Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos aspectos teóricos de la estructura curricular en Venezuela

Enviado por martine



Partes: 1, 2

  1. La Transversalidad y el Perfil en la Reforma Educativa
  2. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
  3. Proyecto Pedagógico de Plantel
  4. Proyecto Pedagógico de Aula
  5. Componentes Curriculares para las Instituciones de Educación Superior
  6. Referencias Bibliográficas

PRESENTACIÓN

En este material encontraremos una pequeña presentación del marco teórico de la estructura curricular en Venezuela, vigente hasta el período escolar 2004 -2005, en cuanto a la educación básica entre el primer grado y el noveno grado, es decir que se abordan elementos básicos de la Primera, Segunda y tercera Etapa de Educación Básica, en cuanto al planteamiento institucional que hoy día se encuentra en permanente ajustes y se consideraron documentos vigentes hasta el año 2004, sin incorporar los programas pilotos de escuelas y liceos bolivarianos, aunque se presentan elementos formales para la divulgación de estos pequeños referentes, que repito son un compendio teórico de los mismos.

La Transversalidad y el Perfil en la Reforma Educativa

Según el Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional (1997), expuso que se trata de potenciar el pleno desarrollo de una personalidad profundamente humana, centrada en:

- La interiorización personal de unos valores básicos para la vida y para la convivencia.

- Una personalidad sensible y crítica ante los problemas y los conflictos a los que nos enfrentamos a nivel local e internacional.

- Una personalidad con capacidad para responder de forma positiva, pacifica y esperanzada. (p 5)

Estos aspectos dan origen concreto a los ejes transversales desarrollados inicialmente por el Ministerio de Educación y propuestos en el Proyecto Educativo Nacional (1996), dentro del marco de una reforma curricular dinámica y dinamizadora del proceso de aprendizaje, lo que permitió continuar estas propuestas dentro del nuevo modelo de país que entró en contacto el contexto, una vez que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en vigencia en el año 1999.

En la incorporación de los ejes transversales como factor fundamental en el éxito de la aplicación del currículo, se enfoca la necesidad de profundizar en el conocimiento de los contenidos que se desprenden de las diferentes áreas o disciplinas, centradas en las asignaturas o áreas de desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los alumnos logren en el trabajo formal y sistemático del aula, o de forma espontánea en contacto con su entorno y a través del desarrollo con su realidad, que no deja de ser tan importante como el formal, es más, según el alcance constructivista, los conocimientos adquiridos del entorno deben estar delimitando los conocimientos a trabajar en las aulas, de lo cual John Dewey citado en el Proyecto Educativo Nacional (ob. Cit.); es uno de los propulsores de la educación para la vida.

Estos principios fundamentales, están dirigidos a abrir la escuela a la comunidad, promover la integración de los conocimientos adquiridos en el aula y en el entorno, adoptar una actitud crítica y constructiva a favor del desarrollo de valores éticos fundamentales y dotar a los alumnos de capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella.

Es así como inicialmente surge la necesidad de centrar con exactitud, el concepto de ejes transversales, para lo que el Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional (ob. Cit.), los define como "temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las áreas que integran el currículo" (p 13); lo que los ubica como elemento común para cada área y no como un área o disciplina aislada o separada. Además que en el mismo documento se observó que:

...los ejes transversales se constituyen, entonces, entonces en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho de que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo, en todos sus niveles, una educación significativa para el niño a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. (p 13)

Los ejes transversales se describen en seis (6) grandes rangos:

Eje transversal lenguaje, Eje transversal desarrollo del pensamiento, Eje Transversal valores, Eje transversal trabajo, Eje Tranasversal ambiente y Eje Transversal identidad nacional; dentro de cada uno de ellos se describen los aspectos a integrar y la consideración de la integración de forma holística en un enfoque multidireccional cualitativo basado en la etnografía como método de investigación y como mecanismo para la producción de conocimientos y el fomento de aprendizajes significativos.

Cuadro 01: Distribución de los ejes transversales por etapa

Etapas

Ejes Transversales

Primera

Lenguaje

Desarrollo Del Pensamiento

Valores

Trabajo

 

Identidad Nacional

Segunda

Lenguaje

Desarrollo Del Pensamiento

Valores

Trabajo

Ambiente

Identidad Nacional

Tercera

Lenguaje

Desarrollo Del Pensamiento

Valores

Trabajo

Ambiente

Identidad Nacional

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2001).

En el cuadro anterior se evidencia que para la primera etapa de educación básica, el eje transversal ambiente, no se considera como recurrente, sin embargo, en la segunda y tercera etapa se evidencia que los seis (6) ejes transversales son recurrentes.

Eje Transversal: Lenguaje

El Ministerio de Educación (ob. Cit.) en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional consideró que el lenguaje debería estar incorporado como tema recurrente, ya que es un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.

Además que el dominio de la lengua como herramienta fundamental de la comunicación oral y escrita, forman un conjunto de elementos para satisfacer las necesidades de comprensión en todas las áreas de conocimiento, que se espera que logre enfrentar la vida cotidiana y la vida escolar con el mayor progreso del lenguaje por lo que se formularon estrategias que describieran los contenidos para el desarrollo integral del alumno en todas las áreas académicas y la integración de escuela-comunidad, por lo que todo sujeto de la educación debe poseer dominio y destrezas para el empleo del lenguaje en su contexto sociodemográfico, tanto en la comunicación como en la producción escrita y oral.

En este contexto, la escuela como promotor del trabajo e integración comunitaria, debe promover la comprensión de la realidad basado en la lengua como elemento para interpretar en forma oral y escrita los contextos reales, basados en el diálogo como eje fundamental, para la integración, el respeto, la solidaridad social, la responsabilidad, la identidad local, regional y nacional y en la profundización de la autoestima basada en el contexto del alumno, de tal forma que él logre escuchar y leer, para valorar la importancia en la transmisión de mensajes orales y escritos.

Para Ruido y Otros (ob. Cit.) "el eje transversal lenguaje potencia la capacidad comunicacional del niño mediante el desarrollo de habilidades lingüísticas tales como hablar, escribir, dramatizar, dibujar y gestualizar" (p 49); en tal sentido, este eje transversal, logra desarrollar elementos en el alumno que potencian su posibilidad de integración y de cooperación de manera participativa y protagónica y conectando la realidad educativa con la vida cotidiana para fomentar la participación y la integración de la escuela y la comunidad.

Sin embargo, cuando se desarrolla un modelo holístico e integrador como el planteado en la reforma educativa, se considera el modelo multidireccional, cualitativo y constructivista, de tal forma que el desarrollo integral del alumno se encuentre en concordancia con la globalización del aprendizaje, lo cual redunda en la necesidad de integrar las ejes transversales de manera interna y de forma integrada intra grupo o intra eje transversal; lo que conduce a tener que integrar el rol y el status de los ejes transversales, conjuntamente con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en las áreas académicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, educación Estética y Educación Física.

De esta manera, no se pueden desvincular o aislar a cada uno de los elementos descritos anteriormente, pero se logran definir o describir de forma separada en forma teórica, conociendo que cada eje transversal posee sus propias dimensiones y que en cada una de ellas se encuentran los indicadores, definidos por el Ministerio de Educación (ob. Cit.) en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional.

Para conformar cada uno de los ejes transversales se deben desarrollar los indicadores distribuidos en las diferentes dimensiones que describen a cada eje transversal, de tal forma que el docente tenga una vía para elaborar los alcances y complementar la propuesta educativa de acuerdo a su propia planificación en concordancia con el contexto de la institución y de la realidad social del alumno.

En cuanto a la estructura del eje transversal lenguaje, se tienen las dimensiones de comunicación, producción (hablar y escribir) y comprensión (escuchar y leer); todo ello presentado a continuación.

Gráfico 01: Dimensiones para el eje transversal lenguaje

LENGUAJE

  • Comunicación
  • Producción (Hablar y Escribir)
  • Comprensión (Escuchar y Leer)

Cuadro 02: Dimensiones para el eje transversal lenguaje

Dimensiones

Indicadores

Comunicación

-  Comunicación y Cambio Social.

-  Comunicación, diálogo, convivencia, solidaridad y responsabilidad.

-  Comunicación y autoestima.

-  Comunicación e identidad nacional, regional y local.

-  Comunicación y lenguaje

Producción

Procesos comunicativos:  Hablar y escribir

-  Producción textual y creatividad.

-  Producción lingüística y capacidad crítica y reflexiva.

-  Producción lingüística y coherencia personal.

-  Producción lingüística y contexto sociocultural.

-  Producción lingüística y gestualidad.

Comprensión

-  Procesos comunicativos:  Oir-comprender-responder. 

-  Leer-comprender.

Lectura y autodesarrollo.

-  Lectura e imaginación.

-  Lectura, información e investigación.

-  Lectura, contexto escolar y familiar.

-  Lectura y lenguaje no verbal.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento

Para Gómez, Silva y Garzón (2001), es uno de los más importantes, ya que es una de las capacidades más radicalmente humanas que posee el hombre y a través de la que puede engrandecer constantemente la humanidad, porque promueve la capacidad de pensar, la cual resulta imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad y permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción del futuro individual y comunitario, lo cual logra el desarrollo del pensamiento lógico y efectivo a partir de sus indicadores.

El eje desarrollo del pensamiento está definido en estas dos dimensiones, para ayudar al alumno a desarrollar el aprendizaje significativo promoviendo la inteligencia, creatividad, autoestima, y todos aquellos elementos propios del desarrollo integral del alumno, promoviendo procesos mentales para la organización, procesamiento transformación y creación de información a través del pensamiento lógico y por medio del pensamiento efectivo y sociales promover la toma de decisiones para la solución de problemas que permitan al niño y adolescente desempeñarse socialmente de manera positiva y exitosa.

Dimensiones para el eje desarrollo del pensamiento

 

                                                    Pensamiento lógico

                        PENSAMIENTO                     

                                                    Pensamiento efectivo

Cuadro 03: Dimensiones para el eje transversal Desarrollo del Pensamiento

Dimensiones

Indicadores

Pensamiento Lógico

-  Observación

-  Descripción

-  Clasificación

-  Seriación

-  Comparación

-  Analogía

-  Reversivilidad

-  Razonamiento

Análisis-crítica

-  Síntesis

-  Dominio de las nociones espacio-temporales

Pensamiento Efectivo

-  Flexibilidad del Pensamiento

-  Consciencia del pensamiento

Control de impulsividad

- Aceptación de las dudas y actuación asumiendo la incertidumbre

-  Creatividad

-  Crecimiento en el deseo de exactitud.

-  Pensamiento crítico

-  Aplicación de conocimientos a situaciones nuevas.

-  Solución de problemas.

- Análisis de diferentes alternativas ante las mismas situaciones.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Eje transversal: Valores

El eje transversal valores surge para regir los otros ejes transversales, para Escobar (2001), los valores "son cualidades que caracterizan a determinadas personas; acciones; sistemas; sociedades; cosas y en algunos contextos por disvalores" (p 47).

Este concepto, debe ser desarrollado a profundidad, pero por la gran teoría formulada en el marco de la educación en valores, se presenta un formato para desarrollar los valores como la potencia para la formación del alumno para promover los principios fundamentales de la educación en cuanto a la libertad, democracia, integración, justicia, honestidad, perseverancia, responsabilidad, solidaridad, identidad nacional, compromiso social y comunitario, autoestima y respeto por si mismo.

Todo ello fomenta una práctica educativa para la superación de la crisis de valores sin entrar en contradicción con la enseñanza de los valores, lo cual es una utopía dentro de la practica y el ejercicio de los valores, lo que conduce a que los valores pueden ser orientados de forma conceptual pero no se enseña a actuar con valores, aunque el docente es el ejemplo a seguir por los alumnos dentro de la reforma curricular de la escuela básica, lo cual constituye en buena parte, la orientación necesaria para que el alumno ejercite y practique los valores sociales y éticos compartidos.

Dentro de este contexto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el Currículo Básico Nacional (Ob. Cit.) propuso el rescate de la educación humanista como centro de atención fundamental de la Escuela y la Comunidad, centrándose en la atención de la promoción de un sistema de valores compartidos, para construir un futuro individual y comunitario en coexistencia con la ética y la educación, entendiendo la ética como "el arte de saber vivir con uno mismo y con los demás y de aprender a sentir amor, interés y gusto por la vida y la escuela como el ámbito capaz de contribuir activamente a ese aprendizaje" (p 27). Por lo antes expuesto, en el Programa de Estudio de Educación Básica (2000) se precisan algunas orientaciones que pueden facilitar la planificación escolar:

Un estudio y análisis del contexto familiar y sociocultural en el cual se ubica, en forma tal que el educador pueda seleccionar los valores que orientarán el diseño de los proyectos de plantel y de aula así asegurar la proyección social de la acción pedagógica. Una racionalización y jerarquización de los valores con los cuales puedan establecerse relaciones sin desvirtuar objetivos y contenidos de cada área. Así por ejemplo, tal como lo señala la Fundamentación Teórica del Diseño Curricular el juego, tanto el simbólico como el de reglas constituyen ambientes propicios para la adquisición progresiva de valores. En el primero, la escenificación de situaciones propias de la escuela o del entorno familiar y social permiten al alumno participar en representaciones de una realidad que contribuyen a su adaptación. En el segundo, se requiere del concurso de todos y entender la posición contraria para poder actuar satisfactoriamente. Igualmente, en los juegos surgen problemas que hay que resolver de forma razonable. Esto contribuye al desarrollo moral, social y cognoscitivo del alumno. (p 39)

Gráfico 03: Dimensiones para el eje valores

                                                                           Respeto por la vida

                                                                           Convivencia

                                                                            Libertad

                        VALORES                                  Honestidad

                                                                             Solidaridad

                                                                             Perseverancia

Cuadro 04: Dimensiones para el eje transversal Valores

Dimensiones

Indicadores

Respeto por la vida

-  Autoestima

-  Sensibilidad

-  Respeto hacia el medio ambiente biofísico y social

-  Valoración de la salud y desarrollo de hábitos  de vida saludable

-  Espíritu comunitario.

Libertad

-  Autonomía de las actuaciones

-  Pensamiento crítico.

-  Capacidad de  decisión.

-  Capacidad para evaluar sus propias acciones o decisiones.

-  Autenticidad personal.

Solidaridad

-  Sensibilidad social y ecológica

-  Actitud cooperativa

-  Responsabilidad en el trabajo cooperativo.

Convivencia

-  Tolerancia

-  Respeto a las personas.

-  Trabajo cooperativo.

-  Actitud de diálogo.

-  Amor y ternura hacia sus semejantes.

-  Respeto a las normas.

Honestidad

-  Honradez

-  Sinceridad

-  Responsabilidad

-  Cumplimiento del deber.

Perseverancia

-  Constancia

-  Superación de dificultades.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Eje transversal: Trabajo

Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el eje transversal trabajo es el de mayor importancia en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas del alumno, en cuanto a las alternativas de respuestas que tendrá que buscar para poder cumplir con sus obligaciones , en tal sentido escobar (ob. Cit.) plantea "el trabajo como actividad que dignifica al hombre, defienda el trabajo cooperativo para su crecimiento personal y social, vea con claridad la relación que existe entre sus intereses y habilidades y las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto sociocultural" (p 48).

En este sentido el alumno desarrolla el hacer, como elemento fundamental de la vida centrada en valores, planteando soluciones basadas en el progreso del pensamiento y empleando el lenguaje para la comprensión y la comunicación.

El eje transversal trabajo, se describe con cuatro dimensiones: Valoración del trabajo, calidad y productividad, labores y ocupaciones y visión de la realidad laboral e industrial del país. Las tres primeras dimensiones corresponden a la Primera y Segunda Etapa; la cuarta es una proyección hacia la Tercera Etapa, pero puede incorporarse en cualquiera de las etapas anteriores si el desarrollo evolutivo del estudiante así lo permite.

Gráfico 04:  Dimensiones para el eje trabajo

                                                                           Valoración del trabajo

                                                                           Calidad y productividad

                                                                           

                        TRABAJO                                  Saberes y ocupaciones

                                                                             

                                                                         Visión de la realidad laboral e

                                                                            industrial del país

Cuadro 05: Dimensiones para el eje transversal trabajo

Dimensiones

Indicadores

Valoración del Trabajo

-                     Familia y trabajo

-                     Trabajo, entorno escolar y comunitario.

-                     Trabajo cooperativo y solidario.

-                     Satisfacción del trabajo.

Calidad y productividad

-                     Planificación del trabajo

-                     Trabajo en equipo y equipos de trabajo.

-                     Capacidad creadora.

-                     Mejora de la calidad de vida.

Labores y ocupaciones

-                     Relación de la teoría con la práctica

-                     Interrelación entre pensamiento y la acción.

-                     Perspectivas laborales.

Visión de la realidad laboral e industrial del país

-                     Trabajo y compromiso social.

-                     Sistematización de tareas.

-                     Derecho al trabajo, la libertad y autonomía.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Eje transversal: Ambiente

El estudio de los sujetos y su interrelación con el contexto, obliga a diseñar un modelo educativo que contenga contenidos y aspectos fundamentales que orienten a los alumnos en su integración con la vida cotidiana, lo que condujo a producir un contenido recurrente en función de la dinámica de los alumnos con su entorno y con su contexto, como ciudadano, basándose en criterio y principios éticos, integrando los desarrollos conceptuales, procedimentales y actitudinales, entre el docente, alumno, escuela y comunidad.

Estas relaciones se consolidan dándole un sentido amplio al mantenimiento del ambiente como elemento fundamental en el compromiso de una conciencia ciudadana, para el hombre, la naturaleza la cultura, el deporte, la recreación y demás componentes de tipo geográfico, históricos, sociodemográficos, económico, político.

En este sentido, el eje transversal ambiente, que se incorpora en el año escolar 2002 – 2003, persigue la integración de los aspectos del contexto a través de la escuela y la comunidad con los proyectos pedagógicos Plantel y Aula en el ser, hacer, conocer y convivir de los alumnos en función del proceso educativo, con el aprender y el enseñar de forma integral.

Gráfico 05: Dimensiones para el eje ambiente

 

                                                   Comprensión de la dinámica del ambiente

                                                        Participación como ciudadano

            AMBIENTE                         Conciencia ética y estética.

                                                       Compromiso como promotor de salu

                                                       integral.

Cuadro 06: Dimensiones para el eje transversal ambiente

Dimensiones

Indicadores

Comprensión de la dinámica del ambiente

-                     Familia y ambiente

-                     Entorno escolar y comunitario.

-                     Contexto y entorno.

-                     Identificación personal.

Participación como ciudadano

-                     Integración escuela-comunidad.

-                     Participación comunitaria.

-                     Cumplimiento de Roles.

-                     Democracia y sociedad.

Conciencia ética y estética

-                     Democracia y participación.

-                     Etica y valores.

-                     Perspectivas personales.

Compromiso del alumno, docente y escuela como promotor de salud integral

-                     Cultura y deporte.

-                     Promoción de la recreación.

-                     Compromiso con el folklore.

-                     Comportamiento social e integración comunitaria.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Para la aplicación de la reforma curricular, en el Proyecto Educativo Nacional(Ob. Cit.), se centra en la globalización del aprendizaje, para presentar situaciones que se enmarquen dentro del contexto del alumno, la escuela y la comunidad, de tal forma que el ambiente debe desarrollarse de forma recurrente en las diferentes áreas del ser, saber, hacer y convivir.

Eje transversal: Identidad Nacional

Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999) citado por Escobar (Ob. Cit.), el eje transversal identidad nacional surge como una necesidad ante el "alto índice de desarraigo cultural. Vergüenza étnica y baja autoestima de la población venezolana" (p 48).

En este sentido, la acción educativa estará dirigida por un docente que tenga una visión holística del entorno, en el sentido que sea capaz de promover la democracia participativa como centro de la sociedad, basada en la tolerancia, la hermandad, respeto, libertad, pluralmente válida, teniendo como célula fundamental al alumno en su contexto, que se identifique con un alto nivel de autoestima y de ser venezolano, capaz de interpretar situaciones nuevas y que se identifique con los valores éticos y estéticos de la sociedad, la nación y el mundo.

En este sentido, se propone un enfoque geohistórico que logre integrar el pasado en el presente y para percibir la tendencia de los cambios futuros fomentando en el alumno una conciencia ciudadana de él como sujeto de la población como protagonista del presente y como promotor de los futuros cambios por venir, que tenga conocimientos y sentimientos de pertenencia social y cultural, basado en la práctica de los principios sociales planteados en la Constitución Nacional de la república Bolivariana de Venezuela.

Desde la perspectiva global de la educación, el alumno se presenta como el sujeto y no como el objeto de la educación, es quien construye su propio aprendizaje a través de la orientación escolar y con el docente como facilitador y referencia para la interpretación del mundo, la nación, el estado, la región, la localidad, la comunidad y la familia como centro de una sociedad integrada y participativa.

El alumno comprende su realidad contextualizada a partir de la profundización de los conocimientos por área de aprendizaje y por la integración y globalización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales considerando su identificación con el patrimonio nacional.

Cuadro 07: Dimensiones para el eje transversal identidad nacional

                                                            Soberanía nacional

                                                       Sujeto colectivo e histórico y ecológico.

                                                            Manifestaciones culturales     

IDENTIDAD NACIONAL                      Patrimonio histórico y ecológico.

                                                                           

                                                            Venezuela en el mundo.

FUENTE: Adaptación Martínez y Tovar (2004). Tomado de Los Ejes Transversales Dentro del Currículo y del programa de Estudio de Educación Básica. (1997 - 2003).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda