Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades de resolución de problemas en los niños

Enviado por practicas_especial



  1. Teorías a cerca de la resolución de problemas
  2. Resolviendo problemas
  3. El contexto familiar y escolar en la resolución de problemas
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En los seres humanos las interacciones sociales son una parte indispensable de la vida humana, es por esto que es imposible ver al hombre completamente aislado del mundo social, pues desde que nace se encuentra inmerso en un primer núcleo social que es la familia y es aquí donde comienzan sus primeras interacciones sociales que con el paso del tiempo se van extendiendo hacia diferentes grupos sociales, y es por esto que algunos autores manifiestan que la manera en como actuamos y nos enfrentamos a las diferentes situaciones que se nos presentan en dichos grupos estará determinado por lo que llamamos habilidades sociales

Es importante mencionar que dichas habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en si, es una capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea; Es por todo lo anterior que las habilidades sociales dependen de la maduración y de las experiencias de aprendizaje por ello la adecuación de dichas habilidades a nuestra persona dependerá de las demandas de las propias situaciones en interacción con los otros.

El tema que a continuación se desarrolla nace del interés de conocer como las personas y específicamente los niños pueden desarrollar y aprender la habilidad de Resolver Problemas la cual es contemplada dentro de las habilidades Sociales específicamente en las Cognitivas - Sociales las cuales desarrollan procesos cognoscitivos que se ven reflejados en la conducta interpersonal.

En el desarrollo de este tema el lector podrá encontrar las Bases Teóricas y experimentales que dieron origen a algunas de las teorías que dan el sustento de lo que ahora son las estrategias y las fases que son de gran ayuda debido a su eficacia en lo que refiere a Solución de Problemas, así mismo muestra la concepción que se tiene de lo que son los problemas y como los diferentes contextos tanto Familiar como Escolar son determinantes en enseñanza de la habilidad de resolver problemas.

El presente trabajo se desarrolla en base a la Hipótesis que refiere que la capacidad que tienen los niños para solucionar y dar respuesta a los problemas que se les presentan en su vida diaria estará determinada por sus características físicas personales, por el desarrollo cognitivo, pero sobre todo por la experiencia en el aprendizaje a través de modelos, también conocido como aprendizaje vicario.

Por lo anterior se pretende identificar la forma en que los niños aprender a resolver los problemas que se les presentan en su vida diaria en los diferentes contextos donde se desenvuelven, así como las estrategias cognitivas y afectivas que utilizan para llegar a la solución mas adecuada; y sobre todo el papel que juegan los padres y los maestros dentro de éste proceso de resolución de problemas, así como sus iguales, es decir los niños con los que se relaciona en los diferentes ambientes

CAPITULO I. TEORÍAS A CERCA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TEORIA GENERAL SOBRE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La teoría acerca de la solución de Problemas tiene su fundamentación en estudios de laboratorio con base en la experimentación y desde los años sesenta plantea que el ser humano se enfrenta a un problema cuando ha aceptado una tarea pero no sabe como realizarla, y refiere que los problemas van desde los mas altamente estructurados1 hasta los que se encuentran en la vida diaria a los cuales se les considera que necesitan mas tiempo para ser resueltos (J.G.Greeno).

La resolución de problemas es una conducta humana la cual esta en interacción con tres sistemas principales de los cuales hablaremos a continuación:

  1. El procesamiento de información: Este procesamiento esta relacionado con el pensamiento, ya que éste determina los procesos que se activan en la solución de problemas dicha conducta de resolver problemas requiere de una búsqueda que se realiza en pequeños pasos la cual va dirigida hacia el almacén de la información llamada memoria ya sea a corto o largo plazo; la cual puede o no contener información previa que pueda auxiliar al ser humano en la solución de los problemas Este sistema de procesamiento de información lo veremos mas adelante ya que es de gran importancia tener un repertorio de conocimientos previos que nos ayudaran a resolver problemas de manera eficaz .
  2. La estructura del ambiente de la tarea: El ambiente de la tarea tiene una función descriptiva del problema. Ésta estructura se encarga de limitar la conducta de resolver los problemas de varias formas; una de ellas es definiendo las alternativas permitidas (o las más adecuadas) que llevarán a alcanzar la meta; la cual es de gran importancia que este bien definida pues esta la que interactúa con los limites de la memoria a corto plazo; haciendo así que los caminos de la solución de problemas resulten mas fáciles de encontrar .
  3. Los espacios del problema: El espacio de la tarea tiene una función de representación llamado también espacio básico; el cual se concibe como un conjunto de nudos2. La persona debe representarse en la memoria el ambiente de la tarea( o de la situación conflictiva) esta representación puede ser mental o gráfica ya que es ésta la que delimita y constituye el espacio donde se encuentra situado el problema.
  4. La información incluida en los espacios del problema: Cada estado de conocimiento es un nudo en el espacio problema y una vez que se alcanza un nudo o conocimiento nuevo la persona lo evalúa y si este le ayudara a resolver el problema entonces lo toma para si . A este proceso se le llama progreso el cual es una respuesta positiva en la resolución de problemas.

La solución del problema dependerá del éxito que tenga el sujeto al representarse la estructura del ambiente y los espacios del problema ya que la búsqueda de una solución representa una odisea a través del espacio del problema desde una entrada de conocimiento a otro. En la solución de problemas se combinan dos procesos complejos uno es la comprensión que genera un espacio en el problema y uno de solución el cual explora el espacio del problema para de ésta forma intentar resolver el problema. La representación que el sujeto construye del problema está determinada por la forma en la que se plantea el problema a resolver.

A través de lo anterior podemos concluir que la tarea de investigación en solución de problemas consiste en identificar la organización de los procesos que permiten al sujeto resolver un problema; pero sobre todo que estos determinan el tiempo que le llevará en resolverlo así como la probabilidad de que cometa errores durante el proceso.

TEORIA DEL CAMBIO COMO PARTE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para lograr solucionar los problemas no se necesita de un talento especial sino mas bien de ver con claridad las ideas y acciones que entran en juego en la solución de problemas por ello es que varios autores refieren que se requiere de un cambio y una reestructuración3 .

Plantean que el cambio constituye la búsqueda de una solución y que es la solución la causa que conlleva a las personas a resolver los problemas; Mientras que la reestructuración significa cambiar el marco conceptual (la manera en como pensamos a cerca del problema) y emocional (la manera en como nos sentimos debido al problema) que se experimenta ante una situación conflictiva; la cual se sitúa dentro de otra estructura que aborda los hechos que se vinculan a la misma situación conflictiva cambiando así el sentido en cómo el sujeto se representa mentalmente los problemas.

Lo que cambia como resultado de la reestructuración es el sentido que ahora le es atribuido a la situación conflictiva; es decir la forma en que el niño lo percibe, lo interpreta, piensa a cerca del mismo y actúa para resolverlo. Lo que hace que la reestructuración sea un instrumento tan eficaz de cambio y de solución de problemas, es el hecho de que una vez que se percibe y se aprende una alternativa para resolver los conflictos y sobre todo que alguien ha explicado y enseñado al niño a solucionar problemas resulta imposible que retome su antigua forma de resolverlos, y sobre todo que manifieste la anterior desesperanza y la angustia acerca de la posibilidad de encontrar la solución adecuada a los problemas.

Es así pues que la reestructuración y el cambio son dos principios de la resolución de problemas. Abordar un problema teniendo en cuenta estos dos principios conduce a la formulación y a la aplicación de un procedimiento de 4 etapas:

  1. Una clara definición del problema en términos concretos: A fin de poder resolver un problema se debe distinguir de un seudo problema, ya que este último da lugar a la disolución de las quejas y no a una solución.
  2. Una investigación de las soluciones hasta el momento intentadas: explorar el cómo se crean y se mantienen los problemas nos muestra qué clase de cambio debe intentarse y sobre todo manifiesta qué es lo que esta manteniendo la situación problema.
  3. Una clara definición del cambio concreto a realizar: Esto a manera de evitar quedar encerrado en soluciones erróneas complicando aun más el problema y alejándolo de la solución; por lo que es importante delimitar una meta definible y alcanzable especificando aquello que se desea cambiar y sobre todo lograr. También es importante delimitar un tiempo en el proceso de cambio para que la búsqueda de la solución no se prolongue.
  4. La formulación y puesta en marcha de un plan para producir dicho cambio: Es aquí donde se lleva el proceso de cambio, ya que se ponen aprueba las posibles soluciones y la táctica elegida debe ser traducida al lenguaje propio de los niños.

LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN LOS NIÑOS

Siegler manifestó que lo niños encuentran dificultades a la hora de representarse los problema debido a la limitación de los conocimientos previos que poseen sobre los problemas. Además menciona que hay otros factores como la capacidad para hacer inferencias correctas a partir de la representación propia que se hacen del problema y la dificultad para aprender adecuadamente la información que se requiere y que influye de manera directa en tratar de encontrar la solución correcta, además de la experiencia que se tiene de problemas similares al que actualmente se esta presentado; por ello es que la mejora en la capacidad de resolver problemas estará determinada por la inferencia y la representación de la situación conflictiva dejando claro que un déficit en esto impedirá la solución de la misma.

La Dificultad en la capacidad para Resolver depende de dos factores:

  • Los conocimientos previos y los adquiridos continuamente que son importantes para resolver un tipo dado de problemas.
  • La memoria del sujeto.

Es de gran importancia considerar que la solución de los problemas requiere tener presente todas las variables importantes como la codificación, la memoria, el reconocimiento de inferencias etc; Además se ha comprobado que la capacidad de representación depende de que se adquieran los conocimientos específicos relevantes para la solución de los problemas y sobre todo de que se pueda atender a la información relevante.

Los experimentos de SIEGLER sugieren que es posible modular todas estas variables a manera de Facilitar la discriminación de los elementos de información que se proporciona a los niños sobre el problema y Suavizar el esfuerzo de memoria a realizar haciendo que los niños puedan acudir a ayudas externas cuando lo necesiten. Esto ultimo sin embargo no significa que se pueda enseñar a los niños de diversas edades a resolver cualquier tipo de problemas dado que el aumento de la capacidad de memoria en parte depende de procesos madurativos .

CAPITULO II. RESOLVIENDO PROBLEMAS

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

Un problema es definido como aquella situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solución adecuada o eficaz; es decir pues, que el problema no es el problema en sí; si no el carecer o no tener la respuesta que demanda dicho problema ante una situación determinada y es esto lo que constituye la situación conflictiva; por ello es de gran importancia considerar que la situación ideal para resolver un problema no existe, y que cualquier alternativa que sea elegida para dar solución traerá perdidas y ganancias, pero que al final dejara un aprendizaje en los niños.

Ramiro J. Álvarez define que un problema es aquello que nosotros mismos nos creamos por no saber explicar una respuesta efectiva a una situación dada y para lograr explicar esta definición la divide en dos:

Nosotros mismos nos los creamos:

Con esto el autor pretende comunicar que los problemas no llegan por casualidad del destino y esto lo podemos comprobar y explicar a través de la terminología Racional Emotiva1 A-B-C, los problemas se sitúan en B mas que en A pues en B se encuentran los pensamientos y las interpretaciones que hacemos a cerca de los mismos y en A los acontecimientos activadores( los antecedentes que precedieron para que el problema se presentara)

A lo largo de nuestra vida nos encontramos ante situaciones que nos plantean desafíos, pero ello es parte de la existencia humana, es cierto que estamos sujetos a la salud, la enfermedad, el dolor etc. Pero todo esto no son problemas sino condiciones naturales de la vida. Las situaciones pueden ser prácticamente iguales en todos pero el modo de adaptase responder y enfrentarse a las mismas es muy diferente en cada persona

Los creamos por no saber aplicar una respuesta efectiva a una situación dada:

El problema no está en la situación, sino en la ineficacia que tiene la respuesta que la persona ha generado y puesto a prueba ante dicha situación. El problema es por tanto buscar la mejor solución pero sobre todo que sea eficaz. Al hablar de soluciones es conveniente tener presente que no existe una solución única, perfecta e ideal para cada situación o desafío que se nos presente en nuestra vida, al hacerle frente siempre podemos poner en practica diferentes estrategias tomando en cuenta que cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. La clave está en saber valorar todas las alternativas para elegir la que suponga mayor ganancia.

FASES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Lo mas importante de resolver problemas es que es una habilidad la cual se aprende y desarrolla, por ello es importante tener en cuenta que resolver un problema es cuestión de método y disciplina, algunos han aprendido y desarrollado dicha habilidad a través del modelo familiar de sus padres y también por ensayo y error experimentando con diferentes soluciones para enfrentar sus propios problemas.

Cuando se aprende una nueva habilidad al principio se cometen errores y aprender formas nuevas de solucionar problemas no es la excepción; ya que esto lleva tiempo y en el proceso algunos cometen fallas, pero en un momento dado todo se automatiza y la nueva conducta forma parte de la naturaleza personal de uno mismo y se ejecuta con exactitud y destreza.

A continuación se enlistan las diferentes fases que Ramiro J. Álvarez2 menciona como una guía alternativa para solucionar problemas:

  1. Describir de forma breve y completa en que consiste el problema para lo cual se recomienda hacerlo de forma escrita, y una vez plasmada en el papel se le dará un valor del 1 al 10 tomando a consideración que el 1 significa nulo malestar ante el conflicto y el 10 demasiado malestar ante el conflicto. Después de haber valorado el problema se anotará el porque se considera dicha intensidad de preocupación ante la problemática que el niño esta presentando.

  2. Descripción del problema y valoración de su intensidad:
  3. Especificación del problema:

Desmenuzar todo lo posible los componentes de la situación y de las respuestas, a continuación se hace mención de algunas preguntas que servirán de guía para especificar deforma clara y completa los componentes que caracterizan al problema es decir las razones que se dan los niños a ellos mismos y a los demás para justificar la situación conflictiva:

  1. ¿Qué ocurre?

    ¿Qué me hace sentir mal?

    ¿Quiénes están implicados?

    ¿Dónde ocurre?

    ¿Cuándo ocurre?

    ¿Cómo ocurre?

    ¿Qué hacen o dejan de hacer las personas implicadas?

    ¿Porqué ocurre?

  2. Componentes de la situación:
  3. Componentes de la respuesta:

¿Qué hago yo exactamente ante lo que esta sucediendo?

¿Dónde lo hago?

¿Por qué lo hago?

¿Qué pienso y qué siento?

  1. Es lograr ver el problema desde otra perspectiva es decir reestructurarlo, (como ya lo vimos es el tema anterior de Teoría del cambio) para lo cual se necesita leer todo lo plasmado anterior mente y cambiar cualquier dato que parezca poco exacto a la situación problema y añadir la nueva información que haya surgido a raíz de la redefinición del problema, para lo cual es importante situarlo en una nueva perspectiva y utilizar la siguiente frase podrá ser de ayuda para redefinir el problema colocando en los espacios en blanco la concepción errónea que se tenía sobre el problema y la actual concepción del mismo:

    El problema real no es_____________ sino que el problema real es ___________

  2. Redefinir el problema:

    Especificar de manera clara y detallada la situación ideal que se desea alcanzar es decir la meta que se pretende obtener; así como la situación final a la que se desea llegar, dejando muy claro que esto implica la solución del problema.

  3. Determinar Objetivos:

    Hay que buscar alternativas para encontrar las soluciones ideales tomando a consideración que las criticas quedarán completamente prohibidas para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Cualquier idea que surja deberá ser tenida en cuenta y anotarla
    2. Tener muy claro que todo se vale y que las ideas entre más disparadas y extrañas son mejores pues abren la espinita de la creatividad (la importancia de la creatividad en la solución de problemas la retomaremos mas adelante en éste mismo capitulo) y al permitirle el paso arrastran consigo un número mayor de ideas con lo cual se libera la visión limitada de problemas
    3. Lo que cuenta es la cantidad por ello cuanto mayor sea el numero de ideas mayor será la probabilidad de que aparezcan buenas soluciones al problema.
    4. Las ideas se pueden mejorar combinando algunas de ellas ya que generan y dan lugar a una idea mejor.
  4. Buscar alternativas:

    Evaluar cada una de las alternativas que se generaron a partir de su búsqueda para hacer una selección de aquellas que puedan ofrecer mayores ventajas, lo cual estará determinado por la valorización personal. Es de gran importancia considerar que la solución perfecta no existe y que cada niño deberá confeccionar sus propias soluciones en la medida de sus necesidades y deseos ya que lo que es bueno para algunos no lo será para otros. Al asignar el valor a las soluciones tendremos que tomar en cuenta la realidad objetiva, los impulsos y preferencias personales pues nadie podrá hacer una valoración de las alternativas dadas por el niño sino solo ellos mismos ya que solamente ellos perciben claramente lo que quieren.

  5. Valoración de las Soluciones:

    La mejor de las alternativas será aquella que haya obtenido una superior calificación para lo cual es conveniente no centrarse en una sola solución ya que siempre existe la posibilidad de que surjan inconvenientes y no se pueda llevar a la practica por eso es muy buena idea tener una segunda alternativa por si la primera no diera resultado. Una vez determinada la conducta a seguir para resolver el problema habrá que activar el proceso de imaginación visualizando la secuencia de la acción y previendo los posibles obstáculos y dificultades que podrán surgir en el desarrollo de la misma para solucionarlos también de la mejor manera.

  6. Selección de las soluciones mas adecuadas y visualización de consecuencias:
  7. Aplicación y evaluación de respuestas:

El proceso habrá concluido una vez que se ponga en practica la alternativa seleccionada y logrando el objetivo, se habrían propuesto por ello se debe estar atento a observar las consecuencias para valorar hasta qué punto las cosas se van desarrollando según lo previsto y se alcanzan los objetivos deseados, Si todo ha salido como se esperaba y el problema se ha resuelto se habrá llegado al final del camino pero si no se alcanzan los resultados entonces se realizaran los ajustes precisos en las fases correspondientes o iniciar de nuevo el proceso de decisión. Para finalizar este tema es importante considerar que:

" Los problemas son solo problemas, no catástrofes y que continuamente tendremos que hacer frente a numerosas situaciones frustrantes e incluso angustiosas pero con refuerzo se verá que el control sobre los acontecimientos externos va aumentando progresivamente con lo que ganará en autoconfianza y capacidad de decisión"

CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ante este mundo que es abrazado por una sociedad tan cambiante, para los seres humanos resulta una necesidad muy importante ser capaz de aprender a resolver problemas y llegar a ser creativos; lo cual es demandado por el mismo núcleo social. Lo anterior tiene una finalidad muy clara y es crear mentes abiertas, criticas y sensibles a los problemas, y aunque a muchos les parezca imposible es preciso decir que solamente las mentes creativas serán capaces de adaptarse a la realidad existente.

Las personas nos enfrentamos a un problema cuando se tropieza con alguna situación a la cual se tienen que responder pero de momento no dispone de la información inmediata y especifica

Pero ¿cuáles son todas aquellas características que son propias de las personas con mentes creativas? Las mentes creativas son aquellas que son flexibles, tienen una apertura mental que les permite el fluir de ideas, el poder de comunicar, la capacidad de análisis y síntesis, las cuales resultan esenciales para desarrollar una comportamiento hábil ante una situación determinada, que les permite abrir el panorama que permitirá resolver los problemas de la manera mas eficaz; es decir como lo menciona Vicente Caballo desarrollar una conducta socialmente útil3.

Y es así cuando la creatividad toma un sentido es que el niño debe combinar esas conductas habilidosas que posee en su repertorio de forma creativa para así poder adaptar su comportamiento a las exigencias del entorno. Es muy importante considerar que la Creatividad no es crear cosas como si fuera por arte de magia sino que es darle un espacio dentro de ellos mismos para acogerla y albergarla como una combinación de ideas que permitirán la creación de nuevas ideas. Y como ya lo revisamos en las fases de resolución de problemas en la fase de buscar alternativas se necesita buscar el mayor numero de ideas que darán las opciones para la búsqueda de la solución más eficaz y el ser creativo abrirá las puertas para ver las diferentes soluciones ante los problemas a los que se enfrentan los niños.

Y es así pues que en la solución de problemas se puede hacer uso de las principales técnicas creativas que van a permitir la adquisición de habilidades sociales, utilizando la creatividad como un instrumento indispensable para la resolución de problemas, se pueden trabajar problemas escolares, laborales y personales tanto en adultos como en niños, por ello es que resulta de manera tan fundamental crear un ambiente favorecedor de la creatividad dentro de la escuela.

Lo anterior se lograra si se propicia la interacción social a través de una reestructuración física del aula, generando la participación en los alumnos y el fluir de ideas y sobre todo tratando de no esperar que los alumnos respondan de manera estereotipada ante los cuestionamientos que el maestro hace dentro del aula, lo que quiere decir que el maestro tendrá que estar dispuesto a escuchar todas aquellas respuestas que no son las que él está esperando escuchar para aceptarla como la correcta sino que abrirá su mente y sus oídos para escuchas todas aquellas propuestas que desde los alumnos surjan. Con lo anterior se creara todas las condiciones para que la habilidad para resolver problemas se adquiera mediante un aprendizaje natural dentro de un clima favorecedor de la creatividad.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVOS

Osborn(1963) identifico 10 pasos para enseñar la solución de problemas Creativos los cuales citamos a continuación:

  1. Pensar en todos los aspectos del problema.
  2. Seleccionar los subproblemas que se van a atacar
  3. pensar en la información que pueda ser útil
  4. Seleccionar las fuentes de datos mas apropiados.
  5. Imaginar todas las ideas posibles para la solución de problemas.
  6. Seleccionar las ideas que conduzcan mas adecuadamente a la solución.
  7. Pensar en todos los sistemas posibles de hacer pruebas.
  8. Seleccionar los mejores sistemas de hacer pruebas
  9. Imaginar todas las contingencias4posibles.
  10. Decidir la respuesta final

¿ Cómo lograr un clima favorecedor de las Habilidades Sociales en Resolución de Problemas?

Esto se puede lograr a través de diferentes características las cuales son propuestas por María Belén García Burgos5

  1. Crear un entorno estimulante: A través de la confianza de los niños en sí mismos, estimulando la generación de preguntas, la indagación, la curiosidad y la investigación, así como contemplar las cosas desde diferentes puntos de vista, generando la participación de cada uno de los alumnos, y sobre todo poner mayor importancia en el proceso mas que en el producto final.
  2. Potenciar las relaciones interpersonales: A través de su construcción sobre problemas reales, preocupación por el otro, confiar en las propias potencialidades y en las de los demás, ser auténtico en la facilitación del aprendizaje y sobre todo considerar que se requiere de tiempo, espacio y materiales para lograrlo.

LAS HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS NIÑOS

Las habilidades de resolución de problemas se encuentran dentro de la Clasificación de las habilidades sociales en las Cognitivas sociales, la cual es considerada una de las más importantes y sobre todo relevantes para solucionar las situaciones conflictivas en las que se ven envueltos los niños y sus iguales. Entre las habilidades que se pretende que los niños desarrollen como lo menciona Maria Inés Monjas Casares en su programa de enseñanza de habilidades sociales se encuentran:

  1. Sensibilidad ante los problemas, esto a través de la identificación de los sentimientos propios del niño, a raíz de la definición del problema.
  2. Pensamiento alternativo
  3. Pensamiento medio Fin
  4. Pensamiento consecuencial
  5. Pensamiento causal

El desarrollo y la adquisición de todas estas habilidades se dan a distintas edades dependiendo de la maduración y del desarrollo cognitivo, claro sin dejar de lado uno de los factores de mayor importancia y ésta es la experiencia, debemos contemplar que la capacidad que un niño tiene para resolver problemas funje como mediador en su adecuado comportamiento social.

Se menciona que los niños socialmente hábiles son generadores de conductas pro sociales ya que no utilizan la agresividad como una alternativa de solución de problemas sino todo lo contrario, aprenden a pensar ante la situación para tomar así la decisión mas eficaz.

Los problemas interpersonales en los niños comúnmente se dan mas en su relación con los iguales; es decir niños de su misma edad con los cuales convive en la escuela, en la calle e incluso en casa asimismo también los problemas se presentan con los adultos como lo son sus padres , los maestros de escuela etc.

Entre los principales tipos de problemas que son acontecidos en las relaciones de interacción social entre los niños son de aceptación, de rechazo, de negativa, de agresión, ataque físico y verbal, presión, amenaza etc. A los niños se les entrena para la solución de problemas mediante las fases que ya han sido revisadas en el tema que compete a las fases de resolución de problemas. Algunas de las estrategias que pueden auxiliar a los niños a resolver problemas las cuales aprenderán a través de los adultos son las siguientes:

  1. Controlar el impulso inicial
  2. Identificar y definir el problema
  3. Buscar Muchas alternativas que podrán ser efectivas para la solución
  4. Anticipar consecuencias
  5. Elegir una solución
  6. Poner en practica y probar la solución elegida
  7. Evaluar los resultados obtenidos.

Cuando los niños e incluso las personas adultas tienen un problema con el otro se recomienda detenerse y pensar antes de actuar. Controlar el impulso que en muchas ocasiones lleva a que los niños precipiten su respuesta, que en la mayoría de las veces no es la mejor, pues lamentablemente siempre va a acompañada de una agresión, que lejos de mejorar la situación conflictiva la empeora.

Por lo anterior es importante contrarrestar la respuesta de agresión con una estrategia de autocontrol, la mas recomendada es la Relajación a través de la respiración profunda la cual se realiza de la siguiente manera: Se colocara al niño de una forma cómoda, se puede optar por recostado sobre una colchoneta y se le invitará a que tome aire con la nariz dando la indicación de el que estomago tiene que inflarse de aire lo detendrá tres segundos y después lo soltara por la nariz en diez tiempos y así hasta que logre hacerlo correctamente.

Ésta técnica puede asociarse con la tensión y relajación de músculos la cual se comenzará con la cara, continuando con los brazos, el abdomen y por último las piernas y pies, todo esto se hace con un fin: Que el niño reconozca y diferencie la tensión de la relajación lo cual le ayudara a poder controlar sus impulsos y a pensar de menear mas clara a la hora de decidir la mejor alternativa ante la solución de problemas.

CAPITULO III. EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOAR ENLA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA FAMILIA Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS NIÑOS:

Los padres difícilmente reconocen la capacidad que poseen sus hijos para resolver problemas ya que cuando los niños se enfrentan ante una situación conflictiva los padres sin pensarlo se abalanzan a ayudarles antes de que los niños siquiera muestren la necesidad de ayuda. Los niños poseen la capacidad de resolver problemas ya que la han desarrollado por medio del aprendizaje por ensayo y error y así la han ido moldeado a través de modelos que en primera instancia son los padres.

El desarrollo intelectual y emocional esta basado principalmente en el proceso de Resolución de problemas debido a que la capacidad de resolver problemas se conduce por un camino muy estrecho que se traza a la par con la edad del niño

Shapiro menciona en su libro de inteligencia emocional para niños que una resolución satisfactoria de los problemas en los niños no esta determinada solamente por la capacidad intelectual sino que también esta íntimamente relacionada con la Capacidad emocional o coeficiente emocional como el lo llama. Esto nos lleva a la conclusión de que las emociones juegan un papel fundamental en la solución de problemas pues cuando estas no intervienen los niños resuelven problemas de una manera muy ordinaria y dejan una imitante muy grande en el uso de la creatividad

Es así que la resolución satisfactoria de los conflictos depende de la experiencia y de la familiaridad de la situación pues es ésta la que aumenta la capacidad de razonar debido a que el niño tiene que recurrir a conocimientos y creencias previas a cerca el mundo real. Por ello con cada experiencia positiva de resolución de problemas en la cual los padres involucran a sus hijos los llevan a experimentar vivencias que quedaran almacenadas formando así un aprendizaje, al cual recurrirá para así resolver los problemas que después se le presentaran como parte de su vida cotidiana.

Cuando los niños observan a sus padres analizar y resolver tranquilamente un problema haciendo uso de la lógica y proponiendo soluciones alternativas que son validas, eficaces y creativas los pequeños comienzan inevitablemente a imitar este comportamiento, pero si los padres se molestan, se irritan, discuten, gritan y se dejan abrumar por los problemas o simple mente no hacen nada entonces se habla de que los padres no están modelando las mejores alternativas para solucionar problemas y los niños lo aprenderán de la manera equivocada y es aquí cuando se habla de que los modelos para la resolución de problemas no son efectivos.

Los niño pequeños aprenden a resolver problemas a través de la experiencia; si los padres desarrollan un ambiente creativo y acogedor para la solución de problemas en el hogar y muestran e involucran a su s hijos una forma eficaz de resolver problemas en su propia vida será muy benéfico ya que a los niños les gusta tener oportunidad de ayudar a sus padres en cuestiones importantes y ésta iniciativa de los niños los padres podrán reforzarla para de esta manera enseñar a los niños a solucionar los problemas; pero sobretodo dejándoles bien claro que no siempre hay alternativas de repuestas correctas y que por tanto hay que buscar aquellas que garantícenle la eficacia en solución.

La capacidad que los niños tienen para crear soluciones como alternativa de solución a los posibles conflictos son aprendidas al igual que con los padres con mayor éxito cuando se comparten e interactúan con otros niños. La práctica de las capacidades para la solución de problemas conducirá a los pequeños hacia una confianza hacia si mismos y ayudara a que ellos mismos se perciban como personas capaces de resolver problemas.

La forma mas avanzada de resolver problemas se denomina pensamientos medio fin este tipo de resolución de problemas depende de la capacidad de planificar una secuencia lógica de acciones que den como resultado la consecución de una meta deseada, que incluye la capacidad de aprender y comprender lo que sucede en cada paso lo que puede llevar a modificar la meta final con la finalidad de garantizar el éxito.

Por todo lo anterior se puede concluir que la capacidad para resolver problemas no esta determinada al cien por ciento por el desarrollo cognoscitivo sino que aquí también entra en juego el aprendizaje sucesivo y sobre todo de un coeficiente emocional pues no es raro observar a niños con una capacidad intelectual sobresaliente pero que mas sin embargo presenta dificultades en la relación con los otros por falta de Habilidades de solución de problemas.

Es importante que los padres enseñen a resolver problemas a los niños y que si los padres aun no saben ni como resolver los propios entonces es importante que ellos aprendan y a su vez hagan parte a sus hijos de este aprendizaje.

Arnold Goldetein enuncia los siguientes pasos que ayudaran y enseñaran a los padres resolver problemas y que ellos podrán a su vez enseñara sus hijos:

  • La importancia de pensar ante las situaciones conflictiva
  • Definir e identificar problemas
  • Reunir información desde la propia opinión de los niños y como perciben y se sienten ante el problema.
  • Darle valor y considerar las estrategias que los niños dan para resolver los problemas, no burlarse de sus alternativas e invitarle que sugiera más.
  • Enseñarlo a que evalué las consecuencias y anticipar las respuestas
  • Lograr que los niños practiquen todo el proceso de resolución de problemas reforzando cada paso individual y alentándolos a persistir hasta alcanzar una solución mejor

En la época en que los niños ingresan a la escuela pueden comenzar a aprender la forma de generar soluciones múltiples para sus problemas A ala edad de ocho o nueve años tienen la capacidad de considerar los pro y los contra de las diferentes y elegir la mejor solución. El hecho de sentarse en las soluciones en lugar de concentrarse en los problemas facilitara mucho en los niños la superación de obstáculos.

Es importante que los padres siembren en los niños confianza, disposición y competencia en la solución de problemas a manera de que el niño cuando crezca y se le dificulte en cierta medida resolver alguna situación conflictiva pueda consultarlo con sus padres y estos le guíen en la solución de la misma.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

En la escuela los niños se enfrentan continuamente con la necesidad de resolver problemas. Pero para que la solución de dichos problemas sea efectiva se necesita que el niño se de cuenta de la existencia de dicho problema, y sobre todo que muestre un interés por resolverlo, el cual se manifiesta cuando pone a prueba la solución que eligió y coloca en el juego de resolución las estrategias adecuadas razonando correctamente.

Por lo anterior se puede definir que problema es cualquier obstáculo que impide alcanzar a los niños las propias mentas, a veces se enfrentan a problemas de los que no son concientes cuando creen saber de manera inequívoca cosas y los conocimientos están equivocados. Por ello es importante enseñarles a los niños que diferencien dos tipos de problemas que se pueden presentar al iniciar la resolución de algún problema y estos son: Los problemas bien definidos, que son aquellos en donde la meta esta claramente especificada y los mal definidos en los cuales no es posible determinar de que es lo que puede considerarse una meta que conduzca a una resolución del problema.

En al ámbito escolar al igual que ocurre fuera de la escuela el niño se encuentra con numerosos problemas que generalmente están mal definidos y que en estos casos la mejor forma de intentar resolver el problema es explicando las características de la meta (lo que se pretende alcanzar), lo cual equivale a una reformulación del problema, como ya lo revisamos en temas que abordamos anteriormente; ya que de esto depende la importancia de la eficacia en el momento de resolver problemas. Por ello es importante determinar que la base de la destreza para solucionar problemas se puede entrenar.

La frase solución de problemas hace referencia a los procesos que una persona pone en juego para superar los obstáculos a los que se enfrenta y para lo cual tiene que pasar por varias fases las cuales son:

  1. Darse cuenta que existe un problema por resolver: Cuando los niños toman las cosas como algo inevitable y jamás se plantean la posibilidad de mejorarlas, esto les impide no identificar los posibles problemas que se pueden estar presentando, es por ello que en ocasiones resulta de gran importancia que sea el proceso educativo el que oriente a los alumnos a preguntarse por las consecuencias de sus acciones. Todo esto tiene una finalidad y es la de frenar la impulsividad y desarrollar el proceso cognitivo.
  2. Comprender y representarse la situación problema: Esto solo se logra cuando se determina con que conocimientos los niños disponen y sobre todo el objetivo que se pretende alcanzar. La mejora en la capacidad para resolver problemas en la escuela estará determinada en la medida que el experto que en este caso el maestro facilita conocimientos a los niños. La representación adecuada de problemas nuevos depende sobre todo de que se reconozca que el nuevo problema que se esta presentando es de estructura semejante a otros que se hayan resuelto en contextos diferentes; Con lo anterior podemos dar cuenta pues que las fases que se conocen para la solución de problemas puede ser aplicable para problemas de tipo escolar y de relaciones sociales.
  3. Planificar la solución buscando las estrategias adecuadas: Es preciso planificar el proceso de solución, lo que requiere de un análisis del problema; para así dividirlo en pequeños pasos, por ello es importante examinar posibles estrategias para evitar en los niños un cansancio mental mientras se intenta resolver el problema. Encontrar la mejor solución depende de los conocimientos específicos que el niño ya domina y de la representación que se hace de él mismo. El aprendizaje de conocimientos de los niños sobre un campo determinado constituye un factor importante en la facilidad o dificultad para resolver problemas, por ello la importancia de enseñarles a planificar cuidadosamente las acciones a realizar.
  4. Supervisar el proceso y valorar los resultados: El modo de actuar de esta fase constituye una fuente de diferencias entre niños más y menos eficientes al enfrentarse con los problemas dado que estos últimos en especial una vez que ha elegido una estrategia suelen aplicarla de forma ciega sin fijarse en las consecuencias, por lo cual la observación de los efectos de la estrategia empleada hace que produzca un cambio en la misma.

Estrategias que los profesores pueden enseñar, auxiliar y guiar en sus alumnos la Solución de problemas:

  1. Análisis de medios fines: Dividir el problema en subtemas que se usan para avanzar pasos hacia la meta.
  2. Trabajar hacia atrás: Esto se hace consultando primero las preguntas que el problema sugiere y en base a estas abordar la solución del problema.
  3. Simplificación: Consiste en pensar cómo se resolvería un problema similar pero mas simple.
  4. Generalización Especificación: Es considerar el problema como un caso en particular de una categoría de problemas mas general o como un caso especial, supone tener un nivel de conocimientos para poder categorizar el problema adecuadamente.
  5. Tanteo simple o sistemático: Consiste en ir probando posibles formas de solución aleatorias, es útil cuando las posibles formas de solución son pocas y se conocen todas.
  6. Reforzar el problema: intentar cambiar la meta inicial definiéndola de modo mas especifico
  7. Buscar información adicional: buscar nuevas pistas antes de intentar resolver el problema con lo que se puede facilitar la eliminación de los obstáculos que impiden encontrar la solución. preguntarse qué es lo que esta implícito y sobre entendido, en un problema puede facilitar su solución
  8. Dividir el problema sistemáticamente por la mitad: Es buena estrategia cuando no existe razón alguna para escoger entre distintas posibilidades de solución trabajando de modo secuencial es decir romper en variaos pasos el problema.
  9. Aplicar reglas conocidas: Pueden ser como las revisadas en el capitulo anterior cuya aplicación sea la mejor estrategia a la hora de resolver los problemas.
  10. Buscar contra ejemplos: Consiste en buscar un caso en el que una suposición no se cumpla. Es útil cuando el problema es valorar criticas mediante una argumentación o una hipótesis.
  11. Realizar una tormenta de ideas: Es dejar vagar el pensamiento tomando nota de las ideas que vengan a la cabeza por absurdas que parezcan sin rechazar ninguna, este procedimiento es especialmente útil para buscar soluciones a problemas mal definidos.
  12. Utilizar analogías y metáforas: A veces hay problemas semejantes que han sido resueltas en otras disciplinas por o que puede ser utilizar si existe tal paralelismo y tratar de aplicar a nuestro caso la estrategia de solución que ha sido útil en aquellas.
  13. Consultar un experto: especialmente ante problemas muy complejos que requieren información especializada no es inteligente intentar resolverlos uno mismo.

Para que un niño mejore su capacidad de resolver problemas no basta con que aprenda la forma mas o menos mecánica unas cuantas estrategias sino se trata de tomar conciencia de manera significativa en el contexto en que interactúa, y que sea capaz de reconocer que una situación tiene determinadas características y que estas hacen especialmente adecuado el empleo de tal o cual estrategia y sobre todo que garantice que se esta aplicando de forma adecuada .

La toma de conciencia puede verse facilitada cuando el alumno observa cómo el profesor expresa en voz alta sus pensamientos durante el proceso de solución modelándolo, si bien puede ser necesario además llamar posteriormente su atención sobre los aspectos del proceso en el modelo y darle repetidas oportunidades de practica, reflexionar y recibir información sobre la propia actividad.

A manera de conclusión podemos mencionar que para que los alumnos logren resolver problemas dentro del contexto es escolar los profesores necesitan tomar a consideración lo siguiente; para así poder facilitar la capacidad de los alumnos de resolver problemas :

  • Detectar las necesidades concretas que sus alumnos tienen para representarse los problemas y para planificar, ejecutar y supervisar soluciones.
  • Enseñar los procesos y estrategias a seguirla tiempo que se enseña los contenidos relativos al área que pertenecen los problemas
  • Tratar de enriquecer el repertorio de estrategias generalizables a distintos tipos de problemas.
  • Enseñar las mismas estrategias en contextos distintos para facilitar la generalización
  • Orientar el entrenamiento de modo que lo alumnos en vez de aplicar mecánicamente las estrategias que se les enseñen aprendan a aplicarlas de cuerdo con los requerimientos de los problemas y a supervisar y modificar su aplicación.

Ya para concluir me gustará mencionar que en el proceso de aprendizaje en la habilidad de solución de problemas hay dos tipos de obstáculos los cuales pueden entorpecer el camino hacia el logro de los objetivos los cuales son ( Simberg 1971):

A. OBSTÁCULOS PRECEPTÚALES:

  • Dificultad para aislar el problema
  • Dificultad causada por comprimir demasiado el problema
  • Inhabilidad para definir términos
  • Deficiencia en el empleo de todos los sentidos para observar.
  • Dificultad para ver las relaciones
  • Dificultad para no ponerse a investigar lo que ya es obvio
  • Falla en distinguir causa y efecto

B. OBSTÁCULOS EMOCIONALES:

  • Temor de cometer un error o ponerse en ridículo
  • Acepta la primera idea que venga a la mente
  • Rigidez del pensamiento que se muestra ante la dificultad de cambiar de posición
  • Demasiada motivación para y tener éxito rápidamente
  • Deseo patológico de Seguridad
  • Temor y desconfianza hacia sí mismo y los demás
  • Falta de ánimo para solucionar el problema y comprobarlo

CONCLUSIONES:

Como vimos en el desarrollo del tema expuesto con anterioridad, la solución de problemas requiere una actividad la cual es una manifestación de una conducta con propósitos bien definidos. Es importante señalar que todos los principios relacionados con el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de Resolución de problemas son muy importantes pues de ello depende el buen desarrollo de las habilidades de interacción social de los niños con sus iguales así como con los adultos que se encuentran en su entorno como lo son sus padres y sus maestros los cuales no deben olvidar que es el niño no ellos los que tienen que resolver los conflictos que se les presenten.

Por ello el maestro y los padres de familia deben limitarse a ser los guías y los modelos de las estrategias que el niño necesita para encontrar las soluciones tentativas que le llevaran a resolver las situaciones conflictivas en las que se puede encontrar inmerso en diferentes contextos con diferentes personas. Por esto es de gran importancia tener claro y evitar a toda costa dar la solución ya estructurada solo para que el niño la ponga en práctica pues esto lejos de beneficiar estará limitando su capacidad de pensar y sobre todo su capacidad creativa que se necesita para solucionar los problemas.

El resolver problemas requiere de una preparación y de un entrenamiento pues en muchas ocasiones las estrategias que nos hará resolver de la manera mas eficaz el problema nos benefician poco o simplemente no están de nuestra parte y eso requiere del manejo pensamiento y sentimientos que se exteriorizan.

Durante este trabajo se presentó una guía que es de igual manera para que sea utilizada tanto por los padres, los maestros e incluso los propios niños pero para que estos últimos logren utilizarla de manera efectiva necesita de la ayuda y el modelo de un adulto o de un especialista en la materia , por ello se abre la invitación para que los adultos que están en constante relación con los niños aprendan y les enseñen a estos cómo pueden solucionar sus problemas, no imponiéndoles las soluciones que ellos consideren mejores sino que sean los propios niños los que piensen y construyan sus propias soluciones eficaces y que sea a partir de las consecuencias de poner en practica las posibles soluciones sean las que fortalezcan su aprendizaje, su experiencia y sobretodo fortalezca su coeficiente emocional.

BIBLIOGRAFÍA:

Betancourt, M y Ma.Valadez. (2005). Atmósferas creativas: juega , piensa y crea. Editorial El Manual Moderno, México.

Betancourt, M. (2001). Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. El Manual Moderno, México.

Betancourt, M. (2000) Psicología y Creatividad: apuntes y reflexiones. Editorial de la Universidad de Guadalajara.México.

TAPIA, Jesús Alonso, Motivación y Aprendizaje en el aula, Cómo enseñar a pensar, Editorial Santillana, Madrid 2000. Aula XXI, # 50.

GARCÍA, Madrugada Juan A et all, Razonamiento, Solución de Problemas y Desarrollo Cognitivo, Lecturas de Psicología del Pensamiento, Editorial Alianza, S.A., Madrid 1984.

MONJAS, Casares Maria Inés, Programa de Enseñanza de habilidades de Interacción Social para niños y niñas en edad escolar ( PEHIS), editorial; Ciencias de la Educación Preescolar y Especial ( CEPE), Madrid 1999.

HERBERT, J Klausmeier, Goodwin William, Psicología Educativa, Habilidades Humanas y Aprendizaje, editorial Harla, México 1977.

GERVILLA , Castillo Ángeles y Autores, Creatividad Aplicada una apuesta de Futuro, Editorial Dykinson, S.L Madrid 2003.

DELPRETTE, Zilda A,P y Almir, Psicología de las Habilidades Sociales, Terapia y Educación, Editorial Manual Moderno, México 2002.

WATZLAWICK, Paúl et all, Cambio Formación y Solución de Problemas Humanos, Editorial Heder 9º edición,1995. Colección biblioteca de Psicología, Textos Universitarios

ÁLVAREZ J, Ramiro, Para Salir del Laberinto, Cómo pensamos, sentimos y actuamos, Editorial Sal Terrae 1997.

CABALLO, Vicente E, Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales, Editorial Siglo XXI.

LAWRENCE E, Shapiro, La inteligencia Emocional de los niños, Una guía para Padres y Maestros, Javier Vergara Editor S.A., Buenos Aires Argentina 1997.

VIRGINIA GABRIELA AGUILERA CERVANTES

ASESOR:

DR. JULIAN BETANCOURT MOREJON

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PRÁCTICAS PROFESIONALES Y SUPERVISADAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO 10 DE JUNIO DE 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda