar la variabilidad que ha presentado la deuda pública interna en Venezuela, desde el año 1990 al 2005.

I.2.2.3 Determinar a través de un modelo econométrico de Regresión lineal, la posible relación existente entre Gasto Publico primario (variable regresora) y Deuda pública Interna (variable regresada), y de esta manera poder comprender la influencia que puede ejercer una de estas variables sobre la otra.

I.3 JUSTIFICACIÓN:

Según Maza Zavala, Director Principal del Banco Central de Venezuela, el 29 de Enero de 1999, sostiene que el gobierno podría caer a mediano plazo en una situación de "insolvencia potencial" con respecto a la deuda pública. Las importantes variaciones en el gasto público, han traído como consecuencia que el gobierno tenga que endeudarse para cumplir con sus compromisos, lo que nos ha llevado a enfocar este trabajo, en estudiar que tan influyente puede ser el gasto público primario en las variaciones de la deuda pública interna.

En el último bienio se han producido cambios claves en el comportamiento de la Deuda Pública: a) reversión de la sostenida caída de su monto total desde sus máximos históricos (1986-88); b) aumento acelerado de su componente interno; c) cambio de perfil (corto vencimiento, alto costo y fuerte concentración de sus tenedores). Por lo cual, buscamos relacionar estos cambios a las variaciones del gasto publico primario para de este modo poder conocer la importancia que poseen estas variables macroeconomías en el crecimiento y comportamiento de la economía.

La importancia de estas variables y sus efectos en la economía nos ha llevado ha analizar la relación entre estas dos variables, y de este modo poder analizar medidas alternativas para solucionar los problemas, a pesar de la importancia que poseen las variables gasto publico primario y deuda publica interna, no debemos olvidar la dificultad que existe en hallar cuanto de la deuda interna va destinado al gasto público primario.

II.1 ANTECEDENTES:

II.1.1 Déficit Fiscal y la Sostenibilidad de la deuda Pública en Venezuela. Francisco Vivanco C. Noviembre 2003:

En el último bienio se han producido cambios claves en el comportamiento de la Deuda Pública: a) reversión de la sostenida caída de su monto total desde sus máximos históricos (1986-88); b) aumento acelerado de su componente interno; c) cambio de perfil (corto vencimiento, alto costo y fuerte concentración de sus tenedores). En un contexto externo desfavorable y tras esfuerzos de ajuste fiscal de baja calidad e incompletos, la dinámica expansiva de la deuda ha sido posible por la recesión, la caída de la demanda de crédito y, más recientemente, el control cambiario. Implicaciones macroeconómicas: re-establecer el equilibrio fiscal (más presión tributaria, reducción de gasto y/o financiamiento por devaluación/inflación), al enfrentar severas restricciones político-institucionales, anticipa una superior probabilidad de impago con riesgos de volver en un problema de solvencia lo que hoy es de liquidez, con los altos costos en riqueza y bienestar en la población que siempre conllevan. Dado el actual perfil y trayectoria de la Deuda Pública: ¿es alto o bajo el endeudamiento público total, y especialmente, interno? Dada la reducida profundidad de los mercados financiero y de capitales domésticos y del comportamiento esperado de los fundamentos macroeconómicos ¿está llegando a los límites de tolerancia? ¿Está entrando en una dinámica explosiva la deuda interna, es decir siguiendo un esquema tipo Ponzi? ¿Qué tipo de restricciones y condicionamientos imponen estas obligaciones sobre los grados de libertad que dispondrá la política económica en los próximos años?

II.1.2 ¿Cuál es el problema del endeudamiento Público en Venezuela?. José Guerra, Escuela de Economía de la UCV.

Las finanzas públicas de Venezuela  presentan algunas características esenciales: Desde una perspectiva histórica se observa una tendencia  al déficit; Una tendencia a la disminución del ingreso perolero; Se aprecia una recuperación de la aportación fiscal no petrolera, que sin embargo todavía no compensa la disminución de la actividad petrolera. Este aumento de los impuestos no petroleros está signada por la mayor participación de impuestos indirectos, en particular el IVA y más recientemente de las utilidades cambiarias del BCV. El impuesto sobre la renta no petrolero registra un estancamiento; Ineficiencia del gasto público. En términos relativos Venezuela gasta lo mismo que los principales países de América Latina pero el rendimiento del gasto es menor; Un acentuado aumento de la deuda pública interna; Una debilidad de la institucionalidad  fiscal. Además, la clase política dirigente asumen que los venezolanos ya pagan suficientes impuestos debido a la pertenencia colectiva de un recurso natural agotable. Ello dificulta la instrumentación de una reforma fiscal en Venezuela que le confiera solvencia ínter temporal a las cuentas del sector público y con ello se descarte la devaluación del tipo de cambio como mecanismo de financiamiento de primera instancia. Los niveles de deuda pública con relación al PIB lucen razonablemente bajos. En el caso de la deuda interna, su comportamiento muestra una importante correlación con el precio del petróleo, lo que sugiere que los mayores ingresos petroleros parecieran servir de colateral para las emisiones de títulos públicos. El hecho de que el precio del petróleo pueda estar actuando como colateral de la deuda pública significa que en momentos que la economía deba recurrir al endeudamiento por debilidad del mercado petrolero, el costo de la deuda se limitará o encarecerá. La existencia de déficit primario durante 2001-2003  implica que la deuda seguirá creciendo toda vez que la gestión fiscal no es capaz de generar los ingresos para cancelar los intereses de la deuda emitida previamente

II.1.3 Venezuela responde a sus retos. Center for International Development (CID), Harvard University. David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), Harvard University. Abril 3, 2003-Abril 5, 2003. ¿Por qué no cuadran las cuentas fiscales?

Un fenómeno que se ha asentido en esta administración es la reducción del ISLR y el IVA como fuentes de financiamiento y su lugar lo ha ocupado un impuesto distorsionarte como el débito bancario y las utilidades del BCV con su alto potencial inflacionario. Otra situación delicada que se ha presentado en estos últimos años es el crecimiento de la deuda interna.

Todas las razones expuestas en estos breves comentarios, pueden ayudarnos a entender parte del problema planteado en la interrogante analizada.

II.2 ANTECEDENTES LEGALES:

II.2.1 Ley Especial de Endeudamiento Anual: Según el boletín Semanal edición Nº 37 del Ministerio de Finanzas (2003) en Venezuela.

Dentro de la llamada programación presupuestaria o Ley de Presupuesto Anual, se estiman el total de ingresos ordinarios con los que contará la República para atender los gastos corrientes derivados de su gestión. Dentro de esta programación financiera también están insertos los recursos extraordinarios que prevé percibir el país vía endeudamiento, cuyo marco legal es la Ley Especial de Endeudamiento Anual, amparada en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, y sus Reglamentos, así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El endeudamiento del país, contempla tres etapas: Planificación, Autorización y Ejecución. En esta primera entrega describiremos la fase de Planificación. En la Ley de Especial de Endeudamiento Anual se establece el monto máximo de endeudamiento durante un ejercicio fiscal, expresado en dólares de los Estados Unidos de América (US$) a una tasa de cambio referencial y su equivalente en bolívares, el monto máximo a contratar y a desembolsar durante el ejercicio, el destino del endeudamiento para lo cual se aplica esta Ley (Programas y Proyectos, Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna, Gestión Fiscal y Pagos de Compromisos y Transferencias) y los diferentes instrumentos mediante los cuales se concretarán las operaciones de crédito.

II.2.2 Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (2000),

En Venezuela, dentro de la llamada programación presupuestaria, se estiman el total de ingresos ordinarios con los que contará la República para atender los gastos corrientes derivados de su gestión. Dentro de esta programación financiera también están insertos los recursos extraordinarios que prevé percibir el país vía endeudamiento.

ARTICULO 1º La presente Ley establece los principios y normas básicos que regirán el proceso presupuestario de los organismos del sector público, sin perjuicio de las atribuciones que, sobre control externo, la Constitución y las leyes confieren a los órganos de la función de contraloría.

II.3 BASES TEÓRICAS:

Keynes consideraba que la inestabilidad de la demanda agregada  era el origen de problemas de diferentes tipos y concibió la política fiscal como el instrumento universal capaz de resolverlos todos. La inflación sería así la consecuencia de un exceso de demanda que podría ser resuelto detrayendo mediante impuestos parte de las rentas familiares. Pero la preocupación principal en los años treinta no era la inflación sino la deflación y el desempleo. Fue aquí donde Keynes puso el acento, recomendando el aumento de los gastos públicos, aunque fuese en trabajos inútiles.

Hay tres formas de financiar el aumento de los gastos públicos:

  1. Mediante impuestos. Ciertamente aunque los impuestos cubran totalmente el aumento de los gastos, se seguirá percibiendo un cierto efecto expansivo como consecuencia de la contracción del ahorro agregado, pero ese efecto resultaría insuficiente y aparecerían fuertes distorsiones en las pautas de consumo y en la PMaC. El mejor efecto expansivo se consigue mediante el déficit fiscal, es decir, aumentando la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos. En ese sentido también resultaría expansiva la reducción de los impuestos.
  2. Mediante la emisión de dinero. Es facultativo del Estado imprimir billetes en cualquier cantidad y de cualquier valor. Las consecuencias de este método serán analizadas detalladamente en los próximos temas, adelantemos aquí tan sólo la idea general de que la emisión incontrolada de dinero puede provocar inflación por lo que actualmente se limita legalmente la capacidad de los gobiernos de emitir dinero, dejando esa función en manos de los bancos centrales.
  3. Mediante la emisión de deuda pública. Sería incorrecto pensar que la financiación de los gastos mediante deuda pública implica beneficiar a la generación presente con cargo a la generación futura que deberá amortizar la deuda. De hecho siempre es posible amortizar deuda con nuevas emisiones, como efectivamente suele hacerse. La transferencia de renta se realiza al pagar los intereses, de los contribuyentes a los poseedores de títulos, y se produce por tanto dentro de la misma generación. El efecto será simplemente redistributivo mientras que la carga de la deuda en proporción a los gastos del Estado se mantenga dentro de ciertos límites.

La financiación del déficit público mediante deuda pública tiene otra consecuencia indeseable: el crowding out o efecto desplazamiento. La colocación de los títulos de deuda pública en los mercados financieros hace aumentar la demanda sobre los fondos disponibles. Al competir con la empresa privada para conseguir medios de financiarse, el Estado provoca la subida de los tipos de interés y por tanto la disminución de la inversión privada. Todo ello supone en la práctica desplazar o sustituir la iniciativa privada por la iniciativa pública. El mantenimiento de políticas fiscales expansivas en los países occidentales por largos períodos desde la Segunda Guerra Mundial hizo crecer el peso relativo de la intervención económica del Estado en comparación con el de la iniciativa privada hasta un punto en el que algunos autores consideraban que se estaba poniendo en cuestión el modelo económico.

El final definitivo a la consideración del modelo keynesiano y la política fiscal como panacea de todos los males económicos se produjo en la década de los setenta al aparecer simultáneamente fuertes tasas de paro e inflación. Esa situación resultaba inexplicable desde los sencillos esquemas keynesianos y no podía ser resuelta exclusivamente mediante medidas fiscales.

El Estado ante la aparición de déficit presupuestario debe recurrir a ciertas figuras para lograr equilibrar los gastos con los ingresos entre ellas están el financiamiento monetario y el financiamiento con deuda o endeudamiento como métodos mas comunes (ver figura 1), en nuestro caso solo interesa inferir en el ultimo, El Endeudamiento es una forma de política fiscal que adoptan los países para acceder a dinero extra y atender parte de sus necesidades financieras en este caso cubrir los déficit en el presupuesto. El Estado puede endeudarse vendiendo deuda al público (operaciones de crédito público) que puede ser dentro del país a este se le denomina deuda interna o fuera del país llamado deuda externa, entre las posibles operaciones de crédito público interno están la emisión de letras del tesoro, bonos y otras obligaciones, y en el exterior Mediante la emisión de ciclos como por otros decretos con presiones internacionales de carácter financiero, comercial e industrial.

 Para analizar la financiación de los déficit presupuestarios introducimos la Teoría de restricción presupuestaria del Estado Dornbusch-Fischer (1994), Sea ΔBbc el Valor de las Ventas de Bonos al Banco Central y ΔBp el valor de las ventas de Bonos del Estado al sector privado. Sea ΔH la cantidad de dinero de alta potencia y DP el dιficit presupuestario medido en términos reales, P el nivel de precios. Sea ΔA la venta de Activos del Estado, se tiene la siguiente ecuación:

P x DP = ΔBbc + ΔBp + ΔA

= ΔH + ΔBp + ΔA

La Ecuación establece que el déficit presupuestario nominal se financia endeudándose con el Banco Central o como el sector privado o vendiendo activos. La variación de la tenencia de deuda del Estado por parte del Banco Central provoca una variación de la cantidad de dinero de alta potencia, por lo que en este sentido el Banco Central monetiza la deuda. Además si La cantidad de dinero de alta potencia es contrarrestada por variaciones en la tenencia de deuda pública por parte del público, lo que considera como una simple operación de crédito de mercado abierto si son de igual magnitud siendo una negativa y la otra positiva.

Algunas Consideraciones:

  • La deuda publica neta no incluye la deuda de otros organismos públicos (BCV, PDVSA), solamente una deuda con el sector privado y a los extranjeros.
  • Si no incluimos al financiamiento monetario, ni a las ventas de activos por parte del estado, la deuda pública es igual al déficit presupuestario público.

Como se ha dicho antes el endeudamiento surge debido a los déficit en el presupuesto, y los continuos déficit primarios hacen que crezcan los niveles de deuda total debido a aumentos también del servicios de la deuda por el nuevo endeudamiento, pero ¿hará esto insostenible la deuda del País?, la respuesta es no, para ello se comparan el cociente de la deuda y la producción (PIB), para examinar esto se tomara en cuenta las tasas de crecimiento del PIB y de la deuda:

(1) ΔPIB < ΔB Aumento del Cociente de la Deuda

(2) ΔPIB > ΔB Disminuciσn del Cociente de la Deuda

(2) Refleja que a pesar de que la deuda aumento, la renta creció en mayor proporción y no se crea una situación en la que el estado tendrá que tomar medidas como el aumento de los impuestos. Caso contrario (1) que ha sido una constante en Venezuela los últimos 5 años.

Sin embargo para Dornbusch-Fischer (1994) según Thomas Sargent y Neil Wallace han referido que criticas sobre la ecuación de Restricción Presupuestaria de Gobierno, señalando "Que la financiación de un déficit mediante deuda puede ser más inflacionista a largo plazo que la financiación mediante dinero". Se basan en que si permanecen los déficit presupuestarios a la larga el Gobierno va acumulando deuda y servicio de la misma que no podrá seguir financiando mediante impuestos ni con más deuda, y tendrá que recurrir a imprimir dinero generador de inflación. Sin embargo esto dependerá de las tasas de crecimiento del PIB y de las tasas de interés reales.

En un Enfoque en la Teoría de Keynes específicamente en el modelo IS-LM, los efectos de la política fiscal en cuanto a la reducción de impuestos sobre las familias provoca un aumento en el gasto de las economías, claro siempre y cuando exista la condición de pleno empleo, una política fiscal expansiva da la posibilidad de crear aumentos en la producción, pero por otra parte si el estado considera a la deuda para financiar el déficit como parte de la renta, es posible de un aumento de la demanda consecuencia de dicho financiamiento. La financiación del déficit mediante la deuda no crea ningún tipo de efecto sobre los tipos de interés es decir, sobre la LM, a corto plazo la deuda reduce la inversión comparándola con la financiación por medio de dinero que es el efecto desplazamiento mencionado anteriormente.

II.3.1 Analizar el comportamiento que ha presentado la variable macroeconómica

II.3.1.1 Endeudamiento Público bruto en Venezuela, durante el periodo 1990-2005:

El Endeudamiento es una forma de política fiscal que adoptan los países para acceder a dinero extra y atender parte de sus necesidades financieras. A partir de la presente edición, el Boletín Finanzas publicará varios trabajos con el propósito de explicar los aspectos técnicos relacionados con la deuda de la República.

Deuda Pública: La deuda que un país tiene con los residentes en el país y los residentes en exterior. Generalmente, se consideraba deuda externa únicamente a la contraída por el sector público moneda extranjera, y la Deuda Interna son las obligaciones en moneda nacional contraídas por el Sector Publico en el país.

Endeudamiento publico bruto: Diferencia entre el monto de la colocación y la amortización de la deuda. Es la diferencia que resulta de la confrontación entre la colocación de títulos de crédito y la amortización del principal.

El origen y evolución del endeudamiento público venezolano ha sido ampliamente reseñado y discutido, sin embargo convendría precisar los siguientes aspectos: El origen del endeudamiento externo coincide con la realización de ambiciosos programas de inversión, para los cuales los recursos extraordinarios generados por el alza de los precios del petróleo no resultaron suficientes.
· El incremento de la deuda externa fue posible gracias al reciclaje de los excedentes de recursos que los países exportadores de petróleo depositaron o invirtieron en los mercados internacionales.
· La banca internacional canalizó los recursos a los países en desarrollo, debido a la recesión que atravesaban los países industrializados, sin evaluar adecuadamente las posibilidades de recuperación de los créditos concedidos, confiándose en las garantías que otorgaban los gobiernos.
En efecto, el proceso de endeudamiento externo de Venezuela se intensificó a partir de 1977, hasta alcanzar niveles cercanos a US$ 30.000 millones en 1983, cuando se produjo la crisis de la balanza de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. Dicha crisis fue la conclusión lógica de la combinación del deterioro progresivo y acelerado de los precios del petróleo y la consecuente caída de los ingresos por exportación, con un servicio de deuda externa creciente, impulsado por la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos. En este contexto, a partir de 1981, los países en desarrollo empezaron a incurrir en atrasos en el servicio de la deuda lo cual generó la suspensión progresiva del otorgamiento de nuevos créditos por parte de la banca internacional, inclusive para refinanciamientos. El cierre de las fuentes de financiamiento internacional se hizo definitivo en agosto de 1982 después que el gobierno mexicano anunció la moratoria de los pagos de capital de su deuda externa previstos para 1982 y 1983. 1984-1988: El aumento de la deuda interna: Con el cierre de las fuentes de crédito internacional en 1982, se produce una tendencia creciente al endeudamiento interno del sector público, para financiar tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos programas emprendidos por el Gobierno Nacional en el lapso 1.985-1.988, que procuraban reactivar la economía por la vía del gasto público.

Durante el periodo 1990-2005, el endeudamiento público ha presentado las siguientes variaciones:

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Endeudamiento Neto

2,25

1,77

1,84

1,49

1,51

1,07

1,47

0,38

1998

1999

2000

2001

2002

2003(1)

2004(1)

2005(2)

Endeudamiento Neto

1,45

3,86

5,46

7,3

3,3

7,39

6,0

6,5

Figura 1. Déficit Presupuestario y su financiación

Fuente: Unidad de Financiamiento y Deuda 1985 - 2001, Ingresos efectivos;

(1) Metro economía; (2) Ley de Presupuesto 2005

A partir del año 1990 a 1997 el endeudamiento público bruto, ha presentado una disminución en comparación con el año 1990. A comienzos del año 1998 la deuda publico se ha venido incrementando hasta alcanzar niveles nunca vistos en el país desde la crisis de la deuda.

Durante los últimos dos años el fenómeno que ha enmarcado la dinámica de endeudamiento público en Venezuela es el incremento en la deuda interna, la cual ha pasado de VEB 1.69 billones en diciembre de 1998 a VEB 27.26 billones al cierre del tercer trimestre de 2004; la deuda pública externa, por su parte se ha mantenido relativamente constante a lo largo del periodo en cuestión pero se incrementó USD 1,000 millones en el último año como consecuencia de un incremento neto de USD 1,619 millones en el valor de los bonos emitidos (el saldo de la deuda pública externa es de USD 25,811 millones). Para el 2005 la deuda externa proyectada es de USD 33,200 millones, cifra equivalente al 34.4% del PIB. El proceso de endeudamiento interno se vio impulsado desde el año 2001 por el incremento en la prima de riesgo país que los agentes internacionales cobran a Venezuela debido al rumbo que ha tomado la revolución bolivariana y que ha aumentado el costo de este tipo de recursos financieros, así como porque la liquidez en el sistema financiero que ha resultado de la instauración del control de cambios ha sido absorbida en muy buena parte por el gobierno ya que la actividad crediticia aún no alcanza niveles óptimos.

Estudiar la variabilidad que ha presentado el gasto público primario en Venezuela,

desde el año 1990 al 2005:

Deuda Pública: La deuda que un país tiene con los residentes en el país y los residentes en exterior. Generalmente, se consideraba deuda externa únicamente a la contraída por el sector público moneda extranjera, y la Deuda Interna son las obligaciones en moneda nacional contraídas por el Sector Publico en el país.

Gasto Público Primario: Agregado que resulta de descontar los intereses, comisiones y gasto de la deuda, al gasto neto devengado. Este concepto de gasto refleja el nivel de las erogaciones sobre las que el sector público tiene un verdadero control, ya que los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados

Los principales problemas fiscales de Venezuela son los siguientes:

• Exceso de Volatilidad y Ciclos Petroleros. Debido a que el sector público es importador de petróleo, el resultado fiscal ha sido muy volátil y asociado a la variabilidad de los precios de los hidrocarburos.

• Déficits Fiscales Estructurales. Desde 1985, la mayoría de los resultados fiscales han sido déficit, algunos de magnitud considerable. Esto es debido a la caída sostenida del ingreso petrolero per capita, el incremento de los gastos y un nivel muy bajo de ingresos tributarios no petroleros.

• Bajos Ingresos No Petroleros e Instituciones Fiscales Débiles. Aunque desde la implementación del IVA en 1993, los ingresos no petroleros se han incrementado, permanecen a bajos niveles si se comparan con otros países latinoamericanos. Existen altos niveles de evasión y de elusión impositiva, y la administración de los impuestos llevada a cabo por el SENIAT es muy ineficiente. Adicionalmente, hay muchos impuestos menores, difíciles de administrar, y la legislación impositiva es bastante compleja. Las instituciones judiciales son débiles y las multas y penalidades no son aplicadas.

• Bajo e Ineficiente Nivel de Gasto Público. La caída en la renta petrolera per capita ha ocasionado una reducción en el gasto público por habitante. Recientemente los gastos en sueldos y salarios se han incrementado significativamente, especialmente en los despachos de educación, salud y defensa. Sin embargo, los salarios reales de los empleados públicos continúan bajos debido al incremento de la inflación. Los recortes de gastos han afectado tradicionalmente a la inversión pública y los gastos de mantenimiento, lo que ha causado un proceso de deterioro acelerado de los activos públicos y un empeoramiento de los servicios prestados por el Estado.

• Creciente Deuda Interna. En los últimos años, el cierre del financiamiento externo ha obligado al gobierno ha recurrir cada vez más al financiamiento en el mercado interno.

Probablemente el problema estructural más severo que enfrenta Venezuela en este momento, es el fiscal. Dada la importancia del sector público en el resto de la economía, el mantenimiento de la inestabilidad fiscal es una amenaza para la obtención de un ambiente macroeconómico estable. A pesar de que es necesario tomar ciertas medidas urgentes en el corto plazo, las dificultades fiscales son fundamentalmente de largo plazo, por lo que las reformas estructurales deben comenzarse cuanto antes. Una buena reforma fiscal, que sea creíble e integral contribuirá a la reactivación económica, la obtención de estabilidad económica, baja inflación (si es acompañada por una buena reforma cambiaria-monetaria) y la reducción del endeudamiento público.

Los niveles del gasto tanto en términos del PIB como en magnitudes absolutas no parecen altas en comparación con países de desarrollo similar en América Latina. Por tanto, parece razonable argumentar que el descuadre de las cuentas fiscales obedece a una insuficiencia de la capacidad recaudatoria del estado, sin embargo es necesario señalar que si bien el gasto no resulta alto, su "calidad" deja mucho que desear, razón por la cual año tras año las necesidades de la población en materia de salud y educación continúan en decadencia. . El desbalance fiscal se acentúa con los ciclos de la economía. En circunstancia en la cual hay una disminución de la actividad económica, los ingresos por IVA se reducen y se amplía el déficit fiscal. Venezuela tiene un problema fiscal importante. El problema macroeconómico central reside en que la caída del ingreso petrolero coloca al fisco en una situación de débil sostenibilidad fiscal, esto es, en una situación donde si no existen acciones correctivas, habría que recurrir continuamente al endeudamiento aumentando la razón deuda/PIB. Como es obvio, esta situación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, y es aconsejable iniciar correctivos para mejorar la sostenibilidad fiscal en un plazo prudencial

Desde el lado del gasto el problema es la calidad y estructura del mismo ya que el nivel de gasto del Gobierno Central, aproximadamente 20% del PIB, es un nivel que podría considerase cercano al adecuado. El gasto primario (gasto sin intereses de la deuda) no se puede considerar alto con relación a América Latina. Este ha presentado las siguientes variaciones:

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Gasto Público Primario

20,7

20,7

18,00

16,00

16,4

15,4

15,6

18,4

1998

1999

2000

2001

2002

2003(1)

2004(1)

2005(2)

Gasto Público Primario

17,94

16,20

18,60

21,70

16,6

20,01

22

24,2

Fuente: Unidad de Financiamiento y Deuda 1985 - 2001, Ingresos efectivos;

(1) Metro economía;

(2) Ley de Presupuesto 2005

Como se puede observar desde el año 1990 hasta el 2005, ha persistido un alto gasto primario en nuestro país, a partir de 1991 se puede observar una pequeña disminución, en comparación con 1990, y luego en 1997 se observa la persistencia a la alza, del 2001 en adelante se ha podido ver un incremento significativo con relación a los otros años.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entre 1976 –2001, Las cuentas fiscales venezolanas se han caracterizado por estar en un déficit crónico - con picos durante los últimos años del gobierno de Lusinchi; durante la crisis financiera de 1994; y a partir del 2000 con la política expansiva del gobierno de Chávez. Los déficit no son abrumadores si se miden en términos del PIB y se compara con otros países de la región de Europa Oriental; sin embargo, si el déficit se mide en relación al tamaño del mercado financiero se aprecia un aumento considerable en el déficit fiscal y su impacto sobre la economía. En la medida que la economía se va desmonetizando como en el caso de Venezuela, el déficit fiscal pondrá mayor presión sobre la tasa de interés, el tipo de cambio y la inflación. La poca profundidad del mercado financiero y desarrollo de los mercados de capitales ayuda a explicar por que algunos países pueden mantener déficit fiscales y niveles de deuda más elevados que aquellos países padecen poca profundidad financiera.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

  1. La sostenibilidad de la política fiscal: se define habitualmente como una condición de estabilidad de la deuda pública en un mundo determinista, pero también puede interpretarse como un criterio de estacionariedad de la misma en un mundo estocástico. Déficit: En economía, diferencia que hay entre los ingresos y los gastos, cuando los segundos son mayores que los primeros
  2. Servicio de Deuda Pública: Contempla las operaciones de crédito público, tanto de naturaleza externa como interna, utilizados para honrar compromisos destinados al pago del servicio de la deuda pública (intereses, capital y comisiones).
  3. Deuda Pública Interna: Deuda interna" es una parte de la "deuda pública". La "deuda pública", en general, es la plata que el Estado costarricense debe. O sea, la suma de empréstitos o préstamos que debe (interna o externamente). El Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a través de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales. Otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados.
  4. Gestión fiscal: Se refiere a las operaciones de crédito público, destinadas a financiar la Gestión Fiscal Anual (déficit generado de la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes en un ejercicio fiscal).
  5. Déficit Fiscales: Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central, o del sector público no financiero.

De Caires, Lina

García, Carlos E.

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Cátedra de Macroeconomía


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda