Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

Enviado por siempreagp



Ensayo

  1. Definición de Ciencia
  2. Ciencias naturales
  3. Corrientes Epistemológicas
  4. Programas de investigación
  5. Paradigmas
  6. La teoría anarquista de l conocimiento de Feyerabend
  7. Conclusión

Introducción

En el presente trabajo me propuse desarrollar el tema Ciencia para comprender más su alcance y su desarrollo en nuestros días.

Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas que se suman al ámbito profesional respaldado por los conocimientos científicos.

"Las ciencias son conocimientos; en la actualidad utilizamos este termino para nombrar todo lo que esta probado y entonces confiamos en ellas".

Para ser más preciso voy a enumerar mis propósitos detalladamente:

  • Conocer a que se llama conocimiento científico;
  • Identificar cuando un descubrimiento es considerado parte de lo científico;
  • Analizar y Diferenciar las posturas de las principales corrientes epistemológicas;

Se definirán cada uno de ellos, las técnicas disponibles, los factores de cada uno. Siempre que sea posible, sus relaciones.

Por último, ¿hasta donde son verdaderas las respuestas que nos brindan las ciencias?, ¿podemos confiar en los científicos actuales?

DEFINICIÓN DE CIENCIA

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión los conceptos que son necesarios para evitar caer en una confusión:

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Filosofía de la ciencia, investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma.

Ciencias naturales:

Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.

Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza. El concepto de la naturaleza es una base metódica para operar lo social en general, desempeña idéntica fundamentación en las ciencias particulares de la sociedad.

Las ciencias de la naturaleza adquieren una lógica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad.

Corrientes Epistemológicas

Esta sección nos permitirá conocer como influyen cada una de las posturas en nuestra practica diaria, y como se forma el conocimiento científico.

Inductivismo:

Esta corriente se basa en razonamientos inductivos. Según los inductivistas el conocimiento científico es probado, objetivo, fiable. La observación científica ocupa todo los sentidos, mente libre de prejuicios. "Los enunciados observasionales son singulares por que tienen un lugar y un momento determinado, todos son enunciados universales: afirmaciones generales que dan lugar a leyes y teorías constituyendo así conocimientos científicos." Los resultados de la observación y experimentación dan la evidencia para una teoría científica, pero no pueden demostrar que la teoría es correcta. Si las teorías científicas no expresan las evidencias, son poca útil.

Según esta postura, inductivistas, a medida que aumenta el número de los hechos en la observación y experimentación estos se van mejorando, más son las leyes y teorías que se pueden obtener, cada vez con mayor generalidad y alcance por razonamientos inductivos. El crecimiento de las ciencias es constante y en acenso, lo que nos demuestra que el conocimiento va cambiando.

Lógica y razonamientos deductivos

El científico cuenta con leyes y teorías universales estas consecuencias como explicación y predicción. Por el empleo de razonamiento deductivo La deducción se ocupa de la dirección de enunciados a partir de otros enunciados dados.

1- observa y registran los hechos, sin conjeturas;

2- analizan, comparan, clasifican los hechos;

3- llega a una generalización inductiva.

La investigación seria inductiva y deductiva utilizando las generalizaciones previas.

Los inductivista dan mayor importancia a las experiencias que a la lógica y para ellos la objetividad de las ciencias se deriva de los hechos que de la observación. Para el inductivista, la fuente de la verdad no es la lógica sino la experiencia. La objetividad de la ciencia inductivistas se derivan de los hechos que la observación como el razonamiento inductivo.

Esta postura sostiene la objetividad de los conocimientos, ósea, los enunciados no dependen del gusto, de la opinión, las esperanzas o expectativas del observador, pero hoy no se puede afirmar esta postura debido a que todo los investigadores están inserto en un medio social que permite afirmar que siempre hay una influencia sobre el que carga de subjetividad a los hechos observados.

Se puede decir que el deductivismo tiene razón cuando afirma que las ciencias no comienza con enunciados observasionales ya que toda teoría siempre se deriva de de otros enunciados y que toda teoría es guiada por la observación y la explicación, esto se puede comparar con la educación actual ya que los contenidos educacionales siempre deben ir acompañados con la practica y la adquisición de valores sociales.

Falsacionismo:

"Falsabilidad, concepto usado por el filósofo Karl Raimund Popper, que designa la posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o ‘falsada’ por un hecho determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría."

Según esta postura afirma la necesidad de que una teoría tenga que ser falseada y de esta forma se verificara su permanencia y que sean mas validas, cuando mas soporte la falsasiones mas estables sea la misma y toda teoría que no pueda ser falseada no debe ser considerada científica.

Para esta postura las teorías deben construirse mediante suposiciones especulativas y provisionales, y por medio del intelecto humano se debe encontrar la solución. Cuando se tiene una teoría esta debe ser comprobada rigurosamente desde la observación y la experimentación, las teorías que no superen estas pruebas deben ser reemplazadas por otras nuevas.

Esta teoría es muy acertada por que actualmente se puede decir que los conocimientos científicos se basan en el ensayo y el error, lo que le permite afirmar que un conocimiento es verdadero hoy y que mañana puede ser removido por otro mejor.

Nunca se puede decir que un tema es verdadero, se puede decir que es la mejor disponible.

Entonces, una hipótesis es falseable si existe un enunciado falseable posible que sea incompatible con ella.

Cuando más firme es una teoría, más oportunidades habrán de demostrar que el nudo se comporta como lo establece la teoría. Una teoría muy buena será aquella que haga afirmaciones de muy alto alcance acerca del nudo, y en consecuencia, muy falseable y resista las falsasiones cada vez que se someta a prueba.

Un claro ejemplo de esta postura es la elaboración y descubrimiento de nuevas vacunas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Programas de investigación:

La ciencia avanza de modo mas eficaz si las teorías están estructuradas de manera que contengan en ellas prescripciones e indicaciones muy claras respecto a como se debe desarrollar y ampliar, por eso deben obedecer a un programa de investigaciones.

La s ciencias posee un núcleo central que la protege de las falsasiones mediante un cinturón de protección de hipótesis auxiliares, etc. También posen líneas que indican como desarrollar el programa de investigación. Todo programa de investigación debe tener

a)- grado de coherencia.

b)- conducir al descubrimiento de nuevos fenómenos.

c)- satisfacer ambas para calificarse como científico.

Los programas de investigación también son muy importante en el campo científico ya que este permite que cuando un investigador necesita resolver un problema, comience por una estructura que le servirá para guiarse en todo el proceso y de esta forma pueda resguardar su teoría para que esta no sea influenciada por otras que le pueden llevar a el error en el momento de obtener las conclusiones. Los resultados que se obtiene en las comprobaciones experimentales son las que determinan las dediciones de mantener o rechazar una hipótesis. Como dificultad que posee estos programa es el tiempo que requieren en el desarrollo de los mismos, por que en los tiempos que corremos todo se basa en la rapidez en la inmediatez. También hay que aclarar que ningún programa pede ser afirmado como mejor que otro ya que no tardar en surgir otro que sea rival y pueda presentar mejores resultados.

Paradigmas:

Un paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Los que están en un paradigma, están en una ciencia normal, que articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar y concordar hechos reales, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, y encontrar dificultades y falsasiones, y si son significativas se desarrollan una crisis, que se resolverá al surgir un paradigma nuevo, la que acarrea la adhesión de mas científicos y abandonen el original, este cambio es la revolución científica.

Los paradigmas son modelos que nos demuestran que en lo científico también es necesario trabajar en forma conjunta, para poder obtener buenos resultados, esta postura permite que los conocimiento obtenidos hoy puedan ser mejorados por medio de investigaciones que dan lugar a la consensualización de las mismas y que luego las mismas puedan ser remplazada por otras nuevas y descartar los conocimientos viejos y quedan obsoletos en nuestra cotidianidad también permite que cada modelo se adapte a los momentos históricos que se dan en las sociedades y así se puedan ir adaptando a las características de los individuos que viven el momento histórico

La ciencia normal y las revoluciones desempeñan revoluciones necesarias, de modo que las ciencias deben conllevar estas características o algunas otras que sirven para efectuar las mismas funciones.

Los periodos normales proporcionan la oportunidad de que los científicos desarrollen los detalles de una teoría.

La teoría anarquista de l conocimiento de Feyerabend:

Para Feyerabend, la ciencia es una actividad esencialmente anárquica: escapa a cualquier teoría del conocimiento que pretenda recoger en un único modelo de racionalidad el rico material de su propia historia, dado que las revoluciones científicas acontecen cuando los grandes científicos sostienen teorías y puntos de vista incompatibles con aquellos principios considerados evidentes, violando así los criterios de racionalidad aceptados por la mayor parte de los estudiosos.

Todas las metodologías tienen limitaciones y la única regla que queda en pie es la de "que todo vale", demuestra que no es aconsejable que las elecciones y disociaciones de los científicos estén obligadas por las reglas establecidas por las metodologías de las ciencias o implícitas en ella.

El anarquismo en lo científico es una postura que nos brinda la posibilidad de tener un punto diferente para cada problema, es decir poner todos los puntos de vista y luego aplicar una conclusión ya que "todo vale", todo es aceptado por esta perspectiva, es muy necesario tenerlo en cuenta ya que si se la deja afuera se esta rechazando otra alternativa de conocer las cosas.

La inconmensurabilidad

Esta concepción se deriva de lo que ha calificado como observación que depende de la teoría. Los significados e interpretaciones de los conceptos y los enunciados observasionales que los empleen dependen del contexto teórico en el que surjan.

Una forma de comparar una pareja de teoría de este tipo es confrontar cada una de ellas con una serie de situaciones observasionales y registrar en que grado es compatible cada una de las teorías rivales con esas situaciones. La comparación que se realiza entre las diferentes postura es lo que hace que pueda determinarse cual es la teoría que tiene mayor validez y de esta forma pueda mantenerse mas tiempo en vigencia.

Conclusión

La realización de este trabajo me a permitido conocer mas sobre las ciencias, su evolución y como en cada época de la vida se mantuvieron diferentes posturas, cada una de ellas sosteniendo sus opiniones y tratando de comprobar lo mas exacto posible sus descubrimientos.

También me permitió conocer que en lo científico no todo esta dicho ya que las nuevas investigaciones, que son constantes, dan lugar a nuevos descubrimientos, permitiendo que cada vez sean más relevantes, dando lugar a mejorar la calidad de vida del hombre.

Como afirmación puedo decir que las ciencias avanzan junto a los tiempos y en velocidades extremas, hoy se conoce algo nuevo, mañana deja de serlo y se remplaza por otros mejores.

Angel Gabriel Pinat

Fecha: 04 de julio de 2005

PROFESORADO DE EGB 1 y 2 CIENCIAS NATURALES

IFDC

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N º 1

"DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda