Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento y apropiación de las competencias generales




Conocimiento y apropiación de las competencias generales Análisis de su dominio en las escuelas: Inicial y Básica La Ceiba Nueva, rural e intermedia Las Yayas Arriba y básica de Vietnam del Municipio de Las Yayas, Distrito Educativo 03-01 de Azua, año 2005

Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en educación

  1. Introducción
  2. Planteamiento y formulación del problema
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico de la investigación
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexo

1.- INTRODUCCION

Con esta investigación acerca del conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico, pretendemos dar a conocer los aspectos más relevantes de las mimas, su pertinencia y validez en la educación actual.

El contenido de éste trabajo investigativo persigue enfocar la importancia del conocimiento y apropiación de las competencias del nivel básico. Concretamente se hace un análisis de los pilares del conocimiento, las competencias: nociones y fundamentos, las competencias docentes que se deben desarrollar en la escuela así como su evaluación

La población objeto de estudio de ésta investigación fueron los profesores de las Escuelas Básicas Sector La Gallera e Higüerito, con la finalidad de analizar a través de un cuestionario el grado de conocimiento de las competencias generales.

El proceso de estudio, reflexión y aporte sobre esta investigación, en particular será un paso de avance en la búsqueda de la calidad de la educación, que se promueve desde el conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico

2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del problema:

Desde hace varias décadas se ha venido cuestionando la calidad del sistema educativo de nuestro país, por las deficiencias que presenta el nivel básico de la educación.

Como respuestas a ésta situación en la década de los 90, se formuló el plan decenal de educación, con el cual surge la transformación curricular, que fue un movimiento socio educativo creado como un mecanismo dirigido a elevar y mejorar la calidad de la educación, lo cual es una demanda de la sociedad en la cual existen dificultades a granel, las cuales entendemos son solucionables.

Al poner en ejecución éste movimiento se estableció que en las diferentes áreas se trabajara con una nueva metodología donde se produjera una combinación entre la teoría y la práctica y que en los diferentas niveles se introduzca algunas transformaciones con el propósito de dar respuestas y soluciones a la problemática del sistema educativo dominicano.

Consideramos oportuna la ocasión para decir, que nuestro sistema educativo amerita de una reforma que esté acorde con la realidad que vivimos, para que podamos encontrar soluciones reales a los problemas de los cuales adolecemos.

Esto así porque pese al tiempo que tiene en ejecución la transformación curricular es evidente que no se esta cumpliendo del todo con la aplicación, porque el sistema tiene deficiencia que hay que corregir.

Por esta razón, es fundamental que los /as profesores /as asuman un enfoque educativo basado en enseñanza de competencias, el cual presenta una alternativa donde se pretende superar las deficiencias que están plasmados en el actual currículo, en donde se le da prioridad a los contenidos y aprendizajes memorísticos obviando la utilidad y la aplicabilidad de los mismos.

La enseñanza basada en competencia, permite orientan, sobre conocimientos habilidades, destrezas y actitudes que se desean desarrollar en los alumnos en consonancia con los propósitos planteados en el diseño curricular en busca de elevar la calidad de los procesos educativos.

El nuevo enfoque basado en competencia aporta las alternativas capaces de las nuevas situaciones económicas, sociales, y políticas que demandan los nuevos tiempos, mediante sujetos activos, críticos y participativos.

2.2.- Justificación De La Investigación:

El plan decenal de educación plantea una educación que persigue la formación de sujetos críticos, participativos, responsables de sus propios aprendizajes. Es decir formar sujetos capaces de responder a las demandas de la sociedad actual.

Este estudio va dirigido a determinar el conocimiento de las competencias generales del nivel básico que poseen los profesores de los centros educativos La Gallera e Higüerito, siendo ésta la principal razón de su realización, además de que los resultados serán puesto a disposición de las autoridades educativas a fin de que las recomendaciones derivadas de sus conclusiones puedan ser tomadas en cuenta al momento de decidir sobre la ejecución de futuros proyectos.

La relevancia de éste estudio la constituye el hecho de que presentamos una nueva alternativa en la cual se pretende superar las deficiencias que están plasmadas en el actual currículo, en el cual se le da prioridad a los contenidos y aprendizajes memorísticos abordando la utilidad y aplicabilidad de los mismos.

2.3.- Objetivos De La Investigación:

2.3.1.- Objetivo General:

Analizar el nivel de conocimiento y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico, tomando como referencia las escuelas, Higüerito y Sector La Gallera Distrito Educativo 02-06.

2.3.2.- Objetivos Específicos:

  • Identificar las competencias que se debe desarrollar en el nivel básico.
  • Describir la importancia del conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico.
  • Determinar las competencias desarrolladas por los profesores en las escuelas Higüerito y La Gallera.
  • Determinar el conocimiento que poseen los profesores del nivel básico respecto al concepto de educación de calidad.
  • Identificar los propósitos de la evaluación del nivel básico.
  • Determinar el dominio de las competencias generales que poseen las/los profesores/as de los Centros Educativos Higüerito y La Gallera.

2.4- Formulación Del Problema:

La nueva transformación curricular en el sistema educativo dominicano creado con el fin de corregir una serie de errores y/o anomalías en el producto final que son los estudiantes, contempla el uso en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de competencias que han de ser tomadas en cuenta para alcanzar la señalada calidad de la educación.

El manejo y uso de la competencia generales educativas de nuestro sistema, más que una obligación es un deber de todos los actores del proceso educativo. Los profesores como los entes guiadores del proceso, son los que principalmente están llamados a conocer y usar las diferentes competencias.

El desconocimiento de las competencias generales de la educación dominicana implica una serie de consecuencias negativas, las cuales impedirán alcanzar el logro de los objetivos generales y específicos de todo el sistema de la educación dominicana. De ahí, que el equipo de trabajo de esta Monografía ha decidido realizar una investigación inédita en nuestra provincia, ya que existen muy pocas referencias bibliográficas referentes al tema. Sobre el conocimiento y apropiación de la competencias generales de la educación básica por parte de los profesores.

Esta investigación responderá a las siguientes preguntas:

1¿Son los profesores de estos centros capaces de identificar los pilares del conocimiento?

2¿Conocen los profesores de estos centros el concepto "competencia"?

3¿Conocen los profesores las competencia que se deben desarrollar en las escuelas?

4¿Saben los profesores las características de un maestro Competente?

5¿Tienen los profesores dominio de las competencias que demanda la sociedad del conocimiento?

3.- MARCO TEORICO

3.1- Pilares del Conocimiento: Visión de las nuevas competencias.

Los estudiantes del nivel básico para afrontar su futuro con éxito deberán conocer una serie de competencias que le permitan desenvolverse en un mundo complejo y cambiante.

Entre las competencias que deben desarrollar los estudiantes están:

  • Manejo de la tecnología
  • Dominio de otros idiomas
  • Varias preparaciones técnicas, entre otras.

Existe un mundo complejo, el cual podríamos definirlo, como un mundo exigente, lleno de retos y le pide al estudiante una preparación cada vez más amplia que lo mantenga como un ente activo con las informaciones para dar respuestas a las interrogantes que se le presenten, es este cúmulo de conocimiento que le servirá como brújula para navegar en este mundo complejo.

Una educación de calidad, es aquella que con un adecuado proceso arroja los resultados requeridos, tomando en cuenta las diferencias socio-económica, familiares, individuales, intelectuales y culturales del alumnado.

El profesor dominicano debe favorecer el desarrollo de la inteligencia de sus estudiantes empleando estrategias que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, adaptando los programas de estudio al medio en que se desenvuelve el educando, incentivar el espíritu investigativo del estudiante, manejando los contenidos de una manera creativa adoptando un rol de tutoría que le dé oportunidad de trabajo de los estudiantes.

El profesor de nivel básico debe favorecer el aprender a conocer estimulando el espíritu investigativo de cada estudiante, poniéndolo en contacto directo con el medio que lo rodea, a través de la manipulación de objetos y materiales, permitiéndole construir sus propios conocimientos.

Aprender a hacer, este pilar el profesor lo puede favorecer incentivando a que utilicen los saberes y conocimiento de cada estudiante de manera práctica, desarrollando secciones de clases en los laboratorios.

Para favorecer el aprendizaje a vivir junto, el profesor debe promover los trabajos en equipo fuera y dentro del aula, desarrollando así los valores de compañerismo, la cooperación, solidaridad, entre otros.

El aprender a ser se puede favorecer:

  • Realizando actividades que le permitan a cada estudiante tener una autoestima equilibrada.
  • Promoviendo el respeto a la diversidad, incentivando el amor propio y los trabajos individuales.

3.1.1.- la Sociedad del Conocimiento Competencia para el cambio:

La sociedad del conocimiento se basa en el desarrollo, la difusión y la extensión del conocimiento en todas sus dimensiones. Estas dimensiones deben ser abordadas por los poderes públicos, impulsando un amplio proceso de renovación de los procesos educativos y formativos, con el fin de adecuarlo a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento. Los países que no realicen estos procesos perderán muchas de las oportunidades que surgen al amparo del devenir de los tiempos de la sociedad. La tecnología de la información y de la comunicación puede desarrollar en ese desempeño un papel importante.

El conocimiento esta más allá del dinero y del poder, traspasa las barreras económicas y por más pobre y débil que se pueda ser, el conocimiento te otorga la fuerza y el poder que no se gasta con el uso.

Lo cierto es que el conocimiento es la más democrática fuente de poder, y por eso lo convierten en una continua amenaza para los poderosos.

Para mejorar la calidad del conocimiento el educando debe poseer un aprendizaje significativo, el cual le ayudará a lo largo de toda la vida, con el fin de ser un ciudadano participativo, activo y colaborativo para aprovechar mejor las oportunidades que le presenta la sociedad en sus diferentes momentos.

Aprender a aprender: Se refiere a las habilidades, destrezas, herramientas y trucos que se utilizan para hacer propias informaciones desconocidas, las cuales facilitan una mejor convivencia.

Aprender a lo largo de toda la vida. El mundo se mantiene en constante cambios, las exigencias cada vez son mayores y debemos responder a ellas, por tanto el aprendizaje es imprescindible para todo ser humano, nunca termina el aprendizaje, solo con la muerte.

3.1.2.- La Educación Dominicana Demanda Nuevas Competencias:

Este es un objetivo de la educación y la escuela puede asumirlo en la medida que se trabaje con cada uno de los actores responsables del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las competencias que deben desarrollar los profesores son:

  • Intelectuales
  • Prácticas
  • Interactivas y Sociales
  • Éticas
  • Estéticas

Estas competencias están estrechamente relacionadas con el mejoramiento de la sociedad, porque al desarrollarlas el profesor propiciará la formación de individuos íntegros y por tanto la sociedad será como quienes la forman, íntegra.

Además de propiciar, los conocimientos académicos e intelectuales, la escuela dominicana debe preocuparse por formar ciudadanos democráticos y con capacidad de liderazgo haciendo hincapié en virtudes como la puntualidad, confiabilidad y la pulcritud y enseñar valores con más profundidad como la honestidad, lealtad e integridad, algo que debe hacer la escuela es no eludir la tarea de enseñar valores.

3.1.3.- Roles del Estudiante:

  • Observar con curiosidad (observa el entorno real y virtual) armonizar lo conceptual y lo práctico.
  • Trabajar de manera individual y colaborativa, alternar el trabajo individual con el trabajo grupal.
  • Buscar causas y efectos y saber relacionarlos, investigar, elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.
  • Estar motivado y perseverar, trabajar con intensidad y de manera continua. Desarrollar la autoestima, el afán de la superación y la perseverancia ante las frustraciones.
  • Actuar con autonomía. Actuar con iniciativa para tomar decisiones, aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.
  • Pensar críticamente, actuar con pensamiento crítico y reflexivo y practicar la metacognición y la autoevaluacion permanente.
  • Ser creativo, estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas, crear y diseñar materiales.
  • Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos.
  • Aceptar orientaciones del profesor, interactuando con el profesor, y atender sus indicaciones, tareas, orientaciones y ayudas.
  • Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivos (memorizar, copiar, recitar) elaborativos (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diálogos y mapas conceptuales), explorativos (explorar, experimentar y verificar).

Éxito en los estudios:

Es cuando el individuo adquiere un buen aprendizaje significativo en su proceso enseñanza-aprendizaje y lo pone en práctica en las diferentes circunstancias que se le presentan en la vida.

El estudiante moderno:

Es aquel estudiante de los tiempos venideros debe ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, un individuo participativo y colaborativo.

3.2- Las Competencias: Nociones y Fundamentos:

El profesional competente: es aquel que tiene la capacidad de aplicar los conocimientos de manera satisfactoria en el desarrollo de sus funciones.

El estudiante competente: Es aquel que tiene la capacidad de hacer uso de sus conocimientos educativos en las resoluciones de sus problemas dentro y fuera del aula.

El profesor competente: es el que de manera creativa y dinámica desarrolla estrategias y actividades, permitiendo a los estudiantes construir sus propios conocimientos y convertirlos en aprendizajes significativos.

La competencia: se refiere a la preparación que tiene el sujeto ante todas las situaciones que se le presenten, logrando así el mejor de los resultados a lo largo de la vida; es decir, que la competencia se refiere a la capacidad de llevar a la práctica todos lo saberes.

Competencia significa poder realizar o ejecutar de la mejor manera posible las tareas a las que se enfrente el sujeto.

Los elementos de una competencia son:

Conocimiento declarativo: está presente cuando la persona tiene la información y concepto, es decir, cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el cual actúa.

Capacidad de ejecución: es el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ecuación sobre el objeto.

Actitud o disposición: es el conocimiento actitudinal para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta. 1

El aprendizaje basado en competencia modifica el trabajo del maestro porque:

    • Pasaría de ser el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje siendo este papel desempeñado por el estudiante.
    • El trabajo seria menos monótono.
    • Estaría basado en la participación activa de los estudiantes.

  • Despertaría el interés hacia la investigación
  • Se daría un aprendizaje significativo.
  • Seria menos de dirección y más de dar pautas a seguir para el desarrollo intelectual.

Principales características de la competencia:

  • Son aprendizaje mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
  • Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso educativo.
  • Son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte del conocimiento.
  • Son características que una comunidad estima como cualidad valiosa del ser humano.
  • Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez.
  • Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada eficiente o apropiada.

Las competencias se manifiestan en las distintas áreas del saber, ésta no se observan de manera generalizada, es decir, se miden partiendo de la realización de un determinado oficio.

Para saber que tan competente es una persona debe sacar a la luz sus capacidades, a través de los trabajos realizados ya que son los demás quienes evalúan el nivel de competencia de cada persona.

3.3- Competencias Docentes: Profesores Competentes:

Los profesores deben prepararse de manera especializada en el área del saber en la que enseñan, deben comparar los contenidos con sus capacidades, estar abiertos a las nuevas demandas. Además tendrán que diseñar las estrategias que permiten a los educandos tener aprendizajes significativos.

El profesor competente es aquel que de manera eficiente desarrolla mediante estrategias metodológicas los contenidos de su área de enseñanza.

El Nivel de competencia de los profesores es bajo, ya que el producto arrojado por el nivel así lo refleja.

Características de los profesores competentes:

  • Vocación
  • Ser creativo
  • Investigativo
  • Solidario
  • Persuasivo
  • Respetuoso
  • Motivador
  • Conocimiento de la materia que enseña
  • Actualizado
  • Seguro de si mismo
  • Dominio escénico
  • Democrático
  • Comprensivo

Fracaso docente:

Es la incapacidad que tiene un profesor, para impartir su materia, aceptar las correcciones, presentar un comportamiento adecuado frente a sus alumnos y compañeros de labor y no alcanzar los resultados propuestos.

Competencia docente:

  • Conocimiento de la materia.
  • Competencia pedagógica.
  • Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes.
  • Características personales:

Características de un buen docente:

  • Actualizar sus conocimientos sobre la asignatura.
  • Preparar las clases.
  • Motivar a los estudiantes.
  • Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes.
  • Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes
  • Mantener la disciplina y el orden.
  • Ayuda a los estudiantes a ser independientes y a organizar su aprendizaje.
  • Hacer trabajar a los estudiantes y ponerle niveles altos.
  • Realizar una buena teoría y darle ejemplo.
  • Interesarse por los estudiantes, preguntarle sobre lo que hacen e intentar ayudarles.
  • Reconocer cuando cometen errores o se equivocan en algo.
  • Investigar en el aula, aprender con otros estudiantes.
  • Colaborar con las actividades de la institución. 2

Es aquel en que el estudiante partiendo de lo que necesita y es capaz, se apropia de los objetivos del proceso enseñanza, reconociendo sus limitaciones, se involucra en una actividad de estudio que lo lleva a interactuar con los demás y a tener una experiencia educativa y le permite reflexionar con su experiencia y se percata de que ya no es el mismo, de que ahora domina un aspecto nuevo de la realidad, que ha adquirido una capacidad, y completa el proceso de aprendizaje promoviendo el desarrollo humano.

El Pseudo-Aprendizaje es automático y memorístico, mientras que el aprendizaje autentico es la comprensión y dominio de un aspecto de la realidad.

Competencias humanas y profesionales del docente:

  • Análisis histórico critico.
  • Conciencia ética profesional.
  • Investigación educativa.
  • Planificación educativa estratégica.
  • Interacción educativa.
  • Evaluación de la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • El análisis y la organización social del proceso educativo intra y extra escolar.

3.4- Competencias que deben Desarrollar en la Escuela:

Las personas poseen cierto nivel de competencias. Sin embargo es la escuela la que refuerza esta capacidad, valiéndose de una acción planificada y sistemática para este fin, ya que es ésta el camino que decidirá que competente será el sujeto a través de los trabajos que le permitirán desarrollar sus capacidades.

Es a través de la actitud que refleja el estudiante en todos los ambientes, la realización de las tareas intra y extra escolar, dependiendo de la efectividad de esta, es aquí donde se puede constatar si realmente se están formando estudiante con las competencias suficientes para resolver los problemas que enfrentaran.

Los Ámbitos de las Competencias son:

a) Ámbito de la Comunicación:

Se refiere al empleo de transformación de los distintos lenguajes que los seres humanos utilizan para comunicarse entre si. Las relativas a este ámbito son las competencias comunicativas.

b) Ámbito de la sociedad:

Es el empleo y transformación de las formas de la organización e interacción que caracterizan a las sociedades nacionales. Las relativas a este ámbito son las competencias interactivas y sociales.

c) Ámbito ecológico:

Implica enfatizar que cada ves más las personas deberán orientarse en su ambiente que es a la ves local, regional, nacional y universal, equilibrando la utilización y preservación de los recursos naturales y armonizando la vinculación hombre-tecnología-naturaleza. Las relativas a este ámbito es la competencia biofísica.

d) Ámbito tecnológico:

Esta conjuga las capacidades que tengan los sujetos de emplear sus competencias intelectuales, practicas, éticas y estéticas. La relativa a este ámbito es la competencia tecnológica. 3

3.5- Evaluación De Competencia:

La evaluación es un medio eficaz para detectar las dificultades de aprendizaje y poder mejorarla, mediante las adecuadas estrategias de aprendizaje.

La evaluación busca mejorar los procesos y resultados haciendo uso de las actividades y metodología que permitirán obtener los objetivos propuestos. Ofrece la oportunidad de conocer las destrezas, habilidades y limitaciones del individuo, llevándolo a corregir las faltas pero además ayuda a afianzar los aciertos.

La evaluación realizada por el profesor, es importante por que le permite al profesor determinar en términos cualitativos y cuantitativos el aprovechamiento por parte de los estudiantes de los contenidos trabajados durante el proceso educativo, y además le permite medir en qué grado ha alcanzado sus objetivos y hacia donde debe orientar su trabajo docente.

La auto-evaluación: Esta le permite al estudiante identificar y valorar su aprendizaje, analizando las condiciones en que éste se ha dado y definiendo las consecuencias que tal juicio tiene para su crecimiento personal.

La coe-evaluación: Es un procedimiento muy participativo mediante el cual un grupo establece a través de juicios bien fundados, los logros alcanzados en forma individual o grupal de cada miembro durante el proceso de aprendizaje.

Entre los principales instrumentos de evaluación están:

Acciones Para La Evaluación de Competencias

Interpretar:

Conlleva acciones de análisis que vinculan y confrontan los aspectos significativos que están en juego en el texto, proposición o esquema.

Argumentar:

Quiere decir, dar razón y explicación de las afirmaciones y propuesta, respetando la pertinencia y la coherencia esencialmente ligada a juegos de lenguajes determinados, y a formas de vidas especificas, la competencia argumentativa deber ser entendida como aquella acción propia del diálogo personal, de la interacción, donde se puede explica el punto de vista y ser escuchado y valorado.

Proponer:

No es más que manifestar una idea que deberá ser aprobada o refutada por los demás.

Técnicas Para Desarrollar Competencias:

Las estrategias de aprendizaje deben estar acompañadas de las técnicas y materiales que permitan un buen desarrollo de las capacidades del educando.

3.5.1.- Logros Y Objetivos

Objetivos:

Es algo que se quiere alcanzar mientras que el Logro es la conquista o ganancia.

La relación que existe entre el logro-competencia es que cuanto más competente sea la persona, mas oportunidades de logro tendrá en la vida

Los indicadores de logro en la evaluación tienen un papel determinante, ya que estos son medios para constatar hasta donde o en qué proporción alcanzamos el logro propuesto o esperado.

Los logros son la cúspide de nuestro esfuerzo, son el alcance de los objetivos propuestos, estos nos permiten conocer qué somos capaces de hacer.

4- DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACION

4.1- Tipo de Investigación:

Esta investigación es de tipo descriptiva, en donde analizaremos el conocimiento y apropiación de las competencias generales por parte de los profesores de Higüerito y La Gallera.

4.2 Población:

La población a la que va dirigida está compuesta por 25 profesores del nivel básico de las escuelas Higüerito (con 17 profesores) y Sector La Gallera (con 8 profesores).

4.3- Contexto Del Estudio:

4.3.1.- Contexto histórico del Municipio de San Juan de la Maguana

La provincia de San Juan formó parte del Cacicazgo del Maguana, en el centro de la Isla Española o Haití.

Maguana es un término taíno que significa "Vega Pequeña", y el termino Vega en la lengua taina significa "Llanura o Valle Pequeño".

Como vemos el nombre originario de esta comunidad tiene que ver con la condición geográfica que nos caracteriza.

Los aborígenes, al llamarnos Vega Pequeña, tenían la imagen certera de que este valle o llanura era inferior en tamaño a la Vega del Norte.

A la Vega del Cibao le llamaban simplemente Vega, a la tierra de lo que es hoy San Juan le llamaban Maguana, es decir Vega Pequeña o Llanura Pequeña.

El Cacicazgo del Maguana tuvo como jefe o gobernante al Cacique Canoabo, descendiente de Tribu Caribe.

Así, Canoabo fue de los primeros en asumir una actitud de rechazo a la presencia del invasor español en nuestra isla. Es él que lidera la incursión a las tierras del Marien que eran gobernadas por el Cacique Guacanagarix, a enfrentar a los conquistadores.

El Cacique de Maguana fue enterado de los abusos y demanes que habían estado cometiendo los españoles en contra de nativos y de forma valiente y gallarda reacciona, enfrentando a esos invasores.

Es en tierra sanjuanera donde se va a erigir uno de los monumentos precolombinos más importantes de las Antillas, que es "La Plaza Ceremonial Aborigen".

El gobernante Nicolás de Ovando es el que inicia el proceso de ruralización de la isla, estableciendo un proceso cruento de conquista de todo el territorio insular. La fundación de la villa de San Juan de la Maguana se va a producir en el año 1503 en el territorio central de la isla, al sur de la cordillera central.

Por su condición mediterránea la población de la isla de San Juan fue siempre escasa.

Quienes aquí vivían lo hacían bajo un régimen autárquico, de autosuficiencia, generalmente desconectados del centro del poder que era básicamente la Nueva Isabela.

Desde el inicio de la conquista es bueno recalcar que este valle fue un centro importante de prácticas agrícolas y pecuarias. Aquí por ejemplo, existieron importantes ingenios azucareros, así como también una importante y floreciente ganadería.

La refundación de la villa se va a producir en el 1933 y a partir de ahí se irá aumentando el asentamiento humano.

En la primera mitad del Siglo XX, instalado en el poder el dictador Rafael Leonidas Trujillo se desarrollo un movimiento tendiente a la segregación de San Juan de Azua y que se declare a San Juan provincia.

La nueva provincia se logro mediante la ley 15-2, del 20 de Julio de 1938 para surtir efecto a partir del año entrante. El Primero de Enero de 1939 fue leída el acta constitutiva de la provincia, en una majestuosa ceremonia en la ciudad de San Juan de la Maguana.

El nombre inicial fue Provincia Benefactor, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien se hacia llama "Benefactor de la Patria" y "Padre de la Patria Nueva", y luego, tras su muerte, en el gobierno de consejo de estado recobro su antiguo nombre de provincia San Juan. 4

4.3.2.- Contexto del Distrito Educativo 02-06:

El distrito educativo 02-06 está ubicado en la dirección regional 02 San Juan. Su campo de acción está centrado en todo lo que es la parte Oeste del Municipio de San Juan de la Maguana así como todo el Municipio de Juan de Herrera.

4.3.3.- Contexto De La Escuela Básica La Gallera:

La escuela Básica La Gallera fue fundada en el año 1962. Ésta anteriormente laboraba en la calle Sánchez esquina Canoabo, luego en el año 1980 fue trasladada a la Canoabo No. 25.

El nombre de esta escuela se debe, a que anteriormente funcionaba una gallera en dicho local. El local donde funciona dicha escuela es alquilado y la posibilidad de construcción son escasas.

Los niveles que funcionan son el Inicial y el Básico hasta 6to, en las tandas matutina y vespertina, tiene 7 aulas y una población estudiantil de 337 estudiantes, laboran 8 maestros y cuenta con los servicios de orientación y la directora Alicia Celeste Pérez Cuello.

4.3.4.- Contexto de la Escuela Higüerito:

La escuela urbana Higüerito está ubicada en la calle Anacaona No. 151, está limitada al Norte la panadería Piña, al Sur la Asociación de Camionero, Al Este el barrio de Jínova y Al Oeste el ensanche Anacaona.

Pertenece al Distrito Escolar 02-06, de la regional 02 San Juan.

Esta escuela fue fundada en el año 1953 y surgió de la necesidad del crecimiento poblacional. Comenzó a funcional con los primeros grados de básica, como escuela unitaria, su primera edificación fue de tabla, palma y cana.

Luego se construyo un pabellón en concreto y zinc, fueron creado 5 grados de 4to y 5to, aumentando de esa manera el número de maestros. Después tuvo su apoyo el otro pabellón en el año 1978-82, con la colaboración de la comunidad misma y el club Rotario Internacional.

Su primer profesor fue Juanito Pérez, luego las profesoras Balila Ruth y Filomena Ruíz Actualmente laboran 17 maestros, funciona de 1ero a 8vo, con una directora la Lic. Francisca Mirella Rodríguez y la Sub Directora Miledys Alcántara Rosario y las Orientadoras Lic. Romelia Colón y Rosadelia Adames, con una población estudiantil de 1140 estudiantes.

4.3.3.- Contexto de la Escuela Básica la Gallera:

La escuela Básica La Gallera, fue fundada en el año 1962. Ésta anteriormente laboraba en la calle Sánchez esquina Canoabo, luego en el año 1980 fue trasladada a la Canoabo No. 25.

El nombre de esta escuela se debe, a que anteriormente funcionaba una gallera en dicho local. El local donde funciona dicha escuela es alquilado y la posibilidad de construcción son escasas.

Los niveles que funcionan son el Inicial y el Básico hasta 6to, en las tandas matutina y vespertina, tiene 7 aulas y una población estudiantil de 337 estudiantes, laboran 8 maestros y cuenta con los servicios de orientación y la directora Alicia Celeste Pérez Cuello.

4.3.4.- Contexto de la Escuela Higüerito

La escuela urbana Higüerito está ubicada en la calle Anacaona No. 151, está limitada al Norte la panadería Piña, al Sur la Asociación de Camionero, Al Este el barrio de Jínova y Al Oeste el ensanche Anacaona.

Pertenece al Distrito Escolar 02-06, de la regional 02 San Juan, su código matutino es 22-02-33-10, y su código Vespertino es 22-01-33-36.

Esta escuela fue fundada en el año 1953, surgió de la necesidad del crecimiento poblacional. Comenzó a funcional con los primeros grados de básica, como escuela unitaria, su primera edificación fue de tabla, palma y cana.

Luego se construyo un pabellón en concreto y zinc, fueron creado 5 grados de 4to y 5to, aumentando de esa manera el número de maestros. Después tuvo su apoyo el otro pabellón en el año 1978-82, con la colaboración de la comunidad misma y el club Rotario Internacional.

Su primer profesor fue Juanito Pérez, luego las profesoras Balila Ruth y Filomena Ruíz, actualmente laboran 17 maestros, funciona de 1ero a 8vo, con una directora la Lic. Francisca Mirella Rodríguez y la Sub Directora Miledys Alcántara Rosario y las Orientadoras Lic. Romelia Colón y Rosadelia Adames, con una población estudiantil de 1140 estudiantes.

4.4- Metodología Concreta de la Investigación:

Se entrevistaron los profesores de las escuelas el nivel básico Higüerito y La Gallera, utilizando como instrumento el cuestionario, éste consta de 15 Items de diversos temas entre los cuales podríamos señalar:

  • Identificación de los pilares del conocimiento.
  • Las características para identificar a un profesor competente.
  • Las competencias que se pueden desarrollar en la escuela.
  • Las competencias que requieren el ámbito ecológico.
  • La principal característica de un profesor incompetente, entre otros

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

Cuestionario Aplicado a los Profesores de la Escuela Urbana "Higuerito".

Gráfico No. 1 sobre Identificación de los pilares del conocimiento

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores encuestados (82%) identifico de manera correcta los pilares del conocimiento, que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, mientras que el 17.6% restante no supo identificarlos

Gráfico 2 sobre Competencia que demanda la sociedad del conocimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores contestaron (82%) de manera correcta al preguntárseles acerca de las competencias que demanda la sociedad del conocimiento. Estas son: competencias comunicativas y de pensamientos, competencias en tecnología, biofísica y axiológica. Sin embargo, el 17.6% restante contestó de manera incorrecta.

Gráfico 3 sobre las Características de un profesor competente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La gran mayoría de los maestros cuestionado (94%) identificó correctamente las característica de un profesor competente. Motiva a los estudiantes, utiliza sus conocimientos, prepara las clases, utiliza diversos materiales y métodos en clase y mantiene la disciplina.

Gráfico No. 4 sobre estrategias de enseñanza utilizadas en el aula

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores (71%) utilizan otras técnicas o estrategias de enseñanza de competencia (como reuniones creativas, juegos de mesa e intercambios con compañeros).

Gráfico No. 5 sobre las competencias a formar en la escuela

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores (71%) contestó de forma incorrecta cuando se les pregunto acerca de cuales competencia se pueden formar en las escuelas. Que son: intelectuales, prácticas, éticas y estéticas, interactivas y sociales.

Gráfico No. 6 sobre el Concepto de competencia

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los docentes (65%) conoce el concepto competencia, la cual se define como el desarrollo de las capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea.

Gráfico No. 7 sobre la relación que permite una educación de competencias

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores (71%) contesto de manera correcta al preguntársele acerca de la relación que debe haber para que haya una educación basada en competencia. Esta relación es alumno – maestro.

Gráfico No. 8 sobre las competencias que requiere la sociedad

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

El universo de los maestros encuestados (100%) contesto de manera correcta al preguntárseles que cuales son las competencias que requiere la sociedad, las cuales son: buena identidad personal, manejo de las relaciones interpersonales, individualidad e intelectuales.

Gráfico No. 9 sobre las competencias que requiere el ámbito ecológico

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores encuestados (71%) contesto correctamente en torno a la pregunta de las competencias que requieren ámbito ecológico. Estas competencias son: manejo de la naturaleza y limpieza del entorno

Gráfico No. 10 sobre habilidades de un profesor competente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores encuestados (88%) identifico de manera correcta las habilidades que debe poseer un profesor competente que son carisma, conocimiento de la materia y conocimiento de gramática.

Gráfico No. 11 sobre la utilidad de la evaluación

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores (82%) sabe cual es la utilidad de la evaluación, la cual sirve para mejorar los procesos y resultados, ofrecer oportunidades, corregir errores y afianzar aciertos

Gráfico No. 12 sobre el pilar del conocimiento aprender a hacer

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los profesores (88%) contesto correctamente al preguntársele acerca de la conversión de los conocimientos teóricos en prácticos. Que se refiere al pilar de aprender a hacer

Gráfico No. 13 sobre la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La mayoría de los maestros encuestados, (88%) conocen la educación de calidad, que es la que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso.

Gráfico No. 14 sobre la principal característica de un profesor incompetente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

El universo de los profesores encuestados (100%) conocen la característica principal de un profesor incompetente. El fracaso docente.

Gráfico No. 15 sobre la competencia Práctica

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela Higüerito

La gran mayoría de los profesores encuestados (94%) conocen las competencias prácticas. Se refieren a un saber hacer puesto en práctica.

Cuestionario aplicado a los Profesores de la Escuela Sector "La Gallera".

Gráfico 1 sobre la identificación de los pilares del conocimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La totalidad de los profesores encuestados (100%) respondió correctamente en cuanto a la identificación de los pilares del conocimiento que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Gráfico No. 2 sobre las competencias que demanda la sociedad del conocimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

Al preguntar acerca de las competencias que demanda la sociedad del conocimiento, la mayoría de los profesores (87%) contesto de manera correcta. Estas competencias son: comunicativas y de pensamiento, competencias en tecnología, biofísicas y axiológicas.

Gráfico No. 3 sobre las características de un profesor competente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores (87%( contestó correctamente la pregunta sobre la característica que identifican a un profesor competente. Motiva a los estudiantes, utiliza sus conocimientos, prepara la clase, utiliza diversos materiales y métodos en clase, mantiene la disciplina

Gráfico No. 4 sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores (62%) utilizan técnicas o estrategias de enseñanza. Como reuniones creativas, juegos de mesa, intercambios con compañeros.

Gráfico No. 5 sobre las competencias a formar en la escuela

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los maestros (75%) contesto correctamente al preguntarle sobre cuales competencias se pueden formar en la escuela. Que son: intelectuales, prácticas, éticas y estéticas, interactivas y sociales.

Gráfico No. 6 sobre concepto de competencia

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores (62%) conocen el término competencia, la cual se define como el desarrollo de las capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea

Gráfico No. 7 sobre la relación que permite una educación de competencia

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La opinión en torno a la pregunta que trata de la relación que debe haber para que haya una educación basada en competencia fue polarizada dando como resultado un 50% correcta y un 50% incorrectas. Esta relación es alumno-maestro.

Gráfico No. 8 sobre las competencias que requiere la sociedad

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores encuestados (87%) contesto de manera correcta al preguntárseles acerca de las competencias que requiere la sociedad. Las cuales son: buena identidad personal, manejo de las relaciones interpersonales, individualidad e intelectuales.

Gráfico No. 9 sobre las competencias que requiere el ámbito ecológico

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La totalidad de los profesores (100%) conocen las competencias que requiere el ámbito ecológico. Estas competencias son: manejo de la naturaleza y limpieza del entorno.

Gráfico No. 10 sobre las Habilidades de un profesor competente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores (75%) saben cuales son las habilidades que debe poseer un profesor competente, como son: carisma, conocimiento de la materia, conocimiento de gramática.

Gráfico No. 11 sobre la utilidad de la evaluación

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

El universo de los maestros encuestados (100%) contesto correctamente al preguntárseles acerca de la utilidad de la evaluación, la cual sirve para mejorar los procesos y resultados, ofrece oportunidades, corregir errores y afianzar aciertos.

Gráfico No. 12 sobre el pilar del conocimiento aprender a hacer

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La mayoría de los profesores (75%) contesto correctamente al preguntársele acerca de la conversión de los conocimientos teóricos en prácticos, que se refiere al pilar del conocimiento aprender a hacer.

Gráfico No. 13 sobre la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La totalidad de los profesores encuestados (100%) conoce la educación de calidad. Es la que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso.

Gráfico No. 14 sobre la principal característica de un profesor incompetente

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

El universo de los profesores encuestados (100%) identifico correctamente la principal característica de un profesor incompetente. Fracaso docente.

Gráfico No. 15 sobre la competencia práctica

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Fuente: Cuestionario Aplicado a Profesores de la Escuela La Gallera

La totalidad de los profesores encuestados (100%) contesto de manera correcta al preguntársele acerca de las competencias prácticas. Se refieren a un saber hacer puesto en práctica.

CONCLUSIONES

  • La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona en cierto sentido, los pilares del conocimiento, son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
  • Una educación de calidad es aquella que con un adecuado proceso arroja los resultados requeridos, tomando en cuenta las diferencias Socio-Económico, familiares, individuales y culturales del alumno.
  • Los profesores deben prepararse de manera especializada en el área del saber en la que enseña, deben comparar los contenidos con sus capacidades, estar abiertos a las nuevas demandas.
  • En el aprendizaje autentico, el estudiante parte de lo que necesita y es capaz, apropiándose de los objetivos del proceso enseñanza, reconociendo sus limitaciones, se involucra en una actualidad de estudio que lo lleva a interactuar con los demás.
  • La competencia de refiere a la preparación que tiene el sujeto ante todas las situaciones que se le presentan, logrando así el mejor de los resultados a lo largo de la vida; es decir que la competencia se refiere a la capacidad de llevar a la práctica todos los saberes.
  • La competencia se manifiesta en las distintas áreas del saber, ésta no se observan de manera generalizada, es decir se miden partiendo de la realización de un determinado oficio.
  • La escuela es la entidad encargada de reforzar los niveles de competencias, que todos poseemos como persona valiéndose de una acción planificada y sistemática para este fin.
  • Se puede constatar si realmente se están formando estudiantes con las competencias suficientes para resolver los problemas que enfrentaran, a través de la actitud que éste refleja en todos los ambientes en que se desenvuelve, por medio de la realización de las tareas intra y extra escolar, dependiendo de la efectividad de éstas.
  • La evaluación busca mejorar los procesos y resultados haciendo uso de las actividades y metodología que permitirán obtener los objetivos propuestos. Ofrece la oportunidad de conocer las destrezas, habilidades y limitaciones del individuo, llevándolo a corregir las faltas pero además ayuda a afianzar los aciertos.
  • Las formas de evaluación más importantes son: la evaluación realizada por el profesor, autoevaluacion y co-evaluación.
  • La mayoría de los profesores de las escuelas básicas Higüerito y la Gallera del distrito educativo 02-06 del municipio de San Juan de la Maguana conocen los pilares del conocimiento.
  • El mayor porcentaje (71%) de los profesores de la escuela Urbana Higüerito desconoce las competencias que se pueden formar en la escuela.
  • Casi la totalidad de los profesores de las escuelas básicas Higüerito y la Gallera conocen las características que identifican a un profesor competente.
  • Tanto los profesores de las escuelas básica Higüerito y la Gallera en un alto porcentaje (72%) desconocen el concepto de competencia con respecto a los esperado, siendo los porcentaje entre 35 y 37% respectivamente.
  • La totalidad (100%) de los profesores encuestados de la escuela sector La Gallera identificó correctamente los pilares del conocimiento, en tanto que sólo el 82% de los profesores encuestados de la escuela urbana Higüerito lo hizo de manera correcta.
  • Los profesores de las escuelas Higüerito y sector La Gallera saben cuales son las competencias que demanda la sociedad del conocimiento, ya que el 82.4% y 87.5% respectivamente contestaron de manera correcta.
  • Con relación a la identificación de las características de un profesor competente el 94% de los profesores encuestados de la escuela Higüerito lo hizo correctamente y el 87.5% de los profesores de la escuela La Gallera también contestó de manera correcta.
  • Respecto a la utilización de técnicas o estrategias de enseñanza de competencia, los porcentajes obtenidos del cuestionario aplicado a los profesores de las escuelas Higüerito y La Gallera, están por debajo de lo que debería ser, ya que sólo el 71% y el 62.5% respectivamente utilizan otras técnicas de enseñanza de competencia.
  • Los profesores de la escuela La Gallera tienen un mayor dominio, igual a un 75% sobre las competencias que se pueden formar en las escuelas, respecto a los profesores de la escuela Higüerito que sólo un 29% contestó correctamente.
  • Existe similitud en las respuestas dadas sobre el concepto de competencia por los profesores de las escuelas Higüerito y La Gallera, dado que los porcentajes son 65% y 62.5% respectivamente.
  • La totalidad (100%) de los profesores encuestados de la escuela Higüerito contestó correctamente a la pregunta sobre las competencias que demanda la sociedad, en tanto que sólo el 87.5% de los profesores de la escuela La Gallera identificó dichas competencias.
  • Con relación a las habilidades de un profesor competente el 88% de los profesores encuestados de la escuela Higüerito respondió correctamente, mientras que sólo el 75% de los profesores de la escuela La Gallera contestó de manera correcta.
  • El 100% de los profesores encuestados de la escuela La Gallera contestó de manera correcta al preguntársele sobre la utilidad de la evaluación, mientras que sólo el 82.4% de los profesores de la escuela Higüerito respondió correctamente.
  • Los profesores de la escuela Higüerito tienen un mayor dominio en cuanto a la conversión de los conocimientos teóricos en prácticos que los profesores de la escuela La Gallera, debido a que el 88% y 75% respectivamente contestó de manera correcta.
  • El universo (100%) de los profesores encuestados de la escuela La Gallera contestó correctamente al preguntársele sobre la educación que apunta a los resultados tomando en cuenta el proceso, en tanto que el 88% de los profesores de la escuela Higüerito lo hizo de manera correcta.
  • Al preguntar a los profesores de las escuelas La Gallera e Higüerito acerca de las competencias prácticas, los porcentajes fueron similares, respondiendo a un 100% y un 94% respectivamente.

RECOMENDACIONES

  • La Secretaria de Estado de Educación debe organizar cursos talleres, conferencias, seminarios, charlas sobre las competencias generales que deben conocer y desarrollar los profesores del nivel básico.
  • Sugerimos a los profesores de la escuela Urbana Higüerito documentarse acerca de las competencias que se deben desarrollar en la escuela.
  • Que la Secretaria de Estado de Educación facilite documentos que les permitan a los profesores de los centros educativos Higüeritos y la Gallera afianzar sus conocimientos sobre las competencias a trabajar en el nivel básico.
  • Que los profesores de estos centros desarrollen en los educandos los conocimientos que poseen en torno al tema.
  • Que los profesores se empeñen más en la formación de sujetos libres, críticos, democráticos, prácticos y Creativos.

ANEXO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

CENTRO UNIVERSITARI0 REGIONAL DEL OESTE

XVI CURSO MONOGRAFICO DE PEDAGOGIA

Instrumento de Investigación aplicado a los maestros de nivel básico de la educación sobre el dominio de competencias.

Nota: La aplicación de este instrumento es de suma importancia para el estudio que estamos realizando, por lo tanto solicitamos su lealtad y sinceridad al dar sus respuestas.

Para ver el instrumento seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

 

SUSTENTANTES

Cesar Manolin Turbi Aristy

Felicia Batista Peña

Alba Nuris Cuevas Monte de Oca

Ana Elsa Ciprián Navarro

Domingo Rodríguez Pérez

Minda Méndez Gonzáles

Francisco Diroché García

Ramón Antonio Urbaez Rosario

 

 

Autor:

Luis Matos

Los conceptos expuestos en el presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad de los sustentantes del mismo.

San Juan de la Maguana R.D.

Mayo 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda