Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio y Desarrollo de la Educación Superior - UNESCO

Enviado por victor_aur_moreno



Las investigaciones se inician con el crecimiento de la educación, los retos que enfrentan las políticas de gobierno y la propuesta del programa de Desarrollo Educativo ( PDE), durante los años 1995-2000 en aumentar las instituciones, varían los ofrecimientos e informan y reorganizan los intereses de los estudiantes.

El trabajo se sustenta en 5 aspectos, donde enfatizan la necesidad de atender las opciones tecnológicas para un mejor aprovechamiento del estudiante y los riesgos que enfrentarán al no realizar las transformaciones o cambios. El segundo aspecto debe buscar orientación de PDE en la reorientación, en los patrones educativos de la demanda y obtener una mejor distribución en las del conocimiento. El tercer aspecto obliga a replantear la formación académica para ofertar a los estudiantes opciones que verdaderamente le interesen en nuevas profesiones. El cuarto aspecto obliga a reordenar científicamente las relaciones entre el mundo laboral y los estudios profesionales. El quinto aspecto indica la redefinición de la educación por su poca atención en el sistema escolar, esto obedece a una serie de factores como la ausencia de criterios actualizados sobre los conocimientos, así como las competencias y habilidades mínimas que necesita tener el egresado. El sexto aspecto nos induce a cuestionar el financiamiento educativo en su carácter gratuito o semi-gratuito, en el sector público, donde resultan beneficiados los grupos medios y altos de la sociedad.

Estos cambios y desarrollo en la educación superior encuentran el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico ( O.C.D.E 1996 ) , de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO 1995 ) y el Banco Mundial ( 1995).

En lo que respecta a una perspectiva expansiva con énfasis en las opciones tecnológicas, es uno de los requerimientos principales del programa, ya que la tendencia de la demanda por estudios superiores, debe mejorar la calidad del egresado de la secundaria e introducción a la educación media superior, aunque el crecimiento es bajo, si es significativo, para que el sistema pueda observarlos con la calidad profesional que se necesita.

En base a esta circunstancia el PDE, atiende con prontitud los estudios profesional medio y el de la educación superior tecnológica ; sin embargo no presenta ideas claras sobre las formas que cambien sus patrones culturales. Posteriormente el PDE, presenta un cálculo estadístico para el año 2000, sobre la educación superior, don de se supone una matrícula de 1.800,000 estudiantes, lo que representa 380,000 unas de las que están actualmente en este nivel terciario, esto demuestra un aumento del 27% con el años 1994. esta percepción determina que este crecimiento se desplazará hacia las opciones tecnológicas. No obstante este crecimiento estudiantil encontrará varios problemas, que deben ser atendidos por el programa o PDE.

Se toma como ejemplo la educación en México donde se presentan 5 problemas donde el PDE, debe sugerir soluciones. En primer lugar la orientación en la demanda. En el segundo término, proponer propuestas firmes sobre el apoyo económico, para saber donde y como crecerán las instituciones y tipos de instituciones nuevas se crearán y que estén acorde con la demanda tecnológica. En tercer lugar la referencia se dirige hacia la educación superior, impartida por los institutos tecnológicos, no obstante la mayor parte se concentran en las carreras administrativas de acuerdo a la matrícula se observa un cambio hacia las carreras tecnológicas, pero no en el tipo de carrera que se necesita. Aunque el PDE, indica hace tres años, los institutos ofrecen 19 carreras y no 55 como se impartían anteriormente, pero no hay evidencias, exámenes y estadísticas sobre los resultados de la citada reforma curricular. En el cuarto y quinto aspecto los números estadísticos que emplea el PDE para calcular el crecimiento de la educación media superior no tienen consistencia, pues las políticas están basadas en cifras confiables, que conllevan a errores en el diagnóstico, en el pronóstico y en la instrumentación de la política educativa. No tiene cifras confiables, solo presenta un problema técnico, sino generar un problema político de gobierno, de dejar y recortar el presupuesto en el renglón educativo que perjudicaría la demanda de estudiante presentada, reduciendo sus recursos y el diseño de políticas de expansión.

En lo referente a los desequilibrios en la distribución de la matrícula por áreas de conocimiento y el PDE se pone de ejemplo México, que hace ingentes esfuerzos para modificar las tendencias a la concentración de la demanda en unas pocas opciones profesionales y algunas instituciones son mas solicitadas que otras.

Existe una desnivelación en la demanda en la educación superior, según los datos de 1994, el área de las ciencias sociales y administrativas, tenía el 50% de la matrícula, las ingenierías y tecnologías un 32%, las ciencias agropecuarias no alcanzaban el 3% y las ciencias naturales no llegaban al 2%. Estos demuestran que las carreras liberales son la 3 parte de la matrícula nacional de educación superior.

Por ese desequilibrio de la distribución de la matrícula, el especialista Boombs, indica la necesidad de contraer la matrícula en carreras saturadas y ampliarlas en las carreras pocos pobladas que demanden mayor esfuerzo laboral. Solo así será posible crear nuevas ventajas competitivas y nuevos empleos en la demanda laborar para un mundo social en constante movimiento.

En lo referente a la baja proporción de la matrícula de educación media superior y observamos las opciones científicas y técnicas; tomando la experiencia de México, la matrícula en su mayor parte está a nivel de licenciatura, llamada de primer nivel, sin embargo es necesario abrir el campo de las opciones científicas y técnicas.

En México se presenta una proporción de egresados de las carreras técnicas y de ciencias comparable con países desarrollados, pero resulta pequeño o lo coloca en desventajas con países que tienen una formación más sólida en la formación científica y técnico profesional.

El estudio comparativo de 1992 demuestra la posición de México en ese rubro educativo. México el 26% de egresados. Canadá y Estados Unidos el 10%, Australia el 19%, el Japón el 25% y Alemania el 33%. Supuestamente México tiene una buena ubicación. No obstante debemos resaltar que en Estados Unidos entre el 30% y el 40% de la matrícula de la educación superior se encuentran en carreras técnicas de carácter intermedio de dos y tres años de duración. Esto demuestra la necesidad de ampliar los estudios profesionales medios de nivel técnico e impulsar las instituciones tecnológicas superiores.

El crecimiento y la reorientación de la matrícula y el mundo de trabajo, es necesario redefinirlos, para un mejor funcionamiento entre la economía y la educación superior o entre el mercado de trabajo y la educación superior.

Es importante destacar que el mercado del empleo puede variar de acuerdo a los comportamientos de la economía y de agentes interesados en la dirección económica de un país, tratando de resolver sus necesidades sociales y por ende requerir personal con formaciones específicas para atender necesidades concretas. Tomando como experiencia México con su economía terciaria y sus problemas de desempleo, necesita de personas con capacidades diversas relacionadas con la prestación de servicios, más que con la producción de bienes.

En relación al estudiante que desea formarse en una profesión tendrá que enfocarse en dos sentidos; el primero , conocer que perciben del mercado de empleo y saber de donde surgen estas percepciones; u dos indagar que es lo que ocurre con los mercado, en sus cambios, qué competencia exigen al personal que utilizan, se debe tener título profesional o no. En síntesis debemos tener presente la demanda del mercado y la orientación de la economía y la competencia laboral.

En cuanto a la falta de definiciones sobre le perfil de los egresados de la educación media superior, los gobiernos deben invertir mayor presupuesto que conjuntamente con los diversos planes de estudio de bachillerato el estudiante debe tener claras ideas sobre los conocimientos, habilidades y competencias mínimas que deben tener para iniciar una carrera de nivel superior.

En relación si la educación superior privada carece de una adecuada regulación pública debemos registrar que existen controles políticos y educativos a través de instituciones gubernamentales como la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Universidades oficiales que le otorgan su aprobación oficial y su acreditación. Indudablemente que en un mundo globalizado, donde la influencia de los países desarrollados y el control que tienen sobre los organismos internacionales hacen posible la proliferación de universidades en países industrializados y los que están en vías de desarrollo.

La educación superior privada se convierte en un ente de competencia con las universidades oficiales para mejorar y adecuar sus infraestructuras, personal, académicos, carreras, planes, programas, sistema de evaluación a las demandas que presenta el mercado de trabajo en su competitividad profesional.

El aspecto sobre el financiamiento público de la educación superior en muchos países de Latino América es gratuita ya sea en su totalidad o parcialmente. Esto obedece a las leyes constitucionales de cada país donde la justicia social y el derecho de familia le otorgan esa facultad. La reflexión es si existe un verdadero aprovechamiento de este recurso económico en la profesionalización del estudiante.

En Panamá, los sectores de clase alta, y media alta no utilizan la educación pública en ningún nivel, más bien los de condición social baja, se benefician de la educación pública en todos sus aspectos. La clase pobre cuando estudia en la educación privada lo hace con grandes esfuerzos ya sea con préstamos financieros, préstamos con instituciones públicas o pagos mensuales.

Como conclusión indicamos, que en la gran mayoría de los países, la educación superior pública es un derecho de justicia social, pero solo ingresan a través de exámenes, los que están más preparados procedentes de las escuelas privadas. Dentro del programa de desarrollo educativo se resalta la propuesta de seleccionar a los estudiantes a través de exámenes estandarizados de ingresos y egresos.

Las políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior se resaltan en 30 aspectos apoyados por la UNESCO, y organizaciones internacionales.

Es necesario observar las principales tendencias y los retos que enfrentan en los ejes socio económico y político cultural. Los adelantos científicos culturales han hecho posible tendencias en la educación superior, sobresaliendo la expansión cuantitativa que trata de valorar mejor la educación, sin embargo existen restricciones financieras, que distancian progresivamente los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo en lo que respecta a la educación superior y la investigación.

Los retos que encuentra la educación en un mundo en constante cambio, tienen que ir acorde con el desarrollo económico político con procesos unas veces concurrentes y otras contradictorias, ejemplo democratización, regionalización, globalización, polarización, marginalización y fragmentación, pero es una verdad constante que todos estos procesos están relacionados con la educación superior y exigen respuestas adecuadas en el tiempo y el espacio.

La respuesta de la educación superior deberían conducirse a través de tres consignas: La pertinencia, la calidad y la internacionalización.

La pertinencia de la educación superior se establece en el papel que desempeña en relación a la enseñanza en la sociedad.

La calidad es una de las preocupaciones básicas de la educación superior y obedece a las expectativas y necesidades de la sociedad, cuyos resultados se encuentran en la calidad de su personal, sus programas de estudio, estudiantes, infraestructura y su entorno académico.

La internacionalización de la educación superior es un reflejo de la universalidad del aprendizaje y la investigación, donde el intercambio de estudiantes, de profesores e investigadores, la comunicación entre universidades y la expansión de distintos tipos de redes, van a reforzar la ciencia y la tecnología en sus distintos estadios.

La cooperación internacional centrarse en la participación y la búsqueda colectiva de la calidad y pertinencia de la educación superior, especialmente en países en vías de desarrollo que puedan tener acceso al conocimiento y transferencia de información.

El papel de la UNESCO debe ir conectado a las tendencias y los desafíos que enfrenta la educación superior, a través de la cooperación internacional, y establecer que la educación básica esté al alcance de la gran mayoría.

La UNESCO pretende sugerirle a los gobiernos y otras instituciones internacionales a considerar la educación superior como una inversión social, económica y cultural, brindándoles buenas condiciones para su funcionamiento.

Conclusión

La educación superior tiene un gran reto o desafió en la modernización de los países a través de la preparación profesional de sus estudiantes en las diferentes ramas del saber científico, tecnológico y cultural.

Recomendaciones

Instruir a los estudiantes en el deber que les asiste en su preparación profesional y exigirles al estado el derecho que tiene de una mejor calidad de enseñanza en su preparación académica.

Glosario

Democratización, globalización, regionalización, polarización, marginalización.

Bibliografía

WWW.UNESCO.COM. SECCION DE EDUCACION

 

Víctor Moreno

Ing. en Sistemas

Estudiante Maestría en educación Superior


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda