Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



IMPORTACIÓN

Una vez concretada la compra y recibida la documentación del proveedor en el exterior, se dará inicio al proceso de importación.

La documentación original viaja con la mercadería en el caso que el medio de transporte ha utilizar sea aéreo o terrestre (en algunos casos). También la misma puede recibirse a través del banco designado para el pago al exterior. Pero el importador podrá solicitar copia de los mismos antes del arribo del medio para ir adelantando trámites. Si el medio fuese marítimo, se recibirá vía courier (abonado por el exportador).

La Agencia Naviera, Aérea o Trasporte Terrestre nos comunicará fecha de arribo y el requerimiento de pagos.

El importador deberá coordinar con el Despachante de Aduana la programación de impuestos y otros gastos de Importación. También se programarán los pagos correspondientes, impuestos, fletes, seguro y/o carga y descarga.

Se recopila y verifica la documentación de Importaciones: Documento de transporte, Factura, Packing List, Certificado de Origen, y otros que pudieran ser requeridos.

Cuando una mercadería arriba a territorio aduanero, debe desembolsarse dinero para afrontar una serie de erogaciones para su respectiva nacionalización. A continuación, pasaremos a detallarlas:

Para que la Aduana autorice la descarga del medio de transporte, es necesario que el ATA (Agente de Transporte Aduanero) realice la declaración del MANI (Manifiesto de Carga) en el SIM (Sistema Informático María). Esta declaración es una descripción genérica de la mercadería en inglés, francés, portugués y castellano por cada documento de transporte. El MANI tiene tres estados:

En curso: el ATA o despachante cuando recibe del transportista los datos de la carga, los va ingresando al Sistema, esto se hace antes que llegue el transporte.

Registrado: una vez verificado que no haya errores en los datos, se los validará,

no pudiendo ser modificados.

Presentado: el MANI impreso del estado anterior se presenta ante el Servicio Aduanero, quien los ingresará al Sistema, validará los datos y lo cambiará a este estado.

Si el ATA no presenta el MANI inmediatamente al arribo del medio de transporte, la DGA podrá: no permitir la descarga; o autorizarla pero bajo su control directo, pero no permitirá el ingreso a depósito quedando bajo custodia aduanera de oficio en el lugar que la DGA indique.

El importador de la mercadería deberá darle un destino manifestando la voluntad expresa mediante la solicitud de destinación, la que actualmente se hace a través del Sistema María. Para esto, es necesario que el medio de transporte internacional ingrese al territorio y proceda, luego de la declaración del MANI, a la descarga de la mercadería.

Desde el momento en que la mercadería es descargada del medio hasta que el interesado le diera destinación aduanera, la misma permanecerá bajo un estado legal denominado "Depósito Provisorio de Importación" (D.P.I.), guardada en un depósito fiscal, o en un lugar intermedio como lo son las terminales portuarias, pero siempre será en zona primaria.

Cuando la mercadería ingresa al D.P.I., lo hace en forma provisoria, a la espera de alguna destinación aduanera, la cual deberá hacerse en un plazo máximo e improrrogable de 15 días hábiles contados a partir del arribo del medio de transporte. Superado este plazo, se deberá abonar una multa del 1% sobre el valor de la mercadería en aduana por documentar fuera de término. Esta multa es automática, e imprescindible para dar destinación. Es abonada por una sola vez, no es diario ni mensual.

Como dar una destinación implica realizar una declaración de la mercadería, el importador podrá solicitar lo que se denomina "Ignorando Contenido". De esta manera, se asegura de realizar una correcta declaración, exacta e inalterable de la mercadería, y se quita las dudas en cuanto a las características de la misma y en cuanto a su identidad.

Podrá optar por este régimen, solicitándolo dentro del los 10 días hábiles desde el arribo del medio. Una vez solicitado, el interesado tiene 15 días hábiles para:

  • Toma del Contenido, esto es la revisación de la mercadería,
  • Dar destinación a la mercadería.

De no hacer alguna de estas acciones, se aplicará una multa del 1% del valor de la mercadería en aduana por cada una de ellas (será del 2% si no se cumple con la toma ni con la destinación).

Una vez descargada la mercadería, se comienza con la recepción de la misma en los distintos depósitos (estos pueden ser del Estado, privatizados o particulares) a la espera de una ulterior destinación; siempre y cuando el importador no haya solicitado con anterioridad al arribo del medio de transporte su despacho Directo a Plaza.

Como el depositario va a ser el responsable de la mercadería ingresada, va a controlar si no hay faltantes ni sobrantes confrontándolas contra el Sistema, como así también si la misma no ha sufrido deterioro alguno. El responsable del depósito procederá a dejar constancia en cada bulto que presente daño exterior en la mercadería, o el contenedor o packaging presente indicios de haber sido violado. Esto se demostrará con señas lo que se denomina "Mala Condición".

De ocurrir esto, el importador podrá revisar la mercadería, con la intervención de una compañía de seguros (que deberá ser la contratada por el proveedor o por el importador, según sea la modalidad de la venta), una persona que conozca la mercadería para precisar con exactitud el daño ocurrido, el despachante de aduana y el verificador de Aduana.

Quedará a juicio del importador si desea hacer uso de este derecho o no, el que evaluará para ello: el valor de la mercadería involucrada, la cantidad de la mercadería dañada, la urgencia en su disposición, la cobertura del seguro o póliza, como así también los costos operativos que conlleva.

- Si optara por la no revisión, retirará la mercadería como si se encontrara en perfecto estado y calidad, perdiendo el derecho a futuros reclamos.

- Si optara por revisar, solicitará turno al transportista, avisará al depósito, a la DGA (para que asigne un verificador), y al seguro del mismo, y abonará los gastos que genere el procedimiento (gastos al personal del transportista, gastos de movimientos de bultos en el depósito, gastos por servicios extraordinarios si correspondiese a la DGA).

Terminada la revisión, el importador decidirá si la mercadería en cuestión se la queda y la despacha, la reembarca o pide destrucción (esta última con el permiso de la Aduana, y haciéndose cargo de los gastos que incurra).

Entonces la mercadería ingresada al DPI deberá ser destinada, suspensiva, temporal o definitivamente.

El Depósito de Almacenamiento es una destinación suspensiva, denominada IDA2 en el Sistema María. Al ser suspensiva, la mercadería no podrá permanecer bajo esta destinación por tiempo indeterminado, sino que debe dársele una posterior destinación autorizada dentro de los plazos determinados, es decir, 15 días hábiles desde realizada la destinación. Este plazo podrá ser prorrogado por 15 días más.

El importador podrá, durante este periodo, realizar las siguientes acciones:

    • fraccionar la partida, pudiéndole dar a cada fracción un destino diferente;
    • transferir la mercadería, darle a un tercero los derechos y obligaciones sobre la parte de la mercadería transferida, permitiéndole así al nuevo dueño retirar la mercadería a su nombre, ya sea total o parcialmente. Previo a esto se pide autorización al servicio aduanero, para que éste comprobare si la persona no esta suspendida en el Registro de Importadores o Exportadores, o inhabilitada para importar o exportar;
    • reembarcar, cuando la mercadería estando en zona primaria, no ingresa a la secundaria, sino que retornará al exterior (por no cumplir con las especificaciones, ser sobrante, etc.);
    • importación a consumo;
    • importación temporaria;
    • tránsito, puede ser a una aduana del interior del país, del exterior o a una zona franca.

Es el único caso, el IDA2, donde dos o más importadores podrán dar una destinación a la mercadería teniendo un solo documento de transporte o conocimiento, debido a que, por cada documento de transporte que es el que acredita la titularidad de la mercadería, no se puede hacer más que una destinación. Al hacer IDA2, el documento original queda en esta situación, y las demás fracciones las hará en relación a la documentación ya aportada.

Mientras la mercadería se encuentre bajo esta destinación, la misma no paga tributos (porque al no producirse la importación, no hay hecho imponible), no garantiza (porque la mercadería se encuentra en zona primaria, o sea bajo control estricto aduanero, y por la tanto no existe riesgo fiscal a garantizar), no otorga libramiento de la mercadería o libre disponibilidad (acto por el cual el servicio aduanero autoriza la salida de la mercadería, porque las mismas quedarán en zona primaria hasta tanto se decida que hacer o régimen aplicar). Lo único que paga son las tasas retribuidas de servicios, como son los gastos de almacenamiento.

Si hubiera finalizado el plazo para retirar o destinar la totalidad o parte de la partida, a su vencimiento el importador deberá dar una única transformación al resto de la partida que hubiera quedado sin fraccionar.

El importador podrá realizar un Tránsito de Importación, mediante el cual la mercadería que carece de libre circulación, puede ser transportada dentro del mismo territorio aduanero desde la Aduana por la que arribó hasta otra, para ser sometida allí a otra destinación aduanera.

Existen dos clases de tránsito:

  • Directo: el transporte de la mercadería tiene lugar desde una aduana de entrada hasta otra de salida a fin de ser exportada. Ej. De Paso de los Libres a Chile.
  • Hacia el interior: mercadería que ingresa al territorio (sin destinación) viaja hacia otra aduana del territorio en donde se le dará destinación. Ej. Paso de los Libres a Córdoba.

Bajo este Régimen, la mercadería importada circula dentro del territorio aduanero bajo una misma destinación.

Sólo se pagan las tasas retributivas de servicio en las Aduanas de tránsito y se garantizan los tributos porque ocasiona un riesgo fiscal para la D.G.A.

En una Importación Definitiva, el importador compra la mercadería e ingresa a territorio aduanero por tiempo indefinido, debiendo abonar los derechos de importación (según la posición arancelaria de que se trate) y tasa de estadística 0,50%.. Estos dos son calculados sobre el valor C.I.F. de las mercaderías. Además, deberá pagarse sobre la Base I.V.A. (esto es igual a la sumatoria del valor C.I.F. de las mercaderías, los derechos de importación y tasa de estadística) I.V.A. 21%, I.V.A. Adicional 10%, Impuesto a las Ganancias 3%, Ingresos Brutos 1%.

Si se trata de bienes de uso usados, y dependiendo de la posición arancelaria, deberá pagarse una tasa por comprobación de destino equivalente al 2% del valor C.I.F: de las mercaderías.

El importador puede presentarse ante la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que le otorgue el C.V.D.I. (Certificado de Validación de Importación). Es un certificado solicitado por los contribuyentes ya inscriptos o que se inscriban en el Registro de Importadores y Exportadores de la D.G.A. (Dirección General de Aduanas), que les permite evitar un incremento en el monto de las percepciones de aduana del impuesto a las ganancias y al valor agregado (I.V.A.).

La solicitud y obtención del mismo es sin costo.

Las importaciones efectuadas por sujetos que no posean el "C.V.D.I." estarán sujetas –de corresponder- a las percepciones dispuestas:

a) VEINTE POR CIENTO (20%) –o DIEZ POR CIENTO (10%) cuando se trate de importaciones de bienes sujetos a alícuota diferencial- del impuesto al valor agregado, sobre la base imponible del mencionado impuesto en el momento de la importación (Resolución General N° 3.431 (DGI), artículo 3°), y

b) SEIS POR CIENTO (6%) del impuesto a las ganancias, sobre la misma base imponible mencionada en el inciso precedente (Resolución General N° 3.543 (D.G.I.), artículo 4°)."

El importador, también podrá despachar la mercadería Directo a plaza (D.A.P.), esto es sin paso por el D.PI. El D.A.P. es un procedimiento que le permite presentar la destinación con la suficiente antelación (dos días antes del arribo y máximo de cinco, esto es, cuando el M.A.N.I. se encuentra en su segunda etapa: registrado) que le permita retirar la mercadería sin que esta ingrese a depósito, o sea al costado del medio de transporte.

Será obligatorio este procedimiento cuando no existan depósitos acondicionados especialmente para la mercadería, o cuando las características de las mismas así lo requieran, por ejemplo los explosivos.

El D.A.P. no permite verificar la mercadería por si estuviese en mala condición, ni solicitar ignorando contenido.

Asimismo las mercaderías pueden ingresar a territorio aduanero bajo el Régimen de Importación Temporaria Sin Transformación. Dicho régimen se trata de una importación por un plazo determinado, con la consiguiente obligación de reexportar la mercadería antes del vencimiento del plazo que correspondiere.

La mercadería puede permanecer en el mismo estado en que hubiere ingresado y solo podrá al momento de su reexportación mostrar señales de uso o algún cambio que hubiese sido necesario para su mantenimiento.

Los motivos pueden ser:

    • Bienes de Capital, con un plazo de hasta 3 años.
    • Ferias y Exposiciones, Muestras comerciales, Máquinas y Aparatos para ensayos, Envases y Embalajes, con un plazo de hasta 8 meses.
    • Elementos de decoración, vestuarios, etc. para circos, teatros, etc., con un plazo de hasta 1 año.

En cualquiera de estos casos se deberá garantizar aquellos desembolsos correspondientes a los de una importación definitiva, y se deberá abonar gastos por obtención y mantenimiento de la póliza.

En el caso de que las mercaderías ingresen a territorio nacional bajo el Régimen de Importación Temporaria Con Transformación, los desembolsos (al igual que en la importación temporaria sin transformación) no deben pagarse, sino garantizarse; ya que el objetivo de dicha destinación es reexportar la mercadería importada bajo la nueva forma resultante del perfeccionamiento.

Se deberá garantizar: los derechos de importación y tasa de estadística 0,5% (existen montos máximos a percibir, ver anexo), IVA 21%, e IVA adicional 10%, el Impuesto a las Ganancias el cual será del 11%, y no 3%, como cuando se importa a consumo e Ingresos Brutos 1%.

Además, debe garantizar el 2% mensual sobre el valor C.I.F de las mercaderías en concepto de derechos adicionales por el tiempo que le sea otorgado. Recordemos que el Régimen de Importación Temporaria para Mercadería Seriadas concede al importador / exportador 12 (doce) meses para la cancelación de tal destinación, prorrogable por 12 (doce) meses previa autorización y 12 (doce) meses más en forma extraordinaria. Para Mercadería No Seriada (aquellas que exigen una tecnología superior, y en virtud de lo cual el proceso de industrialización exige mayores plazos), concede 24 (veinticuatro) meses para la cancelación de tal destinación, prorrogable por 12 (doce) meses previa autorización y 12 (doce) meses más en forma extraordinaria.

Todos los plazos (tanto como para mercaderías seriadas como para las no seriadas) se cuentan desde el libramiento de la mercadería. Las prórrogas solo pueden solicitarse hasta 1 mes antes del vencimiento respectivo, caso contrario perderá el derecho a solicitarla.

Si el empresario decide importar a consumo parte de la mercadería ingresada temporalmente, debe presentar los Permisos de Embarque en donde figure la descarga correspondiente por tales insumos. Se cancelará la póliza de caución cuando el importador / exportador pague por los tributos correspondientes por el saldo no re-exportado. Esto es: derechos de importación, tasas, I.V.A., I.V.A. adicional, Impuesto a las Ganancias por el 11 (once) %, y el 2 (dos) % mensual por derechos adicionales (mínimo 12%) por el plazo que hubiese utilizado las mercaderías.

Si en cambio reexportara la mercadería sin haberla transformado (no cumple con el objetivo) dada las normas vigentes no debe abonar ni tributos, ni derechos adicionales.

Si al vencimiento del plazo original o prorrogado no hubiese cumplido con las obligaciones que impone el régimen, la aduana considerará que la mercadería ha sido importada para consumo e intimará al pago de los tributos, caso contrario ejecutará las garantías que se hubieren realizado.

La importación temporal no se cancela automáticamente, por tal motivo, dicho trámite es formal y deberá hacerse presentando una nota a la Aduana con los siguientes datos y documentos: Importador, número de destinación, Permiso de Embarque, Cantidades importadas, Cantidades utilizadas y exportadas, Total saldo (en teoría si se cancela el saldo es cero).

Además se debe acompañar copia de los permisos de embarque cumplidos, copia de la importación temporaria, copia del CTC, copia de otro documento aduanero (ejemplo una nacionalización).

A fin de demostrar la utilización y posterior exportación, el importador tendrá que tramitar la tipificación de las mercaderías en la Subsecretaría de Industria y Comercio (SIC). (Ver anexo).

Este trámite consiste en obtener mediante una declaración jurada y comprobación por parte del I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Certificado de Tipificación y Clasificación de mercaderías, llamado C.T.C.; el cual demuestra la relación insumo / producto terminado, es decir, cuánto se utiliza del insumo para fabricar el producto que va a exportar.

En esta declaración tendrán importancia todos los aspectos, desde la tecnología que utiliza, las mermas, sobrantes con o sin valor comercial, las pérdidas irrecuperables, etc. Esto debido a que el importador está obligado a demostrar en todo momento de qué forma cumple con el régimen y dónde está la mercadería que importó.

Los residuos y sobrantes con valor comercial deberán exportarse o importarse para consumo dentro de los 3 meses de realizada la última exportación. Si se importase a consumo, deberá abonar los tributos que gravan dicha importación correspondiente a su nuevo estado, más la tasa de estadística y derechos adicionales (según sea el tiempo que la mercadería permaneció en territorio nacional).

A medida que se vaya exportando, se irá dando de baja al stock de los insumos importados hasta que se produzca la cancelación total. Recién ahí, la Aduana le devolverá sus garantías, previo control de la documentación recibida.

El proceso de libración es el acto a través del cual el servicio aduanero autoriza la entrega de la mercadería. Para esto deberá someterse o no a un control, según la designación del canal por el Sistema María. Si el canal designado es:

  • verde, se procede a la liberación de la mercadería,
  • naranja, la Aduana controla la documentación que acompaña a los bultos,
  • rojo, se controla documentalmente y a la mercadería también.

Si es asignado canal rojo, deben procederse al pago de gastos por verificación: puede ser en depósitos fiscales o terminales, cada cual tiene un tarifario diferente. (Ver tarifario adjunto). En el caso de las cargas arribadas vía terrestre, el medio de transporte debe dirigirse a un depósito fiscal.

En caso de que la Aduana no observe diferencias en la documentación ni daños con respecto a la carga, la mercadería se retira del puerto / aeropuerto/ depósito fiscal, abonando los gastos, que serán descriptos en detalle más adelante.

Si la mercadería declarada tiene un valor mayor al referencial, no hay inconvenientes. Pero si es menor, pasa a canal rojo morado y se garantiza la diferencia de tributos. Se verifica la mercadería, documentación y valor de la mercadería. Y después se pagan los derechos. Si no se pudiera demostrar el valor de la mercadería, se paga la diferencia de tributos.

Si el canal es naranja o rojo y la Aduana impide la liberación, pudo haber ocurrido alguna de estas situaciones:

  • Se despachó a la mercadería con una posición arancelaria incorrecta.

Debe observarse si esto ocasionó un perjuicio fiscal, es decir, declarar la mercadería con una posición arancelaria por la que se deban pagar tributos por un importe menor, por la nacionalización de las mercaderías. En este caso, el importador recibirá una multa que debe abonar en efectivo. Si esto ocurre en más de una oportunidad, y dependiendo de la gravedad del caso, la Aduana hasta puede suspender el importador / exportador para realizar tales operaciones.

  • Algún documento fue emitido en forma incorrecta como, por ejemplo, por tener errores con respecto a la descripción de la mercadería, o por tener el nombre del exportador o importador incorrecto.

En este caso, el importador debe reemplazar al documento rechazado Cuenta con la opción de garantizarlo, otorgándole a la Aduana una póliza de caución que puede ser

    • bancaria,
    • emitida por una compañía de seguros, o
    • en efectivo.

Variará el importe de la póliza dependiendo del documento a garantizar.

La declaración de la mercadería que se perfecciona mediante la solicitud de importación, debe ir acompañada de documentación que respalde la misma. Estos son:

    • Documento de transporte original.
    • Factura comercial (o su fax).
    • Certificado de Origen (ALADI / MERCOSUR).
    • Certificado de afectación de cupo (Convenio de Complementación Económica Nº 1 con la República de Uruguay).
    • Copia del documento de aduanero de exportación de Zona Franca.

Cuando no se puedan presentar determinados documentos junto a la declaración de la mercadería, la Aduana podrá autorizarlo a aportar los documentos dentro de un plazo determinado, debiendo proceder a garantizarlos a su favor.

Documento

 Monto a Garantizar

Plazo de espera

Acción por incumplimiento

Documento de Transporte

100% del Valor de la Mercadería + 1% en concepto de multa.

30 días

a. Se ejecuta el 1%

b. Se prorroga el 100% del valor hasta 10 años.

Certificado de Origen Mercosur/ALADI

Diferencia de tributos entre el régimen especial y el general + el 1% de multa.

15 días

Se ejecutan todos los importes.

Factura comercial o Fax

No está permitido garantizar

-------------------

---------------------

Certificado de exportación de Zona Franca

No está permitido garantizar

-------------------

--------------------

Otros documentos que hagan a la inaplicabilidad de un régimen.

No es permitido garantizar

-------------------

------------------------

Por el concepto de multa automática, que también debe garantizarse, sólo se aceptará en efectivo. La misma será del 1% (uno por ciento) del valor de la mercadería (valor CIF).

Las pólizas presentadas, deben ser canceladas contra la presentación de los documentos garantizados. Al igual que la garantía en concepto de multa automática, realizada en efectivo.

El recibo de tales documentos por parte del proveedor, puede acarrear gastos extras en los depósitos fiscales (puede que el importador tenga un depósito propio, por lo que en este caso no pagaría gastos de almacenaje). Y gastos por tener demoras en la devolución del contenedor.

El importador cuenta con 5 (cinco) días corridos, contados desde la fecha de arribo del buque, para destinar. Si no lo hace, deberá pagar gastos por segundo movimiento del contenedor. Esto es porque el mismo deberá ser trasladado al depósito, y luego deberá ser cargado a su destino final, una vez que se encuentre liberado. Además, se deberán abonar, por día, gastos por la demora en la devolución.

Las compañías marítimas suelen hacer presentar a los importadores una "Carta anual por garantía de contenedores". Consiste en la presentación de una carta, certificada por una entidad bancaria o escribano (dependerá de la compañía naviera), firmada por apoderados de la empresa interesada, y que garantizan a la dueña de los contenedores el pago del contenedor en caso de que éste no sea devuelto. Por esto, el importador deberá abonar los gastos por certificación de firma/s.

Además, deberá abonar gastos por el almacenamiento por la cantidad de días que éste se encuentre retenido.

Para retirar el/los contenedor/es del puerto, deberá pagarse el"libre deuda": certificado que se retira en la compañía marítima, en donde figura que el flete y gastos están pagos; más la certificación de flete en la compañía marítima que corresponda (habrá que dirigirse a la contratada para realizar el servicio de flete). La certificación de flete es un certificado que se detalla la composición de este. La compañía de transporte emite dicho certificado en caso de que el valor del flete no esté establecido en el conocimiento de embarque. Por lo que el importador debe declarar el valor C.I.F de la mercadería para el pago de derechos, necesita comprobar ante la aduana que el valor del flete declarado es el realmente pagado.

Para cargas por vía terrestre, que sea consolidada, se tienen una determinada cantidad de días para oficializar, dependiendo esta cantidad del depósito fiscal –ronda en los 7 (siete) días. Cumplido este plazo deberán pagarse gastos por almacenamiento.

Si la carga del camión es para un solo importador, después de oficializado, puede ser liberado si se cumplen las mismas condiciones ya mencionadas para cargas marítimas o aéreas.

El importador cuenta con 48 (cuarenta y ocho) horas para despachar la mercadería a plaza, en el caso de la vía terrestre por camión. Si fuere por ferrocarril, el importador tendrá 24 (veinticuatro) horas para despachar la mercadería a plaza, contadas desde el ingreso del TIF (Transporte Internacional de Ferrocarril) al SIM. Luego de ese plazo, solo se puede levantar el TIF mediante un expediente. Al tercer día (en caso del camión) o el segundo día (en caso del Ferrocarril), la mercadería será "bajada a piso". Es decir, se descargará la mercadería del medio de transporte. Por lo que el importador, una vez liberada la carga, deberá pagar gastos por el segundo movimiento, para volver a cargar la mercadería en camión, y ser llevada a su destino final.

La mercadería que posea embalaje de madera (pallets, cajas), deberá llevar intervención del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), quien emitirá un certificado que debe pagarse a un valor de $24,27 (veinticuatro pesos con veintisiete centavos) en concepto del servicio prestado. Solo frenan la liberación de la mercadería según el origen que suele enviar mercadería infectada, con bichos. Por ej.: India. Se entrega el certificado sujeto a inspección antes de liberar la mercadería, el guarda revisa, envía a fumigar (en caso de que fuere necesario) y después de cumplido el proceso vuelve a revisar. El fumigado lo cobran (ver anexo), la revisión no.

Para que la mercadería ingrese en planta, se debe contratar un flete y seguro interno, desde el puerto, aeropuerto o depósito fiscal.

Resumen de costos y gastos involucrados en importación:

Fijos:

  • Honorarios despachante
  • Tributos de importación
  • Transporte interno + seguro
  • Libre deuda

Extraordinarios:

  • Toma de contenido
  • Tramitar la tipificación de las mercaderías en la Subsecretaría de Industria y Comercio (SIC).
  • Costo de obtención y mantenimiento de póliza
  • Multas
  • Gastos extras en los depósitos fiscales
  • Gastos por tener demoras en la devolución del contenedor.
  • Gastos por segundo movimiento
  • Gastos por certificación de firma/s.
  • Certificación de flete

La compañía importadora debe afrontar los siguientes gastos por la mercadería arribada a territorio aduanero:

COSTOS Y GASTOS EN PUERTOS

Todas las terminales de Puerto Nuevo tienen el mismo tarifario. Exolgán (otra terminal portuaria, que está ubicada en Dock Sud), posee un tarifario diferente. A continuación, se detallará un promedio (ya que, como se dijo, varían los valores entre unas terminales y otras y, además, también varían entre las compañías marítimas) de los gastos y costos que le serán facturados al importador en la terminal portuaria.

Contenedores completos

Gastos y costos fijos

Terminal Portuaria

Entrega de Contenedor FCL (0-5 días)

Por administración de entrega y almacenaje de FCL desde la terminal a los camiones del consignatario, dentro de 5 días corridos de iniciada la descarga (es el caso de Despacho directo a plaza).

USD 104 x 20´ o RF

USD 127 x 40´ o RF

Servicio a la Carga FCL

Se abona este servicio según el peso del contenedor, por TN, se redondea a TN completa.

USD 4

A.G.P.

Administración General de Puertos  - Por tonelada

USD 2 

Gate in

Recepción de contenedor vacío

USD 25

 

Facturados por la compañía de transporte

T.H.C.

Terminal Handling Charges: (Gastos en Terminal Portuaria): Movimiento de cada contenedor para su respectiva carga en el buque.

USD 120 x 20´ USD 140 x 40´

Toll Fee

Peaje por utilización de la hidrovía de Río de la Plata

USD 58 x 40´

Manejo de Documentación

Se abona un importe fijo por cada contenedor

USD 55

 

S.I.M.

Por la utilización del Sistema María de la Compañía Naviera, se abona por cada B/L

USD 40

Gate Charge

Impuesto al puerto

USD 25

Cargo Terminal

Por la utilización de la terminal portuaria de la Compañía Naviera

USD 60

Servicios en puerto

Por cuenta de la Compañía Naviera

USD 50

Handling Terminal

Manejo del contenedor en la terminal – Por contenedor

USD 25

Otros gastos de Cía. Marítima

Pueden aparecer otros gastos eventuales por la Compañía marítima bajo este concepto

 

Handling

Por manipuleo de la carga.

USD 50

Pesaje

Por unidad/bulto – Por camión

USD 20

 

Gastos y costos extraordinarios

Terminal Portuaria

Entrega de Contenedor FCL (5 ó más días)

Por administración de entrega y almacenaje de FCL desde la terminal a los camiones del consignatario, después de 5 días corridos de iniciada la descarga.

Es lo que se llama Segundo Movimiento.

USD 270 x 20´

USD 324 x 40´ o RF

Extrahandling FCL

Manipuleo extra. En caso de entrega después de los 5 días.

USD --- x 20´

USD 324 x 40´

Almacenaje del  día 6 al 15

Este servicio es gratuito hasta el día 5. Se debe abonar por día por TN

Tiene una aumento en el costo en el caso de que se trate de mercadería peligrosa.

USD 0,40.-

Almacenaje del día 16 al 60

Por día. Distingue según tamaño de contenedores.

Tiene una aumento en el costo en el caso de que se trate de mercadería peligrosa.

USD 20 x 20´

USD 40 x 40´

Reefer por hora

Suministro de frío por hora

USD 1

Reefer por día

Conexionado y suministro de frío por día

USD 36/42

Verificación  Parcial

Sobre camión. Posicionamiento y verificación parcial en caso de Canal Rojo

USD130 x 20´

USD150 x 40´

Verificación  Total

Sobre camión. Posicionamiento y verificación total en caso de Canal Rojo

USD130 x 20´

USD150 x 40´

Toma de Contenido

En caso de solicitarlo el importador

USD200 x 20´

USD250 x 40´

Regreso a estiba

Luego de la verificación, se abonará si no se retira la mercadería inmediatamente

USD 45

Limpieza

Por barrido y limpieza de contenedores vacíos

USD 25

 

Carga suelta

Gastos y costos fijos

Terminal Portuaria

A.G.P.

Administración General de Puertos – Por tonelada

USD 2 

 

Facturados por la compañía de transporte

 

T.H.C.

Terminal Handling Charges: (Gastos en Terminal Portuaria): Movimiento de cada contenedor para su respectiva carga en el buque.

USD 120 x 20´ USD 140 x 40´

Toll Fee

Peaje por utilización de la hidrovía de Río de la Plata

USD 58  x 40´

S.I.M.

Por la utilización del Sistema María de la Compañía Naviera, se abona por cada B/L

USD 40

Gate Charge

Impuesto al puerto

USD 25

Cargo Terminal

Por la utilización de la terminal portuaria de la Compañía Naviera

USD 60

Servicios en puerto

Por cuenta de la Compañía Naviera

USD 50

Handling Terminal

Manejo del contenedor en la terminal

 

Collection Fee

 

USD 35 

Handling

 

Por manipuleo de la carga.

USD 50

Desconsolidación de Documentación

 

USD 50

Otros gastos de Cía. Marítima

Pueden aparecer otros gastos eventuales por la Compañía marítima bajo este concepto

 

 

Gastos y costos extraordinarios

Almacenaje del  día 6 al 15

Este servicio es gratuito hasta el día 5. Se debe abonar por día  por TN

Tiene un aumento en el costo en el caso de que se trate de mercadería peligrosa.

USD 0,40

Almacenaje del día 16 al 60

Por día. Distingue según tamaño de contenedores

Tiene una aumento en el costo en el caso de que se trate de mercadería peligrosa.

USD 20 x 20´

USD 40 x 40´

Reefer por hora

Suministro de frío por hora

USD   1

Reefer por día

Conexionado y suministro de frío por día

USD 40

Verificación  Parcial

Sobre camión. Posicionamiento y verificación parcial en caso de Canal Rojo

USD130 x 20´

USD150 x 40´

Verificación  Total

Sobre camión. Posicionamiento y verificación total en caso de Canal Rojo

USD130 x 20´

USD150 x 40´

Toma de Contenido

En caso de solicitarlo el importador

USD200 x 20´

USD250 x 40´

Regreso a estiba

Luego de la verificación, se abonará si no se retira la mercadería inmediatamente

USD 45

 

Facturados por la compañía de transporte

Drayage

Si el origen es MIAMI – Por 20´/40´

USD 32

S.E.D.

Si el origen es MIAMI – Por 20´/40´/ LCL

USD 25

Courier

Si el origen es MIAMI – Por 20´/40´/ LCL

USD 25

Transfer

Si el origen es MIAMI – Por TN/M3 ó USD 75 Mín.

USD 15

Handling

 

Por manipuleo de la carga.

USD 50

Desconsolidación de Documentación

 

USD 50

Otros gastos de Cía. Marítima

Pueden aparecer otros gastos eventuales por la Compañía marítima bajo este concepto

 

 

COSTOS Y GASTOS EN DEPOSITO FISCAL / ADUANA

Los depósitos fiscales son espacios ubicados en la zona primaria aduanera, generalmente dentro de los límites del puerto. Originalmente, su nacimiento se debió a la falta de espacio en las zonas portuarias para la ubicación de mercaderías. Los depósitos fiscales están bajo la supervisión de la Dirección General de Aduanas.

Las empresas que ofrecen el servicio de depósito fiscal se ocupan básicamente de la recolección de cargas en terminales portuarias y su almacenaje a la espera de su despacho aduanero. La mercadería ingresada a un depósito fiscal puede ser almacenada libre de impuestos por un período específico de tiempo. Salvo que se destine la mercadería Directo a Plaza, todo importador debe incluir entre sus costos el servicio de un servicio de depósito fiscal. Cuando la mercadería es transportada bajo el concepto de carga consolidada (LCL), es obligatorio el traslado de los contenedores a depósito para desconsolidar las cargas. Cuando se contrata un flete para carga consolidada, la empresa transportista se hace cargo de la desconsolidación, que es de aproximadamente USD 35 x TN/M3 para carga general, con un mínimo de USD 70.

Es importante remarcar que algunos costos son bastante inferiores en un depósito fiscal que en una terminal portuaria, debido a que en esta última, los importes son facturados en dólares americanos.

Como se solicitaron cotizaciones a varios depósitos fiscales, haremos un promedio de los gastos que debe afrontar el importador.

 

Contenedores completos

Gastos y costos fijos

Ingreso a Zona Primaria Aduanera

Gestión administrativa + pesaje

ARS   30

Ingreso / Egreso Depósito Fiscal

Por pallet o m3 (Carga + descarga)

ARS     6

Carga de la Mercadería

Por Ton/M3

Mínimo por camión semi

Mínimo por camión chasis

Mínimo por utilitario

ARS     4,50

ARS 100

ARS  50

ARS  25

Liberación de la Mercadería

Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS  50

Desconsolidación Contenedores

 

ARS 150 x 20´  ARS 200 x 40´

Utilización de Containera

Handling contenedores – Por movimiento

ARS  80

Transporte Interno del Fiscal al Nacional

Por viaje

ARS  80,-

 

Gastos y costos extraordinarios

Almacenaje

De 1 a 31 días – Mínimo ARS 100,-

ARS     0,47

Verificación

En caso de Canal Rojo – Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS 100

Liberación de la Mercadería

Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS   50

Desconsolidación Contenedores

 

ARS 150 x 20´  ARS 200 x 40´

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons hasta 1000 bultos ó pallet (el mayor)

ARS    3

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons el mayor de 1000 bultos hasta 2500 bultos

ARS    4

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons el mayor de 2501 bultos hasta 4000 bultos

ARS    5

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons hasta 1000 bultos ó pallet (el mayor)

ARS    3

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons el mayor de 1000 bultos hasta 2500 bultos

ARS    4

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons el mayor de 2501 bultos hasta 4000 bultos

ARS    5

Habilitación

Por habilitación de depósito fiscal

ARS 150

Servicios Extraordinarios

Por solicitud de verificadores y/o guardas fuera de horario

 

Transporte Interno del Fiscal al Nacional

Por viaje

ARS  80

D.E.S.

Dispositivo Electrónico Satelital – Hasta 3hs., luego se adiciona por puerto.

ARS 100

Segundo Movimiento

Extrahandling / Manipuleo extra

ARS 350 x 20´ ARS 350 x 40´

 

Carga suelta

Gastos y costos fijos

Ingreso a Zona Primaria Aduanera

Gestión administrativa + pesaje

ARS    30

Ingreso / Egreso Depósito Fiscal

Por pallet o m3 (Carga + descarga)

ARS      6

Carga de la Mercadería

Por Ton/M3

Mínimo por camión semi

Mínimo por camión chasis

Mínimo por utilitario

ARS     4,50

ARS 100

ARS  50

ARS  25

Liberación de la Mercadería

Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS   50

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons hasta 1000 bultos ó pallet (el mayor)

ARS    3

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons el mayor de 1000 bultos hasta 2500 bultos

ARS    4

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 20´)

M3 ó Tons el mayor de 2501 bultos hasta 4000 bultos

ARS    5

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons hasta 1000 bultos ó pallet (el mayor)

ARS    3

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons el mayor de 1000 bultos hasta 2500 bultos

ARS    4

Desconsolidación Carga a Granel (ctn x 40´)

M3 ó Tons el mayor de 2501 bultos hasta 4000 bultos

ARS    5

Transporte Interno del Fiscal al Nacional

Por viaje

ARS  80

 

Carga suelta

Gastos y costos extraordinarios

Almacenaje

De 1 a 31 días – Mínimo ARS 100,-

ARS     0,47

Verificación

En caso de Canal Rojo – Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS 100

Liberación de la Mercadería

Por Conocimiento / Camión / Contenedor / B/L

ARS   50

Habilitación

Por habilitación de depósito fiscal

ARS 150

D.E.S.

Dispositivo Electrónico Satelital – Hasta 3hs., luego se adiciona por puerto.

ARS 100

Segundo Movimiento

Extrahandling / Manipuleo extra

ARS 350 x 20´ ARS 350 x 40´

 

COSTOS Y GASTOS EN AEROPUERTOS

  • A abonar en EDCADASSA: Por servicio de descarga, manipuleo, control de número, peso, estado, condición e individualización de los bultos, y por mantener la custodia, responsabilidad y efectuar la entrega la entrega de los mismos al importador o a su representante. Existe un tarifario oficial, en el cual los importes varían según rangos en el peso de los bultos. (ver anexo).
  • Para el cálculo de estadía en depósito, se considerará desde el día siguiente al arribo del vuelo, hasta su egreso inclusive, por el servicio de las mercaderías que ingresen a depósito. Existe también un tarifario oficial, en el cual los importes varían según rangos en el peso de los bultos (ver anexo).
  • Drogas de uso humano y/o veterinario: Por los servicios prestados a este tipo de mercaderías, se abonará los precios del tarifario de carga general, con una bonificación del 5%. Cabe aclarar que solo estarán incluidas, aquellas cuya posición N.A.D.I. (Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Importación) figure en los listados confeccionados por la Federación Argentina de la Industria de la Sanidad. Aquellas que permanecieran por un plazo superior a 30 (treinta) días en depósito, serán consideradas como "Carga General", no siendo aplicable la bonificación mencionada.
  • Mercaderías Peligrosas: Por los servicios prestados a este tipo de mercaderías, se abonarán los precios del tarifario de carga general, incrementados en un 10%.
  • Gastos de Ingreso de Reimportación: Por el servicio de estadía y custodia de las mercaderías que retornaren en el mismo estado en que hubieren sido exportadas, se abonará el importe que surja de la estadía para exportación, y no será de aplicación la franquicia establecida.

Si la mercadería retornare con un mayor valor por haber sido objeto de transformación, elaboración, mezcla, o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio, se abonara el importe que surja de la estadía para importación.

  • Atención fuera de horario: De lunes a domingo de 21 a 9 horas, para la habilitación de los depósitos se abonará la suma de dólares USD 38,168 (treinta y ocho con ciento sesenta y ocho milésimos).

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

IMPORTACION DE MUESTRAS

Las muestras generalmente se reciben por courier, y las empresas encargadas de hacer estos envíos realizan el despacho simplificado de la mercadería (como U.P.S., Fedex, T.N.T. o D.H.L., para citar algunas). Se supone que las mismas son recibidas de parte de un exportador que está promocionando sus productos, por lo que usualmente el importador no abona gastos de flete. Pero al arribar la mercadería, deben pagarse:

  • derechos aduaneros, (porcentaje calculado sobre el valor CIF declarado)
  • Impuesto al combustible, (porcentaje calculado sobre el valor CIF declarado)
  • impuesto a la ganancias (11%),
  • tasa aeropuerto,
  • honorarios,
  • manejo de documentación,

Si el valor de la mercadería excede los USD 1.000, deberá intervenir el despachante designado por el importador. Aunque no se realice un giro de divisas al exterior (por tratarse de una muestra), la mercadería debe pagar los tributos de importación que correspondieren por la posición arancelaria de la carga arribada.

El despachante también deberá intervenir cuando el envío supere los 50 kgs.

Además, deberá tratarse de mercadería

    • nueva o usada, que no estén prohibidas,
    • no afectadas a identificación aduanera (por ejemplo: estampillas),
    • no sujetas a autorización a de organismos extra aduaneros en lo que hace a la autorización para destinación,
    • no sujetas a la presentación de certificado de origen (por temas de subsidios, dumping, etc.), excepto ALADI y MERSOSUR,
    • no gocen de beneficios tributarios o de excepción a prohibiciones.

El courier puede optar por hacer ignorando contenido.

La mercadería puede ser trasladada a un depósito fiscal autorizado.

Las mercaderías quedan sujetas a selectividad de canal de verificación (verde o rojo).

CONCLUSIÓN

El costo total de una importación o exportación dependerá de muchas variables, algunas son controlables o previsibles por el importador o exportador, y otras no. Pero siempre deberá considerar la posibilidad de que estos gastos surjan, y tenerlos en cuenta al considerar la viabilidad de la operación. De esta forma se aseguraría que ante la posibilidad de que aparezcan estos "imprevistos", no afecte al beneficio planeado, no lo haga salir saldado, y menos lo haga incurrir en pérdidas. Otra alternativa sería trasladar estos gastos al precio del producto, el cual puede ser rechazado por los consumidores al optar por los de la competencia.

Por ello es que consideramos preciso resaltar la importancia que tiene para los importadores y exportadores el tener absoluto conocimiento de todos los costos o gastos que pueden surgir en su camino, para así evitar "sorpresas" que les puedan provocar un perjuicio económico.

BIBLIOGRAFIA

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/importar/ejemplo.htm

http://www.euskalnet.net/formabombero/RQmco.swf

http://www.prefecturanaval.gov.ar/pbip/

http://www.nuestromar.com/Consultora_Omnia/que_es_isps_code.htm

http://www.portuarium.com/comercio/vocabulario.htm

http://www.bna.com.ar/pymes/py_internacionales_glosario.asp

http://aduanaargentina.com

http://www.edcadassa.com.ar

http://infoleg.mecon.gov.ar

http://www.afip.gov.ar

http://www.exolgan.com

http://www.bactssa.com.ar

 Arango, Maria Soledad

Bulfe, Carolina

Carpio, Mariela

Guiñazú, Florencia

Jeandet, Valeria



Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda