Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relaciones dentarias

Enviado por Patricio Zapata



  1. Exámen en las relaciones dentarias
  2. Movimientos de lateralidad
  3. Relaciones de dientes anteriores
  4. Grupo canino
  5. Relaciones de dientes posteriores
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La preocupación por mejorar las relaciones dentarias arranca de principio de siglo, pero la revitalización actual es fruto del progreso de la gnatología (ciencia que se ocupa de la dinámica oclusal). La oclusión estática descrita por Angle cobra un carácter dinámico. Se comienzan a estudiar las relaciones dentarias y la posición de los cóndilos mandibulares en el interior de las fosas glenoideas en distintas partes del ciclo masticatorio. Por lo tanto se añade un factor más, además de conseguir un engranaje correcto de los dientes se debe respetar la posición condilar para así no provocar ninguna patología de la ATM.

EXAMEN EN LAS RELACIONES DENTARIAS.

  • EXAMEN DE LA POSICION EN LA MAXIMA INTERCUSPIDACION.

Examen de los contactos dentarios en el cierre mandibular voluntario:

Se pide que al paciente relajar la mandíbula y a continuación se realiza un cierre conjunto sobre los dientes posteriores. La posición en el cual cierran los dientes se le llama oclusión céntrica o posición de máxima intercuspidación.

Con los dientes en oclusión céntrica se determina él numero y la naturaleza de los contactos dentarios posteriores antagonistas, utilizando, si es necesario, papel articular. Normalmente las cúspides bucales mandibulares contactan en el centro de los dientes maxilares, y las cúspides palatinas maxilares contactan con el centro de los dientes mandibulares. Estas cúspides se denominan cúspides soporte.

Estas contactan normalmente con las fosas antagonistas o los bordes marginales. La mal relación dentaria o las restauraciones inadecuadas se traducirán en contactos entre las cúspides soporte y las vertientes de las cúspides antagonistas. Si los dientes están en mordida cruzada anterior, las cúspides soporte serán las cúspides bucales maxilares y la linguales mandibulares.

La relación intercuspidea antero posterior de los molares y premolares esta determinada por la relación esquelética de la mandíbula respecto al maxilar.

 La caries, los dientes desgastados, las extracciones o pérdidas dentarias, los móv. Dentarios, el desgaste, la mal oclusión global, las discrepancias en el tamaño diente-arcada, las mal relaciones esqueléticas medio laterales, la erupción dentaria desordenada, los hábitos anormales, las restauraciones dentarias y el ajuste oclusal defectuoso pueden producir variaciones en los contactos en oclusión céntrica, respecto a los contactos normales ya mencionados.

  • EXAMEN DE LAS RELACIONES DENTARIAS ANTERIORES EN OCLUSION CENTRICA.

Debemos observar las relaciones de los dientes anteriores una vez situada la oclusión céntrica.

Se encuentran dos tipos y son:

OVERBITE: superposición vertical de los incisivos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

OVERJET: superposición horizontal de los incisivos.

Debemos definir si también hay relación incisal ya sea clase 1, clase 2, clase 3 según la clasificación de Angle.

  • EXAMEN DEL PLANO DE OCLUSION.

Examinaremos el nivel y la inclinación del plano oclusal. Esto se realizara tomando como referencia los planos y las curvas que se muestran.

PLANO DEL EJE ORBITAL.- Es un plano que establece una conexión entre el cráneo y la horizontal.

PLANO OCLUSAL.- Puede determinarse aproximadamente a través de una línea que une el borde incisal del incisivo central mandibular.

CURVA DE SPEE.

Muy pocos planos oclusales son realmente planos. Muchas denticiones tienen planos oclusales curvos debido a que le nivel de los dientes aumenta progresivamente a partir de los premolares y distalmente a hasta los terceros molares.

CURVA DE WILSON.

La inclinación mediolateral y la curvatura del plano oclusal se llama curva de Wilson. Esta en función del grado de inclinación lingual de los dientes posteriores mandibulares y de la inclinación bucal de los dientes posteriores maxilares.

MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD.

Debemos enseñar la paciente a cerrar en oclusión céntrica y, manteniendo el contacto dentario, desplazar la mandíbula hacia un lado. Un movimiento lateral se llamara movimiento de trabajo.

Durante los movimientos de trabajo, los dos patrones de contacto dentario en el lado de trabajo que más frecuentemente hallaremos son la guía canina y la función de grupo. Estas relaciones de contacto guiaran los movimientos de trabajo desde la oclusión céntrica.

GUIA CANINA.

Durante el movimiento de trabajo desde la oclusión céntrica podemos ver como la punta o las vertientes bucales del canino inferior se deslizan a lo largo de la superficie palatina del canino superior. Esto producirá la separación de los molares y premolares del mismo lado a medida que la mandíbula se aleja de la oclusión con guía canina.

FUNCION DE GRUPO.

En un movimiento de trabajo desde la oclusión céntrica, todos los dientes anteriores y posteriores mandibulares y maxilares en el lado de trabajo permanecen en contacto. Durante este móv., Las puntas incisales o las bucales de los dientes mandibulares contactan con las superficies palatinas de los dientes maxilares anteriores.

  • MOVIMIENTOS PROTUSIVOS.

Examinaremos los contactos dentarios en la protrución mandibular desde la oclusión céntrica.

En el contacto de deslizamiento de los bordes incisales de los incisivos y caninos inferiores sobre los contornos palatinos de los incisivos y caninos superiores constituye la guía incisal protusiva.

  • En las relaciones incisales de clase 1 y clase 2 la guía incisal protusiva desde la oclusión céntrica a la posición de borde a borde implica la separación inmediata o disclusión de los dientes posteriores.

Los contactos protusivos posteriores en estas pueden ser consideradas como interferencias protusivas.

  • En las relaciones incisales de clase 2 hay contactos dentarios posteriores en la protusión desde la oclusión céntrica hasta los dientes anteriores contactan y la guía incisal separa a los dientes posteriores.
  • En las relaciones incisales de clase 3 existe una ligera o ninguna guía incisal de los dientes posteriores en la profusión mandibular desde la oclusión céntrica.

RELACIONES DE DIENTES ANTERIORES

GRUPO INCISIVO

La relación de los incisivos es de un diente a dos dientes, con la excepción del incisivo central inferior, que guarda una relación de uno a uno. La relación no se establece por contacto directo sino a través de una situación de máxima aproximación que se conoce como acoplamiento anterior y que es la suma de un equilibrio de fuerzas dadas por la musculatura lingual y labial y por los músculos periorales.

Esta falta de contacto real de esmalte – esmalte es un mecanismo de protección ante las fuerzas de cierre, que son detenidas por los dientes posteriores, los que se encuentran en una situación anatómica y geográfica óptima para cumplir esa función y proteger a los dientes anteriores del impacto oclusal. (fig. 11-1A).

Cuando el sistema deja de funcionar correctamente y se somete a los dientes anteriores a dicho impacto puede producir una dispersión de los dientes superiores o un apiñamiento de los inferiores, acompañado de grados de movilidad. Como resultado se puede modificar la angulación de los ejes longitudinales con la desventaja funcional que ello implica.

En los casos de borde a borde esta angulación se reduce y en un arco de cierre la relación es prácticamente perpendicular y no sobre un plano inclinado (fig. 11-1B), por lo cual la protección del acoplamiento no es necesaria.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El acoplamiento anterior es necesario como parte de una oclusión mutuamente protegida (OMP) en casos de entrecruzamiento pero que no tiene por qué estar presente en una relación de borde a borde, en cuyo caso los dientes anteriores podrán participar junto con los posteriores en el cierre mandibular con francos contactos oclusales siempre y cuando éstos tengan características fisiológicas.

Los incisivos laterales que poseen un punto de acoplamiento más cercano al borde incisal tienen una menor altura funcional y por ende su angulación es menos crítica que la del incisivo central (fig. 11-2)

 GRUPO CANINO

Estos son muy importantes ya que con los posteriores participan en el cierre en una oclusión mutuamente compartida (OMC). Este contacto también actúa como una guía que produce la centralización de los arcos dentarios guiando la mandíbula hacia los contactos posteriores que consolidarán la posición de cierre. Con este acoplamiento se logra la desoclusión posterior y por ende el movimiento lateral fisiológico se hará sin interferencias (salvo de desalineaciones marcadas).

La longitud coronaria del canino superior es menor que la del canino inferior. Por lo contrario, la mayor longitud radicular del canino superior lo pone en ventaja para soportar las fuerzas de desoclusión.

Las relaciones oclusales de los caninos pueden ser:

  1. Uno a uno = canino inferior a canino superior.
  2. Uno a dos = Canino inferior a 2 dientes superiores ya sea en relación mesial o en relación distal.

En la relación posterior (premolar – molar) de cúspide a fosa el punto de acoplamiento es muy bajo y como consecuencia también lo será la altura funcional, siendo ésta una característica de este tipo de relación. En la relación cúspide a reborde, el canino inferior nos da un aumento de la altura funcional, incremento que será necesario para permitir la desoclusión de los premolares que están en relación cúspide a reborde con marcada altura funcional.

Porcentajes de las relaciones:

  • Relación posterior cúspide/fosa 21%
  • Relación mesial cúspide/reborde 74%
  • Relación distal cúspide/reborde 5%

Los porcentajes pueden variar dependiendo del caso en un 12%.

Debido a que la posición del canino es fundamental para poder cumplir su función centralizadora, una simple giroversión puede producir una disminución marcada de su capacidad funcional.

RELACIONES DE DIENTES POSTERIORES

Se ha podido observar en los modelos que las relaciones oclusales más frecuentes de las cúspides estampadoras inferiores en los premolares, son de cúspide a reborde y que en los molares siempre hay además alguna relación cúspide/fosa.

Los cambios posicionales de la mandíbula hacia una oclusión habitual (OH) no produce grandes modificaciones en la relación original salvo en casos excepcionales de grandes discrepancias, mientras que las cúspides estampadoras superiores siempre se dirigen a la relación cúspide/fosa, salvo en casos de falta de alineación tridimensional.

Se observó también en las relaciones individuales de cada uno de los pares oclusales, que en los dientes naturales la estabilidad oclusal se da sólo en conjunto. Algunos pares brindan una estabilidad casi ideal mientras que otros no cumplen con el mínimo de condiciones y en algunos casos están por debajo del límite fisiológico.

Se debe considerar que las relaciones pueden variar dependiendo el grupo muscular actuante; por ejemplo, habrá un predominio del temporal ante contactos anteriores y un predominio del grupo masetero – pterigoideo interno ante la presencia de contactos posteriores.

BIBLIOGRAFÍA

Patricio Zapata Hidalgo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

QUITO - ECUADOR


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda