Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión administrativa en centros educativos privados

Enviado por santiagoabreu



  1. Antecedentes
  2. Planteamiento del problema
  3. Importancia del trabajo
  4. Métodos y técnicas
  5. Definición de gestión administrativa
  6. Gestión administrativa en centros educativos privados
  7. La gestión administrativa de Centros educativos privados en el municipio de San Juan de la Maguana
  8. Gestión administrativa del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo (C.C.E.C)
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

INTRODUCCION

Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales.

Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede contar. La administración imparte efectividad a los recursos humanos. Ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas.

Resulta de gran trascendencia analizar la gestión administrativa de los centros educativos privados, y en especial la gestión administrativa que ha desarrollado el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, la cual ha sido una administración muy efectiva. A pesar de la lejana ubicación geográfica de éste centro educativo padres de la zona céntrica del Municipio de San Juan de la Maguana, inscriban a sus hijos en él, porque lo toman como ejemplo de eficiencia gerencial y calidad educativa.

La presente investigación, analiza los enfoques conceptuales y evolución de la gestión administrativa en los centros educativos.

El capítulo I ofrece un panorama general acerca de definición de gestión y gestión administrativa, origen y evolución de la gestión administrativa, sus precursores e importancia de la misma.

En el capítulo II se describen los centros educativos, el origen y evolución de la educación privada, la base legal de la educación privada, la importancia de la gestión administrativa en centros educativos privados, así como las áreas administrativa que funcionan en los centros educativos privados.

En el capítulo III se presenta un diagnóstico de los centros educativos privados en el Municipio de San Juan de la Maguana y el impacto que estos tienen en la Educación del Municipio.

El capítulo IV finalmente trata sobre la gestión administrativa del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, su historia, misión y visión, los niveles de educación que imparte, como está estructurado, las funciones que desempeña el personal administrativo y las características de su gestión administrativa.

ANTECEDENTES

Los centros educativos constituyen pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo de los pueblos.

Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede contar.

Toda organización, sea ésta industrial o de cualquier tipo de servicio necesita ser administrada de modo adecuado para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia.

El Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo (C.C.E.D.), ubicado en el sector el Corbano, Barrio Nuevo del Municipio de San Juan de la Maguana, tuvo sus inicios en el año 1995, con una matricula de 125 estudiantes e impartiendo docencia hasta el cuarto grado del nivel básico.

La apartada ubicación geográfica de éste centro educativo privado no ha sido obstáculo para su desarrollo. En la actualidad se imparten todos los niveles de la educación formal, a la vez que ha incursionado en la educación técnico - profesional. Posee una matricula de 956 estudiantes.

El Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo mantiene políticas claras y definidas en su gestión administrativa como garantía del cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en el área docente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es la finalidad por la cual una persona alcanza los conocimientos necesarios y las normas para comportarse en la sociedad.

Existe una marcada diferencia en cuanto a la educación que ofrece un centro público de enseñanza y un privado, entre los factores que marcan esa diferencia están el financiamiento, la ubicación y la población a la que sirve.

De ahí que pudiéramos analizar la diferencia que existe entre ambos centros de educación, pero dejaría incompleto el panorama, porque el gobierno cubre la educación pública desde el pago al personal hasta la construcción de las infraestructuras, de donde muchas escuelas públicas tienen mejores infraestructuras que colegios privados, muchos colegios están ubicados en zonas marginales y céntricas como igual están las escuelas públicas; en el caso de la población servida puede haber una diferencia que merezca ser tomada en cuenta; pero aún así nos queda una gran diferencia que no responde a ninguno de los factores antes mencionados.

Lo antes dicho nos lleva a mencionar otros factores que se deben tomar en cuenta como son: la supervisión interna en los centros educativos públicos y privados y la autoridad que ejercen los directores hacia los maestros en ambos centros. Estos apuntan hacia la estructura administrativa que es definitivamente el factor que marca la diferencia entre la enseñanza de los centros públicos y privados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la Gestión Administrativa en Centros Educativos Privados y su Aplicación en el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir Conceptos sobre Gestión Administrativa.
  • Explicar el Origen y Evolución de la Gestión Administrativa.
  • Indicar la importancia de la Gestión Administrativa.
  • Analizar la Gestión Administrativa en Centros Educativos Privados.
  • Determinar la importancia de la Gestión Administrativa en Centros Educativos Privados.
  • Diseñar un diagnostico de los Centros Educativos Privados en San Juan de la Maguana.
  • Determinar las Funciones del Personal Administrativo del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo (C.C.E.D.).
  • Analizar la Gestión Administrativa del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

La administración eficaz y eficiente de un centro educativo exige como marco de referencia el conocimiento de las teorías administrativas que proporcionan los principios para coordinar y supervisar la labor, a fin de garantizar el logro de los objetivos que se persiguen.

Es de gran importancia analizar la gestión administrativa del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, ya que es uno de los Centros Educativos Privados del Municipio de San Juan de la Maguana que mayor aceptación tiene, por la calidad educativa que brinda, y como ejemplo de eficiencia gerencial.

La realización de ésta investigación servirá de fuente de documentación y consulta a directores de centros educativos, administradores y universidades, ya que se establecerán los planteamientos clásicos y modernos de la administración, para elaborar el modelo administrativo apropiado a las características específicas de un centro.

METODOS Y TÉCNICAS

METODOS

Los métodos y técnicas que utilizaremos para el desarrollo de ésta investigación son los siguientes:

Método Analítico: Donde analizaremos los factores más relevantes relacionados con el tema.

Método Descriptivo: Porque se describirán los principales aspectos relacionados con el tema a analizar.

TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

  • Observación
  • Entrevistas
  • Cuestionario

FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

  • Libros
  • Revistas
  • Periódicos
  • Internet
  • Otros.

CAPITULO I - DEFINICIÓN DE GESTION ADMINISTRATIVA

1.1 CONCEPTO DE GESTION

El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y James Ilustrado señala que la gestión es la acción y efecto de gestionar o de administrar, y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

En otra concepción gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa.

1.2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA. DEFINICION

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua explica que administración es la acción de administrar (del latín Administratio – ONIS).

Esta es una definición genérica que no dice mucho, un poco restringida, de carácter idiomático, realizada atendiendo a su significado etimológico, por lo que para tener una concepción más amplia del término debemos buscarla en la diversidad de definiciones hechas por un considerable número de tratadistas, por ejemplo Henri Fayol un autor muy trascendente, definió operativamente la administración diciendo que la misma consiste en "preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar , además consideró que era el arte de manejar a los hombres.

George Terry explica que la administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñada para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos.

Partiendo de los conceptos antes señalados podemos decir que gestión administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

Existen cuatro elementos importantes que están relacionados con la gestión administrativa, sin ellos es imposible hablar de gestión administrativa, estos son:

  • Planeación
  • Organización
  • Ejecución
  • Control

A continuación definiremos cada uno de ellos:

Planeación:

Planificar implica que los gerentes piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos.

Organización:

Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

Dirección:

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Control:

Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. El gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que la conducen hacia las metas establecidas.

1.3 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social, por tanto, la evolución de la gestión administrativa se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

1.3.1 Gestión Administrativa en la Edad Antigua

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido la necesidad de coordinar actividades, tomar decisiones y de ejecutar; de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurahi, en el Nuevo Testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión, aquí se creó el primer sistema de servicio civil.

La administración del Imperio Romano se caracterizó por la centralización.

1.3.2 La Administración en la Edad Media

Durante los últimos años del imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real pasó al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas abriendo las puertas al surgimiento de la Edad Media, hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente.

Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica. En ésta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales.

1.3.3 La Administración en la Edad Moderna

Al inicio de ésta época surge en Prusia y Austria un movimiento administrativo conocido como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trataron de mejorar los sistemas administrativos usados en ésta época. Para algunos tratadistas los cameralistas son los pioneros en el estudio científico de la administración pública.

A mediados del siglo XVIII tuvo su inicio la Revolución Industrial Inglesa, la cual preciso de una nueva generación de administradores, que desarrollaron sus propios conceptos y técnicas, surgiendo algunos de los principios administrativos básicos.

1.3.4 La Administración en la Edad Contemporánea

En ésta época se asientan las bases para el desarrollo de la administración como una verdadera ciencia, ya que como fruto de las necesidades de la época, surgen teorías, principios y funciones administrativas, que aunque superadas o modificadas, cumplieron un papel importante en cuanto al desarrollo del pensamiento administrativo.

1.3.5 La Administración en la Sociedad Moderna

A pesar de que la administración es una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rápido. La propia historia del pensamiento administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrentó en los últimos setenta años en el mundo industrial. La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno, cada organización, cada empresa requieren toma de decisiones, coordinación de múltiples actividades, dirección de personas, evaluación del desempeño con base en objetivo previamente determinados, consecución y ubicación de varios recursos.

1.4 PRECURSORES DE LA GESTION ADMINISTRATIVA

Para que la administración sea lo que es hoy día, hubieron personajes destacados que con sus aportes colaboraron para el desarrollo de la misma. Entre ellos se encuentran:

Confucio:

Filósofo, proporcionó una serie de reglas para la administración pública, recomendando:

  1. Que las personas que ocupan posiciones públicas deben conocer bien el país para así estar en condiciones de resolver sus problemas.
  2. Excluir de la selección del personal el favoritismo y el partidarismo.
  3. Que los funcionarios seleccionados deberían ser personas honradas, desinteresadas y capaces.

Adam Smith:

Enunció el principio de la división del trabajo considerándolo necesario para la especialización y para el aumento de la producción.

Henry Metacalfe:

Se distinguió por implantar nuevas técnicas de control administrativo e ideó una buena manera de control, considerada como muy eficiente. Publicó un libro titulado "El costo de Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados", considerada como una obra precursora de la administración científica.

Woodrow Wilson:

Hizo una separación entre política y administración y le dio el calificativo de ciencia a la administración, propugnando su enseñanza a nivel universitario.

Frederick W. Taylor

Se le considera padre de la administración científica; Taylor trabaja entre los años 1880 y 1915 en una serie de empresas, realizando varios experimentos y aplicando sus propias ideas en busca del mejoramiento de la administración, descubriendo que existen fallos o deficiencias que eran imputables del factor humano, ya que según su criterio, los trabajadores "en lugar de emplear todo su esfuerzo a producir la mayor cantidad posible de trabajo, en la mayoría de los casos hacen deliberadamente lo menos que pueden" . Además promovió que las fuentes de empleo aumentaran la paga a los trabajadores más productivos.

El disminuyó la jornada diaria de trabajo de 10 ½ a 8 ½ horas e introdujo períodos de descanso, el sistema de salarios diferenciales y otras mejoras.

Henry Fayol:

Fayol fue el primero que desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera el "padre de la administración moderna".

Fue el primero que propugnó porque se enseñara administración en los centros educativos.

Fayol aportó catorce principios básicos a la administración, estos son:

  1. División del Trabajo: Tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo". La especialización incrementa la producción al hacer más eficientes a los empleados.
  2. Autoridad: Esto es "el derecho de mandar y poder de hacerse obedecer". Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes.
  3. Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. Una buena disciplina es resultado de un liderazgo efectivo.
  4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo supervisor.
  5. Unidad de Dirección: Cada grupo de actividades organizacionales que tienen el mismo objetivo debe ser dirigido.
  6. Subordinación del Interés Particular al Interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
  7. Remuneración del Personal: Señala que los empleados deben recibir un salario justo por sus servicios.
  8. Centralización: Se refiere al grado en que los subordinados participan en las tomas de decisiones.
  9. Cadena de Mando: Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores. La jerarquía no debe violarse, salvo casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación.
  10. Orden: Las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.
  11. Equidad: Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.
  12. Estabilidad del Personal: Una alta rotación de personal denota ineficiencia. La gerencia debe proporcionar una ordenada planificación de personal y asegurarse de que se tengan los reemplazos para llenar vacantes.
  13. Iniciativa: Establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados.

    1.5 IMPORTANCIA DE LA GESTION ADMINISTRATIVA

    La tarea de construir una sociedad económicamente mejor, normas sociales mejoradas y un gobierno más eficaz, es el reto de la gestión administrativa moderna.

    La supervisión de las empresas está en función de una administración efectiva; en gran medida la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos descansan en la competencia del administrador.

    La administración pone en orden los esfuerzos según George Terry.

    En situaciones complejas, donde se requiere un gran acopio de recursos materiales y humanos para llevar a cabo empresas de gran magnitud la administración ocupa una importancia primordial para la realización de los objetivos.

    Este hecho acontece en la administración pública, ya que dado su importante papel en el desarrollo económico y social de un país y su cada vez más acentuada absorción de actividades que anteriormente estaban relegadas al sector privado, la maquinaria administrativa pública se ha constituido en la empresa más importante de un país.

    Es en la esfera del esfuerzo colectivo donde la administración adquiere su significación más precisa y fundamental, ya sea social, religiosa, política o económica, toda organización depende de la administración para llevar a cabo sus fines; de la buena o mala gestión administrativa depende el éxito o fracaso de la empresa.

    CAPITULO II - GESTION ADMINISTRATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

    2.1 DEFINICION DE CENTROS EDUCATIVOS

    A continuación serán expuestos algunos conceptos de centros educativos:

    El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y James Ilustrado lo define como una comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas.

    Es un establecimiento de enseñanza para niños o jóvenes de uno u otro sexo.

    Partiendo de esas definiciones podemos decir que un centro educativo es un establecimiento organizado con el objetivo de brindar enseñanza de ciencias, artes u oficios, que le ayudarán al individuo a comportarse en la sociedad y a la vez serle útil cuando ésta lo requiera.

    2.2 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN PRIVADA

    Los sistemas de educación más antiguos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

    De forma semejante en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del Budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del lejano oriente.

    La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao –Tse y otros filósofos.

    La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos.

    En el Occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno en el continente, en la época de Carlomagno y otro en Inglaterra, bajo el rey Alfredo, Carlomagno reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) el clérigo y educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgran. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios.

    Irlanda tuvo centros de educación desde que los monjes fueron enviados a enseñar en países del continente.

    Entre el siglo VIII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, la capital del califato Omeya, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica de Grecia y Roma, las ciencias y las matemáticas.

    La educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio.

    Sin embargo la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

    La Educación Dominicana desde el Descubrimiento hasta la Independencia

    En la época colonial no hubo un sistema organizado de educación formal. La poca educación que se impartía tenía como propósito fundamental el adoctrinamiento de los indígenas y los negros en la religión católica, para lo cual convenía que adquirieran, por lo menos los rudimentos de la lectura y la escritura.

    Los documentos y referencias de los testigos de la época dan constancia de la existencia de la educación primaria, y de algunas formas de educación que pueden calificarse de nivel medio. Incluso se sabe de la existencia en la tercera década del siglo, de la educación universitaria.

    Esas oportunidades educativas estaban destinadas a los hijos de los colonos españoles y los caciques. Los negros y los indios quedaban excluidos.

    En el año 1502, los frailes de la orden de San Francisco fundaron la primera institución educativa de carácter formal en la Villa de Santo Domingo, mediante cédula real dirigida al gobernador Fray Nicolás de Ovando.

    Durante la primera mitad del siglo XVII la educación alcanzó cierto grado de desarrollo, cuando el obispo Ramírez de Fuenleal sugirió a la corona la fundación de un colegio donde "fuesen enseñados en la fe los naturales de la isla y también se les diera servicios a los hijos de los españoles".

    Por Cédula Real el 22 de Diciembre del año 1529 quedó fundado el Colegio de la ciudad, fue el primero en su género, los gastos de su funcionamiento se cubrieron con los ingresos que se generaron.

    Entre los educadores más destacados de la época se pueden señalar: el Obispo Ramírez de Fuenleal, Fernando Xuárez, Diego de Ramírez, Cristóbal de Llerena, Francisco Tostado de la Peña y Luis Jerónimo de Alcocer, entre otros. La educación en éste período, se caracterizaba por su elitista. Sus servicios están dirigidos al cultivo de las ciencias en la clase alta de la sociedad, mientras que la clase popular es educada para la obediencia.

    En el gobierno de Báez se fundó el colegio Buenaventura, pero su existencia fue efímera. En éste periodo de gobierno, la creación de centros de educación formal fue muy reducida. Al final de la Primera República de 35 escuelas cuatro eran públicas y 31 eran privadas.

    Principales Educadores de esa época:

    Se destacan: Manuel Aybar, Lorenzo Santa María, Socorro del Rosario Sánchez, Pedro Francisco Bonó Manuel María Valencia quien fundó una de las más prestigiosas escuelas privadas, el colegio Santiago.

    Para el año 1871 San Cristóbal contaba con una escuela privada, en la cual los alumnos pagaban un peso mensual. En cuanto a la existencia de centros escolares, en el nivel medio, en la ciudad de Santo Domingo, se registra el Colegio San Luis Gonzaga, el Colegio Dominicano, en la calle Estudios, el Colegio Colón, el Colegio Antillano, el colegio Vizcaíno y el colegio la Paz.

    2.3 BASE LEGAL DE LA EDUCACIÓN PRIVADA

    Los centros educativos privados están sustentados en la República Dominicana bajo la ley No. 26549 y expresa lo siguiente en sus diferentes artículos:

    CAPITULO I

    Artículo 1.- Regula las actividades de los centros y programas educativos privados.

    Artículo 2.- Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de promover y conducir centros y programas educativos privados.

    Los centros educativos privados pueden adoptar la organización más adecuada a sus fines, dentro de las normas del derecho común.

    Artículo 3.- Corresponde a la persona natural o jurídica, propietaria de un centro educativo, establecer la línea axiológica que regirá su centro, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución; la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del plan curricular de cada año o período de estudios; los sistemas de evaluación y control de los estudiantes; la dirección, organización, administración y funciones del centro; los regímenes económico, disciplinario, de pensiones y de becas; las relaciones con los padres de familia; sin más limitaciones que las que pudieran establecer las leyes, todo lo cual constará en el Reglamento Interno del centro educativo.

    CAPÍTULO II

    Autorización de Funcionamiento

    Artículo 4.- El Ministerio de Educación a través de sus órganos competentes registra el funcionamiento de los Centros Educativos. Para estos efectos los interesados presentan una solicitud, con carácter de declaración jurada, precisando lo siguiente:

    1. Nombre o razón social, e identificación del propietario.
    2. Información sobre los niveles y modalidades de los servicios educativos que cubrirá el centro educativo.
    3. Resumen de los principios y metodologías pedagógicas.
    4. Número probable de alumnos y de secciones que funcionaran.
    5. Nombre del Director y de los miembros del Consejo Directivo, de ser el caso.
    6. Proyectos de organización y de Reglamento Interno.
    7. Inventario de los equipos y bienes con que contará el centro educativo al iniciar sus actividades.
  14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará armonía y unidad dentro de la organización.

Presentada la documentación señalada en éste artículo, la autoridad competente del ministerio, en un plazo no mayor de 60 días calendario y bajo responsabilidad, emitirá la Resolución que aprueba o deniega el registro.

Transcurrido el plazo sin resolución de la autoridad competente el solicitante tendrá por registrado su centro educativo.

2.4 IMPORTANCIA DE LA GESTION ADMINISTRATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

En la sociedad moderna y abierta en que vivimos y en el entorno cambiante y dinámico de los procesos productivos, los sistemas de la educación y de formación profesional están sujetos a permanentes cambios para ofrecer productos y servicios según las reales necesidades del mercado de trabajo.

El proceso de globalización de la economía, el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización de trabajo, exigen a los sistemas de educación y formación profesional crear las oportunidades para desarrollar en los trabajadores, además de las capacidades específicas requeridas por un área funcional de un sector productivo, niveles cada vez más altos de educación, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y capacidad de comunicación en un entorno organizativo cambiante.

La gestión administrativa en los centros educativos privados es importante, porque imparte efectividad a los esfuerzos humanos a la vez que ayuda a obtener mejores recursos.

Dependiendo de la manera en que un centro educativo privado administre sus recursos, será la educación que dicho centro imparte, si un centro educativo posee una mala administración, en esa misma medida será la calidad de la enseñanza que oferta.

2.5 AREAS ADMINISTRATIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una área específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.

En los centros educativos privados funcionan básicamente dos áreas adminis-trativas:

Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objetivo de que pueden funcionar debidamente.

Recursos Humanos: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

CAPITULO III - LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE

CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

3.1 DIAGNOSTICO DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

El sector educativo representa un renglón de suma trascendencia en el desarrollo de los pueblos, pues su función radica en procesar de una forma correcta el más importante de los recursos, el humano.

La provincia de San Juan está ubicada en la región suroeste de la República Dominicana, limitada al Norte: Provincia Santiago y Santiago Rodríguez, Al Sur: Provincia de Barahona, al Este: Provincia de Azua y al Oeste: Provincia de Elías Piña.

La estructura educativa que descansa en el Valle de San Juan es de características similares a las del resto de la República.

Al igual que en todas las provincias del país la educación privada ha crecido vertiginosamente en éste municipio, debido al bajo nivel de la educación del sector privado.

En datos presentados por la Junta Provincial de Desarrollo, en el diagnóstico sobre el Desarrollo de la Provincia en el año 1996, el municipio de San Juan de la Maguana contaba con 10 colegios privados. En la actualidad según investigaciones realizadas existen 19 colegios, lo que pone de manifiesto el crecimiento que han tenido éstos en los últimos años.

3.2 IMPACTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS EN LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

En los últimos años ha sido notable el impacto que han tenido los centros educativos privados en le educación en el municipio de San Juan de la Maguana.

El crecimiento no ha sido exclusivamente en cantidad de colegios existentes, sino la matriculación con que cuentan éstos.

Cada vez son más los padres preocupados para que sus hijos reciban una educación con calidad, no importando las grandes tarifas que éstos tengan que pagar, pues para ellos la educación de sus hijos es más importante.

Es por esto que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos asistan a un colegio privado, pues en las escuelas públicas durante todo el año escolar existe incertidumbre, debido a tantas horas de clases que los estudiantes pierden, por reuniones, paros laborales (huelga) por parte de los maestros, entre otras causas.

Así que los colegios privados han venido a resolver el problema de la educación de los estudiantes en el Municipio de San Juan de la Maguana, ya que estos cuentan con una supervisión interna constante y no tienen que enfrentar el problema de los paros laborales por parte del profesorado.

CAPITULO IV - GESTION ADMINISTRATIVA DEL CENTRO CRISTIANO DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO (C.C.E.C)

4.1 HISTORIA DEL CENTRO CRISTIANO DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO

EL CCED AYER Y HOY

En el 1995 el CCED abrió sus puertas para servir a 173 alumnos y alumnas todos provenientes de la comunidad de Barrio Nuevo El Corbano, iniciamos con 4 Cursos del Nivel Básico y tres del Nivel Inicial. El personal docente estaba compuesto por 4 profesores titulares y 3 ayudantes para el Nivel Básico.

La filosofía del CCED es producto de la Asociación Cristiana Para La Salud Integral APCSI que cree que Salud es también una buena educación. El lema: Desde el principio ha sido: "A los pobres cuando se les da la oportunidad pueden".

El edificio para operar lo constituían 12 aulas de las que usábamos sólo 4 con un espacio para oficina, un comedor y una extensa área de recreación, al segundo año de operación es decir en el año 1996 el CCED crece de 173 alumnos a 421 completando el Nivel Básico hasta 8vo. Y abriendo el componente técnico vocacional para 150 alumnos provenientes de los 7 Distritos de la Regional 02 San Juan, se ofrecían las acciones formativas :

  • Mecánica
  • Producción Agrícola
  • Agroforesta
  • Electricidad
  • Soldadura

La modalidad era conocida como Técnico Básico Post-Primario, es decir el alumno ingresaba a esa modalidad con el 8vo. Aprobado con una duración de 1 año.

En el año 1997, abrimos el Nivel Medio y la población estudiantil crece a 623 teniendo que abrir desde entonces dos cursos de cada grado en el Nivel Básico, en ese mismo año se construye el edificio para la Escuela Vocacional, con 6 aulas : 3 para la teoría y 3 para la practica. Desde entonces se incorpora la capacitación técnico profesional auspiciada por el INFOTEP y al día de hoy se han graduado mas de 490 estudiantes.

En la actualidad tenemos una población de 960 estudiantes en el Colegio, 86 en la Escuela Vocacional, hemos graduado tres promociones de Bachilleres, contamos con un personal docente de 42 profesores, 11 personal administrativo, 7, mantenimiento, diseminados en los diferentes niveles con un total de 28 Aulas, teniendo un edificio para el Nivel Inicial, un nuevo edificio para la Escuela Vocacional, Un edificio Multi-Uso, con un salón de conferencia que aloja unas 350 personas con salón de Biblioteca, Laboratorio de Informática y de Biología y Química.

Caminamos a abrir la extensión de la Universidad Nacional Evangélica para ofrecer el Nivel Superior.

4.2 MISION Y VISION DEL CENTRO CRISTIANO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (C.C.E.D.)

VISIÓN:

Dios nos ha llamado y nosotros respondemos hasta transformar la sociedad Sanjuanera con el poder del Espíritu Santo usando la educación como medio.

MISIÓN:

Capacitar la población estudiantil de 3 años en adelante ofreciendo una educación integral basada en las necesidades de las gentes y la Región Suroeste en sentido general, promoviendo la educación técnica como vehículo para el desarrollo.

VALORES:

Calidad: La educación que ofrecemos, el personal docente y nuestros estudiantes deben ser los mejores en toda la Región.

Solidaridad: Somos solidarios con la problemática humana donde quiera que este presente y extendemos nuestras manos hasta ese lugar.

Transformación: Somos agentes de cambios y como tal, somos voceros del evangelio a tiempo completo, de modo que alumnos y padres reciben el mensaje de salvación que es un mensaje transformador.

Honestidad: La familia del CCED (Profesores, Directores, Alumnos, Personal de Apoyo, etc.) practica y vive la honestidad como estilo de vida.

QUÉ ES EL C.C.E.D

Es una institución educativa cristiana que práctica la educación integral como vehículo para el desarrollo del niño (a) su familia y su comunidad; promoviendo los valores del reino de Dios y procurando la justicia en condición de igualdad de oportunidades entre los seres humanos.

JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA

  • Atender a aquellos estudiantes que por razones diversas no pueden o no han podido continuar los estudios primarios y secundarios, ofreciéndoles la capacitación técnica.

º+

  • Responder a la necesidad de trabajar y estudiar que tienen los estudiantes del nivel secundario para ayudar en el mantenimiento familiar.
  • Estimular a aquellos estudiantes que no encuentran en la escuela tradicional estimulo para seguir.
  • Brindar una educación coherente con los principios del reino de Dios que nos garantice en el futuro una sociedad mejor.
  • Demostrar que niños bien nutridos son más fáciles de instruir y educar.

QUÉ PRETENDE EL CCED

  • Formar personas, hombres y mujeres, libres críticos, autocráticos, cristiano, creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionar en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humana y cristiana, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo regional y a su propio desarrollo.
  • Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

4.3 NIVELES DE EDUCACIÓN DEL C.C.ED.

El C.C.E.D. ofrece todos los niveles de educación en que está estructurado el sistema educativo dominicano.

Nivel Inicial:

Es el primer nivel de la educación, cubre la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad. Precede a la educación básica y no tiene carácter de obligatoriedad-

Tiene por finalidad contribuir al desarrollo físico – motor, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Para el logro de esta finalidad, internamente este nivel se organiza en tres ciclos.

En el Nivel Inicial tienen 3 grupos por edades:

  • Preescolar 3 años
  • Kinder 4 años
  • Pre-primario 5 años

En la actualidad este nivel cuenta con 4 aulas por edad para una matricula de 144 niños (as). Se le ofrece alimentación diaria, 2 chequeos médicos al año (medicina general) y un chequeo odontológico. En materia de educación reciben lo programado para el nivel y en adición canto, pintura, deporte, etc.

Nivel Básico:

Tiene una educación de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es considerado universalmente obligatorio. Comprende dos ciclos; el primer ciclo de primero a cuarto grado; y el segundo, de quinto a octavo. Cada grado tiene una duración de diez meses de trabajo escolar.

En la actualidad en este nivel existen 19 aulas, para una matricula de 644 estudiantes.

En adición al programa regular establecido por la SEE, se adiciona canto, música, pintura, deporte (Voleibol, Básquetbol, fútbol), informática desde 5to grado. Ingles desde el 2do de la primaria, francés desde el 5to de primaria. En el enfoque de este nivel es participativo donde estudiantes y profesores comparten roles de 50/50. Este nivel tiene 643 estudiantes.

Nivel Medio:

El nivel medio, tiene una duración de cuatro años, atiende al grupo de edad comprendida entre 14 y 18 años. Al mismo tiempo se ingresa después de haber cursado y aprobado los ocho años del nivel básico.

La educación media ofrece la oportunidad de consolidar y enriquecer los conocimientos, valores y actitudes de la educación básica. Está integrado por dos ciclos: El primero tiene una duración de dos años y es común a las diferentes modalidades de bachillerato.

El segundo también tiene dos años de duración, se oferta en tres modalidades: general, técnico profesional y artes, cada una con diferentes opciones.

Para éste nivel existen 5 aulas y cuenta con una matricula de 173 estudiantes. Los estudiantes de éste nivel reciben todos servicios adicionales de los demás niveles.

En el Técnico Profesional: Ofrecen los cursos de Mecánica Diesel/gasolina, soldadura, ebanistería, informática e inglés como segunda lengua.

Tabla 4.3.1

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Oficina Administrativa C.C.E.D.

En ésta tabla se muestra la cantidad de estudiantes y aulas existentes en el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, correspondientes a cada nivel.

PERSONAL CON EL QUE OPERA EL CCED

RECURSOS HUMANOS

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INFRAESTRUCTURA:

Toda la operación del CCED descansa en la siguiente infraestructura: 28 aulas, dedicadas a la docencia, un edificio Multiuso que aloja: La Biblioteca, Laboratorios de Informática y Biología /Química, y el Salón de Reuniones y Conferencias.

Desde el salón de conferencias se da seguimiento al programa Evangelístico de la escuela a través de la capilla que allí funciona.

QUÉ PRETENDE EL C.C.E.D. EN EL FUTURO

Convertirse en una universidad para dar seguimiento a nuestra visión - misión.

De no ser posible que este proyecto individual se cristalice se ha entrado en conversación con la Universidad nacional Evangélica (UNEV) para abrir una extensión de ellos administrada por el C.C.E.D.

4.4 ORGANIGRAMA DEL CENTRO CRISTIANO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (C.C.E.D.)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.5 FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Para el desarrollo y funcionamiento de éste centro educativo interviene un personal que ha hecho posible que el C.C.E.D. sea lo que es en la actualidad.

 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SUS FUNCIONES

Cargo: Administradora del C.C.E.D.

FUNCIONES:

  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades de la empresa.
  • Gestionar, ejecutar y controlar la adquisición y suministro de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para apoyar en la consecución de los propósitos y fines propuestos.
  • Administrar los recursos económicos y el personal, que cada fondo valla a su lugar y persona esté según su capacidad.
  • Dar seguimiento a la planeación que es la base de nuestro desarrollo.
  • Velar porque las normas y políticas de la empresa se cumplan.
  • Generar recursos y materiales según la necesidad por departamento.

Cargo: Encargada del Departamento de Contabilidad

FUNCIONES:

  • Mantener los registros contables al día.
  • Brindar las informaciones requeridas por sus superiores de las finanzas de la institución en el momento que éstos lo soliciten.
  • Dar sugerencias sobre los resultados financieros

Cargo: Secretaria Administrativa

FUNCIONES:

  • Recibir a las personas que vienen a la institución.
  • Contestar las llamadas telefónicas
  • Recibir los pagos mensuales de los estudiantes
  • Administrar el fondo de caja chica.

Cargo: Secretario Docente

FUNCIONES:

  • Mantener, desarrollar y velar por la parte docente.
  • Mantener en forma adecuada los registros escolares de los alumnos del centro.
  • Velar por el cuidado de las notas de los estudiantes.
  • Canalizar las comunicaciones internas y externas relativas a la parte docente.

Cargo: Orientadora

FUNCIONES:

  • Colaborar con la dirección y el cuerpo profesoral en el desarrollo integral de los (as) estudiantes.
  • Resolución de conflictos, tanto del personal docente, como de los estudiantes.
  • Velar porque los estudiantes hagan una correcta elección profesional.
  • Velar por el rendimiento académico de los estudiantes
  • Imparte charlas acerca del hábito de estudio, autoestima, valores, relaciones interpersonales, etc. tanto al personal docente como a los estudiantes.

4.6 CARACTERISTICAS DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL C.C.E.D.

  1. En el C.C.E.E. existe la división de responsabilidades en 2 direcciones:
  1. Dirección General y Académica
  2. Dirección Administrativa

Ambas direcciones funcionan en estrecha coordinación pero con independencia en sus áreas específicas.

  1. La gestión administrativa en el C.C.E.D. es descentralizada: Los coordinadores de niveles supervisan, evalúan y contratan el personal bajo su cargo. Para fines de contratación someten a la Dirección General y Académica los candidatos.
  2. En el C.C.E.D. el proceso de administración es simple en lo que tiene que ver con los procedimientos de sacar producto.
  3. El sistema está automatizado y conectado a red, lo que permite obtener informaciones académicas y financieras con prontitud.
  4. El proceso de reclutamiento del personal inicia con un entrenamiento que ofrece el C.C.E.D. cada año para el personal interesado en plazas vacantes.
  5. La admisión de los estudiantes conlleva un proceso simple de evaluación socioeconómica de los padres para determinar si califica para el plan social.
  6. Existe el comité consultivo que trata los asuntos de política, disciplina del centro compuesto por el personal gerencial y mandos medio.

CONCLUSIONES

  • Gestión administrativa es un proceso particular consistente en las actividades de planeación, ejecución y control desempeñado, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Nace con el hombre mismo.
  • Hoy más que nunca se evidencia lo relevante que es la gestión administrativa, ya que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, la supervivencia de las empresas está en función de la buena gestión administrativa que ésta tenga.
  • Los centros educativos son establecimientos organizados con el objetivo de brindar enseñanza de ciencias, artes u oficios, que le ayudarán al individuo a comportarse en la sociedad y a la vez serle útil.
  • Los inicios de la educación privada en la República Dominicana se remontan en la época colonial, aunque no hubo un sistema propiamente organizado.
  • En el Municipio de San Juan de la Maguana, existen 19 colegios privados, y entre ellos se destaca el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, institución educativa cristiana que practica la educación integral como vehículo para el desarrollo del niño (a) su familia y comunidad.
  • Este centro educativo tiene como visión transformar la sociedad Sanjuanera por medio de la educación, y misión capacitar la población estudiantil de 3 años en adelante ofreciendo una educación integral basada en las necesidades de la gente y en la región suroeste en sentido general, promoviendo la educación técnica como vehículo para el desarrollo.
  • El Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo ofrece todos los niveles en que está estructurado el sistema educativo dominicano, es decir el nivel inicial, básico, medio y tiene en proyecto dirigir una universidad.
  • La gestión administrativa es descentralizada.
  • El Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo cumple en su totalidad el proceso de planeación, organización, dirección y control, a esto debe su éxito empresarial.
  • En cuanto a la planeación la administración de éste importante centro educativo, tiene bien definida su misión, visión y para qué existe, y trabaja arduamente para lograrlo, para ello cuenta con un personal altamente calificado.
  • El proceso de reclutamiento del personal inicia con un entrenamiento que ofrece el Centro cada año para el personal e interesado en plazas vacantes. La admisión de los estudiantes conlleva un proceso simple de evaluación socioeconómica de los padres para determinar si califica para el plan social de becas.
  • En la organización en éste Centro de enseñanza, existe la división de responsabilidades en dos Direcciones:
  1. Dirección General y Académica
  2. Dirección Administrativa

Ambas funcionan en estrecha coordinación, pero con independencia en sus áreas específicas.

  • La dirección en éste centro educativo se aplica de la siguiente forma: Cada empleado está consciente del trabajo que tiene que desempeñar cada día, el área administrativa se encarga de mantener el personal docente motivado, se le suministra todo el material de apoyo para que realicen de manera eficiente su trabajo, además realiza actividades sociales tales como celebraciones de cumpleaños, viajes, excursiones, reconocimientos, etc.
  • En lo referente al control, el sistema en el área administrativa está automatizado y conectado en red, lo que permite obtener informaciones académicas y financieras con prontitud y a la vez permite a la administración mantener el control administrativo, por otra parte en el área docente los coordinadores de niveles supervisan y evalúan el trabajo del personal docente y se encargan de que todo lo que se haga esté acorde con lo que se planificó.

RECOMENDACIONES

El Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, cumple en todas sus partes con los requisitos de funcionamiento de los centros educativos privados de la República Dominicana, ha realizado una excelente gestión administrativa por lo que no existen muchas recomendaciones que ofrecerle.

Para que su gestión administrativa sea aún más excelente y colabore de manera más significativa con la sociedad Sanjuanera como lo es su propósito recomendamos lo siguiente:

  • Que la Dirección General y Académica y Dirección Administrativa, continúen promoviendo la efectiva planeación, dirección, ejecución y control como hasta ahora, pues por esto han logrado sus objetivos.
  • Elaborar un proyecto en el cual los estudiante de la zona céntrica del Municipio de San Juan de la Maguana, tengan acceso a la educación que ofertan.
  • Una propuesta sería poner en funcionamiento el servicio de transporte para los estudiantes, aunque esto conlleve aumentarle la cuota mensual.
  • Otra propuesta es impulsar la instalación de una sucursal del C.C.E.D. en la ciudad, para que un número mayor de estudiantes sean beneficiados con la educación que éste centro ofrece y transformar la sociedad sanjuanera.
  • Agilizar la instalación de la universidad, de ésta manera los estudiantes que culminan sus estudios secundarios no tendrían que emigrar del municipio a otro lugar a prepararse profesionalmente.

BIBLIOGRAFÍA

Editorial 3ra. Edición, Santo Domingo, 2000.

  • Beras Melvin, Situación Socioeconómica, Provincia San Juan

(Diagnóstico sobre el Desarrollo de la Provincia), San Juan de la Maguana, R.D. 1996,

  • Carod, Miguel, Correa S. Martín, Diccionario Enciclopédico Gran

Plaza y Janes Ilustrado, Editores Argentina S.A., Sao Paulo Brasil, 1997.

  • Certo C., Samuel, Principio de Administración, Nueva Editorial

Interamericana, S.A. C.V., 2da. Edición, 1984.

  • Couter, Mary, Sthepen P., Robbins, Administración, Prentice –

Hall Hispanoamericana S.A, 5ta. Edición, 1996.

  • Clark, David L. Jenson J. Theodore, Principio de Administración

Escolar, Editorial Troquel S.A. BS. AS.,1968.

Administración, Interamericana, Editores S.A. de C.V. México, 5ta. Edición, 1999.

  • Chiavenato, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la

Administración, McGraw-Hull Interamericana Editores, S.A. de C.V. 5ta. Edición, México, 1999.

  • Darío Moreno, Eliseo, Introducción al Conocimiento de la

Administración, Editora Universitaria – UASD, Santo Domingo, 1986.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Edición. Espasa, 1970, Madrid.

  • Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana, Eduprogreso S.A. Santo Domingo, 2003.
  • Enciclopedia Microsoft. Encarta. 2003
  • Fayol, Henry, Administración Industrial y General, Edición El Ateneo, s.l.e, s.f.e.
  • Fundamento de una Pedagogía Científica, Editora Universitaria, Santo Domingo, 1985.
  • German, Alejandrina y Otros, Enciclopedia Industrial de la República Dominicana, Eduprogreso S.A. 2003.
  • Gran Diccionario Enciclopédico Universo Color, Editora Zamora, 2da. Edición, Bogotá Colombia, 2001.
  • www.google.com.gestipolis
  • Hernández, Pablo María, Fundamentos de una Pedagogía Científica, Editora Universitaria Abierta para Adultos Guapa, 3ra. Edición, Santo Domingo, 1999.
  • James, Freeman, Edward, Gilbert J.R., Daniel, Stoner A. F., Administración, Sexta Edición.
  • Koontz, Harold, Weihrich, Administración, una Perspectiva Global, Mc-Graw Hill Interamericana S.A. de C.V., 1998
  • Morrison, Ramón, Historia de la Educación en la República Dominicana, Taller Isabel la Católica 309, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Sabino, Carlos, Diccionario de Economía y Finanzas, Editorial Panapo, Caracas, 1991.
  • Taylor, Federico, Principio de Administración Científica, Edición El Ateneo., s.l.e., s.f.e.
  • Terry, George, Principio de Administración, s.l.e., s.f.e.
  • Carod, Miguel, Correa S. Martín, Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y Janes Ilustrado, Editores Argentina S.A., Sao Paulo Brasil, 1997.
  • Certo C., Samuel, Principio de Administración, Nueva Editorial Interamericana, S.A. C.V., 2da. Edición, 1984.
  • Couter, Mary, Sthepen P., Robbins, Administración, Prentice – Hall Hispanoamericana S.A, 5ta. Edición, 1996.
  • Clark, David L. Jenson J. Theodore, Principio de Administración Escolar, Editorial Troquel S.A. BS. AS.,1968.
  • Cram- Hall, Mc, Introducción a la Teoría General de la Administración, Interamericana, Editores S.A. de C.V. México, 5ta. Edición, 1999.
  • Chiavenato, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, McGraw-Hull Interamericana Editores, S.A. de C.V. 5ta. Edición, México, 1999.
  • Darío Moreno, Eliseo, Introducción al Conocimiento de la Administración, Editora Universitaria – UASD, Santo Domingo, 1986.
  • Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana, Eduprogreso S.A. 2003.

Agradecimientos

Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Nelly Guzmán Ogando

Evelyn M. Encarnación M.

Santa M. Morillo

Enviado por:

Santiago Abreu

REPUBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL OESTE

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Mercadeo

PRESENTACION DEL INFORME FINAL DEL CURSO DE EQUIVALENCIA No. 286 PARA LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES, 45 PARA LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Y 3ERA. DEL CURO UASD.

San Juan de la Maguana, R.D.

Mayo del 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda