Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico




Análisis de su dominio en las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé del distrito educativo

02-06 del municipio de San Juan de la Maguana, año 2005

  1. Planteamiento y formulación del problema
  2. Marco conceptual
  3. Diseño metodológico de la investigación
  4. Presentación y análisis de los datos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

En los países en vía de desarrollo la educación juega un papel protagónico, ya que esta constituye el soporte fundamental de una sociedad encaminada al proceso de desarrollo sostenido. En el presente trabajo de investigación nos emplearemos a fondo, para conocer la problemática inmediata que afecta e involucra a los docentes.

En este trabajo de investigación que realizaremos sobre el Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico, pondremos de manifiesto la importancia de las competencias, a sabiendas de que la vida misma se desarrolla dentro del marco de una constante competencia por la superación y la primacía.

Por lo que dentro de los pilares del conocimiento la educación debe enfocar cuatro aprendizajes fundamentales que serán la base del conocimiento y el desarrollo de la vida de cada persona.

En esta investigación se analizaran las fortalezas y debilidades de los profesores de las escuelas "Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé", en términos de enseñanza de competencias.

2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.1- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En las ultimas dos décadas la Secretaría de Estado de Educación (SEE) ha puesto gran empeño en el desarrollo de la Educación Básica tratando de mejorar la calidad de la misma e involucrar a todos los actores del proceso educativo.

El estudio que precedió al Plan Decenal de Educación (PDE), determinó la capacitación de los docentes como una de las necesidades básicas del Sistema Educativo Dominicano.

Tomando este supuesto como referente se concibieron acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los maestros (as) en su preparación para elevar su nivel de competencia y con ello la calidad de la Educación del Nivel Básico.

Pese a esto se observa que los (as) estudiantes de Nivel Básico presentan dificultades cognoscitivas, afectivas, motoras y sociales, las cuales dificultan al estudiante a incorporarse en el Nivel Medio, lo que más tarde ha de repercutir en su vida profesional.

Estas dificultades presentadas por los (as) estudiantes del Nivel Básico han sido objeto de gran preocupación para los actores inmersos en el Sistema Educativo, ya que estos impiden obtener una educación de mayor y mejor calidad.

Es de gran importancia conocer en ese sentido de desempeño de los (as) docentes del Nivel Básico de las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé, determinar en qué medida se ha puesto en ejecución los objetivos propuestos por el Plan Decenal, de ahí la importancia de desarrollar esta investigación para determinar el nivel de conocimiento y apropiación de las competencias generales del nivel básico.

2.2.- JUSTIFICACIÓN

La educación es uno de los componentes más importantes que inciden en el desarrollo económico y social de un país, por eso, es necesario identificar los factores que le afectan y de ese modo, contribuir al mejoramiento educativo a través de la propuesta de soluciones.

La Secretaría de Estado de Educación a través de la Dirección General de Currículo, ha diseñado un currículo en el que propone la enseñanza basada en competencias que permite orientar sobre conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desean propiciar en los alumnos en consonancia con los propósitos planteados en el diseño curricular en busca de elevar la calidad de los procesos educativos.

Esta investigación surge al verificar las deficiencias del actual currículo, el cual no logra alcanzar los objetivos para los cuales fue concebido.

De ahí que el nuevo enfoque basado en competencias suple las alternativas tendentes a lograr esos individuos capaces de responder al devenir de las nuevas situaciones económicas, sociales y políticas que demandan los nuevos tiempos, mediante la formación de sujetos activos, críticos y participativos.

Ya que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en donde lo más importante es la educación, las escuelas deben preparar educandos competentes, capaces de desenvolverse ante los obstáculos que la vida presenta.

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el conocimiento y apropiación de competencias generales en el Nivel Básico en las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Valorar la importancia que tiene la aplicación del concepto competencia en el campo educativo.
  2. Determinar de qué manera utilizan los docentes las estrategias planteadas en el currículo.
  3. Valorar las vinculaciones de la competencia con el medio y la realidad socio-educativa.
  4. Visualizar las implicaciones en el trabajo del maestro de un enfoque curricular basado en competencia.
  5. Valorar la aptitud de los educandos frente a la asimilación de las competencias.
  6. Analizar el dominio de las competencias generales del nivel básico en las escuelas Damnificados y Barrio Nuevo.

2.4.- FORMULACION DEL PROBLEMA

En vista de lo influyente que pueden ser para los educadores el conocimiento y apropiación de las competencias generales para la formación de los educandos, y por ende, en el futuro de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, se hace necesario realizar una investigación sobre la misma.

Esta investigación procura dar respuesta a una diversidad de interrogantes que se formulan al respecto; dentro de ellas están:

  1. ¿Utilizan los docentes de las escuelas estrategias planteadas en el currículo por el Plan Decenal de Educación?
  2. ¿Promueven las escuelas del nivel básico la enseñanza de competencias?
  3. ¿Influye la planificación y metodología utilizadas por los docentes en el rendimiento escolar en los centros los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé?
  4. ¿Contribuye la preparación y vocación de los docentes en el rendimiento de los discentes en el proceso educativo?
  5. ¿Responden los actores del proceso enseñanza – aprendizaje a las expectativas planteadas en el currículo por el Plan Decenal?
  6. ¿Cuentan las escuelas con los recursos didácticos necesarios para realizar la labor docente?

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1- PILARES DEL CONOCIMIENTO:

"La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos, evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, ya que son las bases de las competencias del futuro".

La educación de calidad debe apuntar a los resultados, pero debemos tener muy en cuenta el proceso. Una escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento.

-Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

El conocimiento, se basa en el desarrollo, la difusión y la extensión del conocimiento en todas sus dimensiones.

La verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que también el débil y el pobre puede adquirirlo.

En la sociedad del conocimiento, el bienestar y la riqueza están influidos notablemente por el nivel y la calidad de los conocimientos de sus miembros, tanto como ciudadanos activos con voluntad de ser agentes sociales comprometidos en la construcción del futuro, como miembros comprometidos con el desarrollo de la nueva economía.

Existen dos requerimientos fundamentales de la sociedad del conocimiento que son: Aprender a aprender y aprender para toda la vida.

La ley de educación 66´97 Art. 5 dice: La educación Dominicana sustenta el siguiente fin: Formar personas, hombres y mujeres, libres críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

La escuela además de proporcionar los fundamentos académicos e intelectuales para el trabajo y la ciudadanía, también debe enseñar los valores de la democracia y el liderazgo. Deben hacer hincapié en virtudes como la humildad, la puntualidad, la confiabilidad y pulcritud.

En el marco de la globalizada sociedad de la información, las corrientes pedagógicas, actuales y las nuevas posibilidades simbólicas, comunicativas, didácticas, organizativas y para el proceso de la información que abren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, no sólo propician un cambio en los tradicionales papeles docentes, sino que también los estudiantes se deben enfrentar al uso de nuevas técnicas y pautas de actuación.

3.2.- LAS COMPETENCIAS: NOCIONES Y FUNDAMENTOS

"Una persona competente no es quien atesora conocimientos, sino quien es capaz de aplicar lo que sabe en cada momento, y de hacerlo, no de manera mecánica, sino de manera innovadora".

La competencia es la capacidad del sujeto para conocer, hacer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones.

Una competencia es el desarrollo de las potencialidades del ser humano para realizar un trabajo o tarea; las competencias se encuentran en todos y en la medida en que se muestre un grado de dominio será más competente la persona.

Ser competente, es saber hacer en un contexto comprendiendo lo que se hace, asumiendo las implicaciones de los hechos y transformando los ambientes a favor de la convivencia humana.

La competencia humana es una habilidad general, producto del dominio del concepto, destrezas, actitudes, que el estudiante demuestra en forma integral y a un nivel de ejecución previamente establecido por un programa académico que la tiene como su meta.

Ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo (La información y conceptos), es decir saberlo hacer, por qué lo hace con el objeto sobre el que actúa.

Las competencias se refieren a rasgos de personalidad que nuestros alumnos construyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizaje que prosiguen a lo largo de toda la vida.

Para Marta las clases de competencias son: Metodologicas, humanas y sociales.

La competencia es algo más que habilidad, es el dominio de procesos y métodos para aprender de las prácticas y de las experiencias.

El aprendizaje basado en competencias modifica el clima de las instituciones educativas y contribuye al cambio de la cultura de aprendizaje de una sociedad.

La competencia es un hacer que resulta observable para los demás y que permite establecer diferentes niveles de desempeño de las personas en su ámbito personal y/o profesional, ya sea durante la realización de tareas diversas o en sus interacciones sociales.

Características de las competencias:

Las principales características son:

  1. Aprendizajes mayores o comprensivos resultados de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
  2. Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso educativo.
  3. Características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios.
  4. Características que una comunidad estima como cualidades valiosa del ser humano.
  5. Capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez a partir del potencial humano para el aprendizaje y antes los retos que las diferentes etapas que la vida le plantean a la persona.
  6. Son un poder o una capacidad para llevar a cabo múltiples tareas.

3.3.- COMPETENCIAS DOCENTES: PROFESORES COMPETENTES.

Los profesores deberán desarrollar, enriquecer o actualizar sus competencias en relación al conocimiento de la naturaleza del área, en que enseñan.

Los grandes profesores/as competentes han poseído tres tipos de habilidades. En primer lugar, carisma o poder de una personalidad magnética. En segundo lugar, conocimiento de la materia que enseña y elevados conocimientos en gramática. La tercera la habilidad del profesor competente suele derivarse de capacidades pedagógicas o de oficio.

Fue descubierto que la incompetencia de profesores se deriva de fallas persistentes en uno o más de los siguientes elementos, según Edwin Bridges (Citado por John Wilson):

  • Fracaso en el mantenimiento de la disciplina.
  • Fracaso en el tratamiento adecuado a los alumnos.
  • Fracaso en impartir eficazmente la materia.

Las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia debe contemplar cuatro dimensiones principales.

Conocimiento de la materia que va a impartir y de cultura actual, competencias pedagógicas, habilidades instrumentales y conocimientos de nuevos lenguajes y características personales.

En el aprendizaje auténtico pasa por un proceso que parte de sus necesidades y capacidades, asume los objetivos del proceso de enseñanza, se involucra en una actividad de estudio, que lo lleva a interactuar con los otros educandos y educadores, a tener una experiencia educativa y reflexiona sobre su experiencia.

Esto es según Angel Villarini, aclara que este aprendizaje es de tipo significativo, activo, reflexivo, colaborativo y empoderador.

También clara que el pseudo aprendizaje es el resultado del proceso de estudio mecánico, automático y memorístico.

3.4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ESCUELA.

La competencia es esencialmente un tipo de conocimiento que va más allá de la memorización o rutina y tiene que ver con un conocimiento derivado del aprendizaje significativo.

La competencia es formar seres humanos capaces de resolver los problemas que enfrentan cada uno de ellos y que enfrenta la sociedad en su conjunto.

Los sujetos competentes son aquellos que poseen, ciertas competencias, entendiendo por tales a las capacidades agregadas y complejas de desempeñarse en los diferentes ámbitos que hacen a la vida humana, donde los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su interacción con el medio y que les permiten funcionar en el mundo.

Las competencias a formar en la escuela se divide en cinco grandes grupos: Intelectuales, prácticas, interactivas, y sociales, éticas, estética.

Desde el punto de vista de la realización de las competencias se pueden distinguir los siguientes ámbitos: El ámbito de la comunicación, el ámbito de la sociedad, el ámbito, ecológico y el ámbito tecnológico.

A continuación mencionaremos algunas de las competencias relacionadas con la identidad: Aprecio de su identidad personal al reconocerse como individuo único y valioso.

Manifestación de confianza en sí mismo, a partir del hecho de que es capaz de resolver problemas y situaciones de índole familiar, social, académico y laboral.

"Para elevar los niveles de productividad y competitividad en el marco de la producción de nuevas tecnologías, la modificación de los procesos productivos y de las formas de organización del trabajo y los cambios en el orden económico internacional requieren de profundas transformaciones del sistema educativo".

En este marco, refiere También Filmus

Las competencias crecientemente demandadas están vinculadas con: a) La capacidad de autonomía en torno a las decisiones, b) Posibilidad de pensar estratégicamente y planificar y responder creativamente a demandas cambiantes.

3.5.- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

El desempeño o la actuación, en cualquier actividad, nos dice si alguien sabe hacer algo o si esta capacitado para una tarea en particular.

La importancia de la evaluación radica en que permite establecer los aciertos para afianzarlos y las dificultades para superarlas.

Tradicionalmente la evaluación era una actividad exclusiva del profesor, y es recomendable que el profesor continué evaluando para determinar que tanto han aprendido los estudiantes. Sin embargo, a quien más le interesa la evaluación es al propio estudiante, por tanto es él quien puede evaluarse a si mismo, esto se llama auto – evaluación. Este ejercicio también puede hacerlo junto con otros compañeros, a este se le llama coevaluación.

En las escuelas es esencial la evaluación, porque busca mejorar los procesos y resultados, identifica las características personales, ofrece oportunidades, afianza aciertos y corrige errores.

Los instrumentos de evaluación son: La entrevista, el diálogo, la discusión crítica y las pruebas, siendo este el más usual de todos los medios.

Las competencias pueden ser evaluadas mediante tres modalidades: Las interpretativas, argumentativas y las propositivas.

Los logros: Es la conquista o ganancia de un algo.

Los objetivos: Es algo que se quiere alcanzar.

El aprendizaje depende básicamente de una cuidadosa organización de las actividades con propósitos determinados.

Los indicadores de logros son medios para constatar hasta donde o en qué proporción alcanzamos el logro propuesto o esperado.

Las competencias se ponen de manifiesto en realizaciones específicas y determinadas, por lo que no pueden ser formuladas y analizadas desde ninguna generalidad. Es decir, (públicas no hay competencias privadas). Esto es realizar una obra y no ponerla a la disposición de los demás.

Los estándares curriculares: Son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación inicial, básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y grado.

Las instituciones educativas deben ser autónomas y los profesores autónomos para elegir sus enfoques y estrategias pedagógicas, así como para seleccionar las temáticas que mejor se adapten a las necesidades, exigencias e imperativos de los distintos contextos donde desarrollan su acción docente.

3.6.- DEFINICIONES DE COMPETENCIAS

A.- La competencia: Es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes, habilidades que surgen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.

Estas se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana.

Se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Se refieren a un "saber hacer en un contexto". Por ello, las competencias se demuestran a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y por tanto evaluables.

TIPOS DE COMPETENCIAS:

  1. En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.

  2. Competencias Básicas: Están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico previsto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manear continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. De igual manera, permiten el desarrollo de los ciudadanos y las laborales.
  3. Competencias Ciudadanas: Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región.

Están referidas a la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente. Además de relacionarse con la actuación de un individuo, las competencias ciudadanas implican la capacidad para efectuar juicios morales, conocer el funcionamiento del Estado y comportarse e interactuar con otros y consigo mismo.

Competencias Laborales: Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas, en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traduce en resultados efectivos que constituyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales, usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR COMPETENCIA

Una educación basada en competencias exige que un maestro rompa el esquema tradicional y sepa que el docente no es la fuente de todo conocimiento, sino que es un mediador que dedica la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de sus alumnos /as, asesoria y tutoría académica por eso la adaptación del currículo debe considerar un nuevo paradigma educativo. La competencia no sustituye a los contenidos, sino que lo incluye durante el desarrollo del proceso de la misma.

4.- DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN.

En esta investigación se usó la metodología descriptiva, donde vamos a analizar el conocimiento y apropiación de las competencias generales en el Nivel Básico de las Escuelas "Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé".

Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos y variables a los que se refiere, para decir como es y como se manifiesta el fenómeno de interés.

La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de menos o más atributos del fenómeno descrito.

La finalidad de esta investigación es dar a conocer preguntas metodológicas que vayan encaminas al desarrollo de competencias en los/as educandos.

4.2.- LA POBLACIÓN.

La población esta integrada por 29 profesores de las escuelas "Los Damnificados y Bario Nuevo de Santomé".

El universo poblacional de esta categoría poseía una edad de 30-56 años o más, a los cuales les fueron aplicados 29 instrumentos. Fue una muestra tomada al azar y distribuida en las Escuelas "Los Damnificados y Barrio Nuevo Santomé", asignándoles 17 cuestionarios a la primera escuela y la segunda 12.

4.3.- CONTEXTOS DEL ESTUDIO

4.3.1.- CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

La ciudad de San Juan de la Maguana, en principio se denomino San Juan Bautista de la Maguana. Ésta fue fundada por Diego de Velásquez el 24 de junio de 1504. El nombre de "San Juan" le fue dado en honor al Apóstol Juan el Bautista cuya advocación, la iglesia católica, celebra en esa fecha. Su fundación fue bajo las órdenes del gobernador de Santo Domingo, Don Nicolás de Ovando. En 1524 fue asentada en un lugar próximo al lugar donde había tenido su asiento y residencia el cacique Caonabo.

El pueblo actual no fue comenzado hasta inicios del siglo XVIII, como a trescientos, talsas del río de Neyba o San Juan.

Durante la ocupación de Boyer en el 1822, San Juan pasó a ser común del departamento de Ozoma y en 1844, fue convertido en común del Cantón de Azua por decreto de la Junta Central Gubernativa, el 24 de Julio, más adelante, en 1845 pasó a ser común de la provincia de Azua. En 1938, mediante ley, pasó a formar parte de la recién creada provincia "Benefactor" en calidad de cabecera.

A partir de 1938 y hasta 1943 se dictaron varias leyes de división territorial. Conservó su status de común con 39 secciones rurales y la ciudad de San Juan como capital de la común del mismo nombre y de la provincia Benefactor.

Al desaparecer Trujillo, recuperó su nombre de provincia San Juan, con San Juan de la Maguan, como Municipio Capital.

Según los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002, la población de la provincia de San Juan es de 232,674 habitantes, de las cuales 111,118 son mujeres y 121,556 son hombres y existen 69,700 viviendas.

4.3.2.- CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DEL DISTRITO EDUCATIVO 02-06.

Este Distrito Educativo se encuentra situado en el Municipio de San Juan de la Maguana, Provincia San Juan, alojado en el ensanche Mesopotámica.

El Personal Directivo Docente: Esta integrado por un Director de Distrito, un Sub-director de Distrito, 01, Técnicos Distritales Administrativos 02, Directores de Escuela Primarias 86, Directores de Liceos Secundarios 02, Sub-directores Liceos Secundarios 02, Directores de Escuelas de Bellas Artes o Academia de Música 01, Directores de Escuela Laboral 01, Directores de Escuela de Educación de Adulto 08, Profesores de Educación Inicial 43, Profesores de Educación Básica 461, Profesores de Educación Media 74, Profesores Técnico Profesional 0 y Profesores de Sub-sistema de Educación de Adultos 26.

El Personal Administrativo y Personal de apoyo esta integrado por: Secretaria Administrativa 03, Secretaria Auxiliar 12, Secretaria Docente 07, Informática 08 y Bibliotecario 00.

Personal de Apoyo:

Conserje 113, guardianes 111, serenos 19, chóferes 1, mayordomo 01 y jardineros 03.

4.3.3.- CONTEXTO DE LA ESCUELA LOS DAMNIFICADOS.

Ubicación Geográfica

Al Norte : Barrio Córbano Sur.

Al Sur : Río Arroyo Loro.

Al Este : Río San Juan.

Al Oeste : Camino a la Sección de Chalona.

El Centro Educativo "Escuela Los Damnificados" se inició en la década de los 70 a raíz del ciclón David.

Esta escuela era un dispensario médico del club activo 20-30. La misma lleva el nombre debido a que este local sirvió de refugio a los diferentes sectores: Mesopotamia, El Cepillo y Barrio Montes de Oca. Cuando fuimos afectados por el ciclón David.

Cuando se inició esta escuela contaba con 4 cursos y 4 maestros y un director. Más tarde llego a categoría de escuela marginal.

En la actualidad esta escuela labora en la calle, en el barrio El Refugio, dirigida por Josefa Medina como directora.

Esta escuela cuenta con 21 maestros de los cuales fueron encuestados 17, de estos 9 son Licenciados en Educación Básica y 8 son maestro normal, de los cuales 4 son de sexo masculino y 13 de sexo femenino.

Estos oscilan entre los 30 y los 56 años de edad.

Numero de Aulas:

Numero de secciones matutina 18, Numero de secciones vespertina 17, Numero de maestros matutino 18, Numero de maestros vespertino 18, Numero de estudiantes matutino 608, Numero de estudiantes vespertino 614, Numero de estudiantes en total 1,223.

Maestros de área: Tanda matutina 04, Tanda Vespertina 04,

Personal de Apoyo: Tanda matutina 06, Tanda vespertina 06,

Personal Administrativo: Director /a 01, Sub – Director /a 0, Secretaria 01,

4.3.4.-CONTEXTO DE LA ESCUELA BARRIO NUEVO DE SANTOMÉ.

La escuela de Barrio Nuevo se fundó en 1987 por el profesor Herminio Montero, bajo la dirección del Profesor Luis Disney García, Director del Núcleo No. 20, con una matrícula de 30 alumnos con los cursos primero y segundo, en una casita alquilada.

En 1989, la escuela llegó hasta 4to. grado impartiéndose la docencia bajo un árbol, por la falta de incentivo económico para el pago de alquiler por parte de la Secretaría.

En 1993, se alquiló la casa del señor Macario Alcántara, para esa fecha habían dos primeros, dos segundos, un tercero y un cuarto grado.

En 1994, se hizo gestión para tomar prestado el local de la "guandulera", donde funciona actualmente la escuela. Está en muy malas condiciones, con una matrícula de 550 alumnos, distribuido de la siguiente manera: dos cuartos, dos quintos, un sexto, un séptimo y un octavo grado.

La escuela consta con diez maestros con sus dos tandas cada uno, una directora, un guardián, dos conserjes.

Se han formado comisiones integrada por la sociedad de padres, madres, maestros y alumnos en vía de visitar la Dirección Regional, en solicitud de la construcción del centro educativo, también esas mismas comisiones se han dirigido a comerciantes industriales, productores y ganaderos del municipio, solicitando su colaboración para la construcción del centro sin éxito alguno.

Ubicación Geográfica:

Al Norte : Barrio Córbano Sur.

Al Sur : Río Arroyo Loro.

Al Este : Río San Juan.

Al Oeste : Camino a la Sección de Chalona.

Esta escuela cuenta con 12 maestros, 11 son Licenciados en Educación Básica y una maestra es Bachiller, de lo cual 2 son de sexo masculino y 10 de sexo femenino y oscilan entre los 30 y 50 años de edad.

Numero de Aulas: Numero de secciones matutina 09, Numero de secciones vespertina09,

Numero de maestros matutino 12, Numero de maestros vespertino 11,

Numero de estudiantes matutino 300, Numero de estudiantes vespertino 250, Numero de estudiantes en total 550.

Maestros de área: Tanda matutina 12, Tanda Vespertina 11

Personal de Apoyo: Tanda matutina 01, Tanda vespertina 01,

Personal Administrativo: Director /a 01, Sub – Director /a 0 y Secretaria 0,

4.4 METODOLOGÍA CONCRETA CON QUE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN.

Esta investigación parte de un estudio descriptivo-documental, basado en el "Conocimiento y Apropiación Generales de las Competencias en el Nivel Básico", en la que plasmamos aspectos e informaciones relevantes del tema antes mencionado.

El instrumento aplicado a los maestros consta de 15 items, que trata: Los pilares del conocimiento, competencias que demanda la sociedad del conocimiento, características de un profesor competente, estrategias de enseñanzas de competencia a utilizar en el aula y competencia para formar en la escuela.

5.- PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

ESCUELA LOS DAMNIFICADOS

Cuadro No.1: Sobre los pilares del conocimiento.

DATOS

MAESTROS ENCUESTADOS

PORCENTAJE DE LOS MAESTROS

SI

10

70%

NO

7

30%

TOTAL

17

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los profesores de la Escuela Los Damnificados.

Gráfico No.1

En el cuadro anterior la mayoría de los profesores dicen tener domino de los pilares del conocimiento, ya que el 70% contestó afirmativamente.

Para ver los siguientes cuadros y gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuadro No. 2: Sobre el dominio de competencias comunicativas y de pensamiento.

Gráfico No. 2

En el cuadro anterior el 87% de los profesores dicen tener dominio de las competencias comunicativas y de pensamiento la cual es la competencia que demanda la sociedad del conocimiento.

Cuadro No. 3: Sobre las características que posee un docente competente.

Gráfico No. 3

En el cuadro anterior el 56% de los profesores dicen que las características de un docente competente son: motivar a los estudiantes, utilizar sus conocimientos y preparar la clase. Utilizar diversos materiales y métodos en clases. Mantener la disciplina y el orden.

Cuadro No. 4: Sobre las técnicas utilizadas por los profesores en el aula.

Gráfico No.4

En el cuadro anterior el 54% de los profesores utilizan en el aula las técnicas de: reuniones creativas, juegos de mesas e intercambio con compañeros.

Cuadro No.5: Sobre las competencias de los maestros a formar en el aula.

Gráfico No. 5

En el cuadro anterior el 87% de los maestros dicen que las competencias a formar en la escuela son: Intelectuales, prácticas, estéticas, éticas, interactivas y sociales.

Cuadro No.6: Sobre conceptos del termino competencia.

Gráfico No. 6

En el cuadro anterior el 70% de los docentes dicen que la competencia son las capacidades para realizar un trabajo o tarea.

Cuadro No. 7: Sobre Relación que existe entre alumno – maestro.

Gráfico No. 7

En cuadro anterior el 72% de los docentes dice que debe haber una relación entre alumno-maestro.

Cuadro No. 8: Sobre las competencias que requiere la sociedad.

Gráfico No. 8

En el cuadro anterior el 63% de los profesores dicen no conocer las competencias que requiere la sociedad.

Cuadro No. 9: Sobre el manejo de la naturaleza en el ámbito ecológico.

Gráfico No. 9

En el cuadro anterior el 56% de los profesores dicen tener conocimiento del manejo de la naturaleza y limpieza del entorno que requiere el ámbito ecológico.

Cuadro No. 10: Sobre las habilidades que debe poseer un profesor competente.

Gráfico No. 10

En el cuadro anterior la mayoría de los maestros dicen que un profesor competente debe poseer las siguientes habilidades: carisma, conocimiento de la materia y conocimiento gramatical, ya que el 56% contesto afirmativamente.

Cuadro No. 11: Sobre como se utiliza la evaluación.

Gráfico No. 11

En el cuadro anterior 87% de los docentes dicen que en la evaluación se utilizan para mejorar los procesos y resultados, corregir errores, afianzar aciertos.

Cuadro No. 12: Sobre el concepto aprender a hacer.

Gráfico No. 12

En el anterior un 70% de los docentes dice que aprender a hacer es un aprendizaje teórico y práctico.

Cuadro No. 13: Sobre una educación de calidad.

Gráfico No. 13

En el cuadro anterior los profesores dicen que la educación de calidad apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso educativo. El 54% contestó afirmativamente.

Cuadro No.14: Sobre las características de un docente incompetente.

Gráfico No. 14

En el cuadro anterior los docentes dicen que el fracaso es la principal característica de un docente incompetente, ya que el 100% contestaron afirmativamente.

Cuadro No. 15: Sobre la competencia intelectual.

Gráfico No. 15

En el cuadro anterior el 56% de los profesores dicen que la competencia intelectual se refiere a un saber hacer, puesto en práctica.

ESCUELA BARRIO NUEVO

Cuadro No.1: Sobre los pilares del conocimiento.

Gráfico No. 1

En el cuadro anterior el 100% de los docentes dicen conocer los pilares del conocimiento.

Cuadro No. 2: Sobre el dominio de competencias comunicativas y de pensamiento.

Gráfico No. 2

En el cuadro anterior un 32% de los docentes dicen que la competencia que demanda la sociedad del conocimiento es comunicativa y de pensamiento.

Cuadro No. 3: Sobre las características que posee un docente competente.

Gráfico No. 3

En el cuadro anterior 100% de los docentes dicen que la característica que identifica a un docente son motivar a los estudiantes, utilizar sus conocimientos y preparar las clases utilizar diversos materiales y métodos en clases, mantener la disciplina y el orden.

Cuadro No. 4: Sobre las técnicas utilizadas por los profesores en el aula.

Gráfico No. 4

En el cuadro anterior el 87% de los docentes dicen utilizar reuniones creativas, juegos de mesa, intercambios con compañeros.

Cuadro No.5: Sobre las competencias de los maestros a formar en el aula.

Gráfico No. 5

En el cuadro anterior el 84% de los docentes dicen que la competencias a formar en las escuelas son intelectuales, practica, estéticas, éticas, interactivas y sociales.

Cuadro No.6: Sobre conceptos del termino competencia.

Gráfico No. 6

En el cuadro anterior la mayoría de los docentes dicen que las competencias son las capacidades para realizar un trabajo o tarea, ya que un 80% contesto afirmativamente.

Cuadro No. 7: Sobre Relación que existe entre alumno – maestro.

Gráfico No. 7

En el cuadro anterior el 100% de los maestros dicen que debe haber una relación entre alumnos – maestros.

Cuadro No. 8: Sobre las competencias que requiere la sociedad.

Gráfico No. 8

En el cuadro anterior el 87% de los docentes dicen conocer las competencias que requiere la sociedad.

Cuadro No. 9: Sobre el manejo de la naturaleza en el ámbito ecológico.

Gráfico No. 9

En el cuadro anterior el 90% de los maestros dicen tener conocimientos del manejo de la naturaleza y limpieza del entorno que requiere el ámbito ecológico.

Cuadro No. 10: Sobre las habilidades que debe poseer un profesor competente.

Gráfico No. 10

En el cuadro anterior la mayoría de los profesores dicen que un profesor competente debe poseer las siguientes habilidades: carisma, conocimiento de la materia y conocimiento gramatical, ya que el 90% contestaron afirmativamente.

Cuadro No. 11: Sobre como se utiliza la evaluación.

Gráfico No. 11

En el cuadro anterior el 87% de los profesores dicen que en la evaluación se utiliza para manejar los procesos y resultados, corregir errores y afianzar aciertos.

Cuadro No. 12: Sobre el concepto aprender a hacer.

Gráfico No. 12

En el cuadro anterior la mayoría de los profesores dicen que aprender a hacer es un aprendizaje teórico y práctico, ya que el 80% de ellos contestaron afirmativamente.

Cuadro No. 13: Sobre una educación de calidad.

Gráfico No. 13

En el cuadro anterior el 96% de los profesores dicen que una educación de calidad apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso educativo.

Cuadro No.14: Sobre las características de un docente incompetente.

Gráfico No. 14

En el cuadro anterior los docentes dicen que el fracaso es la principal característica de un docente incompetente, ya que el 100% contestaron afirmativamente.

Cuadro No. 15: Sobre la competencia intelectual.

Gráfico No. 15

En el cuadro anterior el 87% de los maestros dicen que las competencias intelectuales se refieren a un saber hacer, puesto en práctica.

6.- CONCLUSIONES

Después de realizar esta investigación bajo el título Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales. Análisis de su dominio en las Escuelas "Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé" del Distrito Educativo 02-06 del Municipio de San Juan de la Maguana, año 2005, y luego de haber ejecutado el trabajo de campo mediante encuestas como diagnósticos de la ejecución, llegamos a las conclusiones siguientes:

- La educación asume como bueno y válido identificar los cuatros grandes pilares del conocimiento, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales son la base fundamental que deben conocer y poseer un buen docente para formar discentes con educación de calidad.

- Los docentes que dominan estos pilares se pueden considerar competentes, ya que son capaces de preparar sujetos para la vida.

- Las competencias son las bases del desempeño que determina el resultado de la acción de cada individuo, esta no solo se aprende en la escuela, resultan también del empeño y desempeño de cada persona que por sus cualidades adquiridas, subjetiva armonizan los conocimientos teóricos con los prácticos.

-Cuando hablamos de un profesor competente nos estamos refiriendo a aquellos que poseen los tipos de habilidades, carisma o poder de una personalidad magnética, tener conocimiento de la materia a enseñar, tener elevados niveles de conocimientos en gramática y capacidad pedagógicas o de oficio. Estos docentes que no poseen estas tres características se denominan docentes incompetentes.

-Las competencias que las escuelas deben contribuir para formar sujetos capaces de resolver problemas son las siguientes: competencias intelectuales, prácticas, interactiva, sociales, éticas y estética, comunicativas de pensamiento, biofísica, sociológicas y tecnológicas.

- Evaluar por competencia permite establecer los aciertos para afianzarlo y las dificultades para superarlos, ya que busca mejorar los procesos y los resultados, estos pueden ser evaluado mediante tres modalidades, interpretativas, argumentativa y propositiva.

- Un 47% de los profesores de la escuela Barrio Nuevo de Santomé dicen no poder utilizar las técnicas adecuadas en el aula por las condiciones en que se encuentran las escuelas.

- La sociedad requiere desarrollar las competencias que son: carisma, conocimiento de la materia y conocimiento gramatical que los profesores de la escuela Los Damnificados dicen no conocerlas, (53%).

- La mayoría de los docentes que laboran en las escuelas de la zona en estudio, son de sexo femenino, (90%). Mientras que la minoría son de sexo masculino, (10%) con respecto a las edades de los maestros, hemos notado que el 90% se encuentra en edad de 35-40 años y 45 ó más.

- Los docentes de estos planteles educativos poseen las capacidades basadas en estas competencias y además cuentan con los recursos didácticos para llevar a cabo su labor docente.

- En la comparación de cada uno de los datos obtenido en las escuelas "Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé", los profesores de la escuela Barrio Nuevo de Santomé tienen un mayor dominio de los pilares del conocimiento, (100%) mientras que los profesores de la escuela los damnificados solo logro identificar los pilares, (70%).

- En la escuela Barrio Nuevo de Santomé poseen un dominio de las competencias comunicativas y de pensamiento, (90%) en tanto los profesores de la escuela los Damnificados contestaron sobre la pregunta planteada, (87%).

- Los profesores del centro educativo Barrio Nuevo de Santomé tienen mayor dominio de cuales son las características de un docente competente, (100%) mientras que los profesores de la escuela los damnificados tienen un, (56%) en la repuesta de la misma.

- en el centro educativo Barrio Nuevo de Santomé los maestros utilizan las técnicas de creativa en el aula, (87%) mientras que en la escuela Los Damnificados los maestros utilizan estas técnicas, (54%).

- En la escuela Los Damnificados los docentes poseen los conocimientos de las competencias a formar en la escuela, (87%) y en la escuela Barrio Nuevo de Santomé posee dicho conocimiento, (84%).

- En el centro educativo Barrio Nuevo de Santomé los maestros tienen el conocimiento del concepto competencia, (80%) por lo tanto el el centro educativo los Damnificados tienen conocimiento sobre este término, (70%).

- Todos los profesores de la escuela Barrio Nuevo de Santomé dicen que debe haber una relación entre maestro – alumno, (100%) mientras que en la escuela los damnificados no todos dicen que debe haber dicha relación, (72%).

- Los docentes de la escuela Barrio Nuevo de Santomé conocen las competencias que requiere la sociedad, (87%) y solo el (37%) de los profesores de la escuela Los Damnificados dicen conocer esta competencia.

- En el centro educativo Barrio Nuevo de Santomé la mayoría de los maestros dicen tener conocimiento del manejo de la naturaleza en el ámbito ecológico, (90%) mientras que en el centro educativo Los Damnificados obtuvo un porcentaje del (56%) en dicho aspecto.

- Los maestros de la escuela Barrio Nuevo de Santomé exhiben un mayor conocimiento de las habilidades que debe poseer un profesor competente, (90%) en tanto que los profesores de la escuela Los Damnificados obtuvieron un porcentaje menor en el conocimiento de dichas habilidades, (56%).

- En el centro educativo Los Damnificados los maestros obtuvieron un porcentaje de un porcentaje mayor en saber la utilización de evaluación, (87%) mientras que en la escuela Barrio Nuevo de Santomé dicen saber la utilización de la evaluación, (13%).

- Los maestros de la escuela Barrio Nuevo de Santomé exhiben un mayor conocimiento de un aprender a hacer, (87%) mientras que en la escuela Los Damnificados obtuvieron un porcentaje menor en dicha área, 70%.

- Los profesores de la escuela Barrio Nuevo de Santomé tienen un mayor conocimiento de lo que es una educación de calidad, (96%)

mientras que la escuela Los Damnificados solo acertaron en dicha pregunta, (53%).

- Los profesores de las escuelas Los Damnificados y Barrio Nuevo de Santomé obtuvieron igual dominio en las características que posee un docente incompetente, (100%).

- Los profesores de la escuela Barrio Nuevo de Santomé obtuvieron un mayor conocimiento en lo que son las competencias intelectuales, (87%) mientras que en la escuela Los Damnificados tuvo un dominio en este termino, (56%).

7. RECOMENDACIONES

  1. La Secretaría de Estado de Educación, debe realizar jornada de capacitación (talleres, seminarios, entre otros), que contribuyan a que el docente conozcan las competencias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
  2. Se hace necesario mejorar la calidad de la educación dominicana en sentido general, incorporando nuevas competencias para favorecer la construcción de estos en los egresados (as) del nivel básico.
  3. Es necesario también habilitar las escuelas con equipos didácticos tanto para los (as) maestros (as) como para los (as) alumnos (as), facilitando así el conocimiento y apropiación de las competencias.
  4. Se debe adiestrar tanto el personal docente como administrativo para que conozcan las competencias a fin de hacer mas efectivos y eficientes el proceso enseñanza-aprendizaje.
  5. Se debe hacer énfasis en la formación y capacitación del (a) maestro (a) en los aspectos relacionados con las competencias, donde cada docente conciban las competencias como articuladoras de los procesos educativos y formativos.
  6. Las autoridades deben implementar más a menudo curso y talleres de capacitación a los docentes para así lograr obtener cada vez mejores resultados en la sociedad del conocimiento.
  7. Las autoridades educativas están en el deber impostergable de penetrar, hacia donde está el problema y elevar el nivel de preparación de los educadores, a través de cursos, talleres, seminarios, facilitando material de apoyo para lograr así eficientizar a los educadores y en consecuencia lograr una educación de calidad.
  8. Les recomendamos a los maestros de la escuela Los Damnificados que deben abundar sobre la enseñanza por competencias asistiendo a los talleres y cursos sobre competencias que les ofrecen las autoridades educativas para enriquecer sus conocimientos y ponerlos en práctica en cualquier ámbito o contexto en que se encuentre dichos actores. Mientras que a los maestros Barrio Nuevo de Santomé al analizar y darnos cuenta que poseen un dominio de lo que es la enseñanza por competencia, y exhortarles que sigan actualizándose con los avances tanto tecnológico como educativo para estar acorde con los nuevos tiempos.

8.- BIBLIOGRAFÍA

  • Gonzalez Dirocié, Milagros y otros. Perfil del-la Maestro-a Dominicano: Perspectivas y Opiniones de Diferentes Sectores del Municipio de San Juan de la Maguana. 2004.
  • Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Diplomado en el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática para Maestros de las Escuelas EMI; (Plan Internacional). (Material de Planificación), Santo Domingo, 2003.
  • Mojica Mora, Amarilys, y otros. Monográfico de Evaluación del Desempeño de los Maestros y el Rendimiento de los Alumnos de Educación Básica (UASD). 2004.
  • Ramirez Moquete, Marisol y otros. Monográfico Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico. Propuesta Metodológica de Enseñanza de Competencias en el Área de Lengua Española. 2004.
  • Rodríguez, Héctor Manuel. Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales, Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros, INAFOCAM, febrero, 2004.
  • Rodríguez, Héctor Manuel. Formando Estudiantes Competentes. Cómo Enseñar y Aprender Basado en Competencias. Santo Domingo. Edición Susaeta, (S.F.E.).

Sustentantes:

YACAYRA E. MATOS SANTANA

CRISI ALEXANDRA MATEO RODRÍGUEZ

MARÍA LUISA TORRES NIN

MAGALYS MONTERO MONTERO

ARGENTINA GONZÁLEZ DIROCIÉ

YORKA A. MATEO HERRERA

ALGIDA ALCANTARA RAMÍREZ

ROSA A. ALCÁNTARA HOLGUÍN-VERAS

XIOMARA ARNAUT DE LOS SANTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO - CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL OESTE

Facultad de Humanidades - Escuela de Pedagogía

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INICIAL Y BÁSICO

Asesores:

RUBÉN ZABALA MORETA (M.A.)

LIC. BIENVENIDO ROMERO BOCIÓ

Los conceptos emitidos en el presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad de los sustentantes.

San Juan de la Maguana, R.D. Mayo 2005.-

 

 

Autor:

Luis Matos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda