Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Nervioso de Vertebrados

Enviado por darkbiologist



  1. Sistema nervioso de animales vertebrados
  2. Sistema sensorial de vertebrados
  3. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN.

El papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correcta interpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su medio interno, además de la generación de respuestas adecuadas. Los órganos sensoriales vienen a ser las únicas vías de comunicación con el medio exterior, y se encuentran en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo. Los estímulos son captados por receptores del sistema nervioso central donde se produce la sensación. Esta sensación es el resultado de un tipo determinado de estímulo.

En muchas especies animales se pueden hallar órganos sensoriales que no se encuentran desarrollados en los humanos, por ejemplo, para captar radiación infrarroja las víboras usan el órgano de la foseta y para percibir campos eléctricos, los tiburones presentan las ampollas de Lorenzini.

En el transcurso de la evolución se han desarrollado órganos sensoriales cada vez más especializados debido a la acción conjunta de células nerviosas que le dan mayor capacidad de discernimiento que células nerviosas aisladas.

SISTEMA NERVIOSO DE ANIMALES VERTEBRADOS.

En los animales vertebrados el sistema nervioso tiene posición dorsal (en parte esta protegido por la columna vertebral), por lo que se le llama sistema nervioso dorsal.

  1. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO DORSAL.

Es característico de los vertebrados. En éstos, el encéfalo y la médula espinal se localizan a nivel dorsal. Durante el desarrollo embrionario la primera estructura nerviosa es el tubo neural; la parte anterior del tubo neural da origen al encéfalo embrionario que tiene tres porciones: prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo.

  1. El Prosencéfalo.- origina al cerebro, la hipófisis, la epífisis, el hipotálamo, el tálamo y los lóbulos olfatorios. El cerebro, está muy desarrollado en los mamíferos, la hipófisis, es la glándula endocrina maestra ya que dirige a las demás glándula endocrinas del animal. Los lóbulos olfativos alcanzan su mayor desarrollo en peces, mientras que el tálamo e hipotálamo en los mamíferos.
  2. El mesencéfalo.- da origen a los lóbulos ópticos en peces, anfibios, reptiles y aves, mientras que los mamíferos carecen de lóbulos ópticos; en su lugar desarrollan los tubérculos cuadrigéminos.
  3. El romboencéfalo.- da origen al cerebelo, que está muy desarrollado en aves, donde coordina el vuelo; también origina al buIbo raquídeo que es centro cardíaco y del vómito.

Encéfalo de un pez mostrando la organización general del cerebro de los vertebrados

    1. El encéfalo es pequeño, en los condrictios los lóbulos olfatorios constituyen la zona más desarrollada, en cambio en los osteictios lo es el cerebelo y los lóbulos ópticos.

      En el bulbo raquídeo de los osteictios se encuentran los cuerpos o somas de dos neuronas gigantes llamadas Células de Mauthner cuyos axones recorren a lo largo de la médula espinal, la función de estas células es la coordinación de los movimientos natatorios y del reflejo de huida ante los enemigos.

       Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    2. Peces.

      El encéfalo es más desarrollado que en los peces sobretodo a nivel del telencéfalo, el cerebro es pequeño, el sistema fundamental del control del cuerpo es la bóveda del mesencéfalo Tectum, el bulbo raquídeo de los urodelos presenta las 2 Células de Mauthner.

    3. Anfibios.

      El encéfalo de los reptiles es estrecho y alargado, más desarrollado que los anfibios, son notables los grandes lóbulos ópticos, en la bóveda del diencéfalo se encuentra el Ojo Parietal (tercer ojo) estructuralmente el ojo parietal es un ojo vestigial, tiene una posible función fotorreceptora y termorreceptora.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    4. Reptiles.

      El encéfalo es notablemente más desarrollado que en los reptiles, los lóbulos olfatorios están reducidos, en cambio son muy desarrollados los lóbulos ópticos y el cerebelo; también son notables los hemisferios cerebrales, pero de superficie lisa (como sucede en los vertebrados de grupos anteriores).

    5. Aves.
    6. Mamíferos.
  1. ENCÉFALODE VERTEBRADOS.

El encéfalo es el más desarrollado, los hemisferios cerebrales son los más grandes. Poseen una corteza cerebral gruesa que en los mamíferos superiores (como primates, delfines, orcas) presenta surcos, cisuras y cincunvoluciones, en mamíferos primitivos (monotremas, marsupiales, insectívoros) la corteza cerebral es lisa, el cerebelo es desarrollado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SISTEMA SENSORIAL DE VERTEBRADOS.

  1. El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua.

    Solo tienen oído interno con conductos semicirculares y otolitos (equilibrio).

    Los ojos constan de una esclerótica que tapiza la coroides muy vascularizada y pigmentada, sobre la que se encuentra la retina.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    La línea lateral se encuentra a ambos lados del cuerpo del animal, está inervada por el nervio lateral que deriva del nervio vago (X par), permite la detección de corrientes de agua (reorrecepción) y la presión del agua.

    En condricties como los tiburones, encontramos las ampollas de Lorenzini, que perciben campos eléctricos de los organismos cercanos, esto les permite percibir a sus presas que pueden ocultarse en el fondo del mar.

  2. Peces.

    Los corpúsculos táctiles están distribuidos por toda la piel del animal. Sus ojos asemejan bastante a los peces, presentan párpados. El oído consta de una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano. Se relaciona con la faringe a través de la Trompa de Eustaquio.

    Tienen bien desarrollado el olfato, que es importante para la búsqueda de los alimentos. Presentan papilas gustativas en el paladar y la lengua.

  3. Anfibios.

    Los tegumentos son ricos en terminaciones táctiles. La lengua de los lagartos y serpientes reúne las funciones gustativas y táctiles. En sus bordes presentan numerosas papilas sensoriales.

    Las serpientes de cascabel poseen entre el ojo y el labio superior un órgano llamado foseta facial que es muy sensible a la radiación térmica (infrarroja) de los cuerpos.

    El olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el órgano vómero nasal u órgano de Jacobson, cuya función principal es obtener sensaciones olfatorias del alimento en la boca.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Presenta en los ojos glándulas lacrimales que mantienen húmeda la esclerótica, frecuentemente se vuelve cartilaginosa e incluso ósea. La retina contiene conos y bastones.

    Poseen párpados y una membrana nictitante o tercer párpado que va por delante del ojo. En las serpientes, los párpados transparentes se sueldan por sus bordes. De ahí la fijeza de su mirada.

    El oído interno es complicado. El tímpano, está en relación con el oído interno a través de la columnilla. Las serpientes carecen de cavidad timpánica aunque conservan la columnilla, por lo que en realidad no poseen el sentido del oído.

  4. Reptiles.

    El gusto radica en la papila gustativas existen en el paladar y en los bordes de la lengua. El olfato desempeña un papel casi nulo en la mayoría de las aves.

    En los orificios nasales existe, además del comete o repliegue óseo similar al de los reptiles un comete superior.

    El oído interno aparece bastante complicado. Las dos trompas de Eustaquio se unen y se abren en un orificio común en el paladar. La cóclea está más desarrollada en los reptiles. En general el sentido del oído es muy agudo.

    La vista alcanza una gran perfección. Los ojos en posición lateral o frontal, tienen dos párpados y una membrana nictitante.

    En el centro de la retina existe una depresión o fóvea central, que es el punto de máxima visibilidad, en las falconiformes se puede encontrar en número elevado.

    La posición lateral de los ojos hace que, el campo de visión sea binocular estrecho (algunas aves). y con la posición frontal resulta más amplia (búho, lechuza).

  5. Aves.
  6. Mamíferos.

Presentan receptores táctiles en todo el cuerpo. El olfato está desarrollado en los mamíferos, se localiza en los orificios nasal es. El gusto radica en las papilas gustativas de la lengua y del paladar.

Los ojos son laterales, menos en primates. El oído es muy sensible, comprende el caracol con el órgano de Corti, el sáculo, el utrículo y tres canales semicirculares.

El oído interno cumple dos funciones: acústica y equilibrio inervados por el VIII par craneal, el vestíbulo codear.

En el utrículo y el sáculo se encuentran los otolitos indicadores del equilibrio, mientras que el órgano de Corti contiene al receptor sensorial de la audición.

El delfín y murciélagos capturan sus presas por ecolocación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. BSCS. Biología: El hombre y su Ambiente.- Tomo II. Universidad de Antioquia. Editorial Norma. Cali.
  2. BRACK A. El ambiente en que vivimos. Editorial Salesiana. Lima 1977.
  3. BIOLOGÍA SIGLO XXI. Grupo académico Editorial San Marcos. 2001.
  4. FESQUET. A. Manuel de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias.
  5. MAYOR MANDUJANO, H. Ciencias Naturales. Primer Grado de Secundaria. Editorial Nuevo Mundo. Novena edición
  6. TAPIA ARESTEGUI, I. Ciencias Naturales. Primer Grado de Secundaria. Editorial Itare. 1986.
  7. TAURO DEL PINO, J. Ciencias Naturales, Primer Grado de Secundaria. Editorial Colegio Militar Leoncio Prado, Lima. 1982.

Dark Biologist

http: www.darkbiologist.galeon.com

Lima – Perú.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda