Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papel del profesor de Educación Física, en la formación de valores del futuro Ingeniero Informático

Enviado por cecilia



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. ¿Qué son los valores?
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Resumen

Con el trabajo sistemático en la formación de valores de nuestros estudiantes, hemos inculcado la necesidad de la práctica sistemática de ejercicios físicos para mantener su salud mental y física, inculcando que es más importante emplear su tiempo libre en estas actividades que en juegos electrónicos, haciendo énfasis en que el uso excesivo de esta tecnología puede provocar enfermedades tales como el síndrome visual informático, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, mal de espalda y otros.

También entendemos que es necesario tener una adecuada preparación física, para su futura ocupación laboral, ya que en determinados momentos tendrán que enfrentarse ante investigaciones que necesiten trabajar de forma continua sin descansar y puedan resistir ante la tarea asignada, realizando determinados ejercicios de gimnasia laboral desde sus puestos de trabajo.

Se ha estimulado el trabajo independiente, con la realización de tareas por parte de los estudiantes bajo la orientación del profesor, para ser controladas en clases posteriores, esto proporciona el trabajo en grupo, donde cada uno aporta sus ideas y conocimientos.

El gimnasio permanece abierto para la utilización del mismo en horarios de la mañana, tarde y noche. Se orienta la forma adecuada de realizar cada ejercicio y que parte del cuerpo se desarrolla, para su conocimiento integral. Además, hemos logrado el fortalecimiento de determinados valores éticos, estéticos, morales y volitivos.

Introducción:

Teniendo en cuenta los lineamientos del PCC y planteamientos de nuestros principales dirigentes de la revolución, que plantean la necesidad de profundizar en el trabajo político-ideológico y la formación de valores en nuestros jóvenes, nos hemos trazado metas y objetivos a alcanzar, para lograr un ingeniero informático integral.

En la Plataforma Programática del PCC en 1978 se plantea"la educación tiene como fin formar a las nuevas generaciones en los principios científicos, ideológicos y morales del comunismo convirtiéndolos en convicciones personales y hábitos de conducta diaria, promoviendo hombres plenamente desarrollados aptos para vivir y trabajar en la nueva sociedad"

En los tiempos actuales la lucha ideológica ha tomado un nuevo carácter y esto exige un fortalecimiento del trabajo político, para el convencimiento de defender nuestras ideas y principios, para luchar contra tendencias negativas que aún existen por lo cual es una tarea de todos los educadores de la Universidad, trabajar en esta dirección, por ser esta un programa de la Revolución.

Los profesores de Educación Física pretendemos lograr a través de la practica sistemática de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, jóvenes con un equilibrio emocional optimo, poner en practica la promoción de salud, fortalecer la formación de valores y la adecuada utilización del tiempo libre en la practica del deporte para hacer realidad la idea de nuestro Comandante en Jefe al referir:..``El deporte requiere disciplina…al niño y al joven lo enseña a ser resistentes, estable, tenaz, valiente, influye en su carácter, ayuda a su salud y a su desarrollo físico y mental"

Fidel castro Rúz

13/8/99

Desarrollo

A consecuencias del desarrollo científico técnico alcanzado en el Deporte y la Educación Física, se hace necesario profundizar en el trabajo de investigación con el objetivo de conocer los mínimos detalles que aporta la actividad física en el aspecto biológico y social, de forma que nos permita aprovechar todas las potencialidades del individuo, para lograr una mayor satisfacción espiritual y social de nuestros estudiantes.

Teniendo en cuenta algunos problemas que se manifiestan en nuestros estudiantes como son: el uso excesivo de la tecnología, la utilización de juegos electrónicos y la utilización irracional del tiempo libre entre otras. Consideramos algunas reflexiones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) ya que es necesario realizar un trabajo multidisciplinario entre todos los educadores de esta universidad, para la consolidación de valores educativos de primer orden que deben estar presentes en la formación de un ingeniero informático, para su comportamiento social y adecuada proyección en sus proyectos de investigación para hacer firme la idea de nuestro Comandante en Jefe de que esta Universidad alcance la condición de excelencia.

En el mundo actual existe una gran competencia en la apropiación de la información sofisticada y el manejo de las computadoras, sin embargo no se promueve de la misma forma la atención a la formación del individuo para el desenvolvimiento en su vida personal, que integre la parte biológica y su responsabilidad social. Que conozca la importancia de realizar actividades físicas para mantener o mejorar la salud, ya que esta proporciona un rendimiento óptimo en las tareas a realizar. Que interiorice la responsabilidad social que tiene en el proceso del desarrollo científico tecnológico y de innovación, para que este sea en defensa y para el bienestar de la humanidad.

¿Qué son los valores?

Son propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social, en esta última están las ideas, y con ellas el hombre expresa sus intereses deforma ideológica.Existen valores materiales, economico, esteticos, morales, juridicos, politicos, culturales e históricos.

En un articulo de la Revista Educación No.72 de 1989, se plantea que "La responsabilidad ante el desempeño requiere de la aplicación de un principio general único común a los postulados marxistas y martiano: la educación en función de la formación del hombre nuevo y de la influencia a que este hombre actúe en torno a la transformación revolucionaria de la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento".

Es tarea de los profesores de Educación Física en la clase contemporánea, inculcar en sus alumnos que aprendan haciendo y que reflexionen sobre lo que aprenden.

Durante la clase el profesor debe estar en función de estimular la creatividad, de cada acción que se presente en el desarrollo de la clase, tomarlo como punto de referencia para analizar que valores se ponen de manifiesto. Consolidar valores de humanismo, disciplina, autoestima, colectivismo, responsabilidad social, y otros de manera que exista una comunicación armónica entre alumno –profesor y alumno-alumno.

Resulta necesario enfatizar las declaraciones de B.Blaker (1996), en lo referente al desarrollo espiritual, moral, social y cultural que propicia la Educación Física.

  • Espiritual.Porque permite que la persona ponga en juego sus sentimientos,emociones,curiosidad,reflexion,conocimiento de sí mismo y actitudes positivas hacia los otros y hacia el entorno.Por tanto, el papel del profesor de educación física es importantísimo y debe mostrarse altamente sensible ante la afectividad de sus alumnos.Por ejemplo, el sentido de logro de un niño que ha superado sus propias carencias es similar al de un atleta de grandes distancias cuando no puede describir con palabras su alegría al haber completado con éxito los desafíos del último tramo.
  • Moral.Porque en la clase de educación física los niños y jóvenes practican valores(o antivalores) personales.En este ámbito se ubica el concepto de "juego limpio", de igualdad de acceso, de capacidad para elegir, de entender y respetar las reglas.El maestro de educación física con frecuencia tiene la posibilidad de atender actos agresivos y denigrantes durante los cuales es oportuno reiterar los valores del respeto y la tolerancia.
  • Social.La Educación Física tiene un contexto social en el que acontecen múltiples interacciones, formas de comunicación, cooperación y trabajo compartido.Aqui el individuo se reconoce como parte de un grupo o equipo de pares, al interior del cual ejerce y recibe influencia social.Al respecto, el liderazgo del profesor para desarrollar habilidades sociales es una cualidad de primer orden.
  • Cultural.Porque las tradiciones y rituales de un pueblo se reflejan en las actividades lúdicas, y deportivas de una determinada sociedad, en algunos casos como producto de un ambiente intercultural o multicultural

Las bases de la educación en nuestro país son los valores morales ya que estos han constituido el arma fundamental de la Revolución, para enfrentarnos al enemigo, y las nuevas generaciones deben tomar conciencia del papel que les corresponde jugar en el presente y el futuro para el desarrollo científico técnico, en esta Universidad tenemos que formar jóvenes con convicciones de que estos valores sólo existen cuando estén presentes en acciones concretas a favor del progreso social.

Debemos trabajar en la responsabilidad laboral, ya que se pretende que esta Universidad sea de nuevo tipo, desarrollar en los estudiantes toda su capacidad creativa, para que sientan responsabilidad por lo que hacen, para su realización personal y el cumplimiento de objetivos del colectivo.

Desde nuestras áreas deportivas estamos contribuyendo de una forma modesta al fortalecimiento de determinados valores como son: el colectivismo, la voluntad, disciplina, honestidad, valentia, iniciativas, responsabilidad social, estético y otros.

Para esto se han utilizado diferentes métodos pedagógicos, entre ellos el método de exposición problemica, donde el profesor le da la tarea a realizar y lleva a los estudiantes a la formulación del problema, ellos seleccionan, y deciden las vías en busca de la solución, aplicando conocimientos y habilidades adquiridas en clases anteriores, esto contribuye al colectivismo, a la aplicación de iniciativas, y a la responsabilidad social que tiene cada uno para lograr el mejor resultado del grupo.

El método de competencia que estimula el interés de los estudiantes por participar de forma activa en la clase, estos se enfrentan a situaciones adversarias, que exigen de ellos la aplicación de conocimientos, desarrollo del pensamiento tactico, y lógico. Búsqueda de mejores soluciones para lograr la victoria, aquí el profesor debe trabajar a favor de que predomine una rivalidad deportiva fraternal.

El método investigativo donde se combina el trabajo independiente de creatividad con cierto nivel científico este se utiliza con mayor frecuencia en el área terapéutica, donde el alumno investiga todos los aspecto referentes a su enfermedad y a partir de ahí el profesor le indica todas las tareas a realizar, para el mejoramiento de su salud, según el plan establecido por el Ministerio de Salud publica (MINSAP)

Además se trabaja en la orientación para evitar enfermedades profesionales como pueden ser síndrome visual informático, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, mal de espalda y otros.

El método de juego (didácticos) se utiliza para el desarrollo de pensamiento, cualidades morales, volitivas, de la conducta y la formación de convicciones.

Entre los valores que se han fortalecido podemos señalar los siguientes:

Voluntad: con el cumplimiento de metas a alcanzadas, (resultados en los juegos provinciales y ramales) en la practica sistemática de los entrenamientos deportivos en horarios extradocentes.

Colectivismo: alta responsabilidad del trabajo en equipos, se manifiesta en los deportes colectivos, cooperación entre todos los integrantes, se logro en el equipo de fútbol y voleibol.

Valentía: en el vencimiento de obstáculos, que se presentan de imprevisto, se puso de manifiesto en el equipo de voleibol que se presentó en una competencia provincial, después de haber tenido un accidente automovilístico, en el trayecto del viaje, y los mismos se mantenían en contacto con sus profesores docentes para ponerse al día, además le dieron apoyo incondicional a sus compañeros de equipo.

Honestidad: reconocimiento ante los errores cometidos por los integrantes de los equipos o jefes de equipos, durante las competencias, o en el desarrollo de la clase.

Iniciativas: demostrada a través de las diferentes actividades, en el desarrollo de las clases, con la orientación del profesor donde cada grupo realiza su iniciativa para la realización de determinados ejercicios, estos se han manifestado en el desarrollo de las competencias inter años e ínter facultades.

Disciplina: el respeto a los árbitros y jueces, así como a las reglas establecidas

El profesor estimula la fraternidad deportiva y el respeto a sus compañeros.

Estéticos: participación masiva de alumnos, profesores y trabajadores en el gimnasio de cultura física y en la practica de los ejercicios aerobios en horarios nocturnos, esto estimuló la promoción de salud, y a mantener la estética física, la utilización del vestuario adecuado para la realización de actividades físicas, hábitos de higiene y otros.

Recomendaciones

Incentivar en los estudiantes la necesidad de incluir dentro de sus opciones del tiempo libre, la práctica del deporte como un medio para contrarrestar el estrés ocupacional.

Que los alumnos concienticen la necesidad de cambiar de actividad, dado que el tiempo excesivo de trabajo en la maquina lo puede convertir en un ser enajenado y alejado del mundo que lo rodea.

Que todos los docentes se proyecten en la consolidación de valores que se proporcionan a través de las clases de Educación Física.

Hacerle comprender a los estudiantes que la maquina es un medio para mejorar la calidad de su trabajo y no como sustituto del hombre; ya que el hombre es el que piensa, razona y ejecuta, y la maquina ejecuta lo que el hombre es capaz de almacenar en su memoria o disco duro.

Bibliografía

Plataforma Programática del PCC.Tesis y Resoluciones.(p.85).Editorial de Ciencia Sociales.Cuidad de la Habana,1978.

Discurso de Fidel Castro Rúz. Encuentro con representantes de la delegación deportiva de los Juegos Panamericanos de Winnipeg.13 de agosto de 1999.

Revista Educación No.72.Enero-Marzo de 1989.Articulo José Martí.Presente en el Plan de perfeccionamiento.Lic.Justo Luís Pereda Rodríguez y otros (p.87)

Fabelo Corzo José Ramón, 2003.Los valores y sus desafíos actuales.Editorial José Martí.Cuidad de la Habana .Cuba.

Diccionario filosófico.M.Rosental y P.Indin, publicado por Ediciones Universales.Argentina 1973

Autora:

Lic. Cecilia Gutiérrez Guerra

Coautores

Lic. Juan Gualberto Machado Baró

Lic.Emelinda Parris Sarria

Lic. Lucia Estrella Portilla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda