Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La reforma educativa en el Paraguay

Enviado por juanignaciotadeo



 

  1. Resumen
  2. Entrevista al Lic. Francisco Canáta
  3. Entrevista al Lic. César Talavera

Resumen:

Es muy importante que los docentes en todo momento se involucren con sus alumnos para implementar diversos métodos de enseñanza. Mezclar los métodos es muy importante para que la enseñanza y el aprendizaje no sea muy rutinario y sobretodo para conseguir la participación y el involucramiento de los alumnos.

Es primordial que el Docente esté en forma constante capacitándose y si es posible ir al exterior para ver nuevos métodos que permanentemente están siendo diseñados e implementados en el extranjero, es importante además estimular la lectura.

Entrevista al Lic. Francisco Canáta.

Curriculum Vitae.

Nombres: Francisco Augustín

Apellido: Canata Martínez

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Filosofía, Licenciado en psicología con orientación educacional y licenciado en ciencia de la educación (pedagogía). Especialista en los problemas de la familia, realizó el curso de neuropsicología dictado en el Brasil en donde estuvo en abril de 1944 haciendo cursos de especialización y actualización como también evaluador de evaluadores de docentes, también ha participado totalmente en los curso realizados en el avance de la reforma educativa del Paraguay, a pasado por todas las instancias en educación desde la secretaria de un colegio, la dirección pedagógica, la dirección general y actualmente es supervisor del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

Entrevista.

P: Señor Licenciado si puede hacer una breve reseña de la Reforma Educativa en el Py. Tanto a nivel escolar básica como educación media.

R: La reforma de la educación con énfasis en la escolar básica en la educación escolar básica arranca y tiene su punto de partida fuerte en 1992, donde realmente como hoy hubo, una resistencia docente, una resistencia por parte de los directores al cambio. De hecho que cuando va existir un cambio que no es aparente, que realmente iba a ser de aplicación como la reforma educativa, necesitaba que tengamos un cambio de conducta, un cambio de pensar no solamente en el alumno, sino en todos los componentes de una comunidad educativa. Voy a citar: directivos, personal administrativo, padres, docentes, alumnos, a partir de ahí, a partir de la concientización y sensibilización de estos actores educativos.

A partir de esto se podría poner en marcha los que nos ! pedía en nuevo currículum en Py. De la educación, que es la reforma con la aplicación, con las experiencias vividas, los docentes y los directivos de instituciones, iban aceptando el nuevo modelo de educación, es decir, el nuevo sistema implantado para ese entonces y a partir de ahí los padres también y los alumnos ahora cuales fueron los mayores inconvenientes para este menester. Primero realmente que parecía que el nuevo sistema de educación no era acorde a la realidad de nuestro Py., pero planteado una situación de que este nuevo sistema era muy flexible, entonces la acomodación respondía a la capacidad de las personas que convivían dentro de una institución educativa, ahí entraban a tallar y eran de suma importancia las habilidades, las participaciones activas de todos quienes componen esa familia educativa, es decir, que no solamente depende del director, en este caso depende de todos los miembros, entonces que pasa con la aplicación y viendo que esta realmente apuntaba a unos ! objetivos de mayor desarrollo, no solamente en el sentido de tener alumnos que repetían una lección, alumno que leían y hablaban solamente de la que estaba escrito en un documento.

Con la reforma se buscó realmente que cada alumno, que cada paraguayo asimile los temas escogidos y tratados en cada día de clases en las instituciones. El alumno debía ya no solo escuchar, el alumno tenia que participar activamente, tenia que hacer una interpretación y el aprender para poder sustanciar lo desarrollado o lo tratado en las instituciones, realmente se tornaba esto una tarea difícil por que estamos acostumbrados en el Paraguay a hacer, a copiar, estamos acostumbrados a repetir, pero muy escasamente con raras excepciones en alumnos, docentes y directivos, estamos haciendo una reflexión, estamos elaborando lo que estamos recibiendo para así revertir en un proceso que va a ser de reiteración no mas, sino va a ser de aplicación, es decir, la reforma nos traía un cambio de actitud, un cambio de la! aptitud y por sobre todas las cosas invertir eso que nosotros teníamos como proceso de enseñanza, en donde el docente era centro y único participador de su enseñanza, es decir, con su método discursivo, que es un método muy interesante que esta hoy día no se puede desechar, y no se va a desechar pero que tiene que ser mejor utilizado, y tenemos que saber también en donde utilizarlo, ¿entonces que pasa con el método discursivo?, no está descartado, no está desechado, simplemente que no es bueno siempre y que hay que saber utilizarlo y saber en que situación entonces la mera explicación docente ya no convenía y ya no conviene, entonces el alumno tenía que tener participación, los padres deberían de participar ya sea en el colegio, ya sea en las casas, tenía que acompañar la tarea del hijo en la escuela, eso se torna difícil por que nosotros mismos nos resistimos como padres a esa ayuda, puede ser por incapacidad o por una dejadez y una decidía nuestra el hecho de no acompañar y no di! rigir tal ves por temor por hacer mal las cosas, entonces esa incapacidad o esa inseguridad plantea una valla de resistencia a este cambio.

P: ¿Qué respuesta tuvo en los padres y la tecnología para la evaluación de la reforma educativa?.

R: Venían nuestros hijos de la escuela y nos preguntaban ¿papá que es esto?, ¡papá, mamá tienen que ayudarme a hacer mi tarea!; la respuesta que recibían era, por que no hacen en la escuela, ¿qué hace el profesor en vez de él estar sentado ahí, estar mirando afuera, estar hablando con los otros docentes?, ¿porqué no hacen con el?; esas eran las frases escuchadas todos los días y el hijo nos decía: bueno, pero la profesora nos dice que ahora tengo que elaborar mi tarea conjuntamente con mamá y papá, entonces, ¿qué pasa?; no solamente el niño estaba comprometido a su tarea personal, como estudiante, sino también los padres y los medios que se disponen en la casa o en la comunidad, como ser: bibliotecas, Internet y otros medios, entonces a partir de ahí no solamente se veía la capacidad, sino también la posibilidad de ayuda. ¿Qué pasa?, nosotros no podemos medirle la capacidad a un chico por su posibilidad de acceder a Internet, si es que eso tiene un costo económico, nosotros no podemos estar midiendo la capacidad de un chico si es que va a gastar dinero, pero ¿qué pasa si podemos medir su capacidad de desenvolverse y su capacidad de investigación?, por que se nos plantea que por ejemplo que en ciertas comunidades no existen los centros de recursos del aprendizaje, no existe una biblioteca, no existe un lugar donde ellos puedan consultar, pero, en cada institución, por mas humilde que sea, siempre tienen textos, enciclopedias, algunas casas tienen, es decir, también su voluntad y su capacidad de poder recurrir a otros seres, esa capacidad social también estaba en juego, estaba en medición. ¿Qué pasa?, la reforma educativa entonces en síntesis, conlleva a una desarrollo integral de las personas, no midiendo su capacidad de almacenamiento de datos, no mide a la persona solamente a lo que el puede mirar, recibir y traspasar eso a un papel que nosotros llamamos Test de Examen, a un documento, a un medio de evaluación.

P: ¿Qué ítems se evalúa en la Educación Básica y Media?. ¿Y si ha sufrido algunas modificaciones de acuerdo a esas experiencias, en ambas etapas?.

R: La reforma educativa entonces requería de un nuevo sistema de evaluación, es decir, de una evaluación de proceso de seguimiento en donde no solamente el joven iva a ser evaluado por sus pruebas escritas, el niño y el joven son evaluados a través de varias estrategias de evaluación, llámese estudio dirigido, llámese prueba escrita, llámese exponencia oral, llámese trabajo de investigación y la observación propiamente dicha que el docente tiene que hacer para cada alumno, ¿qué pasa?, eso iba ya entonces registrándose en lo que nosotros llamamos una secuencia de registro del aprendizaje, en donde el docente debía de ir enmarcando las fortalezas y debilidades, los logros y los no logros del alumno, de tal manera, que no solamente el alumno iba a ser med! ido en un solo instrumento de evaluación que sea Test. Ibamos avanzando, la reforma de educación escolar básica entonces ya había un afianzamiento, realmente se ha conseguido ese cambio de conducta para la aceptación de esta reforma de educación escolar básica, la evaluación actual ha sufrido nuevamente modificaciones a partir del año 2004 y en donde la nueva evaluación también ha sido totalmente asimilada por directivos, docentes, padres y alumnos de las instituciones educativas.

La educación escolar básica tiene ya una antigüedad de prácticamente 12 años. Con la reforma y con el nuevo modelo de evaluación llevamos 2 años por este entonces a partir de allí vamos a decir que nosotros tenemos ya sensibilizada a la gente, ya concientizada al pueblo educativo de la educación escolar básica. En la educación media se plantea entonces a partir del 2002 al 2004 un tiempo de experimentación para la reforma de la educación media en donde casualmente se llega a la concientización de docentes, directivos, padres y alumnos del nivel medio.

P: Señor Licenciado, ¿cómo se produjo en cambio de la reforma de la educación media y si puede desarrollar los pilares de la educación?.

R: En el nivel medio no fue muy fácil por que la educación media es mucho mas resistida, tiene actores con mas resistencia al cambio que la educación escolar básica. En la educación media son menos las instituciones educativas en nuestro país que en educación escolar básica, pero en donde hay un sistema muy resistido, entonces el trabajo fue duplicado en lo mejor triplicado en lo que concierne al M.E.C, y a partir de ahí todos los referentes, se hicieron varios trabajos, reuniones, encuentros y jornadas donde se explicó debidamente que es lo que se pretendía en la educación media, no podemos hablar simplemente de la aplicación de saberes y conocimiento, sino tenemos que hablar de la participación en la educación de una nuevo marco de educación, entonce! s a partir de ahí hablamos que en educación media necesitábamos que el alumno primeramente, no solo sea un escucha del docente y de los que se hacía, si no que el mismo participe en la elaboración de los contenidos de los programas y del desarrollo que se pueda hacer en clase, entonces ya no era el simple alumno que se iba al colegio a recibir instrucciones, sino que el participaba con sus profesores, participaban de lo que iban a desarrollar, preparaban la clase e incluso sabían que temas iban a tratar en el próximo encuentro con ese docente, entonces a partir de allí tenemos nosotros los pilares de la educación, los cuales son 5: aprender a hacer, aprender a rehacer, aprender a vivir, aprender a comprender y aprender a emprender.

A partir de aquí nosotros decimos que las clases que se desarrollan conjuntamente en las salas de educación media ya deben ser aprendidas por el alumno, es decir, recibir y dar, recibir y transformar, para! poder ejecutar eso, es decir, que no solamente yo tengo que recibir, yo recibo, yo elaboro, entiendo, comprendo y comparto esos saberes y a partir de allí lo llevo a una práctica vivencial de manera que nosotros podamos departir con los demás actores.

P: Señor Licenciado, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades?.

R: Las fortalezas que podemos ver en la reforma en la educación media es que realmente tamos formando hombre, no solamente que van a ir a repetir o a aplicar en algunas instancias lo que ha aprendido, sino que van a ir a desarrollar esos conocimiento. Hoy en día la reforma educativa plantea el desarrollo de capacidades, entonces a partir allí nosotros tenemos gentes suficientemente formadas para afrontar un porvenir. Ahora las debilidades que tenemos es la resistencia al cambio, aún tenemos gentes que se inhibe, que tenemos que desinhibirlas, tenemos las debilidades de que muchas instituciones educativas de nuestro país no cuentan con la infraestructura, con los materiales didácticos y con los medios necesarios para que realmente puedan desarrollar sus, actitudes y destrezas, de tal manera que puedan mostrar esa actitud que nosotros estamos esperando formar. Lo que necesitamos es que salgan de educación escolar básica y educación media y técnica, jóvenes emprendedores que ya puedan desarrollarse dentro de la sociedad, ya no queremos gentes que salga y no sepan que hacer en una sociedad conflictiva y cambiante como la nuestro país, entonces el perfil que se busca del que sale de educación media es ya encontrar a uno totalmente desarrollado en sus capacidades y aptitudes para que puede entonces el mismo participar de la vida real.

P: Señor Licenciado, ¿qué puede decirnos sobre la reforma universitaria y su relación con la educativa básica?.

R: La reforma de la educación universitaria de nivel terciario universitario en donde sabemos que existe ya algunas instituciones, que ya están aplicando una reforma, sabemos de que existen instituciones que son reacias a ese cambio, entonces estamos esperando eso por que uno de los mayores inconvenientes, debilidades que tenemos cuando salen nuestros chicos de educación media, es que entre la educación media y la educación universitaria actualmente hay un abismo de diferencia por que ellos por ejemplo, para un examen de ingreso en ciertas universidades nosotros encontramos que nuestros chicos tienen que volver a hacer la memorización, para algunos para dar esas pruebas de ingresos, actualmente o para hacer el probatorio, en fin para ser admitidos en l! as universidades, ¿qué pasa?, nosotros estamos ahora atendiendo a que los chicos desarrollen capacidades, que los chicos mastiquen los saberes.

Actualmente, nos vamos, salimos de educación media, nos vamos para las universidades y nos encontramos con un sistema totalmente arcaico, yo no digo que sea que no sirva, sino simplemente que tenemos que hacer ese seguimiento de adecuación, de adaptación y un seguimiento con las reformas educativas, de tal manera que tengamos gentes pensantes, gentes que reflexionen, pero que tengan un saber acumulado, de tal manera que puedan también a través de esas reflexiones, de esas sabidurías y ese relacionamiento con los demás, que puedan aplicar sus saberes, pero actualmente de que nos sirve tener gente con mucha sapiencia que no sea reflexivo, que no sea emprendedor y a partir de allí la persona puede ser perjudicada en su desarrollo, como tal los nuevos sistemas de reforma educativa en la educación escolar básica ya un 80%, pensamos que ha s! ido asimilada en Paraguay.

P: Señor Licenciado, ¿quiere agregar algo mas acerca de la nueva evaluación o la nueva reforma del nivel medio?.

R: Actualmente con la resistencia de algunos jóvenes al nuevo sistema de evaluación del nivel medio, realmente el nuevo sistema de evaluación no tiene esa intolerancia que nosotros estamos percibiendo, que están manifestando los estudiantes, realmente hay una exigencia en lo que nosotros denominamos LAS CAPACIDADES NACIONALES, que son si vamos a utilizar términos de otras épocas son los temas que se van a desarrollar íntegramente en todo el país, sin distinción de distritos, ciudades, departamentos, regiones.

Estas capacidades van a ser desarrolladas íntegramente y lo que se pretende es que sean totalmente logradas por los alumnos, pero lograr esas capacidades no significa de que se te va a dar un instrumento de evaluación, un test de examen, y en dond! e el alumno tenga que plasmar ahí sus sapiencias y desarrollar, lograr esa capacidad, y allí ha terminado todo lo que se interpretó, y lo que se interpretó fue que si el no lograba esa capacidad allí quedaba aplazado, realmente no es así por que el va a tener las oportunidades de otras estrategias de evaluación como ser, de investigación, un trabajo práctico, una trabajo dirigidos por los docentes, inclusive se le puede dar la capacidad no lograda, se le puede dar como un trabajo de exponencia en clases, en donde el va a compartir y después de haber desarrollado esa capacidad pueda compartir con el grupo de compañeros y profesores.

Existen otras capacidades llamadas departamentales e institucionales, que van ser desarrollados acordes a sus realidades, como entes educativos. Con esto se pretende el correcto aprovechamiento de las herramientas educativas que se tienen a mano, ya sea bibliotecas, Internet, etc. Y así desarrollar los jóvenes sus capacidades i aptitudes en forma plena, asi como también la formación y preparación de docentes, edificios y equipamiento por el M.E.C. de las instituciones encargadas de la enseñanza de la educación de nuestro país

Entrevista al Lic. César Talavera

Breve Biografía del entrevistado:

Entrevista al Lic. César Talavera, el es Lic. en Psicología, con Post-grado en Italia en Administración de empresas y numerosos cursos de Capacitación en el extranjero. Realizó el Doctorado, pero aún no presentó su tesis.

Profesor de la Universidad Nacional de Asunción, en las carreras de grado, Post-grado y Masterados

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Qué Opina del Sistema de Enseñanza del Paraguay?

En nuestro medio existen muchos profesionales muy capaces con los que se deben trabajar mucho en el proyecto curricular.

Pero, por suerte en nuestro medio se están trayendo muchos profesionales extranjeros que están capacitando a nuestros maestros trayendo las nuevas tendencias del exterior.

Qué sistema aplica en la enseñanza?

Hago un mix de varios sistemas, depende mucho de los grupos con los que trabajo, el humor, el cansancio tanto de los alumnos como los míos, de los recursos que se tengan, el horario.

Por ejemplo, para los alumnos de la mañana se les puede dar mayor base teóricas, pueden memorizar mejor las definiciones, no así en la siesta y tarde que se realiza en forma mas breve y se reemplazan por otros métodos más participativos.

Cuáles son los diferentes métodos que aplica?

Casos, se toman casuísticas de la vida real, se les solicitan que opinen sobre el tema, se logra que los alumnos participen más.

Cuestionarios, se les hace entrega de cuestionarios sobre alguna lectura, deberá leer primero la lectura y responder los cuestionarios

Dinámica de grupos, Competencias, sketch de esta manera se logran que los alumnos participen, se involucren en la clase.

Presentación de transparencias, si se cuentan con los equipos o escribir en la pizarra.

Desarrollar, estimular la lectura con fichas de lecturas, es decir lecturas obligadas en la que se le asignan a cada uno una parte del texto para leer, interpretar y comentar en Clase. Yo les comento sobre libros de autores conocidos, les recomiendo la compra de los mismos y algunos lo hacen. Se deben recomendar libros, hacerle leer cosas agradables. Finalmente los alumnos reconocen que si no se les hubiera obligado no los hubiera leído.

Debemos estimular en los adolescentes el gusto hacia la lectura, en nuestro medio aun cuesta mucho lograr el interés por el mismo.

Estos métodos mencionados requieren mucho tiempo debido que en la mayoría de los casos de realiza una evaluación individual, pero es muy importante que el alumno esté en todo momento motivado porque de está manera aprenden más.

No se puede desechar el esquema memorista es importante porque no se pueden dejar de aprender las definiciones que si o si se deben memorizar.

Cómo realiza su planeamiento para llevarlo a cabo en el aula?

Si te entregan el programa, ver cuales son los puntos de mayor importancia, hacer una planilla distribuyendo los temas por cada clase y ver qué métodos pueden ser aplicados dependiendo de los recursos que se disponen, a esto lo llamamos cronograma.

En la primera clase se debe evaluar el nivel académico que se encuentran los alumnos haciéndoles preguntas, de esta manera se podrá tener una visión de cuan preparados están e ir intentando que todo el grupo alcancen el mismo nivel para trabajar con ellos.

Cada estrategia se imparte dependiendo del estado de ánimo del profesor y los alumnos, es muy importante el involucramiento de ambos para llevarlo a cabo por ej. No se pueden hacer lecturas cuando el grupo está muy cansado entonces se recurren a las dinámicas de grupos, se realizan skech y se determinan los personajes a ser representados basándose en el tema a ser desarrollado.

Cómo Ud. adquirió los conocimientos de los sistemas que aplican

Yo hice mi postgrado en Italia, a través de una beca obtenida, me hizo cambiar mucho la mentalidad.

Considero que el profesional debe ir al extranjero a capacitarse si quiere ser bueno, basta con irse a la Argentina y observar ya con eso va a cambiar la mentalidad de las personas, tomarse unos días observar su estilo de vida, leer los libros disponibles en la librerías hay una gran variedad de materiales que no llegan a nuestro medio por falta de recursos o interés de la gente.

Cómo Halla la calificación final?

Cada método se divide en diferentes puntajes, no le doy mucha importancia al examen final porque hace que el alumno solo se concentre en ello.

Al examen final normalmente le doy un 60 % en carreras de grado y un 40% en carreras de post-grados, todas las demás porcentajes las distribuyo en las tareas de participación en clase y examen parcial. Siempre a los alumnos al final de un tema le pregunto algo relacionado al mismo para evaluar cuanto % interpretó el tema.

No todos los alumnos participan de la misma manera existen siempre los que solo se interesan por pasar de curso.

Integrantes:

Mirian de Oviedo

Sonia Pintos

Iris Riveros

Post-grado Didáctica Universitaria

UTCD - 2005

Enviado por:

Oscar Soler

Dr. Herme González Cuevas

Dra. Teresita Núñez Bordón

LUQUE - PARAGUAY

2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda