Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis comparativo y descriptivo entre los valores nutricionales de los alimentos

Enviado por nijirm



  1. Momento problema
  2. Momento teórico
  3. Momento metodológico
  4. Momento analítico
  5. Momento solución
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Anexos
  8. Referencias bibliográficas

CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

  1. El problema y sus generalidades

La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que consume para su completo desarrollo físico y mental. La alimentación adecuada es la que proporciona los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso en la mujer,  así como para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

Para cubrir las necesidades nutritivas es indispensable que los alimentos que se incluyan en la dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales,  elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.

Según FERNANDEZ Alonzo, Nelida: "Un niño en edad escolar debería marcharse a su escuela bien desayunado. Carbohidratos, grasas y proteínas tienen que estar presentes en ese primer alimento. No obstante, diariamente se produce una carrera contra el tiempo y son pocos los chicos que realmente pueden salir del hogar con un buen sustento nutritivo en sus estómagos."

La Organización Mundial de la Salud propuso un plan para combatir la obesidad mediante una dieta global. Entre las estrategias figura la implementación de subsidios para la venta de frutas y vegetales en las cantinas escolares.

La OMS estima que una de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso. Unos 1.000 millones de habitantes y muchos otros tienen problemas cardíacos y diabetes debido a la mala alimentación. Estados Unidos presenta crecientes niveles de obesidad entre la población infantil, y su salud esta en declive.

Debido al estrés cotidiano que se vive actualmente, los padres no cuentan con tiempo suficiente para preparar un desayuno nutricionalmente adecuado para sus hijos y por eso recurren al uso de la cantina escolar, que en muchas ocasiones no cuenta con los requisitos indispensables para ofrecer la calidad alimenticia que el individuo demanda, para un desarrollo físico y mental óptimo; por el contrario, esto trae como consecuencia trastornos alimenticios perjudiciales para la salud.

Según Print Run (2004): "En Chile hace tiempo que las autoridades y los especialistas en nutrición venían haciendo un llamado de alerta respecto a las comidas y hábitos alimenticios de los niños y adolescentes, principalmente, porque estos dos factores son los responsables de los altos niveles de obesidad que este país ha experimentado en las últimas décadas."
Sin embargo, pareciera ser que las campañas educativas en las que se fomentaba el deporte, un estilo de vida saludable y las comidas bajas en grasas saturadas no fueron del todo fructíferas. Esto, porque esta semana finalizó en Sun City, Sudáfrica, la primera conferencia internacional sobre la obesidad. Y los resultados no fueron muy alentadores para nosotros: Chile ostenta el triste record de cobijar a los niños más obesos del mundo.
Y cómo no, si hace dos años ya se daba cuenta de esta situación cuando un estudio realizado por el Ministerio de Salud alertaba que los menores en edad escolar que presentaban sobrepeso alcanzaban el 45%. Esto, por cierto, con la triste consecuencia de que muchos ellos tienen grandes posibilidades de ser obesos también en la vida adulta.
Sin embargo, el análisis hecho en Sudáfrica no sólo concentró la atención en la realidad de nuestro país sino también en la realidad mundial, puesto que la obesidad no sólo ha aumentado en esta larga faja de tierra sino en el mundo entero. Tanto es así que los especialistas reunidos en esta jornada comentaron que actualmente unos 300 millones de personas adultas padecen obesidad a nivel mundial.

Al conocer estos antecedentes el ministerio de Salud chileno decidió iniciar y potenciar las campañas de educación para combatir esta enfermedad, puesto que según datos de esta misma entidad de no cambiar esta situación, en cinco años la mitad de los chilenos podrían padecer de obesidad."

El problema que trae la obesidad en los adolescentes en su mayoría es causado principalmente por la mala alimentación que estos han adquirido en las cantinas escolares y por la falta de realización de actividades físicas. En Chile al igual que en muchos otros países del mundo hay una gran cantidad de especialistas que mantienen cierta preocupación ante dicho problema y buscan como solución la elaboración de campañas educativas que fomenten el deporte y una vida saludable. Sin embargo, no se ha logrado el objetivo y se sigue insistiendo en combatir la obesidad en los adolescentes mediante la potenciación de campañas educativas, disminuyendo así la cantidad de obesos adolescentes que hay y la posibilidad de que se incremente la misma en todo el país.

Según Sepúlveda Ana Julieta (2001): "El estado de la salud de una persona o grupo social, depende de la calidad de la nutrición. Para llevar a cabo todos los procesos internos vitales, el organismo humano necesita un suministro continuo de nutrientes, los cuales sirven como combustibles y deben ser suministrados a través de la alimentación".

Por esta razón es importante comparar los alimentos expendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao con los que el INN recomienda para este fin, ya que los alimentos que en ella se venden representan para gran cantidad de los alumnos, el sustento matutino de todos los días por lo que, si en ellos no se encuentran contenidos los nutrimentos necesarios para el desarrollo de todos los procesos vitales, los estudiantes de dicha institución educativa no podrían contar con un estado de salud óptimo que contribuyan en su desarrollo físico, social y mental.

1.2 Objetivos de la investigación

1.2.1 Objetivo General

Analizar comparativa y descriptivamente los valores nutricionales de los alimentos que expenden en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao y las recomendadas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

1.2.2 Objetivos específicos

1.2.2.1 Recopilar información acerca de los valores nutricionales que deben poseer los alimentos expendidos en una cantina escolar según el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

1.2.2.2 Seleccionar la muestra de comida expendida en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao.

1.2.2.3 Investigar los valores nutricionales que contienen los alimentos distribuidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao.

1.2.2.4 Comparar los valores nutricionales de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los vendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao.

1.2.2.5 Tabular los datos obtenidos de la comparación de los valores nutricionales de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los vendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao.

1.2.2.6 Obtener las respectivas conclusiones acerca de los valores nutricionales de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los vendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao.

 1.3 Propósitos de la investigación

1.3.1 Pregunta principal

1.3.1.1 ¿Cómo analizar comparativa y descriptivamente los valores nutricionales de los alimentos que expenden en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao y las recomendadas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN)?

1.3.2 Preguntas secundarias

1.3.2.1 ¿Dónde recopilar información acerca de los valores nutricionales que deben poseer los alimentos expendidos en una cantina escolar según el Instituto Nacional de Nutrición (INN)?

1.3.2.2 ¿Para qué seleccionar la muestra de comida expendida en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao?

1.3.2.3 ¿Por qué investigar los valores nutricionales que contienen los alimentos distribuidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao?

1.3.2.4 ¿Por qué tabular los datos obtenidos de la comparación de los valores nutricionales de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los vendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao?

1.3.2.5 ¿Cómo obtener las respectivas conclusiones acerca de los valores nutricionales de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los vendidos en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao?

1.4 Relevancia de la investigación

Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos.

La alimentación se estructura siguiendo un patrón alimentario que permita la combinación de alimentos más adecuada para conseguir una dieta equilibrada en cuanto a las cantidades, suficiente desde el punto de vista calórico y proporcionado respecto de los nutrientes. El patrón alimentario que se recomienda para los adolescentes, establece en cinco el número de comidas diarias que se deben realizar. Tres más importantes: desayuno, almuerzo y cena, y otras dos de sostén.

Cada una de las importantes debe aportar el 25% de la energía total diaria y las de sostén el 25% restante. A esta edad se recomienda no saltarse ninguna comida y se hace especial énfasis en la importancia del desayuno debido a que está íntimamente relacionado con el rendimiento escolar. Las primeras horas del día suelen ser de actividad escolar intensa y es necesario que el organismo esté provisto de energía suficiente para afrontarlas, por lo tanto es sumamente importante que los jóvenes consuman un desayuno adecuado y por ende que las cantinas escolares estén surtidas de los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para que los mismos contengan los valores nutricionales requeridos para un mejor desarrollo físico y mental del individuo.

Tomando en cuenta esta recomendación se lograría una disminución en el índice de la obesidad y demás trastornos de la conducta alimentaria, una adquisición por parte del adolescente del mejoramiento de hábitos alimenticios, un mejor y completo crecimiento y el aseguramiento de una buena salud futura.

La importancia en que a través de la misma, los niños, adolescentes y adultos se pueden instruir acerca de la alimentación adecuada y los alimentos que deben ser expendidos en una cantina escolar de acuerdo a los valores nutricionales requeridos por el organismo, de forma que los jóvenes o estudiantes consumidores puedan obtener una mejor alimentación que en un futuro es de gran ayuda para mantener una buena salud y un buen desarrollo en general tanto del cuerpo como del organismo.

 1.5 Limitaciones

Las limitaciones se presentaron en la dificultad para conseguir y recopilar datos acerca del tema ya que a pesar de ser la alimentación un tema de mucha importancia y actualmente tan discutido en cualquier parte del mundo, los valores nutricionales que contienen los alimentos expendidos en una cantina escolar aún no es un argumento muy debatido, es decir, no se le ha tomado aun la importancia que posee en el individuo.

De igual manera hay que resaltar que aunque se dio un tiempo estipulado para la entrega de este proyecto de investigación, no alcanzó el tiempo o no se dio la oportunidad de hacerlo y desarrollarlo anticipadamente debido a la cantidad de ocupaciones o tareas presentes tanto en otras asignaturas como en otras actividades personales pero de gran responsabilidad e importancia, ya que igualmente tenían que ver con la institución.

1.6 Términos Básicos

Alimentación: es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión.

Alimentos: Toda sustancia o mezcla de sustancias, naturales o elaboradas, que ingeridas aporten al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Cantina: local público, aislado o formando parte de un establecimiento en el que se venden bebidas y comestibles.

Carbohidratos: son compuestos orgánicos que consisten en una cadena o anillo de átomos de carbono a los que se enlazan átomos de hidrógeno y oxígeno en una relación de 2:1, más o menos.

Crecimiento: Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.

Desarrollo: es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.

Dieta diaria o equilibrada: es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.

Minerales: constituyen un grupo de nutrientes (aproximadamente 30) que no suministra energía al organismo pero con importantes funciones reguladoras además de su función plástica al formar parte de la estructura de muchos tejidos.

Nutrición: es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos.

Nutrientes: Toda sustancia integrante normal de los alimentos, cada uno de ellos con características químicas específicas.

Nutrientes esenciales: Toda sustancia integrante del organismo, cuya ausencia en la alimentación o su disminución por debajo de un límite mínimo, ocasiona después de un tiempo variable, una enfermedad por carencia.

Proteínas: cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológica.

Salud: es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado.

Vitaminas: son sustancias orgánicas, con carbono, imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, son acalóricas, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación, por esta razón, también se las considera nutrientes.

CAPITULO II

MOMENTO TEÓRICO.

2.1 Antecedentes:

Para comenzar el proyecto, es necesario realizar una investigación sobre los datos teóricos que conciernen a él.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Guatemala en el año 2002 ha creado "El Programa de Alimentación Escolar que está diseñado para atender a los niños de preprimaria y primaria de las escuelas públicas en los 331 municipios de Guatemala, el cual consiste en proveer de recursos financieros que permitan alimentar a niños de pre-primaria y primaria de las escuelas públicas del país".

Este programa consiste en proveer a las escuelas públicas de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades alimenticias de los niños de las escuelas públicas y privadas del país. Este dinero proviene del 0.5% de impuesto al valor agregado (IVA) que amortizan los guatemaltecos al momento de cancelar sus compras.

Los maestros y padres de las juntas escolares son los responsables de hacer las compras y las madres son las encargadas de preparar los alimentos para que los niños tengan al menos una comida sustentable al día.

En Chile en el año 2004 los autores Portia Jackson, Marcela Romo, Marcela Castillo y Carlos Castillo Durán elaboraron un análisis antropológico nutricional llamado "Las golosinas en la alimentación infantil"

Este trabajo se basa en analizar los factores de la implementación y propagación del consumo masivo de golosinas por parte de los niños y de la preocupación que existe en que, las golosinas más que un alimento por su contenido nutricional constituyen una distracción o diversión para los niños, ya sea por sus atractivos envoltorios y sabores que en nada satisfacen la exigencias nutricionales de los niños que las consumen que en algunos casos pueden ocasionarles desordenes alimenticios tales como la obesidad, la bulimia y la anorexia ya que comparados con las comidas normales, las golosinas incrementan la densidad energética y la proporción de energía proveniente de la grasa e hidratos de carbono, mientras que son deficientes en otros nutrientes.

En este sentido es importante dar el impulso a acciones destinadas al apoyo de la producción, comercialización y publicidad de alimentos saludables, de manera que puedan competir con las golosinas. Son necesarias intervenciones educativas tempranas para informar a los padres acerca de las golosinas y colaciones y su composición nutritiva. También es importante discutir, por un lado, el rol de los medios de comunicación en los patrones alimentarios de la población, en especial el impacto que tienen en los niños y por otro lado la toma de conciencia de la influencia que tienen los niños en la decisión de compra y en el consumo familiar de estos productos.
  Los autores LAGO LUIS, ROMERO ALEXIS Y SOJO GABRIEL (2004) desarrollaron un proyecto basado en un "Análisis nutricional de los productos alimenticios que los alumnos consumen diariamente en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao (CSAC)".

Cuyo objetivo era proporcionar información sobre las carencias nutricionales que poseen los alimentos expendidos en la cantina escolar del CSAC con la finalidad primordial de proponer la mejora de los alimentos para la mejor nutrición de los alumnos que estudian en esta institución.

 2.2 Bases Teóricas.

Alimento: Según la Enciclopedia Microsoft Encarta 2003 se define como alimento: "Cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal" .

 Clasificación de los alimentos

Glúcidos: REILICH, Estefanía (2001) define los Glúcidos como "Los nutrientes que tienen como función principal proporcionar la energía necesaria para caminar, correr, jugar, etc. por está razón se les denomina alimentos energéticos"

Proteínas: Son sustancias que constituyen los tejidos del cuerpo especialmente los tejidos musculares. También se les denomina alimentos plásticos, debido a su función.

Lípidos: El diccionario Pequeño Larousse (1997) define lípidos como:"Sustancia orgánica corrientemente denominada grasa, insoluble en el agua, soluble en bencina y éter, y formada por ácidos grasos unidos a otros cuerpos"

Vitaminas: Son sustancias orgánicas indispensables para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo que por si mismo no pueden realizar sus síntesis.

Clasificación de las Vitaminas:

RELICH, Estefanía (2001) clasifica las vitaminas de la siguiente forma:

Vitamina A: los alimentos que más la contienen son los vegetales verdes y amarillos (lechuga, espinacas, perejil, zapallos, zanahoria); también se encuentran en los huevos, mantequilla, aceite de hígado y en la leche.

Ayudan al crecimiento y protege contra las infecciones del aparato respiratorio. Contribuye a conservar la vista y la piel sana. Su carencia provoca ceguera, sequedad de la piel, y disminuye las defensas.

Vitamina B: contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. Ayuda a mantener el apetito y la digestión.

Existen varias vitaminas del grupo B y se encuentran en la leche, legumbres, levadura, hígado, papas yemas de huevo y carne.

Vitamina B 1: Es buena para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el hígado de vaca o cordero, riñón de cordero, pollo, bacalao, papa, avena, trigo, carne, maíz, ostras, las legumbres, leche, el huevo. No se almacena en el organismo, por lo tanto, se debe suministrar diariamente. Su carencia provoca la baja de peso, problemas cardiacos, irritabilidad, convulsiones.

Vitamina B 2: Esta vitamina raramente se presenta con deficiencia en nuestro organismo. La podemos encontrar en la leche, las papas, la zanahoria, miel, nueces, duraznos, levadura de cerveza, espinacas, en el hígado. Su carencia produce inflamación en las encías, trastornos de la piel y produce anemia.

Vitamina B 6: interviene en los procesos de maduración de los glóbulos rojos de la sangre y conservación de la piel. Su carencia provoca desequilibrio en el sistema nervioso, trastornos mentales, afecciones estomacales e intestinales,

Esta vitamina la encontramos en los vegetales verdes, yoghurt, queso, levadura de cerveza y la leche.

Vitamina B 12: esta vitamina tiene la particularidad de favorecer una mejor asimilación de los alimentos. Su carencia provoca bajas en las defensas, mal funcionamiento del sistema nervioso, poco crecimiento. Se encuentra en el hígado de bacalao, frutas, verduras.

La vitaminas son una fuente de energía indispensable en la alimentación infantil y deben estar presentes en cada una da las comidas que el infante ingiera, pero esencialmente en el desayuno, y tomando en cuenta que la mayoría de los niños, toman su primera comida diaria en el colegio, es importante que las comidas que aquí se expendan, tengan un alto contenido nutricional, así como también un elevado valor vitamínico.

Importancia de la alimentación: Importancia de los alimentos:

Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar son actividades que los jóvenes realizan a diario. Todas estas actividades hacen que el cuerpo gaste energías. Cuando el cuerpo pierde energía se debe consumir alimentos que ayuden al organismo a recuperar las energías pérdidas para recuperarlas y aumentarlas para que el cuerpo se mantenga sano. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada. 

La cantidad de alimentos que se debe tomar cada día para el buen funcionamiento del organismo debe ser balanceada es decir, debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia es comer lo necesario.

Los alimentos tienen valores energéticos diferentes, por eso se les han clasificado en alimentos básicos o plásticos, alimentos energéticos y alimentos reguladores.

La Cantina Escolar: Según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (1997) se define cantina como: "Local público, aislado o formando parte de un establecimiento, en que se venden bebidas y comestibles"

Lista de alimentos recomendados en las Cantinas Escolares.

El Instituto Nacional de Nutrición estableció la siguiente lista de alimentos que se pueden vender en las caninas escolares:

Preparación a base de maíz o arroz, con rellenos proteicos, tales como: carnes derivados lácteos y leguminosas. 

  • Arepas
  • Hallaquitas
  • Arepitas Dulces
  • Empanadas
  • Bollos Pelones
  • Chachapa
  • Bollitos

Preparaciones a base de harina de trigo con rellenos proteicos tales como: carnes, derivados de lácteos, huevos y leguminosas.

  • Sándwich
  • Cachitos
  • Pasteles
  • Galletas de soda
  • Bizcochos
  • Tequeños
  • Acemitas
  • Catalina
  • Churros
  • Panquecas

 Plátanos: sancochados, horneados y tostones.

Semillas Oleaginosas tostadas: ajonjolí, auyama, maní, merey y girasol.

Preparaciones Caseras:

  • Majarete
  • Quesillo
  • Arroz con leche
  • Diferentes tipos de buñuelos
  • Gelatina
  • Tortas
  • Naiboa
  • Bolitas de queso
  • Torrejas
  • Chantillí

 Frutas Criollas:

  • Frutas Frescas
  • Jugos Batidos
  • Fresco de frutas o combinada con hortalizas
  • Merengadas de frutas
  • Agua de coco

 Bebidas:

  • Leche pasteurizada
  • Frescos, Caratos y chichas de cereales: arroz, cebada, maíz y avena
  • Mezcla de semillas
  • Bebidas achocolatadas
  • Agua mineral
  • malta

 Tubérculos: (papas, yuca, batata, ñame, ocumo, etc.)

  • Horneadas
  • Fritas
  • Sancochadas
  • Con diferentes rellenos

 Otros:

  • Huevos Sancochados
  • Cereales en hojuelas
  • Yogurt
  • Helados a base de leche

Alimentos No Recomendados:

Se excluyen de la lista de alimentos recomendados, aquellos que provee solamente calorías vacías y cuyo consumo impide a los niños y adolescentes la ingestión de otros de mayor valor nutritivo indispensables para el desarrollo físico y mental.

Las razones por las cuales estos alimentos no son recomendados en las cantinas son:

  1. La venta de estos productos en las escuelas o sus alrededores, pueden inducir a los alumnos a invertir el dinero disponible para alimentarse bien, en la compra de productos de escaso valor nutritivo, lo cual conduce a la adopción de inadecuados hábitos alimentarios.
  2. El alto contenido calórico de estos productos y su ingesta frecuente, afectan el apetito de los niños y adolescentes para las comidas regulares y deterioran su salud. Estos es debido al elevado contenido de azúcar refinada y se ha comprobado la relación de esta con la prevalencia de algunas enfermedades, tales como. Obesidad, anemia, diabetes, problemas cardiovasculares, caries dental, perdida de apetito, desnutrición y otras.

Organizaciones que apoyan y fomentan la buena alimentación a nivel nacional y mundial.

OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

Se creo el 7 de abril de 1948, su objetivo es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que puedan lograr. La constitución de la OMS define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Su sede se encuentra en Ginebra Suiza.

FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA)

Organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) cuyo principal objetivo es la lucha contra el hambre a nivel mundial. Según reza su constitución, sus objetivos específicos son "mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida...y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas...".

La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada por Franklin D. Roosevelt en mayo de 1943. Las 34 naciones representadas establecieron la Comisión interina para los alimentos y la agricultura de la ONU. En octubre de 1945 se celebró la primera sesión de la FAO en Québec.

Las funciones de la FAO consisten en recoger, analizar y distribuir información sobre nutrición, alimentos y agricultura; favorecer la conservación de los recursos naturales; y promover tanto políticas crediticias agrícolas adecuadas a nivel nacional e internacional como acuerdos internacionales sobre mercancías agrícolas. Entre sus proyectos se cuentan el desarrollo de recursos básicos en lo que se refiere a los suelos y el agua; el intercambio internacional de nuevos tipos de plantas; el control de las enfermedades de los animales y las plantas; y ofrecer a las naciones asociadas que lo necesiten asistencia técnica en campos como la nutrición, la conservación de los alimentos, el riego, la conservación del suelo y la reforestación. En los últimos años, la FAO ha trabajado en el desarrollo de nuevas mutaciones de plantas, empleando materiales radiactivos, para ayudar a las naciones en desarrollo a cultivar variedades de crecimiento rápido de productos como el arroz y el trigo, y en el establecimiento de redes de vigilancia para prever toda posible escasez de alimentos (como el riesgo de hambre generalizada que existe actualmente en África).

UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA)

(En inglés, United Nations Children's Fund, UNICEF), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la asistencia a la población infantil. Fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946 para prestar ayuda a los niños de Europa y China tras la II Guerra Mundial. En la actualidad UNICEF centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países subdesarrollados del Tercer Mundo.

UNICEF está dirigido por un comité ejecutivo compuesto por 36 miembros que establece políticas, revisa programas y aprueba gastos.

Dicho comité ejecutivo, previa consulta con el secretario general de la ONU, nombra un director ejecutivo cuyo mandato expira a los cinco años. En la actualidad UNICEF cuenta con más de 200 oficinas repartidas en 115 países en vías de desarrollo. En las naciones industrializadas, una red de 34 comités fomenta el apoyo a los programas de UNICEF mediante actividades destinadas a la información, la educación, la asistencia legal y la obtención de fondos. La agencia se financia con aportaciones voluntarias públicas y gubernamentales.

Los programas nacionales de UNICEF, que se formulan una vez consultados los distintos gobiernos, cuentan con la cooperación de personas procedentes de todos los sectores de la sociedad, incluidos centros gubernamentales, dirigentes sociales, organizaciones no gubernamentales, profesores, padres y niños.

Más de 130 países reciben de UNICEF ayuda destinada a realizar programas de asistencia sanitaria, nutrición, enseñanza primaria, y saneamiento. Uno de los programas principales de esta agencia, el de inmunización infantil universal, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra de las entidades que asisten a la UNICEF, permitió que el 80% de los niños del mundo pudiese ser vacunado contra la difteria, el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la tuberculosis y la tos ferina.

A mediados de 1992 habían nacido casi un millón de niños, procedentes en su mayoría del África subsahariana, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). UNICEF apoya programas educativos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y en este campo trabaja de forma muy estrecha con gobiernos, la OMS y organizaciones no gubernamentales. En 1965 la agencia recibió el Premio Nobel de la Paz.

La labor de UNICEF se lleva a cabo gracias a las aportaciones procedentes tanto de fuentes gubernamentales como no gubernamentales. En 1991 los ingresos totales ascendieron a 807 millones de dólares, de los cuales el 73% correspondía a aportaciones de fuentes gubernamentales. La sede de UNICEF se halla en la ciudad de Nueva York.

OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

SLAN (SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NUTRICIÓN)

Organización americana de nutrición cuyos objetivos es proporcionar una alimentación optima a la población latinoamericana.

 2.3 Bases legales

La Ley Orgánica Para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) en su artículo 30 establece que: "Todos los niños y adolescentes tiene derecho a un nivel de viada adecuado que asegure su desarrollo integral, este derecho, comprende entre otros, el disfrute de:

  1. Alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de dietética, higiene y salud...·"

El pasado articulo de al LOPNA habla sobre el derecho de los niños a un buen nivel de vida que vele por su desarrollo asegurándoles una alimentación que cumpla con las exigencias básicas del organismo siempre y cuando estos alimentos cumplan con normas higiénicas de salud y dietética necesarias para este fin.

Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN):

REGLAMENTO PARA LAS CANTINAS ESCOLARES

Art. 4.

"La lista de alimentos recomendados, elaborada por el INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION, se colocará en un lugar visible".

Se deberá colocar para que quede a la vista del consumidor con objeto de que el mismo esté al tanto de los alimentos que podrían ser beneficiosos para su organismo en cuanto a contenido nutricional.

Art.6.

"El personal de las cantinas en el desarrollo de su trabajo debe cumplir con las normas de higiene para la preparación de alimentos, higiene del establecimiento, utensilios y aseo personal".

El personal debe contar con estos certificados para acreditar que los alimentos expendidos allí cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Art.11.

"Queda terminantemente prohibida la venta de cigarrillos y de bebidas alcohólicas en las Cantinas".

Esto debido a que en primer lugar es un recinto escolar y en segundo lugar por que la mayoría de los individuos que allí estudian son menores de edad y por lo tanto no pueden comprar ni consumirlas. 

  1. Factores que influyen en la investigación

2.4.1. Factores Sociales

Una buena alimentación tiene como objetivo complementar y compensar el déficit alimenticio del régimen familiar común, con el fin de que los niños alcancen un óptimo crecimiento y desarrollo, así como una salud perfecta y un máximo rendimiento intelectual, que posteriormente estará estrechamente ligado a un desarrollo íntegro, tanto personal como social del individuo.

Una correcta y equilibrada alimentación escolar crea en el niño el hábito higiénico de una nutrición adecuada, e influye en sus hábitos de una nutrición de toda la familia a través del niño.

En el aspecto industrial y comercial, la demanda que impone el abastecimiento de la población escolar, puede provocar el aumento de la producción de los alimentos utilizados, o al aprovechamiento de los excedentes de estos alimentos en los mercados nacionales y extranjeros.

Se ha comprobado que en países donde se implanta la alimentación escolar el ausentismo disminuye. En ellos la asistencia escolar sufre variaciones proporcionales a las diversificaciones de calidad y cantidad de dicha alimentación. 

CAPITULO III

MOMENTO METODOLOGICO

3.1 Tipo y esquema de la investigación

La presente investigación según su propósito es de tipo aplicada la cual según la fundación de investigación y desarrollo de la Universidad Simón Bolívar es definida como (2004):

 ..Una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

Según su nivel de conocimiento la investigación realizada es explicativa que según SAMPIERI, Ernesto (1998) se define como: "... aquella investigación que está dirigida a responder la causas de lo eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o por qué dos o mas variables están relacionadas..." (p. 66)

También se puede decir que la investigación es de tipo Documental que según BARRIOS, Maritza (1998) como:

El estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. (p. 6)

3.2 Población y Muestra

La determinación concreta y específica de la población objeto de estudio es básica e indispensable, en cualquier investigación. Hernández, Fernández y Baptista (1992) definen la población como "... todos los individuos que concuerdan con una serie de características específicas que se delimitan para facilitar la selección de la muestra..." (pág. 210).

Hernández, Fernández y Baptista (1991) definen la muestra como "... un subconjunto de elementos de la población..." (pág. 212).

En este estudio la población esta constituida por las 2 cantinas escolares del Colegio San Agustín de Caricuao (en las sedes de primaria y secundaria) y la muestra de acuerdo al concepto mencionado se conforma por la cantina ubicada en la sede de la secundaria.

3.3 Instrumento de Recolección de Datos

Para la recolección de datos se elaborará un cuadro comparativo que contendrá los alimentos expendidos en la cantina escolar del Colegio San Agustín de Caricuao con sus respectivos valores nutricionales, el cual posteriormente será comparado con la lista de alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición y sus correspondientes valores nutricionales.

Ejemplo:

3.4 Conteo y Tabulación de Datos:

Con los datos obtenidos de la comparación de los dos cuadros se analizarán comparativa y descriptivamente, para luego dar la conclusión correspondiente.

Capitulo IV

MOMENTO ANALÍTICO

4.1 Resultados.

Tabla de los valores nutricionales de los alimentos expendidos en la Cantina del Colegio "San Agustín" de Caricuao

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.2 Análisis Intervariable

Tabla comparativa entre los valores nutricionales de los alimentos expendidos en la cantina del Colegio "San Agustín" de Caricuao y los recomendados por el INN

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De acuerdo con las guías de alimentación mencionadas en la teoría elaboradas por el Instituto Nacional de Nutrición, entre otras instituciones, las cuales dicen que:

"Según el requerimiento calórico, es decir la cantidad total de energía que un individuo necesita cada día, en Venezuela, se recomienda la siguiente proporción:

Proteínas: 14 % del requerimiento calórico

Grasas: - mayores de 16 años: 20 – 25% del requerimiento calórico

-menores de 16 años: 25 – 30 % del requerimiento calórico

Carbohidratos: - complejos: 50 – 60 % del requerimiento calórico.

  • simples: 10% del requerimiento calórico."

De acuerdo con esta información, y analizando las tablas presentadas anteriormente, se puede afirmar que los alimentos que se expenden en la cantina del colegio San Agustín de Caricuao, no cumplen con los aportes nutricionales necesarios para un desarrollo optimo del estudiante, disminuyendo así la posibilidad de que puedan tener un mejor desempeño físico, académico y mental.

Una mala alimentación, en un periodo tan importante de la vida como lo es la adolescencia, puede traer a la larga, problemas gastrointestinales, tales como: obesidad, gastritis, hernias estomacales, entre otras.

Capitulo V

MOMENTO SOLUCIÓN

5.1 Propuestas:

5.1.1 Elaboración de alimentos mas sanos nutricionalmente, aptos para satisfacer las necesidades de una persona, específicamente adolescentes, en cuanto a carbohidratos, grasas y proteínas.

5.1.2 Las personas que estén encargadas de atender la cantina escolar deben tener certificado de salud vigente y en un lugar visible para el público, un certificado de manipulación de alimentos, y un uniforme obligatoriamente.

5.1.3 Las personas que manipulen los alimentos, deben evitar sobresaturar los aceites con que cocinan, ya que esto aumenta los niveles de grasas y carbohidratos, que son perjudiciales e la salud de las personas que los ingieren.

5.1.4 Elaboración de una lista de alimentos con sus respectivos precios, que se deberá colocar en un lugar accesible a la vista del público

5.2 Objetivos

5.2.1 Objetivo General:

Promover la mejora de la calidad de los alimentos que se expenden en la cantina, y hacer cumplir el reglamento de las cantinas escolares establecido por el Instituto Nacional de Nutrición.

5.2.2 Objetivos Específicos

5.2.2.1 Mejorar la calidad de los alimentos que se venden en la cantina del Colegio San Agustín de Caricuao, en cuanto a los niveles nutricionales

5.2.2.2Mantener la higiene en el establecimiento, y de igual manera cuidar que las personas que manipulan los alimentos cumplan las normas de higiene.

5.2.2.3Promover la venta de los alimentos que recomienda el INN y evitar la venta de todos aquellos alimentos que son dañinos para el organismo.

Para lograr los objetivos planteados anteriormente se programarán en un periodo de un mes, una serie de reuniones con las tres juntas más importantes del colegio que son: la Sociedad de Padres y Representantes, el Centro de estudiantes y La junta directiva del plantel. Además se hablará con las personas que atienden la cantina, con el propósito de llegar a un acuerdo, que garantice la higiene alimentaria, y el cumplimiento de las necesidades nutricionales de los adolescentes.

En estas reuniones, se presentaran una serie de documentaciones tales como: tablas nutricionales, folletos que hablen acerca de la importancia de la nutrición en la adolescencia y también se presentará el cuadro comparativo obtenido en los resultados de la presente investigación.

5.3 Conclusiones.

El presente proyecto de investigación se basó en elaborar un análisis comparativo y descriptivo de los valores nutricionales de los alientos que se expenden en la cantina del colegio San Agustín de Caricuao y los recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN); dicho análisis se realizo mediante la elaboración de un cuadro comparativo, en donde se reflejaron los valores nutricionales de los alimentos de los dos establecimientos o instituciones mencionadas anteriormente.

Para la elaboración del cuadro comparativo se escogió una muestra de alimentos que se venden en la cantina del plantel, para luego obtener información acerca de su composición nutricional.

Luego de escogida la muestra, a través de la "Tabla de Composición de Alimentos para uso practico" elaborada por el INN, se identificaron los respectivos valores nutricionales tanto de los alimentos que se expenden en la cantina como de los recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición.

Al obtener estos valores, se elaboro una comparación mediante la tabla mencionada anteriormente en cuanto a Carbohidratos, Proteínas y Grasas, que son las tres fuentes esenciales de energía que un adolescente debe obtener en el desayuno.

Después de hacer la comparación se determinó que los alimentos que se expenden en la cantina escolar del Colegio San Agustín de Caricuao no cumplen con los requerimientos nutricionales óptimos para cubrir las necesidades calóricas y energéticas que presentan los estudiantes de dicho plantel, ya que los alimentos que allí se venden tienen un alto contenido de carbohidratos y grasas y una bajos contenido (en su mayoría) de proteínas, lo que hace que el adolescente ingiera alimentos que no los nutren, y como consecuencia de esto se pueden presentar enfermedades gástricas e insuficiencia energética, la cual es vital para el pleno desarrollo escolar del individuo.

5.4 Recomendaciones.

A los futuros investigadores se les recomienda, trabajar con anticipación y asesorarse bien en organizaciones que se especialicen en alimentación ya que estas son las más indicadas para orientarse en cuanto al tema.

El ente mas adecuado para dirigirse es el instituto Nacional de Nutrición ya que este es el órgano supremo de la alimentación en el país y cuenta con la información más acertada e idónea para una investigación de índole alimenticia.

5.5 ANEXOS

Anexo 1

Pirámide Nutricional

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Anexo 2

Clasificación de los Nutrientes a base de su Función

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LOS ADOLESCENTES"

BARRIOS, Maritza (1998) " MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA Y TESIS DOCTORALES" Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003.1993-2002 Microsoft Corporation.

COMPTA, Domingo y otros. "DICCIONARIO LAROUSSE Agrupación Editorial S.A. 1997

ESPEÑA, Marco " VALORES DE REFEREENCIA DE ENERGIA Y NUTRIENTE PARA LA POBLACIÓN VENEZOLANA" Caracas. Ediciones INN

FAO www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/fao.htm

Fernández. N (2004) "CALIDAD DE VIDA" [documento en línea] Disponible en: www.eluniversal.com/2004/09/01/tenart01256a.shtml

Cenamec, Fundación CAVENDES, INN, Ministerio de Educación GUIAS DE ALIMENTACION CIENCIA NATURALESY SALUD CENAMEC. 1998 Ediciones Cenamec

HERNANDEZ, R. FERNANDEZ, C BAPTISTA, P. (1991) " METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN" . México: Editorial Mc Graw Hill.

JACKSON, Portia y otros (2004) LAS GOLOSINAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL[documento en línea] Disponible en www.labnutricion.cl/golosinas.htm.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS ADOLESCENTES LATINAS NO ES ADECUADA".www.ucce.ucdavis.edu/datastore/datiailreport.cfm?usenumber

LAGOS, Luis y otros (2004) "ANALISIS NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE LOS ALUMNOS CONSUMEN DIARIAMENTE EN LA CANTINA DEL COLEGIO SAN AGUSTIN DE CAICUAO" [Documento disponible en CD] CSA.

LAS PROTEINAS" www.arrakis.es/-lluengo/proteinas.html/-16k

LOPNA [trascripción en línea] disponible en www.comunidad.derecho.org/pantin/nino.html

MAGA (2002) PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN DE PREPRIMARIA [documento en línea] Disponible en: www.maga.gob.gt/index.php

NUTRICIÓN PARA ADOLESCENTES" www.emexico.gob.mx/wb2/emex/emex_nutrición_para_adolescentes.

OMS www.who.int/es.

OPS www.paho.org/default_spa.htm

Print Run (2004) "ALERTA NUTRICIONAL CHILENA" [documento en línea] Disponible en www.sas.org/E.bulletin/2002-01-25/feature5/protot.BAS.

REILICH, Estefanía, "ALIMENTOS" http://apuntes.rincondelvago.com/alimentos_1html

SAMPIERI, Roberto (1998) "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN". México: Editorial Mc Graw Hill.

CHAVEZ, José " TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS PARA USO PRÁCTICO" 1999. Ediciones INN

UNICEF www.unicef.es

www.consumaseguridad.com

GLADYS FLORES

GERALDINE GELVES

NIJAC RODRIGUEZ

U.E "COLEGIO SAN AGUSTIN"

CATEDRA: METODOLOGÍA

2º AÑO DE CIENCIAS "D"

LICENCIADA: AMARANYELY DIAZ

Caracas, mayo de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda