Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Microsoft Powerpoint 2003

Enviado por rondon1974



  1. Nuevas funciones principales en Microsoft Power Point
  2. Concepto de Powerpoint
  3. Iniciar Powerpoint 2003
  4. Crear Presentaciones

Introducción

¿Necesitas presentar ideas? ¿Tienes que hacer discursos, explicar conceptos a otras personas o crear información para presentarla en directo mediante un equipo ó diapositivas?. Si es así, el programa para presentaciones gráficas Microsoft PowerPoint 2003 puede ayudarle a comunicar sus ideas con éxtio.

Aunque no sea un experto en Multimedia o un genio desarrollando páginas Web, PowerPoint le ayudará a crear estupendas presentaciones con diapositivas, a preparar admirables presentaciones electrónicas autoejecutables y a diseñar deslumbrantes sitios Web.

Nuevas funciones principales en Microsoft Power Point

Efectos y combinaciones de animaciones

PowerPoint incorpora nuevos efectos de animación: animaciones de entrada y salida, mejor control de intervalos y rutas de movimientos, es decir, rutas predibujadas que pueden seguir los elementos de una secuencia de animación, de forma que pueda sincronizar varias animaciones de texto y objetos.

Las combinaciones de animación le permiten aplicar un conjunto prediseñado de efectos de animación y transición a toda la presentación de una vez. El panel de tareas Combinaciones de animación le permite elegir la combinación de animación más adecuada a la audiencia y material, una combinación sutil como Elegante u otra más impactante como Remolino. También sigue disponiendo de la posibilidad de aplicar efectos de animación diapositiva a diapositiva.

Organigramas mejorados y nuevos tipos de diagramas

Los organigramas utilizan las herramientas de dibujo de PowerPoint, lo que produce archivos de tamaño inferior y permite una modificación más fácil. Además, PowerPoint incorpora una nueva galería de diagramas conceptuales comunes. Puede personalizar estos diagramas prediseñados con texto, efectos de animación y una variedad de estilos de formato. Puede elegir entre un diagrama Piramidal, que permite mostrar los distintos niveles de los elementos, Radial, que muestra los elementos en relación al elemento principal, etc.

Tareas habituales

Paneles de tareas para la aplicación de formato a diapositivas y presentaciones   Los paneles Diseño de la diapositiva y Estilo de la diapositiva le permiten organizar los diseños, plantillas de diseño y combinaciones de colores en una galería visual que aparece junto a las diapositivas. Al elegir un elemento del panel de tareas, se actualizan inmediatamente las diapositivas con el nuevo aspecto.

Vista preliminar   Tal y como está acostumbrado a hacer en Microsoft Word y Microsoft Excel, también puede obtener una vista previa de las presentaciones antes de imprimirlas. Las opciones especiales de la vista preliminar le permiten obtener una vista previa e imprimir las diapositivas, páginas de notas y una gran variedad de estilos de documentos.

Varias plantillas de diseño por presentación   PowerPoint 2002 admite más de una plantilla de diseño por presentación. Esta función resulta especialmente útil si desea combinar varias presentaciones en un solo archivo preservando el aspecto distinto de cada sección.

Cuadrículas visibles   Para facilitar la alineación de marcadores de posición, formas e imágenes, puede mostrar la cuadrícula de dibujo en PowerPoint y ajustar el espaciado de las cuadrículas.

Vista en miniatura de diapositivas en la vista Normal   Si desea explorar la presentación visualmente, haga clic en la ficha Diapositivas de la vista Normal. Utilice las representaciones en miniatura de cada diapositiva para buscar fácilmente la diapositiva en la que quiere trabajar o mover

diapositivas a otra ubicación en la presentación arrastrando la miniatura.

Vista de moderador para presentaciones con diapositivas   Si dispone de un equipo que admite varios monitores, puede utilizar esta función durante una presentación con diapositivas para ver las notas del orador sin mostrarlas a la audiencia, saltar a determinadas diapositivas sin seguir el orden de la secuencia, controlar el tiempo, etc.

Autoajuste de texto mejorado   Puede activar o desactivar el autoajuste de texto para cada marcador de posición, lo que le aporta un mayor grado de control. Además la función de autoajuste de texto es compatible con un número mayor de tipos de marcadores de posición.

Diseño automático de objetos insertados   Mientras trabaja, PowerPoint ajusta el diseño de las diapositivas automáticamente para adaptar las imágenes, diagramas, gráficos y cualquier otro elemento que vaya agregando. Si selecciona un diseño de diapositiva nuevo, PowerPoint puede reorganizar de forma automática los elementos de la diapositiva para ajustarlos al nuevo diseño.

Guardar el fondo o el elemento seleccionado como imagen   Si crea un dibujo con las herramientas de dibujo de PowerPoint, puede guardarlo como imagen haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre éste. También puede guardar una textura o el fondo de una imagen de una diapositiva del mismo modo, con lo que le resultará más fácil volver a utilizar estos elementos gráficos.

Facilitar la selección de un objeto de un grupo    Esta nueva función le permite seleccionar una sola Autoforma de un grupo, sin necesidad de desagruparla. Esta opción resulta útil si desea realizar ciertos tipos de cambios de formato, por ejemplo cambiar el color de una sola forma en un grupo.

Insertar varias imágenes   Puede seleccionar varias imágenes de un archivo en la unidad local e insertarlas todas de una vez.

Compresión de imágenes   Seleccione la resolución que desee para las imágenes de un presentación según el modo de presentación, por ejemplo para publicación en el Web o para impresión; y establezca las demás opciones para obtener el mejor equilibrio entre calidad de imagen y tamaño del archivo.

Giro de imágenes   Puede girar o voltear cualquier tipo de archivo de imagen en una presentación de PowerPoint, incluidos los mapas de bits.

Álbum de fotografías   Esta función facilita y agiliza la incorporación de imágenes del disco duro, escáner o cámara digital en una presentación. Los álbumes de fotos disponen de opciones especiales de diseño como marcos ovalados, títulos bajo cada imagen, etc.

Concepto de Powerpoint

Es una aplicación que permite el diseño de presentaciones y diapositivas. Es parte de la Familia Microsoft Office 2003, que corre bajo un ambiente completamente gráfico gracias a la plataforma de Windows Xp; por esta razón, el manejo de diapositivas (creación, modificación, eliminación, etc.) se hace de una forma rápida y sencilla.

INICIAR POWERPOINT 2003

Si posee un Acceso Directo en el Escritorio, solo haga clic sobre él.

De lo contrario siga los siguientes pasos:

Inicio\Ejecutar\Powerpnt ENTER

  1. Haga clic en el Botón Inicio
  2. Ubíquese en la Opción Todos los Programas\Microsoft Office
  3. Haga clic en Microsoft Powerpoint

PANTALLA PRINCIPAL DE POWERPOINT 2003

La ventana principal de PowerPoint 2003 presenta las mismas características que cualquier ventana de Windows Xp.

Crear Presentaciones

El proceso de creación de una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: empezar con un diseño básico; agregar el contenido y las diapositivas nuevas; elegir los:

DISEÑOS (organización de elementos como texto de título y subtítulo, listas, imágenes, tablas, gráficos, autoformas y películas, en un gráfico.); modificar el diseño de las diapositivas, si así se precisa.

COMBINACIÓN DE COLORES (conjunto de ocho colores que puede aplicar a diapositivas, páginas de notas o documentos de la audiencia. Una combinación de colores consta de un color de fondo, un color para las líneas y el texto, y otros seis colores diseñados para generar diapositivas fácilmente legibles.).

PLANTILLAS DE DISEÑO (archivo que contiene los estilos de una presentación, incluido el tipo y el tamaño de las viñetas y fuentes; posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y relleno; combinaciones de colores y un patrón de diapositivas y el patrón de títulos opcional.); y crear efectos como transiciones de diapositivas animadas. La siguiente información se centra en las opciones disponibles al iniciar este proceso.

El PANEL DE TAREAS (ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Nueva presentación de PowerPoint permite iniciar la creación de una presentación de varias formas. Entre éstas se incluyen:

Presentación en blanco  Empiece con diapositivas a las que no se ha aplicado color y que tienen un diseño mínimo.

Presentación existente   Base la nueva presentación en otra existente que ya está escrita y diseñada. Este comando crea una copia de una presentación existente en la que puede cambiar el contenido y el diseño para crear una nueva presentación.

Plantilla de diseño   Base la presentación en una plantilla de PowerPoint que ya contiene un concepto de diseño, fuentes y combinación de colores. Además de las plantillas incluidas con PowerPoint, puede utilizar sus propias plantillas.

Plantillas con sugerencias de contenido  Utilice el Asistente para autocontenido y aplique una plantilla de diseño que incluya sugerencias de texto para las diapositivas. A continuación, puede escribir el texto que desee.

Una plantilla en un sitio Web   Cree una presentación con una plantilla de la biblioteca de documentos de un sitio Web de equipo.

Plantillas de Microsoft.com   Elija entre las plantillas adicionales de PowerPoint en Microsoft Office Template Gallery. Las plantillas están organizadas en función del tipo de presentación.

INICIAR EL TRABAJO CON POWERPOINT 2003

  1. Seleccione la opción PRESENTACION en BLANCO ó si quiere cambiar el Diseño haga clic en, Nueva Diapositiva.
  • Si Existe Una Presentacion En El Disco, Haga Clic En ELEGIR PRESENTACION...
  1. Comience a realizar los cambios a la Diapositiva. Utilice el PANEL DE TAREAS.

PANEL DE TAREAS

Crear una presentación con diapositivas en blanco

  1. En la barra de herramientas Estándar, haga clic en Nuevo.
  2. Si desea conservar el diseño de título predeterminado en la primera diapositiva, vaya al paso 3. Si prefiere un diseño distinto en la primera diapositiva, en el panel de tareas, elija Diseño de la diapositiva y haga clic en el diseño que desee.
  3. En la diapositiva o en la ficha Esquema, escriba el texto que desee.
  4. Para insertar una nueva diapositiva, en la barra de herramientas, haga clic en Nueva diapositiva y, a continuación, haga clic en el diseño que desee.  
  5. Repita los pasos 3 y 4 para cada nueva diapositiva y agregue los efectos o elementos de diseño deseados.
  6. Una vez finalizada, en el menú Archivo, haga clic en Guardar, escriba el nombre de la presentación y, a continuación, haga clic en Guardar.

Crear una nueva presentación a partir de otra existente

Al realizar estos pasos, se crea una copia de la presentación existente para que pueda cambiar el diseño y el contenido y así crear una nueva presentación sin modificar la original.

  1. Si no se muestra el panel de tareas Nueva presentación, en el menú Archivo, haga clic en Nuevo.
  2. En Nueva a partir de una presentación existente, haga clic en Elegir presentación.
  3. En la lista de archivos, haga clic en la presentación que desee y, a continuación en Crear nueva.
  4. Haga los cambios necesarios en la presentación y, a continuación, en el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
  5. En el cuadro Nombre de archivo, escriba el nombre de la presentación.
  6. Haga clic en Guardar.

OBTENER AYUDA. Utilice ¿Qué es esto?

Para obtener ayuda ó una pequeña explicación corta pero concreta de lo que hace el Elemento (Botón) seleccionado.

  1. Abrir el Menú ?
  • Haga clic en la opción ¿Qué es esto?. El puntero asume otra forma.
  • Haga clic en el elemento que desea obtener información. Por ejemplo: Botones de Herramientas.

BOTONES PRINCIPALES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESQUEMA

DIAPOSITIVAS

VISTA NORMAL

VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS

PRESENTACIÓN

(A PARTIR DE LA DIAPOSITIVA ACTUAL)

  • VISTA NORMAL: Divide la pantalla en tres secciones: la ventana principal donde se encuentra la diapositiva actual, el panel de esquema a la izquierda y el panel de notas en la parte inferior. Esta es la vista que más utilizará para trabajar. Puede cambiar el tamaño de cada panel haciendo clic en el borde y arrastrándolo hasta que adquiera el tamaño que desee.
  • ESQUEMA: Utilice el panel de esquema para organizar y desarrollar el contenido de la presentación. Puede escribir todo el texto de la presentación y reorganizar las listas con viñetas, los párrafos y las diapositivas.
  • DIAPOSITIVAS: En Vista de diapositivas se muestra el aspecto que tiene el texto en las diapositivas. Se pueden agregar gráficos, películas, sonidos, crear hipervínculos e incluir animaciones en diapositivas individuales.
  • PANEL DE NOTAS: El panel de notas permite agregar notas del orador o información para compartirla con la audiencia.

Estos tres paneles también se muestran al guardar la presentación como página Web. La única diferencia es que el panel de esquema muestra una tabla de contenido para que pueda desplazarse por la presentación.

  • VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS: La vista Clasificador de diapositivas muestra, al mismo tiempo, todas las diapositivas de la presentación en miniatura. De esta forma resulta fácil agregar, eliminar y mover diapositivas, incluir intervalos y seleccionar transiciones animadas para pasar de una diapositiva a otra. También puede obtener una vista previa de las animaciones de varias diapositivas seleccionando las diapositivas que desea ver y haciendo clic en Vista previa de la animación en el menú Presentación.

COLOCAR PLANTILLA DE DISEÑO (FONDO DIAPOSITIVA)

  1. En Panel de Tareas, haga clic en Plantilla de Diseño.
  2. Seleccione un DISEÑO a INSERTAR.
  3. En el Botón de Lista, seleccione como desea aplicar el Diseño:
  • Aplicar a todas las diapositivas
  • Aplicar a las dispositivas seleccionadas

COLOCAR EFECTO DE TRANSICION A LA DIAPOSITIVA

  1. En Panel de Tareas, haga clic en Transición de Diapositiva ó Abrir Menú PRESENTACIÓN (Haga clic en la Opción TRANSICIÓN DE DIAPOSITIVA...)
  2. En la vista Normal, elija la ficha Diapositivas, seleccione las diapositivas a las que desee agregar una transición.
  3. Seleccione el EFECTO haciendo clic en él. (Haga clic en el Botón de Lista)
  • Se recomienda TRANSICIÓN AL AZAR.
  1. Coloque el TIEMPO para mostrar la siguiente DIAPOSITIVA en:
  • Automáticamente después de
  1. Seleccionar un SONIDO si dispone de SISTEMA MULTIMEDIA.
  2. Haga clic en el Botón APLICAR AL PATRON ó Aplicar a TODAS las diapositivas.

APLICAR EFECTOS DE ANIMACION

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

VISUALIZAR las DIAPOSITIVAS con TODOS los EFECTOS COLOCADOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Haga clic en el Botón PRESENTACIÓN (A partir de la diapositiva actual)

REALIZAR NUEVA DIAPOSITIVA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Haga clic en el Botón Nueva Diapositiva.
  2. Haga clic en el NUEVO DISEÑO a realizar.

VER PRESENTACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS con TODOS LOS EFECTOS COLOCADOS

  1. Presione F5 ó
  • Abrir Menú Presentación.
  • Ver Presentación. (Haga Clic)

CAMBIAR EL ORDEN DE DIAPOSITIVAS

Siga uno de estos procedimientos:

  • En la vista Normal, elija la ficha Esquema y seleccione uno o varios iconos de diapositivas y, a continuación, arrastre la selección a una nueva ubicación.
  • En la vista Normal, elija la ficha Diapositivas y seleccione una o varias diapositivas en miniatura y, a continuación, arrastre la selección  a una nueva ubicación.
  • En la vista Clasificación de diapositivas, seleccione una o varias diapositivas en miniatura y arrástrelas a una nueva ubicación.

Para seleccionar varias diapositivas de una fila, presione MAYÚS antes de hacer clic en el icono de la diapositiva o miniatura.

ELIMINAR UNA DIAPOSITIVA

  1. En la vista Normal, elija la ficha Esquema o la ficha Diapositivas y seleccione las diapositivas que desea eliminar. (Si desea seleccionar las diapositivas en orden, presione la tecla MAYÚSCULAS mientras hace clic; en caso contrario, presione la tecla CTRL mientras hace clic.)

    ENSAYAR INTERVALOS

    Ejecuta una presentación con diapositivas en modo de ensayo, en el que puede definir o cambiar los intervalos de la presentación con diapositivas electrónica.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  2. En el menú Edición, haga clic en Eliminar diapositiva
  3. Abrir Menú Presentación.
  4. Haga clic en la Opción Ensayar Intervalos.
    1. Haga clic en el botón SIGUIENTE con el tiempo deseado para ese EFECTO. Visualice el tiempo en el RECUADRO.
    2. Para detener, clic en el botón PAUSA.
    3. Para comenzar de nuevo el ENSAYO, haga clic en el botón REPETIR.
    4. Aparece al Final el TIEMPO TOTAL del ENSAYO.
  5. Aparece las Diapositivas, con la Ventana ENSAYO.

    CONFIGURAR PRESENTACION

    Configura las opciones para ejecutar una presentación con diapositivas, incluyendo el tipo de presentación, las diapositivas que incluirá, si incluirá sonido y efectos de animación, el color de la pluma de anotación y cómo desea avanzar las diapositivas.

  6. Lea la Pregunta y luego haga clic en: Si: Acepta el tiempo de duración. No: Cancela la operación.
  7. Abrir Menú Presentación.
  8. Haga clic en la Opción CONFIGURAR PRESENTACIÓN.
  9. Seleccione las opciones de la Ventana que usted desee...
  • Ejemplo: Seleccione la Opción: REPETIR EL CICLO HASTA PRESIONAR ESC
  1. PERSONALIZAR ANIMACION

    Agrega o cambia los efectos de animación de la diapositiva actual. Los efectos de animación incluyen aquellos movimientos de texto y objetos, sonidos y películas que se produzcan durante una presentación con diapositivas.

  2. Haga clic en la Opción ACEPTAR.
  3. Seleccione la Diapositiva que desea PERSONALIZAR ANIMACIÓN.
  4. Abrir Menú Presentación.
  5. Haga clic en la opción PERSONALIZAR ANIMACIÓN.
  6. Seleccione el Elemento (Objeto) que desea ANIMAR: ANIMAR OBJETOS DE LA ANIMACIÓN.
  7. Haga clic en la Ficha que desea Personalizar...
  8. Haga clic en el Botón REPRODUCIR (Visualizar la animación colocada)
  9. Haga clic en el Botón PRESENTACION. (Para ver en pantalla completa los efectos) .

ROGER E. RONDON G.

Instructor de Informática

Barinas, Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda