Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Síndrome de Burnout y el Profesional de la Educación

Enviado por dul_alvarez



The Burnout Síndrom and the Professional in Education

  1. Resumen
  2. Marco Teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y Discusión de los Resultados
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Se presenta un estudio sobre el síndrome de burnout. La investigación se centra en la búsqueda del nivel de salud laboral en el que se ubican los maestros de educación primaria a través del estudio de los niveles de burnout usando como variables los años de experiencia laboral y el género.

Para esto, se acudió a una institución de educación privada y se encuesto a 50 maestros que tuvieran mas de 5 años de experiencia laboral, estos se dividieron en dos grupos, uno de hombres y uno de mujeres. Se les pidió que contestaran lo más sinceramente posible los 22 ítems comprendidos en el manual Maslach Burnout Inventory.

Como resultados obtuvimos que los maestros de educación primaria con mas de 5 años al servicio de la educación privada se ubican en un nivel bajo de burnout.

Se llego a la conclusión de que la institución en donde llevamos a cabo nuestra investigación ha procurado un buen ambiente laboral, también que los sujetos encuestados muestran una personalidad equilibrada y de verdadera vocación.

Palabras Claves:

Sindrome de Burnout

Is presented a study on the syndrome of burnout. The investigation themselves center in the search of the level of labor health in which the teachers of basic education are located through the study of the levels of burnout using as variable the years of labor experience and the gender.

For this, it responded to an institution of private education and take it as example 50 teachers that had 5 years of labor experience, they were divided into two groups, one of men and one of women. It was asked them that answered as sincerely as possible the 22 items in the manual Maslach Burnout Inventory.

As a result we obtained that the teachers of basic education with 5 years of labor experience in the private education are located in a low level of burnout.

We come to the conclusion that the institutions where we carry out our investigation preserve a good labor environment, also that the polled subjects show a stable personality and true vocation

Introducción

  1. ¿En que nivel del síndrome de Burnout se ubican los maestros a nivel primaria (publica) con experiencia de 5 años en adelante?

  2. Planteamiento del Problema

    El estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de la población trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico. El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales con trato con clientes o usuarios.

    Diversas investigaciones dirigidas en España arrojan como resultado que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés laboral y aunque no se trata de una relación de causa-efecto, el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

    Se es consciente de que en unos pocos años la institución educativa se ha visto afectada por los numerosos cambios político-sociales del país y estas transformaciones han afectado tanto al profesorado como a las condiciones en las que ejerce su docencia.

    Parece como si el ejercicio de la docencia conllevase unos factores de riesgo laboral que no se llegarán a entender si únicamente se interpreta riesgo como peligro físico y salud como falta de enfermedad en lugar de ausencia de bienestar físico, psíquico y social.

    Se quiere arrojar luz sobre este asunto no sólo porque la salud es el bien más importante que se posee, sino por las repercusiones que puede tener en el sistema y muy especialmente sobre los alumnos sobre los que se ejerce la docencia.

  3. Justificación
  4. Objetivos
  1. Conocer cuantitativamente el nivel de desgaste emocional con base al género.
  2. Determinar cuantitativamente el nivel de desgaste emocional a nivel general.
  3. Determinar cuantitativamente el nivel de despersonalización con base al género.
  4. Determinar cuantitativamente el nivel de despersonalización a nivel general.

Marco Teórico

Introducción

En este síndrome tiene un papel muy importante la presión del trabajo y el ambiente físico que envuelve al profesional. De hecho, se puede definir como un estrés laboral prolongado. Esta perspectiva de prolongación en el tiempo implica él término de quemarse.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública de España, los profesionales de la sanidad y la enseñanza son los colectivos del sector público más afectados por el síndrome del desgaste profesional. Se trata de profesiones que exigen entrega, implicación, idealismo y servicio a los demás y se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia, con una gran tendencia a implicarse en el trabajo.

Se calcula que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés laboral y aunque no se trata de una relación de causa-efecto, el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

Historia

Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.

El primero en usar el término fue Graham Greens en una publicación de 1961, "A burnout case".

Retrocediendo aún más en el tiempo, en 1901 Thomas Mann, en su novela The Bunddensbrooks, se refiere ya a este término o concepto. En esta obra literaria se relata la decadencia de una familia y va implícito en las características del personaje, un senador, del cual toma el nombre su obra.

El término burnout o agotamiento profesional, ha pasado una época de ferviente interés a partir de los trabajos de C. Maslach desde 1976, quien dio a conocer esta palabra burnout de forma pública dentro del Congreso Anual de la Asociación de Psicología APA, refiriéndose a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores de servicios humanos, y era el hecho de que después de meses o años de dedicación, estos trabajadores terminaban "quemándose".

Definición

La psicóloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a los afectados de "Sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout (quemado.)

Esta autora lo describió como "un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal" que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

Características

Los rasgos definitorios del síndrome de burnout provienen de los trabajos de Maslach y Jackson quienes consideran tres componentes esenciales:

  1. El Cansancio Emocional: constituye el elemento central del síndrome y se caracteriza por una sensación creciente de agotamiento en el trabajo, "de no poder dar más de sí", desde el punto de vista profesional. Para protegerse de este sentimiento negativo, el sujeto trata de aislarse de los demás, desarrollando así una actitud impersonal, deshumanización de las relaciones hacia las personas y miembros del equipo, mostrándose distanciado, a veces cínico y usando etiquetas despectivas o bien en ocasiones tratando de hacer culpables a los demás de sus frustraciones y disminuyendo su compromiso laboral. De esta forma intenta aliviar sus tensiones y trata de adaptarse a la situación aunque sea por medio de mecanismos neuróticos.
  2. La Despersonalización: se refiere a una serie de actitudes de aislamiento de cariz pesimista y negativo, que va adoptando el sujeto y que surgen para protegerse de agotamiento.
  3. La Falta de Realización Personal: el sujeto puede sentir que las demandas laborales exceden su capacidad, se encuentra insatisfecho con sus logros profesionales (sentimientos de inadecuación profesional) si bien puede surgir el efecto contrario , una sensación paradójica de impotencia que le hacen redoblar sus esfuerzos, capacidades, intereses, aumentando su dedicación al trabajo y a los demás de forma inagotable. Es un sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional al puesto de trabajo, que surge al comprobar que las demandas que se le requieren exceden de su capacidad para atenderlas debidamente.

Estos tres aspectos están ligados entre sí a través de una relación asimétrica, donde el agotamiento emocional como primer componente conduce a la obtención de los otros dos, la despersonalización y a la auto evaluación negativa.

Por otro lado, este síndrome está considerado como una variable continua, que se extiende desde una presencia de nivel bajo o moderado, hasta altos grados en cuanto a sentimientos experimentados.
Además, la progresión no es lineal, más bien es un proceso cíclico, que puede repetirse varias veces a lo largo del tiempo, de forma que una persona puede experimentar los tres componentes varias veces en diferentes épocas de su vida y en el mismo o en diferente trabajo.

El síndrome de burnout o de agotamiento profesional se considera un proceso continuo y los aspectos indicados pueden estar presentes en mayor o menor grado, siendo su aparición no de forma súbita, sino que emerge de forma paulatina, larvada, incluso con aumento progresivo de la severidad. Es difícil prever cuándo se va a producir

Factores que influyen en el desgaste profesional

Personalidad: Eventos vitales, edad y años de ejercicio profesional, sexo, familia y apoyo social. Una personalidad madura y una situación vital favorable serían factores protectores ante el desgaste profesional.

Factores Laborales: Profesiones de gente que trabaja con gente. Condiciones laborales deficitarias en cuanto a medio físico, entorno humano, organización laboral, sueldos bajos, sobrecarga de trabajo.

Factores Sociales: La extensión del síndrome de desgaste profesional hace pensar que el burnout puede ser un síntoma de problemas sociales más amplios

Evolución del Cuadro y Sintomatología Asociada

1° Etapa: Se percibe un desequilibrio entre demandas laborales y recursos materiales y humanos de formas que los primeros exceden a los segundos, lo que provoca una situación de estrés agudo.

2° Etapa: El individuo realiza un sobreesfuerzo o aprieta el acelerador, para adaptarse a las demandas. Pero esto sólo funciona transitoriamente, empieza a perder el control de la situación y van apareciendo síntomas como menor compromiso con el trabajo, alienación y reducción de las metas laborales. Sin embargo, hasta aquí el cuadro es reversible.

3° Etapa: Aparece realmente el síndrome de desgaste profesional con los síntomas descriptos a los que se añaden:

Síntomas Psicosomáticos: como cefaleas, dolores osteomusculares, molestias gastrointestinales, úlceras, pérdida de peso, obesidad, cansancio crónico, insomnio, hipertensión arterial y alteraciones menstruales.

Síntomas Conductuales: como ausentismo laboral, abuso y dependencia de drogas, alcohol, café y otras sustancias tóxicas, consumo elevado de cigarrillos, problemas conyugales y familiares y conducta de alto riesgo como conducción temeraria.

Síntomas Emocionales: El rasgo más característico es el distanciamiento afectivo hacia las personas que ha de atender. Ansiedad que disminuye la concentración y el rendimiento, impaciencia, irritabilidad, actitudes recelosas e incluso paranoides hacia clientes, compañeros y jefes. Pueden volverse insensibles, crueles y cínicos.

Síntomas Defensivos: El individuo "desgastado" niega las emociones y conductas mencionadas y culpa a los clientes, compañeros, jefes, de su situación, no hace o no puede hacer nada para salir de ella. 

4° Etapa: El individuo deteriorado psicofísicamente, hace que tenga bajas frecuentes, ausentismos laborales y falta de eficacia en su tarea, que lo convierte en un peligro más que en una ayuda para los destinatarios de sus servicios.

La Educación y el Síndrome de Burnout

Si bien no existen estadísticas fiables sobre esta patología, se calcula que en sectores como la enseñanza, un 30 por ciento de las bajas se deben a este síndrome, al igual que un elevado porcentaje de las que se dan entre los profesionales de la sanidad.

La enseñanza, una de las profesiones más extendidas y en mayor contacto con las personas como receptores de su actividad profesional, se considera una ocupación agotadora asociada a niveles significativos de burnout.
Se ha descrito a los profesionales de las denominadas profesiones de ayuda, como los más vulnerables al agotamiento emocional y escepticismo en el ejercicio de su actividad laboral al interactuar y tratar reiteradamente con otros sujetos (Freudenberger, 1974; Moreno, 1990; Delgado, 1993; Maslach y Leitter, 1997, 1998, Cordeiro, 2001).
Burnout se ha asociado a los males que presenta el profesor, constatándose tanto en observaciones clínicas como en investigaciones empíricas que han intentado arrojar luz sobre este fenómeno tan extendido en nuestros días. En España, de entre los trabajos sobre el estrés y/o salud laboral del docente más representativos, se puede extraer que el profesorado percibe su malestar laboral a través de la falta de valoración social en su trabajo (apoyo social) y falta de medios, tiempo y recursos (apoyo material) para el desempeño de sus tareas; dureza del mismo (alumnos conflictivos, exceso de responsabilidad) e incertidumbre ante la Reforma de la Enseñanza, a lo que unen el reconocimiento de sus propias carencias sobre su formación profesional actual. Reconocen también que la relación con sus superiores tiene un carácter burocrático, muy ligada al control/sanción y poco vinculada al trabajo docente. Acusan el excesivo papeleo y su escasa participación en la resolución de sus problemas laborales o profesionales, así como las conflictivas relaciones con padres y compañeros.
Una gran cantidad de factores, que coinciden con los trabajos de Esteve (Esteve, J.M.:1984;1987;1988; 1977; 1988; Esteve, J.M., Ramos, S. Y Vera, J.: 1995), uno de los investigadores que mejor ha sabido plasmar la situación del profesorado. Este autor también incluye, como fuentes de malestar, las variables propias del sujeto tales como la existencia de motivaciones negativas que le llevaron a ser docente y las características psicológicas del sujeto, lo que le lleva a afirmar que muchos individuos llegan ya al ejercicio profesional de la docencia con problemas de personalidad y propone una selección psicológica entre los aspirantes a docentes (Esteve: 1984: 223-233). Marcilla (1992.) constató la especial atracción por la enseñanza por quienes manifestaban, a priori, desajustes psíquicos.

El Rol del Maestro

El maestro debe proyectar, poner en ejercicio, medir y adecuar permanentemente las estrategias adecuadas para el desarrollo integral de la persona (maduración personal, moral y cívica), a través de la promoción del aprendizaje y la construcción de saberes, habilidades y actitudes de los educandos, más allá de la mera instrucción, transmisora de conocimientos normalizados, propia de un sistema de enseñanza tradicional logo céntrico en el cual se ha formado la generación actual de enseñantes. Este rol requiere de profesionales comprometidos, social e institucionalmente, que sean capaces de diseñar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas, actuar dentro de márgenes que no son definitivos y ante circunstancias específicas, únicas e irrepetibles.

El docente ya no ejerce su labor en solitario, debe conformar equipos humanos y laborales que le permitan formarse, replantearse sus prácticas y reflexionar sobre ellas. Así, y por norma, los maestros se coordinan por: a) niveles, manteniendo reuniones de trabajo semanales de coordinación docente entre todos los maestros que imparten las materias afines en el mismo nivel o curso; b) ciclos, reuniones semanales de coordinación entre todos los profesores que están integrados en el mismo ciclo o etapa escolar; c) E.T.C.P. (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica), donde quincenalmente se reúnen todos los tutores, profesores especialistas de educación especial, Jefe de Estudios y Director; d) con una periodicidad aproximadamente mensual, se reúne también el Claustro de Profesores, donde la totalidad del profesorado del centro organiza y coordina sus actividades de actuación.

La universalización de la educación y al aumento de la complejidad de la institución escolar frente al paradigma de escuela selectiva y segregadora en la que la mayoría de los docentes se han formado y han enseñado.

Junto a lo anterior, la sociedad exige al docente que tenga sentido crítico con respeto a sí mismo, a los contenidos culturales y al contexto social; que sea objetivo, democrático, y con vocación de servicio, que tienda al trabajo cooperativo y ame su institución y sus alumnos, que se sienta parte viva del a comunidad en que actúa , que se esfuerce por alcanzar una conducta racional, científica, con preferencia por el orden y la sistematización, y, que sobre todo, sea muy creativo para poner su formación y su experiencia al servicio de la escuela y el alumno que educa.

8.1 Definiciones Operacionales

  1. Estrés: se refiere a una serie encadenada de reacciones psicofisiológicas que demuestran todos los individuos ante los estímulos potencialmente nocivos o aversivos que necesariamente deben afrontarse y superarse durante el normal desenvolvimiento de la actividad cotidiana.
  2. Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad
  3. Síndrome de Burnout: un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal" que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

Metodología

  1. Los maestros de nivel primaria muestran un nivel alto del síndrome

  2. Hipótesis

    VI: sexo, tiempo ejerciendo la docencia

    VD: Aparición del síndrome de burnout

  3. Variables

    Ex post facto transversal descriptivo

  4. Diseño

    50 maestros de educación básica primaria que actualmente se encuentren ejerciendo su profesión por más de 5 años en instituciones de enseñanza privada.

  5. Participantes

    Institución educativa ubicada al norte de la ciudad en sus tres unidades ubicadas en el municipio de Escobedo y San Nicolas de los Garza, NL.

  6. Escenario

    Inventario de Burnout de Maslach (MBI) (Maslach y Jackson, 1981a; 1986)

  7. Instrumentación
  8. Procedimiento

Se les pide a los individuos sujetos a investigación que contesten lo mas sinceramente posible un protocolo formado por 22 preguntas donde se tocan temas como el desgaste emocional, los sentimientos de auto eficacia y actitudes hacia sus alumnos.

Después de la recogida de datos, se procede a la revisión e interpretación del ya antes mencionado protocolo y el análisis de los resultados.

Análisis y Discusión de los Resultados

  • Gráfica General

a. Desgaste Emocional (CE)

Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 2% en el nivel alto, un 10% en el nivel Intermedio y 88% en el nivel bajo. Llegando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

b. Despersonalización (DP)

Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 10% en el nivel alto, un 38% en el nivel intermedio y 52% en el nivel bajo. Legando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

  • Por Genero

Femenino

  1. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 0% en el nivel alto, un 0% en el nivel intermedio y 100% en el nivel bajo. Legando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria de sexo femenino con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

  2. Desgaste Emocional (CE)
  3. Despersonalización (DP)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 8% en el nivel alto, un 44% en el nivel intermedio y 48% en el nivel bajo. Legando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria de sexo femenino con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

Masculino

  1. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 4% en el nivel alto, un 20% en el nivel intermedio y 76% en el nivel bajo. Legando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria de sexo masculino con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

  2. Desgaste Emocional (CE)
  3. Despersonalización (DP)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los resultados obtenidos para este indicador se ubicaron en un 12% en el nivel alto, un 32% en el nivel intermedio y 56% en el nivel bajo. Legando a la conclusión de que los maestros de nivel primaria de sexo masculino con mas de 5 años ejerciendo la profesión se ubican de manera general dentro del nivel bajo en este indicador.

Conclusiones y Recomendaciones

De acuerdo a los resultados de nuestra investigación, llegamos a la conclusión de que los maestros se encuentran en un nivel bajo de síndrome de burnout no cumpliéndose la hipótesis que nos habíamos establecido.

Esto demuestra que a la institución en la que llevamos a cabo nuestro estudio procura un buen ambiente laboral donde el estrés y la frustración se mantienen controlados y donde el cuerpo docente muestra una personalidad equilibrada y una verdadera vocación de servicio.

Los resultado obtenidos en nuestra investigación nos pueden llevar a considerar que el desgaste que pueden padecer muchos maestros se podría deber mas al contextos social que al salón de clases no siendo relevantes las condiciones de este o que el alumnado fuera problemático, llevándonos a que podría ser la falta de reconocimiento y apoyo social la raíz de la aparición del síndrome.

Se debe, pues, impulsar y dignificar la profesión docente, lo cual para esto tendría que ser necesario un reconocimiento de las principales autoridades de la educación de las diversas dificultades y de los riesgos que implican la labor de los maestros y procurar una formación continua donde se trabajen sobre las necesidades reales de los profesionales de la enseñanza.

Como recomendaciones sugerimos que se llevaran a cabo programas preventivos que se ajusten a las necesidades especificas de la institución para mantener altos los grados de satisfacción del cuerpo dosecente que se vera reflejado en la calidad de su trabajo.

Bibliografía

  1. Esteve, J.M (1984). Profesores en Conflicto. Madrid. Narcea
  2. Esteve, J.M (1987).El Malestar Docente. Barcelona. Laia
  3. www.psiconet.com
  4. Enciclopedia electrónica ENCARTA

 

 

Autor:

Álvarez de la Cerda Dulce MA.

Cantu González Verónica A.

Gayol Cavazos Lizete Ma.

Leal González Karina G.

Sandoval Sánchez Karla I.

Sandoval_k[arroba]hotmail.com.

Supervisado por:

C. Mad. Álvaro Ascary Aguillon

Fecha de elaboración del estudio: 25 de Mayo del 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda