Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencias




  1. Planteamiento y formulación del problema
  2. Marco teórico
  3. Diseño metodológico de la investigación
  4. Presentación, análisis e interpretación de datos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

1.- INTRODUCCION

En la República Dominicana, la incorporación del concepto de competencia comenzó en la transformación curricular que se diseñó en el marco del Plan Decenal de Educación en la década del 90. Dicho concepto formó parte de las reflexiones educativas, en lo que revisaron y adoptaron naciones como: propósitos, contenidos, estrategias y aprendizajes significativos.

El nuevo currículo que se ejecuta a partir del Plan Decenal de Educación, lo que plantea a sus fines y principios es la formación de un ciudadano /a más conciente de sus potencialidades que sea capaz de abrirse, ya que pasa por un mundo más exigente y competitivo.

Por eso se trabajan las competencias en función de las necesidades particulares de los individuos y la sociedad en general. El conocimiento es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.

En el Nivel Básico los maestros /as deben ser competentes, para que puedan contribuir significativamente al desarrollo del mismo, ya que podrán identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender nuevas tecnologías, trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad el cambio; para ser un maestro libre, crítico, creativo, autocrítico, con valores y convicciones capaz de insertarse productivamente a la sociedad.

En éste trabajo nos resulta importante investigar el dominio de las competencias que poseen los profesores /as de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez..

2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1.- Descripción del Problema:

El poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se convierte en un obstáculo que no le permite explicar la materia, mantener la disciplina en el aula y controlar sus emociones. Esto se debe al escaso dominio y apropiaciones de las nuevas informaciones que debe tener para la nueva de forma de expresión que demanda la sociedad.

La nueva perspectiva de competencia desplaza a la anterior antes centrada en impartir grandes cantidades de informaciones de supuesta importancia para el grupo de técnicos que elaboran la propuesta curricular hacia la consideración de los maestros /as como protagonista de la enseñanza.

Con la puesta en marcha del Plan Decenal de Educación que establece un cambio del modelo tradicional por el nuevo enfoque educativo en la educación básica, busca la enseñanza por competencia. Podemos entender que las competencias no han sido incorporadas del todo en el proceso enseñanza – aprendizaje en la escuela del Nivel Básico Francisco del Rosario Sánchez.

La nueva concepción sobre competencia sitúa al ser humano en el centro de toda actividad, lo hace responsable de su desarrollo personal y grupal; concibe al hombre con ciertas características potenciales intrínseca y rasgos innatos, como es, el deseo constante de mejorarse así mismo.

Una de las características de nuestra época, es el desafío que se presenta en la educación para tratar de responder a las exigencia de la sociedad y del hombre de hoy.

Es necesario que todo docente tome en cuenta ésta nueva modalidad que exige la sociedad del conocimiento con miras a la enseñanza por competencia, de lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas sólo con conceptos sin ponerlo en práctica.

2.2.- Justificación de la Investigación:

En la antigüedad los más importante para el estilo de vida era la tierra, la industria, posteriormente el comercio, pero en la era en la cual nos encontramos es llamada la sociedad del conocimiento, lo más importante es el conocimiento, por esto las escuela deben preparar educandos competente para desenvolverse ante los obstáculos que lo vida le presenta.

En esta investigación pretendemos conocer la diversidad de competencias que podemos desarrollar en el educando para que éste sea capaz de desempeñar o jugar un rol importante en la sociedad.

Entendemos que una de las deficiencias que existe en el sistema educativo es que no forma educando para el trabajo competitivo.

En este estudio no proponemos identificar las competencias que se deben desarrollar en la educación del Nivel Básico, e identifican correctamente su dominio en la escuela Francisco del Rosario Sánchez.

2.3.- Objetivos de la Investigación

2.3.1.- Objetivo General:

Analizar el conocimiento y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico de la Educación, tomando como referencia su dominio en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez.

2.3.2.- Objetivos Específicos:

  • Definir las competencias, su importancia y sus diferentes tipos.
  • Analizar las competencias que se deben desarrollar en el Nivel Básico.
  • Identificar actividades que el docente debe utilizar para lograr un aprendizaje por competencia.
  • Identificar las competencias que se pueden lograr en el educando.
  • Analizar el dominio de las competencias generales por los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez.

2.4.- Formulación del Problema:

Este estudio pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las competencias que se deben aplicar en el Nivel Básico?

¿Cómo lograr las competencias en el educando?

¿Mediante cuáles actividades se puede lograr una educación basada en competencias?

¿Qué puede hacer el docente para que el educando se apropie de esas competencias y la ponga en práctica?

¿ En qué grado dominan y aplican la enseñanza de competencias los /as profesores /as de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez?

3.- MARCO TEORICO

3.1.- Los Pilares del Conocimiento:

Los pilares del cocimiento son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, según J. Delor

Aprender a conocer: la disposición y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica.

Aprender hacer: es apropiarse al contexto en una sociedad determinada.

Aprender a vivir juntos: como medio de vida en grupo los seres humanos, lo que abarca todas las condiciones materiales y espirituales en el ámbito natural y social, para la búsqueda de respuesta en la vida y en la sobre vivencia, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.

Aprender a ser: capacidad para actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista de la vida social, adoptando la forma para el tejido de relación que permita una vinculación entre los sujetos del sistema educativo empleando metodología que lleven a valorar su propia identidad.

Estos resultados apuntan a la capacidad que debe tener el profesor para operar sobre sí mismo, sobre su contexto y realidad que se refiere a la condición para poder crear, modificar y transformar todas las situaciones del proceso, en el cual el estudiante resultará provechoso en el especio y tiempo, de la estructuras y relaciones en que se desenvuelven como sujetos interactivos.

El estudiante del Nivel Básico para afrontar su futuro con éxito deben saber cuales son sus valores necesarios para desarrollar las competencias que posteriormente les servirán en el desempeño de la sociedad.

Como un reto, por lo que se hace necesario investigar activamente para lograr con éxito la búsqueda de respuesta al mismo. 1

3.1.1.- Educación de Calidad: El gran Reto.

Una educación de calidad debe tener una buena administración educativa, de manera que podamos formar individuos críticos y autocríticos, capaz de lanzar al mercado un producto de buena calidad.

Deben proyectarse basándose en el desarrollo de la explotación y el amplio espacio del mismo, promoviendo el empuje de un proceso abarcador a fin de que estos se acojan a las nuevas exigencias que requieren los seres humanos para su conocimiento y aprovechando los espacios que le presentan los espacios progresivos al servicio de la comunidad para su desarrollo.

Tanto los fuertes como los ricos entienden que son el control absoluto de los pueblos, pero la real característica revolucionaria del conocimiento, plantea que el débil y el pobre pueden apropiarse del mismo. El conocimiento es la forma más democrática para la obtención de poder.

Como una visión innovadora en el sistema educativo, que procura la formación del sujeto para el desarrollo de la sociedad, despertando curiosidad en el educando, conduciéndolo al conocimiento científico y tecnológico para responder con eficiencia y satisfacción en los aspectos de la realidad personal, como un compromiso social y moral de contribuir al desarrollo que requiere nuestra sociedad.

Preparar al sujeto motivándolo y orientándolo para que puedan poner en práctica sus conocimientos y desarrollando su potencial, colocándose como un líder en la sociedad, cultivando

los valores del ser humano, para formar conciencia social y actitud del compromiso colectivo, desarrollando pensamientos lógicos, capacidad de resolver problemas para responder al desafío de los cambios.

En cuanto es estos podemos decir que la sociedad globalizada de las informaciones y la corrientes pedagógicas actuales no sólo están enmarcadas en promover la superación tradicional, sino que también hacen esfuerzo para que el sujeto ponga en práctica las técnicas recientes y las pautas para sus desenvolvimientos. 2

3.2.- Las Competencias: Nociones y Fundamentos:

Hablar de competencia implica potencializar a la capacidad del sujeto para construir conocimiento y llevarlo a la práctica de manera autónoma e innovadora, estas son vistas como campo de atracción a grandes rasgos que priorizan el saber hacer y el ser.

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la interacción que establecen entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.

Podemos decir que la competencia se refiere a un saber "saber hacer en contexto", por eso la competencia se demuestra a través de los desempeño de una persona, los cuales son observables y medibles y por lo tanto evaluables.

Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana.

Esta se refiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Vale la pena resaltar que al hablar de competencia no hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuales son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento.

  1. Es personal, es decir está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano, cuando decimos que "aquella personal es muy competente", lo mismo ocurre con respecto a los objetivos, que aunque son muy útiles no son competentes".
  2. La competencia siempre está requerida a un ámbito o un texto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarlo, ejemplo, es más sencillo explicitar que sería un "conductor competente" que un "ciudadano competente".
  3. La competencia representa potenciales que siempre son desarrolladas en contextos de relaciones disciplinares significativas.
  4. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Unas competencias pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.
  5. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.
  6. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.
  7. Representar las potencialidades para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del post-conocimiento, inteligencia, así como el conocimiento – táctico – conocimiento implícito. 3

3.2.1.- Elementos de una Competencia:

Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar, por tanto sobre el qué y por qué lo hace.

Capacidad de ejecución, conociendo el conjunto de normas y procesos, destrezas intelectuales y psicomotoras. Actitud o disposición, haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma concreta. 4

3.2.2.- Clases de Competencias:

Cognitivas y las actitudinales son: Competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos.

Descontinuando las normas y estructura de razonamiento puramente burocráticas, aprovechando las situaciones aparentemente caóticas como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Admitiendo expresamente los errores y aprovechándolo para el análisis y búsqueda de soluciones.

Metodológicas: Trasciende el área ocupacional específica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos más amplios en vista a resolver problemas complejos.

Humanas: Se refiere a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.

Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a sólo un contexto de desempeño específico. 5

3.3.- Competencias Docentes: Profesores Competentes:

Para el desarrollo de una docencia exitosa el profesor deberá usar estrategias de conocimientos variados, teniendo en cuenta el área que desempeña, tratando de enriquecer y actualizarse en cuanto a los requisitos argumentativos del proceso enseñanza – aprendizaje, lo cual así podrá tener la facilidad de ser un docente competente.

Es una persona que es capaz de enfrentar los problemas educativos que se presenten en la sociedad educativa y que pueda socializarse con los educandos para que se informen adecuadamente.

En cuanto a los profesores dominicanos del Nivel Básico, podemos decir que: los mismos podrán competir partiendo de las condiciones planteada en dicho proceso de enseñanza –aprendizaje si el mismo pudo alcanzar esos fines, podría ser una persona capacitada para ser competente.

Un Profesor es competente cuando se actualiza y se siente capacitado para darle curso a las actividades que se les presenten, debe ser flexible, para así enriquecer el saber de las nuevas metodologías educativas de la enseñanza-aprendizaje.

Fracaso docente: un profesor fracasa cuando no llega a alcanzar los requisitos necesarios para poder enfrentar problemas educativos en la sociedad.

Un buen profesor debe tener conocimiento y buen dominio de la materia que imparte, debe ser hábil, dinámico, investigativo, creativo y debe actualizarse tecnológicamente. 6

3.3.1.- Características del Buen Docente:

  1. Un buen docente debe utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases más interesante.
  2. Debe prepararse las clases.
  3. Debe Motivar a los estudiantes.
  4. Debe interesarse por los estudiantes, preguntarle sobre lo que hacen e intentar ayudarle.
  5. Debe mantener la disciplina y el orden.
  6. Debe gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
  7. Debe realizar una buena tutoría y dar ejemplo.
  8. Debe investigar en el aula aprender con otros estudiantes.
  9. Debe actualizar su conocimiento sobre la asignatura.
  10. Debe hacer trabajar a los estudiantes y poner niveles altos.
  11. Debe Ayudar a los estudiantes hacer independientes y organizar su aprendizaje.
  12. Debe reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo.
  13. Debe ser amistoso con los colegas y ayudarles.
  14. Debe colaborar con las actividades de la institución. 7

3.3.2.- Aprendizaje Auténtico:

Es cuando un profesor tiene la capacidad de diseñar e interpretar los objetivos necesarios y que sea una persona con experiencia educativa para interactuar y competir con los educandos para un mejor aprendizaje.

El pseudo aprendizaje es cuando una persona no retiene una información positiva; sino que trata de memorizarla, la cual no podrá enfrentarse en la sociedad educativa.

La construcción de éste tipo de aprendizaje, requiere del profesor la creación de situaciones adecuadas que despierten en el pensamiento del estudiante, también demanda que el profesor formule las estrategias que cumplan con las condiciones requeridas por el mismo.

Este promueve el desarrollo de competencias en el estudiante, formulando un plan estratégico que promueva al desarrollo de competencias significativas, activas, reflexivas, colaborativas y emperadoras.

La mayoría de los docentes de básica no han alcanzado aún los parámetros que plantea "la organización para el fomento del desarrollo del pensamiento (INC)" y esto se debe a diferentes factores que limitan el crecimiento profesional del maestro, entre ellos podemos citar:

  • Muchos profesores que poseen el Nivel Académico necesario.
  • La falta de actualización profesional.
  • Poco dominio en cuanto a los requerimiento del nuevo currículo.
  • Un gran porcentaje de los docentes carecen de una buena vocación profesional para ejercer su labor.
  • La falta de incentivo al maestro.

3.4.- ¿Qué Competencias se Deben Desarrollar en la Escuela?

3.4.1.- Competencias Para el Mundo del Trabajo:

Exigencias para competir en un futuro:

  • Deben ser individuos capaces de asumir riesgos con mentes creativas que no sean convencionales, con ideas nuevas y modernas y que tengan el deseo de formar parte de ese proceso.
  • La experiencia para conseguir empleo juega el papel de conocimientos previos, para cumplir con las exigencias de la empresa.
  • La escuela debe tomar en cuenta las competencias que demanda en mundo del trabajo, como prioridad a la formación de sujetos que sean capaces de desenvolverse en el ejercicio laboral.
  • Individuos no convencionales, son aquellos que no están capacitados para un planteamiento lógico y coherente.
  • Individuos con ideas nuevas y modernas, es ponerlo acorde con las innovaciones científicas y tecnológicas para formarlo como un sujeto actualizado.
  • Para que la escuela pueda formar individuos con perfiles más globales debe conectarlo con la tecnología y mantenerlo en contacto con las diversas informaciones. 9

3.4.2.- Las Competencias como Potencial Humano:

Todas las personas poseen algún grado de competencia, a pasar de que algunos sujetos llegan a alcanzar un mayor grado de desarrollo.

Formar sujetos participativos es darle a conocer los requisitos necesarios en cuanto a las estrategias para una mejor función educativa.

Formar sujetos competentes, es formar sujetos críticos y creativos, capaces de participar y contribuir una identidad de valoración.

En cuanto a competencias y desarrollo integral; el profesor deben tener un acercamiento a sus alumnos de forma valorativa y coherente en el proceso enseñanza – aprendizaje a medidas de sus competencias. 10

3.4.3.- Competencias a formar en la Escuela:

  1. Intelectual: aluden a procesos de razonamiento, análisis, comprensión, simbolización, conceptualización, aplicación y valoración.
  2. Prácticas: esta se refiere a un saber hacer, a una puesta en práctica.
  3. Interactivas y Sociales: capacidades para actuar como un miembro de un grupo en distintos contextos.
  4. Éticas: es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc.
  5. Estéticas: es la capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es.

3.4.4.- Competencias Intelectuales:

  • Proceso cognitivo interno: son las competencias intelectuales.
  • Analizar es saber comprender una investigación.
  • Metacognición: es la meta del conocimiento.
  • Interpretación: es aplicar el sentido de algo.
  • Creatividad: es la capacidad de elaborar estrategias originales para enfrentar problemas de interpretación y de acción.
  • Reflexionar: es considerar nueva o determinada una idea.

3.4.5.- Competencias Prácticas:

  • Sujeto con capacidad y potencialidad para el trabajo.
  • Conocer y utilizar con niveles de complejidad creciente los procedimientos propios y métodos de investigación de las Ciencias.
  • Realizar aprendizajes significativos sobre las culturas no clásicas americanas con énfasis en la cultura taína y comparar estos con las grandes culturas y civilizaciones Asiáticas y Europeas.

3.4.6.- Competencias Interactivas:

  • Es la participación de otros integrantes del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Debatir los temas importantes de la asignatura.
  • La interacción de los grupos en el aula.

3.4.7.- Competencias Sociales:

Es la capacidad de interactuar en los espacios públicos en un ámbito más amplio: como pueden ser locutor, programador, entrevistador promocionista, etc.

3.4.8.- Competencias Éticas:

  • Amar a Dios sobre todas las cosas.
  • Amar a tu prójimo como a ti mismo.
  • Amar a la patria.

3.4.9.- Competencias Estéticas:

  • La celebración del carnaval de San Juan de la Maguana.
  • La Fiestas Patronales de la provincia.
  • Celebración del Día Internacional de la Mujer.
  • Celebración del Día de la Constitución.
  • Entre otras. 11

Ámbito de la Comunicación:Todo individuo debe estar informado en cuanto a las lenguas extranjeras para poder introducir adecuadamente a nuestro lenguaje un mejor desarrollo tecnológico.

Ámbito de la Sociedad: Es la capacidad de emprender trabajo en equipo e incorporar algunas instituciones como son: Asociaciones, Clubes, Juntas de Vecinos, Sociedad de Padre y Amigos de la Escuela, entre otros.

Ámbito Ecológico: Este representa el medio natural en que vive el sujeto.

3.4.10.- Competencias e Identidad:

Su importancia es darse el valor de reconocimiento así mismo, de resolver cualquier tipo de problema, sentirse orgulloso de ser un buen dominicano, con capacidad de servir y tener una gran capacidad de identidad e respetar las opiniones ajenas, aceptándola como tal. 12

3.4.11.- Competencias Básicas Aplicadas en el Aula:

  • Comunicativas
  • De pensamiento.
  • Biofísicas.
  • En Tecnologías. 13

3.5.- Evaluación de Competencias:

El profesor se da cuenta de los empeños educativos de cada estudiante, evaluando las actividades propuestas hasta ver su capacidad de interpretar las cosas y así ver cual es su importancia en cuento a su actuación particularmente.

Evaluar: conocer la cantidad y calidad del desenvolvimiento del sujeto en cuanto al proceso educativo.

Identificar: conocer como actúa un individuo para así identificar el punto débil de cada alumno.

Logros: resultados obtenidos mediante el proceso educativo.

Dificultades: falta que presentan los sujetos afianzados, afirmándolo para seguridad del cumplimiento de una obligación.

Superarlas: vencer las dificultades o deficiencias que se nos presentan en el diario vivir.

Mejorar: superando los obstáculos que se presentan en la sociedad.

La educación es costosa, pero más costosa es la ignorancia, ya que entendemos que la preparación de individuo conlleva a esfuerzos y sacrificios para mejorar la vida, pero el no hacerlo implica una vida sacrificada que nunca terminaría.

Esta educación encierra un tesoro porque nos brinda un porvenir de superarnos intelectualmente y así tener mejores oportunidades de un futuro exitoso.

Dentro de estas podemos mencionar las siguientes:

  • Comunicativas
  • Argumentativas
  • Propositiva

Estas técnicas son múltiples y variadas características en el uso creativo y activo de varios instrumentos y actividades.

El logro conquista y garantiza las ganancias del individuo, como medio para constatar hasta que posición alcanzamos el objetivo que nos proponemos lograr.

Objetivos, son señales, indicios o signos, que conocemos en la medida que somos capaces y competentes de realizar. 14

4.- DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.- Tipo De Investigación:

Esta Investigación es un estudio sobre los niveles de competencias de los docentes del Nivel Básico en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez. Es de tipo descriptiva en la que se recogieron aspectos relevantes y de profundidad al tema señalado, con el propósito de obtener niveles de competencias y aplicación de la misma en el Nivel Básico y para recolectar datos e identificar las características concernientes a la enseñanza de competencias.

En dicha investigación evaluamos los aspectos sobre el conocimiento y apropiación de competencias.

4.2.- Población:

La población está compuesta por 26 profesores que tienen títulos de Licenciatura, Maestros Normales y Profesorado Universitario. Provienen de la Urania Montás 16, de la UASD 6, de la UCE 4.

La muestra seleccionada se considera significativa y pertinente para realizar el estudio. Ya que los problemas son causas profesionales de formación pedagógica que se encuentran en los conocimientos y apropiación de las competencias.

4.3.- Contexto de Estudio:

Esta investigación se realizó en base a la aplicación de estudio y análisis de una prueba de conocimiento y apropiación de competencias a los profesores del Nivel Básico de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez de San Juan de la Maguana, año 2005.

4.3.1.- Contexto de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez:

La Escuela Francisco del Rosario Sánchez, se inicia para el año 1883 después de la repoblación de esta provincia como consecuencia de la devastación de Osorio. En esa primera etapa la Escuela funcionó mixta y por no tener un local fue instalada en diferentes lugares de esta ciudad, como por ejemplo funcionó en la casa donde está hoy los Fertilizantes Aramis Gutiérrez, frente al Banco Agrícola, funcionó también en la Calle Colón esquina Santomé, en la 16 de Agosto, donde está instalado CODETEL.

De esta Escuela poco se conoce de sus primeros directores y algunos de ellos fueron Manuel Joaquín Báez Vargas, Manuel Paulino, Atala Cabral Ramírez, la Señorita Rosalina Canó, Doña Sara Herrera de Puello, entre otros.

El plantel fue inaugurado en el año 1951, desde entonces funcionaron las escuelas de niños y niñas hasta la postrimería de la gestión del Señor Augusto Onécimo Medina en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y Ana Ercilia Morillo en la Escuela Mercedes Consuelo Matos, quienes decidieron devolver la escuela a su estado original, o sea convertirla en mixtas.

Los últimos directores de la escuela de objeto de estudio fueron: Luis María Acosta Vargas, Doña Soraya Reyes de Abreu, Augusto Onécimo Medina y el actual Julio César del Cristo.

En la actualidad la Escuela tiene para su Administración un director /a y un subdirector /a, secretaria, 52 maestros y 22 conserjes.

Está distribuida en 33 aulas en la forma siguiente:

  • 1 Laboratorio de Informática
  • 1 Laboratorio de Ciencias
  • 1 Laboratorio de Orientación
  • 2 Areas de Manualidades
  • 2 Areas de Arte Industrial
  • 1 Módulo Dental.
  • 1 Consultorio Médico
  • 1 Biblioteca
  • Area de Cocina
  • Baños
  • Areas Recreativas

Se laboran los grados desde inicial hasta 8vo. con una matrícula de 1,764 estudiantes.

Su nombre surge por ser Francisco del Rosario Sánchez el Mártir de San Juan, los primeros maestros decidieron prestigiarlo con éste nombre. 15

4.3.2. Contexto Histórico del Municipio de San Juan de la Maguana:

La provincia de San Juan es la más grande y poblada de las siete que integran la región Suroeste de nuestro país.

Limita al Norte con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez, al Sur Bahoruco, al Este las provincias Azua y la Vega y al Oeste Elías Piña. Tiene una superficie de 3,561 kilómetros cuadrados.

El valle de San Juan esta situado en el centro de la isla de Santo Domingo, en el área que ocupó el Cacicazgo de Maguana uno de los cinco feudos (o reinos), que encontraron los europeos a su llegada en 1492.

La comunidad de San Juan de la Maguana fue fundada por el Capitán español Don Diego de Velásquez por ordenes de Don Fray Nicolás de Ovando, el cual era gobernador de la isla de Santo Domingo.

Unos sostienen y aseguran que este acontecimiento ocurrió el 24 de Junio de 1503, mientras que otros aseguran que la fecha de fundación de este pueblo ocurrió el 24 de Junio de 1504.

Según los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002, la población de la provincia de San Juan es de 232,674 habitantes de los cuales 111,118 son mujeres y 121,556 son hombres y existen 62,700 viviendas.

San Juan de la Maguana es una ciudad de grandes hazañas de sus hombres y mujeres en las acciones del Taíno Enriquillo en la comunidad de la Higuera de el General José María Cabral y Luna, Francisco del Rosario Sánchez, además de las acciones de los hermanos Puello, Rodríguez Objio y otros generales que ofrecieron sus vidas durante la gesta de Independencia y Restauración, defendiendo nuestra soberanía.

Las Fiestas Patronales de San Juan Bautista son parte de las tradiciones del pueblo de San Juan, estas fiestas se celebran del 15 al 24 de Junio en honor al Santo Patrón de la comunidad.

La religión popular en San Juan tiene raíces muy profundas marcadas en los movimientos mesiánicos y los personajes que los protagonizan.

El fenómeno más singular del Meseanismo Socio-Religioso en República Dominicana lo constituye el caso de "Oliborio o Liborio Mateo". 16

5.- PRESENTACIÓN, ANALISIS E INTERPRETACIÓN

DE DATOS

Cuadro No. 1 Sobre Resultados arrojados de las edades de los profesores

Edades

Total

Porciento

Menos de 20

0

0

20-25

0

0

26-30

1

3.8

31-35

2

7.7

36-40

4

15.4

41-45

7

26.9

46-50

9

34.6

Más de 50

3

11.5

Total

26

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez

Gráfico sobre las Edades de los Profesores

De los resultados arrojados de las Edades de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, el 34.6% dijo tener edad entre 46-50% y el (65.4%) restante están en edades diferentes.

Cuadro No. 2: Sobre los Resultados arrojados sobre el Nivel

Académico de los Profesores

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 69.2% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dice ser licenciado (31.8%) están por debajo.

Cuadro No.3: Sobre los Pilares del Conocimiento

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de los profesores, equivalente a un 88.5% de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen conocer los pilares del conocimiento y el (12.5%) restante dicen no conocerlo.

Cuadro No. 4: ¿Cuáles de las siguientes competencias demanda la sociedad del conocimiento?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 69% de profesores entrevistados en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen haber alcanzado las competencias que demanda la sociedad del conocimiento (comunicativas, de pensamiento, tecnológicas, biológicas y axiológicas) y el (31%) contestaron negativamente.

Cuadro No. 5: Sobre las características que identifican a un profesor competente

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de los profesores dicen identificar las características de ser competentes, ya que el 84% contestaron positivamente, mientras que el 16% no lograron contestar correctamente. Estas características son: motivar a los estudiantes, utilizar sus conocimientos y preparar las clases, escape del orden y disciplina, utilizar diversos materiales y métodos en clases, mantener la disciplina y el orden.

Cuadro No. 6: ¿Cuáles otras técnicas o estrategias de enseñanza de competencia utiliza usted en el aula?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 65.4% de los maestros entrevistados de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen conocer las estrategia de enseñanza de competencia (Reuniones creativas, Juego de Mesa, Intercambio con los Compañeros) y un (34.6%) respondieron negativamente.

Cuadro No. 7 ¿Son medios para constatar hasta donde o en que porción alcanzamos los logros?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 57.7% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dice que los logros y objetivos fueron alcanzados y un (42.3%) no lograron responder efectivamente.

Cuadro No. 8 ¿Cuáles de estas competencias se pueden formar en la escuela?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Según los maestros /as de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez que fueron sometidos al proceso de evaluación la mayoría contestaron positivamente con 73.1% y el (26.9%) restante no lograron esas competencias. Estas competencias que se pueden formar en la escuela son: Intelectuales, prácticas, éticas y estéticas, Interactivas y sociales.

Cuadro No. 9: Es el desarrollo de tus capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 65.4% acertó en definir la competencia como desarrollo de capacidades y habilidades para realizar trabajo o tarea, mientras que el 34.6% no acertó.

Cuadro No. 10: Para que exista educación basada en competencias debe haber una buena relación entre:

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 92.3% de los maestros de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen que para que haya competencia debe haber una buena relación entre alumnos y maestros y el (7.7%) entendió que la relación puede padre – alumnos es válida para desarrollar competencias.

Cuadro No. 11 ¿Cuáles son las Competencias que Requiere la Sociedad?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Un 61.5% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen conocer las competencias que se requieren en la sociedad (Buena identidad personal, manejo de las relaciones interpersonales, intelectuales) y el (39.6%) restante no respondieron a la misma.

Cuadro No. 12 ¿Cuáles son las Competencias que se Requieren en el Ámbito Ecológico?

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El (76.9%) de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen que la competencia que requiere el ámbito ecológico es el manejo de la naturaleza y la limpieza del entorno, mientras que sólo el 19.2% sólo identifica al manejo de la naturaleza como competencia.

Cuadro No. 13: El Profesor Competente debe Poseer las Siguientes Habilidades:

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 80.8% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez afirman conocer las habilidades indicadas que debe tener un profesor (Carisma, conocimiento de la materia y conocimiento de la gramática) y las otras (19.2%) se abstuvieron a responder.

Cuadro No. 14: La Evaluación se Utiliza Para:

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 76.9% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen utilizar la metodología indicada en la evaluación, como medio para mejorar los procesos y resultados, ofrecer oportunidades, corregir errores, afianzar aciertos, mientras que el 23.1% dicen no conocerla.

Cuadro No. 15: Es la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso educativo

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen identificar la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso educativo, ya que el 57.7% respondió correctamente, mientras que el 42.3% no lo identificaron.

Cuadro No. 16: La Principal Característica de un Profesor Incompetente es:

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El 100% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen que la principal característica de un profesor incompetente es el fracaso.

Cuadro No. 17: Se Refiere a un Saber Hacer Puesto en Práctica:

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El (65.4%) de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez contestaron positivamente, dijeron que un saber hacer son las competencias prácticas y el (34.6%) no pudieron responder correctamente dicha pregunta.

CONCLUSIONES

  • Los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez tienen un buen dominio del proceso educativo, ya que el 88.5% de los docente identificaron satisfactoriamente los pilares del conocimiento, mientras que en definir la educación de calidad mostraron deficiencia al responder sólo un 57.7%.
  • En cuanto a la competencia que requiere la sociedad un 61.5% de los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez dicen conocer las competencia que demanda la misma.
  • El docente debe ser una persona que se preocupe por conocer las disposiciones que se hace necesario en el ejercicio de la investigación práctica para darlo a conocer con eficacia interactivamente, abarcando las condiciones materiales y espirituales en el ámbito natural y social para la búsqueda de respuesta en la vida y en sobre vivencia, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.
  • Cuando el estudiante tiene la capacidad de actuar con autonomía para que estos resultados apunte a la capacidad que debe tener el profesor para operar sobre sí mismo, sobre su contexto y realidad con la condición de poder crear, modificar y transformar las situaciones de proceso educativo, en el cual el estudiante resultará más provechoso en cuanto a su desenvolvimiento.
  • Las competencias se basan en las experiencias, las habilidades o capacidades generales del individuo, desarrollando a lo largo del proceso educativo cualidades valiosas del ser humano en la etapa de la vida, para poder tener diversas actividades apropiadas para interactuar con eficacia en la diversidad del campo educativo.
  • El fracaso de un profesor consiste en la incompetencia del conocimiento que debe tener de la materia que va a impartir para estos fines debe estar activamente en los talleres que imparte la Secretaría de Educación porque así se mantendrá en contacto con la nueva metodología educativa, lo cual indicará como superar sus deficiencias educativas.
  • Las competencias básicas aplicadas en el aula, pueden ser comunicativas, de pensamiento, biofísicas y en tecnología. Estas competencias relacionadas entre sí apunta al éxito personal y social del individuo aplicando básicamente los proyectos del curso de hechos determinadamente, adecuando al manejo del esquema corporal y su relación con el entorno, para que se pueda crear con exactitud un determinado proceso y así mejorar la calidad de vida de los individuos.
  • El docente al evaluar debe tener en cuenta la cantidad y calidad del desenvolvimiento del alumno identificando el punto débil de cada uno, logrando así los resultados obtenidos mediante ese proceso así como también ver las dificultades que presentan los alumnos física y mentalmente, ayudándole estratégicamente en sus dificultades, para que puedan ir mejorando dicho proceso.

RECOMENDACIONES

  • Sugerimos mayor preparación académica de los maestros para el desenvolvimiento en el ejercicio de la materia educativa.
  • Diseñar estrategias que conduzcan al mejoramiento y el buen manejo de las competencias.
  • Que los profesores dediquen más tiempo a la planificación sobre la iniciativa de creatividad en el desarrollo de competencias.
  • Fortalecer los programas de cursos de capacitación por la Secretaría de Educación.
  • La construcción de actividades concretas como prioridad en la enseñanza de competencias

Sugerimos a los profesores de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez mayor apropiación de las competencias y ponerla en práctica, ya que el 61.5% de los resultados arrojados es un porcentaje muy bajo para el que requiere la sociedad

BIBLIOGRAFÍA

Bazddrech Parada Miguel "Competencias en la Formación de Docentes"

Dolores Jacques "La Educación Encierra un Tesoro". Editora Santillana. Madrid España. 1996.

Del Cristo Julio César, Director Escuela Francisco del Rosario Sánchez "Entrevista". San Juan de la Maguana. Abril, Año 2005.

Rodríguez Cruz, Héctor "Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales". Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestro, INAFOCAM. Febrero 2004.

Rodríguez Cruz, Héctor "Formando Sujetos Competentes" como enseñar y aprender basado en competencias.

Rodríguez Cruz, Héctor "Instituto Nacional de Formación del Magisterio". INAFOCAM.

Rodríguez Cruz, Héctor "Diplomado en el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática para Maestros de la Escuela EMI".

Rodríguez Cruz, Héctor. "Material de Planificación" Santo Domingo. Noviembre 2003.

Lozada y Moreno "Competencia Básica Aplicada en el Aula" Editora Antropos, LTDA. Bogotá, Colombia. 2002.

Zabala Moreta, Rubén "Evolución Histórica y Perspectivas Socioeconómicas de la Provincia de San Juan. San Juan de la Maguana. Abril 2005.

ANEXO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(CURO-UASD)

XVI Curso Monográfico de Pedagogía

Instrumento de investigación aplicado a los profesores del

Nivel Básico de la Educación sobre el Dominio de Competencias

Nota: la aplicación de este instrumento es de suma importancia para el estudio que estamos realizando; por lo tanto solicitamos su lealtad y sinceridad al dar sus respuestas.

Nombre del Centro: Escuela Francisco del Rosario Sánchez

Grados: del 1ero al 8vo.

Datos Demográficos: Zona Urbana.

Edad: 20 ( ), 20-25 ( ), 26-30 ( ), 31-35 ( ), 36-40 ( ), 41-45 ( ), 46-50 ( ), +50 ( ).

Nivel Académico: Maestro Normal ( ), Profesorado ( ), Licenciatura ( ), Postgrado ( ), Maestría ( ).

Lea cuidadosamente y responda subrayando o encerrando en un círculo la respuesta a su elección.

1-¿Identifica cuales son los pilares del conocimiento?

a) Aprender a Conocer b) Aprender a Hacer

c) Aprender a Dirigir d) Aprender a ser

e) Todas son Correctas f) Ninguna son correctas

2-¿Cuáles de las siguientes competencias demanda la sociedad del conocimiento?

a) Competencia comunicativa y de pensamiento

b) Competencia en tecnología, biofísica, axiología

c) Las anteriores son correctas

d) Ninguna son correctas

3-¿Cuáles de estas características identifican un profesor competente?

a) Motivar a los estudiantes, utiliza sus conocimientos y prepara la clase

b) Escape de orden y la disciplina

c) Utiliza diversos materiales y métodos en clase

d) Mantener la disciplina y el orden

e) a, c y d son correctas

f) Ninguna

4-¿Cuáles otras técnicas o estrategias de enseñanza de competencias usted utiliza en el aula?

a) Reuniones creativas b) Juegos de mesa

c) Intercambios con compañeros d) Todas

e) Ninguna

5-¿Cuáles de estas competencias se pueden formar en la escuela?

a) Intelectuales, prácticas, éticas y estéticas

b) Interactivas y sociales

c) Todas son correctas

d) Ninguna son correctas

6-Es el desarrollo de tus capacidades y habilidades para realizar un trabajo o tarea:

a) Objetivos b) Competencia

c) Sociedad del conocimiento

7- Para que exista educación basada en competencias debe haber una buena relación entre:

a) Alumno-Director b) Alumno-Maestro

c) Alumno-Padre

8-¿Cuáles son las competencias que requiere la sociedad?

a) Buena identidad personal

b) Manejo de las relaciones interpersonales

c) La individualidad

d) Intelectuales

e) Todas son correctas

9-¿Cuáles son las competencias que se requieren en el ámbito ecológico?

a) Manejo de la naturaleza

b) Limpieza del entorno

c) Todas son correctas

d) Ninguna son correctas

10- El profesor competente debe poseer las siguientes cualidades:

a) Carisma, conocimiento de la materia y conocimiento de gramática.

b) Conocimiento de la materia y carisma

c) Ninguna son correctas

11- La evaluación se utiliza para:

a) Mejorar los procesos y resultados b) Ofrecer oportunidades

c) Corregir errores d) Afianzar aciertos

e) Todas son correctas f) Ninguna son correctas

12-¿Convertir los conocimientos teóricos en prácticos es un aprendizaje?

a) Aprender a ser b) Aprender a hacer

c) Aprender a vivir juntos d) Aprender a conocer

13- Es la educación que apunta a los resultados teniendo en cuenta el proceso

a) Educación Normal

b) Educación de calidad

c) educación del futuro

14- La principal característica de un profesor incompetente es:

a) Organización b) El fracaso

c) Conocimiento de la materia

15- Se refiere a un saber hacer, puesto en práctica:

a) Competencia intelectual

b) Competencia práctica

c) Competencias interactivas

 

 

Autor:

Luis Matos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda