Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Técnica Sociocomunicativa

Enviado por jlmar62



  1. Resumen
  2. Hacia una definición de comunicación
  3. Importancia teórica y metodológica
  4. Hacia una definición de Nexos Comunicativos
  5. Modelos estructurales del proceso de comunicación
  6. Un modelo de la estructura de los nexos comunicativos
  7. Principios teórico - metodológicos en el estudio de los nexos comunicativos
  8. Elaboración de la técnica sociocomunicativa
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

RESUMEN:

Ante la necesidad del estudio de la comunicación a partir de su caracterización, proponemos un instrumento al que denominamos Técnica Sociocomunicativa, la que consideramos una variante del Test sociométrico, dirigida a la caracterización de las redes comunicativas como expresión de los nexos comunicativos que se establecen en el proceso pedagógico.

I. Hacia una definición de comunicación.

Para arribar al estudio de cualquier fenómeno o de su transformación lógica consecuente, es decir, de un proceso, hay que hacerlo teniendo en cuenta que este concepto tiene un par dialéctico, la esencia, la que sin dudas nos facilita la consecución de un camino correcto en su análisis.

Por lo que en el estudio científico del fenómeno comunicación analizando su transformación lógica, es decir, como proceso este implica una abstracción necesaria de los aspectos fundamentales de los no fundamentales, en tal sentido resulta imprescindible determinar sus componentes esenciales, sus relaciones y formas de manifestación.

Después de analizadas las tendencias fundamentales en el estudio de la comunicación, las que se ven reflejadas directa o indirectamente en las definiciones dadas por los autores, arribamos a la necesidad de partir de una definición de comunicación que sirva de base teórica al cumplimiento del objetivo.

Sin embargo, si tenemos en cuenta una reflexión hecha por F. Engels que dice que "las definiciones no tienen importancia para las ciencias porque siempre resultan insuficientes. La única definición real es el desarrollo de la esencia misma de la cuestión y esto ya no es una definición (...) Pero para el consumo diario una breve indicación de los índices distintivos más generales y al mismo tiempo más característicos en la llamada definición, con frecuencia resulta útil e inclusive imprescindible, y no puede causar daño, siempre y cuando no exijan que la definición de más de lo que ella está en condiciones de expresar" (1)

Por lo que pensamos que nos sea de mayor utilidad desarrollar los índices distintivos más característicos y esenciales que faciliten el estudio de la comunicación y permitan dar cumplimiento a nuestro objetivo, estos son los siguientes:

  • Es un proceso que se manifiesta a través de los nexos comunicativos entre de dos o más sujetos: en la que ambos polos son activos y se influyen mutuamente por lo que tiene un carácter activo.
  • En el cual se produce un intercambio cognoscitivo - afectivo de: finalidades y motivaciones con un carácter regulador.
  • Surge en forma de comunicación emocional afectiva de carácter selectivo: a partir de la necesidad de expresarse; y se va transformando con el desarrollo alcanzado por la personalidad en cada etapa de su vida.
  • Posee un carácter histórico social e individual: que la hace ser diferente en cada período de evolución ontogenética y a su vez que cada sujeto tenga un estilo personal de comunicación que matiza tanto su contenido como su forma.
  • Que está condicionado esencialmente por el lugar que ocupa el sujeto en el sistema de relaciones sociales.
  • Constituye un elemento imprescindible junto a la actividad en la formación y desarrollo de la personalidad, así como un medio a través del cual esta se manifiesta.

¿Qué importancia teórica y metodológica poseen estos índices en el estudio de las redes comunicativas como expresión de los nexos comunicativos que se establecen en el grupo a partir de su caracterización?

En principio, abordar la comunicación como un proceso posibilita analizar el fenómeno en su transformación lógica como una sucesión de estados, lo que permite el estudio de sus características, componentes, cualidades y propiedades, a partir del conocimiento de su dinámica.

Se precisan las relaciones existentes entre los componentes (sujetos), es decir, los nexos como momento necesario de la interconexión de estos y como propiedad esencial de este proceso, los cuales adquieren un carácter cognoscitivo – afectivo.

Por otra parte se dan los elementos componentes de este proceso (sujetos), los nexos existentes entre ellos, (los cuales adquieren un carácter cognoscitivo - afectivo) y su forma de manifestación, (haciéndose evidente el papel protagónico de la personalidad, al ser ella quien se expresa en la comunicación y quedar explícito que es a través de esta última en unión de la actividad que surge y se desarrolla la primera).

Se delimitan las características fundamentales a tener en cuenta en el estudio de la comunicación a partir de su caracterización, como son su carácter activo, regulador, selectivo, histórico - social e individual y sobre todo el carácter teórico - metodológico existente entre las categorías comunicación - actividad y comunicación - personalidad.

II. Hacia una definición de Nexos Comunicativos:

Nexos Comunicativos:

Propiedades esenciales, relativas e inherentes al proceso de comunicación.

  • Propiedades: atributos o condiciones especiales del proceso de comunicación.
  • Propiedades esenciales: ya que están condicionando la esencia del proceso de comunicación, sin las cuales este proceso no puede existir.
  • Propiedades relativas: ya que transforman el proceso de comunicación con el desarrollo alcanzado por los sujetos que en él participan.
  • Propiedades inherentes: ya que están vinculadas por naturaleza al proceso de comunicación.

Las cuales poseen un carácter predominantemente afectivo y/o predominantemente cognoscitivo; un carácter regulador, histórico – social e individual.

Cuyo objetivo fundamental es incidir directa o indirectamente en la formación y desarrollo de la personalidad.

III. Modelos estructurales del proceso de comunicación.

A lo largo de estos años se han desarrollado diversos modelos estructurales del proceso de comunicación, siendo uno de los más utilizados el desarrollado por el matemático Claud Shannon y por Warren Weaver (2).

Ellos no se referían a la comunicación humana, hablaban de comunicación informática. Plantearon que sus componentes incluyen: una fuente, un emisor, una señal, un receptor y un destino.

Este modelo es compatible con la teoría de Aristóteles quien planteó que en la comunicación había que considerar tres componentes: el orador, el discursivo y el auditorio. Si como plantea D.K. Berlo, "Si por fuente entendemos el orador, por señal el discursivo y por destino el que escucha, tenemos el modelo Aristotélico, más dos elementos agregados: el transmisor y el receptor" (3).

Existen otros modelos como los desarrollados por Schramn, Westley y Mc Lean, Fearing, Johnson y otros los cuales tienen similitudes. Además Shannon y Weaver introducen el concepto de ruido como algo que distorsiona la calidad de la señal (2).

Este modelo de Shannon y Weaver, ha sido criticado, Alfonso (4), Darrault (5), Durán (6), Fernández (7), sin embargo, es el más usado, aceptado y divulgado, a pesar de ello ha sufrido transformaciones y adecuaciones en el intento de ajustarlo a las necesidades de los investigadores, una de estas (por cierto la más utilizada en el proceso pedagógico por los especialistas) plantea los siguientes componentes:

Emisor, destinatario, mensaje, codificación, decodificación, canal, retroalimentación, ruido Fernández, (8), otros esquemas sustituyen el componente emisor por el de fuente Casales, (9). Otros hablan de emisor receptor pero todos en esencia no sufren modificaciones sustanciales.

Este esquema modificado de Shannon y Weaver fue llevado al proceso pedagógico considerando al profesor como emisor y al alumno como receptor, lo que trajo como consecuencia que durante un tiempo este fuera tratado bajo el esquema teórico - metodológico sujeto - objeto. Posteriormente esto fue salvado al considerar al emisor también como receptor y viceversa, es decir, a partir de un " esquema sujeto - sujeto".

Sin embargo, estos modelos aunque han sido llevados con mayor o menor fuerza al proceso pedagógico, no se refieren propiamente a los nexos comunicativos y desde el punto de vista de la caracterización aportan muy pocos elementos ya que se quedan en la descripción de aspectos externos que no condicionan su esencia.

Lomov al investigar la estructura de la comunicación destaca tres niveles de análisis: 1- Macronivel, 2- Mesonivel y 3- Micronivel. (10) Por su parte Kabrin estructura la comunicación en diferentes niveles: 1- Comunicación psicosemántica, 2- Nivel funcional y 3- Nivel socio - psicológico. (11)

Al estudio de la estructura de la comunicación se han dedicado algunos autores como Andreieva (12), Ojalvo (13), Durán (6), Fernández (8) (14) (7) entre otros, quienes señalan tres componentes generales de la misma: 1- informativo, 2- perceptivo y 3- interactivo.

1 – Componente Informativo:

Este componente estructural es analizado por los autores como intercambio de información, en el que cada participante es considerado como un ente activo, es decir, como un sujeto, el intercambio de información es condicionante, de la conducta del otro, la influencia que ejerce una persona sobre otra es vista con la finalidad de modificar su comportamiento. Plantean que la efectividad de la comunicación es medida por la efectividad de su influencia y que la influencia comunicativa es posible solo cuando entre el emisor y el receptor existe un único sistema de codificación y decodificación.

Como se puede observar este componente es visto como esencialmente informativo al margen de lo afectivo, por lo que la influencia que ejerce un sujeto sobre otro a través de la comunicación es vista como una regulación cognoscitiva desconociéndose de esta forma la necesaria unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo como vía esencial de expresión de la personalidad en el proceso comunicativo. Esta unidad es necesaria en el análisis de los nexos comunicativos.

2 – Componente perceptivo:

Este componente estructural la comunicación es analizada por los autores como percepción mutua entre las personas que intervienen en este proceso, plantean que cuando el sujeto entra en contacto con otra persona, él es percibido por el otro siempre como personalidad, las impresiones que surgen durante ese proceso juegan un papel regulador en la comunicación, la representación del otro está muy relacionada con el nivel de autoconciencia y la riqueza de las representaciones sobre uno mismo determina la riqueza de las representaciones que se forma el sujeto sobre el otro ya que al descubrir al otro, más completa será la representación de uno mismo.

Como se puede observar en este componente se destaca el papel que ejercen las percepciones mutuas en el proceso de comunicación que se establece entre dos o más sujetos, elemento de vital importancia en el análisis de los nexos comunicativos. Aunque no se evidencia la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.

3 – Componente Interactivo:

Este componente estructural es analizado por los autores como interacción fija, no solo de intercambio de signos por medio de los cuales se influye sobre el comportamiento del otro, sino también la organización de las acciones conjuntas que permiten al grupo realizar ciertas actividades comunes para todos los miembros. Esta interacción se realiza si existen determinadas relaciones entre participantes.

Como se puede observar este componente es visto esencialmente como las interacciones que se producen en el proceso comunicativo, las cuales tienden en cierta medida a aportar cierta organización a los miembros de un grupo, en este análisis se tiende de algún modo a identificar la comunicación con las relaciones interpersonales. Aquí se puede destacar el papel que juegan los aspectos interactivos en los nexos comunicativos. Aunque no se hace evidente la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.

Esta última estructura aporta elementos de importancia para la caracterización de los nexos comunicativos como son la relación entre comunicación - información, comunicación - percepción y comunicación - interacción. Sin embargo, esta estructura aunque ha sido llevada al proceso pedagógico, no se refiere a los nexos comunicativos.

III. Un modelo de la estructura de los nexos comunicativos.

Los nexos comunicativos mantienen una estructura independientemente de la forma que estos puedan adoptar y se expresan a través de dos componentes, a partir de lo cual desarrollaremos un modelo dirigido a la representación de la estructura de los nexos comunicativos integrados por componentes que mantienen relaciones funcionales de coordinación y subordinación. de manera que nos facilite su estudio a partir de su caracterización.

Este modelo se sustenta teóricamente en las siguientes premisas:

  • El esquema teórico metodológico sujeto - sujeto.
  • La personalidad como elemento central y esencial a partir de su funcionamiento integral en unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.
  • Las tendencias históricas en el estudio de la comunicación.
  • Los componentes estructurales de la comunicación (informativo, perceptivo e interactivo).

De las premisas anteriores se derivan algunas ideas o posiciones de partida que orienten, regulen, faciliten la propuesta de un sistema como tipo particilar de modelo teórico de los nexos comunicativos y guían metodológicamente el proceso de su caracterización, los que adquieren un carácter de principios metodológicos, los mismos son. Los siguientes:

IV. Principios teórico – metodológicos en el estudio de los nexos comunicativos:

  1. El cual implica que los nexos que se establecen entre los sujetos en el proceso de comunicación se expresan a través de la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo, aún cuando alguno de ellos sea el que predomine.

  2. Principio de la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo como expresión esencial de los nexos comunicativos.

    Este implica que los nexos que se establecen entre los sujetos en el proceso de comunicación están necesariamente mediatizados por las percepciones mutuas de los sujetos que en el participan, los cuales determinan directa o indirectamente su desarrollo, así como la calidad y frecuencia en el que él se produce.

  3. Principio del carácter perceptivo de los nexos comunicativos.
  4. Principio del carácter interactivo de los nexos comunicativos.

    Implica que los nexos que se establecen entre los sujetos en el proceso de comunicación están necesariamente mediatizados por las interacciones que entre ellos se establecen, las que determinan directa o indirectamente su desarrollo.

    En el modelo se parte de que los nexos comunicativos poseen dos componentes:

    Modelo de la estructura de los nexos comunicativos

    Los nexos comunicativos poseen dos componentes estructurales interrelacionados entre sí que son los siguientes:

    1. Componente perceptivo:

    Este componente se manifiesta externamente a través de las relaciones comunicativas entre los sujetos, las cuales poseen un carácter predominantemente cognoscitivo y predominantemente afectivo que condicionan la frecuencia con que se establecen los nexos comunicativos entre los sujetos.

    Este componente se manifiesta internamente a través de:

    • La imagen propia, real.
    • La imagen de sí mismo.
    • La imagen del otro.
    • La imagen que piensa que el otro posee de él.

    Estas imágenes están determinadas por el nivel de objetividad y profundidad de las percepciones mutuas de los sujetos, lo cual determina directa o indirectamente la efectividad de los nexos comunicativos predominantemente cognoscitivos o predominantemente afectivos entre los sujetos.

    1. Componente interactivo:

    Este componente se manifiesta externamente a través de las redes comunicativas presentes en el proceso de comunicación, las cuales poseen un carácter predominantemente cognoscitivo y predominantemente afectivo, condicionados por la frecuencia con que se establecen los nexos comunicativos entre sujetos.

    Este componente se manifiesta internamente propiciando, determinando y condicionando

    • Las formas típicas de comunicación entre los sujetos.
    • El carácter predominantemente cognoscitivo o predominantemente afectivo de los contenidos en el proceso de comunicación.
    • El índice de cohesión comunicativa entre los sujetos lo cual influye en gran medida en el adecuado desarrollo del proceso de comunicación en general y de la personalidad en particular en unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.
    • La frecuencia y la dirección de los nexos comunicativos entre los sujetos en unidad de cognoscitivo y lo afectivo.

    La interacción propicia y condiciona formas típicas de comunicación siendo un factor significativo a través del cual la comunicación se pone en práctica, por lo que esta juega un importante papel en la determinación de la interacción y del tipo de comportamiento de un grupo. Al respecto Newcomb apuntó que: "La interacción es una forma de comunicación" y afirmó que: "Muchos de los fenómenos de comportamiento social que han estado asociados bajo el calificativo de interacción pueden ser estudiados más rigurosamente como actos de comunicación" (15).

    Por otra parte los niveles de comunicación determinan en gran medida el grado de cohesión entre los miembros de un grupo, por lo que a partir del conocimiento de sus estructuras se puede predecir el grado de cohesión, lo que influye positivamente en el desarrollo de la comunicación pedagógica, siendo importante para el profesor conocer la estructura de las redes comunicativas en su grupo.

    Con frecuencia este desconocimiento propicia que los profesores no puedan llegar a sus alumnos y no les permita ayudarlos a desarrollar el máximo de sus potencialidades.

    Además es importante que el docente a partir del conocimiento de las redes de comunicación de su grupo logre determinar las barreras entre sus miembros, las que pueden ser causas de las dificultades para establecer una armonía adecuada, que generalmente determina la frecuencia y la dirección de esta.

    V. Elaboración de la técnica sociocomunicativa para la caracterización de las redes de comunicación como expresión interactiva de los nexos comunicativos

    Aquí nos apoyamos en el procedimiento empleado en la técnica o test sociométrico creado en 1932 por J. L. Moreno con el objetivo de evaluar los nexos de las relaciones interpersonales en la que se plantean dos tipos de estructuras básicas las que se conocen con el nombre de psicogrupo y sociogrupo, en las que se establecen criterios sobre las relaciones de atracción rechazo e indiferencia en la organización informal de los grupos.

    A este instrumento lo denominamos técnica sociocomunicativa y lo consideramos como una variante de la sociometría, el cual consiste en un método de encuesta dirigido a revelar y a determinar la estructura de las redes de comunicación, es decir, los nexos comunicativos existentes en el grupo.

    El criterio sociocomunicativo se conforma a partir de determinadas preguntas, cuyas respuestas sirven de fundamento para establecer la estructura de las redes comunicativas reales y actuales en un grupo, así como sus posibles nexos.

    El mismo se efectúa en relación con la comunicación que realmente desarrollan sus miembros. Este, elaborado en forma de pregunta no adopta el encabezamiento en términos de deseos característico del test sociométrico, ya que el mismo no pretende explorar con quién o quiénes desean comunicarse los miembros del grupo, sino con quién o quiénes realmente se comunican.

    Las respuestas de los miembros del grupo estarán dadas en términos de frecuencia comunicativa (frecuentemente, poco frecuente, no frecuente) con los demás miembros como sujetos activos de comunicación.

    El contenido del criterio se determinará a partir de una serie de características cuya consideración es necesaria para constatar los nexos comunicativos existentes en el grupo entre los que sobresalen por su importancia, la personalidad como una unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo y la comunicación en sus funciones informativa y afectiva. Este lo dividiremos en cognoscitivo y afectivo y será enfocado en términos de frecuencia comunicativa.

    El criterio cognoscitivo insertado en la frecuencia de comunicación permite al profesor establecer las redes comunicativas existentes en el grupo en la solución de tareas relacionadas con un fin predominantemente cognoscitivo y expresan las redes cognoscitivo comunicativas en términos de frecuencia.

    Mientras que el criterio afectivo insertado en la frecuencia de comunicación permite al profesor establecer las redes comunicativas existentes en el grupo en la solución de tareas relacionadas con un fin predominantemente afectivas y expresan las redes afectivo comunicativas existentes en términos de frecuencia.

    El criterio sociocomunicativo parte de ser claro, preciso, concreto y su contenido refleja las relaciones comunicativas entre los miembros de un grupo, representando una situación de elección en términos de existencia real y no en términos de deseos de las personas como sujetos reales de comunicación.

    En un primer momento partimos de la necesidad de elaborar una consigna, la cual cumpliera con los requisitos siguientes: que sea breve, clara, precisa y asequible a quienes se les aplicara el instrumento. (Anexo 1).

    Luego elaboramos el criterio sociocomunicativo en sus dos variantes, la cognoscitiva y la afectiva en términos de frecuencia. (Anexo 1).

    La técnica sociocomunicativa.

    • Objetivo: Caracterizar las redes de comunicación como expresión interactiva de los nexos comunicativos.
    • Categorías a caracterizar: Redes de comunicación de carácter predominantemente cognoscitivo, redes de comunicación de carácter predominantemente afectivo e índice de cohesión comunicativa, pequeños grupos de comunicación, cadenas comunicativas, aislados en la comunicación, rechazados en la comunicación y rechazados en el grupo para la comunicación.
    • Procesamiento, interpretación, integración y generalización.

    Después de aplicada la técnica, las respuestas serán llevadas a una tabla de doble entrada de tamaño N x N en la que aparecen las relaciones entre los miembros del grupo.

    Es necesario confeccionar una tabla para cada uno de los criterios (el cognoscitivo representado por la pregunta No 1 y el afectivo por la pregunta No 2).

    A estas tablas se llevan los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, en el que se debe establecer una leyenda que facilite la interpretación, esta es convencional a criterio del investigador.

    Con el objetivo de obtener una información general respecto a las estructuras de las redes de comunicación como expresión de los nexos comunicativos se representarán los resultados de forma gráfica para cada uno de los criterios.

    Los nexos comunicativos entre los miembros del grupo se tomarán en cuenta cuando existan relaciones recíprocas en las respuestas ya que la comunicación se produce a partir del intercambio entre dos o más sujetos por lo que solo se hace evidente la existencia de nexos comunicativos entre dos miembros cuando los mismos se han seleccionado mutuamente de acuerdo a cada criterio en términos de frecuencia.

    El análisis e interpretación de los resultados se realizará de acuerdo con el objetivo para el cual ha sido aplicado dicho instrumento, por lo que lo más importante a reflejar resultan ser los nexos comunicativos existentes en el grupo para lo que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    a- Pequeños Grupos de Comunicación: Este es un fenómeno muy importante a tener en cuenta en la estructura comunicativa de un grupo; el mismo está conformado por un subconjunto de miembros que se comunican entre sí. Si los miembros de este subconjunto no se comunican con ningún otro miembro del grupo se le denominará Isla Comunicativa.

    b- Cadenas Comunicativas: constituye otro aspecto importante a tener en cuenta en la estructura comunicativa de un grupo y está formada por miembros de un grupo que se comunican de forma sucesiva con otros.

    c- Aislados en la Comunicación: Formado por aquellos sujetos de un grupo que no se comunican con otros miembros.

    d- Rechazados en la Comunicación: Estos son reflejados en caso de emplear criterios de rechazo y está conformado por aquellos miembros que se rechazan entre sí en la comunicación.

    e- Rechazados en el grupo para la Comunicación: Estos pueden ser reflejados en la estructura comunicativa en caso de emplear criterios de rechazos y está conformado por aquellos miembros del grupo que sean rechazados para la comunicación por una cantidad significativamente grande del grupo.

    Uno de los elementos significativos a tener en cuenta en la interpretación de esta técnica es el Índice de Cohesión Comunicativa ( I.C.C.). Para el cálculo de este índice proponemos la siguiente fórmula:

    CPC . 2

    ICC = ____________________________

    N ( N - 1 )

    En el que C.P.C. es la cantidad de pares comunicativos, pero cada par expresa una doble elección de sus miembros, es decir, que cada uno implica una elección mutua, entonces este número debe multiplicarse por dos. El resultado se divide entre N (N - 1), lo que matemáticamente se justifica de la forma siguiente: como cada miembro tiene la posibilidad de comunicarse en términos de frecuencia con los demás excepto consigo mismo, por lo que en un grupo de N miembros cada uno tiene la posibilidad de comunicarse con N - 1 entonces el número de elecciones posibles es igual a N (N - 1).

    Este índice nos permite conocer el grado de cohesión comunicativa entre los miembros de un grupo, es decir, la relación existente entre la cantidad de pares comunicativos respecto al número total posible, este índice nos arroja un número que oscila entre 0 y 1. En la medida en que se acerque a 1 más cohesionado se encuentra el grupo y viceversa (no hemos establecido aún normas precisas para su valoración).

    Este instrumento solo debe aplicarse en grupos que lleven de constituido un tiempo no inferior a un semestre de manera que existan determinadas relaciones de comunicación estables.

    El profesor debe tener muy en cuenta el tamaño del grupo en el análisis posterior de la información.

    Cada alumno pondrá su nombre y responderá de forma independiente, de ser posible se puede aplicar un control oculto, debe aclararse que la información solo será conocida y utilizada en beneficio del grupo.

    Debe lograrse un nivel de motivación adecuado tanto antes de la aplicación como en el transcurso de la misma y realizar todas las aclaraciones pertinentes.

    La interpretación de este instrumento nos posibilita analizar los nexos comunicativos existentes en un grupo, si el mismo se encuentra sólidamente cohesionado en la comunicación (atendiendo a los criterios seleccionados) o si se encuentra fraccionado desde el punto de vista de las estructuras comunicativas, si está constituido por pequeños grupos de comunicación y qué relación guardan entre sí, qué miembros nuclean estos y cuáles son aislados o rechazados en la comunicación.

    Permitiendo el control que evite la extensión de las dificultades a otros miembros y se elimine la posibilidad de que se debilite la unidad comunicativa existente, así como sobre qué bases y en qué miembros se debe apoyar el colectivo para elevar la cohesión comunicativa.

    CONCLUSIONES:

    • La elaboración de instrumentos constituye un paso obligado y necesario, dirigido a obtener resultados más objetivos en el proceso de caracterización de la comunicación.
    • La Técnica sociocomunicativa constituye una vía para la caracterización de las redes comunicativas como expresión de los nexos comunicativos que se establecen en el proceso pedagógico, la misma permite la realización de un análisis objetivo y diferenciado de los sujetos implicados a partir de la exploración racional de las dificultades que se presentan en dicho proceso, lo que posibilita su conocimiento por los docentes y sobre esta base lograr la modificación deseada del objeto.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    1. Shorojova, E. V. (1980) Aspectos psicológicos del problema de la personalidad. En: Shorojova, E.V. Problemas teóricos de la personalidad. Ed. Orbe. C. Habana. Pág. 23-34.
    2. González Castro, V. (1989) Profesión comunicador. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana. Pág. 235-252.
    3. Berlo, D. K. (1990) El proceso de comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. Pág. 23-24.
    4. Alfonso Serafín, A. C. (1988) Estudio del nivel de desarrollo de la capacidad comunicativa de los docentes Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. I.C.C.P. C. Habana. Pág. 21-78, 23.
    5. Darrault, I. (1988) Trastornos de la comunicación y estrategias reeducativas. En: Rodríguez Illera, J.L. Educación y Comunicación. Ed. Paidos. Barcelona. España. Pág. 237-251.
    6. Durán Gondar, B. (1995) El Proceso Docente Educativo como proceso comunicativo. En: Fernández González, A. M. Comunicación Educativa. Ed. P. y Educación. La Habana. Pág. 37-46, 38.
    7. Fernández, A. M. y Córdova, M. D. (1995) Personalidad y comunicación. En: Gonzalez Maura, V. y Otros. Psicología para Educadores. Ed. C. Sociales. C. Habana. Pág. 66-88, 70-72, 73-75.
    8. Fernández González, A.M. (1996) La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de Doctorado. La Habana. Pág. 16-84, 53-60.
    9. Casales J.C. (1989) Psicología Social Contribución a su estudio. Ed. C. Sociales. La Habana. Pág. 212-214, 214, 27, 197, 198.
    10. Lomov, B. F. (1989) Las categorías de comunicación y actividad en la Psicología. En: Colectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. Pág.
    11. Ortiz Torres, E. y otros. (1989) Utilización del entrenamiento sociopsicológico para el desarrollo de la comunicación interpersonal en futuros maestros. En: Revista Cubana de Psicología. Vol. VI. No
    12. Andreieva, G. M. (1984) Psicología social. Ed. Universitaria. Moscú. Pág.87-138, 83, 82.
    13. Ojalvo Mitrany, V. (1995) Estructura y funciones de la comunicación. En: Materiales del curso de comunicación educativa. Universidad de la Habana. C. Habana. Pág. 1-15.
    14. Fernández, A. M. y otros. (2002) Comunicación educativa. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 14-26.
    15. Banny,M.A. y Johnson, L. (1971) La dinámica de grupo en la educación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Pág.120.

    ANEXOS No 1: Técnica sociocomunicativa.

    Los niveles de comunicación determinan en gran medida el grado de cohesión entre los miembros de un grupo. Con el fin de estudiar la estructura de las redes de comunicación existentes en su grupo solicitamos que usted conteste de forma individual las preguntas que a continuación les serán formuladas. Responda en orden jerárquico, en caso de dudas pregunte para ser aclarado.

    Nombres y Apellidos:___________________________________________

    1- ¿Con quién o quiénes de tu grupo te comunicas para tratar temáticas relacionadas con el estudio?

    a) Frecuentemente b) Poco frecuente

    ______________________________ _____________________________

    ______________________________ _____________________________

    1-a- ¿A quién o quienes de tu grupo rechazas en la comunicación para tratar temáticas relacionadas con el estudio?

    a) Frecuentemente b) Poco frecuente

    ______________________________ ____________________________

    ______________________________ ____________________________

    2- ¿Con quién o quiénes de tu grupo te comunicas con confianza para tratar temáticas relacionadas con tus problemas personales u otras temáticas no relacionadas con el estudio?

    a) Frecuentemente b) Poco frecuente

    ______________________________ _____________________________

    ______________________________ _____________________________

    ______________________________ _____________________________

    2-a- ¿A quién o quienes de tu grupo rechazas en la comunicación para tratar temáticas relacionadas con el estudio?

    a) Frecuentemente b) Poco Frecuente

    ______________________________ _____________________________

    ______________________________ _____________________________

    Dr. (Ph D) Juan Lázaro Márquez Marrero

    Doctor en Ciencias Pedagógicas.

    Profesor e Investigador en Psicología Educativa del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río. Cuba.

    Ha sido profesor invitado en Universidades de Colombia, Bolivia, Brasil y México.

    Categoría: Educación


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda