Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación superior y la innovación de procesos de enseñanza ? aprendizaje

Enviado por soraola



  1. Resumen.
  2. Texto.

Resumen.

El artículo que a continuación se desarrolla básicamente se encuentra centrado en los análisis de la formación de los profesionales técnicos de nivel superior innovadores, contribuyéndose así en el desarrollo y formación de la Competencia Profesional Innovadora en los estudiantes de pregrado.

Utilizar la innovación para partir de problemas, enfocar el saber, el conocimiento es un sistema de construcciones orientado por intereses, tener vinculación del saber con la solución, potenciar actividades de grupo y buscar bibliografía para activar el cambio innovador.

En un primer paso se aborda la innovación en la educación dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje de las carreras técnicas.

Texto.

El contenido del presente artículo es extractado de la tesis que es intitulado "La formación y desarrollo de la competencia profesional innovadora a través del currículum del técnico de nivel superior de las carreras técnicas", el cual será desarrollado en los próximos artículos a publicarse, discutiéndose los aspectos centrales que la investigación abordó.

El problema radica en que la solución de problemas profesionales por parte del Técnico de Nivel Superior de las carreras Técnicas no satisface las exigencias sociales actuales, lo que se manifiesta en el proceso productivo y en su comunicación con el que diseña y proyecta.

El artículo es desarrollado con la finalidad de abordar algunas consideraciones de las características del proceso de enseñanza – aprendizaje y algunas implicaciones de cambio hacia un proceso innovador.

En este artículo se analizará el tema de la innovación en la educación en general, para lo cual es importante preguntarse qué se está entendiendo por innovación, la cual está relacionada con la capacidad de las personas para abrigar nuevas ideas (talento sistémico y holístico), de la cultura organizacional que facilita la aceptación al cambio (fortaleza innovadora), el mejoramiento continuo (aprendizaje en equipo), la administración y asunción de riesgos (decisión participativa), y la forma en que estos valores que se traducen en respuestas a la colectividad y en el interés por comunicarlo y escucharlo (confianza individual).

Por lo que la capacidad innovadora es entonces la capacidad de transformar o de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia a la solución de los problemas profesionales.

Ahora bien, en la actualidad las reformas realizadas a las universidades se encuentran centradas en reformas administrativas y en la regulación docente, sin presenciarse una modificación al proceso de enseñanza – aprendizaje en el fondo, lo que se traduce en una crisis de la institución universitaria.

La Universidad está destinada a la formación de recursos humanos a niveles de alta producción, es decir, profesionales técnicos de nivel superior formados con elevada capacidad de asimilación, ingenio y de innovación técnica.

En definitiva profesionales con competencia profesional innovadora, considerando que es un saber hacer con dominio de capacidades y procedimientos específicos en el desempeño laboral que proporciona prestigio, autoridad y realización personal.

Si la competencia profesional innovadora es la atribución en la cual se manifiesta esencialmente la empatía, el talento, la destreza y la intuición, entre otras, que elaboran el saber hacer , conjunto capacidades complejas que le permiten al estudiante actuar con eficiencia en los distintos ámbitos de la vida profesional cotidiana y resolver allí situaciones problémicas reales, lo que en realidad se debe plantear y a lo que debe tenderse es a transformar las concepciones que se tiene de la enseñanza y el aprendizaje, aspirar a ver al estudiante de forma diferente, abandonando el facilismo de la tan decantada clase convencional y fundamentalmente trastocar ciertas relaciones de poder entre docentes, autoridades y estudiantes.

Centrando la mirada en el aprendizaje y por lo tanto en los estudiantes, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la función de la Universidad con respecto a éstos es que:

Aprendan a ser, que se traduce en Saber ser. En un primer nivel: teórico – práctico.

Aprendan a aprender, que se traduce en Saber aprender. En un segundo nivel: Práctico – técnico.

Aprendan a hacer, que se traduce en Saber hacer. En un tercer nivel: Aplicación práctica.

Reconociendo la sobresaliente importancia de todos estos aspectos, la última es la más atendida y sucumbe ante una enseñanza simplemente informativa, instructiva, centrada en los conocimientos que quedan en el olvido o en la memoria pasiva de los estudiantes.

Entonces es importante tomar en cuenta en primer lugar si se tiene que preocuparse por enseñar o preocuparse en el qué, el por qué y el cómo aprenden los estudiantes, es por eso que el docente innovador en la enseñanza debe ir más allá, adentrándose en un proceso que ocurre casi fuera de su control: El proceso de aprendizaje.

Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por si mismo, se lo hace por curiosidad, una fuerza interna impulsa a aprender, los aprendizajes son significativos, están automotivados.

Sin temor a equivocaciones se puede decir que los estudiantes no se interesan por las clases, dado que la mera información no los involucra, no son saberes significativos para sus vidas y se quedan en el terreno de las abstracciones.

Por eso se dice que aprender es algo muy personal, ocurre dentro del individuo como un proceso psíquico, el único capaz de articularlo y controlarlo es el estudiante que aprende, que se encuentra involucrado en su proceso de aprendizaje.

Educar innovadoramente es facilitar aprendizajes significativos.

El estudiante debe dejar de ser objeto de la enseñanza, para convertirse en objeto y sujeto del aprendizaje.

No se puede motivar a otro, el docente como facilitador de procesos motivacionales para el aprendizaje, innova y crea condiciones para activar las motivaciones, para que emerjan las motivaciones, desde esta perspectiva hay tres tipos de conocimientos:

  1. El que se tiene o conocimiento propedéutico.
  2. El que se puede conseguir o conocimiento preprofesional.
  3. El que se puede construir o conocimiento profesional.

El docente por su parte y con el rol de facilitador del proceso de aprendizaje debe usar el conocimiento propedéutico, para lograr el conocimiento preprofesional, con el fin de facilitar el conocimiento profesional.

Para esto hay que centrarse en el aprendizaje, tratar de que sea significativo lo que se aprende. Sino, seremos cómplices silenciosos de la cultura de la pobreza.

Todo lo anteriormente dicho es la propuesta de la enseñanza innovadora que toma la corriente del pensamiento dialéctico – humanista.

El ser humano como estudiante tienen un potencial positivo, su desarrollo individual debe ser facilitado por aprendizajes significativos.

Hay que tener claro el planteamiento de que la persona – estudiante aprende esencialmente viendo, escuchando, actuando y haciendo, particularmente en las carreras técnicas para llegar a la producción y finalmente a la -innovación - creación.

Así, para optimizar el aprendizaje, la persona – estudiante debe estar dispuesto a: Participar, atender, comprender, ensayar y evaluar.

Bibliografía.

Alava C. Psicología general.

Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1996.

Álvarez C M, Sierra. La investigación científica de la sociedad del conocimiento. Sucre. Bolivia: Universidad San Francisco Xavier; 2000.

De la Torre E. Galindo H. Gutiérrez M R. Makhlouf. Pedagogía: Teoría y práctica educativa. Antología para el docente.

México: Universidad Pedagógica Nacional; 1993.

Flores R. Hacia una pedagogía del conocimiento.

Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana formas e impresos S.A.; 1996.

Greble H. La propuesta del desarrollo humano en Bolivia.

La Paz, Bolivia: W Producciones S.R.L.; 1997.

Villarroel C A. El currículum de la educación superior. Concepción, Bases y fundamentación pedagógica.

Caracas, Venezuela: Colección Paideia; 1997.

L.C. Navarro Miranda

Dirección de carreras Construcción Civil y Topografía, Facultad Técnica, Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Regimiento Campos Nº 180, Sucre, Bolivia.

Of. 64 – 52381 Dom. 64-41077.

S. P. Navarro Arias .

Teléfono móvil: 72889301. Teléfono fijo: 64-41077.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda