Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía para seleccionar semiconductores

Enviado por Victor Hugo Kurtz



  1. Resumen
  2. Tipos de documentos técnicos
  3. Conclusión
  4. Referencias

RESUMEN

Se presenta en este trabajo, una serie de definiciones que identifican los distintos tipos de documentos técnico generado por fabricantes y distribuidores de componentes electrónicos, para identificar y selección un determinado dispositivo semiconductor.

INTRODUCCION

Para elegir un semiconductor, ya sea para su reemplazo o para el diseño de un circuito electrónico, existe una serie de documentos técnicos que colaboran en este proceso de selección.

Los fabricantes y distribuidores de componentes electrónicos, presentan distintos materiales impresos para la selección de semiconductores, en formato electrónico o impreso en papel.

Los documentos técnicos en soporte electrónico, son presentados frecuentemente en formato "PDF" (Portable Document Format, Documento con Formato Portátil) creado por el programa Acrobat de la firma Adobe.

Para leer los documentos en formato PDF, se utiliza el Acrobat Reader, programa sin costo, que es posible "bajar" del sitio Web de Adobe ( ver referencias).

TIPOS DE DOCUMENTOS TECNICOS

MANUAL DE REFERENCIAS (Reference Manual)

El manual de referencia, es una publicación que contiene la descripción de un sistema o dispositivo, la estructura y principio de funcionamiento. También suele ir acompañado de un circuito de aplicación o de ensayo, así como ejemplos de aplicaciones.

La información presentada en un manual de referencia se limita a un máximo de cuarenta por ciento del total de la información.

GUÍA DEL USUARIO (User’s Guide)

La Guía del Usuario contiene instrucciones de funcionamiento orientadas a la aplicación del dispositivos o producto.

Una Guía del Usuario difiere, de un Manual de Referencias en los siguientes aspectos:

  • La mayoría de información es procesal, no funcional.
  • El volumen de información es generalmente menor, que en un Manual de Referencias.
  • Normalmente esta escrito en lenguaje más coloquial, usándose la conjugación en segunda persona del singular (tú, ud.). Distinto del Manual de Referencias.
  • Puede contener fotografías y dibujos en detalle, en lugar de ilustraciones simples que se encuentran a menudo en los Manuales de Referencias.

GUÍA DE BOLSILLO (Pocket Guide)

Una Guía del Bolsillo es un documento de tamaño reducido que contiene información técnica reducida de un dispositivo. En las Guía del Bolsillo, se encuentran; diagramas de bloques, distribución de patitas o "pines" ("pinouts"), instrucción en orden alfabético, listado de vendedores y distribuidores del producto, etc.,

ANEXO (Addendum)

El anexo o "addendum", es una publicación adicional que contiene información adicional, omitida o en reemplazo, de puntos tratados en publicaciones anteriores.

Generalmente se publican anexos individuales en forma acumulativa, hasta la próxima revisión del documento primario, donde ya son incluidos los anexos.

NOTA de APLICACIÓN (Application Note)

Una nota de aplicación, es un documento que contiene información de aplicación especifica y práctica de un determinado componente.

En común que en la nota de aplicación se incluya la dirección postal, electrónica y números telefónicos, etc. donde es posible dirigirse por un problema técnico particular.

También se suele indicar la disponibilidad de algún tipo de software.

GUÍA de SELECCIÓN (Selector Guide)

Una Guía de Selección es un documento tipo tríptico, donde se publica regularmente, (normalmente en forma trimestral) algunas de las principales características de un dispositivo.

Algunas Guías de Selección se publican en forma de libro y contienen información previamente publicada en forma de boletines. En estos casos se le suele llamar Master Selector Guide.

VISTA PREVIA del PRODUCTO (Product Preview)

Una Vista Previa del Producto, es un documento que reúne varios aspectos de un mismo artículo, puesto a consideración en fase preliminar de desarrollo.

En un informe tipo Vista Previa del Producto, sólo existe información primaria susceptible de ser modificada en el mediano plazo. Es común que el informe sea acompañado por la inscripción: preliminar "preliminary", generalmente en tamaño grande y en marca de agua sobre texto. Así como la leyenda "La empresa se reservas el derecho de modificar o discontinuar este producto sin previo aviso."

Finalmente un informe de Vista Previa del Producto, es reemplazado por el informe avanzado o definitivo, que muchas veces continua sujeto a revisiones posteriores.

Es común que los fabricantes distribuyan productos entre distintas empresas y/o consultores, para su evaluación previa.

INFORME AVANZADO (Advance Information)

Es el documento que reemplaza al de Vista Previa del Producto, una vez que ha pasado el periodo preliminar.

Un documento de Informe Avanzado, suele incluir en la primera pagina una inscripción del tipo: "Esta publicación contiene información sobre un nuevo producto. Las especificaciones e información presentadas están sujetas a cambios sin previo aviso"

OBSOLETOS (Obsolete)

Bajo el titulo de Obsoletos "Obsolete", los fabricantes generan una lista con los semiconductores de producción discontinuada.

Maduros "mature", es otro término utilizado por los fabricante, para indicar un producto próximo dejarse de fabricar o ya discontinuada la producción

En cualquiera de las dos formas anteriores de presentación, se recomienda implícita o explícitamente, no utilizar esos componentes para futuros proyectos. No obstante, suelen ser presentada las hojas de datos técnicos, a modo de archivo.

DATOS TÉCNICOS (Technical Data)

En un informe de Datos Técnicos, se exponen los datos del producto en plena producción. Reemplaza el Informe Avanzado.

El documento de Datos Técnico es virtualmente el mismo que se presenta en la Vista Previa del Producto y el que contiene el Informe Avanzado, con la excepción que proporciona información solo disponible para un producto en plena producción.

En un hoja de Datos Técnicos, la presentación de producto es más completa y comprensiva que en los documentos de información preliminar y no suele contener cláusulas respecto a las posibles modificaciones.

El informe de Datos Técnicos, suele conocerse también, con el nombre de Hojas de Datos "Datasheet", si bien, estrictamente hablando, no es lo mismo.

HOJA DE DATOS (Data Sheets)

En la hoja de datos el fabricante vuelva la mayor cantidad de datos de su producto. La hoja de datos constituye una herramienta fundamental para el diseñador electrónico.

MANUL DE DATOS (Databook)

Un manual de datos, está compuesto por una serie de Hojas de Datos "Datasheet", de un mismo fabricante, organizado generalmente por áreas temáticas. Por ej. Reguladores de Tensión (Voltage Regulator), Circuitos lineales (Linear Circuit) , etc.

BOLETÍN de INGENIERIA (Engineering Bulletin)

Un Boletín de Ingeniería es un informe actualizado, que analiza generalmente una sola solución específica para una aplicación en particular, o presenta la solución de algún problema en particular, utilizando el componente tratado.

GUIA PARA DISEÑO (Design Guide )

En las Guías Para Diseño o Guías de Diseño (Design Guide), el fabricante proporciona datos adicionales, para la implementación práctica de un circuitos que utilice el componentes presentado. Se incluye frecuentemente el "layout" de un circuito impreso, para la construcción de un prototipo.

MANUAL DE REEMPLAZO

En un manual de reemplazo, se encuentra el equivalente (si lo hubiera) de un semiconductor averiado, que no se consigue en plaza.

Hay que tener en cuenta que el reemplazo es unívoco, es decir; que el componente sugerido como reemplazo puede substituir al reemplazado pero no viceversa. Por ej. un diodo rectificador 1N4007 puede reemplazar un 1N4001, pero no a la inversa.

Los manuales de reemplazo, constituyen una herramienta fundamental para el técnico reparador

MANUAL DE EQUIVALENCIA

Los manuales de equivalencia son similares a los de reemplazo, pero brindan una equivalencia mas directa entre componentes: Se suele hablar en estos casos de: Remplazo directo. Por ej. un CD4011 como reemplazo de un MC14011.

REFERENCIAS CRUZADAS (Cross Reference)

En un documento técnico denominado Referencias Cruzadas (Cross Reference), un determinado fabricante, propone el reemplazo de un componente manufacturado por la competencia, por uno de su marca.

Es estos casos es posible encontrar, reemplazos directos o reemplazos similares.

Los manuales de reemplazo y/o de equivalencia son generados por editores independientes. Mientras que las referencias cruzadas son editadas por los fabricantes.

CATALOGOS (Catalogue)

Los catálogos son editados por los distribuidores de componentes electrónicos, en ellos se encuentran los componentes que comercializa esa empresa distribuidora. Suele ir acompañado de una breve descripción del dispositivo y sus principales datos técnicos.

Existen catálogos con y sin indicación del costo de producto.

Los catálogos, pueden estar impresos en papel o presentado es soporte digital en CD ("Compact Disk"- disco compacto).

Ultimamente son muy populares los catálogos "on line", donde es posible al instante constar, vía Internet, la existencia (stock) de un producto, así como su precio.

CONCLUSION

En un proceso de selección de semiconductores, es posible que se presenten algunas situaciones como las indicadas a continuación:

Así; si desea encontrar un componente averiado -que no se consigue en plaza-, hay que acudir a un Manual de Reemplazo o de Equivalencias.

Para el diseño de un circuito o aplicación particular, pero sin saber que componente utilizar (etapa de prefactibilidad), conviene acudir a una; Guía de Selección.

En caso que se conozca el área de desempeño del componentes, por ej. un amplificador operacional, una Guía de Selección o mejor una Guía de Bolsillo de dispositivos lineales, parece lo mas adecuado.

Siguiendo con el caso anterior, si se ha preseleccionado dos o mas AO (amplificador operacionales), para tener una información acabada de los dispositivos a selecciona, es conveniente acudir a las hojas de datos técnicos (data sheets).

Finalmente si se ha seleccionado dos AO, para tomar una decisión definitiva, hay que verificar si está disponible en el mercado y a que precio. Entonces se acude a un catálogo.

El los puntos anteriores, es posible que no se encuentren tratados todos los documentos técnicos referidos, a dispositivos semiconductores. Pero estimo que el lector podrá luego de la lectura de este texto, interpretar otro tipos de documentos técnicos.

REFERENCIAS:

rswww.com : Distribuidora de componentes electrónicos.

www.adobe.com : Productora de software.

www.farnell.com : Distribuidora de componentes electrónicos.

www.jameco.com : Distribuidora de componentes electrónicos.

www.onsemi.com : Fabricante de semiconductores.

www.st.com : Fabricante de semiconductores.

Kurtz, Victor Hugo. Dispositivos Electrónicos, Apuntes de Cátedra 2002 -U.Na.M. (Universidad Nacional de Misiones) Facultad de Ingeniería.

Ing. Victor Hugo Kurtz

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Ingeniería

Argentina

www.Fiobera.unam.edu.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda