Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos métodos abreviados que permitan el funcionamiento del sistema operativo sin la utilización del mouse

Enviado por cubano_1976



  1. Instalación
  2. ¿Cómo poder trabajar con el Ordenador o Computadora, en caso de que no tenga el Mouse o Ratón, o que este presente alguna dificultad
  3. Teclado
  4. Métodos fundamentales a utilizar en el Sistema Operativo
  5. Utilizar el Mouse Key
  6. Bibliografía

Introducción.

Con el presente trabajo tratamos de abordar algunos métodos para el funcionamiento del Sistema Operativo, partiendo de su instalación hasta llegar a algunos métodos abreviados para el funcionamiento del mismo en caso de rotura o mal funcionamiento del Mouse o Ratón.

Este trabajo nos ha servido de mucho, ya que la gran mayoría de nuestros docentes no están capacitados lo suficientemente para trabajar en una PC que en la misma no funcione el Mouse o Ratón, por cualquier tipo de problemas o defectos que presente el mismo.

Desarrollo.

Instalación:

Es aconsejable que siempre que vaya a instalar un sistema, lea el archivo con nombre ("Léeme", "Instalar"), donde vienen los requerimientos mínimos para la instalación de dicho sistema.

Vamos a hacer referencia a la Instalación de Windows98.

Para que Windows98 trabaje de una manera estable, es decir, que en ocasiones la máquina no se ponga muy lenta, debe tener como mínimo 32 MB de memoria RAM, 250 MHZ de velocidad, 300 MB o más de espacio en disco.

Cuando inicie la máquina, utilizando el disco de inicio (3 ½ < ), seleccione la opción Iniciar con compatibilidad para CD-ROM, luego después de cargado algunos componentes para el funcionamiento del sistema, le aparecerá el "prom", es decir, "C:\>", de ahí tendrá que cambiar de torre para poder seleccionar a la que pertenece al CD-ROM.

Ejemplo:

Supongamos que la torre a la cual pertenezca el CD-ROM es D, luego procedemos a ver lo que pasa.

Estando ubicado en "C:\>", que es normalmente donde el sistema monta el "prom"; para cambiar de torre nos queda: "C:\>D:", automáticamente aparecerá "D:\>", luego ubicaremos el directorio que se encuentra en el CD de Windows98, que generalmente aparece con el nombre de "Win98", muy fundamental mencionamos la palabra directorio, no es más que una carpeta pero en el sistema como tal, ya que montado o visto desde el MS-DOS recibe este nombre, sólo nos quedaría entrar al directorio win98.

Para poder entrar a este directorio, retomando que ya supuestamente estamos en la torre D entonces sería: "D:\>cd win98", luego "Retorno" o "Intro", aclarando que donde escribimos "cd win98", siempre para entrar a los directorios o subdirectorios utilizamos "cd", lo que le sigue será el nombre que tenga dicho directorio, como en el caso de "win98".

Al entrar quedó lo siguiente: "D:\win98>", de ahí mediante el comando "Dir", que nos permite visualizar todo lo que se encuentra en dicho directorio, buscamos el archivo "Instalar.exe", y siguiendo los pasos que la instalación va pidiendo, sin problemas se instala Windows98, muy importante, debe tener presente la clave a utilizar según la versión de Windows 98, que generalmente aparece con el archivo "Clave" o "Serial Number". Si por casualidad se ve en la obligación de utilizar dicho comando, entonces para visualizar dentro de dicho directorio les quedaría lo siguiente: "D:\win98>Dir", el sistema le muestra en pantalla lo que contiene en este caso el contenido del directorio "win98", y por último para ejecutar la instalación entonces les debe quedar "D:\win98>instalar.exe".

Después de leído lo anterior, análogamente pasaría si el directorio Win98 estuviera ya en el disco duro, y no hubiera necesidad de utilizar el CD-ROM.

Una vez instalado window98 se darán cuenta de que su ordenador, si tiene tarjeta de sonido, este no funcionará, los gráficos se mostrarán distorsionados totalmente.

Windows esta concebido para que se ajuste a las necesidades particulares de cada ordenador, como la familia de ordenadores crece continuamente, es necesario tener a la mano los Dispositivos de Control (Driver), que son los que se encargan de reconocer el modelo de cada ordenador.

Por tanto es necesario cada vez que realice la instalación del sistema, saber el modelo del equipo, el tipo de tarjeta de video, tarjeta de sonido y red.

Acorde a sus conocimientos mínimos, hemos tratado de darles una breve explicación de cómo instalar Windows 98, en caso de que su ordenar no lo tenga instalado o presente alguna dificultad con el mismo.

¿Cómo poder trabajar con el Ordenador o Computadora, en caso de que no tenga el Mouse o Ratón, o que este presente alguna dificultad?

En ocasiones presentamos problemas con el ordenador, cuando se nos imposibilita el trabajo con el Mouse por cualquier tipo de problema.

Nosotros como usuario podemos trabajar con la computadora sin necesidad de utilizar el Ratón, aunque a veces se nos imposibilita el funcionamiento de un trabajo cualesquiera por no estar presente este. Lo que si es bueno tener algunos conocimientos, aunque sean mínimos, para no tener una máquina inutilizada.

Veremos algunas opciones para el trabajo con el teclado.

Ante todo es fundamental que conozcas el teclado y sus zonas. A partir de este ejemplo vamos a ver el trabajo sin el Mouse.

El teclado.

Es un periférico de entrada de datos o informaciones. Se complementa con el uso del ratón. En los teclados se pueden distinguir cuatro zonas:

a) La zona de teclas de funciones: Identificadas con F1 hasta F12. Están ubicadas en la parte superior del teclado. La utilidad de estas teclas varía de una aplicación a otra, sólo es estándar el uso de la tecla F1, asignada para la ayuda.

b) La zona alfanumérica: Es la zona mayor; contiene todas las letras, números y símbolos, además de teclas especiales como Control, Alt, etc.

c) La zona de cursores: Contiene dos grupos de teclas de movimiento del cursor. Estas teclas se repiten en la siguiente zona.

d) El teclado numérico: Contiene todos los dígitos dispuestos como en una calculadora, además de las teclas de la zona de cursores. Para trabajar con los números necesarios para la entrada de datos en muchas aplicaciones, se activa la tecla Bloq Num.

Además de conocer la ubicación de las teclas, nos será necesario conocer cómo interpretar algunas referencias, sobre el uso de las teclas, que aparecen en la bibliografía informática.

§ Pulsa (tecla): Oprimimos o pulsamos la tecla indicada.

§ Pulsa (tecla 1) + (tecla 2): Debemos mantener pulsada (tecla 1) y pulsamos una vez la (tecla 2). Luego soltamos la (tecla 1). A esto se le denomina combinación de teclas.

§ Pulsa (tecla 1) , (tecla 2): Pulsamos tecla1, la soltamos, y después tecla2. A esto se le llama secuencia de teclas.

La manipulación del teclado exige no sólo adoptar una postura corporal correcta, sino usar debidamente ambas manos.

Veremos ahora la forma de crear una carpeta en el escritorio:

  1. Si se fijan en el teclado después de la barra espaciadora, aparecen varias teclas; la tercera recibe el nombre de tecla de aplicación, al activarla realiza la misma función que el clic derecho del Mouse.
  2. Otra forma estando activo el escritorio es la combinación de las teclas Ctrl. + Shift + F10

En el mismo escritorio podemos movernos con facilidad utilizando las teclas Tab o F6

A continuación te brindamos algunos métodos fundamentales a utilizar en el Sistema Operativo:

Para ver el cuadro seleccione la opción &uml;Descargar trabajo¨ del menú superior

Estos son algunos métodos para poder trabajar en Microsoft Word.

Para ver el cuadro seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Estos son algunos métodos para poder trabajar en Microsoft Power Point.

Para ver el cuadro seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Estos son algunos métodos abreviados que le podemos brindar, aunque todavía quedan varios, por ejemplo:

Utilizar el Mouse Key.

No todas las acciones se pueden realizar sin la ayuda del ratón, por lo que el sistema brinda la posibilidad de utilizar un conjunto de teclas para trabajar con el puntero. Una idea similar a cuando se trabaja con una PC portátil (LAPTOP). A este conjunto de teclas ase les llama Mouse Key.

Configurar el Mouse key:

Recuerde las teclas que debe utilizar para realizar cada una de las operaciones.

  1. Abrir panel de control.
    1. Seleccionar la ficha Mouse

       Fig. 2

    2. Active la casilla de verificación Utilizar MouseKeys y haga clic en configuración.
    3. Seleccione las opciones que desee utilizar y luego haga clic en aceptar.
  2. seleccionar opciones de accesibilidad.

Note que en la barra de tarea, al lado de fecha y hora aparece el icono del ratón con el botón izquierdo en negro. Significa que está activado.

Para mover el puntero debe utilizar el teclado numérico.

La tecla slash ( / ) Activa el botón izquierdo

La tecla menos ( – ) Activa el botón derecho.

La tecla 5 clic o doble clic.

Manteniendo la tecla Shift pulsada disminuye la velocidad de desplazamiento del puntero.

Manteniendo la tecla Control pulsada aumenta la velocidad de desplazamiento del puntero.

Es importante señalar trabajar con una PC sin tener el ratón instalado, puede traer dificultades a la hora de realizar algunas operaciones, y algunas no podrá realizarlas, sólo que, con el conocimiento de esta vía, no estaría su PC inutilizable si en algún momento confrontara algún desperfecto este periférico.

Bibliografía:

Se utilizó como Bibliografía la propia PC, en la misma se realizó estudios con relación a los principales métodos abreviados para lograr un funcionamiento adecuado en caso de rotura o mal funcionamiento del Mouse o Ratón.

 

 

Autor:

Lic. Prof. Inst. Marcos Antonio León Fonseca

Especialidad: Matemática – Computación

Instituto Superior Pedagógico

"Blas Roca Calderío."

Granma

2004

"Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda