Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura floral de las gramíneas

Enviado por Luisana Rivero



La floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor.

El periodo de floración de las gramíneas silvestres es muy prolongado y se extiende a menudo durante 7 a 8 meses debido a que numerosas especies florecen sucesivamente.

En función del tiempo atmosférico, la temporada del polen de gramíneas más típico en el Mediterráneo corresponde al mes de mayo, en Europa Noroccidental y Central a junio y en Europa Septentrional a julio.

Los granos de polen de las gramíneas son esferoidales a ovoides, heteropolares, monoporados y la mayoría miden entre 25 y 40 µm aunque los de los cereales cultivados tienen un tamaño mucho mayor. Morfológicamente, los granos de polen de gramíneas pertenecientes a las diversas especies no pueden distinguirse entre sí.

Flores por lo general hermafroditas, de simetría bilateral, pequeñas y poco vistosas –sin cáliz ni corola, con envoltura formada por brácteas herbáceas, membranosas o pajizas–, dispuestas en inflorescencias elementales denominadas espiguillas (figura 1)–que a veces llevan una sola flor– a su vez agrupadas en espigas, panojas o racimos más o menos complejos.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Individualmente pequeñas e inconspicuas, por lo común anemógamas pero algunas veces o apomícticas o incluso entomógamas (Pariana); perfectas o algunas veces unisexuales, dispuestas en espiguillas con 1-muchas flores, las espiguillas están dispuestas en inflorescencias secundarias determinadas o mezcladas de las que la más común es la panícula, pero a veces espigas o racimos; cada espiguilla organizada dísticamente, típicamente con un par de pequeñas brácteas subopuestas (glumas) en la base y 1 o varias flores alternando en los lados opuestos en un eje en zig-zag (raquilla) por encima de las glumas; gluma primera (inferior) algunas veces más o menos reducida o incluso suprimida completamente, rara vez ambas glumas suprimidas; cada flor típicamente consistente de un par de escamas subopuestas (lema y pálea), dos o tres escamas mucho más pequeñas (lodículas) por encima de las anteriores y el androceo y gineceo.

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Espiguilla de Avena sterilis

La escama más externa (lema) de la flor interpretada como una bráctea sustentadora, generalmente con un nervio medio y una o varios pares de venas laterales, la vena central a menudo excurrente en una arista alargada terminal o dorsal; la escama interna (superior, adaxial, pálea), dispuesta en el dorso de la raquilla, típicamente con 2 venas principales e interpretada como dos miembros connados de un ciclo de tépalos trímeros externos y el tercer miembro suprimido; la pálea generalmente enrollada y más corta que la lema, o algunas veces más larga (bambues), rara vez completamente suprimida; flor inferior de la espiguilla algunas veces representada por una lema estéril vacia, especialmente cuando la gluma está reducida o suprimida, o la lema esteril a veces con una flor estaminada con una pálea vestigial o sin pálea; lodículas aparentemente representado el ciclo interno de tépalos, principalmente pequeñas e inconspicuas, (1)2 o 3(Stipa y Bambusoideae), o rara vez hasta 6 o incluso más en algunas Bambusoideae.

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Espiguilla de Bromus hordeaceus Glumas de Bromus hordeaceus

Androceo: con estambres lo más a menudo 3, algunas veces 6 (especialmente en Bambusoideae), rara vez 2 o sólo 1, rara vez (Ochlandra, de Bambusoideae) más de 100; anteras alargadas, basifijas, pero profundamente sagitadas.

Gineceo: de 2 o (Bambusoideae) 3 carpelos unidos formando un ovario súpero, unilocular con 2 o 3 estigmas, largos (connados en Zea); primordio seminal solitario, subapical o casi basal en la pared lateral del ovario, ortótropo o hemítropo o rara vez campilótropo o casi anátropo, bitégmico o rara vez unitégmico, pseudocrasinucelado o algunas veces tenuinucelado; desarrollo del endosperma nuclear.

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Flor de Bromus hordeaceus Pálea, androceo y gineceo de

Bromus hordeaceus

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Inflorescencia de Sorghum halepense Inflorescencia de Phalaris aquatica

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Inflorescencia de Arrhenatherum bulbosus

RIVERO, LUISANA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA

BOTÁNICA GENERAL

MATURÍN, JUNIO DEL 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda