Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento de las competencias generales en la escuela




  1. Planteamiento y formulación del problema
  2. Marco teórico
  3. Diseño metodológico de la investigación
  4. Presentación, análisis e interpretación de datos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

1.- INTRODUCCIÓN

La educación es la herramienta principal para la superación de los pueblos, ya que incide en el desarrollo económico, social, político y cultural. Por tal razón un pueblo que posee un sistema educativo deficiente está destinado al fracaso.

En esta investigación conoceremos diferentes aspectos que nos ayudarán a prepararnos mejor sobre la enseñanza de competencias, en la cual profundizaremos acerca de los pilares del conocimiento y las características que identifican a un profesor competente.

En vista de que la sociedad del conocimiento demanda de personas competentes y capaces para insertarse al trabajo productivo, es importante la construcción de conocimiento de calidad, los cuales son las bases para apropiarse de las competencias.

Es por eso que ésta investigación tiene como finalidad analizar los conocimientos y apropiación de las competencias generales del nivel básico, tomando como referencia su dominio en el centro educativo Mercedes Consuelo Matos.

2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1.- Descripción del Problema:

A pesar de que el nuevo currículum ha enfatizado en la enseñanza de competencia en el nivel básico, esta no ha podido llegar a nuestros estudiantes como debe ser, ya que los profesores no están lo suficientemente preparados ni motivados para enseñar las mismas.

Además, de que la Secretaría de Educación y sus diferentes departamentos han tratado de capacitar a los maestros/as mediante cursos talleres para el mejoramiento de sus funciones, estos cursos no han sido lo suficientemente abarcadores en la enseñanza de competencias.

Esto se debe al poco seguimiento que se le dan a estos cursos y al poco interés que muestran algunos maestros para el mejoramiento de sus funciones.

Esta problemática se da también por los diferentes cambios de autoridades que experimentan el sistema educativo.

Debido a esta problemática la sociedad dominicana se ha visto afectada en gran parte de su desarrollo tanto social como tecnológico, ya que todos estos factores están vinculados al conocimiento por competencia.

2.2.-.- Justificación de la Investigación:

Siendo la educación la base más importante del desarrollo social y económico de un país, es necesario enfatizar sobre el mejoramiento educativo.

Los profesores /as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos después de participar en un proceso de actualización y capacitación del Nivel Básico dicen tener la capacidad necesaria para enseñar el aprendizaje basado en competencia. Pero estos resultados no se reflejan en los estudiantes, ya que en los últimos años se han observado un número significativo de estudiantes que llegan al Nivel Medio con deficiencias cognitivas.

Por todo esto, es necesario que se estudie detenidamente todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, por eso no resulta de interés que se evalúe la competencia de los profesores /as y el rendimientos de los alumnos /as.

Los fines que perseguimos en esta investigación sobre dominio de competencias de los maestros/as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos del Municipio de San Juan de la Maguana son tratar de identificar las fallas y proponer soluciones a las autoridades educativa correspondientes, de manera que se pueda ayudar a alcanzar la meta y propósito del currículo vigente.

2.3.- Objetivos de la Investigación

2.3.2.- Objetivo General:

Analizar el Conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico, tomando como referencia la Escuela Mercedes Consuelo Matos del Distrito Educativo 02-05 del Municipio de San Juan de la Maguana.

2.3.3.- Objetivos Específicos:

- Definir los diferentes tipos de competencia.

- Determinar las competencias que se pueden formar en la escuela.

- Evaluar si el perfil de los/as maestros/as se corresponden con el curriculum vigente.

- Conocer el nivel de competencia y desempeño de los/as maestros/as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos

2.4.- Formulación del Problema:

La investigación pretende responder a las siguientes preguntas:

1.¿ Qué son las Competencias?

2.¿ Cómo podemos evaluar las competencias?

3.¿ Cómo se pueden evaluar los estudiante en competencias?

4.¿ Qué se requiere para aplicar el enfoque de competencias?

5.¿ Cuándo un profesor demuestra que tiene competencia?

6.¿ Cuáles competencias exhiben los profesores del Nivel Básico de la escuela Mercedes Consuelo Matos?

 

3.- MARCO TEORICO

3.1.- Antecedentes:

La primera persona en utilizar el término competencia fue Benjamín S. Bloom, quien enfatizaba que la educación debe centrarse en los objetivos, no como metas de llegar primero sino en cuestión de los resultados obtenidos.

El término competencia lo hacia comparar las costumbres, valores, actitudes que se les inculcaba a los niños en el hogar, haciendo hincapiés en que los niños que en su hogar se les hubiera desarrollado costumbres, valores y actitudes en la escuela, iban a tener más competencias que aquellos niños que no hubieron gozado de esta clasificación.

El término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia; en los cuales las competencias aparecieron como primeramente relacionadas a los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo de la tecnología, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado; por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar de manera continua el personal, independientemente del título, diplomado o experiencia laboral previa. En este contexto es en el que nacen las denominadas competencias laborales. 1

3.2.- Pilares del Conocimiento: Visión de la Nueva Competencia:

Los estudiantes deben tener un alto nivel de competencia y dominio de los conocimientos tecnológicos y sociales para obtener grandes resultados en el futuro.

Podemos definir éste mundo complejo como un mundo de competencias en el cual las personas luchan por mejorar nuestra sociedad, la brújula que utilizamos para navegar en éste mundo, son los cambios y los movimientos que se dan en la educación para mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

A fin de adquirir no sólo una calificación profesional, sino una competencia que capacite al individuo para frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo. Para que florezca mayor la propia personalidad y que esté en condiciones de obrar con conocimiento, capacidad, autonomía de juicio y responsabilidad personal.

3.2.1.- Educación de Calidad El Gran Reto:

Es aquella que ampara en la diversidad en la escuela, donde se promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales y sociales para alcanzar mejores resultados.

3.2.2.- La Sociedad del Conocimiento:

En todos sus múltiples aspectos, el económico hasta el cultural pasando por el social y político, se basa en el desarrollo del conocimiento basado en el desarrollo, la difusión y extensión en todas sus dimensiones. Esta juega un papel empeñado a la tecnología de la información de la comunicación.

El conocimiento es de gran importancia, ya que nos permite saber que hacer en un momento determinado y puede ser adquirido por cualquier persona, sin tomar en cuenta la clase social y el nivel económico del individuo.

Aprender a aprender para toda la vida, es tener la capacidad y habilidad para adquirir nuevos conocimientos y apropiarse de estos. Y aprender a lo largo de la vida, es adquirir conocimientos y prepararlos lo mejor posible para poder enfrentar las oportunidades que nos ofrece la vida.

Aprender a conocer, consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea. Esta capacidad le permite al individuo a comunicarse con los demás

Aprender a hacer, las personas deben poseer los conocimientos, las habilidades y desarrollar las actividades necesarias para desempeñar correctamente una ocupación.

Aprender a vivir juntos, esto le permite a las personas a superar hábitos individuales, valorar a los demás compañeros y a respetar las opiniones de los demás.

Aprender a ser, es adquirir pensamiento de juicio, de sentimiento y de imaginación para desarrollar los talentos personales y ser dueño de su propio destino.

La educación dominicana demanda nuevas competencias. La escuela dominicana puede asumir éste objetivo, formando sujetos críticos, creativos, participativos, democráticos, solidarios, capaces de construir una sociedad.

Las competencias que deben desarrollar los profesores /as a partir de éste propósito, son:

  1. Desarrollar la creatividad del individuo.
  2. Desarrollar la solidaridad del individuo.
  3. Desarrollar la actividad del individuo.

3.3.- Las Competencias: Nociones y Fundamentos:

El profesional competente es aquel que después de haber logrado el termino de su carrera sigue actualizándose acorde con los nuevos cambios que surgen y que es capaz de aplicar esos conocimientos en busca de lograr una mejor sociedad.

Un estudiante competente es aquel que es capaz de interpretar y aplicar sus propias ideas. Es aquel estudiante que le gusta indagar, investigar y navegar en el mundo de las informaciones. Un profesional competente es el que trata de aplicar sus conocimientos de manera clara y precisa y al mismo tiempo ir preparándose acorde con los nuevos cambios del sistema educativo.

Esta es la Capacidad del sujeto para conocer, hacer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones.

Debemos tener la suficiente capacidad de conocer las cosas que vamos a tratar, así como hacer y actuar en un momento dado y estar preparado para compartir con los demás en los diferentes ámbitos y situaciones que se nos puedan presentar.

Competencia, es la capacidad y habilidad del sujeto para apropiarse del conocimiento. La definición de la SEE es más válida, ya que para competir no sólo necesitamos realizar un trabajo o tarea. Esta no dice que el sujeto debe actuar en el momento que amerite la circunstancia. La idea principal de esta definición es saber hacer para obtener una mayor formación en su medio y ser capaz de transformar el ambiente a favor de la sociedad.

3.3.1.- Elementos de una Competencia

Son: Conocimiento Declarativo, Capacidad de ejecución y actitud o disposición.

"La competencia contiene elementos ocupacionales, cognitivos y actitudinales. Para poder competir en todos los ámbitos debemos reunir diferentes actitudes como el buen comportamiento frente a los demás, así como demostrar una buena preparación académica.

La SEE, nos indica que la competencia es la capacidad que tenemos para hacer cosas, pero enfatizando en saber hacer y el ser, mientras que ésta interpretación de competencia se refiere esencialmente al conocimiento que deriva de ciertas realizaciones o desempeñan, ésta se centra más a la creatividad. La competencia necesita de la pericia, ya que la misma es un complemento, porque para ser competente se necesita de sabiduría, experiencia y habilidad, los cuales están relacionado con el comportamiento del individuo. Además cuando se aprende en la escuela se aprende en la combinación de los conocimientos técnicos y prácticos y hacer trabajos en equipos, de enfrentar los problemas y tener capacidad para tomar las decisiones y resolverlas.

El aprendizaje basado en competencia al trabajo del maestro se da cuando éste es capaz de mantenerse a la vanguardia, éste debe estar capacitado, no ser un maestro absoluto, ser interactivo, debe estar sujeto al cambio, ser flexible, hacer ejemplo de imitación.

Hacer que resulte observable: que sea eficaz, que pueda ser evaluado, que permita establecer el nivel de desempeño, que la tarea que realice cumpla siempre el objetivo planeado.

En el ámbito personal y lo profesional las relaciones deben estar bien establecida y en lo profesional siempre se debe dar lo mejor.

Durante la realización de tarea:

Aquí debemos empeñarnos en poner todos nuestros conocimientos para hacer las cosas lo mejor posible.

En interacciones sociales: se deben dar siempre una base sólida, tener buena compenetración con los demás, establecer buenas relaciones sociales, ser crítico y democrático.

Para que exista competencia debemos actuar de tal forma que las tareas que realicemos siempre puedan estar sometidas a juicios. La competencia siempre va a estar dirigida a otros, ya que la misma siempre tratará de satisfacer necesidad de cualquier índole.

Competencia, es la capacidad que se tiene para desarrollar los conocimientos, ya sea en la realización de una tarea o de un trabajo específico.

El estudiante hay que prepararlo lo mejor posible, porque estamos en un momento de globalización donde todos debemos de dar lo mejor de cada uno para no ser desplazado.

Los profesores deberán estar actualizados didácticamente, con el fin de enriquecer su conocimiento, velar por la calidad y eficiencia en su desempeño. Es necesario desarrollar ciertas habilidades y establecer estrategias de aprendizaje.

3.3.2.- Características de las Competencias:

Son aprendizajes comprensivos y característicos que una comunidad estima como cualidades del ser humano y estas son un poder para llevar a cabo múltiples tareas en forma eficiente o apropiada. Puede considerarse como capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez.

Las competencias son actitudes en el sentido que debemos aplicar de forma práctica y teórica todos nuestros conocimientos, pero de forma modificada. La SEE dice que la competencia es la capacidad que tenemos para hacer cosas, pero enfatizando en el saber hacer y ser.

Esta nos hace capaces de realizar diversas tareas con seguridad de sí mismo. El ciudadano competente es capaz de asumir responsabilidades y responder con calidad y eficiencia.

El profesor puede conocer los potenciales de los estudiantes, mediante evoluciones, exposiciones y participaciones de los estudiantes.

El profesor debe ser claro y preciso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que estas se relacionan entre sí y buscan un mismo objetivo en la capacidad del individuo. Es de gran importancia que los estudiantes conozcan lo que hacen, porque al conocerlo se empeñan en dar lo mejor de ellos y pueden tener un mayor desarrollo de los conocimientos tratados Este debe visualizarse desde una perspectiva clara tomando en cuenta si le ha dado a los estudiantes todos los conocimientos necesarios y asegurarse que el proceso enseñanza –aprendizaje sea desarrollado de forma eficiente y apropiada.

Los profesores deberán desarrollar y actualizar sus competencias al conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, definidos por los marcos pedagógicos y psicológicos, para realizar las capacidades generales y relacionarlas con los contenidos especialmente de las nuevas tecnologías de información y comunicación. También desarrollar estrategias de aprendizaje del saber hacer y el ser.

Es la capacidad que tiene el profesor de enriquecer y renovar sus conocimientos, habilidades didácticas y ponerlo en práctica, usar nuevas tecnologías, diseñar nuevas estrategias de aprendizaje, desarrollar habilidades y reconstrucción de nuevos conocimientos.

Entre las habilidades de los profesores competentes, estos deben tener carisma o poder de una personalidad magnética, conocimientos de la materia que enseña y elevados niveles conocimientos en gramática, puntuación ortográfica, capacidad pedagógica o de oficios y de habilidades para hacer preguntas. 2

3.3.3.- Definición de Competencia:

Es la capacidad de actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica.

Cada competencia es un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos básicos.

Las competencias se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres saberes: conceptual (saber), procedimental (saber hacer), actitudinal (ser). Son integradores e involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

El concepto competencia surge de la necesidad de valorar no solo en el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y resolverse en el mundo. 3

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. 4

La competencia representa potencialidades que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas.

Las competencias se realizan a través de las habilidades. Una competencia pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.

Las competencias son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.

3.3.4.-Tipos de Competencia:

a)- Competencias Básicas:

Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico previsto con las distintas disciplinas tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos, personal, laboral, cultural y social.

Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico, matemático y las habilidades cognitivas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico previo, las distintas disciplinas tanto sociales como naturales.

En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interpretación registradas en cuadros y gráficos.

b)- Competencias Ciudadanas:

Son el conjunto, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuyan al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región.

Están referidas a la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios concertados por una sociedad y validez universalmente.

La formación de competencia ciudadana está relacionada con la apropiación de mecanismo de relación del comportamiento, tales como la ley, principios, valores, normas, reglamentos creadas para convivir en armonía, regular los acuerdos y respetarlos.

c)- Competencias Laborales:

Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas, en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que constituyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral, es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales.

Contar con competencias, ciudadanas y laborales facilita a los jóvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo.

Previsto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas pueden aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personales, laborales y sociales.

Así la competencia comunicativa o de uso del lenguaje, se refiere al " uso del lenguaje para acceder a la comprensión y la producción de diferentes tipos de textos. Es decir a la manera como el estudiante emplea su lenguaje en los procesos de negociación del sentido".

En el contexto laboral las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interpretación registradas en cuadros y gráficos. 5

El término de competencia, es uno de los más importantes en el mundo de hoy, ya que está relacionado con todos los procesos sociales y educativos, que le permite al individuo desarrollar su inteligencia a través del aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, poniendo en prácticas estos pilares podremos brindarles a la sociedad sujetos capaces de afrontarse a la problemática social.6

3.4.- Características de un Buen Docente

  • Actualiza sus conocimientos sobre la asignatura.
  • Prepara las clases.
  • Motiva los estudiantes.
  • Realiza una buena tutoría y dar ejemplo.
  • Reconoce cuando cometes un error o se equivoca en algo.
  • Mantiene la disciplina y el orden.
  • Ayuda al estudiante a ser independiente y organizar su aprendizaje.
  • Colabora con las actividades institucionales.

3.4.1.- Aprendizaje Auténtico:

Es cuando el estudiante es capaz de interiorizar y/o hacer suyo los conocimientos brindados, o sea es cuando éste domina de manera fácil los contenidos. Pseudo aprendizaje es cuando el estudiante tiene que hacer un gran esfuerzo para interiorizar los contenidos y cuando cree hacerlo suyo se le escapa.

3.4.2.- Condiciones del Aprendizaje Auténtico:

  • Suscitar situaciones pertinentes que provoquen atribuciones del pensamiento del estudiante y la dirección de aquellas habilidades que quiera desarrollar.
  • Supervisar y evaluar los procesos de habilidades que quiera desarrollar el estudiante.
  • Permitir un clima de tolerancia para el ejercicio de habilidades que se quiera desarrollar.
  • Es significativa porque relaciona el estudio con el trabajo.
  • Motiva al estudiante a desarrollar su destreza y pensamiento.
  • El estudiante estará capacitado para desarrollar la competencia asignada por el profesor.

3.5.- Las Competencias Que Exigen Las Empresas A Los Futuros Empleados:

Que sean individuos capaces de asumir riesgos que poseen mentes creativas que no sean convencionales, que tengan ideas nuevas, modernas y estén deseosos de formar parte de este equipo y en general que posean perfiles más globales.

Formar sujetos competentes es aquel que tiene capacidad para resolver problemas no solo en su ámbito en lo económico, político y moral, sino en su contexto social.

3.5.1.- Competencias del Nivel Básico:

  • Función crítica.
  • Función interpretativa de la filosofía de la educación.
  • Competencia social.
  • Competencia moral.
  • Competencia práctica.

3.5.2.- Competencias a formar en las Escuelas:

La escuela debe contribuir a formar las siguientes competencias:

Intelectuales, constituyen los mecanismos inteligibles puesto en marcha para el sujeto en la realización de la acción.

Prácticas, se refiere saber hacer, saber formar prácticas en la escuela, sin dejar de conocer su importancia para un mejor manejo de la vida privada de desempeño de la ciudadanía.

Interactivas y sociales, se refiere a la capacidad de los sujetos de participar como miembro de grupos, como la familia.

Sociales, se refiere a la capacidad de interactuar en el ámbito más amplio y muy especialmente en los espacios públicos.

Ética, se refiere a la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, en el complejo espacio que se extiende desde la aceptación de algunos valores como universales y como el derecho a la vida.

Si porque estético quiere decir que es todo lo bello y hermoso, están estrechamente relacionadas, una se refiere a la capacidad de distinguir las cosas buenas de las malas, mientras que los valores son los derechos y las pautas que nos trazamos particularmente.

La importancia de identidad personal es que cada quien se reconozca como ser único e individual.

La importancia de la confianza en sí mismo es valorarnos como lo que somos, respetar la identidad de los demás es respetar los derechos como así mismo todo por la patria.

3.5.3.-Competencias Básicas Aplicadas en el Aula:

  • Competencia comunicativa.
  • Competencia del pensamiento.
  • Competencia Biofísica.
  • Competencia Axiológica.
  • Competencia en tecnología.

3.6.- Evaluación de Competencia:

El profesor se da cuenta de los desempeños adecuados de cada estudiante uniendo o evaluando su capacidad por algunos procesos de evaluación, ésta es una técnica que sirve para medir la capacidad del sujeto. Esta se evalúa en la escuela porque le permite conocer la eficiencia del estudiante durante el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

La evaluación es importante porque el maestro tiene un control de cuanto han mejorado sus alumnos o ver sus dificultades. Dentro de estas tenemos la autoevaluación que es la que uno mismo se hace, la coevaluación es cuando los estudiantes se evalúan unos a otros. Podemos mencionar varios instrumentos de la educación, revistas, entrevistas, discusión critica, exposición, pruebas, entre otros. Las competencias se pueden evaluar en interpretativas, argumentativas y prepositivas.

La construcción global de un texto comprenden las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición de un problema, de una gráfica, esquema. Es una actuación que participa en la construcción del sentido del texto logrando los resultados de una conquista o ganancia, los indicadores permiten reconocer el lenguaje y producir diferentes tipos de textos que podemos utilizar selectivamente la información para ponerla en práctica, buscando los requisitos necesarios para que los estudiantes de los niveles de inicial, básico y medio puedan ser capaces de realizar en una determinada área o grado.

"Solo cuando se enseña por competencias se puede evaluar por competencia".

No se puede evaluar lo que no se conoce y lo que no se enseña. En la escuela se evalúa porque es donde se detecta dificultades, problemas formales e informales de los estudiantes en los diferentes niveles académicos, pudiendo explicar las competencias interpretativas que se conoce como las características del tema tratado, la propositiva describe la manera creativa y la estructura de los organismos que nos explica como son los seres que nos rodean, argumentativa plantea sus argumentos en forma lógica y sustenta sus conocimientos.

Podríamos mencionar algunas estrategias para desarrollar las competencias ya mencionadas:

  • Uso de la lengua en diálogo, debates y reuniones para exponer y defender sus ideas con el respecto ajeno y la búsqueda de consenso.
  • Exposición organizada y con valor interpretativo de ideas, conocimientos, problemas con intenciones comunicativas.

La correcta evaluación de las competencias, lineamientos teóricos y estrategias prácticas es una poderosa herramienta para desarrollar múltiples capacidades en los estudiantes proponiendo el aprendizaje significativo desarrollando la creatividad y la búsqueda de soluciones, además el lugar científico y potencial debe ser una evaluación lo suficiente abarcadora para cubrir los aspectos lógicos, actitudinales e instrumentales, implicados en el modelo de la enseñanza-aprendizaje basado en la competencia práctica combinando el trabajo individual y en equipo, para lograr estos y otros cambios en el trabajo que se realiza. Podemos manejar nuevas estrategias en la propuesta curricular expresados en las dimensiones de tiempo, realidad, especialidad, cambio y causalidad, enfatizando como evaluar las competencias, los ejes temáticos que se trabajan en los diferentes niveles y modalidades que están orientadas como se especifican, como están orientadas al desarrollo de las potencialidades y las capacidades de los/as estudiantes de cuatro a ocho años. 7

4.- DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.- Tipo de Investigación:

Es una investigación descriptiva donde vamos analizar el conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico por los maestros/as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos

4.2.- Población:

Este estudio corresponde al Centro Educativo Mercedes Consuelo Matos, el cual pertenece al Distrito Educativo 02-05 de la Regional 02 San Juan, en la cual existen 46 maestros /as, de los cuales fueron encuestados 21, los restante 25 no lo hicieron por estar en permiso o licencia y otro grupo alegó exceso de trabajo y falta de tiempo aunque pudimos apreciar que esto último no era un motivo real.

4.3.- Contexto de Estudio:

El Distrito Educativo 02-05 pertenece a la Regional 02 San Juan del Municipio de San Juan de la Maguana, cuenta con 82 escuelas, de la cual se tomó como muestra una de ella que posee 46 profesores /as y fueron encuestado 21 de ellos.

4.3.1.- Contexto Histórico del Municipio de San Juan de Maguana:

La provincia de San Juan es la más grande y poblada de las siete que integran la región Suroeste de nuestro país.

Limita al Norte con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez, al Sur Bahoruco, al Este las provincias Azua y la Vega y al Oeste Elías Piña. Tiene una superficie de 3,561 kilómetros cuadrados.

El valle de San Juan esta situado en el centro de la isla de Santo Domingo, en el área que ocupó el Cacicazgo de Maguana uno de los cinco feudos (o reinos), que encontraron los europeos a su llegada en 1492.

La comunidad de San Juan de la Maguana fue fundada por el Capitán español Don Diego de Velásquez por ordenes de Don Fray Nicolás de Ovando, el cual era gobernador de la isla de Santo Domingo.

Unos sostienen y aseguran que este acontecimiento ocurrió el 24 de Junio de 1503, mientras que otros aseguran que la fecha de fundación de este pueblo ocurrió el 24 de Junio de 1504.

Según los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002, la población de la provincia de San Juan es de 232,674 habitantes de los cuales 111,118 son mujeres y 121,556 son hombres y existen 62,700 viviendas.

San Juan de la Maguana es una ciudad de grandes hazañas de sus hombres y mujeres en las acciones del Taíno Enriquillo en la comunidad de la Higuera de el General José María Cabral y Luna, Francisco del Rosario Sánchez, además de las acciones de los hermanos Puello, Rodríguez Objio y otros generales que ofrecieron sus vidas durante la gesta de Independencia y Restauración, defendiendo nuestra soberanía.

Las Fiestas Patronales de San Juan Bautista son parte de las tradiciones del pueblo de San Juan, estas fiestas se celebran del 15 al 24 de Junio en honor al Santo Patrón de la comunidad.

La religión popular en San Juan tiene raíces muy profundas marcadas en los movimientos mesiánicos y los personajes que los protagonizan.

El fenómeno más singular del Meseanismo Socio-Religioso en República Dominicana lo constituye el caso de "Oliborio o Liborio Mateo". 8

4.3.2.- Contexto de la Escuela Mercedes Consuelo Matos:

Fundada en el año 1953 en el gobierno del dictador Leonidas Trujillo Molina, esta lleva este nombre en honor de la ilustre profesora Azuana Mercedes Consuelo Matos. Esta vino a organizar la escuela primaria de niños en San Juan en el año 1916. Fue la primera profesora graduada en esa época que vino a San Juan de la Maguana por diligencia del diputado del congreso Víctor Garrido. Esta funcionaba como directora de dicha escuela.

En la actualidad esta escuela funciona en tres tandas: matutina, vespertina y nocturna, y los sábados presta servicios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD).

Esta cuenta con 40 aulas y está ubicada en la parte este de la zona urbana de la ciudad de San Juan entre las calles Independencia, Pedro J. Heyaime, Eusebio Puello y Capotillo en este año lectivo 2004-2005 trabajan 46 profesores y la matricular estudiantil es de 1035 estudiantes en la tanda matutina y 830 en la vespertina.

5.- PRESENTACIÓN, ANALISIS E INTERPRETACIÓN

DE DATOS

Cuadro No. 1: sobre las edades de los Maestros/as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos

Edades

Total

Porciento

20-25

0

0

26-30

1

5

31-35

7

33

36-40

7

33

41-45

4

19

46-50

2

10

Más de 50

0

0

Total

21

100%

Grafico No. 1 sobre las edades de los profesores

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos están entre las edades de 31-50 años.

Para ver los siguientes cuadros y gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuadro No. 2

sobre el Nivel Académico de los Profesores

Resultado arrojado sobre el Nivel Académico de los Profesores

Gráfico No. 2 sobre el Nivel Académico de los Profesores

Resultado arrojado sobre el Nivel Académico de los Profesores

Todos los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen ser Licenciado y entre ellos hay con Post-grado y Maestría.

Cuadro No. 3

sobre cuáles son los Pilares del Conocimiento?

Gráfico No. 3 sobre ¿cuáles son los pilares del conocimiento?

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen conocer los Pilares del Cocimiento, sin embargo un 10% de estos profesores demuestran que no tienen conocimientos de estos pilares.

Cuadro No. 4

¿Cuáles de las siguientes competencias demanda la sociedad del conocimiento?

Gráfico No. 4 ¿Cuáles de las siguientes competencias demanda la sociedad del conocimiento?

Los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen que las competencias que demanda la sociedad del conocimiento son la competencia comunicativa y de pensamiento en tecnología biofísica y axiología y el 38% dice que la competencia que demanda la sociedad son la comunicativa y de pensamiento.

Cuadro No. 5: sobre

Características que identifican a un profesor competente

Gráfico No. 5 sobre Características que identifican a un profesor competente

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen que las características que identifican a un profesor competente es cuando motiva a los estudiantes, y utiliza sus conocimientos, prepara la clase y el 10% sólo identifica motivar a los estudiantes (5%) y utilizar diversos materiales y métodos de clase (5%).

Cuadro No. 6: sobre las Técnicas o estrategias de enseñanza de competencia que utiliza usted en el aula

Gráfico No. 6: sobre las Técnicas o estrategias de enseñanza de competencia que utiliza usted en el aula

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dice que las técnicas o estrategias de competencia que se utiliza en el aula son las reuniones creativas, juegos de mesa y los intercambios con los compañeros, sin embargo el 43% solo utiliza las reuniones creativas y el intercambio con los compañeros.

Cuadro No. 7: sobre las competencias que se pueden formar en la escuela

Gráfico No. 7: sobre las competencias que se pueden formar en la escuela

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos, dice que las competencias que pueden formarse en la escuela son las intelectuales, prácticas, ética, estéticas, imperativas y sociales. Sin embargo un 10% no logró identificar estas competencias (5%) y otros sólo identifican las interactivas y sociales.

Cuadro No. 8: sobre la definición de Competencias

Gráfico No. 8: sobre la definición de Competencias

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dice que el desarrollo de sus capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea es la competencia, sin embargo un 43% demostró no tener conocimiento de competencia, ya que no fueron capaz de identificar ésta como el desarrollo de sus habilidades o capacidades.

Cuadro No. 9: sobre los actores educativos

Gráfico No. 9: sobre los actores educativos

Lo mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos (67%) dice que para que exista educación basada en competencia debe haber una buena relación entre maestro / alumno. Sin embargo, un 33% sólo dice que la relación válida es alumno / padre.

Cuadro No. 10: sobre las Competencias que Requiere la Sociedad

Gráfico No. 10: sobre las Competencias que Requiere la Sociedad

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen que las competencias que requiere la sociedad son las siguientes: el manejo de las relaciones interpersonales, intelectuales y la buena identidad personal y un 29% dice que sólo una de esta competencia es la que requiere la sociedad.

Cuadro No. 11: sobre las Competencias que se Requieren en el Ámbito Ecológico

Gráfico No. 11: sobre las Competencias que se Requieren en el Ámbito Ecológico

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dicen que la competencia que requiere el ámbito ecológico es el manejo de la naturaleza y la limpieza del entorno. Y un 14% sólo identifica el manejo de la naturaleza.

Cuadro No. 12: sobre las habilidades del Profesor Competente.

Gráfico No. 12: sobre las habilidades del Profesor Competente.

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dice que el profesor competente debe poseer las habilidades de carisma, conocimiento de la materia y conocimiento de la gramática. Y un 19% dice que sólo debe tener conocimiento de la materia y carisma.

Cuadro No. 13: sobre el uso de la Evaluación

Gráfico No. 13: sobre el uso de la Evaluación

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos (57%) dice que la evaluación se utiliza para mejorar los procesos y resultados, ofrecer oportunidades, corregir errores y afianzar aciertos y un 33% asume que la evaluación sólo se utiliza para mejorar los procesos y resultados, y un 10% sólo para corregir errores.

Cuadro No. 14 Convertir los Conocimientos Teóricos en Prácticos es un Aprendizaje:

Gráfico No. 14 sobre convertir los conocimientos teóricos en prácticos es un aprendizaje

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dice que convertir los conocimientos teóricos en prácticos es el pilar de aprender a hacer. Sin embargo un 48% no está de acuerdo con esta respuesta.

Cuadro No. 15: sobre características de la educación

Gráfico No. 15: sobre características de la educación

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos (80%) dicen que la educación de calidad es la que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso. Sin embargo un 20% dice que es la educación del futuro (10%) y otro que es la educación normal.

Cuadro No. 16: sobre la Principal Característica de un Profesor Incompetente es:

Gráfico No. 16: sobre la Principal Característica de un Profesor Incompetente es:

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos dice que la principal característica de un profesor incompetente es el fracaso. Y un 20% dice que es el conocimiento de la materia (15%) y otro que es la organización.

Cuadro No. 17: sobre un Saber Hacer Puesto en Práctica:

Gráfico No. 17: sobre un Saber Hacer Puesto en Práctica:

La mayoría de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos (52%) dice que la competencia que se refiere a un saber hacer puesto en práctica es el saber intelectual. Y un 48% dice que es la práctica (38%) y otros dicen que es la interactividad.

6.- CONCLUSIONES

Al terminar este trabajo de investigación arribamos a las siguientes conclusiones:

- La competencia es la capacidad del sujeto para conocer, hacer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones.

- La educación basada en competencias es un enfoque hacia el saber hacer que los docentes, los estudiantes y la escuela se ponen en torno con la vida y se concentran en lo que las personas necesitan para responder con éxitos los desafíos de la naturaleza y la sociedad.

- Los estudiantes deben tener un alto nivel de competencia y el dominio de los conocimientos tecnológicos y sociales para obtener grandes resultados en el futuro.

- Los profesores deben desarrollar, enriquecer y actualizar sus competencias en relación al conocimiento de la naturaleza o del área en que enseña.

  • La evaluación por competencia es importante porque en ésta el profesor puede evaluar la capacidad del sujeto y darse cuenta de la deficiencia de cada uno de los estudiantes, por tanto la evaluación debe ser lo suficientemente abarcadora.

- Al realizar esta investigación nos encontramos con que un 10% de los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos no tienen dominio de los pilares del conocimiento, un 38% de estos dicen que la única competencia que demanda la sociedad son las comunicativas y las de pensamiento y un 43% sólo utiliza como técnicas o estrategias de enseñanza de competencias las reuniones y el intercambio con los compañeros.

- A pesar de que la mayoría de los profesores/as de la Escuela Mercedes Consuelo Matos (57%) dicen dominar la enseñanza por competencia pudimos encontrar algunas deficiencias en estas habilidades, ya que una parte de estos no contestaron correctamente a las preguntas realizadas por medio de un instrumento.

- El 80% de estos profesores asume que la educación es aquella que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso.

RECOMENDACIONES

  • Elaborar programa de capacitación para mantener a los profesores /as del nivel básico actualizado en la realización de su trabajo docente.
  • Realizar cursos talleres donde se le de a conocer a los maestros/as la importancia de los nuevos enfoques de la educación basada en competencia.
  • Motivar a los educandos para que en el trabajo escolar se haga énfasis en el desempeño y no en la simple memorización de contenidos.
  • Que se utilice el contexto socio-ambiental como punto de partida para proporción de los educandos en el aprendizaje significativos.
  • Que los profesores de la Escuela Mercedes Consuelo Matos asuman la educación basada en competencia como complemento de los contenidos educativos.

BIBLIOGRAFÍA

Baquero, Nubia. "Evaluamos Competencias". Editorial Bogotá Colombia. 2001.

http: //www.Google.com. "Antecedente de la Educación Basada en Competencia"

Pérez, Irma Susana. "Educación Basada en Competencias".

Rodríguez Cruz, Héctor Manuel "Formando Estudiantes Competentes".

Rodríguez, Héctor "Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales".

Secretaría de Estado de Educación "Competencias Curriculares para el Nivel Básico.

Zabala Moreta, Rubén "Evolución Histórica y Perspectivas Socioeconómica de la Provincia de San Juan".

ANEXO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(CURO-UASD)

XVI Curso Monográfico de Pedagogía

Instrumento de investigación aplicado a los profesores del

Nivel Básico de la Educación sobre el Dominio de Competencias

Nota: la aplicación de este instrumento es de suma importancia para el estudio que estamos realizando; por lo tanto solicitamos su lealtad y sinceridad al dar sus respuestas.

Nombre del Centro: Escuela Mercedes Consuelo Matos.

Grados: del 1ero al 8vo.

Datos Demográficos: Zona Urbana.

Edad: 20 ( ), 20-25 ( ), 26-30 ( ), 31-35 ( ), 36-40 ( ), 41-45 ( ), 46-50 ( ), +50 ( ).

Nivel Académico: Maestro Normal ( ), Profesorado ( ), Licenciatura ( ), Postgrado ( ), Maestría ( ).

Lea cuidadosamente y responda subrayando o encerrando en un círculo la respuesta a su elección.

1-¿Identifica cuales son los pilares del conocimiento?

a) Aprender a Conocer b) Aprender a Hacer

c) Aprender a Vivir juntos d) Aprender a ser

e) Todas son Correctas f) Ninguna son correctas

2-¿Cuáles de las siguientes competencias demanda la sociedad del conocimiento?

a) Competencia comunicativa y de pensamiento

b) Competencia en tecnología, biofísica, axiología

c) Las anteriores son correctas

d) Ninguna son correctas

3-¿Cuáles de estas características identifican un profesor competente?

a) Motivar a los estudiantes, utiliza sus conocimientos y prepara la clase

b) Escape de orden y la disciplina

c) Utiliza diversos materiales y métodos en clase

d) Mantener la disciplina y el orden

e) a, c y d son correctas

f) Ninguna

4-¿Cuáles otras técnicas o estrategias de enseñanza de competencias usted utiliza en el aula?

a) Reuniones creativas b) Juegos de mesa

c) Intercambios con compañeros d) Todas

e) Ninguna

5-¿Cuáles de estas competencias se pueden formar en la escuela?

a) Intelectuales, prácticas, éticas y estéticas

b) Interactivas y sociales

c) Todas son correctas

d) Ninguna son correctas

6-Es el desarrollo de tus capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea:

a) Objetivos b) Competencia

c) Sociedad del conocimiento

7- Para que exista educación basada en competencias debe haber una buena relación entre:

a) Alumno-Director b) Alumno-Maestro

c) Alumno-Padre

8-¿Cuáles son las competencias que requiere la sociedad?

a) Buena identidad personal

b) Manejo de las relaciones interpersonales

c) La individualidad

d) Intelectuales

e) Todas son correctas

9-¿Cuáles son las competencias que se requieren en el ámbito ecológico?

a) Manejo de la naturaleza

b) Limpieza del entorno

c) Todas son correctas

d) Ninguna son correctas

10- El profesor competente debe poseer las siguientes cualidades:

a) Carisma, conocimiento de la materia y conocimiento de gramática.

b) Conocimiento de la materia y carisma

c) Ninguna son correctas

11- La evaluación se utiliza para:

a) Mejorar los procesos y resultados b) Ofrecer oportunidades

c) Corregir errores d) Afianzar aciertos

e) Todas son correctas f) Ninguna son correctas

12-¿Convertir los conocimientos teóricos en prácticos es un aprendizaje?

a) Aprender a ser b) Aprender a hacer

c) Aprender a vivir juntos d) Aprender a conocer

13- Es la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso

a) Educación Normal

b) Educación de calidad

c) educación del futuro

14- La principal característica de un profesor incompetente es:

a) Organización b) El fracaso

c) Conocimiento de la materia

15- Se refiere a un saber hacer, puesto en práctica:

a) Competencia intelectual

b) Competencia práctica

c) Competencias interactivas

Mercedes Consuelo Matos

 

 

Autor:

Luis Matos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda