Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones fundamentales de grupo. Conceptualización, elementos y principios de la dinámica de grupo

Enviado por margaret pacheco



  1. Consideraciones Fundamentales de Grupo
  2. Tipos de grupo
  3. Propósito de Grupo
  4. Dinámica de grupo
  5. Relación Escuela- Grupo- comunidad
  6. Impacto de grupo sobre las actitudes y conductas
  7. Conclusión
  8. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.

En la actualidad, está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos (personas, cosas, etc.), de tamaño sin que el valor de este rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.
En el concepto se ha destacado la palabra conjunto, sin embargo el significado de está se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes, masa.
Según los socio psicólogos KRENCH y CRUTCHFIELD un grupo son dos ó más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera ORTUETA, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.
El concepto de grupo esta muy relacionado, con el concepto de sistema. Desde está óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado.

Cabe destacar, que el origen primario de los grupos es en la sociedad misma, la vía mas adecuada para solucionar los problemas en grupo es estableciendo metas y direcciones comunes, para que todos trabajemos hacia el mismo sentido.

Por otro lado, la Dinámica de Grupo se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual es de carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

Entre otros puntos de igual importancia, que señalaremos mas detalladamente a continuación:

Consideraciones Fundamentales de un Grupo

Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y demás, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente.

Ejemplo: Pedro de 40 años de edad, es electricista en una compañía de electricidad del estado, también forma parte del equipo de bolas criollas de la empresa donde labora, asiste con su esposa e hijos los domingos a la iglesia de la parroquia cercana a su casa.

Es decir, las personas trabajan juntas en una variedad de situaciones (el trabajo, el hogar, la escuela, iglesia, empresas) y estos grupos pueden fallar sino tienen claro su funcionamiento hacia donde van y que tienen que hacer.

Por ello es necesario, recordar que el origen primario de los grupos esta es en la sociedad, y que un individuo solo no puede desarrollarse sin pertenecer a un grupo social; y un grupo no puede formarse sin la existencia de individuos.

Según HUNG L., el grupo "es un conjunto de 2 o más personas con actitudes colectivas que participan activamente para

alcanzar objetivos comunes"

Lo que quiere decir que son un conjunto de personas, relacionadas entre sí, unidas por lazos o intereses y persiguen objetivos o metas comunes.

Recalcando esta definición de grupo, es clave fundamental referir las características que identifican como grupo son:

  1. Su condición como asociación definida e identificable.
  2. Las relaciones que se establecen entre sus miembros.
  3. La frecuencia de sus interacciones.
  4. La conciencia de grupo.
  5. El sentido de participación y actitudes compartidas.
  6. Dependencia recíproca y la Comunicación.

Ejemplo: un equipo de trabajo (grupo de obreros construyendo un edificio)

Nota: La importancia social de los grupos que tienen estas características es extraordinaria. La familia, el equipo de trabajo, los vecinos, la escuela, constituyen las unidades naturales de la sociedad, ya toda nuestra vida transcurre en ellos.

Desde está óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado. Siguiendo este punto de vista, entonces podemos ver que los grupos también cuentan con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante, el grupo como generador de un trabajo más creativo y fructífero y su activo papel en la solución de problemas de la organización, composición, miembros del grupo, organización interna, interrelaciones de los miembros del grupo, e interacción, con el medio que rodea al grupo, entrada y salida de información utilizada por el grupo en su actividad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 En la actualidad teniendo en cuenta el cúmulo de grandes y brillantes ideas que a diario surgen en todo el mundo es mucho más difícil que ocurra esto:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de las grandes ideas son hoy el fruto del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo. Y aunque muchas veces los nuevos descubrimientos lleven el nombre de una persona en específico detrás está el trabajo de unos cuantos colaboradores que de una forma u otra ayudan a traer al mundo esa nueva idea.
Diversas investigaciones que se han realizado y han demostrado que el trabajo en grupo favorece la creatividad y el espíritu de trabajo.

Cuando los animales están juntos trabajan más. Las hormigas por ejemplo construyen sus nidos a una velocidad 3 veces mayor cuando trabajan en grupos. Hay un ejemplo muy típico relacionado con un ave a la que se le dio comida para que saciara su hambre, la misma aprovechó la oportunidad y cuando se pensó que estaba satisfecha se le juntó una segunda ave que había permanecido sin comer 24 horas, y ante la presencia del nuevo compañero la primera ave, muy a pesar de que todos pensaban que estaba satisfecha, comió hasta 2/3 de la cantidad que anteriormente había engullido.

Estos mismos efectos se producen en los grupos humanos y a ellos se deben los mayores esfuerzos que hacen las personas cuando trabajan en grupos.
Entonces vale preguntarse ¿por qué hay grupos? Hay grupos por la "sencilla" razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En el gráfico anterior se pueden apreciar algunos de los motivadores o desmotivadores que pueden hacer decidirse a una persona a pertenecer a un grupo o no, y que son analizados por los individuos en la primera variable del proceso por el que las personas atraviesan, y que involucra a cuatro variables.

Este proceso es como sigue:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Con el análisis de la primera variable el individuo encuentra lo que él piensa que pueden ser las ventajas que le ofrece la pertenencia a ese grupo, con el análisis de las tres variables restantes el individuo confirma si en realidad el grupo le ofrece ventajas que justifiquen su pertenencia. A través de la segunda variable, contacto, el individuo realiza la comparación entre la percepción que tenía del grupo cuando estaba fuera de él y la que se forma una vez que está dentro del mismo y en relación directa con sus particularidades específicas. En el análisis de esta variable ocurre lo que podemos llamar una confrontación de imágenes. La variable proceso incluye al hombre en el proceso de desarrollo de sus tareas y roles específicos dentro del grupo, y la última variable, producto, es el fruto del trabajo del hombre en interdependencia con los otros miembros del grupo y que este evalúa de satisfactorio o no.

Los individuos perteneciendo a un grupo satisfacen dos grandes necesidades: la primera es aprender de los demás, compartir ideas, sentimientos, a estos grupos cuyo fin es la superación individual se les denomina Grupos de aprendizaje, la segunda es actuar con los demás, tomar decisiones, planear el trabajo, a estos grupos cuyo fin es la productividad se les denomina Grupos de acción. De más está decir que como en esta vida no todo es absoluto estos tipos de grupo no existen puros en la sociedad, sino que podemos encontrar a nuestro paso por las organizaciones y empresas y en la misma sociedad híbridos de ellos. En la siguiente gráfica, se puede apreciar una escala que permite comprender cuándo un grupo deja de ser de aprendizaje y cuando entra a ser de acción.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Hay algunos problemas que limitan a algunas personas a decidirse a integrar un grupo cuando este está ya formado, de ellos podemos destacar dos inhibidores de gran empuje en los individuos:
(1) el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo, y (2) el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo. Estos problemas en muchas ocasiones llevan al grupo a la involución y hacen que su potencial creador descienda.

Propósito de un Grupo

Haciendo hincapié en la definición de grupo, cabe resaltar que existen varias razones para pertenecer a un grupo, y de diversa índole entre ellas tenemos:

  1. Por Adscripción: Un individuo no escoge en que familia vivir, y es poco probable el caso de la elección como es el caso de la adopción.
  2. Única forma de alcanzar algo que no puede ser logrado en forma individual: aquí se encuentran ubicados los grupos políticos, de acción social, religiosos.
  3. Vía para obtener una satisfacción personal: son aquellos que nacen en forma espontánea, y sin objetivo especifico en forma deliberada.
  4. La sociedad en un momento determinado los califica como grupo: como es el caso de las personas de color negro, judíos, los chinos.
  5. Se sienten atraídos por individuos similares a ellos: son aquellas que sienten las mismas actitudes y tendencias como por ejemplo el gremio sindicalista de una empresa.

Se puede resaltar también qué: los grupos de acción social que se forman en las comunidades consisten en una asociación de personas que deben juntarse necesariamente para alcanzar logros significativos en la comunidad que de otra forma no pueden obtenerse.

Ejemplo: mayor seguridad para las calles y alumbrado publico para la comunidad, grupo de madres cuidadoras de niños abandonados.

Tipos de Grupo

En la actualidad existen muchos tipos de grupo, sin embargo se pueden resumir en grupos:

  1. Clasificación A: Grupo (primarios y secundarios)
  2. Clasificación B: Grupos funcionales, de trabajo, de intereses y amistad.

En la clasificación tenemos a los llamados grupos primarios el cual es espontáneo, relativamente pequeño, definido por motivaciones afectivas que por objetivos de otra índole, aquí sus miembros experimentan un gran sentido de solidaridad un Ejemplo sencillo la familia.

El grupo secundario es un grupo amplio, organizado, con un gran número de personas y menos espontáneo aquí la gente se reúne en torno a algún principio, objetivo o norma.

Ejemplo: clubes, colegios de abogados y empresas.

En forma relativa tenemos la clasificación B: constituida por un grupo funcional, el cual esta determinado por la estructura organizacional y existe una relación superior /subordinado entre sus miembros.

Ejemplo: los profesores de Ingeniería de la UCV.

Grupos de trabajo o de proyecto: aquellos que se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelven cuando se alcanza dicho propósito, la vida del grupo son limitados, se le considera como grupo formal

Ejemplo: Obreros que trabajan en la Construcción de un Edificio.

Dinámica de Grupo

Se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual de un carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

Según Mejías F., refiere que Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la practica.

Esta indica las interacciones, como por ejemplo la comunicación tanto oral como escrita, los movimientos gesticulares, las expresiones faciales y corporales, tales como miradas, caricias, movimientos de la cabeza, palmadas en la espalda, o cualquier otra manera que pueda transmitir significado entre personas y obtener respuestas.

Para el año de 1.944, Kurt Lewin desarrollo la teoría de la dinámica de grupo, el cual refiere que el grupo no es una simple colección de individuos y que entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos: Atracción, repulsión, tensión, las corrientes que se establecen entre los miembros del grupo, determinan un movimiento, una dinámica que proyecta en cierto modo, el grupo hacia delante, pero también puede haber un sentimiento de rechazo si esas impresiones no son compartidas, estas características unidas hacen que el grupo se desarrolle en forma positiva o negativa, dependiendo de la tendencia que se siga.

Tipos de dinámicas

1.El forum

2.La mesa redonda

3.El Panel

4.Debate

5.Seminario

6.Torbellino De Ideas

7.Simposio

Relaciones Educación _ Grupo_ Comunidad

La fuerza o potencia del grupo y su dinámica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa.

Como docente promotor los problemas de adecuación que se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno. Dichas dificultades no tienen porque ser intrínsecas ya que el alumno se ve influido por múltiples factores externos a él mismo.

"La estructura interna del grupo es, en sí misma, agente de integración o segregación" (GARCÍA FERNÁNDEZ, 1998. p 147. Tanto la organización como el clima del aula pueden favorecer una actitud de colaboración, cooperación y, en definitiva, de integración; o, por el contrario, favorecer actitudes de competición, discriminación y segregación. En este punto, va a ser esencial la actitud del profesor como promotor de un clima positivo en el aula.

El docente promotor puede organizar reuniones frecuentes con grupos particulares de la comunidad como por ejemplo: grupo de adolescentes, para que estos dirijan sus esfuerzos hacia 2 logros importantes: crecimiento personal y desarrollo de una actitud de convivencia hacia el resto de los intereses de la comunidad, es decir el poder del educador del grupo. Es entonces, especialmente adecuado para poder generar ciertas capacidades y actitudes en una comunidad, y es aquí donde la dinámica de grupo permite o propicia varios tipos de efectos: de ayuda y cura, efecto educativo.

*En el efecto de ayuda: todo grupo tiende a mejorar sus integrantes, es decir, les brinda la posibilidad de desarrollar capacidades hasta ahora desconocidas y de superar problemas personales con solo el hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

Ejemplo: Campaña de Salud en la comunidad de los Apamates.

* Efecto educativo: los grupos pueden ser utilizados como portavoces, la dinámica de grupo se encarga de producir aprendizajes de diversa índole entre sus miembros.

Ejemplo de la acción educativa: en el medio ambiente es la posibilidad de nuestro crecimiento, o desarrollo, la función del educador es crear un medio ambiente que favorezca o produzca experiencias de aprendizaje que pueden ser hábitos, conocimientos, actitudes, valores, habilidades, etc.

Lo que quiere decir, que estos logros son de 2 tipos: un logro individual de crecimiento personal, y un logro del grupo como tal, en el sentido de que se educa para trabajar y convivir en una comunidad.

Ejemplo: el docente puede organizar un grupo de adolescentes para que sirvan de apoyo y a la vez sean portavoces en desarrollar una educación sexual responsable, sustentada en valores, dentro de su escuela, familia o comunidad.

Se debe establecer una distinción entre la integración como ubicación dentro del aula y la integración como educación. Sin lugar a dudas el primer paso esencial es promover, y fundamentalmente, lograr la integración como una atención a todos los alumnos. Tal y como señala Hegarty (1988): "Los alumnos con dificultades de aprendizaje no requieren integración. Requieren educación".

Por consiguiente, tenemos que "La Comunidad se refiere a cualquier grupo de individuos que viven dentro de una rea geográfica especifica, donde sus miembros tienen una estrecha proximidad y comparten una propiedad."

Lo que significa, que estos grupos de personas mantienen una interacción constante, con una convivencia mutua, además están organizadas forman parte de los elementos que lo conforman.

Las Características de una comunidad son:

  1. La interacción o connivencia de sus miembros.
  2. El compartir un área o territorio especifico
  3. La forma en que están organizados, y
  4. La manera en que estos 3 elementos se integran.

Es importante detallar que la comunidad es un sistema en que el todas las partes están en absoluta integración, a su vez la comunidad se inserta y relaciona dentro de sistemas mayores con los cuales mantiene relaciones abiertas de influencia mutua.

Por ejemplo: si decide o cambia su lugar de trabajo por lo tanto sus cambios de hábitos también cambian. Esta "visión de conjunto" o enfoque sistémico de la comunidad es fundamental para el docente promotor como agente de cambio o facilitador del desarrollo educativo de la comunidad, ya que permite la comprensión de problemas profundos que ocurren en ella.

Impacto del Grupo sobre las Actitudes y Conductas

La conciencia, es representante de las normas del grupo en el individuo, esta no es innata sino inculcada en el individuo, como parte del proceso de la educación social, las cuales son el resultado de los pequeños grupos donde el individuo interactúa de manera real, inmediata y cotidiana.

El ser humano desde el momento de su nacimiento, pertenece a un grupo de familia y recibe de este poderosas influencias, pero a su vez él puede modificarlo sustancialmente porque el individuo no es una parte o unidad mas que se suma a las partes existentes sino un factor que altera de alguna manera el conjunto y la totalidad. Mencionando claro esta que las actitudes del individuo se desarrollan en los grupos a los que pertenecen, es relativamente más fácil cambiar muchas actitudes produciendo cambios en algunas propiedades del grupo que enseñando directamente a los individuos. Este efecto de aprendizaje es lo que constituye el papel del grupo en la formación de actitudes.

Ejemplo: Grupo de Alcohólicos Anónimos, tiene gran influencia para cambiar la actitud o conducta del individuo para controlar la bebida ò dejar de beber alcohol.

Conclusión

Está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones.

El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y autor reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

Cabe resaltar que los grupos poseen ciertas fases como son: la primera de las fases es la individualista en donde podemos encontrar un grupo difuso, centrado en el líder que actúa como elemento de unión.

La segunda fase es la denominada de identificación el grupo característico de esta fase es un grupo asociativo en el que las personas que lo forman acaban de entender que forman un grupo en el cual todos se estiman y en donde se comienza a alcanzar una armonía en las relaciones grupales, aunque las interacciones grupales no son fuertes aún. La tercera fase la llamamos de integración en donde encontramos a un grupo cooperativo, que ya ha aceptado su estructura grupal, preocupado por sus metas, su rendimiento y fundamentalmente por la conservación del grupo al que pertenecen. La fase cuarta denominada de madurez y estabilización hace gala de un equipo maduro y autodirigido el cual se ha denominado colaborador en él sus miembros juegan sus verdaderos roles. El trabajo que se realiza es caracterizado como cooperativo y colaborativo.

Es importante que logremos reconocer el origen de los grupos esta es en la sociedad, que formamos parte a diario de diversos grupos: familia, escuela, comunidad, clubes, religiosos, donde la vía mas adecuada para solucionar los problemas en grupo es trazar metas y direcciones comunes para que todos trabajen en un mismo sentido. Donde existen 2 clasificaciones sencillas de grupos clasificación A: (primario y secundario) y los de clasificación B: (De trabajo, funcionales o de amistad), donde el individuo con su interacción con los miembros de estos grupos, van aprendiendo habilidades, actitudes, etc. que se le va sumando a su desarrollo y crecimiento personal, este efecto de aprendizaje es lo que constituye el papel del grupo en la formación de las actitudes, donde es más fácil cambiar las actitudes introduciendo cambios en algunas propiedades del grupo que enseñando directamente a los individuos.

Referencias Bibliográficas

Hung, L "Modulo de Dinámica de Grupo" Universidad Nacional Abierta Febrero 2005

GARCÍA F. (1998): " Integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos". UNED. Madrid

Internet

(LÓPEZ, M. La infancia Invisible 1998. p 14) www. Google.com 26/06/2005 2:30pm

Sin autor: "dinámica de Grupo" 26/06/2005 1:48pm

Affón B. "Los grupos, conflictos, debilidades y estrategias" www.monografias.com 24/06/05 5:34pm

Shertz, F."Consideraciones teóricas en torno al tema de los Grupos" www.monografias.com 24/062005 3pm

FACILITADOR:

DR. JUAN C. UZCATEGUI

ESTUDIANTE:

PACHECO MARGARET

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

EDUCACIÓN CONTINUA

SAN CARLOS, JULIO 2.005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda