Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Andragogía




  1. Algunos Conceptos y Definiciones
  2. Características del Centro Local Aragua y del Personal que en él labora
  3. Primer Momento Presencial
  4. Segundo Momento Presencial
  5. Conclusiones
  6. Apoyo Bibliográfico

I. Introducción

Andragogía es una de las unidades curriculares que conforman el Diseño Curricular de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (MEAD) de la Universidad Nacional Abierta. (UNA). La administración de la unidad curricular en referencia, adquiere gran significación porque:

  1. En la característica (e) de las fundamentales para el logro de los objetivos de la UNA, contenidas en el modelo respectivo, se establece que el proceso de educación masiva y a distancia dirigida a personas adultas, debe ser andragógico.
  2. El diseño de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia está basado en el Modelo de Control y Ajuste Permanente del Currículo, de Manuel Castro Pereira, que está fundamentado en los Principios Andragógicos.
  3. El estudio de la Andragogía se está incrementando, con gran rapidez, en Venezuela y otros países de América y Europa.
  4. Algunas instituciones educativas venezolanas, ofrecen programas de maestría y doctorado en Andragogía.
  5. La Andragogía constituye tema de indagación de muchos investigadores en las áreas de la Investigación Educativa e Investigación sobre la Educación.
  6. Los docentes, especialmente aquellos que laboran con aprendices adultos, cada día muestran mayor interés en aprender y poner en práctica los elementos básicos de la Andragogía.

Para iniciar la administración de la 5ta. Cohorte, de la Maestría en referencia, se seleccionó un grupo de profesores del Postgrado de la UNA para facilitar Andragogía a los Participantes inscritos que asisten a los Centros Locales ubicados a nivel nacional. Fui seleccionado para actuar como Facilitador en: Maracay, Maturín y Valencia. En el informe que se expone a continuación, se detallan los principales aprendizajes, innovaciones, incidentes y resultados que caracterizaron la administración de la Unidad Curricular Andragogía en el Centro Local Aragua con sede en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua. Es oportuno y pertinente este momento para dar a conocer en el presente escrito, además de los asuntos específicos de la facilitación, algunos aspectos teóricos, conceptuales, definitorios y prácticos de la Andragogía que pudieran ser de utilidad para futuros facilitadores de dicha unidad curricular y para todo aquel que se interese en investigar el interesante y casi inexplorado campo de la Ciencia y Arte de la Educación de los Adultos.

II. Algunos Conceptos y Definiciones.

Especificaciones Curriculares.

Materiales de Apoyo. Recomendaciones. Nómina Inicial de Participantes.

A. Algunos Conceptos y Definiciones

Con el propósito de facilitar la lectura y entendimiento de este documento, presentamos al lector algunos Conceptos, Definiciones y aspectos teóricos y prácticos de interés.

(a) Andragogía

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (Alcalá, 1997).

(b) Antropogogía

La Antropogogía es una teoría educativa referida al aprendizaje en la que se consideran las diferencias y semejanzas entre personas de diversa edad. El término proviene de las raíces griegas "Antropos" que significa hombre y "ago" que quiere decir conducir.

Adam (1977) define Antropogogía diciendo que es:

La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica y social.

(c ) Praxis Andragógica

  1. En los quehaceres del ámbito andragógico están presentes, entre otros de igual relevancia, factores: físicos, biológicos, sociológicos, culturales, sociales, ambientales, antropológicos, históricos, económicos y jurídicos que caracterizan, influyen, ejercen acciones y condicionan la vida del hombre. Lo anterior determina el surgimiento de un hecho: dinámico, real, específico, objetivo y concreto, en estrecha incidencia en el adulto que ha decidido aprender, al cual, por lo general, se denomina Praxis Andragógica.
  2. La praxis andragógica adquiere su dimensión a través de las acciones formativas del adulto, actividades en las que se contemplan sus características particulares y se valorizan el trabajo individual y colectivo, la interacción mutua y las experiencias de todas las personas que intervienen en el proceso de aprendizaje
  3. La acción andragógica se caracteriza, entre otros aspectos, por: · Exhibir una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos Participantes y el Facilitador del aprendizaje. · Practicar actividades en las que prevalezcan, la ecuanimidad, la racionalidad y el diálogo. · Existencia de una conciencia lógica, metódica y dialéctica. · Aplicabilidad de los aprendizajes andragógicos, por parte del aprendiz adulto, en lapsos razonables. · La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa.

(d) Participación

La participación es entrega. La participación debemos entenderla como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia. Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales; es aportar. (Adam, F. 1987).

  1. El principio enunciado por Adam nos permite afirmar que el rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, consiste en algo muy diferente y de mayor alcance que la de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conforme, resignado y repetidor de las enseñanzas impartidas por el Profesor. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante el aporte de soluciones efectivas.
  2. El proceso participativo en la actividad andragógica estimula el razonamiento, favorece el diálogo, promueve la discusión constructiva de las ideas, origina innovaciones y conduce a la reformulación de propuestas como resultado de la confrontación de saberes y de posiciones grupales o individuales.

(e) Horizontalidad

Cuando Adam (1987) profundiza sobre este importante aspecto del proceso de aprendizaje del adulto, considera que:

El principio de horizontalidad andragógica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto Facilitador como el Participante iguales en condiciones (característica cualitativa) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (característica cuantitativa).

  1. La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. En esta relación, el Participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, él logrará alcanzar lo que desea. Según este principio, los Participantes pueden estar en capacidad de entender, analizar, valorar y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo.
  2. La horizontalidad es productiva si entre los actores involucrados existe un proceso biunívoco de particularidades duales de actitudes, responsabilidades, compromisos y convenios orientados básicamente hacia el logro de sus metas y objetivos.

(f) Aprendizaje en el Adulto

En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.

(g) Orientación-Aprendizaje

Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación, entre personas adultas motivadas por un acto educativo en el cual uno de ellos orienta a los que aprenden y les facilita, según sus intereses, información de utilidad inmediata o posterior. (Alcalá, 2001).

(h) Ambiente

  1. Conjunto de circunstancias que acompañan o rodean la situación o estado de una persona o cosa. (Visor, 1999).
  2. Con relación a la educación, el significado del término puede asociarse a una serie de acontecimientos que acompañan el proceso de aprendizaje durante un tiempo determinado.

(i) Ambiente de Aprendizaje Andragógico

Es un conjunto de acontecimientos, acciones, actividades y tareas de características andragógicas que un Facilitador administra a un grupo de Participantes en situación de aprendizaje, durante un tiempo planificado y programado, fundamentadas en el proceso orientación-aprendizaje y en los ambientes físico, psicológico y sociocultural.

(j) Instrucción

  1. Esfuerzo conciente y deliberado para afectar o modificar el medio ambiente de un individuo, de tal manera que lo induzca a actuar de manera determinada y bajo unas circunstancias específicas. (UPEL, UNA, 1983).
  2. A través de la instrucción, se intenta que el Participante determine sus oportunidades para aprender, que precise: sus objetivos de aprendizaje y los contenidos; se autoevalúe, evalúe a sus compañeros de estudio, al Facilitador y otras instancias y que utilice instrumentos, técnicas, medios, equipos y materiales pertinentes con el proceso correspondiente.

(k) Plan de Curso

Es un instrumento de planificación que articula el diseño curricular y el diseño instruccional que se utiliza en la Universidad Nacional Abierta (UNA).

Alfonso p., Antonio (2000).

(l) Educación a Distancia

  1. La Educación a Distancia consiste en una modalidad educativa sustentada en el proceso Orientación-Aprendizaje que se realiza sin que predominen las asistencias personales del Participante y el Facilitador en un mismo espacio físico.
  2. La Educación a Distancia utiliza medios y materiales adecuados para establecer entre el Facilitador y el Participante la necesaria comunicación que apoye el proceso Orientación Aprendizaje. Entre los recursos más usados en los sistemas educativos a distancia figuran los equipos computarizados, que integran medios impresos con medios audiovisuales. La Educación a Distancia también contempla momentos presenciales tipo taller.

B. Especificaciones Curriculares

  1. Cuadro 1 Ubicación de la Andragogía

    Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseño de la MEAD. 2000

  2. En el cuadro que mostramos a continuación, se puede observar la ubicación de la Andragogía en el conjunto de unidades curriculares que conforman el Área de Incumbencia: El Adulto en Situación de Aprendizaje, contenida en el Diseño Curricular mencionado.
  3. Por ser un aspecto que consideramos importante para el lector de este documento, presentamos en la página siguiente, un cuadro donde se muestra el contenido programático de la unidad curricular Andragogía.

Cuadro 2 Andragogía. Contenido Programático

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

C. Materiales de Apoyo

La Unidad Curricular en referencia, se desarrolla utilizando, como mínimo, cuatro (4) clases de materiales:

  1. Plan de Curso
  2. Libro Guía de Estudio.
  3. Lecturas Básicas

    El Plan de Curso, el Libro Guía de Estudio y las Lecturas Básicas, están en línea; con lo cual, los Participantes deben imprimir la información respectiva; sin embargo, los materiales mencionados, los Libros Textos y la Bibliografía Recomendada, están disponibles en las bibliotecas de los Centros Locales de la UNA.

    1. (a) El Participante debe comenzar su estudio leyendo el Plan de Curso y el Libro Guía de Estudio, para así obtener información pertinente, actualizada y suficiente de los aspectos más importantes relacionados con la asignatura mencionada. Se le aconseja realizar las lecturas básicas correspondientes, consultar los Libros Textos recomendados y otros pertinentes, disponibles en las Bibliotecas y Centros de Recursos Múltiples de los Centros Locales del país y desarrollar las actividades asignadas en los dos (2) primeros instrumentos de aprendizaje diseñados para tal fin. De igual manera, se le sugiere analizar, interpretar y entender a cabalidad la parte que se refiere a la Evaluación, contenida en el Plan de Curso, ya que la misma se diseñó para orientar al Participante en su proceso de autoaprendizaje e iniciación en la investigación educativa, como componente fundamental del Diseño Curricular de la Maestría.

      1. Como el material de apoyo al aprendizaje de la Andragogía debe ser entregado a los Participantes, por lo menos ocho (8) días antes del primer momento presencial, éstos tendrán un tiempo razonablemente suficiente para adquirir los conocimientos preliminares relacionados con la unidad curricular Andragogía que les permitirán participar activamente en las actividades a realizarse en el referido primer momento presencial.
    2. Recomendaciones
  4. Libros Textos

E. Nómina inicial de Participantes

Cuadro 3

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Coordinación MEAD. 2002

F. Duración de la Facilitación

De acuerdo a lo establecido en el Diseño de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, el tiempo de administración de cada unidad curricular es de un (1) mes. En lo que se refiere a la facilitación de la unidad curricular Andragogía en el Centro Local Aragua, se tiene: Año: 2002. Mes: Octubre. Primer Momento Presencial: 05/10/02. Segundo Momento Presencial: 02/11/02.

III. Características del Centro Local Aragua y del Personal que en él Labora. Espacio Asignado al Postgrado. Ambiente de Aprendizaje Andragógico.

A. Características del Centro Local Aragua y del Personal que en él Labora.

Dirección: Calle Soublette. Edf. CORPBANCA. Frente al establecimiento comercial el Faro de Maracay.

Es de fácil acceso. Está ubicado muy cerca del centro de Maracay y a dos (2) cuadras de la Avenida Bolívar. Funciona en un edificio propiedad de la UNA en cuya planta baja existe una oficina del Banco CORPBANCA. El recinto de la casa de estudio aragüeña tiene buena apariencia, adecuado mantenimiento, mucho orden y óptima limpieza. El material de apoyo al aprendizaje disponible en la biblioteca, es suficiente y aceptable y las condiciones de trabajo de los profesores, personal administrativo y obrero, son apropiadas.

Las personas que conforman el grupo que, desempeñando diferentes funciones, labora en el Centro Local son: atentos, amables, serviciales, respetuosos y en éllos se observa mucha coherencia al interaccionar como equipo de trabajo.

Coordinador del Centro Local: Prof. Carmen Luisa Flores

Enlace con el Postgrado: Prof. Isabel Rodríguez

B. Espacio Asignado al Postgrado

Como en el diseño inicial de las funciones específicas de los Centros Locales y Oficinas de Apoyo de la UNA, no se contemplaron actividades de postgrado, en dichas unidades no existen espacios físicos ad hoc ni personal que cumpla las tareas asignadas a una unidad administrativa y docente de postgrado; en este aspecto, el Centro Local Aragua, no es una excepción. Para solventar los problemas que ha ocasionado el desarrollo de la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA a nivel nacional, en los Centros Locales se asigna, temporalmente, cualquier lugar, por lo general inapropiado, que esté desocupado en la oportunidad en que se tenga que administrar una unidad curricular vinculada con el postgrado; todo esto en concordancia con la Coordinación de la Maestría, quien designa a un docente ad honoren para que se desempeñe, en su tiempo libre, como Profesor Enlace entre el Centro Local y la Dirección de Investigaciones y Postgrado.

El lugar que, en forma muy amable fue asignado por la Coordinadora del Centro Local Aragua, es muy pequeño para desarrollar con efectividad las actividades concernientes a la administración de la Unidad Curricular Andragogía.

C. Ambiente de Aprendizaje Andragógico

La palabra ambiente a menudo la asociamos con lugares físicos, pero recientemente el término se entiende como un concepto muy complejo en el que se consideran los variados ecosistemas en los que los seres humanos nos desenvolvemos. Si analizamos los ambientes Andragógicos de aprendizaje es necesario considerar variables físicas, psicológicas y socioculturales.

Las variables mencionadas inciden de manera muy especial y significativa en el diseño de teorías y puesta en práctica de estrategias efectivas de aprendizaje Andragógico y las mismas han sido objeto de muchas reflexiones e investigaciones educativas por varios autores desde mediados del Siglo XX.

El ambiente de aprendizaje andragógico debe caracterizarse por tener conformidad con los aspectos psicosociales de los participantes, las funciones, actividades y tareas a desarrollar y los objetivos y metas a lograr.

(1) Ambiente físico

El bienestar que pueda proporcionar el espacio físico contribuye efectivamente en el logro de experiencias y actitudes de un aprendizaje andragógico exitoso. Entre los más importantes aspectos que coadyuvan a conformar un buen ambiente físico, figuran:

· Espacio de dimensiones adecuadas al tamaño del grupo de Participantes (mínimo 2 m2 para cada Participante).

· Asientos cómodos, ergonómicos y ajustables.

· Aire acondicionado.

· Suficiente iluminación.

· Facilidades de fotocopiado.

· Posibilidades de movilizar mobiliario para adaptar su distribución al trabajo en equipo. · Computadora.

· Retroproyector.

· Teléfono.

· Material Instruccional Impreso.

· Escritorio.

· Mesas de Trabajo.

El lugar (espacio físico) y los elementos coadyuvantes asignados para la facilitación de la unidad curricular Andragogía, en el Centro Local Aragua, carecía de casi todos los elementos mencionados en el párrafo precedente.

(2) Ambiente Psicológico

Se refiere al conjunto de situaciones de carácter psicológico que acompañan las experiencias de aprendizaje de un grupo de Participantes Adultos. Los principales protagonistas de estas experiencias son, fundamentalmente, los Participantes y el Facilitador. A continuación mencionaremos algunos aspectos que ayudan a conformar un ambiente psicológico aceptable.

  1. Los Participantes Adultos se perciben más motivados por adquirir un nuevo aprendizaje cuando, la temática incluída en el mismo, satisface sus necesidades e intereses inmediatos o a mediano plazo.
  2. El aprendizaje en los adultos, en general, se circunscribe a situaciones de la vida, no a asignaturas previamente planificadas y programadas.
  3. Las experiencias de los Participantes y del Facilitador constituyen el recurso de mayor relevancia para el aprendizaje de las personas adultas.
  4. Los Participantes Adultos requieren, durante sus actividades de aprendizaje, autonomía, interacción y toma de decisiones; en consecuencia, el Facilitador debe evitar, en todo momento, asumir posiciones personalistas, autoritarias y de considerarse como el único experto en el conocimiento y en las tareas propias del aprendizaje.
  5. Todo parece indicar que las diferencias individuales entre las personas, aumentan y se profundizan con la edad; esto determina que en la Educción de Adultos deben prevalecer estrategias andragógicas que contemplen las diferencias de todos los que conforman el grupo de Participantes en el quehacer educativo, espacios, lugares, estilos, caracteres y contenidos de las experiencias de aprendizaje.
  6. Es necesario relacionar el aprendizaje con la experiencia de los adultos aprendices; para ésto, el Facilitador debe propiciar situaciones de aprendizaje en las que los Participantes interactúen con el nuevo conocimiento de manera tal que se logre la transferencia entre éste y sus posibles aplicaciones en la vida diaria.
  7. El Facilitador aprende mucho durante las actividades y tareas propias del aprendizaje; por ejemplo: puede aprender sobre la mejor manera de orientar el aprendizaje en otros Participantes, conocer más con respecto a sus propias actitudes, habilidades, destrezas, fortalezas, debilidades y capacidades para aprender y la forma de mejorar y actualizar su conocimiento alrededor del tema objeto de estudio que comparte con los Participantes Adultos en situación de aprendizaje.
  8. Con el transcurrir del tiempo, el adulto tiende a ser más conservador y a generalizar conductas.
  9. El Facilitador tiene como función importante utilizar métodos, estrategias, procedimientos y recursos variados a fin de que el Participante Adulto adquiera la mayor cantidad posible de conocimiento.
  10. El aprendizaje del Adulto está en función del descenso paulatino de su capacidad de aprender a medida que acumula años de edad.
  11. El Participante Adulto requiere intervenir con frecuencia en las actividades inherentes a su proceso de aprendizaje.
  12. El Docente debe facilitar el conocimiento al Participante Adulto propiciando actividades y tareas fundamentadas en el proceso de orientación-aprendizaje.

Como en el grupo de Participantes no hubo mucha discrepancia en sus edades, demostraron interés en aprender Andragogía, deseaban intervenir con mucha frecuencia, aprendían con rapidez, prevaleció el respeto mutuo, surgió una buena empatía entre Facilitador y Participantes, no se produjeron situaciones conflictivas, la horizontalidad fue una constante, se mantuvo la motivación, todos los Participantes fueron atendidos y orientados permanentemente, se practicó la democracia, los estudiantes componentes del grupo fueron muy asertivos y la libertad se evidenció en todo momento, podemos afirmar que en las actividades presenciales correspondientes a la administración de la unidad curricular Andragogía, existió un Ambiente Psicológico adecuado.

(3) Ambiente Sociocultural

Si afirmamos que la experiencia y vivencias que el Participante Adulto tiene en su haber son de importancia primordial, es necesario considerar ciertos aspectos culturales y de carácter social, en las correspondientes situaciones de aprendizaje. El término se refiere a las estructuras sociales y a la cultura que contribuye a caracterizarlas.

Enumeremos los factores de mayor relevancia que deben considerarse en la conformación de un Ambiente Sociocultural adecuado a una interacción andragógica.

  1. En la Educación de Adultos es muy frecuente la existencia de un conjunto muy variado de factores disímiles en la población estudiantil tales como: edad, raza, etnias, rasgos culturales, sexo, situación social, condición económica, procedencia, costumbres, ubicación geográfica, profesión y tiempo sin estudiar.
  2. Para lograr un aprendizaje exitoso, los Facilitadores de adultos deben propiciar el ambiente sociocultural, fundamentándolo con criterio holístico sobre las situaciones cotidianas a las cuales se enfrenta el Participante adulto; algunos generados por factores culturales, unos determinados por problemas económicos, laborales, de relaciones sociales y de salud, otros de categoría académica y muchos por asuntos legales y familiares.
  3. Considerando lo anterior, es oportuno reconocer la importante función que desempeñan los equipos de orientación, que en la UNA tienen a su cargo la delicada actividad de llevar a cabo el primer contacto personal con los estudiantes, realizando un proceso de inducción en el Curso Introductorio y luego el acompañamiento al Participante durante todas las etapas de su formación como futuro profesional.

Como los Participantes de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, no tienen asignado personal de orientación que los acompañe durante el proceso de formación como futuros profesionales en el área mencionada, es bastante improbable que durante el lapso previsto para administrar la 5ta cohorte de la Maestría, se conforme un ambiente sociocultural totalmente adecuado a los requerimientos de un aprendizaje andragógico; no obstante, durante las actividades presenciales correspondientes a la facilitación de la unidad curricular Andragogía en el Centro Local Aragua, en los Participantes no se observaron situaciones disímiles de carácter social y cultural, a pesar de las heterogéneas y complejas peculiaridades del grupo de Participantes, en especial con respecto a sus profesiones (profesores, militares, abogados, policías y dirigentes religiosos)

IV. Primer Momento Presencial. Segunda Nomina de Participantes. Contrato de aprendizaje. Propuesta de evaluación del Aprendizaje. Asesoría y Orientación.

(A) Primer Momento Presencial Se caracterizó por la realización de las siguientes actividades tipo taller:

  1. Esta reunión tuvo una duración aproximada de ocho (8) horas y se llevó a cabo durante el primer día de la primera semana de la administración de la unidad curricular Andragogía en el Centro Local Aragua de la Universidad Nacional Abierta. Todas las actividades se ejecutaron aplicando los principios andragógicos de Participación, Democracia y Horizontalidad.
  2. Presentación: Facilitador y Participantes intercambiaron información relacionada con: identificación, profesiones, motivaciones, intereses, expectativas y experiencias.

    Cuadro 4

    Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Coordinación MEAD. 2002

    Como podemos observar, en la segunda nómina aparecen trece (13) Participantes; es decir, se retiraron tres (3). Desconozco las razones que indujeron a esos Participantes abandonar sus estudios. Es oportuno informar que esas personas decidieron retirarse antes de dar inicio a las actividades del Primer Momento Presencial de la unidad curricular Andragogía.

  3. Segunda Nómina de Participantes
  4. Se elaboraron cuatro (4) propuestas de cronogramas de trabajo. Esta actividad fue realizada por los Participantes agrupados en equipos, con orientación del Facilitador cuando ello fue necesario. A continuación mostramos, en la siguiente página, el cronograma unificador de trabajo, que fue diseñado por el Facilitador y los Participantes después de llevar a cabo un análisis comparativo de los cronogramas presentados por los cuatro (4) equipos de Participantes, de los cuales se seleccionaron las principales actividades y tareas comunes.

Figura 1

Cronograma Unificador de Trabajo

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Diseño del Facilitador y Participantes. 2002

(e) Tareas más importantes del Facilitador:

  1. El grupo de Estudiantes Participantes se estructuró en equipos de tres (3) personas, aplicando estrategias andragógicas; es decir la conformación de los equipos de trabajo, lo decidieron los Participantes en función de: intereses comunes, el mismo lugar de trabajo, empatía, profesiones iguales o semejantes y cercanía de residencias, entre otros factores. Finalmente, el grupo quedó estructurado en cuatro (4) equipos de tres (3) participantes y uno (1) que decidió trabajar individualmente.
  2. Se explicaron e intercambiaron opiniones y sugerencias en torno a los aspectos generales del contenido programático de la unidad curricular Andragogía.
  3. Se llevó a cabo el análisis, con los Estudiantes Participantes, del Libro Guía de Aprendizaje y del Plan de Curso.
  4. Participantes y Facilitador se abocaron a leer y discutir en torno al Contrato de Aprendizaje el cual, luego de agregarles las observaciones y ajustes correspondientes, fue el Contrato que rigió el proceso de facilitación de la unidad curricular Andragogía.

A continuación presentamos, en la página siguiente, el Contrato de Aprendizaje al cual nos hemos referido.

(f) Contrato de Aprendizaje

Entre el docente Facilitador del Aprendizaje, quien en lo sucesivo se denominará El Facilitador, por una parte y por la otra, los Estudiantes Participantes quienes de ahora en adelante se denominarán Los Participantes uno y otros personas adultas que al final de este documento se identifican plenamente, hemos convenido en celebrar, como en efecto lo hacemos, el presente Contrato de Aprendizaje, el cual contiene los principales aspectos normativos y procedimentales que caracterizarán la estrategia andragógica a aplicarse en la praxis educativa correspondiente a la administración de la unidad curricular Andragogía, la cual tendrá una duración de seis (6) semanas comprendidas en el lapso asignado en el Diseño Curricular de la 5ta. Cohorte de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.). El Contrato referido se regirá por tres (3) grupos de Cláusulas: las dos (2) primeras podrán ser objeto de modificaciones en la administración de futuras cohortes y el tercero podría ser susceptible de modificaciones inmediatas; esto último será posible al considerar las observaciones propuestas por Los Participantes, en forma oral en los Talleres y por escrito en las respuestas dadas al aplicarse los Cuestionarios de Evaluación.

(1) Deberes y Derechos del Facilitador

Primera: El Facilitador encauzará todas las actividades concernientes al proceso Orientación-Aprendizaje relacionadas con la administración de la Unidad Curricular Andragogía.

Segunda: El Facilitador debe orientar a Los Participantes en lo que respecta a las dudas y dificultades que, durante el tiempo que dure el proceso de aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía, pudiesen presentársele a los mismos.

Tercera: El Facilitador se compromete a elaborar los materiales de aprendizaje e instrumentos de evaluación, que luego se especificarán en este documento, necesarios para garantizar una praxis educativa pertinente y efectiva fundamentada en los Principios Básicos de la Andragogía.

Cuarta: El Facilitador , a través de la Coordinación de la Maestría, debe enviar a Los Participantes, con la debida antelación, los materiales que servirán de soporte a la administración de la Unidad Curricular Andragogía que, para los efectos de este Contrato, estarán conformados por: 1) Guía de Aprendizaje y Evaluación, 2) Lecturas Básicas, 3) Instrumentos de Evaluación; de igual manera, se compromete a que en las Bibliotecas de los Centros Locales se encuentren, a la disposición de Los Participantes, como mínimo, los cuatro (4) libros-textos mencionados en la Guía de Aprendizaje y Evaluación.

Quinta: El Facilitador propiciará lo concerniente a la creación de un ambiente de aprendizaje andragógico cónsono con los principios de: libertad, respeto mutuo e individualidad tal que motive a Los Participantes a: interactuar, aprender, investigar, asociarse en equipos de trabajo sin imposiciones y ejercer la participación y la horizontalidad.

Sexta: Al Facilitador le corresponde utilizar los procedimientos o métodos de aprendizaje más adecuados o, en su defecto, proponer opciones para que Los Participantes decidan, cuando ellos no puedan hacerlo después de intentarlo utilizando sus recursos y experiencias.

Séptima: El Facilitador debe realizar dos (2) talleres, en los Centros Locales u Oficinas de Apoyo de la UNA; el primero, durante un (1) día de la semana anterior al inicio del mes de administración de la Unidad Curricular Andragogía y, el segundo, durante un (1) día de la semana después de haber culminado el período mencionado. Las características y actividades propias de cada taller, están contenidas en la Guía de Aprendizaje y Evaluación.

(2) Deberes y Derechos de los Participantes

Primera: El Participante es el centro de atención más importante del hecho o acto andragógico; en consecuencia, su experiencia e interacción con El Facilitador y los restantes compañeros en situación de aprendizaje, contribuirán a propiciar un ambiente educativo adecuado, agradable, democrático y participativo que le permita lograr sus objetivos y metas y desarrollar sus capacidades.

Segunda: Los Participantes tienen como derecho básico ejercer la horizontalidad y la participación activa durante el desarrollo de todas las etapas correspondientes a su proceso de aprendizaje.

Tercera: Los Participantes tienen derecho a ser atendidos, asistidos y orientados oportunamente, en forma individual o por equipos, por El Facilitador en todo lo concerniente al proceso de aprendizaje y al ajuste de la calificación final de la Unidad Curricular Andragogía.

Cuarta: Los Participantes tienen derecho, durante los momentos presenciales, a interactuar libremente con sus compañeros de estudio, salir y entrar al lugar de trabajo cuando lo deseen, a ubicarse en su lugar de preferencia y de expresar sugerencias, ideas, experiencias, observaciones y aportes con el fin de mejorar, conjuntamente con El Facilitador, la teoría y praxis andragógicas, correspondientes a su respectivo proceso de aprendizaje.

Quinta: Los Participantes se comprometen, ante sus compañeros y El Facilitador, a cumplir todas las actividades y tareas asignadas para los respectivos procesos de aprendizaje y evaluación correspondientes a la Unidad Curricular Andragogía presentadas en forma detallada en la Guía de Aprendizaje y Evaluación y lo que se convenga en los talleres.

Sexta: Los Participantes deben asistir puntualmente a los momentos presenciales correspondientes a los dos (2) talleres a realizarse en los Centros Locales Regionales u Oficinas de Apoyo.

Séptima: Los Participantes deben responder, con la debida objetividad, las preguntas contenidas en los cuestionarios que serán aplicados por El Facilitador durante el segundo taller ya que el procesamiento de la información correspondiente será un aporte muy valioso para mejorar la calidad de la teoría y praxis andragógicas en próximas cohortes.

(3) Cláusulas Susceptibles de Modificaciones Inmediatas

Primera: El Facilitador y los Participantes convienen, en que cada uno de estos últimos, si así lo desea, pueda intervenir oralmente durante las actividades propias de los dos (2) talleres, hasta un tiempo máximo de cinco (5) minutos. De igual manera, las exposiciones orales de los equipos de trabajo dispondrán de un tiempo máximo de quince (15) minutos.

Segunda: El Facilitador y los Participantes convienen, de mutuo acuerdo, poner en práctica actividades que conduzcan a un intercambio de experiencias que mejoren significativamente el proceso orientación-aprendizaje especialmente en lo que respecta a propuestas e innovaciones sugeridas por Los Participantes.

Tercera: El Facilitador y Los Participantes convienen en revisar las ponderaciones asignadas a los trabajos escritos presentados con fines de evaluación, contenidas en la Guía de Aprendizaje y Evaluación.

Cuarta: Facilitador y Participantes convienen en discutir las calificaciones finales que deben asignarse a Los Participantes al concluir las actividades correspondientes a la administración de la Unidad Curricular Andragogía.

Quinta: Facilitador y Participantes acuerdan hacer valer las sugerencias y recomendaciones propuestas en el desarrollo de las actividades que conforman los dos (2) talleres a fin de lograr mejor calidad en futuras interacciones andragógicas.

Por todos los efectos derivados de las obligaciones contraídas en este Contrato, se elige la Dirección de Investigaciones y Postgrado, ubicada en la sede principal de la U.N.A., San Bernardino, en la ciudad de Caracas.

FACILITADOR

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

PARTICIPANTES

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

____________ ____________ _____________ _____________

Apellido Nombre C.I. Firma

(4) Acuerdos

Del análisis y discusión realizados al Contrato de Aprendizaje, Facilitador y Participantes convinieron en efectuar, al mismo, los ajustes siguientes:

  1. Cada Participante puede intervenir oralmente durante las actividades propias de los dos (2) talleres, hasta un tiempo máximo de diez (10) minutos en cada una de las veces que intervenga. De igual manera, las exposiciones orales destinadas a exponer y defender los trabajos escritos de los equipos, dispondrán de un tiempo máximo de cuarenta (40) minutos por cada equipo.
  2. El Facilitador y Los Participantes acordaron revisar las ponderaciones asignadas a los trabajos escritos, o de otra categoría, presentados con fines de evaluación, contenidas en el Plan de Curso y darle mayor peso a la exposición oral y defensa del trabajo final.
  3. Facilitador y Participantes acordaron discutir las calificaciones finales de Los Participantes al concluir las actividades de la administración de la Unidad Curricular Andragogía, pero admitiendo que es la mayoría del grupo de Participantes quienes deben decidir la calificación numérica final, de cada uno de los Participantes, fundamentada en criterios objetivos e imparciales, considerando la autoevaluación, la coevaluación y todo ello, en concordancia con los propósitos de la Andragogía.
  4. Realizada la revisión, discusión y ajuste del Contrato de Aprendizaje, Facilitador y Participantes decidieron llevar a cabo nuevos encuentros para discutir otros aspectos que pudieran incluirse en el Contrato de Aprendizaje de la unidad curricular Andragogía.

(B) Propuesta de Evaluación del Aprendizaje

  1. En la última etapa del Primer Taller Presencial, Participantes y Facilitador nos abocamos a intercambiar ideas y opiniones en torno a la Evaluación del Aprendizaje a ser adquirido por los Participantes en la administración de la unidad curricular Andragogía.
  2. Los Criterios de Evaluación, la Metodología y el Plan correspondiente, fueron elaborados por el Facilitador; el documento escrito, está incluido en el Plan de Curso.
  3. Como la unidad curricular Andragogía se administra aplicando estrategias andragógicas, los Participantes deben intervenir activamente en el diseño de las correspondientes actividades de evaluación.
  4. Para subsanar la situación problemática planteada, se decidió someter a consideración de los Participantes el Plan de Evaluación preparado por el Facilitador de la unidad curricular Andragogía, presentándolo como una Propuesta de Evaluación, en la que están contempladas dos (2) modalidades.
  5. A continuación mostramos la Propuesta de Evaluación que fue ampliamente discutida en un ambiente de aprendizaje andragógico.

(f) Propuesta de Evaluación del Aprendizaje

Modalidad A

(1) Primera Evaluación (Semana 1)

Examen Escrito

Puntuación Optima

Consiste en un cuestionario que contendrá un conjunto de preguntas, que debe responder el Participante, relacionadas con los contenidos de la unidad 1 y Las lecturas pertinentes.

25 puntos.

(2) Segunda Evaluación (Semana 2)

Trabajo 1

Consiste en un escrito a máquina, que debe elaborar el Participante, (mínimo 5 páginas tamaño carta) el cual debe contener aspectos relevantes en el campo de la Andragogía como Ciencia (Unidad 2).

(3) Puntuación Óptima: 25 puntos.

(4) Tercera Evaluación (Semana 3)

Trabajo 2

El participante realizará un escrito a máquina (mínimo 5 páginas, tamaño carta) el cual deberá estar referido al objetivo a de la Unidad 3.

(5) Puntuación Óptima: 25 puntos.

(6) Cuarta Evaluación (Semana 4)

Trabajo 3

El Participante realizará un escrito a máquina (mínimo 5 páginas, tamaño carta) el cual deberá estar referido al objetivo b de la Unidad 3.

(7) Puntuación Óptima: 25 puntos.

(8) Criterios para Evaluar los Trabajos Escritos.

Cuadro 6

Elementos Mínimos de cada uno de los Escritos 1,2 y 3

Puntuación Óptima

  1. Portada y Título
  2. Introducción
    1. Definiciones
    2. Criterios
  3. Autores Consultados:
  4. Conclusiones personales
  5. Bibliografía Consultada

1

2

16

 

4

2

Total

25 puntos

Modalidad B

  1. Se asignará un Trabajo de Investigación escrito a máquina (Mínimo 30 páginas, tamaño carta), a ser realizado en cuatro (4) semanas por grupos de tres (3) participantes, el cual tendrá una calificación óptima de cien (100) puntos y contendrá tres (3) capítulos que deben comprender temas relacionados con los contenidos de las Unidades 1,2 y 3 con pesos, cada uno, de 25 puntos respectivamente. También, los Participantes pueden investigar sobre cualquier otro tema relacionado con Andragogía, que no haya sido contemplado en el material de apoyo.Los Participantes pueden elegir una (1) entre las dos (2) modalidades de evaluación.
  2. Criterios para Evaluar El Trabajo de Investigación

Cuadro 7

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Cuadro Resumen de la Modalidad de Evaluación A

Cuadro 8

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

(4) Cuadro Resumen de la Modalidad de Evaluación B

Cuadro 9

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

(5) Calificaciones

La calificación definitiva se obtendrá dividiendo el total obtenido por diez (10), con la finalidad de expresarla en la escala de uno (1) a diez (10). La calificación mínima aprobatoria es de siete (7).

  1. Después de analizar en detalle las dos (2) modalidades de evaluación los Participantes eligieron, por unanimidad, la Modalidad B. Esto significa que en el Segundo Momento Presencial, los equipos deben exponer oralmente sus trabajos escritos de investigación y responder las interrogantes que planteen el resto de Participantes y el Facilitador.
  2. Es oportuno señalar que convenimos en que uno de los equipos, conformado por el Participante que decidió trabajar solo, presente como trabajo final, una exposición oral sustentada por e un diskette y otros materiales de apoyo, cuyo contenido debe ajustarse a los requisitos correspondientes. Esto puede considerarse como la Modalidad de Evaluación C.
  3. Otro aspecto de importancia trascendente, consistió en que la Calificación Final debe ser el resultado del consenso de los Participantes, con la intervención orientadora del Facilitador, en la que se contemplan, además de lo expresado, de una Autoevaluación y una Coevaluación.

C. Asesoría y Orientación

  1. El concepto anterior, nos permite afirmar que la estrategia de instrucción no es otra cosa que la organización del ambiente y de las actividades de instrucción con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, en nuestro caso, en la Unidad Curricular Andragogía.

    La puesta en práctica de la estrategia que estamos analizando, de la cual ya se había hablado al inicio del Primer Momento Presencial, permitió al Facilitador asesorar y orientar a los Participantes, durante tres (3) semanas, especialmente en lo que se refiere, entre otros aspectos, a la realización de las actividades de investigación, procesamiento de la información, trabajo en equipo, presentación escrita y oral de lo investigado y la defensa correspondiente.

  2. Al final del Primer Momento Presencial, Participantes y Facilitador se comprometieron a iniciar una comunicación permanente, sistemática y oportuna a través, principalmente, de la utilización de los siguientes medios: (1) Teléfono, (2) Fax y (3) Valija. La finalidad de esta actividad consistió en terminar de construir, consolidar y aplicar conjuntamente, Participantes y Facilitador, una estrategia de instrucción fundamentada en la organización de una situación de aprendizaje de forma tal que las técnicas, acontecimientos inesperados, funciones, actividades y tareas de instrucción se interrelacionen armónicamente para producir los aprendizajes previstos en la planificación correspondiente.
  3. El teléfono fue el medio de comunicación más utilizado en las actividades de asesoría y orientación. Con respecto a este importante recurso de aprendizaje, es oportuno precisar algunos aspectos de interés:
  1. El teléfono constituye un medio muy efectivo en la modalidad de aprendizaje andragógico a distancia, ya que permite establecer una relación directa e interpersonal con igual inmediatez que la que se da en el aula y por lo general sin la presencia de los otros participantes adultos, que en ciertas ocasiones, para algunos de ellos, por determinadas razones, pueden resultar restrictiva.
  2. La posibilidad de disminuir la soledad, aclarar las dudas, recibir orientación y asesoría, establecer comunicación con el Facilitador y evitar el viaje de traslado al Centro de Apoyo que en muchos casos suele ser tedioso, caro y distante, son algunas de las ventajas de este medio de comunicación.
  3. El teléfono lo utilizamos, en forma general además de lo indicado, para: · Transmitir información, · Resolver problemas específicos, · Generar conceptos, ideas y reflexiones, · Formular preguntas en los dos sentidos, · Establecer un diálogo nutritivo y provechoso, para ambas partes · Acrecentar la Participación y la Horizontalidad, · Crear confianza, · Intercambiar opiniones y · Aprender mutuamente.

La experiencia adquirida en la facilitación de la Unidad Curricular Andragogía, en el Centro Local Aragua, nos permite afirmar que una comunicación telefónica planificada, programada, consensuada, oportuna, consistente y con criterio y estrategias andragógicas, en Educación a Distancia, incrementa la motivación, la confianza, el deseo de participar, la seguridad y la satisfacción en el Participante adulto.

V. Segundo Momento Presencial. Introducción. Presentación y Defensa de Trabajos. Nómina Final de Participantes. Evaluación: (a) De los Participantes. (b) Del Facilitador y (c) De los Recursos del Aprendizaje. Actividad de Cierre.

(A) Segundo Momento Presencial

(a) Introducción

Como en el Segundo Momento Presencial predominan las actividades de evaluación, es pertinente y oportuno orientar al lector alrededor de algunos aspectos de interés relacionados con la Evaluación Andragógica.

(b) Definición

La Evaluación Andragógica es un subsistema del sistema orientación-aprendizaje con el que se logra, a través de la aplicación de los instrumentos didácticos correspondientes, que los Participantes y el Facilitador aprendan a sondear sus competencias, minimizar errores y aplicar nuevos métodos y recursos apropiados que mejoren la calidad del quehacer andragógico.

Lo anterior, nos permite afirmar que la evaluación de los estudiantes adultos es un conjunto de actividades planificadas, sistemáticas, básicas y necesarias dentro del proceso educativo que cuando son administradas con estrategias andragógicas y en ambientes adecuados, posibilitan recopilar, clasificar, procesar y analizar información que al cumplir requisitos metódicos, técnicos y científicos, le permiten al Facilitador saber si la metodología utilizada es pertinente, si los contenidos son adecuados y si el aprendizaje que se logró es significativo, relevante y de utilidad para los Participantes. En el proceso de Evaluación Andragógica, el Facilitador aprende tanto como aprenden los Participantes.

(c) Modalidades de Evaluación

La Evaluación andragógica se sustenta, en la teoría y en su praxis, en las siguientes modalidades:

(1) Autoevalaución

Consiste en una opinión, apreciación o juicio del Participante con respecto a su aprendizaje. En torno a este importante asunto, Ander-Egg, 1999, opina:

Apreciación valorativa, pretendidamente objetiva, del nivel de aprendizaje que uno ha adquirido.

El principal beneficio de esta modalidad, se sustenta en la hipótesis de que el Participante que se autoevalúa tiene la suficiente formación y capacidad para examinar por sí mismo, en forma objetiva y sin presiones, sus propias competencias, debilidades y carencias como estudiante y de ser capaz, como individuo, de desarrollar aptitudes para autocriticarse.

(2) Coevaluación

Se refiere a la apreciación, estimación u opinión, que los Participantes tienen con respecto al desempeño de uno de sus compañeros durante el proceso de aprendizaje andragógico.

En esta modalidad de evaluación, cada uno de los Participante que conforman el grupo, se compromete a proporcionar realimentación honesta, veraz, sincera, constructiva, imparcial, ecuánime, objetiva e independiente de influencias tales como: familiaridad, empatía, enemistad, compromisos, atractivos personales, amenazas, simpatía y carisma relacionados con los progresos, fortalezas, debilidades, adelantos, evolución, fallas o deficiencias experimentadas y observadas durante el proceso orientación-aprendizaje por cada uno de los integrantes del conjunto de adultos en situación de aprendizaje.

(3) Juicio de Experto

Por lo general, también se le conoce como Evaluación Unidireccional y significa la apreciación, juicio o valoración del Facilitador del aprendizaje. En función del aprendizaje logrado en la evaluación, el Facilitador, fortalecido con el cúmulo de experiencias en el área del conocimiento que imparte, se compromete a brindar información oportuna, pertinente y fidedigna a los Participantes evaluados sobre la calidad y el nivel del aprendizaje alcanzado y los avances o deficiencias en el mismo, que le permitan, con la participación activa y decisiva de los estudiantes, reorientar, actualizar, ajustar o eliminar aspectos del proceso orientación-aprendizaje en el caso de ser esto necesario.

En la Evaluación Andragógica la competencia o responsabilidad del proceso está repartida o compartida entre uno de los Participantes, el resto de Participantes que constituyen el grupo y el Facilitador del Aprendizaje.

(d) Actividades

  1. Esta reunión de trabajo, tuvo una duración aproximada de ocho (8) horas y se llevó a cabo durante el último día (sábado) de la cuarta semana de la administración de la unidad curricular Andragogía en el Centro Local Aragua de la Universidad Nacional Abierta. Todas las actividades se llevaron a cabo de manera cordial, respetuosa y siempre ajustadas a los principios andragógicos de Participación y Horizontalidad.
    1. Se realizaron tres (3) exposiciones: dos (2) equipos de tres (3) Participantes cada uno y un (1) Participante que prefirió investigar, presentar y defender un trabajo individual.
    2. Fue verdaderamente sorprendente y lamentable para mí, como Facilitador, y para el resto de los Participantes el retiro de la Maestría de seis (6) participantes, con lo cual, fueron siete (7) los Participantes que culminaron el curso de Andragogía. De acuerdo a informaciones suministradas por algunos participantes, la deserción se debió, fundamentalmente, a: (1) Aumento en el pago de aranceles. (2)Desmotivación. (3) Problemas familiares.
    3. Nómina Final de Participantes
  2. Presentación y Defensa de Trabajos

Cuadro 10

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Coordinación MEAD. 2002

  1. · Intervención del Participante que realizó el trabajo individual.

    · Preguntas del resto de los Participantes a los miembros de cada uno de los equipos expositores y del Participante que trabajó individualmente.

    · Respuestas a las interpelaciones, dudas y preguntas formuladas.

    · Discusiones, intercambios de ideas, y confrontaciones entre los participantes.

    · Orientaciones por parte del Facilitador.

    · Autoevaluación, Coevaluación y asignación numérica a la evaluación de cada Participante por decisión de la mayoría de los estudiantes y la orientación del Facilitador.

  2. La Presentación y Defensa de Trabajos duró cuatro (4) horas, repartidas así: 1 h y 30 min (de 10:30 am a 12 m) de la mañana y 2 h y 30 min (de 1 y 30 pm a 4 pm) de la tarde. (c) En esta oportunidad, se realizaron las siguientes actividades: · Intervención de los miembros de cada uno de los equipos.
  3. La evaluación de los Participantes se realizó de la siguiente manera:

· Entrega del trabajo escrito y en diskette al Facilitador.

· Exposición oral por parte de cada uno de los miembros de cada equipo y del Participante que decidió trabajar individualmente.

· Respuestas de los expositores a interrogantes y planteamientos formulados por los Participantes oyentes y del Facilitador que en estos momentos se comportó como un estudiante cualquiera del grupo.

· En varias oportunidades, el Facilitador orientó, guió, enseñó, zanjó dificultades y sirvió de mediador.

· Cada uno de los miembros de equipos y del Participante que investigó indvidualmente, en su debida oportunidad, procedieron a realizar la autoevaluación correspondiente; tarea que se centró en la exposición detallada de los siguientes aspectos generales:

(1) Dificultades para obtener información pertinente, actualizada y relevante en bibliotecas y en internet.

(2) Lapso de tiempo muy reducido, (menos de un (1) mes), para investigar.

(3) Falta de tiempo debido a impedimentos laborales y familiares.

(5) Falta de entrenamiento en actividades de indagación.

(6) Problemas de comunicación entre los miembros de los equipos.

(7) Inseguridad personal frente al saber.

(8) Miedo escénico.

· Cada uno de los Participantes expresó su opinión con respecto a la coevaluación de sus compañeros. Considerando los aspectos siguientes:

(1) Claridad en la exposición.

(2) Innovaciones.

(3) Presentación formal del trabajo escrito.

(4) Recursos utilizados.

(5) Dominio del tema presentado.

(6) Utilización del tiempo disponible.

(7) Autocontrol.

(8) Oportunidad y pertinencia de las respuestas a las preguntas formuladas.

(9) Abierto a las críticas.

(10) Capacidad para dirimir dificultades.

(f)Lista de Asistencia al Centro Local Aragua

Cuadro 11

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente. Diseño del Autor

(g) Calificaciones Finales

Cuadro 12

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Diseño del Autor

    1. Concluida la evaluación de los Participantes, se dio inicio a la evaluación del Facilitador. Para llevar a cabo esta actividad, se utilizó un cuestionario que hemos denominado: Instrumento que Permite Evaluar la Actuación del Facilitador de la Unidad Curricular Andragogía, elaborado por el Autor de este trabajo en septiembre de 2.000, para ser administrado en la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A: El cuestionario en referencia, consta de las partes siguientes.
  1. Evaluación del facilitador

(a) Introducción:

El instrumento que se presenta a continuación, ha sido preparado con la finalidad de obtener, de los Participantes, información relacionada con la actuación del Facilitador del Aprendizaje fundamentada en el desarrollo de la praxis andragógica, de la unidad curricular Andragogía correspondiente al 1er Semestre de la 5ta cohorte del Postgrado en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A.

Los datos que los Participantes proporcionen en este instrumento, serán de gran utilidad para determinar la conformidad o discrepancia con los supuestos teóricos que fundamentan el proceso de aprendizaje de los adultos.

La objetividad, confiabilidad y validez de los resultados que se obtengan en este trabajo dependerán, en gran parte, de la sinceridad de las respuestas; por lo tanto, es indispensable que usted conteste todas las preguntas con plena libertad, espontaneidad y sin temores.

(b) Instrucciones:

  • Lea cuidadosamente cada una de las siguientes proposiciones y marque con una equis (X), a la derecha en cada hoja de respuestas, la alternativa que mejor califique la actuación del Facilitador.
  • En este instrumento no hay respuestas correctas e incorrectas; sólo hay opciones.
  • Por favor responda todas las proposiciones, de acuerdo con las categorías que a continuación se señalan:

Respuestas:

A

B

C

D

E

Significado:

Ocurre muy frecuentemente

Ocurre frecuentemente

Ocurre a veces

Ocurre rara vez

Nunca ocurre

  • La información proporcionada por usted, es completamente confidencial.
  • NO FIRME ESTE INSTRUMENTO.
  • Al finalizar, entregue este documento al Facilitador del Aprendizaje

(c) Proposiciones y Categorías:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

(h) Resultados Obtenidos de la Aplicación del Instrumento

  1. Cuatro (4) Participantes asignaron la calificación A a los criterios 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12,13,14,15,17,18, 19, y 20. Esto significa que cuatro (4) de los siete (7) Participantes, consideran que la actuación docente del facilitador tiene una aceptación A (ocurre muy frecuentemente) del cincuentisiete por ciento (57%) y un rechazo del cuarenta y tres por ciento (43%).
  2. Un (1) Participante asignó la calificación E a los criterios 1 y 16. Esto significa que un (1) Participante califica con E (nunca ocurre) al Facilitador. Es decir, con respecto al criterio 1 el Facilitador tiene una aceptación del Catorce por ciento (14%) y un rechazo del ochenta y seis por ciento (86%). Los mismos resultados se obtuvieron con el criterio 16.
  3. Un (1) Participante calificó con C (14%) el criterio 4 (ocurre a veces); ésto es, el Facilitador obtuvo un rechazo del ochenta y seis por ciento (86%).

    (i) Evaluación de los Materiales de Soporte al Aprendizaje

    1. Finalizada la evaluación del Facilitador, se inició la evaluación de los Materiales de Soporte al Aprendizaje. Para realizar esta actividad, se utilizó el cuestionario: Instrumento Para Evaluar los Materiales de Soporte al Aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía, diseñado por el autor del presente escrito en septiembre de 2000, para ser administrado en la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A. El cuestionario mencionado, está conformado de la manera siguiente:
  4. Con relación a los criterios 10 y 11, un (1) Participante asignó al Facilitador la calificación B (ocurre frecuentemente), en ambos criterios. Esto significa que el Facilitador tiene una aceptación del 14% y un rechazo del 86%.

(a) Introducción

El instrumento que se presenta a continuación, ha sido preparado con la finalidad de obtener, de los Participantes, información que permita evaluar la calidad de los materiales de instrucción utilizados como apoyo, durante las actividades de aprendizaje, de la unidad curricular Andragogía correspondiente al 1er Semestre de la 5ta cohorte del Postgrado en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A.

Este documento, consta de cuatro (4) partes: A. Plan de Curso. B. Libro Guía de Estudio. C. Anexos y D. Lecturas.

Los datos que los participantes proporcionen servirán para determinar la conformidad o discrepancia con los supuestos teóricos que fundamentan la Educación de Adultos y serán de mucha utilidad para mejorar los contenidos de los materiales que sirven de soporte al aprendizaje de la Andaragogía.

La objetividad, confiabilidad y validez de los resultados que se obtengan en este trabajo dependerán, en gran parte, de la sinceridad de las respuestas; por lo tanto, es indispensable que usted conteste todas las preguntas con plena libertad, espontaneidad y sin temores.

(b) Instrucciones

  • Lea cuidadosamente cada uno de los criterios o de las proposiciones contenidas en las cuatro (4) partes de este instrumento y marque con una equis (X), a la derecha en cada hoja de respuestas, la alternativa que mejor exprese su opinión.
  • En este documento no hay respuestas correctas e incorrectas; sólo hay opciones.
  • Por favor exprese su apreciación en todas las proposiciones o supuestos, de acuerdo con las categorías que a continuación se señalan:

Respuestas:

A

B

C

D

Significado:

En gran

medida

Moderadamente

Muy Poco

Nada

  • La información proporcionada por usted, es completamente confidencial.
  • NO FIRME ESTE INSTRUMENTO.
  • Al finalizar, entregue este cuadernillo al Facilitador del Aprendizaje.

(c ) Proposiciones y Categorías

PLAN DE CURSO

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

LIBRO GUÍA DE ESTUDIO

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXOS

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

LECTURAS

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¡ MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

(i) Resultados Obtenidos de la Aplicación del Intrumento

Plan de Curso

  1. Tres (3) participantes asignaron la calificación A (En gran medida) a los criterios: 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. Esto significa que el cuarentidos punto ocho por ciento (42,8%) de los Participantes aceptan en gran medida, el Plan de Curso; es decir, tres (3) Participantes no tienen objeción con respecto al contenido del material de apoyo al aprendizaje que estamos analizando.
  2. Cuatro (4) Participantes asignaron la calificación B (Moderadamente) a los criterios: 1, 2, 7 y 14. Esto puede interpretarse expresando que el cincuentisiete punto uno por ciento (57,1%) de los Participantes aceptan discretamente al contenido del Plan de curso; es decir, con reservas.

Libro Guía de Estudio

  1. Dos (2), Participantes calificaron con A (en gran medida) a los criterios: 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Esto es, el veintiocho punto cinco por ciento (28,5%) de los Participantes acepta sin observaciones el Libro guía de Estudio.
  2. Cinco (5) Participantes asignaron la calificación B (Moderadamente) a los criterios: 21, 22, 23, 24 y 25; es decir, el setentiuno punto cinco por ciento (71,5%) de los Participante aceptan con reservas el contenido del Libro Guía de Estudio.

Anexos

Seis (6) Participantes calificaron con A (En gran medida) el contenido de los Anexos; esto puede interpretarse expresando que el ochenta y cinco punto siete por ciento (85,7%) de los Participantes aceptan sin observaciones la parte de Anexos del Libro Guía de Estudio.

  1. Un (1) Participante asigna la calificación B (Moderadamente) a los Anexos; esto significa que el catorce punto dos por ciento (14,2%) de los Participantes (1 Participante) acepta con moderación el contenido de los Anexos.

Los siete (7) Participantes asignaron la calificación A (En gran medida) a las Lecturas; es decir, el cien por ciento (100%) de los Participantes opina que las Lecturas son adecuadas.

(j) Actividades de Cierre

Finalizada la actividad de evaluación de los Materiales de Soporte al Aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía, se procedió a realizar la Actividad de Cierre que consistió en unas expresivas palabras, por parte del Facilitador, de felicitación a los Participantes, por los objetivos logrados como resultado de la brillante actuación como adultos en situación de aprendizaje y los más sinceros deseos por igual éxito en las restantes actividades estudiantiles del Postgrado.

VI Conclusiones

  1. La presencialidad, plasmada en los dos (2) tallares, inicial y final, que se deben realizar en los Centros Locales de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.), contemplados en el Diseño Curricular, es imprescindible en las facilitaciones de las Unidades Curriculares del Postgrado, esto se evidencia, una vez más, por el éxito alcanzado en la facilitación de la Asignatura Andragogía en el Centro Local Aragua.
  2. La experiencia adquirida durante quince (15) años facilitando e investigando en Andragogía en la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la U.N.A., me permiten afirmar que los logros más significativos en el aprendizaje a distancia de la Ciencia de la Educación de Adultos, se consiguen a través de los dos (2) momentos presenciales, en los cuales, según mi opinión por sus diferentes discusiones, acuerdos, sugerencias, orientaciones, horizontalidad, participación, democracia, contrato de aprendizaje y evaluación andragógica, entre otros aspectos, son fundamentales en la praxis correspondiente.
  3. La deserción del 56,25% de los Participantes en la asignatura Andragogía, (así como de las restantes unidades curriculares de la Sección correspondiente) de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, administrada en el Centro Local Aragua desde el 05/10/02 hasta el 02/11/02, es muy preocupante. Es aconsejable que la Dirección de Investigaciones y Postgrado se aboque a indagar sobre este problema considerando, prioritariamente, las observaciones, requerimientos y exigencias de los Participantes, planteadas a los Facilitadores en los momentos presenciales.
  4. Las observaciones plasmadas en el Instrumentos correspondiente, por parte de los Estudiantes Participantes, al desempeño docente del Facilitador durante los dos (2) talleres realizados en el Centro Local Aragua correspondientes a la Unidad Curricular Andragogía, en el lapso 05/10/02 – 02/11/02, fueron acatadas con receptividad y subsanadas en las facilitaciones posteriores, lo cual pudo comprobarse a través de los resultados obtenidos en las evaluaciones subsiguientes.
  5. Las objeciones expresadas, en lo cuestionarios correspondientes, por los Participantes con respecto a los instrumentos utilizados en el aprendizaje de la unidad curricular Andragogía durante su facilitación en el Centro Local Aragua durante el período comprendido desde el 05/10/02 hasta el 02/11/02, fueron acatadas, por el Facilitador, de la siguiente manera: (1) Revisión y actualización del Plan de Curso de Andragogía (concluída). (2) Revisión, Actualización y Ampliación del Libro Guía de Andragogía, que comprende el Contenido Programático, Lecturas, Anexos y Apoyo Bibliográfico (actualmente en el proceso respectivo).

VII. Apoyo Bibliográfico

ADAM, Félix (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

ADAM, Félix (1979). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (2001). Andragogía. Guía de Aprendizaje y Evaluación. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (2000). Andragogía. Libro Guía de Estudio. Postgrado. U.N.A. Caracas, Venezuela.

ACALÄ, Adolfo. (2001). Contrato de Aprendizaje. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (2000) Instrumento que Permite Evaluar la Actuación del Facilitador de la Unidad Curricular Andragogía. Postgrado, UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (2000). Instrumento que Permite Evaluar los Materiales de Soporte al Aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía. Postgrado. UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo (2001). Lecturas Básicas de Andragogía. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (2001). Pedagogía y Andragogía. Semejanzas y Diferencias. Ponencia. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (1999). Plan de Curso de la Unidad Curricular Andragogía. Postgrado. UNA. Caracas, Venezuela.

ALFONZO P., Antonio. (2000). El Plan de Curso: Reseña de un Nuevo Procedimiento Para su Elaboración. Anuario de Educación Integral. UNA. Caracas, Venezuela.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1999). Diccionario de Pedagogía. Magisterio del Río de Plata. (2da. Edición). Buenos Aires. Argentina.

BERNARD, Jean Louis. (1985). Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos. Revista de Andragogía N° 3. INSTIA. Caracas, Venezuela

CASTRO PEREIRA, M. (1990). La Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andragógica. Ponencia. Caracas, Venezuela.

CASTRO PEREIRA, M; Sánchez, Iris; Molina, Teresa; Ramos, Zobeida y Tovar Antonio. (1986). Proyecto de Maestría en Educación abierta y a Distancia. Postgrado U.N.A. Caracas. Venezuela.

CERDA, Hugo. (1991) Los Elementos de la Investigación. Editorial el Buho. (1ra Edición). Bogotá, Colombia

Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1983). Editorial Diagonal/Santillana. Madrid, España.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2001). 22 edición. Impreso en España.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO. (2001). Diseño Curricular de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1978). Modelo Teórico Curricular de la Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

Visor (1999). Enciclopedia VISOR E.A.S.A. Edición Especial para Latinoamérica. Argentina.

Facilitación de la Unidad Curricular en el Centro Local Aragua:

Una Experiencia Andragógica

Dr. Adolfo Alcalá

 

 

Autor:

Pedro Gutiérrez

Caracas, diciembre de 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda