Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dolarización

Enviado por olman37



  1. Idea
  2. Resumen
  3. Preguntas de investigación
  4. Etapas de la investigación
  5. Aspectos Metodológicos
  6. Dolarización
  7. Consecuencias
  8. Hipótesis
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografías
  12. Anexos

LA DOLARIZACIÓN

Es la que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza a la moneda de curso legal.

Ejemplo:

Honduras: El dólar reemplaza al lempira.

RESUMEN

La dolarización es un proceso que ayuda a los países a frenar la inflación y de esta manera reducir las tasas de interés atrayendo con ello la inversión nacional o extranjera, mejorando la economía del país a través del aumento en la producción nacional y la reducción de los niveles de desempleo.

Este proceso ocurre cuando los países tienen una economía inestable, como consecuencia de malos manejos principalmente de la llamada macroeconomía, este proceso puede ser completo, que es cuando un país toma la moneda de una forma exclusiva, o puede ser de una forma paralela. Hay algunos factores que inciden en que las naciones marchen hacia la dolarización, en los últimos tiempos, el nacimiento ha sido uno de ellos.

Entre las ventajas que existen en un país dolarizado esta que se daría un cambio fijo con respaldo monetario y reservas a nivel internacional en dólares.

INTRODUCCION

En este mundo globalizado, los países en vías de desarrollo buscan formas alternas para que sus economías salgan adelante. Uno de los métodos que se propone para mejorar la economía de estos países es la dolarización ya que con esta se cree que se tendrá una mayor apertura fronteriza, disminuirán los riesgos de los tipos de cambio y por ende la inflación de los países.

El tema que abordaremos es la llamada dolarización, El Salvador adoptó el dólar como moneda alterna al colón, Argentina maneja el dólar como moneda paralela al peso argentino; Ecuador ha dolarizado su economía con un valor equivalente en Sucres, y en Panamá desde 1904 existe una dolarización completa.

Esta investigación pretende dar a conocer a las personas interesadas información para que tengan una visión más amplia de lo que el proceso de dolarización implica, así como las ventajas y desventajas que trae para el país, también hablaremos de los que están a favor de dicho proceso y de los resultados que se han obtenido en otros países y si se ha mejorado la calidad de vida de la población.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

La dolarización como tema de investigación socioeconómica nace a raíz de la grave situación económica del país y de la necesidad de contar con una moneda fuerte que pueda hacerle frente a los desafíos comerciales y arancelarios que se le presentan, todo esto a través de un análisis de la situación actual, comprendiendo los motivos que tienen los diferentes agentes para promover o no la dolarización.

Nuestra investigación se basará en el método explicativo-explorativo. La investigación de campo se realizará a través de entrevistas a personas que conocen del tema, así mismo se realizará un sondeo para saber la opinión del público en general acerca del tema, el cual se hará dentro de la población de San Pedro Sula.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer a los lectores de este informe que es la dolarización y sus posibles consecuencias, así como la viabilidad de implementarla en Honduras, el proceso que debe seguir el país para ello y los beneficios potenciales que se podrán obtener.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Determinar los argumentos a favor o en contra del proceso de dolarización.
  2. Establecer los factores internos que podrían ser la base de una posible dolarización, además determinar cuales son los sectores de la población que aprueban la vía rápida o a mediano plazo de la implementación del proceso de dolarización.
  3. Conocer como los países utilizan la dolarización como un medio para contrarrestar la inflación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué es dolarización?

2.- ¿Cuáles son las causas comunes por las que se desea la sustitución de la moneda?

3.- ¿Cómo puede ser originada la dolarización?

4.- ¿Cuáles son los tipos de dolarización?

5.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dolarización?

6.- ¿Cuáles son los factores internos y posiciones a favor o en contra de la dolarización?

7.- ¿Cómo diferiría la política monetaria del país? ¿Qué pasaría con el Banco Central de Honduras?

8.- ¿Qué impacto socioeconómico puede tener la dolarización sobre la población?

JUSTIFICACIÓN

El temor a una posible inflación acelerada que genere una moneda sin respaldo y el no poder contener un posible desorden monetario empuja a determinado estrato de la población a desear la dolarización.

Lo importante para desarrollar un país es la confianza que los habitantes puedan tener en su moneda, su sistema jurídico, policial, el ahorro interno y la creación de capital ya que sin esto no puede haber exportaciones, producción ni fuentes de trabajo.

Debido a que dos países centroamericanos van por la ruta del dólar, y que cada vez se avecinan peligros de inflación y devaluación, algunos sectores ven la dolarización como la solución posible a todos los males.

El propósito de la presente investigación es dar información referente a este proceso el cual es muy importante y se conoce poco sobre él. Debido a los recientes sucesos que sé estan dando en los países en vías de desarrollo como ser: el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), la eliminación de las barreras comerciales entre los países centroamericanos, entre otros, esto sobre todo para saber como la dolarización puede ayudar a dar una mayor apertura a nivel microeconómico y macroeconómico, a mejorar la manera de cómo estos países desarrollan sus economías así como también conocer las ventajas y desventajas que un proceso como este traería a un país como Honduras.

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA

La obtención de la información primaria se realizó a través de las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas y sondeos de opinión

FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA

El proceso a través del cual se accedió a la información secundaria se realizó mediante la recolección y lectura de publicaciones, tales como: revistas periódicos, información a través de medios electrónicos, monografías y libros.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la investigación conlleva las siguientes etapas:

  1. Diseño.
  2. Elaboración y validación del instrumento de investigación.
  3. Recolección de información primaria y secundaria.
  4. Sistematización y análisis de la investigación.
  5. Validación de la investigación.
  6. Elaboración del informe final.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

En el presente informe se describe la metodología bajo la cual sé a elaborado el presente estudio.

Se plantean los aspectos centrales que orientan la investigación:

  1. Propósitos
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Definición y delimitación del tema y naturaleza de la investigación
  4. Principales fuentes de información
  5. Y etapas que conlleva el desarrollo del estudio.

El tipo de estudio aplicado para esta investigación es explicativo-explorativo con una hipótesis que establece la relación de causalidad.

DOLARIZACIÓN

Es la sustitución de la moneda de un país por la de cualquier otro.

Es un instrumento económico que propone un régimen cambiario fijo que mantiene precios estables en el corto plazo, atacando aparentemente al problema de inflación, puede entenderse simplemente como el cambio de moneda domestica por la moneda de otro país en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago)

CAUSAS COMUNES PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA MONEDA

Las causas fundamentalmente son dos:

  • Controles de cambio: debido a la inflación las tasas de cambio en nuestro país van en aumento ocasionando con ello el desinterés del inversionista disminuyendo día con día las fuentes de empleo.
  • Alta inflación: El Banco Central ha fijado una inflación del 8% para este año pero algunos sectores indican que tal porcentaje será ampliamente superado. Es en este punto donde existe una diferencia entre quien invierte y él publico en general, los políticos y algunos empresarios ven en la inflación y devaluación de la moneda el principio para pedir la dolarización definitiva del lempira al indicar que el Banco Central especula con las tasas de cambio cuando devalúa, cada cierto tiempo sin considerar que contemporáneamente provoca inflación.

ORÍGENES DE LA DOLARIZACIÓN

La dolarización puede ser originada o implantada:

1.- Del lado de la Oferta: significa la designación autónoma y soberana del gobierno de un país que resuelve utilizar como moneda única y de curso legal el Dólar

2.- Del lado de la Demanda: es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda. Estos agentes son el sistema financiero, la empresa privada y la población en general.

Cuando la dolarización es originada por las decisiones de los agentes es muy difícil pensar en su reversión.

Se pueden distinguir dos procesos por el lado de la demanda:

* La sustitución de la moneda: motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago

* La sustitución de activos: Lempiras por Dólares para reserva de valores por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes, ósea que los depósitos, bonos, acciones estarán denominados en Dólares.

TIPOS DE DOLARIZACIÓN

-Dolarización de tipo informal

-Dolarización de tipo oficial

DOLARIZACIÓN INFORMAL:

Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dólares), es decir utilizar el dólar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal.

ETAPAS DE LA DOLARIZACIÓN INFORMAL:

1. Sustitución de activos. Bonos y depósitos en Lempiras serán sustituidos por iguales denominados y valorados en Dólares, esto es, traspasar todo el dinero que esta depositado en el sistema bancario nacional al equivalente en dólares según sea la tasa de cambio que exista en el momento de la transferencia.

2. Sustitución monetaria. Los agentes adquieren medio de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.

3. Sustitución de unidad de valor. Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.

Una vez que una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para reestablecer la credibilidad en un sistema monetario discrecional es poco posible y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.

DOLARIZACIÓN OFICIAL:

Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en Dólares.

Principios de la dolarización oficial:

- La moneda única es el Dólar.

- La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la balanza de pagos y del monto inicial de las reservas internacionales.

- Hay libre movimiento de capitales.

- Reestructuración del Banco Central: es la institución de un país autorizado para emitir billetes y monedas y tomar acciones que afectan la base y la oferta monetaria, a través de tres instrumentos:

  1. Encaje legal.
  2. Redescuentos/lineas de crédito.
  3. Operaciones de mercado abierto.

El propósito fundamental es mantener la estabilidad de los precios con crecimiento económico y pleno empleo, al implementarse la dolarización se elimina el Banco Central como organismo que emite dinero, ya que transfiere esta propiedad a otro organismo que seria la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Proceso de la dolarización oficial

1. El tipo de cambio al cual se convertirá la moneda local, para ello se debe tener presente el monto de moneda en circulación en poder del publico, mas las reservas de los bancos en el Banco Central, mas los depósitos en moneda local en relación con el monto de reservas de la autoridad monetaria y de este modo establecer el tipo de cambio para la dolarización oficial. Si hay dudas sobre la tasa apropiada, es mejor equivocarse del lado de una ligera subvaluación (fijar el tipo de cambio por arriba del de equilibrio) en vez de una sobrevaluación (tipo de cambio fijado por debajo del equilibrio), pues si hay una existencia limitada de dólares en las reservas internacionales, una sobrevaluación implicaría un faltante para sustituir todo el circulante de moneda domestica, mas las reservas de los bancos en el Banco Central, mas los depósitos en moneda local.

2. Luego se debe establecer la conversión de todos los activos y pasivos a la tasa fijada.

3. Establecer un plazo para la circulación conjunta de la moneda local con la extranjera hasta su eliminación total.

4. El Banco Central cesará en sus funciones de hacer política monetaria.

CONSECUENCIAS

DE LA DOLARIZACIÓN INFORMAL:

- Hace que la demanda de dinero sea inestable, ello dificulta las posibilidades de la autoridad monetaria para estabilizar la economía y controlar la inflación.

- La dolarización informal genera presiones sobre el tipo de cambio, al aumentar la demanda de moneda extranjera.

- Deterioro del poder adquisitivo de los ingresos denominados en moneda local.

- Distorsión en las tasas de interés. Estas se vuelven especialmente altas debido a que la autoridad monetaria las incrementa a fin de estimular en la población el ahorro en moneda local.

- Se deteriora rápidamente el sector financiero, por las altas tasas de interés y la depreciación constante de la moneda local que conduce a caos de iliquidez e insolvencia.

DE LA DOLARIZACIÓN OFICIAL:

- Supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad.

- Obliga a los gobernantes a disciplinarse.

- revela los problemas estructurales de la economía, con lo que promueve el cambio de las estructuras sociales.

VENTAJAS DE DOLARIZAR

-Confianza

-Simplicidad (una sola moneda)

-Estabilidad económica

-Baja inflación / intereses

-Bajos costos de transacciones

-Disciplina fiscal

DESVENTAJAS DE DOLARIZAR

-Perdida del señoraje esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda.

-Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables.

-Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central.

-Perdida de símbolos.

FACTORES INTERNOS Y POSICIONES A FAVOR O EN CONTRA DE LA DOLARIZACIÓN

Existen problemas como una empresa privada muy débil e ineficiente, una economía importadora, una administración pública débil y poco profesionalizada, controles fiscales inexistentes que provocan bajísimas recaudaciones, una cultura muy arraigada hacia la evasión fiscal y una mano de obra poco calificada entre otros, que se deberían tomar en cuanta y que muchas veces no aparecen en las posiciones a favor o en contra de la medida en cuestión.

Los que defienden el proceso de dolarización argumentan que esta erradicaría la expectativa sobre el riesgo devaluatorio atrayendo capitales y logrando así un crecimiento en la economía, eliminaría la inconsistencia temporal del Banco Central al no permitir una emisión adulterada de la moneda, así como permite que exista un horizonte claro, apto para inversiones a largo plazo, reduce las tasas de interés, disminuye los costos de transacciones y se producen beneficios sociales.

Los que la critican argumentan que hace crecer la importancia de la política fiscal, la reducción de salarios asume parte de las funciones de la política cambiaria, no posee capacidad para absorber los shoks externos, se elimina la política monetaria, produce perdida del prestamista de última instancia y la apreciación o depreciación implícitas de la moneda, además estos afirman que en el caso de Honduras ya somos y hemos sido una economía colonizada.

Ahora explicaremos los argumentos, tanto a favor como en contra, con un poco más de detalle, comenzando con las posiciones a favor de la dolarización.

La dolarización erradica la expectativa sobre el riesgo devaluatorio atrayendo capitales y logrando así un crecimiento. En el mundo hay inversionistas de todos tipos que mueven su capital de un país a otro buscando la máxima rentabilidad, los billetes que ingresan estas inversiones es una forma de inyectar dinero en el país, esto es lo que hace que la economía crezca, este dinero puede entrar como:

- Acciones o bonos de empresas, como financiamiento directo para construcción o renovación de activos.

- Acciones o prestamos a bancos, los bancos pueden prestar mas, generando que las empresas inviertan y consuman más.

- Inversión directa, es decir, el dinero sólo levanta una empresa nueva, creando empleos, aumento de la producción y del consumo y así poder reactivar la economía del país.

Ahora bien, estas inversionistas al querer ingresar su dinero al país, evaluaran cuales son los riesgos que están relacionados o si van a recuperar su inversión. El hecho de que ellos estén regidos por el Dólar y nosotros por Lempiras hace que cualquier rumor de devaluación genere un ataque especulativo y deciden no invertir en el país. La dolarización solucionaría el problema de expectativas devaluatorias, al no poder existir devaluación ya que todo se comerciaría en dólares. Esto hace que los inversionistas ingresen sus divisas y no la retiren por cualquier noticia que produzca un mínima expectativa de devaluación.

Elimina la inconsistencia temporal del Banco Central al no permitir emisión espuria. Los países en donde se habla sobre dolarización, son generalmente los subdesarrollados o emergentes, que se caracterizan por la existencia de ineficiencia, desconfianza, déficit fiscal, corrupción etc. Una de estas desconfianzas, tanto del pueblo como de los inversores, radica en fenómeno de la inflación. Una de las causas de la inflación esta en la emisión de la moneda sin respaldo. El banco central crea moneda para financiar los gastos del Estado o para otorgar redescuentos (créditos a los bancos para que éstos posean más efectivo para así poder prestar a más empresas o particulares y comience a crecer la economía).

Uno de los problemas que acarrea la emisión es que al haber mas dinero "dando vuelta", que hacen que ciertas empresas ganen más o el despensero venda y aumente sus ganancias un poco más, hace que ese excedente se "vaya al dólar" o sea estas personas compran más dólares con ese excedente que tienen; y eso es debido puramente a la desconfianza que hay en la moneda doméstica (Doña Rosa prefiere ahorrar en dólares). Esa compra de dólares es abastecida por el Banco Central, reduciendo las reservas que tiene de divisas, presionando hacia una depreciación del tipo de cambio, logrando inestabilidad cambiaria. ¿En qué influye esta inestabilidad? Es lo que trata el punto siguiente.

Permite que exista un horizonte claro, apto para inversiones a largo plazo. Si uno habla con cualquier empresario sobre el tema cambiario, éste le va a expresar con mucho entusiasmo lo conveniente que seria para él un tipo de cambio fijo y que haya confianza de toda la gente de que se mantenga (que no haya expectativas devaluatorias). Piensan así debido a que las empresas necesitan tener un horizonte o ver mas seguro el futuro, para poder planear sus inversiones o decidir acerca de las funciones propias de su empresa. Si no se tiene esa seguridad, lo más probable es que no invierta, no se arriesgue, no contrate personal. Esta cuestión es fundamental a nivel agregado ya que la decisión de esperar hasta un horizonte mas claro puede paralizar un país. La dolarización permite ese horizonte ya que es irreversible, no puede existir devaluación cuando ya se ha dolarizado oficialmente.

Reduce las tasas de interés, permitiendo el crecimiento de la economía.
Antes de describir lo referido a este punto vale la pena una introducción que puede ser obviada por los entendidos. ¿Por qué es tan importante la tasa de interés ( i ) para una economía? En casi todas las transacciones cotidianas esta implícita esta tasa. Hay distintas tasas de interés pero la salvedad es que casi todas están relacionadas. La i se forma por oferta y demanda: cuando hay gran cantidad de fondos, éstos tienen que destinarse a algún lugar (tienen que demandarse), entonces para incentivar esto bajan la tasa de interés. Por el contrario, si hay pocos fondos, la gente que los necesita va a estar dispuesta a pagar una alta tasa con tal de que lleguen los fondos. A este tipo de negociación multiplíquela por todas las empresas, bancos, personas, especuladores y gobiernos que requieren o prestan fondos todos los días. Pero el punto más importante es que el Banco Central puede influir en i. ¿Cómo? Tiene varios instrumentos para lograrlo dependiendo que tipo de Banco Central sea. Generalmente:

  • Operaciones de Mercado Abierto: compra y vende títulos del propio Banco Central o del gobierno. Si de un día para el otro la propuesta del Banco Central al inversionista es "yo te doy este titulo, vos págame $80, yo te devuelvo dentro de un determinado tiempo $100" ($20 de interés), es probable que el inversor se de cuenta que el Banco Central necesita el dinero si o si, entonces el inversionista le hace otra oferta " te pago $75 y luego me devuelves $100". Esto no es otra cosa que decir: aumenta la tasa de interés. Antes el inversionista ganaba $ 20, ahora puede ganar $25. El objetivo es mostrar como de esta negociación surge i. De allí que aparece el riesgo país al considerar los bonos o títulos del gobierno. Los inversores que tengan desconfianza en que les paguen esos $100 van a tratar de tirar abajo el precio que pagan inmediatamente por el título. La relación es la siguiente: los bancos que tienen los fondos, entre otros, de los depósitos, van a invertir en títulos públicos o en préstamos hacia empresas o personas. Si sube la i de los bonos, destinan sus fondos a ellos salvo que existan empresas o personas que acepten pagar créditos a la misma o mayor i de los títulos, entonces ambas tasas (préstamos y bonos) van de la mano.
  • Redescuentos: el BC puede elegir la tasa a la que va otorgar este tipo de préstamos hacia los bancos y así influir en la tasa de interés de los préstamos de los bancos a sus clientes. Ejemplo: si la i de mercado está a 12%, el redescuento se fija en 5%, los bancos empezaran a prestar al 7%.

¿Cómo se relaciona con el lado real de la economía? Las empresas calculan la tasa de rentabilidad de su negocio y la comparan con la i (activa y pasiva) de un banco por ejemplo. Si la primera es mayor, es probable que tomen crédito para hacer sus inversiones; o si tienen el dinero en la mano, van a decidir entre depositarlo o invertir dependiendo de la comparación entre tasas. Con el consumo ocurre algo similar, si la i es baja, las cuotas que pago por mi tarjeta de crédito serán más baratas, es posible que me incentive a comprar más; o decido que no vale la pena ahorrar a esa i, por lo que me compro algo que en otras circunstancias no lo hubiese hecho. En consecuencia, la baja de i provoca incremento en el crédito y en el consumo, se reactiva la economía. La dolarización elimina este proceso de dar redescuentos.
Por otro lado, la diferencia de esta tasa de interés domestica con la internacional (por lo común se la compara con la de EEUU porque es la más segura del mundo) obedece a distintas causas siendo entre las más importantes el riesgo devaluatorio, la posibilidad de default, expectativas de inflación. La dolarización produce que las tasas de interés sean idénticas a las internacionales, provocando crecimiento para la economía.

Disminuye los costos de transacciones. Cuando sé dolariza formalmente, se eliminan las transacciones de compra y venta de moneda extranjera. El diferencial entre el precio de compra y venta del dólar es un ahorro para toda la sociedad porque la intermediación, sobre todo la especulativa que aprovecha los cambios en la valoración de la moneda, desaparece. Otro ahorro es la simplificación y estandarización de operaciones contables que deben hacer las empresas con actividades internacionales y las que desean sus balances en términos reales. Aún más, muchas operaciones de defensa contra posibles devaluaciones desaparecen, lo cual beneficia y facilita la inversión y el comercio internacional.

Se producen beneficios sociales. La dolarización formal beneficia a los asalariados, a los empleados con poco poder de negociación colectiva, a los jubilados. Se basa en que cuando hay inflación, los salarios nominales de los mencionados antes se mantienen congelados lo que significan que el salario real o el poder adquisitivo se va deteriorando. La dolarización al terminar con la inflación acabaría con este problema generando beneficios sociales.

Ahora describiremos las posiciones en contra de la implantación de la dolarización:

Crece la importancia de la política fiscal. El manejo de la economía se refleja principalmente en 3 ejes: política monetaria, cambiaria y fiscal. Al estar las primeras 2 congeladas por la dolarización, adquiere especial relevancia la política fiscal. ¿En que? En tener cierto margen de control: en las depresiones lograr gastar de más para inyectar más dinero en la economía así reactivarla, o en los auges gastar menos de los ingresos para prevenir un alto crecimiento (para evitar la inflación). Para maniobrar, en este sentido con el presupuesto del Estado, se debe tener cierta libertad. Cuestión que esta negada ya que existe una elevada deuda externa, total ineficiencia y deficiencias en el sistema tributario. La única posibilidad es endeudarse, o sea que haya déficit fiscal pero pagado por otro tipo de fondos que no sean de la recaudación de impuestos.

La reducción de salarios asume parte de las funciones de la política cambiaria.
Algo que todo país ansia es: competitividad. Una de las claves está en el precio: hay dos formas de reducir el precio una es tocar el tipo de cambio, pero si no se puede debido a la dolarización, no queda otra que la opción dos: reducir costos; pero esa reducción de costos para reducir los precios con el objeto de vender más es vía salarios. La pérdida de competitividad va a permitir que haya presión para los despidos o reducción del salario

No posee capacidad para absorber los shock externos
Un shock externo es un evento generalmente inesperado que influye de una u otra forma en la vida de cada persona en Honduras. El anuncio de una devaluación en Estados Unidos, de cesación de pagos en México y otras. ¿Qué desatan estas medidas? Principalmente: desconfianza. Lo importante es que si hay dolarización, los inversionistas pueden sacar su capital como quieran y cuando quieran. Si, en cambio, hay más flexibilidad en el tipo de cambio, el Banco Central decidirá aumentar el tipo de cambio para así reducir los incentivos a retirarse (los inversionistas) del país. Esto absorbe en gran medida los shocks externos.

Elimina la política monetaria: ¿Qué ventajas se pierden?
La política monetaria es abolida por la dolarización. Sin ésta no se puede lograr, entre cosas, influir sobre la tasa de interés, es decir elevarla o reducirla según el momento.

Pérdida del prestamista de última instancia. El sistema financiero (sistema que se encarga de tomar dinero de algunos agentes y prestarlo a otros) esta armado sobre una columna muy delgada llamada confianza. Uno coloca sus depósitos en un banco, este inmediatamente los presta a otra persona o empresa que lo va a devolver en largas cuotas a través del tiempo. Si yo voy a retirar mis depósitos sólo, seguro que me lo devuelven, pero si voy junto a mi vecino, mi compañero de trabajo y todos los que pusieron su dinero allí: el banco no podrá devolver los depósitos. Ahora, esto puede ocurrir en un solo banco, pero ¿qué pasa si se propaga para todos los bancos? El sistema financiero colapsa. Por esta razón, debe existir un Banco Central que ante una corrida bancaria, asista al banco en problemas mediante redescuentos: clientes contentos, banco que no quiebra, no hay riesgo de pánico bancario.

Apreciación o depreciación implícita. Todas las monedas en el mundo, flotan o están ancladas a otras monedas que flotan. ¿Qué es flotar? Es que el precio o el monto del cambio entre monedas esta dado por acuerdo entre oferta y demanda de esas respectivas monedas. Supuestamente el precio se forma en los bancos centrales, según la cantidad que ofrezcan y demanden, ellos colocan un precio de equilibrio. El dólar durante la época de convertibilidad se fue apreciando ante las otras monedas, es decir fue aumentando su fuerza, cada vez eran necesarios más liras o pesetas (antiguas monedas de Italia y España respectivamente) para comprar dólares. Y, si nosotros estábamos atados a esa moneda por la convertibilidad, también eran necesarias más liras y pesetas para comprar un lempira. Por consiguiente el comercio con estos países se deterioraba, salían más caros nuestros productos, no podemos vender al exterior, por lo tanto caería el empleo. La dolarización tiene esta desventaja, puede ocurrir que se aprecie la moneda (por otras razones ajenas o lejanas) sin poder hacer nada para evitarlo.

¿Qué se obtiene con la dolarización o cambio fijo?

Habría un superávit en cuenta corriente, las reservas en los bancos suben, los prestamos en los bancos suben debido a la baja en las tasa de interés resultado de la disminución de la inflación por lo que hay mas dinero pera inversiones lo que origina en la disminución del desempleo, la calidad de vida de la población en general mejora, la demanda de importación y exportación de bienes y servicios aumenta por lo que la cuenta corriente regresa a cero (se equilibra de nuevo) con lo que el déficit comercial desaparece.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA DOLARIZACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN

Por un lado estan los que reciben un salario medio alto y que piensan que ganando en dólares los precios se mantendrán en lempiras y sé podrá comprar mas, por otro lado estan los que no tienen idea de lo que significaría ganar o dejar de ganar en dólares o en lempiras. También estan los que creen que la dolarización permitirá entradas de capital extranjero y que automáticamente estas entradas permitirán un bienestar general, olvidando que contamos con una mano de obra no calificada razón por la que sin procesos de calificación la mano de obra asalariada tendera a vender su fuerza de trabajo bajando su cotización porque hay excedente de mano de obra.

Una cosa es cierta somos una economía colonizada ya. Si analizamos las inversiones en nuestra débil economía vemos como se ha insertado el capital extraño. La dolarización como medida no será nunca la solución a los problemas del país en el corto plazo y no provocara de manera mecánica un cambio positivo para todos.

Habrá quienes sacarán mayores beneficios y quienes no podrán gozar de ninguno, tal y como sucede siempre en nuestro país, lo peligroso es que se repita de nuevo la idea de que sin haber provocado un cambio en las condiciones económicas sociales internas y regionales la solución a nuestros problemas vendrá de afuera, por medio de la dolarización que traerá inversiones, si olvidamos factores como la mano de obra poco calificada, los bajos índices de productividad, la fuerte corrupción que impera en todos los niveles de nuestro país, el abismo en el ingreso es muy alto, que la administración publica es débil, que se tiene un déficit fiscal alto y que existe una inclinación hacia la evasión en el pago de todo tipo de impuestos, que el Estado es estructuralmente débil, asi mismo no existe una política fiscal eficiente y por ultimo que la region compite entre si para atraer capitales lo que provoca una competencia hacia abajo que da como consecuencia una guerra entre pobres.

Solo si logramos mejorar cada uno de estos puntos podremos ver resultados positivos en la implantación de un proceso como la dolarización pero recordando que este es un proceso largo y que necesita del apoyo del gobierno, la empresa privada y la población en general para poder nivelarnos a los países que han visto en el proceso de dolarización un proceso positivo para mejorar la economía y por ende la calidad de vida de su población.

FUNCIONES TIPICAS

Estas son algunas diferencias entre la junta monetaria que se establece en los países dolarizados y el Banco Central 

JUNTA MONETARIA DOLARIZACION

 

1.-Emisor de billetes y monedas solamente

2.-Cambio fijo con respaldo monetario

3.-Reservas internacionales del 100%

4.-Convertibilidad completa

5.-Política monetaria fija

6.-No es prestamista de último recurso

7.-No regula a los bancos comerciales

8.-Transparente

9.-Protegido de presiones políticas

10.-Alta credibilidad

11.-Ingresos por intereses solamente (señoraje)

12.-No puede crear inflación

13.-No puede financiar el gasto del gobierno

14.-No requiere de precondiciones para reformas monetarias

15.-Reformas monetarias rápidas

16.-Poco personal

BANCO CENTRAL

1.-Emisor de billetes y monedas, y certificados de depósitos

2.-Cambio predeterminado o flotante

 3.-Reservas internacionales variables

4.-Convertibilidad limitada

5.-Política monetaria discrecional

6.-Es prestamista de último recurso

7.-Regula a los bancos comerciales

8.-Opaco

9.-Politizado

10.-Baja credibilidad

11.-Ingresos por intereses (señoraje) e inflación

12.-Puede crear inflación

13.-Puede financiar el gasto del gobierno

14.-Requiere precondiciones para reformas monetarias

15.-Reformas monetarias lentas

16.-Mucho personal

HIPÓTESIS

Aunque exista el temor a perder cierta identidad cultural, Honduras necesita de una moneda estable para mejorar su condición de país, el lempira no es una moneda estable por lo que la dolarización podría ser una solución.

La mayor parte de la población hondureña desconoce lo que es la dolarización y estarían en desacuerdo que sé implantara en el país por el temor a perder la identidad cultural del mismo.

CONCLUSIONES

1.- La dolarización es el proceso que utilizan los países con altos índices de inflación para reducirla, y asi poder mejorara sus economías, logrando con ello bajar las tasas de interés, atraer mas inversionistas y mejorar la calidad de vida de la población.

2.- De acuerdo con la muestra seleccionada se determino que la población en un 81% conoce sobre el proceso de dolarización pero estan renuentes a adoptarlo, al 48% de la muestra seleccionada no le gustaría tener un país dolarizado y apenas el 30% opina que su economía mejoraría.

3.- La dolarización no es un proceso mágico para mejorar la calidad de vida de la población de un país, sólo es un medio, ya que necesita que se mejore otros aspectos como la política fiscal, un mayor estimulo a la producción, detener la corrupción, contar con gobiernos eficientes, mejorar la calidad de la educación, salud y servicios básicos, todo esto en conjunto ayudara a que un país como Honduras salga del subdesarrollo.

4.- La dolarización atraería mas inversión extranjera, ayudaría a disminuir la inflación y las tasas de interés.

RECOMENDACIONES

La dolarización es un medio para frenar los altos índices de inflación ya que se adopta la inflación del país de origen de la moneda, en este caso el dólar estadounidense y como dicho país tiene una inflación bastante baja que apenas llega al 3%, una de las tasas mas bajas de América, aparte del gran poderío que representa una economía coma la de este país. Es por ello que los demás países del continente toman en consideración adoptarlo o si no utilizarlo de una manera informal.

1.- En Honduras existen varias razones por las que se deben adoptar esta moneda (el dólar) solamente falta que el gobierno decida hacerlo de una manera correcta y legal.

2.- Es necesario borrar de la mente de la población hondureña la creencia que nos han introducido de que con la dolarización se perdería la soberanía nacional, por que se cambia de moneda no de nacionalidad.

3.- Con la dolarización se pierde el control monetario pero se gana una política monetaria fija, protegida de presiones y con alta credibilidad.

4.- La formulación e implementación de la dolarización en nuestro país debe ser con el respaldo de toda la población hondureña sin importar su situación, después de todo los mas afectados en las malas y buenas decisiones que toman los gobiernos es la clase asalariada y pobre de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

Messen, Rosa Maria, Honduras y la Dolarización, Editorial El Zancudo, Honduras, Año 2003

Revista Hablemos Claro Financiera, Editorial Hablemos claro, Edición Febrero 2005

Información obtenida de internet.

ANEXOS

Sondeo de opinión

Determinación de la muestra para el sondeo

Resultados y gráficos de resultados

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro Universitario Regional del Norte -San Pedro Sula

Sondeo de Opinión

A continuación se le detalla una serie de preguntas la cual nos gustaría que respondiera.

Edad: ___________

Sexo: F M

Escolaridad:

Superior

Secundaria

Primaria

Ninguna

  1. Si No

    Si su respuesta es afirmativa conteste las siguientes preguntas

  2. ¿Sabe usted que es la Dolarización?
  3. ¿Estaría de acuerdo con que se dolarizara nuestro país?

Si No

¿Cree que mejoraría la economía de Honduras?

Si Talvez No

¿Considera que tendríamos más fuentes de trabajo?

Si No

¿Cree que mejoraría nuestra calidad de Vida?

Si No

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Determinación del tamaño de la muestra

A continuación se presenta la determinación del tamaño de la muestra que utilizamos al momento de hacer el sondeo de opinión, sondeo que haremos como complemento de nuestra investigación.

Cantidad de encuestas aplicadas a la población: 150

Características de la Muestra:

Personas con educación media como mínimo, en un rango de 15 a 60 años con una media muestral de 24 años.

¿Sabe usted qué es la Dolarización?

Si 121 81%

No 29 19%

Total 150 100%

¿Estaría de acuerdo con que se dolarizara nuestro país?

Si 58 48%

No 63 52%

Total 121 100%

¿Cree que la economía de Honduras mejoraría?

Si 36 30%

No 46 38%

Talvez 39 32%

Total 121 100%

¿Considera que tendríamos más fuentes de trabajo?

Si 55 45%

No 66 55%

Total 121 100%

¿Cree que mejoraría nuestra calidad de vida?

Si 57 47%

No 64 53%

Total 121 100%

Alumnos de Métodos y Técnicas de Investigación 

Primer semestre año 2005

Enviado por:

Olman René Recarte C.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORTE

SAN PEDRO SULA

23 DE MAYO DEL 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda